Blogia
altermediaparaguay

El Futuro Político de Paraguay en Encuestas

ANR gana si consigue excluir a Lino Oviedo y a Fernando Lugo

 

 

La oposición gana al Partido Colorado por una diferencia de 6,4% si las elecciones presidenciales fueran hoy, pero el oficialismo vuelve a ganar si la oposición no cuenta con Fernando Lugo como candidato a presidente de la República. Los colorados ganan por un margen aun mayor si logran anular a Lugo y a Lino Oviedo como candidatos, pero si solamente Oviedo es el excluido de la candidatura presidencial, y no Lugo, pierde por escaso margen ante la oposición.


Temas relacionados



Click para agrandar

La encuesta nacional -cuyos detalles se consignan en la ficha técnica- fue ordenada por nuestro diario a la empresa First, Análisis y Estudios, del Lic. Francisco Capli. En sucesivas entregas iremos revelando los resultados de este estudio que arroja sorprendentes datos para entender la compleja situación político-electoral y tratar de anticiparse a los próximos acontecimientos.

1. Esa frágil diferencia de 6,4% entre oposición y Partido Colorado no tiene nombres de posibles candidatos. Se trata simplemente de un posicionamiento electoral, una intención de voto de quienes dicen que lo harán por la oposición y quienes dicen que lo harán por la ANR.

La primera conclusión, por ende de la encuesta es que hoy existe mayor cantidad de opositores dispuestos a votar frente a menor cantidad de colorados que votarán a su candidato, lo que en otras palabras nos dice que ya depende solamente de la habilidad e inteligencia de los líderes de la oposición para que haya o no alternancia en el año 2008.


Click para agrandar
Fernando Lugo es considerado el mejor candidato de la oposición para enfrentar a la ANR mientras que Oviedo se ubica en segundo lugar. Hay una tendencia a que este recupere su libertad mientras que sobre Lugo pesa la amenaza de la impugnación.

2. ¿Quién es el candidato ideal de la oposición para enfrentar al Partido Colorado en las elecciones del 2008? La respuesta al parecer es obvia, pero la encuesta se encarga de confirmarnos la gran distancia que lleva Fernando Lugo de los demás potenciales candidatos. Es probable que la situación de encierro de Oviedo influya en la decisión de los encuestados, pero Fernando Lugo se ubica en el 57,6% mientras que Oviedo en el 27,2% y Pedro Fadul en el 11,5%.

3. Sin embargo, para Fadul no todo está perdido con este bajo porcentaje, ya que Lugo se encuentra en la mira del oficialismo con intenciones de impugnarlo mientras que Oviedo está pendiente de promesas y decisiones trascendentales para volver a la arena política. Si ambos son excluidos para encabezar la oposición, Fadul queda al frente de la preferencia con un 34,7% frente a los 22,5% de Federico Franco, el 11,2% de Blas Llano y el 8,8% de Carlos Mateo Balmelli. Estos tres últimos son liberales que podrían competir por la vice de Lugo, mientras que Fadul sigue disputando todavía a Lugo la Presidencia, aún cuando ya existe la chapa, que solo podría cambiar si Oviedo sale en libertad.


Click para agrandar
El estudio revela que si Fernando Lugo es sacado de competencia por el sillón presidencial, aún cuando su electorado afirma que se mantendrá fiel a la oposición, el Partido Colorado tendrá una pequeña ventaja y volverá a triunfar en las próximas elecciones generales, sin tener en cuenta quién será el candidato oficialista.

FICHA TECNICA

Universo: Paraguayos mayores de 18 años y menores de 69 años. Muestreo: A nivel nacional por áreas. Incluye áreas urbanas, suburbanas y rurales. La muestra se realizó en los siguientes departamentos: Asunción, Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná. Muestra : 1037 casos válidos. Indice de confianza: 95% en la consideración de muestreo probabilístico. Margen de error +/- 3.5% para resultados totales. Fecha de realización: 24 al 28 de julio de 2007.

Realización: First Análisis y Estudios.

Dirección: Licenciado Francisco Capli.


Click para agrandar
En el caso de que Lino Oviedo sea excluido por alguna razón de la eventual candidatura presidencial, la oposición sigue conservando una pequeñísima ventaja con respecto al Partido Colorado. El es considerado el segundo mejor candidato para enfrentar a la ANR y tal vez por eso su partido insiste en mantenerse dentro de la concertación, donde esperan su libertad para medirse con una encuesta con la dupla Fernando Lugo/PLRA.




Click para agrandar
La encuesta midió también la intención de votos para el hipotético caso de que por alguna razón tanto Lugo como Oviedo fuesen obligados a no representar a la oposición como candidatos a presidente. El resultado en esta situación es más ventajoso aún para el Partido Colorado, según se puede apreciar en los datos que ofrece el cuadro de al lado.




Click para agrandar
Esta gráfica responde varias preguntas. Entre ellas, qué hace Pedro Fadul disputando la candidatura de la oposición a una persona que le lleva varios puntos de ventaja. La respuesta es que si tanto Lugo como Oviedo no pueden ser candidatos, él es el mejor posicionado en las preferencias para representar a la concertación opositora.



 

 

 

 

Castiglioni supera a Blanca Duarte por más de 8 puntos en las internas

 

 

El actual vicepresidente de la República, Luis Alberto Castiglioni, lleva una ventaja de más de ocho puntos a la ex ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar de Duarte, en las internas del Partido Colorado, para las elecciones generales del 2008. Alberto Alderete, presidente interino de la Junta de Gobierno, se ubica lejos de la punta, en el tercer lugar. El sondeo hecho por First, Análisis y Estudio a pedido de este diario, ubica a Castiglioni con 37,5%; a Ovelar con 28,9 y a Alderete con 11,6 por ciento.


