Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Ambiente Paraguayo.

Esquiva Justicia En Caso de Joven Muerto Por Agrotóxicos

http://2.bp.blogspot.com/_d9ZU-VwlMlA/TMRUPRcb6II/AAAAAAAAADM/hpDGoZq9g_0/s1600/agrotoxicos.jpg

Agronegocios...agromuerte.

 

 

 Juez se declaró incompentente para resolver el caso de muerte por agrotóxicos en la Colonia Yeruti leer mas

 

 

 

El Juez Pedro Mayor Martínez dictó el viernes 28 de enero una sentencia definitiva por la cual se declaraba incompetente para resolver la acción de amparo en el caso de la muerte de Rubén Portillo, víctima de agrotóxicos de la Colonia Yeruti, departamento de Canindeyú. 
http://4.bp.blogspot.com/_Dy0FYvVDOew/THe-JC36o3I/AAAAAAAAANU/pV609M1h7eg/s320/agrotoxicos.png
La abogada Milena Pereira de BASE  Investigaciones Sociales, quien acompaña a los familiares de Rubén Portillo, en comunicación con la 1300 AM señaló que  esta actitud representa un grado de desinterés de desidia y de negligencia de la justicia cuando se trata de amparar y de proteger los derechos de las comunidades rurales, campesinas e indígenas. 
El amparo fue remitido a las Fiscalías de Curuguaty, el cual según la abogada aún no llegó.
http://1.bp.blogspot.com/_xO7OfvOOXyo/Sgsl4ollD7I/AAAAAAAABkI/tpKyw4e7sSQ/s1600/monstruotransgenico.jpg
Monstruomaiz transgénico
Cabe mencionar que se presentó  una acción de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Secretaría del Ambiente (SEAM), que fue declarado como procedente y fue trasladado a las mencionadas instituciones para que presenten sus informes relacionados al caso.
http://ar.globedia.com/imagenes/usuarios/noticias/41020/1287582591.jpg
Bebé deforme por transgénicos y agrotóxicos

[2011-02-04] .................... Archivo Mp3 -

04/02/2011 17:09 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Avanza Maiz Transgénico En Paraguay

http://3.bp.blogspot.com/_IuLYbC-qy98/SzwWJF4UqPI/AAAAAAAAAcY/3ySi8b-H5Mg/s320/Monsanto+dead.bmp

La comida transgénica quiere jugar contigo y con tus niños al "cáncer en tu cuerpo".

 

No es mera coincidencia que el cáncer avance en Paraguay, junto con los transgénicos. Una pregunta ¿alguien no tiene ningún vecino, amigo o pariente que haya tenido cáncer? Porque en mi caso ya voy conociendo más de 10 personas que han padecido cáncer, dos de ellas ya están muertas... ¿Y vos?

 

 

Adital. Avanza el maíz transgénico

 

Servicio Informativo sobre América Latina y el Caribe producido por Comunicaciones Aliadas
Adital


Por Gustavo Torres desde Asunción

 

Avati es la denominación del maíz en guaraní. Una de las tantas leyendas acerca de esta generosa planta cuenta el infortunio de un joven que perdió a su prometida tras ser alcanzada por una flecha perdida. Avati se llamaba aquella doncella de reluciente cabellera blanca (áva: cabellos, tî: blanco). Angustiado ante la pérdida, el joven decidió no abandonar nunca más la tumba de su amada. En esa tierra, humedecida por tantas lágrimas, empezó a crecer una misteriosa planta de hojas alargadas, que al poco tiempo dio frutos. Desde aquel momento, espigas de granos dorados empezaron a multiplicarse por doquier y utilizarse para diversos tipos de alimentos.

 

http://lookverde.com/wp-content/uploads/2009/10/los-consumidores-tienen-derecho-a-rechazar-estos-productos-greenpeace.jpg

 

Esta narración fantástica tal vez no explique con rigor la génesis y el origen de esta gramínea; sin embargo, otorga ciertos componentes de sabiduría popular y una visión del mundo en su relación con la naturaleza. Es en ese devenir prodigioso en el que varias generaciones de comunidades indígenas y campesinas, que habitan el actual territorio paraguayo, han estado produciendo y conservando decenas de variedades de semillas criollas y nativas para el consumo humano y animal. Esta práctica milenaria, no obstante, está siendo amenazada por multinacionales de la biotecnología y las elites agroexportadoras.

 

En Paraguay está prohibido el maíz transgénico desde 1993 por la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, sin embargo, en enero el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) —recientemente creado por el presidente Fernando Lugo— autorizó a la transnacional Monsanto el cultivo experimental de maíz transgénico, lo que avizora una marcha sin retorno de las buenas prácticas de la agroecología y la agricultura orgánica por la posible contaminación genética. Esto pone en riesgo el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la producción tradicional indígena, las principales afectadas si se liberaran las semillas transgénicas, ha denunciado la Campaña Nacional Paraguay Libre de Maíz Transgénico en la que participan organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

 

http://zapateando.files.wordpress.com/2008/07/transgenicos.jpg


Los campesinos de los poblados de Caazapá, Guaira, Caaguazú y Misiones, en la región oriental del país, están siendo cada vez más acosados por los agronegocios en detrimento de la agricultura tradicional. En esa transformación es donde aparecen semillas de maíz transgénico, las que son traídas desde las regiones sojeras localizadas en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú; en esas regiones las semillas transgénicas de maíz a su vez son introducidas de contrabando desde Brasil y Argentina. Según cálculos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), existen alrededor de 100,000 Ha de cultivos de maíz transgénico en el país.

 

http://www.edy.com.mx/wp-content/uploads/greenpeace_maiz_transgenico.jpg

 

No obstante, la soja transgénica sí está autorizada en Paraguay, el último país de la región sojera—constituida además por Argentina, Brasil y Uruguay— que permitió su uso. En octubre de 2004 el Ministerio de Agricultura y Ganadería habilitó la comercialización de cuatro variedades de soja transgénica desarrolladas por Monsanto, aunque en la práctica casi todos los cultivos ya eran soja transgénica.

 

El temor ante esta nueva realidad es que la población paraguaya no consume soja; el maíz en cambio es plato principal en la mesa de los paraguayos.

 

Control estatal aprisionado

 

http://static.blogo.it/ecologiablog/Ecologiablog_pegata_no_transgnicos.jpg


 

Ahora que la Monsanto tiene autorización para experimentar con maíz transgénico, el equipo científico/técnico del IPTA, según dicta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, será el encargado de evaluar los resultados del cultivo experimental conforme al protocolo recomendado por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal.

 

Asimismo, el IPTA deberá garantizar el cumplimiento de las exigencias técnicas y administrativas del ensayo regulado y establecerá las responsabilidades con los mismos. Por ejemplo, deberá exigir a Monsanto el cumplimiento de las normas de bioseguridad, manteniendo distancias de más de 600 metros de otras parcelas de maíz y conservando un 10% como área de refugio alrededor de la parcela.

 

En este contexto, agencias estatales como el SENAVE y la Secretaría del Ambiente están intentando dar cumplimiento a las leyes vigentes y fortalecer la institucionalidad pública. El SENAVE no tiene atribuciones para autorizar el cultivo, pero sí le corresponde hacer cumplir las legislaciones como en este caso, que el cultivo de maíz transgénico está prohibido por ley.

 

http://www.pajareo.com/wp-content/uploads/2010/06/transgenico_no.jpg

 


 

Las acciones de los entes estatales chocan con los intereses de los grandes productores agrícolas como la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que forman parte del principal grupo de poder económico del país, el mismo que cuenta con el respaldo de los grandes medios de comunicación, espacios desde donde se desarrollan feroces campañas para desacreditar la determinación gubernamental de controlar los cultivos ilegales de maíz genéticamente modificado.

 

Las ofensivas más fuertes van dirigidas contra el titular del SENAVE, Miguel Lovera, a quien los empresarios rurales y de medios acusan de estar contra la producción, el desarrollo y los adelantos tecnológicos en la agricultura. Por su parte, la Cámara de Senadores, de mayoría opositora, solicitó al Ejecutivo la inmediata suspensión de las intervenciones en los cultivos de maíz transgénicos, mientras que las organizaciones campesinas e indígenas otorgan pleno respaldo a las actuales autoridades del SENAVE.

 

"Celebramos que el SENAVE, por primera vez en su historia, esté cumpliendo cabalmente los mandatos que la normativa ambiental vigente le designan, al proceder a la destrucción de los cultivos de maíz transgénico en el departamento de Alto Paraná y al anunciar que hay todo un calendario que se hará cumplir en las zonas donde existan estos cultivos. El accionar de esta institución del Estado demuestra a las claras el compromiso asumido con el pueblo paraguayo, el cual se traduce en la lucha por la recuperación de la soberanía territorial, cultural y alimentaria”, afirmaron en un comunicado de fines de octubre pasado las organizaciones campesinas paraguayas que forman parte de la Vía Campesina Paraguay.

 

Lovera explicó a Noticias Aliadas que "la decisión del Estado, la de mi gestión, se basa en el cumplimiento de las normativas vigentes. Lo que está prohibido no está permitido y viceversa. Estamos aplicando simplemente esos principios para lograr lo que se propone el gobierno nacional como política de Estado, para que la convivencia de los modelos de desarrollo coexista, siempre que estos sean compatibles. La misión que se me encomendó es buscar nivelar el plano de la competencia y la convivencia; obviamente yo tengo que promover acciones que permitan justamente eso”.

 

"Si hay una expansión exagerada de un monocultivo, cualquiera fuera este, y sus impactos sobre otros tipos de agriculturas declaradas sensibles, por supuesto que tenemos que intervenir y actuar para equilibrar esas opciones”, sentenció.

 

Con respecto al maíz transgénico, el funcionario señaló que, al estar prohibido por ley, el SENAVE proseguirá con la fiscalización y eliminación de estas plantaciones.

 

"Lo que estamos haciendo es destruir los cultivos ilegales de maíz transgénico, así como se hace con la marihuana en nuestro país. Es así de simple”, afirmó Lovera. "Es lamentable que algunos productores hayan caído en esa trampa, aunque en realidad muchos voluntariamente lo hacen porque están apañados por años de impunidad. Nosotros estamos empeñados en cambiar eso, hacer de Paraguay un país más serio, donde la convivencia sea en base a las normas y las reglas del Estado de derecho, y en eso estamos trabajando”.

 

Cultivos ilegales en regiones de campesinos tradicionales

 

En un recorrido por el distrito de Yuty, en el departamento de Caazapá, se pudo constatar gran cantidad de plantaciones de maíz transgénico en pequeñas fincas. Esta región del centro sur del país sigue siendo de agricultores tradicionales aunque, ante el avance del monocultivo de la soja transgénica y la agricultura empresarial, están empezando a sentirse amenazados con riesgos de contaminación del maíz criollo.

 

En esta zona del país se consume maíz tradicional de variedades tales como avatitape, avati locro, avati guaikuru, avati mbya, avati morotî, avati pichingá, avati tupi, avati tupi morotî, avati tupi pytã, entre otras. Un productor local de Capiitindy, en el distrito de Yuty, qué pidió mantener su nombre en reserva, señaló a Noticias Aliadas que las simientes modificadas genéticamente son cultivadas cada vez más en esa comunidad.

 

"El pequeño productor está empezando a cultivar semillas transgénicas, muchas veces tentado por los supuestos beneficios que estas tienen, por ejemplo, el no tener que carpir (eliminar la mala hierba), ya que es resistente a la mata yuyo. El maíz transgénico que se cultiva acá es traído de contrabando desde la Argentina, pero su comercialización ya es común a través de los proveedores de semillas privadas”, aseguró el productor campesino.

 

"En lo que se refiere a la agricultura, no se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos; al contrario, generan dependencia de los agricultores hacia las multinacionales”, precisó Silvia González del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA) durante la presentación del proyecto de Ley del Maíz en el Parlamento Nacional a fines de octubre del 2010.

 

En este sentido, cabe recordar que Paraguay es signatario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, vigente desde el 2004, cuyo objetivo es salvaguardar la diversidad genética de las plantas cultivadas, y por lo tanto está obligado a tomar medidas necesarias a efectos de proteger los conocimientos agrícolas tradicionales, así como la participación justa en la distribución de los beneficios y en la toma de decisiones.

 

Las organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil son conscientes del impacto negativo que puede provocar la introducción de los organismos genéticamente modificados.

 

"Una mesa familiar invadida por transgénicos y agrotóxicos significa más exclusión, más miseria, más muerte de inocentes, más dependencia de las multinacionales y más humillación para el Estado paraguayo”, considera la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

 

Otros artículos relacionados:

 

’Comemos lo que nos dicen las grandes empresas agroalimentarias’

 

 Protestas contra uso de agrotóxicos se intensifican después de muerte de joven

 

Dramático Aumento de Casos de Cáncer en Paraguay

 


03/02/2011 22:47 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Promesas y Más Promesas En Medio del Escándalo de Corrupción de la Seam de Oscar Rivas

 

 

Fiscal imputó a fiscalizadores de la Seam y del Senacs

 

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Dominga Sosa, funcionaria de la Secretaría del Ambiente (Seam), y el funcionario del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Isidro Marecos Ruiz fueron imputados ayer por el fiscal ambiental José Luis Casaccia.

La acción fue impulsada en base a una investigación realizada por ÚH y Telefuturo, que demostró cómo es posible traficar pescados prohibidos desde Pilar hasta Asunción, sin ningún control de las citadas instituciones responsables.

El equipo periodístico que realizó la investigación, con conocimiento de la Fiscalía Ambiental, logró conseguir con un nombre ficticio y cédula de identidad inexistente la guía de traslado de 41 kilos de pescados de la Seam y el certificado del Senacsa.

Con la guía otorgada por los imputados se pudieron traer desde Pilar hasta Asunción dos ejemplares de dorado, de pesca y comercialización prohibida por la Ley 3.191, y un ejemplar de surubí fuera de medida.

El fiscal Casaccia sostiene en su escrito que inició la investigación en base al trabajo realizado por Telefuturo y Última Hora, que demuestra cómo los funcionarios de dichas instituciones permitieron la compra y transporte de una especie prohibida como el dorado.

Señala que el presunto delito cometido es el de omisión, previsto en el artículo 15 del Código Penal.

Ya en conversación con ÚH, el fiscal dijo que los funcionarios tienen la obligación legal de impedir que ocurra el traslado de un producto prohibido.

El agente público dijo que si bien es cierto que la gente dice que se procesa solo a los funcionarios menores, es difícil llegar a las cabezas de las instituciones.

"Se supone que el responsable de una administración debe controlar y exigir resultados a sus funcionarios", enfatizó.

Subrayó que con este tipo de hechos se demuestra que el "ministro no está controlando a sus funcionarios, no está haciendo el traslado, no está pidiendo resultados", refiriéndose a Óscar Rivas, titular de la Seam, secretaría a la que solicitará informes.

GRAVE DESCONTROL

La investigación de ÚH y Telefuturo sobre el tráfico ilegal del dorado se había iniciado a fines de setiembre pasado. En la primera etapa se logró registrar cómo la citada especie era comercializada en mercados de la Capital y zonas ribereñas del Área Metropolitana, sin control alguno.

Posteriormente, fuimos hasta Pilar, Ñeembucú, zona de gran acopio de peces, donde se descubrió una situación mucho más grave de descontrol por parte de la Seam y del Senacsa.

En esta ciudad se pudieron obtener una guía y certificado sanitario, sin presentar los pescados para su verificación. Los documentos fueron expedidos y en base a estos se hizo la compra de dos dorados y un surubí fuera de medida, que llegaron en transporte público hasta Asunción.

 

 

 Rivas dice que se reforzará control

 

 

"No vamos a sacar la responsabilidad de ninguna manera sobre el proceder de la funcionaria de la oficina de Pilar, Dominga Sosa", señaló el ministro del Ambiente, Óscar Rivas, durante una rueda de prensa en la Gobernación de Ñeembucú.

Sosa fue la que expidió una guía de traslado de peces al equipo de investigación de ÚH y Telefuturo, sin tener a la vista ni verificar la carga que supuestamente sería trasladada.

Sobre el punto, indicó que la próxima semana estarán con la asesoría jurídica para impulsar un sumario administrativo a la funcionaria, esto sin presunción de culpabilidad.

Sostuvo que actuarán en justicia y si la funcionaria ha cometido actos de corrupción, tendrá las sanciones contempladas en la ley. "No vamos a apearnos de nuestra política cero corrupción, tolerancia cero", acotó.

El titular de la Seam manifestó que reforzarán los controles y revisarán los procedimientos existentes. Dijo que los procedimientos de fiscalización no solo son burlados en el comercio pesquero.

"Se ha instalado un sistema de burla a las leyes y ha emplazado la impunidad en todos los aspectos", enfatizó.

"Si ellos apañan (refiriéndose a los pescadores) procedimientos que apunten a la destrucción de los recursos pesqueros, están atentando contra su propio puchero", recalcó.

Finalmente dijo que reforzarán la dotación de funcionarios de la Dirección de Pesca que hoy van de seis a treinta, con personas que deberán ser idóneas para ejercer la fiscalización.

 

 Directora lanza amenaza a periodistas

 

La directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, pretende denunciar al equipo periodístico que desnudó la grave negligencia en Pilar, donde una funcionaria emitió guía de traslado de pescados sin verificar nada.

Por Juan José Brull

PILAR

El equipo periodístico de ÚH y Telefuturo que desnudó el grave descontrol por parte de la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Senacsa, en el control del comercio pesquero, podría ser denunciado por el procedimiento utilizado.

Al menos, esto fue lo que sostuvo ayer la directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, durante la conferencia de prensa para responder a las publicaciones de la investigación periodística, que se realizó con conocimiento del fiscal ambiental José Luis Casaccia.

Romero dijo que la expedición del documento de tras- lado de productos de la pesca es considerada una declaración jurada, donde la persona asume toda responsabilidad civil y penal ante cualquier irregularidad.

Indicó que, en este caso, no solo la funcionaria Dominga Sosa, de la Seam, debe ser investigada por la expedición de la guía, sino también las personas que gestionaron el documento "por falsedad y ocultamiento de datos".

Agregó: "Esto amerita que nosotros y yo, como directora de Pesca, remitamos el informe pertinente a la dirección de asesoría jurídica para que se tomen los recaudos legales con las personas que actuaron para deslindar responsabilidades".

En la práctica, Romero pretende ubicar en situación ilícita al equipo que hizo el trabajo de investigación para demostrar y denunciar la grave irregularidad de descontrol en la institución.

El argumento de la directora de Pesca de la Seam se hace trizas con las evidencias de la investigación periodística, teniendo en cuenta que la funcionaria de la Seam jamás pidió cédula de identidad, ni verificó carga alguna de los peces declarados, que en realidad ni siquiera se tenían a la hora de solicitar la guía de traslado.

