Blogia
altermediaparaguay

LA NOCHE MÁS OSCURA CAE SOBRE EL MERCOSUR

Publicado también en Paraguay: LA NOCHE MÁS OSCURA CAE SOBRE EL MERCOSUR 

"Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenedlo presente. Siempre."

Mohandas Karamchand Gandhi

El 6 de setiembre del año 2007 quedará en la historia paraguaya como “El día de los Lobos”, le continuará el 7 de setiembre con otra aberración indecible. El primer día será recordado como aquel en que la nefasta liberación de Lino Oviedo vertió una posible renovada violencia política en Paraguay. Le continuará el siguiente día con la liberación de Víctor Daniel Paiva; el masacrador del Ycuá Bolaños; autor de la muerte de casi 400 personas.

Estos hechos, aparentemente desvinculados, están más que relacionados, constituyen las acciones de un único poder que domina en Paraguay: La Mafia.

Desde el asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña ,hasta la ejecución del periodista Tito Palma; eliminado por denunciar el narcotráfico; las acciones de la Mafia, en Paraguay, siempre han quedado impunes y soberbias. Los autores intelectuales y muchos cómplices de estos homicidios gozan de la más absoluta impunidad; por tener el control de unas deformes y falaces instituciones pseudodemocráticas.

En Paraguay no existe ni democracia ni cultura democrática, un gran sector del pueblo sigue añorando al dictador nazifascista que le mienta y le domine a sangre y fuego, pensando ilusamente que los dictadores traen progreso; la historia en todo el mundo ha demostrado lo contrario. Pero en Paraguay la memoria histórica y la conciencia crítica casi no existen.

EL RETORNO DE LAS TINIEBLAS

Una posible crisis de dimensiones regionales podría sobrevenir a los países del Mercosur, cuyo epicentro sería el Paraguay. En este país se encuentra la principal base de operaciones de la narcoguerrilla Primeiro Comando da Capital o PCC, del mismo parten toneladas de marihuana que sirven de combustible para las oleadas de violencia e inseguridad callejera; que se viven en las ciudades argentinas, uruguayas y brasileras. De esta forma la Mercomafia (MERCOSUR de la Mafia) tiene su sede central en Paraguay.

Las actividades mafiosas en el país no tienen apoyo político, son los políticos gobernantes (del partido colorado) los que dirigen dichas actividades. Como se mencionó, la muerte de Tito Palma es un ejemplo de ello. Los familiares del periodista chileno, ejecutado, saben perfectamente quienes son los que ordenaron el asesinato de Tito.

Este esquema de Mafia, gobernante en el citado país, se extiende a los países vecinos, pero es solo en Paraguay donde la Mafia actúa con el apoyo directo –a veces- del estado.

Ante la aparición de una figura carismática como la de Fernando Lugo , junto con la conformación de un frente opositor amplio (con problemas internos por resolver) y ante el peligro real de perder el poder político, la Mafia y la Narcocracia de Nicanor Duarte Frutos apostaron a una jugada muy peligrosa: La liberación de Oviedo. Por este medio la Mafia no solo piensa sostenerse en el poder político, sino que incluso busca ampliar su capacidad de influencia y narcotráfico; mediante la alianza con los sectores más reaccionarios relacionados con Oviedo (muchos de ellos se encuentran en Argentina)

EL HITLER DEL MERCOSUR

Vinculado con el magnicidio de Argaña, acusado de planificar y dirigir la masacre del Marzo Paraguayo, Oviedo es recordado por incitar a que “corran ríos de sangre” en un discurso previo a lo que fue esa masacre, cuando su ex esbirro, Raúl Cubas Grau, lo dejó libre para que pueda cometer todo tipo de tropelías y tumultos, en una estrategia de violencia política propia de las fuerzas de choque nazis o SS. Corrían los últimos meses de 1998 y Oviedo promovía el caos y la ira en Paraguay.

Después del Marzo Paraguayo y ante su derrota; en la breve guerra civil que provocó; huyó a la Argentina, donde Carlos Menem –uno de sus más leales compinches- lo recibió con los brazos abiertos y con un asilo político aborrecible. La sociedad argentina no tardó en reaccionar y Oviedo tuvo que huir al retirársele el citado asilo. Así estuvo prófugo por varios meses (durante los cuales hizo declaraciones violentas en medios radiales, llamando a la sedición) En este lapso se produjo un fallido intento de golpe militar en Paraguay.

Finalmente fue atrapado en Brasil, totalmente disfrazado y con documentos falsos; lo que le produjo un breve encarcelamiento; allí obtuvo de nuevo el asilo político, que estuvo a punto de serle retirado por su constante incitación a la violencia política en Paraguay. Debido a ello, retornó al país y se dio por arrestado, apenas estuvo preso dos años.