La encuesta, dirigida por Francisco Capli, ubica a Castiglioni en primer lugar con el 37,5% de la intención de votos de los colorados, seguido de la candidata oficialista Blanca Ovelar de Duarte con el 28,9% de la intención de votos.

Por su parte, el presidente de la ANR en ejercicio, José Alberto Alderete, el último en presentar su candidatura en la interna colorada, tiene el 11,6% de la intención de votos.

MUCHAS DUDAS

La encuesta revela que la incertidumbre todavía campea en la ciudadanía colorada. En el cuadro general se puede observar que 10% de los colorados responde que no votará a ninguno de los tres precandidatos y otro 10,1% dice no saber o no responde a la pregunta. Esto significa que uno de cada cinco colorados todavía no sabe qué hará con su voto en las próximas internas republicanas.

Contrariamente a lo que se suponía que Blanca Ovelar tendría una amplia ventaja en el interior del país, por el apoyo que recibe del Presidente de la República y el constante proselitismo que este realiza, sobre todo en el campo, su mejor posicionamiento se da en el departamento Central al igual que Castiglioni. Ambos “roban” votos de Alderete en dicho departamento del país.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno es el que mejor cosecha intenciones de votos en el interior entre los tres postulantes. Algunos entendidos en la materia dicen que Alderete está cosechando el disgusto de los caudillos del interior con el manejo político entre el Presidente y el vice respecto a las candidaturas y la marginación de la Junta de Gobierno.


ALGO PASA EN ASUNCION

El dato curioso de la encuesta con respecto a la interna colorada es que el 28,4% de los colorados consultados en Asunción dice que no votará a ninguno de los candidatos propuestos y la que más acusa el golpe es la candidata oficialista, que llega solamente al 22,4%, frente al 32,8% de Castiglioni.

Fuentes consultadas sobre la posible explicación dicen que el funcionariado público de Asunción siempre adopta esta postura para presionar al poder a obtener las mayores ventajas posibles en sus demandas sectoriales. “Amenazan con no ir a votar o con votar al disidente para conseguir mejores resultados”, dicen.


FICHA TECNICA

Universo: Paraguayos mayores de 18 años y menores de 69 años. Muestreo: A nivel nacional por áreas. Incluye áreas urbanas, suburbanas y rurales. La muestra se realizó en los siguientes departamentos: Asunción, Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná. Muestra: 1.037 casos válidos. Indice de confianza: 95% en la consideración de muestreo probabilístico. Margen de error +/- 3,5% para resultados totales. Fecha de realización: 24 al 28 de julio de 2007.

Realización: First Análisis y Estudios.

Dirección: Licenciado Francisco Capli.


Click para agrandar

 

 

3 comentarios

Parapiti Pora -

NO SE ENGAÑEN SOBRE PARAGUAY:
FERNANDO LUGO, GRAN ESTAFA POLÍTICA DE LA DERECHA PARAGUAYA

Por Luis Agüero Wagner *
ataquedigital@aventura.com.py

¿Quién puede creer a alguien que se presenta como izquierdista y teólogo de la liberación para ganar en notoriedad y prensa pero tiene a sus espaldas como financistas y propagandistas a propietarios de medios con las manos manchadas de sangre y agentes encubiertos del imperio?
Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas.
Inducido a la arena política por la prensa retardataria, desde un principio el clérigo apareció cercado por los mismos que habían recurrido a la especialista en affaires consulares Maura Harty ( que ya se había consagrado con su decisiva participación en la brutal invasión “preventiva” de Grenada y promoviendo la secesión de Lituania de la URSS), y al vicesecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental Peter Romero (promotor de la caída de Bucaram) asediando la embajada del imperio en Paraguay con pedidos de auxilio, para derrocar en marzo de 1999 a un gobierno electo con todas las garantías e imponer a un ebrio consuetudinario (Luis Angel Gonzalez Macchi) que alcanzó niveles incuantificables de corrupción.
Con estos asistentes rodeándole, poco podía durar la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, Lugo dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy quienes integran su entorno niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocaron para ganar notoriedad aunque en su delirio, hasta llegaron en su momento a jactarse de que el presidente ecuatoriano les enviaría a su asesora de imagen en señal de apoyo.
Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, hoy el entorno luguista rinde pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la National Endowment for Democracy en Paraguay.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.


CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.
La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.


También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.
*Escritor dedicado a la historia, autor de “Fuego y Cenizas de la Memoria” y “Las Banderas de Mitre”.











Alejandro Sánchez -

Esta clase de comentaristas rentados, que se meten en cualquier espacio a decir cualquier cosa, es la demostración clara de porqué Paraguay es una de las naciones más atrasadas de Sudamérica. Este personaje vive en tal estupidez, que no se da cuenta que todo lo que gana, mediante el robo al pueblo paraguayo, no le sirve de nada en caso de que sufra un accidente...porque la corrupción ha eliminado al sistema médico en Paraguay...Ya le llegará el momento en saberlo y allí sabrá el desgraciado que es.

Fernando Schuster -

Lo que pasa que la encuesta de ustedes le favorece a Castiglioni, presente a la ciudadania una encuesta real y no ficticia,porque van a pasar una pelada en el dia de las elecciones, y les digo mas el caballo del comisario nunca pierde. gracias y dejen de engañar al pueblo colorado. Viva Nicanor, en la Zona Sur del Mnday Alto Parana arrazamos.