Incluso, el hecho es un agravante, debido a que expidió el documento a una persona ficticia e inexistente. La funcionaria no debía emitir una guía en estas condiciones.

 

 

 Eliminarán uso de conservadoras

 

 

 

El titular del Senacsa, Daniel Rojas, sostuvo ayer que ya instruyeron sumario al funcionario de Pilar Isidro Marecos Ruiz, como también de su secretaria, a fin de que respondan a los hechos revelados por la investigación periodística.

Sostuvo que no van a apañar este tipo de actos de los funcionarios ni de los pescadores. "Si la gente hace mal su trabajo vamos a tomar las medidas y, lógicamente, la responsabilidad tiene sus penas", afirmó.

Rojas admitió que existen deficiencias en el control, razón por la cual impulsarán la modificación de los sistemas de fiscalización.

A ese respecto, dijo que impulsarán una reglamentación a través del Consejo de Pesca establecido en la ley, a fin de darle más poder al Senacsa.

"Si conseguimos esto vamos a implementar para los peces los mismos controles que hacemos con el ganado vacuno. Entonces, para transportar los productos se va a tener que contar con un sello para verificar si coincide con el certificado y no que vengan drogas o especies prohibidas como el dorado. Se tiene que precintar", explicó.

Anunció que sacará una resolución para eliminar las conservadoras como sistema de transporte de pescados.

Indicó que solo por una medida provisoria se sigue permitiendo el transporte en conservadoras. "Ahora no vamos a dejar más que se use este sistema y que el transporte se haga en micro porque no corresponde", enfatizó.

DUDAS. Las propuestas de Rojas quedan flotando en la duda, a partir de los antecedentes registrados.

En ese sentido ÚH ya había denunciado un año atrás la situación de descontrol pesquero en Pilar, donde también estaba involucrado el Senacsa. Aquella vez dijo también que iban a implementar nuevos sistemas, pero por lo verificado en la nueva investigación de ÚH y Telefuturo, todo se mantuvo igual.

29/10/2010 21:09 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

La Seam de Oscar Rivas Se Ha Vuelto Totalmente Corrupta Como Él

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

El descontrol del comercio pesquero en el departamento de Ñeembucú llega a niveles inverosímiles, al punto que hasta con identidad falsa y sin mostrar los pescados se puede acceder a las guías habilitantes para el traslado. Un equipo de investigación de ÚH y Telefuturo logró capturar paso a paso la realidad lacerante que existe no solo respecto a la pesca y venta del dorado, prohibidas por ley por 5 años, sino de otras especies ictícolas.

Aparecen involucradas en esta situación nada menos que la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), responsables legales directos de velar por el cumplimiento de la ley de pesca y el combate al tráfico ilegal de peces.

La Policía Nacional y la Prefectura Naval también tienen su grado de responsabilidad en el descontrol.

INCREÍBLE. Tras deliberar un plan, fuimos a la ciudad de Pilar.

Lo primero fue averiguar cómo podíamos adquirir pescados para su envío en una conservadora a Asunción, a través de una empresa de transporte público.

Hechas las consultas, con cámara oculta a cuestas, fuimos a la oficina de la Seam. Aún no habíamos adquirido los pescados que serían enviados. Sólo teníamos una lista de unidades de carimbatá (sabalo), bagre y armado que supuestamente ya habíamos comprado y cargado en la conservadora.

Nos recibió la funcionaria encargada, Dominga Sosa. Durante la conversación, donde dio explicaciones legales, la misma facilitó la guía de tras- lado, pese a que no teníamos la carga para su revisión correspondiente.

Incluso, dimos un nombre ficticio, el de Fabrizzio Cantero, como también un número inexistente de cédula de identidad, como responsable de la carga.

Tras pagar siete mil guaraníes correspondientes por la guía, nos trasladamos al local del Senacsa, donde el trámite fue aún más rápido. El funcionario de la institución se limitó a expedir rápidamente el certificado sanitario sin verificar nada.

COMPRA. Luego de tener a mano los documentos habilitantes, fuimos hasta la pescadería El Puente, situada a la entrada de Pilar.

Luego de una breve conversación y consulta, logramos adquirir 14 kilos de pescado. Dos dorados de 4,5 kilos cada uno, a 15 mil guaraníes el kilo; un surubí fuera de medida reglamentaria, a 18 mil guaraníes el kilo; y cuatro unidades de carimbatá a 4 mil guaraníes el kilo.

Pasamos al fondo del local, donde estaban bien escondidas varias conservadoras atiborradas de ejemplares de dorado de todos los tamaños.

Con el objetivo cumplido de la compra, fuimos a preparar el envío de los dorados, que en realidad estaban "disfrazados" como otras especies consignadas en los documentos de traslado que expidieron la Seam y el Senacsa.

La jornada se coronó a las 23.30. En la pequeña terminal de Pilar, previo pago de 50 mil guaraníes, un empleado de la empresa de transporte Ñeembucú embarcó la conservadora, completamente lacrada con cinta, con destino a Asunción.

 

 

 La carga llegó intacta y sin ningún contratiempo

 

La conservadora con los dorados y el surubí fuera de medida reglamentaria, adquiridos en Pilar, llegó intacta al depósito de la empresa de transporte Ñeembucú, ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Esto significa que la carga pasó sin inconvenientes las tres barreras policiales que se encuentran sobre la ruta IV que une Pilar con la ciudad de San Ignacio, Misiones.

También es motivo de alarma para las principales autoridades de instituciones como la Seam, el Senacsa y la Policía, debido a que mercaderías con carga ilegal o prohibida transitan como si nada por nuestras rutas.

Durante la investigación sobre el comercio ilegal pesquero de ÚH y Telefuturo, surgieron informes que dan cuenta de que hay "toda una estructura que obtiene sus ganancias del negocio ilícito".

La carga de dorados prohibidos sin verificación de ningún funcionario ni autoridad responsable, hace presumir que hasta droga podría haber transportado.

 

 AUTORIDADES DECÍAN QUE FISCALIZABAN

 

La investigación de ÚH y Telefuturo demostró de manera irrefutable la grave negligencia en el control del comercio pesquero por parte de la Seam y del Senacsa. Sin embargo, las autoridades de estas instituciones aparecen "desinformadas" de la realidad.

"Lo que te puedo asegurar es que la parte del control del cumplimiento de la ley y que directamente atañe al Senacsa en este tema se está cumpliendo", aseveró ayer el titular de esta institución, Daniel Rojas, quien recordó que "justamente" las medidas de control se reforzaron en Pilar luego de una denuncia hecha el año pasado por ÚH.

Por su parte, la directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, sostuvo que ellos llevan a cabo el control previo de los productos declarados para emitir la guía correspondiente. Está confirmado que esto no ocurre.

28/10/2010 07:43 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

La Seam De Oscar Rivas Se Ha Olvidado De Cuidar El Pez Dorado en Paraguay

Ya hace meses en el suroeste de Paraguay, organizaciones sociales reclamaron la renuncia de Oscar Rivas, más en Asamblea Por La Justicia de Ñeembucú

 

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

La vigente ley 3.191 prohibe y castiga con multa y pena privativa de libertad la extracción y el comercio del dorado hasta el 2012. Sin embargo, la negligencia o complicidad de las instituciones encargadas de velar por su cumplimiento convirtieron a la normativa en letra muerta.

Esta es la realidad del caso que pudo demostrar una investigación de ÚH y Telefuturo, a partir de denuncias recibidas sobre el comercio ilegal del dorado, también conocido como el tigre del río, y muy apreciado como presa deportiva y manjar.

El trabajo de campo, iniciado hace un mes, consistió en un recorrido por pescaderías de zonas ribereñas del Área Metropolitana, como también de la capital.

PRIMERA PARADA. Con billetes como "carnada" para capturar dorados prohibidos y demostrar el comercio ilícito, iniciamos el periplo en la pescadería del mercado de San Lorenzo. Los informes recabados daban cuenta de que en este lugar bajan semanalmente 500 kilos de dorado de todos los tamaños; incluso, los que no cuentan con medida reglamentaria.

La mercadería ilegal es enviada como encomienda a través de empresas de transporte público desde las zonas de acopio.

La venta se realiza con cierta cautela. Fuimos preguntando en los locales hasta encontrar uno que sí tenía dorado para la venta. Luego de la negociación breve, cerramos el trato a 30 mil guaraníes el kilo. El ejemplar pesaba tres kilos.

RÁPIDO Y FÁCIL. El recorrido de compra continuó al día siguiente por el Mercado Nº 4, donde también pudimos adquirir un dorado a 35 mil guaraníes el kilo.

Entusiasmados con la facilidad y rapidez para obtener las pruebas del comercio ilegal del tigre del río, buscamos otras pescaderías.

Probamos "suerte de pesca" en el municipio de San Antonio. La jornada resultó también fructífera. Una pescadería ubicada en pleno centro de la ciudad estaba ofertando pescados en grandes conservadoras; entre ellos, dorados de distintos tamaños. En dos etapas, compramos dos ejemplares de tres kilos cada uno, a 30 mil guaraníes.

El recorrido de compra se coronó en la zona de pescaderías de Mariano Roque Alonso. Aquí hubo cierta cautela y desconfianza de las vendedoras. No obstante, pudimos adquirir un dorado a 35 mil guaraníes el kilo.

La pescadería del Mercado de Abasto fue la única que no tenía dorado para la venta.

La pruebas desnudan la inexistencia de control por la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a fin de combatir el ilícito.

CONFIANZA Y CAUTELA

Durante el recorrido por las pescaderías para comprar los ejemplares de dorado, las reacciones de los vendedores, por lo general, fueron de cautela, en principio.

"Yo no vendo dorado, eso está prohibido. Tengo lindo puchero de surubí. También mandi’i, patrón", nos respondió la vendedora del primer puesto consultado.

En otros sitios también dieron la misma respuesta negativa y que no estaban dispuestos a riesgo alguno con la venta del pescado.

Pudimos encontrar finalmente el puesto donde, calladamente, "confesaron" que tenían dorado en stock.

La vendedora rápidamente fue hasta la congeladora con gruesos candados. Al abrir, observamos una buena cantidad de dorados de buen porte, congelados a la espera de ser vendidos.

 

 La Secretaría del Ambiente y el Senacsa están en la mira

 

Las evidencias del comercio ilegal del dorado ponen en la mira a la Secretaría del Ambiente (Seam), y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), debido a que son las principales instituciones responsables del control del comercio de pescados del país.

Según la ley Nº 3.556/08, de pesca, las citadas instituciones, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio Público, la Prefectura General Naval, el gremio de pescadores comerciales y universidades públicas, integran el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura.

La normativa establece que la Seam tiene como atribuciones y obligaciones determinar las especies, tamaños, épocas y lugares de pesca, así como la veda y el volumen de captura de los pescados, "verificando el estricto cumplimiento".

También dispone que la Seam es la encargada de "establecer, supervisar y controlar el estricto cumplimiento de la ley".

Otra de las obligaciones de la entidad medioambiental es establecer mecanismos para la protección de los ecosistemas vitales para los peces y los lugares de desove (poner huevos).

A partir de las pruebas obtenidas por la investigación de ÚH y Telefuturo, sobre la vigencia del comercio ilegal del dorado, se observa un alto déficit del control por parte de la Seam.

Incluso, la ley 3.191, que prohíbe la extracción y comercialización de la citada especie ictícola, se constituye en un instrumento legal de gran ayuda para los fines de la Seam.

Esta ley había sido sancionada con el objetivo de frenar la depredación de la cual era objeto el dorado.

Por otra parte, el Senacsa también aparece con alta responsabilidad en materia de control del comercio pesquero, según la ley 3.556.

Una de sus principales obligaciones es "inspeccionar, registrar y fiscalizar establecimientos de procesamiento, acondicionamiento, almacenamiento y comercialización de productos pesqueros y de la acuicultura".

También debe registrar, habilitar, certificar, inspeccionar y reglamentar el transporte de productos pesqueros y de la acuicultura. Si el Senacsa cumpliera estas obligaciones, no se explica cómo tan fácilmente son transportados y comercializados ejemplares de dorado.

 

 

 

Fiscal atribuye a inacción de la Seam la venta ilegal del dorado

El fiscal ambiental José Luis Casaccia afirmó ayer que el comercio ilícito del pescado es consecuencia de un evidente descontrol por parte de instituciones responsables de intervenir, como la Seam y Senacsa

 

 

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

La investigación de ÚH y Telefuturo que puso al descubierto cómo se sigue comercializando en mercados de la capital y zonas ribereñas el dorado, pese a que está prohibido y penado por ley, generó inmediatas reacciones y cuestionamientos hacia las instituciones responsables el control pesquero.

En este orden, el fiscal ambiental y ex titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), José Luis Casaccia, disparó contra la inacción de las autoridades de las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de la ley de pesca y frenar el tráfico y comercialización del dorado.

"El control es responsabilidad exclusiva de la autoridad de aplicación establecida en la ley de pesca, donde la Secretaría del Ambiente y el Senacsa deben emitir las guías correspondientes para el transporte pesquero, las medidas y otras consideraciones legales. También está la Policía Nacional", apuntó.

La pesca y comercialización del dorado están prohibidas por ley hasta el 2012, a fin de frenar la depredación del pez en los ríos.

Casaccia afirmó que con las publicaciones de ÚH y Telefuturo se evidencia que gran parte de los productos prohibidos llegan a la capital y mercados del área metropolitana, debido a que "no hay ningún tipo de control". "Los dorados están llegando de todas las zonas como Pilar, Itacora, Cerrito y Ayolas. Vemos con preocupación que las autoridades que están en esos lugares para fiscalizar y controlar evidentemente no están haciendo su trabajo", sentenció.

Consideró de suma importancia el material periodístico que se logró captar en la investigación de ÚH y Telefuturo, a fin de abrir un proceso para poder imputar a los responsables de la comisión del delito de tráfico del dorado.

LLAMATIVO CASACCIA DIJO QUE LLAMA LA ATENCIÓN CÓMO LOS ACTUALES RESPONSABLES DE LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE (ACTUALMENTE ESTÁ PRESIDIDA POR ÓSCAR RIVAS) NO FISCALIZA NI CONTROLA EL COMERCIO PESQUERO.

"Antiguamente se hacía ese trabajo. No sé por qué ahora no se está haciendo. Debido a que no se controla se está produciendo esto. La falta de control hace que evidentemente el mercado negro empiece a dedicarse a esto, porque si hubiesen fiscalizadores recorriendo los mercados no iba a existir esto que están mostrando ahora", insistió.

COIMA EN OTRA PARTE, DIJO QUE LA POLICÍA, EL SENACSA Y LA PREFECTURA NAVAL TAMBIÉN SON AUTORIDADES DE APLICACIÓN DE LA LEY Y DE HECHO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE INTERVENIR EN ESTE CASO. Explicó que la Fiscalía no puede estar trasladándose por todo el país para hacer cortes de ruta de control. Dijo que para el efecto están las autoridades designadas por la ley que deben hacer los procedimientos, incautar los productos, demorar a las personas y comunicar los hechos a la Fiscalía. "Nosotros no tenemos ninguna notificación ni aviso. Entonces, o están omitiendo su trabajo o recibiendo coima o algún otro problema que está beneficiando los bolsillos de algunos personajes", sentenció.

 

 

 No solo el dorado es víctima del comercio pesquero ilegal

 

 

La investigación de ÚH y Telefuturo sobre el comercio ilegal de pescados pudo certificar que no solo el dorado es víctima de la depredación.

En este orden, durante el recorrido por pescaderías de Asunción y zonas ribereñas del Área Metropolitana, se observó la venta de especies, como el surubí, sin las medidas reglamentarias establecidas por la ley de pesca Nº 3.556.

La legislación establece que para su extracción y comercialización los dos tipos de surubí (pintado y atigrado) deben contar con un mínimo de 85 centímetros.

En las pescaderías visitadas pudimos observar ejemplares de surubí que estaban lejos de alcanzar la citada medida reglamentaria. Incluso, algunos no llegaban a tener 50 centímetros.

El surubí es vendido actualmente a más de 30 mil guaraníes el kilo. En los centros de acopio de origen, como Pilar y Ayolas, el precio oscila entre 18 mil y 20 mil guaraníes, según averiguaciones realizadas en el lugar.

La directora de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (Seam), Mirian Romero, dijo que este hecho de comercialización de pescados fuera de medida no es un caso aislado.

Refirió que, días atrás, en la zona de Surubi'î, lograron interceptar y decomisar cinco especies de surubí fuera de medida y un dorado. "Era una carga que venía de Alberdi", precisó.

Puntualizó que los productos decomisados, previo trámite legal establecido, son donados a instituciones sociales como el Hogar de Ancianos Santo Domingo, Niñez y Adolescencia y el Neurosiquiátrico.

Por otra parte, en el marco de delitos ambientales, otras especies de origen silvestre también son víctimas del tráfico ilegal.

La Seam también tiene la responsabilidad de controlar que no se produzca la comercialización de especies como carpincho, yacaré, armadillo, entre otros, que están prohibidos por las leyes ambientales vigentes.

Periódicamente se logran incautaciones de grandes cantidades de animales silvestres en cortes de ruta. La Seam cuenta con un stock de carpincho, armadillo y yacaré que luego será donado a instituciones sociales.

 

 

 La Secretaría del Ambiente admite deficiente fiscalización

 

En conversación con ÚH y Telefuturo, la directora de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (Seam), Mirian Romero, admitió que tienen falencias en el control del comercio pesquero, razón por la cual suceden hechos ilegales como los publicados, con la comercialización del dorado

Apuntó que la ley de pesca específicamente señala a la Seam como autoridad de aplicación de las disposiciones.

"Tenemos la función de ejercer un estricto control y vigilancia, que es lo que en efecto también estamos haciendo, y como ustedes han apreciado es imposible lidiar con personas corruptas e inescrupulosas que siguen con el tráfico ilegal de los productos pesqueros", dijo.

Preguntada por qué es imposible realizar un control más efectivo, Romero expresó que muchas veces les resulta imposible abarcar todo el territorio nacional en cuanto a lo que implica logística y el factor de recursos humanos.

No obstante, aseguró que están trabajando con la Policía Nacional, la Prefectura Naval y el Ministerio Público en el control, tanto por agua como por tierra, haciendo cortes de ruta.

Estimo un promedio de incautación mensual de 200 a 300 kilos de productos pesqueros ilegales, como también de animales silvestres de caza prohibida.