Su condena por el intento de golpe militar de 1996 (cuando era comandante de las fuerzas armadas) fue confirmada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual claramente indica que este “Hitler” nazifascista realmente es responsable de todo lo que se le acusa.

LA GRAN CRISIS QUE SE AVECINA

La Mercomafia comprende a varios grupos y negocios. El grupo más extremista e ideológicamente radical corresponde a Lino Oviedo.

Ante el peligro de perder su base de operaciones, la mafia del gobierno de Duarte Frutos ha optado por liberar a un megalómano psicótico, capaz de hipnotizar al alienado pueblo paraguayo.

Tal vez le permitan candidatarse en las elecciones del 2008, tal vez no, pero lo que es seguro es que le permitirán hacer lo que más sabe: Crear violencia política, tropas paramilitares de choque e incitar a la violencia organizada. Acciones que se centrarán contra los opositores paraguayos a la Mercomafia.

Esta situación de probable violencia política agravará más la ya existente crisis migratoria paraguaya. El terror que generará Oviedo producirá una mayor cantidad de refugiados económicos y políticos que huirán, naturalmente, hacia la Argentina y hacia otros países del bloque regional.

No hay que olvidar que Oviedo llegó a generar una pequeña guerra civil, puede y de hecho tiende a realizar más guerras.

Su violencia política, de corte nazifascista, comenzará con los discursos contra la oposición, luego iría en parte contra Duarte Frutos (para guardar ciertas apariencias) de esta manera buscará polarizar las disputas electorales hacia su figura. En caso que se le permita candidatarse, agredirá verbalmente –como sea- a Fernando Lugo y luego; en forma secundaria; atacará a sus viejos enemigos: La familia Argaña y a Juan Carlos Wasmosy.

La mafia que gobierna a través de Duarte Frutos podría volver a encarcelarlo si es que apeligra el poder. Pero si ello sucede, Oviedo apelará a la violencia social y a la guerra civil incluso. Paraguay podría, en el peor escenario, convertirse en una  Ruanda sudamericana.

He aquí la gran crisis que podría avecinarse al Mercosur, millones de refugiados paraguayos podrían agolparse en Argentina y en Brasil, secundariamente. El gobierno argentino, y los demás del  bloque regional, podrían encontrarse con una crisis humanitaria de  dimensiones descomunales. Cuando se trata de Oviedo, ninguna posibilidad es exagerada.

¿Qué impide que Duarte Frutos, Fernando Lugo y otros políticos paraguayos puedan ser asesinados por Oviedo?¿Qué impide que Lino Oviedo vuelva a utilizar la violencia política para erigirse como el nuevo Hitler del Mercosur?

EL FORTALECIMIENTO DE LA MERCOMAFIA

Paraguay vive días de extrema violencia, porque la injusticia es la mayor de las violencias. Primero fue la liberación de Oviedo y a ello se sumó la liberación del asesino del Ycuá Bolaños.

Estos acontecimientos no son ajenos al asesinato del periodista Tito Palma, conforman parte de la maquinaria de impunidad y perversidad mal llamada estado paraguayo; que solo funciona parcialmente y no maryormente. Es, ante todo, un estado mafioso de narcocracia –gobierno de los narcotraficantes. La liberación de Oviedo es solo un acto extremo al que apela esta narcocracia, un acto que podría fortalecerla mucho más.

Es posible que Lino Oviedo pueda volver a la cárcel, si es que primero evitan que propale mucha violencia, ello si los familiares de los asesinados en el Marzo Paraguayo lo acusan de crímenes de lesa humanidad ( como Tortura y otros, ya que el mismo instauró, en su momento, un verdadero reino de terror piscológico) crímenes que no prescriben en el sistema legal paraguayo. En cuanto a Víctor Daniel Paiva, las protestas de las víctimas del Ycuá Bolaños podrían hacerlo retornar a la cárcel. Sobre el asesinato de Tito Palma, la injusticia paraguaya –al servicio del narcotráfico- encontrará seguramente un chivo expiatorio a quien acusar, dejando libre a los verdaderos asesinos.

De todas formas, la liberación de Oviedo provocará la debilitación del bloque opositor a la narcocracia paraguaya y la distracción de los votos que iban dirigidos a Fernando Lugo. Así, la Mercomafia continuará poseyendo el poder político en Paraguay, fortaleciéndose cada vez más y extendiendo sus tentáculos hacia Brasil, Argentina y Uruguay; reclutando más y más adictos entre niños y jóvenes; repartiéndose como un cáncer en dichas sociedades e incentivando más y más violencia e inseguridad ciudadana en las calles, empeorando la vida de todos en el bloque regional.

Ello sucederá, salvo que todos, de alguna manera, pongamos fin al gobierno de la Mercomafia en Paraguay.

Alejandro Sánchez.

Abogado. Activista de Derechos Humanos 

0 comentarios