Blogia
altermediaparaguay

La Hambruna Comenzó en Paraguay

Niña indígena muere de desnutrición

 

convierte en la segunda víctima, en menos de una semana, de la desidia sanitaria en Fuerte Olimpo. La menor falleció el jueves último a causa de una severa desnutrición. Mientras, siguen las disputas políticas en la zona.

Temas relacionados


Los familiares miran impotentes el cuerpo de la menor fallecida por falta de asistencia adecuada. La miseria se apodera del departamento, mientras siguen las disputas políticas.

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Según el Dr. Seecil Gallagher, médico del mencionado hospital, la menor Mauricia Regis, de un año y cuatro meses, habría consultado el día sábado 19 de este mes en dicho nosocomio. En la oportunidad, el médico de guardia, Dr. Wilson Alvarenga, no consideró necesaria la internación de la pequeña.


Ante esto, la niña y sus familiares se retiraron nuevamente al refugio temporal que los indígenas poseen a orillas del río. Siempre según lo expresado por Gallagher, el día jueves ante un alto estado de fiebre que presentaba la menor, sus padres deciden trasladarlo nuevamente al hospital.
“En esta oportunidad, yo me encontraba de guardia”, relató el galeno, por lo que inmediatamente recomendó su internación y el tratamiento de rigor que ameritaba.


Sin embargo, debido al extremo estado de desnutrición, la menor no resistió y falleció en horas de la madrugada.


La niña indígena fallecida pertenece a la comunidad de los chamacocos de la localidad de María Elena, ubicada a 60 kilómetros al norte de esta capital departamental.


La directora del Hospital Regional, Dra. Angela Báez, quien se encuentra en la capital del país realizando curso de actualización. acotó que recibió el mismo informe del Dr. Gallagher, por lo que inmediatamente ordenó la apertura de un sumario, a fin de deslindar responsabilidades.

Según la profesional, no se están tomando las medidas necesarias para evitar casos de esta naturaleza.
Todos los documentos de la investigación serán arrimados a la asesoría jurídica del Ministerio de Salud, a fin de tratar de esclarecer este hecho lamentable, sostuvo la directora del hospital.


Consultado sobre el caso, el Dr. Alvarenga comento que efectivamente la menor indígena consultó con él no solo el día sábado, sino también lunes.

En ambas oportunidades no recomendó su internación debido a que la menor solo presentaba problema de peso. “Por esa razón comenzamos a realizar las gestiones, a fin de conseguir leche complementaria para la niña”, aseguró.


El galeno sostuvo además que desde hace casi 4 meses venía aconsejando a la madre de la indígena fallecida que le diera alimento complementario a la niña.

Esta es la triste realidad de este marginado departamento chaqueño. Mientras los políticos se la pasan peleando por el poder buscando apoderarse del erario publico, los pobladores se mueren de hambre, como lo acontecido con esta pequeña.

Los indígenas sin lugar a dudas son los más vulnerables al estado de abandono que actualmente presenta el Alto Paraguay. El presupuesto actual de este Hospital regional es de G. 5.000 millones, que hasta la fecha Hacienda no lo libera, razón por la cual casi nada se puede realizar para mejorar la salud, según argumentaron los médicos del Hospital.

 

1 comentario

Judith Ferreira -

Hola sra. Griselda me llamo Judith y sola a mia 17 años solo le queria decir que no puedo ayudarla economicamente pero si le puedo trtar de darle fuerzas a usted diciendole que nunca se rinda ante nada y quizas no tenga ningun juez a su lado pero esta Dios y pronto vera su ayuda...NUNCA SE RINDA QUE USTED VALE MUCHO...!!!