ORIGEN LA NOMBRADA FUNCIONARIA REFIRIÓ QUE, SEGÚN LOS INFORMES QUE TIENEN, LOS PECES PROHIBIDOS COMO EL DORADO SON TRAÍDOS DE LA ZONA DE AYOLAS, DONDE ESTÁ EL VERTEDERO DE YACYRETÁ, Y DE PILAR.

"Muchas veces existen varias rutas por esa zona donde se evaden los controles. Pilar también es una zona donde se está evadiendo el control policial porque estamos haciendo un control muy frecuente", enfatizó.

Precisó que ejercen controles semanales en las tres regionales que tiene la Seam en Ayolas, Itapúa y Pilar.

También refirió que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) tiene potestad en otorgar la certificación fitosanitaria y controlar la salubridad, verificando las cargas y la calidad de los productos que son transportados.

Romero señaló que tienen documentadas todas las actuaciones de control.

 

 

 EL MINISTRO DEL AMBIENTE NO DA LA CARA

 

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Óscar Rivas, no dio la cara ayer ante ÚH y Telefuturo para responder sobre la pesca y comercialización del dorado, pese a que están prohibidas por ley hasta el 2012.

El equipo periodístico de ÚH y Telefuturo, que llevó adelante la investigación del caso, acudió a la Seam a solicitar una entrevista con Rivas, pero el ministro derivó el pedido a sus directores subalternos.

La directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, trató de justificar al ministro señalando que el mismo tenía otras ocupaciones y que es el más interesado en que se realicen los controles de manera estricta.

Ya es habitual la negativa de Rivas a responder a los requerimientos de la prensa, sobre todo cuando hay cuestionamientos a su gestión.

 

26/10/2010 23:14 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Destruyen Más Los Humedales de Ñeembucú

Esta información se nos pasó por alto el día de ayer, mas la publicamos de todas maneras por su importancia

 

Amenaza a humedales del Ñeembucú

 

http://www.abc.com.py/files/image/145/145428/4c9193fd2f54e_382_!.jpg?s=013fb2333c7efe99ff8295043193819c

 

 

 

POTRERO GONZALEZ, TACUARAS (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El cultivo del arroz requiere de importantes cambios en el terreno, además del uso de agroquímicos que causarían daños irreparables a la fauna y flora del Ñeembucú.

Tras la construcción de terraplenes y canalización en el distrito de Tacuaras, también se observa  un avión que sobrevuela a baja altura en la zona, aparentemente  lanzando productos químicos en el estero. Los esteros forman parte de la cuenca del arroyo Ñeembucú, que desemboca en el río Paraguay, y son lugares donde se reproducen las numerosas especies ictícolas. Si no se actúa a tiempo y se toma una actitud permisiva, estas actividades se multiplicarán, motivadas por el afán de lucro.

Los arrozales se podrían extender en la zona, transformando el ambiente y poniendo en riesgo la supervivencia de animales y plantas e incluso la vida de los lugareños. Tampoco se descarta que la ganadería sea afectada por el uso de agroquímicos, considerando que los esteros son fuentes de alimentación de los vacunos.

Con respecto a estos trabajos, no hay referencia de que tengan un estudio de impacto ambiental, pues en los últimos tiempos la Secretaría del Ambiente mostró muy poco interés en limitar la agresión al ambiente.

La reciente determinación de dejar sin fiscalizador del ambiente al departamento demostró la nula voluntad del actual ministro Oscar Rivas de evitar los excesos en la explotación irracional de los recursos naturales. Se espera que las autoridades locales y regionales sigan muy de cerca los hechos para proteger a toda la comunidad departamental.

Intervención de fiscalía

El movimiento ecologista Humedales del Sur solicitó informes al Ministerio Público sobre la supuesta incursión de los arroceros en los esteros del Ñeembucú.

Además, en el escrito se expresa la  preocupación por las consecuencias que podría traer dicho cultivo para el frágil ecosistema de los grandes humedales de la zona.

Menciona también que esta actividad utiliza grandes extensiones de terreno y que requiere de la aplicación de tratamiento químico a las semillas, aplicación de herbicidas preemergentes, fungicidas e insecticidas, ante el ataque de plagas y enfermedades.

 

 

http://www.abc.com.py/files/image/145/145336/4c91810ee2880_400_!.jpg?s=a35c56d6da316e466b48c8c223e55a62

 

Este es el canal de desagüe, construido en Potrero González, distrito de Tacuaras. Aún no se sabe si estos trabajos cuentan con el estudio de impacto ambiental.

17/09/2010 23:06 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Cómo La Deforestación Ganadera Acaba Con el Ganado

Contra lo que se piensa usualmente, históricamente los mayores deforestadores del Paraguay han sido y son los grandes ganaderos (más de 10 mil cabezas y 10 mil hectáreas de terreno latifundiario) Pero, como está sucediendo a nivel mundial, el modelo económico capitalista termina por colapsar al destruir su propia fuente de producción: Los recursos naturales. Algo que ya Marx observaba, pero en relación a la mano de obra. Es que el egocentrismo racionalista es, de por sí, depredador con tendencia a un valor infinito. Eso sucede cuando el ser humano se erige como Dios por encima del cosmos y la naturaleza. El antropocentrismo, por derecha o por izquierda, no es salida alguna. Solo el biocentrismo es la vía, que es igual a hablar de holocentrismo.

 

Extraña mortandad de ganado vacuno en el Norte a causa del frío

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas López, reveló que al menos unas 200 cabezas de ganado vacuno murieron en la zona Norte del país, presumiblemente, a causa del intenso frío. Agregó que la cantidad de animales que perdieron la vida podría aumentar.

 

El funcionario indicó, además, que el Senacsa envió patólogos y epidemiólogos a la zona para determinar la causa de los decesos y elaborar un registro más preciso de la cantidad de pérdidas. Añadió que en el lado brasileño unas 2 mil cabezas de ganado ya murieron a raíz de las bajas temperaturas.

Rojas señaló, este lunes, que en las próximas horas tendrán los reportes elaborados por sus funcionarios. Además, estimó que, a un precio promedio de 2,5 millones de guaraníes por cabeza, las pérdidas ascienden a más de 500 millones.

"Estamos concentrándonos para tener el reporte. También estamos enviando patólogos y epidemiólogos para que se pueda determinar de forma técnica la causa de la muerte. La presunción es frío", afirmó, en contacto con la 780 AM.

"No es usual. Esto no suele pasar", subrayó.

De acuerdo a lo manifestado por Rojas, se registraron, hasta el momento, unos 200 decesos; 8 fueron en Yby Yaú, 6 en Cerro Pyta, 109 en Cerro Peró, 7 en Juruka, 40 en la estancia Papá Noel, 16 en Lorito Picada y 17 en Cabaña Sofía.

El titular del Senacsa relató que la sensación térmica en el Norte del país alcazó los -3 grados en los últimos días. Sostuvo que los técnicos opinan que esta temperatura, acompañada de la lloviza y los fuertes vientos, podría haber afectado a los animales.

"Habría que juntar a los animales y llevarlos a una zona boscosa para protegerlos del frío y que estén juntos", recomendó.

 

 

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/211/0000211861.jpg

El gremio rural solicitó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que haga los análisis laboratoriales correspondientes a los animales fallecidos en la frontera con Brasil, para constatar si la causa es realmente por frío. Temen el brote de algún tipo de enfermedad.

 

 

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, mostró preocupación por la muerte masiva de ganado vacuno, en su mayoría desmamantes, en la zona Norte del país. La cifra habría aumentado de 200 a casi 1.000.

La causa de muerte de los animales que se maneja preliminarmente es el frío; sin embargo el gremio rural teme que se trate de alguna enfermedad.

Ante este hecho, Núñez informó que solicitaron a Senacsa hacer los análisis correspondientes a los vacunos "lo más rápido posible".

"En la parte de Brasil están diciendo que hay una ola de frío que es bastante fuerte. Queremos quitarnos la sospecha, que no sea ninguna otra enfermedad que está afectado en la zona; por eso, pedimos a las autoridades sanitarias que tomen los recaudos correspondientes", manifestó a la 780 AM

19/07/2010 20:03 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Cuando las Garzas Ya No Vuelen

 

Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.

Profecía de los Indios Cree


Ya es una realidad, no hay dudas. Hoy solo me queda contarle a mi hija que alguna vez por la vieja y polvorienta ruta IV se podía ver un horizonte verde, moteado de blancas alas, que juntas se desplegaban en un concierto de belleza natural, cientos y cientos de garzas juntas volaban al unísono, como una gigantesca nube que se levantaba al cielo. Eso era hace 20 años atrás.


Hoy casi ya no hay garzas en Ñeembucú y el futuro se ve mucho menos verde y más oscuro aún. Desde el nuevo trazado y construcción de la mal hecha ruta IV de asfalto, el suroeste de Paraguay perdió ese verde vivo que le caracterizaba, ganando cada día, cada mes y cada año más de gris asfalto que de vida.


No es que haya sido mala idea lo de asfaltar la ruta en un nuevo trazado, lo que sucedió es que no se tuvo en cuenta ninguna medida de compensación a la naturaleza. ¿A quién le importaba en aquél entonces? ¿A quién le importa aún hoy? Escasas voces expertas, como la de los investigadores Julio Rafael Contreras o Andrés Contreras, muy de vez en cuando recuerdan que el mal plan de esa ruta fue el génesis de una serie de males que cada vez aquejan más a los ñeembuqueños y al último espacio del sur de Paraguay con fauna silvestre fuera de reserva natural. Pero tienen que autocensurarse constantemente, porque una red de tradiciones antiecológicas arrecian cada vez que se habla de los problemas que genera cada acción desordenada de lo que mal llaman “progreso” en Paraguay. A la ruta IV se le sumó una serie de canalizaciones que sencillamente pasaron por alto la compleja red de humedales que hacen de Ñeembucú un lugar lleno de vida y belleza. Para rematar, terraplenados como el de Paso Pindó dieron el golpe de gracia a los humedales ñeembuqueños.


Tarde los ganaderos de la región se dieron cuenta del error de las canalizaciones que apoyaron, la larga sequía 2006-2008 les demostró que estaban tremendamente equivocados. Pero aún siguen apoyando la construcción de terraplenados que solo siguen alterando todo, sin que exista el más mínimo estudio completo y pleno de los humedales de Ñeembucú. Solo una universidad nacional, con el apoyo de organismo internacionales, podría hacer un estudio de tal envergadura y necesidad. Pero al final, solo bastan simples estudios superficiales de consultores privados para destrozar una red de vida acuática que tardó 8 mil años en formarse. Ya el Dr. Martín Almada expresó públicamente que era sorprendente que no exista una facultad de hidrología en un lugar dónde abunda el agua. En realidad se trata de la licenciatura en administración de humedales.


Pero esa licenciatura en poco tiempo estará demás. Ahora la última acción destructiva contra la naturaleza de Ñeembucú viene de lo que bien se tiene que llamar Mafia Suroeste, la mafia del suroeste de Paraguay. Esta mafia tiene como principal actividad el tráfico ilegal de combustible y lo hace robando cientos y cientos de tambores de combustible de barcos transportadores que pasan por los ríos de la zona. Los tambores son echados a la orilla de los ríos, luego los operarios de la Mafia Suroeste recogen los mismos y así se termina la operación. En el proceso decenas de litros de combustible caen al río, matando a los peces, envenenando a las aves y secando a las plantas y flores. No solo eso, muchas veces los capomafiosos tienen grandes depósitos de combustible en las pocas islas selváticas bajas que quedan en Ñeembucú (las que no han sido deforestadas todavía) Basta solo que una decena de estos tambores pierdan o filtren algo de su combustible para contaminar irreversiblemente los suelos de la región.


Hasta no hace poco tiempo existía un funcionario público que se destacaba por defender la rica naturaleza ñeembuqueña, Don José Balmaceda; ex fiscalizador de la SEAM (Secretaria del Medio Ambiente) quien en cumplimiento de la ley ambiental empezó a perseguir a los capomafiosos de la Mafia Suroeste llegó a decomisar 23 mil litros de combustible contrabandeado. Su fiel y destacada labor, premiada por el diario Ultima Hora, le sirvió que lo castigaran en la SEAM.


La idea era alejarlo de Ñeembucú para que no molestara más a la Mafia Suroeste. La idea parecía sencilla, salvo por la reacción de la ciudadanía antimafia de Ñeembucú, que no dudó en manifestarse en defensa de Balmaceda, además de la sorpresiva ayuda de los paraguayos en Nueva York. Se obtuvo una victoria parcial al lograr que Balmaceda sea reasignado a otra institución pública dónde pueda realizar funciones similares. Pero en el proceso el descontrol en la sobrepesca, la caza furtiva y la contaminación generalizada de los ríos por el contrabando de combustible sencillamente están sin límite alguno.


La acción de los paraguayos en Nueva York hizo que el máximo encargado de la SEAM viniera a Ñeembucú, al existir una presión extra desde el extranjero. Dicho funcionario no se reunió con la ciudadanía antimafia (que ya pidió su remoción del cargo) y antes que hablar con ecólogos, especialistas y estudiantes de ciencias ambientales, optó por una audiencia pública con pescadores nada interesados en el Medio Ambiente. Antes que hablarse de ecología, la audiencia se centró en temas sociales.

 

Lo cierto y lo concreto es que la destrucción de los humedales está avanzando con todo, la extinción de la fauna de Ñeembucú se está acelerando y la pesca ilimitada de hasta el pez dorado se está dando. No es difícil encontrar en Pilar vendedores de dorados que ofrecen en venta a lo que queda de dichos animales. Desde que José Balmaceda fue removido del cargo de fiscalizador de la SEAM, la destrucción de Ñeembucú está avanzando con todo. Lo certifica el biólogo Andrés Contreras por estudios preliminares hechos.


No hace muchos años un famoso periodista ñeembuqueño había titulado a un artículo de denuncia “Si las Garzas Hablaran” en referencia al tráfico ilegal en la zona. Hoy ya casi no hay garzas que puedan hablar y gracias al actual titular de la SEAM, en poco tiempo las garzas ya no volarán. Cuando las garzas desaparezcan, ya habrán desaparecido los humedales y la vegetación de Ñeembucú y cuando eso suceda, solo quedará un basto y vacío desierto lleno de muerte. Eso es lo que la actual administración de la SEAM le está dejando a los paraguayos del sur.



Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

Activista de la Teología de la Vida

 

 

Lo Que Quedó De Paso Pindó

Audio de la entrevista al Biólogo Andrés Contreras:




Audio publicado por Altermediaparaguay en Argentina Indymedia (( i )) (3.1 mebibytes)

Publicado también en Argentina Indymedia

 

 

 

 

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/04/101_0003.jpgmid.jpg

Lo que fue Paso Pindó

 

 

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/04/101_0014.jpg

Como quedó Paso Pindó.

 

Artículos anteriores relacionados:

 

Paraguay: Urgente, Detruyen Humedales!!!

LA VERDADERA AGENDA DE EMERGENCIA PARA ÑEEMBUCÚ

Una Nueva Amenaza A Los Humedales de Ñeembucú

 

 

 

 

 

 

03/03/2010 19:53 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Enero y Comienzos de Febrero de 2010, Días del Calentamiento Global en Paraguay

Ultima Hora

 

El calor fue desencadenante de al menos 36 muertes en 3 días

 

Golpe de calor. En los últimos días de enero y los primeros de febrero, la temperatura máxima registrada en gran parte del territorio superó los 40 grados, sin embargo, la sensación térmica se acercaba fácilmente a los 50º C en plena calle o dentro de alguna unidad del transporte público.

El domingo último, 17 personas tuvieron muerte súbita, según el reporte de la Policía Nacional y los decesos producidos en IPS entre el viernes, sábado y domingo, en la misma situación, suman 18, siendo el calor uno de los desencadenantes.

Un trabajador de la Cooperativa Colonias Unidas, Fidel Álvarez, de 52 años, falleció de un paro cardiaco fulminante el domingo a las 18 horas, cuando se encontraba en el área industrial de la empresa haciendo sus labores. "Murió a raíz del excesivo calor", dijo el doctor Lauro Sitz-mann, médico que ofició de forense.

En la lista de fallecidos elaborada por la Policía Nacional figuran por muerte súbita niños y personas adultas de entre 45 y 89 años provenientes de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú. Mientras que el reporte del IPS señala que los fallecidos superan los 90 años.

Aunque las causas pueden variar por derrame cerebral, infarto, arritmias cardiacas, estados de shock y no simplemente al extremo calor. "Hay que investigar las causas", aclaran las autoridades, ya que el calor es un factor que puede empeorar los cuadros ya existentes y generar complicaciones extremas.

El doctor Édgar Giménez, viceministro de Salud Pública, manifestó que es "prematuro" decir que los fallecimientos registrados se debieron a muerte súbita por el calor. "Nuestro equipo de vigilancia recién está haciendo las evaluaciones y no quisiera emitir ningún tipo de opinión. Quitar una conclusión de cualquier fallecimiento no es una cuestión automática, tiene que tener una evaluación metodológica, sistemática", explicó y agregó que cuando se tenga una conclusión se dará la información.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria hace rutinariamente todas las notificaciones de enfermos y de fallecimientos, y si hay algo que llame la atención, se tomarán las medidas, afirmó Giménez.

VULNERABLES. La muerte súbita tiene como característica los extremos que afectan la presión arterial y el corazón. En las personas de 70 años también se podría dar por tener alguna patología del corazón.

Los niños y los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables a los efectos del calor y dentro de las recomendaciones se destaca la constante hidratación.

Ante la ola de calor, las autoridades sanitarias alertan a la población a tomar las precauciones para evitar males mayores como consecuencia de los efectos del excesivo calor, como la pérdida de agua y minerales que deriva en la deshidratación corporal o la insolación, incluso con consecuencias fatales. Solo en el Instituto de Previsión Social (IPS), el 78% de las consultas fueron por descompensaciones sufridas por las altas temperaturas. Los pacientes más frecuentes que llegan a la Previsional son los que presentan problemas cardiovasculares, pulmonares o por deshidratación.

La elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal entre 39 y 41 grados puede tener consecuencias graves para el organismo y causar la muerte.

SERVICIOS COLAPSADOS

Al excesivo calor, se sumó la falta de provisión de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en Asunción y Central y a los prolongados cortes de energía eléctrica por saturación ante la demanda que registró la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que provocó un malestar general en gran parte del país. Pese a que la hidratación es una de las principales recomendaciones para mantener en óptimas condiciones al organismo, la última semana, miles de familias se vieron obligadas a rebuscarse para que no les falte agua para beber. En el barrio Sajonia de Asunción y en Universo de Mariano Roque Alonso y barrios de Fernando de la Mora, los vecinos recurrieron al uso del pozo de agua como alternativa para el consumo diario ante el prolongado desabastecimiento.

