Blogia
altermediaparaguay

Increíble: Luego de 13 años de cárcel deciden anular su condena

Anulan condena de 20 años a quien ahorcó y quemó a su hija de 1 año

 

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 20 años de cárcel a Cecilio Franco, encontrado culpable en un juicio de matar, extragulando a su hija de 1 año de edad, cuyo cuerpo quemó para borrar todo tipo de evidencias en su contra. El filicida, según el fallo debe enfrentar un nuevo proceso por el horrendo crimen cometido.

 
 
 
La sentencia fue dictada ya meses atrás, pero recién ayer en sede judicial se dio a publicidad, y lleva las firmas de los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo y Wildo Rienzi Galeano, cesado ya en sus funciones por límite de edad. Estos sostienen para decretar la nulidad del fallo que “se violó el derecho a la defensa del acusado, ya que el mismo declaró ante un juez de paz, sin la presencia de un abogado”.

El fallo que en segunda instancia fue confirmado por los camaristas Tomás Damián Cárdenas, Carlos Bray y Gustavo Ocampos, tiene “grave error de forma”, dice la resolución de la máxima instancia, que dispone el inicio de un nuevo juicio contra Franco, recluido desde hace 13 años en la cárcel de Tacumbú.

Lo llamativo del caso, radica en que tuvo que pasar 13 de años para que los responsables de administrar justicia, se den cuenta que el fallo dictado contra el filicida tenía de forma, es decir, que al mismo declaró sin abogado defensor ante un juez de Paz de Filadelfia, Chaco.

De acuerdo a los antecedentes, en la noche del miércoles de 1993, Cecilio Franco, se encontraba injiriendo bebidas alcohólicas en una estancia ubicada en Pozo Novillo, jurisdicción de Filadelfia, Chaco, mientras sus 4 hijos se encontraban durmiendo en una de las piezas de la casa.

Su pequeña hija, Mirtha Elizabeth se despertó y comenzó a llorar, hecho que lo puso nervioso. Entonces, se dirigió hacia el dormitorio, la tomó del cuello presionándola fuertemente hasta dejarla sin vida. Luego la llevó a unos 60 metros de la casa y la quemó con el objetivo de ocultar su cuerpo.

El hecho es denunciado por la madre de la víctima, Leonarda Ramos, quien había abandonado la casa días antes. La mujer alegó que el hombre la golpeaba e inclusive la amenazaba de muerte.

A Franco lo condenaron el 18 de enero de 1996 a 20 años y se encuentra encerrado en la penitenciaría Nacional de Tacumbú desde el 94, y ahora por disposición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debe enfrentar un nuevo proceso por el crimen de su pequeña hija. Al menos su responsabilidad en la causa está probada, y se espera que ahora como mínimo lo asista un defensor público para enfrentar el proceso.

Hoy comparece ante juez

Cecilio Franco debe comparecer esta mañana ante el juez de Liquidación y Sentencia, Andrés Casati, en cuyo juzgado recayó el expediente remitido por la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado, luego de recepcionar el expediente, dijo que será difícil recabar las pruebas y testimonios puesto que pasaron mucho tiempo de ocurrir el crimen. “Se reinicia la investigación y se lo llama a declarar en compañía de su abogado defensor”, aseveró Casati tras inspeccionar el expediente.

 

 

Y PARA PEOR...AHORA LIBRE!!!

 

Libre, luego de trece años en prisión

 

El juez de liquidación y sentencia Andrés Casati ordenó ayer la libertad de Cecilio Franco, preso hace 13 años por el supuesto homicidio de su hija, una beba de 1 año y 9 meses. El magistrado argumentó que el procesado ya cumplió la pena mínima prevista para homicidio simple, cuya expectativa de pena es de 5 a 15 años de prisión.


El juez Andrés Casati revisa el expediente de Cecilio Franco, quien lo observa atentamente con su abogado Pedro Paredes. (Foto de archivo).

En ese sentido, Casati explicó que la calificación referida se debe a la inexistencia de elementos de juicio que determinen que el procesado era padre de la víctima.

El crimen ocurrió el 22 de diciembre de 1993, en Filadelfia, Chaco. El 18 de diciembre de 1996, Franco fue condenado a 20 años de prisión, pena ratificada por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, el 25 de junio del 2001. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia anuló este fallo, tras constatar que el acta en el que se hizo constar la confesión de Franco no contaba con la firma de un defensor.

Tras la nulidad del proceso desde la indagatoria, el expediente fue derivado al juzgado de Casati, para su reinicio. El jueves pasado, Franco declaró ante el juzgado, tras lo cual solicitó su libertad.

"El negó todos los hechos, dijo que en la Policía le torturaron y le obligaron a dar esa versión que figura en el parte policial, que él no tiene conocimiento, que su menor hija se había extraviado días anteriores y que estaban procediendo a la búsqueda y que su esposa en aquel momento le había abandonado", relató el juez.

 

 

3 comentarios

Alejandro Sánchez -

El comentario anterior es mío.

Anónimo -

Gracias por el linkeo...digamos que soy un practicante del taoísmo universal (es decir, no del taoísmo tradicional, ligado a la cultura china, pero incluso la cultura china comprende al taoísmo moderno, la cultura china moderna es una mezcla de lo occidental y lo oriental, de lo arcano y lo futuro) Me gusta el agua, sobre todo el de los ríos, libres a pesar de que le ponen represas...así es el ser humano ante su realidad, si aprende a ser consciente.

Elle -

Hoy descubri este blog googleando, y me gustó mucho lo que leí. Por tanto, me tomé la libertad de linkearlo, espero que no moleste.

Saludos.