Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 4 de Junio de 2007

Jueces Aguirre y Ovelar fueron denunciados ante el Jurado

Una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fue presentada el viernes por las organizaciones de víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños-Botánico, contra los jueces Elio Ovelar y Manuel Aguirre, quienes habían sido apartados del juicio oral tras haber votado a favor de los propietarios del citado local comercial. La solicitud de enjuiciamiento de estos magistrados se basa en los argumentos esgrimidos por la propia Cámara de Apelaciones que en diciembre pasado resolvió la realización de un nuevo juicio y que argumentó que las causas para el pedido de recusación de tales jueces motivaban su enjuiciamiento más que su apartamiento de este caso, mencionó ayer Liz Torres, de la Coordinadora de Víctimas de la tragedia, ocurrida el 1 de agosto del 2004.

 

 

 

Comisario, presunto narcoprotector

Salto del Guairá. Canindeyú.- El comisario principal Rubén Duarte Ayala, destituido hace dos meses como jefe de la Comisaría de Curuguaty, por liberación de presos, aparece como sospechoso de haber dado cobertura al cargamento de las más de 10 toneladas de marihuana prensada confiscada el sábado en la colonia Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, según los investigadores policiales del caso. Esta sospecha se basa en datos proporcionados por testigos que habrían visto al jefe policial al frente del traslado del gigantesco cargamento.

 

 

Fallece José Antonio Ayala

 

 

El sábado 26 de mayo de 2007, a la avanzada edad de 93 años, falleció en la ciudad de Formosa. Argentina, el Dr. José Antonio Ayala Arana, abogado, escritor y antiguo dirigente del liberalismo paraguayo. Hijo de José del Rosario Ayala, sobrino de José de la Cruz Ayala (Alón) y primo del doctor Eligio Ayala, ex presidente de la República, fue uno de los dirigentes históricos del Partido Liberal paraguayo.


A los 15 años participó de la defensa del Chaco Boreal durante la guerra paraguayo-boliviana; abogado por la Universidad Nacional de Asunción, tuvo una larga actividad pública y política. Fue secretario del Ministerio de Educación en el gobierno del presidente Félix Paiva y fue exiliado por los gobiernos colorados a lo largo de más de cuarenta años, y se radicó en la ciudad argentina de Formosa, donde ejerció la presidencia del Colegio de Abogados de la esa provincia argentina.


Fue presidente del Partido Liberal en el exilio y férreo crítico de la dictadura del general Alfredo Stroessner. Autor de numerosos libros, entre sus obras se destacan: Liberalismo y Bienestar Social; Liberalismo, exégesis de su evolución histórica y, últimamente, Reflexiones, ideas y frases para meditar.
Además de músico empírico, el doctor José A. Ayala fue un eximio pianista.

 

 

 

Corte viola la ley al dilatar sumario

 

Llamativamente, la Corte dilata el sumario administrativo de la ex síndica general de quiebras Ivonne Irigoitia y el agente síndico de la quiebra BIPSA Carlos Couchonnal sobre los incidentes protagonizados por ambos en febrero pasado.


La máxima instancia viola la ley que establece un plazo máximo de 60 días para este tipo de procedimientos “breves”.
El objetivo sería perjudicar a Couchonnal, quien fue el que más peleó para que se anule la terna de Irigoitia cuya rosca ahora ataca al síndico para evitar que reasuma.

Irigoita ya dejó de ser síndica general de quiebras, luego de que el Consejo de la Magistratura haya anulado la terna que conformó junto a Couchonnal e Ignacio Zorrilla. Los miembros del Consejo confirmaron que hubo fraude en los formularios de inscripción de Irigoitia. Sin embargo, la “guerra” continúa porque las personas que conforman el “primer anillo” de la abogada ahora quieren “cobrarle” a Couchonnal, ya que fue el síndico que mostró la cara en el enfrentamiento para remover a Irigoitia.

La Corte también abrió un sumario por el escándalo que habían protagonizado Ivonne y Couchonnal.

El 16 de febrero de este año la entonces síndica general Irigoitia quiso tomar la administración de la quiebra del Banco de Inversiones del Paraguay, sin la autorización judicial correspondiente y “atropelló” a Couchonnal en las oficinas. Allí se produjeron empujones, golpes e inclusive se hizo uso de la fuerza pública. La intervención era por una presunta denuncia del Banco Central del Paraguay, “por graves irregularidades en el manejo y administración de la quiebra”.

La encargada de llevar a cabo el sumario es la asesora jurídica de la Corte Mirtha Morínigo de Florentín, tras el apartamiento del superintendente judicial Rafael Monzón, quien fue recusado por Couchonnal. La “jueza sumariante” concluyó recién con la etapa probatoria, donde se incautaron de varios documentales, hubo diez testificales y declararon los dos afectados, Couchonnal e Irigoitia, y a partir de ahora tiene 20 días para emitir un dictamen.

Morínigo tenía previsto remitir su informe al Consejo de Superintendencia la semana pasada. Dicho informe puede hacerlo como “recomendación” o sanciones como “apercibimiento”, “suspensión por un periodo determinado” -sin goce de sueldo-, “destitución” o “restitución” en el cargo. En este caso afectaría solo a Couchonnal, ya que Irigoitia está apartada de la Sindicatura por probarse la adulteración de los documentos presentados para llegar al más alto cargo.

Procedimiento especial



La asesora de la Corte Mirtha Morínigo de Florentín citó como base del sumario que lleva adelante el Art. 686 del Código Procesal Civil, que contempla su evolución, pero estipula siempre y cuando “no se halle previsto un procedimiento especial”.

 

 

 

0 comentarios