Los niños y los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables a los efectos negativos de la alta temperatura. Los decesos registrados podrían deberse al clima actual. Salud insta a tomar precauciones.




La mayoría de los hospitales del sistema público están saturados de pacientes que llegan con problemas de salud causados o agravados por la ola de calor.

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), por ejemplo, el sector de Urgencias llegó este fin de semana al punto del colapso, por la gran cantidad de personas que se acercaron con síntomas de deshidratación.

Las propias autoridades del IPS informaron que todas las clínicas del área central y metropolitana están atestadas de pacientes con cuadros de deshidratación, que en muchos casos agravaron enfermedades preexistentes, especialmente pulmonares o cardiovasculares.

El gerente de Salud del IPS, Dr. Félix Ibieta, comentó que lo que más se está viendo en las Urgencias son pacientes adultos mayores, muchos de los cuales fallecieron. Entre el sábado y domingo pasados se registraron 18 fallecimientos, informó.

Este fin de semana, solo en una clínica del IPS se atendieron 174 pacientes por golpes de calor y deshidratación, según dijo.

"El 78% de las consultas fueron de pacientes mayores de 60 años, a consecuencia de las altas temperaturas, que generan descompensación", comentó Ibieta.

Señaló que muchos de ellos "llegan para morir, porque no son tratados en tiempo y forma". Por este motivo, solicitó a la ciudadanía que preste especial atención a las personas mayores de 60 años.

"El aumento de la temperatura hace que el cuerpo requiera mayor cantidad de líquidos. El problema es que las personas mayores no tienen mucha sensación de sed y por eso no toman agua y llegan a la deshidratación".

Ibieta indicó que estos golpes de calor que se están sintiendo, sumados a la electricidad que no da abasto y el servicio de agua que también tiene problemas, hace que la gente se descompense muy rápidamente.

SIGNOS DE ALARMA. El gerente de Salud del IPS explicó que los signos de alarma que hay que tener en cuenta en los abuelitos es cuando entran en somnolencia.

"Si se quedan en su habitación, no tienen ganas de levantarse, no quieren desayunar, entonces hay que insistirles en que tomen líquidos y estar atentos", comentó.

HOSPITAL NACIONAL. Por otra parte, en el Hospital Nacional, la situación es similar. Según comentó la Dra. Yolanda González, jefa de Urgencias de Adultos, desde hace varios días están recibiendo un mínimo de 20 pacientes por día con accidentes cerebro-vasculares y problemas cardíacos. Si bien la causa de estos cuadros no es directamente el calor, sí es un desencadenante indirecto, explicó González.

"Las temperaturas altas influyen muchísimo para aumentar la hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares y problemas cardíacos", dijo.

Comentó que también hay muchos casos de gastroenteritis por ingesta de alimentos en mal estado o de agua contaminada.

EN PRIVADOS TAMBIÉN HAY MUCHA DEMANDA

En los sanatorios privados también se están sintiendo los efectos de la ola de calor en la salud. En el Centro Médico La Costa, por ejemplo, se incrementó en un 20% la cantidad de pacientes con problemas relacionados con el intenso calor, según comentó el Dr. Sebastián Ávila, gerente médico del sanatorio.

"El principal motivo de consulta es la deshidratación, sobre todo en los niños menores de 5 años y algunos adultos mayores", dijo.

Señaló además que ese cuadro suele estar acompañado de mareos, diarreas y vómitos. De cada 10 pacientes, 8 vienen con esa situación", indicó.

Agregó que se ven muchos problemas gastrointestinales debido a que, con el calor, muchas veces se corta la cadena de frío y los alimentos se contaminan.



La Itaipú Binacional tiene previsto acelerar los procesos de licitación de las obras necesarias para una solución definitiva a los problemas de la falta de energía eléctrica en el Paraguay. Así lo informó ayer el director general Gustavo Codas, luego de reunirse con el presidente de la República.

Añadió que la entidad apoyará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la pronta respuesta en el combate a las conexiones clandestinas y apuntalará una campaña educativa para el uso más eficiente de la energía eléctrica.

"En primer lugar, la ANDE ha solicitado un apoyo para una respuesta rápida con vista a combatir el uso ilegal de energía eléctrica; en segundo lugar, vamos a participar en la campaña educativa para un uso más eficiente de la energía eléctrica, que es importante en esta coyuntura y yo diría para siempre; y, en tercer lugar, y tal vez lo más importante, Itaipú va a acelerar los procesos licitatorios de las obras necesarias para que estos problemas no ocurran más en definitiva", explicó Gustavo Codas.

El director de la binacional reconoció que el problema de los cortes de energía no son nuevos. "Hay que tener en consideración que en el sector eléctrico las soluciones son de mediano plazo, es decir, la situación que se vive hoy es resultado de hace 10, 15 años de dejadez, de falta de inversión en el sector y contra ese reloj estamos corriendo en este momento", indicó Codas.

INFORME DE GESTIÓN. Al ser consultado sobre el motivo de su presencia en la sede gubernativa, el titular de la binacional explicó que fue para presentar un informe de lo actuado en sus primeros días de gestión. "He venido a presentar un primer informe sobre la constitución del nuevo equipo y las conversaciones que hemos tenido con la ANDE para que Itaipú la apoye en la situación de emergencia energética, ya que estamos trabajando y lo vamos a realizar a lo largo de esta semana", dijo Codas.

Agregó que para este miércoles está prevista una primera reunión del directorio de la entidad, a realizarse en la central hidroeléctrica. Codas aclaró que todos los directores son interinos, puesto que el Senado debe ejercer su potestad constitucional de dar su acuerdo a estas indicaciones.

Respecto al uso de los fondos sociales, adelantó que el Ejecutivo va a tener una propuesta y probablemente, en los próximos diez días lo pondrá a consideración para discutir con los otros poderes del Estado.


ABC COLOR


“Las altas temperaturas reinantes en nuestro país, en estos momentos, genera una descompensación en nuestros compatriotas mayores de la tercera edad”, aseguró el doctor Ibieta, tras comentar que un 78% de los pacientes atendidos en el Hospital Central, en estos últimos días, tenía más de 60 años de edad.   

El galeno instó a tener un especial cuidado con los adultos mayores, ya que llegan muy tarde a los servicios de salud prácticamente “para morir”.   

Recordó que la actual situación climática hace que el cuerpo requiera una mayor cantidad de líquidos; sin embargo, los adultos mayores tienen una menor sensación de sed que los jóvenes. “Si nosotros esperamos que el adulto tome la cantidad de líquido necesaria porque tiene sed no vamos a alcanzar la cantidad que se requiere”. acotó.

Para mantener la hidratación del cuerpo, sugirió la realización del suero oral casero basándose en la mnemotecnia 1811: 1 litro de agua, 8 cucharadas de azúcar, 1 limón y 1 cucharada de sal. También instó a utilizar ropas holgadas, evitar la exposición al sol en ciertas horas del día, y utilizar bloqueadores solares.   


Prioridad  


El doctor Alejandro Giménez, director de Hospitales del área Central del IPS, señaló que la atención a los cuadros de deshidratación y golpes de calor debe ser prioritaria. Recordó que en una sola clínica periférica se atendieron 174 pacientes por golpes de calor, durante el sábado y domingo.   

El galeno también señaló que la somnolencia es el principal signo de alarma, en los adultos mayores; y debe motivar la consulta en algún servicio de salud. Añadió que analizarán la posibilidad de contar con brigadas que visiten en sus domicilios a los adultos mayores, en las diferentes localidades del área central.

Generadores

 

Por otra parte, Ibieta señaló que harán un relevamiento de las condiciones de los generadores eléctricos de los hospitales, a fin de que los mismos puedan funcionar adecuadamente durante los cortes de luz. Agregó que de ser necesario recurrirán a “medidas de emergencia”.

09/02/2010 09:56 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

La Ecoguerra de Un Solo Hombre

Un documental sobre la lucha ecológica en el suroeste de Paraguay

27/01/2010 09:16 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Entrevista a José Balmaceda, Destacado del Año por el Periódico Comercial Ultima Hora

Publicado también en Argentina Indymedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27/12/2009 11:08 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Exigencia Para Salvar Lo Que Queda del Lago Ypacarai

La nota completa:

 

SEÑOR

ARQ. OSCAR RIVAS, MINISTRO

SECRETARIA DEL AMBIENTE

PRESENTE.

 

 

 

                        Me dirijo a Usted a fin de solicitar el cumplimiento de la  RESOLUCIÓN Nº 591/08, emanada por la Contraloría General de la República, que fuera elevada a través de la nota CGR 3498, el 23 de junio/09, con mesa de entrada número 89415, cuyas conclusiones dice:

 

1. La Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales de la SEAM otorgó la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de loteamiento ubicado en un área silvestre protegida declarada como Parque Nacional por el Decreto Nº 5686/90 e integrada al SINASIP por la Ley Nº 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”, sin que en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental intervenga la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad que tiene entre sus funciones administrar, manejar, controlar y fiscalizar las áreas silvestres protegidas de dominio público, así como establecer estrategias de uso y conservación de la biodiversidad. 2. Tampoco participó del proceso la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, cuando la propiedad se encuentra ubicada a orillas del Lago Ypacaraí y, según la propia Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales, cuenta con numerosos cauces hídricos. 3. Para dar trámite al Cuestionario Ambiental Básico (CAB) presentado por la firma La Providencia de Hacienda y Comercio, la SEAM no tomó en cuenta la existencia de un Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiental (POTA) en Areguá, que declara la zona como de “protección ambiental” y no permite este tipo de actividades (loteamiento). La SEAM participó de la elaboración e implementación del POTA a través del Proyecto ORDAZUR, ejecutado por la propia SEAM, con el financiamiento de la USAID. 4. La Municipalidad de Aregua modificó su POTA para dar autorización a la firma La Providencia S.A. de Hacienda y Comercio a realizar la urbanización propuesta. Así, en el POTA original el proyecto se encontraba en zona de “protección ambiental” y en el modificado se encuentra en la zona de “interés ambiental”, que permite este tipo de actividades siempre que cumpla con la superficie mínima de loteamiento. Para ello, también modificó la regulación de uso de suelo, disminuyendo la superficie mínima de loteamiento de 10000 m2 a 500 m2. La elaboración e implementación del Pota y las Ordenanzas que lo aprueban y regulan ha llevado tiempo, recursos, ejercicio de trabajo en conjunto entre municipalidades, gobernaciones, entes públicos y organizaciones de la sociedad civil, con la concepción y objetivo, no sólo de

 

 

 

 

desarrollo sustentable del municipio de Aregua, sino de todos los municipios que configuraron un Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiental de la región, determinada, en este caso, por la Cuenca del Lago Ypacaraí. El mismo fue elaborado con respeto a las características y valores físico-ambientales del sitio y con miras a su protección y manejo sustentable; sin embargo, es modificado anteponiendo el interés particular, desacreditando, desvalorizando y desautorizando estudios y trabajos técnico-científicos que cuentan con el apoyo de la máxima autoridad ambiental del país, que es la SEAM”.

 

Mientras que en cuanto a las recomendaciones manifiesta: “1. La SEAM debe rever el caso, dadas las condiciones en que fue emitida la Declaración de Impacto Ambiental. Para ello dará participación a sus áreas temáticas, considerando la ubicación de la propiedad en un Área Silvestre Protegida (Parque Nacional) y el tipo de proyecto. 2. El ente debe buscar un mecanismo para que los planes de ordenamiento ambiental consensuados y formalizados, no sufran modificaciones sin que sigan, por lo menos, un procedimiento específico, ya que si no fuera así, se perderán los recursos invertidos y el manejo sostenible de los ecosistemas involucrados será una utopía”.

 

Por lo expuesto, solicito Señor Ministro, REVOCAR LA LICENCIA AMBIENTAL aprobada a través de la DECLARACIÓN NUMERO 353/08, de fecha 13 de agosto de 2008, con hoja de seguridad número 55234.

 

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarlo atentamente.

           

 

 

 

 

 

 

                                                                                  LIC. JOSÉ FERREIRA LUGO

                                                                                              C.I. 1.200.622

 

 

 

Fuente:

 

06/10/2009 22:21 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

La Locura Sojera En San Pedro

Soja "responsable" en Paraguay: El Grupo DAP y el avance de los monocultivos de soja en San Pedro

 

 

http://conlasmanosenlatierra.files.wordpress.com/2009/03/monsantoland.jpg

 

 

El mes de mayo 2009, la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) se reunió para acordar nuevos estándardes para la "soja responsable". El nuevo esquema de certificación podría ser aceptado por la UE para garantizar que soja certificada pueda ser usada para agrocombustibles en Europa. El Observatorio de las Corporaciones Europeas ha investigado la realidad de la "soja responsable" en Paraguay- el origen de las importaciones de soja para la UE. El grupo DAP promueve los estándares de la Mesa Redonda en Paraguay. CEO visito algunas de las comunidades involucradas en las operaciones del grupo DAP y decubrio la realidad de la "soja Responsable".

La comunidad rural de Colonia Barbero en el departamento de San Pedro, Paraguay, lucha contra la invasión de los campos de soja que han aparecido en los últimos años. Una de las fincas sojeras (de unas 5.000 ha) que limita con esta colonia pertenece al Grupo Desarrollo Agrícola Paraguay (Grupo DAP), una mpresa que afirma ser líder en responsabilidad social empresarial (RSE). Precisamente, un gerente del Grupo DAP forma parte de la vicepresidencia de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés).

La RTRS es un foro constituido por ONG´s y el sector de la industria sojera y fue fundada en el año 2005 por la WWF y el supermercado suizo COOP. A fines de mayo, lanzará los principios y criterios de soja “responsable” que definirán por votación en su 4ª Conferencia en Brasil. Sin embargo, una vez más, la RTRS se enfrenta con una amplia oposición de movimientos y organizaciones sociales y ambientales que la acusan de lavarle la cara a las prácticas no sustentables de la industria sojera.

Actualmente, existe un promedio de 41 millones de hectáreas de monocultivos de soja en América del Sur y este número continúa incrementándose. En Paraguay la superficie sembrada de soja alcanza los 2,6 millones de hectáreas y la frontera sojera avanza desde la región oriental hacia el noroeste, es decir, hacia la provincia de San Pedro. Los impactos de este monocultivo están bien documentados: deforestación, expulsión de la población rural, agotamiento de suelos y la grave contaminación del ambiente con pesticidas. Europa es uno de los principales destinos de esta soja, principalmente utilizada para engordar cerdos y aumentar la producción de leche y huevos.

El Grupo DAP es una nueva empresa que opera como inversora de commodities y como productora, cultivando unas 30.000 hectáreas de commodities, especialmente de soja y maíz, en el departamento de San Pedro. Como parte de su “programa de soja responsable” la empresa trabaja con pequeños agricultores para fomentar la producción de este cultivo. Sin embargo, en algunas áreas, incluyendo Colonia Barbero, la población local ha expresado claramente su oposición.

El año pasado, el Observatorio Europeo de las Corporaciones junto a otros grupos publicaron un informe sobre la RTRS destacando algunos de los impactos de la soja “responsable” en Paraguay, donde se incluye el caso de Colonia Barbero. Un año después, los investigadores regresaron a Paraguay para visitar los posibles lugares elegidos para realizar soja “responsable” de la RTRS. El informe demuestra que este nuevo sistema de certificación promueve la continuidad de la expansión de la soja, un mayor uso de plaguicidas por parte de los pequeños agricultores, con la consecuente generación de nuevos conflictos en las comunidades, y el desplazamiento de la ganadería hacia la región del Chaco. www.ecoportal.net

El informe completo puede ser encontrado en:
http://www.corporateeurope.org/system/files/files/resource/GrupoDAP_article_ES_0.pdf

05/09/2009 20:03 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Desarrollo de Locos En Ñeembucú

Publicado también en Indymedia Argentina

 

No solo estamos en una civilización de suicidas, sino que estamos en la civilización de los miserables. Nuestro único modelo de desarrollo económico es el de la acumulación de riquezas por la destrucción masiva de los recursos naturales y la generación masiva de pobreza, de más y más pobreza cada vez.


Como mencionó Frei Betto, la destrucción ambiental genera injusticia social y la injusticia social genera más destrucción ambiental.


Fíjémosnos en el caso concreto del vértice suroeste de Paraguay, el departamento de Ñeembucú.


El departamento de Ñeembucú, según datos del Censo de 2002, tenía una población de 76.738 habitantes[i], 39.238 en zonas urbanas y 37.500 en zonas rurales; es decir, apenas el 51% de la población de Ñeembucú en esos tiempos era urbana. Según el citado censo el departamento tenía una densidad poblacional promedio de 6,3 seres humanos por Km2, una de las más bajas del país (solo le supera en baja densidad  los departamentos del Chaco paraguayo)[ii] El sociólogo Ramón Fogel en el 1992 expuso la cifra de 67.589 usando como fuente al informe de la DGEEC de ese año[iii].


El tema del crecimiento poblacional de Ñeembucú es clave para este artículo. Entre el año 1992 y 2.002 la población creció con 9.149 nuevos habitantes, lo cual significa 915 nuevos habitantes por año. Ello significa un crecimiento del 1,2% anual en relación a la población del censo del año 2002. Proyectando ese porcentaje teóricamente en el año 2009 ya habrían 83.149 habitantes en Ñeembucú.  Obviamente este estimativo poblacional es muy relativo, pudieron darse condiciones socioeconómicas y ambientales adversas que provoquen la caída de la población en Ñeembucú.


En Ñeembucú hay una ligera mayoría de varones sobre mujeres. Los primeros son 38.825 (51% del total poblacional) y 37.523 mujeres (49% del total poblacional)


La composición por edad de la población de Ñeembucú, según el censo de 2002 es de:


1-Menores de 15 años: 24.107 (31% del total de la población)

2-De 15 a 29 años: 19.471 (25% del total de la población)

3-De 30 a 50 años: 24.231 (31% del total de la población)[iv]


La caída generacional entre niños y jóvenes es debido a la migración. Ñeembucú es zona fronteriza con Argentina y muchos de sus jóvenes se ven tentados a migrar hacia dicho país por los altos ingresos que tienen los oficios de nivel académico medio de dicha nación (además de los altos servicios sociales y el avanzado ambiente democrático que ofrece el citado país) Para el año 2002 se observa que en promedio 2 de cada 10 jóvenes deciden migrar de Ñeembucú, muy probablemente hacia la Argentina y en algunos casos hacia España (hasta antes de la crisis financiera mundial de finales de 2008) Ello denota la crisis laboral que sufre Ñeembucú.



Ese tema se pasa a analizar.


Empleo en Ñeembucú

 

Según los datos del censo del año 2002 la Población Económicamente Activa en Ñeembucú abarca a 31.312, el 41% del total de la población. Que se subdivide en:


1-Sector Primario (agrícola-agropecuario): 12.347 (17% del total poblacional)

2-Sector Secundario (industrial):                    5.427(8% del total poblacional)

3-Sector Terciario (comercio-servicios):      13.117(18% del total poblacional)


Estos datos reflejan lo que se podría llamar “ocultamiento estadístico económico” en cuanto al sector terciario, ya que ¿cómo se explica que en un departamento tan pobre, con el 70% de las tierras siendo humedales[v] pueda existir un alto sector terciario?


El tema es explicable solo si se considera que Ñeembucú es una ruta preferida para el contrabando y el narcotráfico[vi] Fogel ha tratado de estudiar este fenómeno socioeconómico, pero ha recibido advertencias sobre lo peligroso de ello. De todas maneras, lo cierto es que de los 30.891 habitantes económicamente activos de Ñeembucú, quizás la mitad o más de ese 42% del sector terciario esté dentro de la economía informal. Esto tiene poderosas consecuencias en la cultura y modo de vida de los ñeembuqueños.


Pero en este artículo lo importante es el sector primario y su relación con el medio ambiente de Ñeembucú, con sus humedales.


La actividad agrícola y agropecuaria junto a los Humedales

 

Ñeembucú tiene 12.147 km2, lo que equivalen a 1.214.700 hectáreas[vii]. El 70% de su territorio corresponden a humedales históricos (Contreras, 2000[viii]) es decir, naturalmente son terrenos inundados o inundables cíclicamente[ix], por tanto no son aptos para mucha de las actividades primarias. Esto nos deja solamente 364.410 hectáreas empleables permanentemente para la actividad primaria. Esta área ha sido brutalmente extendida en un porcentaje relevante por unas canalizaciones que no tuvieron en cuenta el complejo de la red de humedales, nutrientes y ecosistemas del Ñeembucú.


El censo agropecuario de 1991, expuesto por Fogel en su obra citada[x], expone un área empleada de 726.583 hectáreas en uso[xi], el 60% del departamento, exactamente toda la superficie correspondiente a los humedales!!! Al menos así era en los datos de 1991[xii].


Lo cierto y lo claro es que en Ñeembucú se han presentado situaciones de superposición de títulos, por tanto los datos aportados por el censo agropecuario de 1991 no son fiables.


Ante esta obscuridad, nos guiaremos por el promedio de densidad poblacional y su relación con la PEA del sector primario. Teniendo una densidad promedio de 6.3 habitantes por km2, o sea, 630 hectáreas por habitante, hipotética e inexactamente la PEA primaria en promedio solamente ocuparía un total de 19 hectáreas por productor (es lógico que la PEA del sector primario viva en zonas rurales en su casi totalidad) lo cual nos da 234.593 hectáreas que se estarían utilizando para la actividad económica primaria. Se aclara que esta última cifra es una construcción estadística inexacta, al solo efecto de tener un perfil genérico del uso de la tierra en Ñeembucú. De todas formas 234.593 hectáreas son mucho más razonables que las 726.583 hectáreas del censo rural. Esto supuestamente dejarían 129.817 hectáreas sin emplear.


La realidad del desorganizado desarrollo económico ñeembuqueño sugeriría que se estarían usando más que las 234.593 hectáreas de terrenos no anegadizos por inundaciones.


A su vez las actividades primarias, por volumen de producción, se centran en los siguientes rubros:


(en toneladas)


1-Maíz:                   8.585

2-Caña de Azúcar:  6.411

3-Algodón:              1.765


Ganados:


(en miles de cabezas)


1-Vacuno:                398,8  

2-Porcinos:                24,9  

3-Ovinos:                   42,1

4-Equinos:                  33,1

5-Caprinos:                  8,1 


Como se ve, el maíz es el principal cultivo del departamento, generalmente es para autoconsumo, ya que el maíz es una parte integral de la dieta paraguaya, heredada de la alimentación guaraní. En cuanto al ganado, no es ningún secreto que Ñeembucú es un departamento ganadero. Pero los datos indican claramente que es un departamento de autoconsumo maizero, es uno de los últimos departamentos del Paraguay que aún conserva la agricultura tradicional de autoconsumo con componentes principalmente ecológicos. La frontera de agricultura mecanizada y agroexportadora no ha llegado plenamente en Ñeembucú. Por  tanto la cultura campesina original sigue estando relativamente intacta en dicha zona. Este dato es de importancia a la hora de considerar la relación cultura-medio ambiente en el departamento.  A la cultura campesina tradicional, se le entrecruza la cultura gaucha, más relacionada con la ganadería, con fuerte influencia del nordeste argentino[xiii].

 


La Primera Fase de la Locura: Las Canalizaciones

 

A mediado de los 1990’s se realizan trabajos de canalizaciones que serían fatales para el microclima húmedo de Ñeembucú, exponiendo al departamento a sufrir con mayor intensidad las sequías[xiv]. De hecho la reciente sequía que azotó al hemisferio y en especial al Gran Chaco Americano, permitió notar el grave error que se cometió con las citadas canalizaciones.


De todas maneras, con dichas obras se extendió de forma considerable la frontera ganadera, ganándose nuevas áreas de pastoreo. El uso de la tierra para ganadería ha ido creando una paulatina pero constante deforestación en la región, como claramente lo exponen los investigadores de la UNP al respecto[xv], que expresan:

 

 

 

“3-Generación de un espacio perimetral sometido a intensa acción extractiva, que en el inicio fue de productos agropecuarios y que tiende cada vez más a ser de tipo “minero23. La actividad extractiva es, además, de tipo agropecuario y maderero24. La producción agropecuaria actualmente se destina en forma mayoritaria al consumo local, pero hasta mediados del siglo XX hubo un nivel significativo de exportación por vía fluvial de productos de la tierra, en especial la naranja.[xvi]

                               

“6.- Antropización progresiva del paisaje y del medio natural por creciente invasión y perturbación de todos los ecosistemas regionales. La intensidad de esta acción se concentra alrededor de las poblaciones (dando lugar a urbanización, suburbanización y ruralización28), y es proporcional a la densidad demográfica humana de las mismas y a su desarrollo social participativo y globalizado. Las condiciones del sistema vial potencian la intervención, en especial la caza y la extracción de productos de flora y fauna, en la medida en que los vehículos circulan con mayor facilidad. Este proceso se incrementa notablemente en los años de sequía, con fuerte estiaje de los cursos de agua y con desecación temporaria de muchos sistemas.”

 

Cabe recordar que antes Pilar y Ñeembucú eran muy conocidos por las naranjas que exportaban, hoy solo quedan unos pocos naranjos en la ciudad como recuerdo de aquélla producción, que fue reemplazada por el algodón por sus conveniencias económicas al instalarse la fábrica textil Manofactura Pilar S.A.


Está claro que el mayor impacto ambiental y social en Ñeembucú se dio a partir de la inauguración del asfaltado de la ruta IV. Lamentablemente ni antes ni después de dicha construcción se dio un estudio de impacto ambiental serio sobre dicha obra.


A la par que se construía la ruta asfaltada, avanzaban las obras de construcción de canales en las vías naturales de interconexión entre humedales, acelerándose la circulación y escurrimiento de las aguas hacia el río Paraguay, hasta el colapso de algunos arroyos y esteros, como es el caso del arroyo Montuoso, hoy totalmente desecado.


Por los pocos datos con que se cuentan sobre el impacto de las canalizaciones de los humedales de Ñeembucú, se puede deducir que los resultados de las mismas fue inversamente proporcional a lo esperado: La producción ganadera y agrícola cayó hasta más de un 50% en algunos casos.


La Segunda Fase: La producción olera descontrolada

 

La olería es la actividad más reciente en Ñeembucú. Generada a partir de construcciones edilicias de instituciones públicas en la ciudad de Pilar, la misma se ha convertido en una fuente de trabajo importante en el citado distrito, sobre todo en la compañía  de Valle Apu’a. La misma responde a la instalación olera del testaferro de un reconocido ex diputado colorado que tiene fuerte influencia en el gobierno departamental.


Como es obvio, esta actividad productiva requiere de mucha biomasa forestal para que pueda funcionar. Al ser muy reciente, el impacto aún no es preponderante, sin embargo se tienen referentes históricos sobre uso de biomasa forestal como fuente de energía. Así lo fue la planta generadora de energía eléctrica de  Manofactura Pilar S.A., que durante la primera mitad del siglo XX tuvo un enorme consumo forestal, como lo refieren Contreras-Delpino en la referencia 22 del artículo ya referido, a decir:

 

A partir de 1930 una industria local inició la demanda de leña para sus hornos, con un volumen de consumo que actualmente alcanza las 30.000 a 35.000 toneladas métricas por año, lo que equivale al consumo de 300 a 350 hectáreas de monte por año. Debe destacarse que desde 1950 hasta 1985 el consumo superó las 66.000 toneladas métricas anuales, es decir, se deforestaron para lograr ese combustible cerca de 600 hectáreas por año, pues hasta 1985 la fábrica proveyó de energía eléctrica a la ciudad de Pilar mediante una usina térmica a leña. Si bien en el último lustro se comenzó a quemar producción propia con forestaciones de eucaliptus, el volumen de leña extraída del bosque autóctono continúa y es todavía considerable. En siete décadas ha dejado una huella marcada en todo el departamento, en el que se extrajo leña con la única limitación de la accesibilidad y la distancia.

 

Según el censo agropecuario de 1991, en aquél año existían 60.000 hectáreas de islotes mal conocidos como boscosos (el término más preciso sería el de islotes selváticos[xvii]) Si esa cantidad de masa forestal quedó intacta hasta el presente y si la actividad olera llega a consumir tanto como lo hizo Manofactura Pilar, tal rubro industrial tendría una efímera vida de 10 años.


Pero esto no sucedería, ya que actualmente, el Ing. Jorge Ocampo, profesor del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Pilar ha iniciado un proyecto de reforestación con eucaliptos, lo cual haría “sustentable” a la actividad olera.


Aparentemente el proyecto de Ocampo solucionaría y permitiría un desarrollo agroforestal e industrial del departamento, con el avance del modelo de olería ecológica con cultivos de eucaliptos. Pero tal idea es una trampa, ya que según estudios 100 hectáreas de cultivo de eucaliptos solo genera y permite trabajo para una persona, a diferencia de la ecoagricultura de autoabastecimiento, que genera hasta 35 puestos de trabajo por 100 hectáreas en Uruguay, con un clima no tan distinto del nuestro (sin tener en cuenta que eso también significa sustento alimenticio para las familias de los campesinos ecológicos)[xviii]


Volviendo al censo agropecuario de 1991, en aquélla fecha la actividad netamente agrícola ocupaba en total 24.553 hectáreas[xix],  si los 12.347  trabajadores del sector primario se dedican casi totalmente a la actividad agrícola, se podría suponer que Ñeembucú genera un puesto de trabajo cada 19 hectáreas. Si extraemos el rubro de “pastos implantados” se generarían un puesto de trabajo cada 1,7 hectáreas, el mínimo de bioespacio para un ser humano[xx].


La olería es una actividad relativamente más rentable que la agricultura familiar a corto plazo y a primera vista asegura ganancias más estables, por ello no sería raro que si se promueve la olería con los cultivos de eucaliptos en el distrito de Pilar, rápidamente se generaría un fenómeno social de imitación[xxi] hacia los demás distrito de Ñeembucú. Además la olería es una actividad económica de capital intensivo, por tanto concentra más los recursos sistémicos socioambientales, lo cual aumenta la entropía social, con las consecuencias más que conocidas de más dependencia económica, pobreza y degradación ambiental.


De hecho el modelo de cultivo de eucaliptos, necesario para volver sostenible a la industria olera, en Ñeembucú apenas dejaría bioespacio para 245 habitantes.


Es decir, con el proyecto olerías-eucaliptales en pocos años serían expulsados de Ñeembucú 12.000 seres humanos. Ello a su vez generaría una reacción en cadena que mataría a muchos comercios y servicios urbanos que suministran mercaderías y beneficios a dichos trabajadores agrícolas. Por ello es casi seguro que el sector terciario sea proporcionalmente directo al sector primario, por tanto el citado proyecto de desarrollo podría potencialmente exiliar a casi 24 mil habitantes de Ñeembucú.

 

Es este grave riesgo de degradación social y desintegración poblacional el que ha motivado este artículo, que si bien no es preciso en cuanto a datos y cálculos, sí permite perfilar probabilísticamente las consecuencias socioambientales de un modelo de desarrollo alocado en el departamento de Ñeembucú.

 

Alejandro Sánchez

Ecologista y Pacifista



[iii] Ver su obra “La Ecorregión de Ñeembucú” Edición CERI-UNP página 96.

[viii] Ver la referencia 7

[ix] Los ciclos que nos interesan son aquéllos que se presentan más de una vez en una vida promedio humana del siglo XXI, es decir, de 70 a 120 años.

[x] Ver más en la página 106 del opus citado.

[xi] Están agregados 63.641 hectáreas de monte, pero no aparece ninguna hectárea de humedales.

[xii] No se han hallado datos totales disponibles en Internet.

[xiii] No es raro que en Ñeembucú a más de la polka, se escuche el conocido chamamé argentino, de hecho existe una mayor influencia del chamamé que de los ritmos paraguayos originales, por la fuerte promoción cultural que hacen los medios radiales argentinos de los ritmos litoraleños, algo que no se observa en cuanto a los ritmos paraguayos. La aculturación es bidireccional, ya que en el nordeste argentino la influencia de la cultura paraguaya es muy preponderante, al punto que el bilingüismo castellano-guaraní está presente en esta zona de la Argentina, aunque el apoyo estatal a la cultura del nordeste argentino hace que la influencia sea mayor en un sentido.

[xv] Ver más en el inciso 5.

[xvi] Ver más en el inciso 5.

[xix] Ver referencia 10, se suman los cultivos permanentes, con los de corto plazo y el pasto implantado, que requiere un trabajo agrícola.

[xx] Serge Latouche, profesor universitario de economía, promueve el decrecimiento sostenible, para el es necesario volver a un consumo de recursos por hectárea (bioespacio) igual a 1,8 hectáreas, que sería el mínimo sostenible para un ser humano, más en http://www.euroresidentes.com/Blogs/lola/2007/10/serge-latouche-defensor-del.html . Por otro lado, el minifundio o de agricultura familiar es más productivo que los latifundios de monocultivo, ver más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69388

[xxi] El fenómeno de imitación fue estudiado por primera vez por Durkheim para el caso de los suicidios sucesivos en una sociedad, más en http://www.herreros.com.ar/melanco/aldanondo.htm , recientes estudios indican la importancia social de la imitación, más en http://fundacionintegrar.blogspot.com/2009/08/imitar-la-conducta-podria-ayudar-forjar.html

 

04/09/2009 20:49 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Cuando La Tierra Tiembla

Nada más sólido que el suelo que pisamos. De hecho cuando pensamos en algo seguro, hablamos de cimiente, de bases sólidas, de pisar tierra, de establecer el terreno, de ganar territorio. La Tierra nos resulta indestructible, eterna e infinita. Por ello, para los que vivimos en llanuras y paisajes suaves, un temblor es como el fin del mundo, todo lo que para nosotros significaba seguridad se sacude y estremece… castigo divino, ira proverbial, advertencia del gran creador.

 

El temblor o movimiento telúrico del 21 de Junio en Pilar, Paraguay (ni siquiera se llamaría sismo) no sería nada llamativo en países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, el estado de California en EE.UU. o en muchos países del mediterráneo como en Italia (sacudida más por los hábitos polígamos y pedófilos de sus representantes políticos) De hecho el día que Pilar y zonas aledañas sufrieron una suave sacudida, también habría ocurrido un pequeño sismo de grado 4 en la escala de Richter en Ecuador, según la agencia EFE. Revisé todos los diarios comerciales de Ecuador para corroborar tal información, no aparecía en titulares  como noticia destacada, parece que para los ecuatorianos un sismo de grado 4 es cosa de todos los días, tan común y corriente que ni siquiera merece un titular.

 

La realidad es que nuestra Tierra no es ni sólida, ni eterna ni infinita, está en permanente movimiento y cambio. Lo que pensamos y damos por seguro no lo es. Pensamos que los peces de los ríos son infinitos y por eso los peces se están acabando. Pensamos que los esteros y humedales siempre estarán ahí y por eso los estamos destruyendo. Pensamos que las selvas y bosques nunca terminarán y por esto estamos aniquilando las últimas selvas y arboledas. Pensamos que usar agroquímicos no contamina el medio ambiente y no afecta a nuestra salud y sin embargo, grandes científicos como el francés Gines Eric Seralini nos dice que basta un agroquímico diluído cien mil veces en agua para matar a un bebé o para dejarlo mal formado de por vida… o sencillamente para morir de cáncer como sucede con muchos en las ciudades de Paraguay o como sucede más aún en Itapúa, Caaguazú y San Pedro.

 

Que el suelo tiemble nos asusta y sorprende, pero no nos asustamos de que casi ya no queden selvas en Paraguay, de que seamos el país más envenenado del mundo según el científico Ramón Fogel, de que los niños pidan comida en los semásforos, de que nuestro progreso y nuestra economía nos estén matando rápidamente.

 

Es que algo mucho peor que un sismo está pasando con nuestra Tierra y nosotros somos los que generamos esa catástrofe más presente que futura.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

23/06/2009 09:41 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

La Privatización del Agua en Ciudad del Este

El presente articulo, no tiene derecho de autor. puede ser reproducido libremente, sin autorizacion alguna. Aunque, en el caso de reproducirse en algun medio periodistico, nos encantaria, que nos escriban comunicandonos, a fin de juntar un archivo y enviarles como obsequio a los vecinos del BARRIO SAN JOSE, para recuerdo.Por lo que se ruega su difusion, que es la unica arma con el que cuentan los vecinos para defenderse de la MAFIA que esta detras de este `proyecto.
Muchas gracias. EL AUTOR.                   





                               LOS VECINOS DEL BARRIO SAN JOSE(C.D.E.)

Ciudad del este, tiene un barrio, el SAN JOSÉ, que mantiene intactas las viejas tradiciones de amistad, solidaridad y don de gentes que disfrutáramos en el Paraguay en otros tiempos y que lamentablemente lo perdimos en las grandes ciudades.

Por ejemplo, allí todos se conocen. Esta el despensero del barrio, el herrero, el mecánico, el carpintero, y un  sinfín de profesiones tradicionales, y otras nuevas que se integran armónicamente.

Como eje central se encuentra la plaza, cuidada y mimada por todos. En ella, se encuentra la comisión de vecinos que maneja la distribución de agua, por parroquianos que son amigos de toda la comunidad.

Tenemos la Iglesia San Lucas, en donde todo el barrio concurre, inclusive copetudas esposas de ingenieros de Itaipu que viven en el Área 1, vecina a San José. En frente extrategicamente colocada se halla el SUPERMERCADO STOCK, parada obligada de toda persona que sale de la misa. Sobre la avenida principal, que tambien lleva el mismo nombre, se encuentra el COLEGIO SAN JOSE, sede regional del colegio SAN JOSE DE ASUNCION.

A dos cuadras, se ubica la plaza, que ya la describiéramos que se llama PI RO Y, Ocupando una esquina se encuentra el COLEGIO SAN LUIZ GONZAGA, institución que pertenece a uno de los vecinos. En la otra esquina, se encuentra la casa del Gerente de Canal 8, a quien se le conoce  simplemente como CUEVITA, encantadora persona, que junto con su bella esposa e hijos, frecuentan al parque y suele participar como directivo de la comisión. En frente esta Guerin,(Eugenio), no el  otro, con su esposa la Escribana Zarza, que es hija de Don Zarza y Ña Dora,  viven en la otra acera. A Una cuadra esta la casa de Don Melanio, y su esposa Ña Rosa que acompaña con sus dos hijas  acompaña a su marido en su pequeña fabrica de helados de rico sabor. Frente a Melanio, estaba la casa de Don Oti, y su esposa Ña Mirian, e hijos, Don Oti, cuidaba el parque, hace poco, murió electrocutado. Vecino tan querido que todo el barrio lloro y acompaño sus restos. Inmediatamente anonimos vecinos, iniciaron una colecta para pagar los gastos, y así juntaron casi 20 millones.Mas abajo, viven Don Juan con su esposa Blanca, e hijos, Lis, con su esposo.Doña Mariana y esposo, y cientos de nombres de vecinos que no se mencionan por no aburrir al lector.

 

Los vecinos la mayoría  humildes,se entremezclan con la gente de clase media, sin ninguna diferencia,  Todos se caracterizan por hacer gala de su solidaridad y amistad con los mas humildes. Hace unos años, , detrás de casa  donde viven mis padres, se instalo un viejo amigo, había contraído SIDA, cuando el barrio se enterò de la enfermedad, lo que en otros lugares seria objeto de discriminación,,en el barrio no lo van a creer, se turnaban en la casa para bañar al enfermo, rezar por su restablecimiento juntar dinero para pagar sus gastos. Lo cuidaron hasta que falleció.

El domingo pasado visto a muchos hombres del barrio, cavando zanjas y estirando un grueso caño, para agrandar el servicio de distribución de agua en el vecindario., Esta demás decir, que por este trabajo NADIE COBRA NADA. Lo hacen por pura vocación de servicio.El agua que extraen de su pozo artesiano es tan pura, cristalina y sabroza, que ellos desafian a cualquier agua mineral del mundo.

Todo el barrio se halla arborizado con los últimos restos del bosque atlántico, lleno de flores de estación, pajaros de diversos plumajes.

Cuando se menciona todo este idilico paisaje ciudadano de un barrio de Ciudad del Este, de nuestro Paraguay, es porque todo eso puede ACABAR y abruptamente., En La CÁMARA DE DIPUTADOS, se encuentra el PROYECTO DE LEY, que ya cuenta con la APROBACION DE SENADORES de un malhadado proyecto de LEY DE SANEAMIENTO, que la población aquí lo conoce como DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, que nadie nos saca de la cabeza que los DIPUTADOS lo aprobaran, dado que ya lo aprobaron una vez.

 

La malicia de esta LEY radica en el hecho por medio de tres artículos, inteligentemente mimetizados en el proyecto, SE DECENTRALIZA LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA en el ALTOPAR ANA, SE CONCEDE LA POSIBILIDAD DE PRIVATIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN, SE POSIBILITA EL REMATE DE LAS CASAS DE LOS PARROQUIANOS POR FALTA DE PAGO DEL AGUA, Y SE ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE GRANDES EMPRESARIOS intervengan, siguiendo el recetario del F.M.I.,  aumentando el costo del servicio del agua que ahora en SAN JOSÉ es de U$S 4 dolares por CASA a 400.000 mensuales, o mas, por frentista, DESTRUYENDO TODO LO QUE HAN LOGRADO ESTOS VECINOS CON SU PROPIO ESFUERZO.

Eduardo Ramon Morales
       abogado. C,D,E,

 

18/06/2009 22:02 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

La Destrucción Final de Paso Pindó - Burla A La Vida

Publicado también en Indymedia Argentina

 

En el sur de Paraguay se ríen a carcajadas del gobierno paraguayo, de las leyes ambientales y especialmente se burlan groseramente de los funcionarios de la SEAM.


Arq. Oscar Rivas, Ing. Amado Insfran y demás funcionarios de la SEAM ¿se dejan ustedes tratar como payasos de circo o son capaces de hacerse respetar? (disculpen la rudeza de términos, pero es la realidad)

El presidente Fernando Lugo, si mal no recuerdo, había dicho en Pilar (en su única excepcional visita al departamento que más olvida) que se debía salvar a Paso Pindó. Ello no solo no se cumplió, sino que se remató a masacre a Paso Pindó. ¿Alguien dentro o fuera de Paraguay puede hacerle acordar al gobierno paraguayo que los humedales del chaco americano son de especial importancia para aves migratorias de todo el mundo?¿Alguien dentro o fuera de Paraguay puede hacerle acordar al gobierno paraguayo que los humedales de Ñeembucú son parte del Gran Chaco Americano?

La prueba conclusiva de  criminal y grosera burla destrucción contra la vida y los pilarenses se puede observar en un video de mi autoría  en youtube que lo evidencia todo:

 

 

 

 

(si no se ve el video ir al enlace de indymedia y verlo ahí)

 

Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

 

Artículos anteriores:

 

Ambiente Paraguayo

 

 

 

Fotogramas de la destrucción de Paso Pindó:

 

 

Fotograna de la dest...
el_criminal_terraplenado_intacto.jpg, image/jpeg, 800x592

Al final, el terraplenado quedó intacto y se hizo tal como se proyectó, haciéndose una burla enorme de las exigencias de la SEAM y la ciudadanía activa de Ñeembucú. En la foto se ve al fotógrafo aficionado y voluntario ecológico Miguel Navarro.

 

 

 

Fotograma de la dest...
el_criminal_terraplenado_intacto_3.jpg, image/jpeg, 800x592

Un segundo fotograma, proveniente de capturas del video ya expuesto.

 

 

 

Imagen final de la d...
la_destrucci_n_en_paso_pind__2.jpg, image/jpeg, 800x592

La destrucción de Paso Pindó al descubierto.

 

 

Las consecuencias de la destrucción de Paso Pindó
Por Altermedia Paraguay - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 10:46 AM

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

Entrevista al Ing. Wilfrido Vera, quien en líneas generales expone las consecuencias de la destrucción de Paso Pindó.

 

 

Las consecuencias de la destrucción de Paso Pindó 2
Por Altermedia Paraguay - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 9:57 PM

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

Entrevista al Ing. Jorge Ocampos y su perspectiva sobre el futuro de Ñeembucú, emitida en la radio comunitaria Patria Soñada.

10/06/2009 01:27 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Un Simple Corredor Para El Tráfico De Drogas Y El Contrabando

Eso es Ñeembucú a los ojos de la prensa internacional. Lo ha titulado claramente el periódico uruguayo Observa (ver Avioneta Uruguaya Cae En Ñeembucú, el artículo original en Observa.com.uy), ni siquiera ubican bien a la zona, la posicionan en la "Triple Frontera", es decir, en el departamento de Alto Paraná.


No existen los bellísimos humedales de Ñeembucú, admirados por autoridades de la Universidad de Manitoba, Canadá, no existe el proyecto de la creación de las reservas de la biósfera, necesarios por ser el ecosistema ñeembuqueño uno de los más ricos y diversos en seres vivos. Un sueño anhelado por el Rector de la UNP, el intendente de Pilar y todos los que entendemos de la importancia de ello. No existe el esfuerzo denodado de investigadores de la UNP, de conocer cuán rico, complejo y delicados son los sistemas de humedales y toda su flora y fauna.


Solo regionalmente se conoce una negra y frondosa lista de pobladores locales que pasan a engrosar la larga lista de presos en la cárcel de Resistencia, sobre la Avda. Las Heras de dicha ciudad, capital del Chaco argentino. Algunos de ellos son vecinos nuestros que en nada dejaron riquezas a sus familias y en mucho las hicieron perder de todo. ¿Qué pasa que muchos arriesgan todo para que unos pocos se queden con todo? La pregunta es prácticamente imposible de ser respondida de una forma científica, porque investigar en el tema puede llevar a uno al silencio de los inocentes.


Tampoco es necesario indagar mucho, la prensa nacional se encarga de tanto en tanto de las causas de que muchos en Ñeembucú sobrevivan de esta manera más indigna que ilegal. La causa de todo es la falta de oportunidades. Oportunidades para tener una visión más amplia mediante un sistema educativo  público más fortalecido financieramente y en gestión ágil, por tanto. Oportunidades de generación de empleos o por lo menos del famoso autoempleo por medio de redes de agroecología con organizaciones de ayuda mutua. La UNP  está apoyando a este tipo de emprendimientos.


Esta falta de oportunidades se convierte en una gran oportunidad para las redes mafiosas, que no tienen mucho problema en subcontratar "empleados" y "mulas" para todo tipo de actividades ilegales y clandestinas. Lo más triste es que logran convencer a una parte de la juventud ñeembuqueña  de que solo hay oportunidad de trabajo en lo ilegal y lo oculto. Esta pobre juventud es la que termina siendo noticia de los diarios correntinos y chaqueños, es la que termina siendo perseguida y baleada por la gendarmería argentina. Es la que vive sumida en las drogas y en un consumismo irracional y desequilibrado, al punto que en sus casas poseen motos y celulares de última generación, sin siquiera contar con una heladera o sanitario moderno. Es esta misma juventud la que da cobertura al intenso tráfico aéreo ilegal que pulula sobre los bellos humedales de nuestro departamento.


Mientras esta actividad ilegal se mantenga en auge, los proyectos de convertir a Ñeembucú en un centro de turismo ecológico e histórico no podrán concretarse. Lo que fortalece a la actividad mafiosa no es la falta de controles, sino la falta de esperanza, generada en la falta de conocimiento de las muchas oportunidades que nos brindan los humedales de Ñeembucú.  La tarea urgente está pues en brindar ese conocimiento y el ampliar el apoyo técnico, educativo y científico que la UNP pueda brindar a los proyectos de generación de autoempleo con la agroecología.


La clave está en difundir nacional e internacionalmente el otro Ñeembucú, el que no es un simple corredor de mafias, sino un sitio con uno de los humedales más singulares del planeta.

 

Abogado Alejandro Sánchez

 

02/03/2009 22:14 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Se Va Resolviendo El Crimen Contra Paso Pindó

La Secretaría del Ambiente (Seam) impondría una multa a causa de la demora en la ejecución de obras de mitigación en el humedal en la zona de Laureles, Dpto. de Ñeembucú, y obligará a los responsables a replantear el proyecto inicial.

 

 

http://www.abc.com.py/fotos/2009/02/28/090228222751074.jpg

Imagen de pobladores cruzando un puento en uno de los canales de mínima mitigación que se hizo en Paso Pindó, la obra no es suficiente y se necesita una apertura del 50% al menos.

LAURELES, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El incumplimiento de normativas ambientales y las recomendaciones de la Secretaría del Ambiente (Seam) generarían una sanción del orden administrativo a los responsables del terraplén de 300 metros construido en Paso Pindó.

La obra, ejecutada en el 2008 por la Municipalidad de Laureles, con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú y otras instituciones, deberá ser desmantelada en un 50 por ciento y el terraplén reemplazado por puentes que permitan el escurrimiento de las aguas.

El ingeniero Amado Insfrán, director de Recursos Hídricos de la Seam, manifestó que los técnicos realizaron un monitoreo para constatar si se dio cumplimiento a las recomendaciones realizadas anteriormente.

Resaltó que la Seam no desconoce la necesidad de la población de contar con una salida pronta para los casos de urgencia y una comunicación con los demás distritos del departamento. Explicó que la exigencia va por el cumplimiento de las leyes y normas ambientales, mencionando específicamente la Ley de Recursos Hídricos y la de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

El informe remitido por los especialistas de la Seam señala que hasta el momento de la fiscalización no habían sido ejecutadas en su totalidad las obras de drenaje, como puentes y alcantarillas, en una proporción del 50% de la extensión del terraplén, observándose apenas en alrededor del 10% de lo recomendado.

Menciona que en una extensión de 300 metros, se deben contemplar aproximadamente 150 metros de alcantarillas tubulares y puentes de envergadura que garanticen las condiciones de mejoramiento de la escorrentía superficial del agua. Igualmente, el informe menciona que no se ha instalado la red de monitoreo del comportamiento hidrológico a través de mediación de caudal e instalación de reglas hidrométricas.

Asimismo, no se ha definido la cuenca afectada y el proponente (en este caso, la Municipalidad de Laureles) no ha promovido el cumplimiento de la resolución 170/06 de la Seam. Tampoco se ha instalado como medida compensatoria el observatorio de la vida silvestre, según el documento de la Secretaría del Ambiente.

Por su parte, los pobladores del lugar expresaron la necesidad de concluir con las obras de enlace en el lugar, de modo a superar el penoso aislamiento en que viven.

Indicaron que la situación es aún peor a la que viven los indígenas en el Chaco.

El intendente de Laureles, Agustín Cuevas, manifestó que él solo ha cumplido con el pedido de su comunidad, que desea fervientemente la unión física en la zona.

Destacó que el incumplimiento de los plazos asignados se debería a la imposibilidad de conseguir hasta el momento las máquinas prometidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la instalación de los pilotes para los puentes. Aseguró que apenas logren estos elementos, iniciarán la tarea.

La obra de terraplenado de 300 metros se había iniciado meses atrás y la ejecución se realizó a pesar de no contar con la autorización de la Secretaria del Ambiente.

Posteriormente, y tras las denuncias de ambientalistas y medios de comunicación, la Seam había intervenido la obra, realizando una serie de recomendaciones para los trabajos de mejoramiento con el objeto de impedir daños mayores al ecosistema. Sin embargo, en el plazo previsto, los fiscalizadores de la Secretaria del Ambiente no encontraron mayores avances en las tareas encomendadas.

 

Fuente: abc color

01/03/2009 14:28 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

100 Días "Ecológicos" de Fernando Lugo

 

"VAMOS LENTO, PERO BIEN" (SIN EMBARGO ME APURO)

 

“Vamos lento…”

 

Fue la frase resumen de los cien días de Fernando Lugo a un periodista, en la forma lacónica y eclesial en que lleva sus discursos-homilías, ese tono de púlpito de sus alocuciones[1]. No se puede pedir otra cosa a un ser humano que vivió casi toda su vida dedicado a la misión sacerdotal católica. No es un político de barricada, es el calmo obispo que apacienta a su rebaño desde la primera magistratura de un Estado. Esto no es peyorativo, sino descriptivo, quizás sea lo que la arena política necesitaba, un líder parsimonioso para establecer un cambio caracol (por su dinámica procesal)

 

“…Pero bien…”

 

Los índices de niños deformes y afectados por los agrotóxicos siguen en aumento, cientos de muertos silenciosos genera el modelo agroexportador vigente en Paraguay[2]. Se le suma la práctica epidemia de casos de cáncer mortal en las ciudades[3]. Solo en la ciudad de Pilar ya se tendría varios muertos de cáncer al año, casos que según estudios médicos internacionales están muy relacionados con el veneno de los agrotóxicos[4], que de los arroyos de San Pedro, Itapúa y Alto Paraná caen al río Paraguay y Paraná, fuente del agua potable de las principales ciudades de la cuenca del río de la Plata y de Paraguay. Conste que Pilar está lejos de las fronteras de sojales, pero los agrotóxicos nunca desaparecen, a través del agua llegan a todas partes, matando a muchos[5]. Ya han muerto demasiados, en forma grosera el niño Silvino Talavera[6], pero muchos más en forma no tan grosera. Lo simpático es que tal masacre recibe el apoyo de los medios comerciales de “comunicación” que monopolizan la información  y la mente de la opinión pública paraguaya y del mundo. Parafraseando a José Lopez  Vigil, esa “comunicación” que  nos convierte en esclavos y en burros con estribos[7].

 

Es cierto que la nueva administración de la Secretaría del Medio Ambiente esta luchando contra el uso de agrotóxicos ilegales[1]*. Pero es que hasta los legales tienen consecuencias letales para la población y el entorno natural. Es decir, lo que se hace ahora es solo decir “no envenenen tanto” siendo que los científicos y la vida de los niños necesitan que no se envenene directamente.

 

 

http://ea.com.py/wp-content/uploads/2008/10/abebe02.jpg

 

Bebé deforme, afectado por los agrotóxicos en Paraguay, uno de los tantos "bebés de los sojales", esto es lo que defienden los supuestos "productores" con su manifestación, el "tractorazo de los agrotóxicos" Foto de la investigación presentada por la Dra. Benítez Leite. Más en La Soja Mata...También En Paraguay

 

 

Quienes denunciamos y protestamos contra esta masacre acallada de la vida humana y natural, somos tratados de terroristas, de extremistas, de trasnochados y todos esos adjetivos que la sinrazón capitalista-consumista impone; es lo que sucede con el Frente Social y Popular. Definitivamente, el suicidio está de moda, porque el modelo agroexportador, los agronegocios, a todos nos mata, incluso a los fanáticos de los venenos mal llamados agroquímicos.

                                                                                        

Luego de cien días, el concepto de “Desarrollo Ecológicamente Sustentable” ha definitivamente desaparecido del discurso de Fernando Lugo[8], apareció tímidamente en su alocución en la ONU[9], pero desde ahí fue borrado brutalmente de la agenda pública. No existe. Alguien dirá por motivos de “gobernabilidad” pero ni eso basta, porque la mafia oligárquica solo quiere recuperar plenamente el poder político y Lugo es un estorbo, no hay negociación que valga, o se va o lo quitan, sin puntos intermedios. El único respaldo popular que tenía Lugo era el del Frente Social y Popular, que salió a defenderlo un 3 de Setiembre de 2008[10] (tras la denuncia de conspiración golpista) Un mes y días después, los defensores del gobierno recibirían las gracias, con una brutal represión sangrienta, el 15 de Octubre del mismo año[11]. Antes defensores de Lugo, luego el Caín del presidente. Para sobrevivir como organización social, el frente hizo lo que ya expresamos anteriormente (Paraguay: ¿Nos manifestamos a favor del gobierno para que este nos reprima brutalmente?) como algo razonable: Alejarse del gobierno.

 

http://www.somosparaguay.com.py/imgnoticias/18748_1652008_agrotoxicos.jpg

Familia con otro "bebé de los sojales"

 

 

La mafia oligárquica tiene el camino abierto, su fecha ideal estará a mediados y finales del 2009, meses dónde posiblemente la recesión económica golpeará duramente al Paraguay.

 

…(Sin embargo me apuro)…

 

Ya conformados con el paso caracol, los que históricamente luchamos por un nuevo país empezamos a adaptarnos al ritmo cansino y petrificante de la comunicación gubernamental. Repentinamente, quizás por una desesperación reprimida, en fecha 4 de Diciembre de 2008 Lugo mete la cuestión de la consulta popular para la reforma constitucional en una entrevista por el Canal 13 paraguayo. El momento era bueno, alta popularidad, gran aceptación y apoyo en encuestas (que en las calles no se expresa, ¿ninguna encuestadora puede preguntar sobre si la gente saldrá a defender al gobierno de Lugo?) Una movida política magistral… pero, el ex obispo extiende la consulta popular a las funciones del vicepresidente (claro revanchismo con quien, según algunos, se sospecha de conspiración golpista) En Paraguay la Constitución solo permite el referedum y la consulta popular de tipo legislativo, es decir, sobre temas de aprobación o rechazo de leyes (con varias excepciones como la propiedad inmobiliaria) Claramente las funciones del vicepresidente no son materia de consulta popular. Es decir, Lugo lanzó una propuesta inconstitucional. Los medios comerciales escritos no resaltaron tal error, se están tomando el tiempo para lanzar sus más furibundos ataques Lugo se lanzó al todo o nada, rompiendo su monótono ritmo comunicativo de caracol… y le fue un poco  mal.

 

Literalmente sometido por la mafia oligárquica, que lo acogota paulatinamente (en un tire y afloje por cargos y beneficios mezquinos) Alejándose de su base popular y con una inexpertitud política (que la comparten la casi totalidad de sus más cercanos colaboradores) a Fernando Lugo solo le quedan las encuestas como respaldo, encuestas que son solo encuestas. Se está debilitando y en forma veloz, su popularidad en pocos meses descenderá gradualmente (ante la depresión económica y la desestabilización que la oligarquía tiene agendada en el parlamento) No existe una red comunicativa que le sirva de alternativa (apenas dos radios nacionales en ruinas y un cuerpo laboral retrógrado con islas de dinamismo, proyectándose un Telesur que no convence, como su fundador, Aram Aharoniam, lo ha dicho[12]) nada tiene para sostener su imagen, siquiera con criterio pluralista (que no existe en los medios comerciales paraguayos) De seguir esta dinámica sociopolítica, Fernando Lugo temblará ante movilizaciones de peones oligárquicos, en una especie de Marzo Paraguayo[13] invertido, solo que no habrá un luguismo que saldrá a las calles a defenderlo como sí tuvo Oviedo en su momento. Quizás la ayuda de Argentina lo pueda salvar, pero los Kichner tienen en su horizonte sus propios enormes conflictos. Desde algún lugar de Brasil se mueven y se moverán los hilos de lo que viene.

 

Fernando Lugo dijo en su discurso de los 100 días que nadie debe autoexcluirse. Pero los que luchamos por un nuevo Paraguay ecológicamente sostenible ya quedamos excluidos, abiertamente excluidos.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 


[1] Ver comentario al respecto  en http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=1332

[2] Ver  más en http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/615517.php

[3] Ver más en http://www.radioviva.com.py/articulo.php?ID=2474 , http://www.abc.com.py/2007-12-19/articulos/380101/cancer-de-prostata-en-un-20-de-los-hombres  , http://cplatinoamerica.wordpress.com/mapa-del-sitio/paraguay/un-panorama/  , http://www.diariopopular.com.py/?q=cncer-de-prstata-omumu-en-paraguay ,

[4] Ver más en http://ea.com.py/agrotoxicos-paraguay-verduras-cancer-2/ , http://www.somosparaguay.com.py/despachos.asp?cod_des=18748&ID_Seccion=43 , http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/17553 , http://www.scribd.com/doc/2628319/Ninos-y-Agrotoxicos , http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54772 , http://www.ecoportal.net/content/view/full/77271 , http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article261 , http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/investigacion_agrotox_pueblos_sojeros.htm

[5] Ver más en http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Toxicologia_del_Glifosato_Riesgos_para_la_salud_humana  , http://www.glifocidio.org/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=52 , http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Rios_de_Glifosato_para_el_Canje_Ambiental , http://webs.chasque.net/~rapaluy1/glifosato/Inquietantes_efectos.html , http://www.ecoportal.net/content/view/full/77244 , http://www.altervida.org.py/espanol/info_transgenicos3.php

[6] Ver más en http://ea.com.py/silvino-talavera-agrotoxicos-agroquimicos-soja/ , http://argentina.indymedia.org/news/2006/10/455865.php , http://www.ecoportal.net/content/view/full/64261 

[7] Ver  la página 17   en el libro de José López Vigil “Manual Urgente Para Radialistas” que se puede descargar gratuitamente en http://www.radialistas.net/manual.php 

[8] Ver más en su discurso de los 100 días en http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=9231

[9] Ver más en http://polycarpo.blogspot.com/2008/09/discurso-completo-de-fernando-lugo-en.html , http://www.ultimahora.com/notas/156703-Fernando-Lugo-habla-en-la-ONU .

[10] Ver más en http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32320-NN/organizaciones-sociales-respaldan-a-lugo-tras-denuncia-de-conspiracion/

[11] Ver más en http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/636369.php

[12] Ver más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76084 ,

[13] Para saber lo que fue el Marzo Paraguayo, ir a http://www.pulso.org/Espanol/Archivo/otter.htm , http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/miguels_column/newsid_1216000/1216834.stm , http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/499650.php , http://marzoparaguayo.blogspot.com/

 



[1]* El nuevo ministro de medio ambiente, José Luis Casaccia, advierte que perseguirá a los que usan indebidamente los agrotóxicos. Pero no fue capaz de advertir que el 70% de la producción sojera paraguaya no puede seguir siendo transgénica y de alta necesidad del Round Up de Monsanto y su siamés, Cargill. Lo que debe hacer Casaccia es imponer una moratoria en el uso de transgénicos que necesiten del Round Up y el Paraquat directamente, es decir, suspender la producción de soja transgénica, aunque sea gradualmente. Nada de eso se ha sugerido, por tanto no es enteramente real la siguiente información: http://www.abc.com.py/2008-11-29/articulos/474030/sojeros-irresponsables-en-la- Sobre la moratoria de transgénicos en otros países, ver más en http://www.ecoportal.net/content/view/full/68684 , un proyecto de prohibición del agrotóxico Paraquat en http://www.ecoportal.net/content/view/full/21181 sobre como Cargill participa de la masacre de los agrotóxicos ver http://eco21.com.ar/2004/cargill-soja-transgenica.html

 

BASTA DE INCIDENTES DE PREPOTENCIA

Publicado también en Poner Fin Al Hostigamiento Militar de la Oligarquía Brasileña

 

En memoria de Chico Mendes[i]

 

Sinceramente me cansé, lograron su objetivo estos sojeros “brasileños” y  los de la mafia verdeamarelha de Itaipú. Esa élite que solo piensa en ganar dinero y en destruir el Amazonas esmeralda[ii] a como dé lugar, no importa si matan lo mejor de Brasil y Paraguay, a ellos solo les importa el dinero; no tienen verdadera patria más que su egoísmo. Ellos están detrás de ese nuevo incidente de prepotencia militar de invadir territorio neutral dónde por amistad y respeto ningún ejército se ubica como la costumbre de la convivencia pacífica lo dicta.

 

Tanqueta del ejército brasileño dentro de la denominada "zona fronteriza neutral" una franja de varios metros de ancho dónde se supone que ningún ejército debe actuar, salvo abierta agresión contra su vecino. Tal hecho se puede considerar violación a la soberanía territorial de Paraguay también.

 

Está claro que provocan estas acciones en apoyo a los sojeros que están amenazando de muerte en Paraguay y no me refiero a Tranquilo Favero, sino a Héctor Cristaldo[iii], el paladín de los bebés deformes por la soja, el abogado del nuevo genocidio paraguayo con agrotóxicos y transgénicos, las nuevas armas de destrucción masiva; es evidente que es un militante de la destrucción del planeta, porque tanto la ONU como otros organismo internacionales, como el IAASTD[iv] (http://agassessment.org) son  categóricos en sus informes científicos: LA SOJA MATA[v], destruye la naturaleza y fomenta el Calentamiento Global a través de los biocombustibles[vi].

 

http://ea.com.py/wp-content/uploads/2008/10/abebe02.jpg

Bebé deforme, afectado por los agrotóxicos en Paraguay, uno de los tantos "bebés de los sojales", esto es lo que defienden los supuestos "productores" con su manifestación, el "tractorazo de los agrotóxicos" Foto de la investigación presentada por la Dra. Benítez Leite. Más en La Soja Mata...También En Paraguay

 

Con estos informes científicos referenciados (de lectura obligada) y de rango internacional, todo el modelo agrícola basado en el monocultivo latifundista y de mediano tamaño está violentando las normas de protección de la naturaleza (llamadas leyes ambientales) Por ley el gobierno paraguayo está obligado a  decretar una moratoria y suspensión de la producción agrícola para exportación, conocida como “agronegocio”. Pero se duda, se titubea, se aplaza las decisiones de salvar a los niños paraguayos del envenenamiento sojero[vii]. Se habla de “terrorismo sojero” pero no se detiene esa violencia.

 

Sí, apoyo el reclamo de Héctor Cristaldo: Basta de violencia en el campo, basta de terrorismo sojero, a ejercer la legítima defensa ambiental si las autoridades no hacen nada, se deben quemar los sojales envenenadores, destruir los silos tóxicos, invadir y arrasar con los latifundios genocidas.

 

Y con respecto a la élite brasileña y su santa alianza de los biocombustibles genocidas y el robo en Itaipú, nada mejor que un encuentro fraternal entre el Movimento Sem Terra[viii] y el frente de organizaciones sociales paraguayas, un encuentro de pueblos hermanos unidos en la misma lucha: Salvar al Amazonas y salvar a los niños paraguayos y al planeta. Es imperioso organizar este encuentro, de ser posible en la Triple Frontera, en Ciudad del Este, para luego marchar juntos sobre el Puente de la Amistad y protestar contra la inacción de los gobiernos y la agresión de los destructores de la naturaleza. Es la única manera de burlar a los soldaditos de plomo brasileños. Esos mismos soldaditos que persiguen a su pueblo, al valiente y ecologista pueblo brasileño, hermano de los luchadores paraguayos.

 

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/10/fsp_logo.jpg

 

http://www.mst.org.br/mst/imagens/logo.gif

 

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

 

 Informaciones relacionadas:

Control militar brasileño en la frontera causa reacción de tropas de Paraguay

Filizzola dice que Paraguay no se dejará avasallar por Brasil



[i] Chico Mendes  fue un luchador social y un ecologista brasileño defensor del Amazonas, fue asesinado por terratenientes en dicha lucha, más en http://www.chicomendes.org/es/chicomendes01.php

[iii] Estos “señores” solo piensan en ganar y ganar y ganar dinero, más en http://www.ultimahora.com/notas/172756-Coordinadora-agr%C3%ADcola-confirma-tractorazo-contra-violencia , http://www.abc.com.py/2008-11-20/articulos/471365/los-productores-saldran-a-las-calles-por-el-fin-de-la-violencia, ,es notable como los grandes agroexportadoras de la destrucción  (CAPECO, el cartel de los agrotóxicos) se acoplan a los supuestos “chacreros”, una estrategia de “imagen popular” que nada tiene que ver con la realidad, al más puro estilo “Chacareros VIP” del argentino Ángel de D’Angelis y los “plutófilos” (locos por el dinero) de la rural de Luis Biolcati.

[iv] Un resumen del informe, en castellano, se tiene en http://agassessment.org/docs/SR_Exec_Sum_280508_Spanish.htm

[vii] El caso de Silvino Talavera es paradigmático, a él se refirió Fernando Lugo en su primer discurso en las Naciones Unidas, la historia en http://www.ecoportal.net/Contenido/Contenidos/Eco-Noticias/Tras_la_muerte_de_un_nino_de_11_anos._Paraguay_se_moviliza_contra_la_impunidad_de_los_agrotoxicos , http://www.lasojamata.org/es/node/190

 

Vuelve a Ñeembucú El Implacable José Balmaceda. El Fiscal Ecologista

Publicado también en Paraguay: Entrevista a Un Funcionario Ecologista en Ñeembucú

En este audioartículo entrevistamos a José Balmaceda, fiscalizador de la Secretaria del Medio Ambiente, famoso por truncar no solo el tráfico ilegal de peces, sino que fue incluso capaz de detener el contrabando de combustibles y mercaderías.; algo que molesta mucho.  Además de la depredación ecocida y destructora de los recursos ícticos de la cuenca de la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, en el departamento paraguayo de Ñeembucú y el nordeste argentino (Chaco-Corrientes). Hombre cuestionado por algunos pescadores de la zona paraguaya, asume los cuestionamientos por su celo en los controles y cuidados sobre el medio ambiente. No solo limita la pesca a ciertos grupos de pescadores que, según él, no cumplen con los cuidados ecológicos, sino que también sanciona a grandes empresas que dañan los humedales de Ñeembucú. Las autoridades departamentales se sienten molestas por su alta exigencia y celo en cuidar la ecología. ¿Un héroe del ecologismo paraguayo o un llanero solitario de barro? Que los oyentes lo determinen.

 

Paraguay: Entrevista...

En la imagen se ve a José Balmaceda, trabajando en su oficina y controlando papeles relacionados a la explotación de la fauna ictícola de la cuenca de la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay.

 

Primera parte
Por Altermediaparaguay - Sunday, Nov. 02, 2008 at 12:18 AM

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

 

Segunda Parte Del Audio
Por Altermediaparaguay - Sunday, Nov. 02, 2008 at 12:37 AM

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

 

Tercera Parte del Audio
Por Altermediaparaguay - Sunday, Nov. 02, 2008 at 12:47 AM

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

 

Cuarta Parte del Audio
Por Altermediaparaguay - Sunday, Nov. 02, 2008 at 12:59 AM

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

 

Quinta Parte del Audio
Por Altermediaparaguay - Sunday, Nov. 02, 2008 at 1:21 AM

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

 

Sexta parte de audio
Por Altermediaparaguay - Sunday, Nov. 02, 2008 at 1:33 AM

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

 

Septima parte de la entrevista
Por Altermediaparaguay - Sunday, Nov. 02, 2008 at 1:44 AM

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

 

02/11/2008 00:48 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Ñeembucú: Una Nueva Amenaza Contra La Ecología Y Paso Pindó

Publicado en Argentina Indymedia

Por Alejandro Sánchez - Thursday, Oct. 23, 2008 at 2:14 AM

De nuevo se presenta una nueva amenaza para el futuro de los atípicos y únicos humedales de Ñeembucú, Paraguay, que son una especialísima zona inundable del castigado y dañado Gran Chaco Americano (dañado mortalmente en la zona de la provincia argentina del Chaco, que sufre de una acelerada deforestación generadora de sequías, todo por la soja de Cargill, Monsanto, Grobocopatel y D’Angelis; junto a todos los de la federación agrícola, que mucho saben de ganar dinero y poco de dejar un futuro para sus hijos y la humanidad)


Volviéndonos a los humedales de Ñeembucú, entre las distintas instituciones que nunca hicieron nada para proteger a dicho ecosistema (incluídos los de la JICA, la cooperación internacional japonesa, cuyos técnicos no tomaron ninguna posición ética para retirar su  apoyo a la destrucción de los humedales por irracionales canalizaciones, de las que son cómplices) entre tantos organismo técnicos que nada preservaron, se encuentra el Proyecto de DEsarrollo MEdioambiental del SUR (DERMASUR) que tiene a su disposición maquinarias y presupuestos para reparar o destrozar definitivamente la ecología de esta zona importante del Gran Chaco Americano.

En la entrevista que se adjunta a este breve informe, entrevistamos al Ingeniero  Agropecuario Alfredo Salinas, ecólogo y ecologista, doctorando en etnobotánica medicinal, profesor de la Universidad Nacional de Pilar y con varios masterados y cursos de nivel internacional. Salinas nos relata el problema que se está planteando con el DERMASUR, uno de los primeros malos manejos del gobierno de Fernando Lugo en materia ecológica y técnica. Es de esperar que el nuevo gobierno paraguayo rectifique el grave error que está cometiendo y que se evidencia en la entrevista, cuyo audio se agrega en cinco partes.

 

 

 

 

La belleza de Paso P...

La belleza de los humedales de Ñeembucú, muy dañada y de nuevo ante una nueva amenaza

 

 


Audios de la entrevista a Alfredo Salinas

Por Alejandro Sánchez - Thursday, Oct. 23, 2008 at 2:14 AM

Primera Parte

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Segunda Parte

audio: MP3 at 2.8 mebibytes

Tercera Parte

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

Cuarta Parte

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

Quinta Parte

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

 

 

 

 

 


Conociendo A Quien Se Encarga Ahora de Los Humedales de Ñeembucú

Por Alejandro Sánchez

- Sunday, Oct. 26, 2008 at 8:58 PM

Primera Parte de Audio

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Su nombre es Vicente Aquino, un antiguo activista del Partido Liberal Radical Auténtico, nombrado por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Cándido Vera Vejarano (también del partido liberal) No tiene preparación técnica alguna, sin embargo su cargo indica que es el que coordina los trabajos técnicos del DERMASUR (!?!) Aunque aceptáramos que su cargo no es técnico (el de dirigir un proyecto técnico) su forma de comunicarse con los demás deja mucho que desear... demasiado. Esta es la primera parte de un audio (dividido en tres partes) de la entrevista que le hiciera el comunicador social y comunitario Andrés Villalba a Vicente Aquino, en el programa Antena Libre, en fecha 15 de Octubre de 2008, un día antes de que saliera la resolución de nombramiento del citado "señor" El audio original ha sido modificado con sonidos, cuñas y expresiones sonoras que le dan el carácter correspondiente a la entrevista y a las expresiones de Vicente Aquino...Después de que se escuche todo el audio, preguntamos... ¿Qué cuidado al medio ambiente se puede esperar de alguien que se expresa como lo hace Vicente Aquino? agrega un comentario

 

Segunda Parte Del Audio de la Entrevista A Vicente Aquino

Por Alejandro Sánchez - Sunday, Oct. 26, 2008 at 9:18 PM 

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

 

Esta es la segunda parte. Faltó mencionar que la entrevista se hizo a través de la Radio Comunitaria FM Patria Soñada, de la ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, Paraguay. Obviamente, como estamos mencionando un audio cuyo contexto es la comunicación local, los protagonistas hablan tanto en castellano como en guaraní, pero mayormente en castellano, lo cual permite que se entienda de lo que se habla mayormente

 

Tercera Parte del Audio

Por Alejandro Sánchez

- Sunday, Oct. 26, 2008 at 9:32 PM

audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Quizás, lo más destacable de entre todas las expresiones extremas de Vicente Aquino, sea el hecho de que haya mencionado la solución mafiosa que se podría hacer contra el dueño neofascista de una radio comercial de la ciudad de Pilar (que acusa irresponsablemente de todo a los luchadores sociales y ex opositores políticos, hoy oficialistas) En fin, para la polémica. agrega un comentario

 

 

 

Finalmente: El mecan...

Esta pala mecánica pertenece al proyecto DERMASUR (que recibió las maquinarias donadas por la JICA, cuyo símbolo se puede observar en el mecano, así como se observa la leyenda de "Proyecto Des. Rural" o  DERMASUR), estuvo en el lugar para la destrucción de Paso Pindó, así como de otros humedales de Ñeembucú. El coordinador en aquél momento se llamaba Faustino Saucedo, hoy es gran ayudante de Vicente Aquino, como él lo declaró en otra entrevista que se publicará. (¿impunidad para los destructores de Paso Pindó... o más destrucción asegurada?) Esto es lo que se puede hacer como coordinador del DERMASUR... se puede destruir más y más los humedales y el ecosistema de Ñeembucú, la vida y el futuro de las poblaciones humanas del lugar. No es un simple cargo y ¿es admisible que alguien que maneje esta capacidad de destrucción se exprese como se expresa Vicente Aquino? Esa es la gran preocupación que todo ecologista debe tener a la hora de valorar el cargo de coordinador de DERMASUR. El tema está a cargo del Ministro de  Agricultura y Ganadería del Paraguay, alguien que no tiene trayectoria en activismo sobre temas ecológicos, ¿la fórmula ideal para la catástrofe?

23/10/2008 02:24 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Una Foto Reveladora Sobre La Destrucción En Ñeembucú

Las Consecuencias De...
ss851701.jpg, image/jpeg, 615x461


En la imagen se observa el cause seco del arroyo Ñeembucú, a la altura de la compañía Valle Apu'a (distrito de Pilar) El cause estuvo así en sequías históricas de hace 40 o 70 años, según recuerdan pobladores de la zona. Pero actualmente vuelve a suceder no por ciclos naturales, sino por acción humana, lo cual lo convierte en potencialmente catastrófico. Esto no saldrá en tapa de ningún diario o medio comercial de Paraguay, por más que se les da pleno derecho para publicar la imagen, con la sola exigencia de mencionar la fuente (copyleft absoluto sobre la foto, ningún derecho reservado, excepto el de la autoría) Es que la naturaleza no es noticia o, mejor dicho, no es noticia sensacionalista. Si bien la Tierra en Ñeembucú sigue verde y florida (como se observa en la foto) de seguir la sequía en el Gran Chaco sudamericano (Sur de Bolivia, norte paraguayo y noreste argentino, incluído el departamento paraguayo de Ñeembucú. circunstancialmente separado del Chaco argentino por el río Paraguay desde hace 6  mil años) de seguir esta sequía por varios meses en esta hermosa tierra sudamericana, el pasto verde y las flores desaparecerán para dar lugar a un escenario más lúgubre y gris. Por ahora las obras irracionales hechas en los humedales de Ñeembucú, como la destrucción de Paso Pindó, han matado al arroyo Ñeembucú. La pregunta no es si no están muriendo los humedales de Ñeembucú, la pregunta es ¿podrá resucitar el Ñeembucú y sus humedales?, ¿la destrucción de los humedales provocará la desertificación definitiva de la región y la consecuente hambruna para los pobladores ñeembuqueños? Preguntas que se deben responder rápidamente, porque el tiempo se acaba para prevenir una catástrofe ecológica y humanitaria.
11/10/2008 11:18 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

LA VERDADERA AGENDA DE EMERGENCIA PARA ÑEEMBUCÚ

Publicado también en Argentina Indymedia

Una emergencia generada por el clima es compleja, el clima abarca todo y a  todos. Por eso sus efectos son complejos. Son muchos temas en uno, pero lo que sí es más importante en una emergencia es la gente, los seres humanos, los más pobres, débiles y desprotegidos. Eso si somos humanistas y si nos preciamos de cristianos mucho más.

 

Además de lo más humildes, igualmente importante es la ecología, el medio ambiente. Esto es lo que nos enseña la ciencia y sus especialistas. Por esto toda emergencia climática es una emergencia ecológica y social. No es una opinión, es lo que la ciencia, en todo su conjunto, nos enseña.

 

Pero en Ñeembucú, Paraguay, muchos tienen otro tipo de emergencias, más limitadas a sus apetitos y deseos voraces de ganar dinero a como dé lugar. No es tampoco una opinión, es lo que históricamente ha sucedido en Paraguay por más de 61 años. Los que  gastaron miles de millones en muros que no sirven para nada, los que destruyeron los humedales de Ñeembucú, los que siempre han realizado todo tipo de fechorías y crímenes, hoy son los que quieren liderar el plan de supuesta “emergencia” en nuestra región.

 

El director intentan...
imagen_076.jpg, image/jpeg, 717x538

El Destructor de Paso Pindó, Agustín "Piti" Cuevas, dirigiendo la "mitigación" de su crimen ecológico, impune a la fecha por no se sabe qué razón jugo$$$a. Hoy quiere dirigir su "emergencia" departamental ¿con aval del nuevo gobernador?

 

 

Ellos parece que quieren que Fernando Lugo le pida al venezolano Hugo Chávez un millón de dólares para hacer puentes y terraplenes de oro en Ñeembucú, mientras las vacas se mueren y los cultivos se secan totalmente; para que luego aparezca la otra emergencia que se viene en pocos meses: El Hambre.

 

A los apetitos personales de los personajes del pasado, a los celos políticos de los líderes regionales que apoyan a Fernando Lugo, a toda la confusión y el deseo de recibir dinero constante y  sonante, a todo eso se tiene que anteponer el criterio social, ecológico y científico-académico (como el que se adjunta con este artículo)

 

Para esto se le tiene que dar protagonismo principal a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a los técnicos. Es cierto que la ley de emergencia nacional no habla mucho de la ciudadanía, pero Fernando Lugo lo puede resolver todo por decretos que obliguen a dicha participación para la trasparentación total no solo de los gastos, sino de la gestión  de la emergencia.

 

De todas maneras, luego de haber consultado con técnicos, he podido conocer cuales son las prioridades más urgentes para Ñeembucú: 1- Recuperar Paso Pindó: El informe de los técnicos canadienses es claro, es urgente borrar ese terraplenado criminal que Agustín “Piti” Cuevas, Derlis Perez y Mecánica del Sur hicieron, los mismos personajes que quieren hoy liderar el trabajo de “emergencia” en la región. 2- Elaborar un plan de contingencia hídrica: Con motobombas y pozo artesianos cuidadosamente hechos (no sea que se pinche el mar salado subterráneo de Ñeembucú) con dichos pozos se podría crear momentáneamente algunos tajamares para el ganado vacuno, sobre todo para los pequeños y más pobres productores pecuarios, para quienes perder una vaca es perder el alimento diario. Lo mismo para el regadío artificial de cultivos de subsistencia o de agricultura familiar. Este plan deberá estar acompañado de un control social, ciudadano y técnico ecológico 3- Recién en tercer grado de importancia están los puentes y  caminos, que pueden recibir un arreglo mínimo y no el de convertirse en caminos de oro, gastando un millón de dólares por ellos.

 

Esta es la agenda ecológica y social urgente en Ñeembucú y no lo que los próceres citados están imponiendo a Fernando Lugo y  al ministro de emergencia Camilo Soares.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos  y  Ecologista.

Comunicador social.

 

Informes anteriores relacionados:

INTENDENTES DE ÑEEMBUCÚ RETRASAN AYUDA DE EMERGENCIA

Planifican Emergencia En Ñeembucú Por Sequía

 

El análisis técnico citado:

 

 

 

APORTES TEMÁTICOS DEL IBIS (UNP)

N° 1: Emergencias y Sequías

Preparado por Julio Rafael CONTRERAS ROQUÉ y Andrés Oscar CONTRERAS CHIALCHIA

 

La Situación de Emergencia generada por la sequía reinante en el sector sudoccidental de la Región Oriental del Paraguay.

Preparado por Julio Rafael CONTRERAS ROQUÉ y Andrés Oscar CONTRERAS CHIALCHIA

 

Consideraciones previas: el concepto general de emergencia carece aún de una definición operativa y legal precisa y dotada de la amplitud necesaria para abarcar los distintos grados y tonalidades que puede asumir una situación de esa naturaleza, que genéricamente significa la inminencia y el desarrollo de un fenómeno natural, social, sanitario o financiero, anómalo, en cuanto a su intensidad (que sobrepasa significativamente las cotas modales de variación dentro del funcionamiento “normal” del sistema o sistemas afectados, y se torna capaz de alterar en forma significativa y perdurable a los mismos.

 

En el Paraguay hemos experimentado las consecuencias de un uso laxo y poco normativizado del concepto de emergencia. Eso se puso de manifiesto en el Departamento Ñeembucú en general y en la Ciudad de Pilar en particular, entre octubre del 2006 y agosto del año siguiente, cuando una serie de disposiciones simplistas, mal formuladas y manejadas y escasamente reguladas, permitieron que funcionaran Comités de Emergencia cuyas debilidades e imprevisiones se revelaron en tres campos: 1) Falta de adecuada definición técnica del problema reinante y ausencia de especialistas siquiera medianamente válidos entre los referentes actuantes; 2) Ausencia e incluso rechazo de la transferencia especializada que pudieron brindar organismos capacitados, como fue -por ejemplo- el caso de la UNP y 3) Manejo discrecional de enormes sumas de dinero público que por las características señaladas en los párrafos precedentes, se malgastaron o contribuyeron a generar estructuras y acciones que seguramente van a agravar situaciones repetitivas del enunciado proceso en caso de reiteración. Como dato de interés adicional puede mencionarse que a partir del 13 de febrero de 2007 el fenómeno de “El Niño” (ENSO) había abortado desde el punto de vista geofísico y meteorológico, y sin embargo la Comisión de Emergencia  actuante lo mantuvo como “vigente” hasta varios meses después, haciendo aún más oneroso para la Nación el presupuesto manejado arbitrariamente como lo avalara el vacío legal preexistente.

 

En consecuencia, y dada la alta probabilidad de reiteración de emergencias de diversa naturaleza derivadas de estados funcionales globales (cambio climático, calentamiento global, crisis ecológica, amenaza de pandemias); regionales (reiteración del proceso recurrente del ENSO); y locales, (incendios de magnitud o generalizados, sequías, inundaciones no fluviales; colapso de la red vial, procesos epidémicos, etc.), es necesario elaborar a nivel legislativo, un marco referencial categorizando los diversos tipos de riesgo, abriendo paso a los diversos tipos de respuesta específica, que forzosamente deberían implicar organismos técnicos y científicos como el Sistema de Universidades Públicas del Paraguay; y, además prevean en forma adecuada el control de calidad de las medidas de respuesta y de control contable de los gastos realizados.

 

Solamente si se consuma este paso previo se puede llegar a dar respuesta satisfactoria a las situaciones planteadas o eventuales de riesgo que pudieran presentarse en el país.

 

Se sugiere que aquellos tipos de problemática con carácter repetitivo deben contar, en lo posible con organismos técnicos que previamente a la urgencia de los casos previsibles, estudien con la mayor profundidad posible los parámetros mayores de las eventuales situaciones de emergencia y que formulen modelos tendenciales incluyendo, en lo posible, sistemas de aviso temprano.

 

La Sequía en el Paraguay Oriental

Se define como sequía una situación sostenida de mengua en el aporte pluviométrico que supere el nivel medio de variación funcional del mismo localmente. Cada región terrestre está caracterizada por un nivel medio de precipitación pluvial, que incluye entre sus parámetros: 1) Variabilidad multianual, existiendo un margen medio expectable, que en general es siempre menor o igual al 20% del índice medio característico; 2) Distribución temporal de las precipitaciones, que puede ser regular, estacional, bimodal o multimodal.

 

Debe considerarse que en la llamada Región Natural Chaco-Pampeana (de la que el sudoeste del Paraguay Oriental participa marginalmente), existe un régimen cíclico multianual en el que cada fase alternante puede abarcar de una a varias décadas, de sequía o de exceso hídrico. En ese sentido actualmente reina en la Región enunciada y desde aproximadamente 1992, un período seco caracterizado por la escasa pluviometría, en el cual los episodios de lluvia -a veces intensos- son sólo episodios disruptivos en un proceso que básicamente implica sequía. El mencionado período seco se ha intensificado a partir del fenómeno de alta intensidad de “El Niño” de comienzos de 1998 (abril-mayo) y más señaladamente después del proceso abortivo del mismo fenómeno en el año 2006-2007, al que sucedió un contraepisodio de “La Niña”, alcanzando niveles alarmantes en la actualidad.

 

 El fenómeno es regional y afecta a las regiones Mesopotámica, Central y Chaqueña de la Argentina. También al Bajo Chaco Boreal Paraguayo y a departamentos vecinos como Paraguarí, Central, Caazapá e Itapúa en el Paraguay.

 

Características que hacen de una sequía un estado local de Emergencia:

Se puede resumir en 1) Consecuencias sensiblemente alteradoras, algunas reversibles otras no, del medio natural, particularmente del equilibrio ecosistémico, de la estabilidad del suelo orgánico y su sustrato mineral; de la persistencia de la biodiversidad dentro de niveles compatibles con su perduración sostenida, 2) Alteración de los sistemas económico, productivo, y de balance adecuado de sus obligaciones impositivas, crediticias y previsionales de los pobladores rurales y de poblaciones de mínimo tamaño. 3) Alteración de la calidad de la vida humana, de la de los animales domésticos y de la vegetación entornante a las moradas campesinas; 4) Ruptura  en caso extremo del equilibrio social con ruina económica, abandono del campo y de aldeas y retraso extremo en el desarrollo de procesos productivos básicos (carne, lácteos, aves de corral y huevos, vegetales de cosecha, fruta, etc.). Los estados enunciados muestran una secuencia progresiva a través del sostenimiento de una sequía, caso que se puede ver agravado por colateralidades tales como incendios, desecación de cursos, desecación de napas (anulación de los pozos de provisión de agua doméstica) y aparición de epidemias o zoonosis derivadas del estado de alteración sistémica.

 

En el caso particular de los departamentos Ñeembucú y Misiones la sequía continuada da lugar a una incentivación del mal manejo ambiental, en general descontrolado desde larga data, con incentivación de la construcción no regulada de embalses, desviación de cursos, alteración de microcuencas, aniquilación de la ictiofauna natural, salinización de suelos, erosión eólica, etc. También da lugar al acceso a sectores por lo común aislados y casi inaccesibles que sirven normalmente de reservorio para especies silvestres perseguidas, pudiendo dar lugar a extinciones locales, algunas de ellas, claramente perceptibles en este momento del proceso actual.

 

Desde el punto de vista productivo el productor ganadero, no sólo pierde por liquidación de planteles a precios subnormales, sino también por mortandad de rebaños y por necesidad de sacrificar vientres productivos. Este último aspecto es el más alarmante pues la reconstrucción de planteles productivos lleva generalmente años dada  la biología particular del ganado vacuno.

 

El proceso se da en cadena y el primer eslabón afectado es el de transmisión rural-urbano, con mengua de consumo de vituallas, enseres, herramientas, semillas y todo el atalaje rural, además de la compra de suntuarios, el gasto en entretenimiento e incluso en salud y educación. Además, se rompen cadenas básicas de pago, especialmente para el pequeño y mediano comercio. Eso significa una grave amenaza para la economía de los pequeños municipios y comunidades. Los primeros experimentan también la mengua o el cese del pago de contribuciones y de derechos, y eso paraliza la obra pública y otros gastos condicionados por ella, por lo tanto el ámbito rural y urbano pequeño experimentan paralelamente los daños de la sequía, e incluso la falta de agua potable (napas) y riesgo de contaminación e incendios.

 

La economía -de mayor dimensión en las ciudades de cierta envergadura también experimenta- los ecos de ese proceso y la economía regional se resiente.

 

El crédito rural es un instrumento normal de la dinámica agropecuaria, y sólo puede responderse a las obligaciones que del mismo dimanan si el sistema es previsible. La sequía introduce un factor de aletoriedad y puede llevar al quebranto total de los productores por impago de deudas crediticias. El mismo factor de aletoriedad impide planificar las cosechas y, aunque se superara naturalmente la sequía, las actividades de roturado y siembra se retrasan irreversiblemente, prolongando el daño en el tiempo.

 

Un sistema de emergencia, al activarse debe encarar: 1) Retención prioritaria de los planteles ganaderos productivos, las forestaciones, plantaciones multianuales (yerba, takuare’e, frutales) o atendidas bajo condiciones de incremento tecnológico (tendaleros o instalaciones similares); también del ganado menor y las aves de corral; 2) Asistencia crediticia (crédito blando y de tramitación rápida) para los afectados que lo requieran justificadamente. 3) Maximización del control y de la gestión de las intervenciones ambientales, referidas a cuencas, a la biodiversidad, a los reservorios hídricos; también a las masas forestales nativas, etc.; 4) Prevención de las eventualidades de incendio facilitado por la disponibilidad de biomasa seca; 5) Participación comunitaria (socialización del problema) en el conocimiento y/o ejecución de las medidas de respuesta a la emergencia; 6) Participación técnica de organismos especializados públicos o privados con idoneidad pre-establecida; 7) Asistencia nacional cuando el nivel local de respuesta a la catástrofe o a la emergencia grave se vea superado; 8) Detección y atención de los casos en los que el deterioro de la economía de subsistencia hubiera creado situaciones puntuales (particularmente familiares) de pobreza extrema o total (deben preverse fondos al efecto cuyo manejo es necesario entramar en un sistema riguroso de control, con transparencia oficial y socialmente comprobada).

 

El manejo de estas situaciones debe centralizarse o localizarse con criterio más funcional que político, siempre con participación de especialistas y no se trata de un problema particular de un ministerio, sino un estado emergente que requiere la concurrencia de la totalidad de los mecanismos idóneos del estado involucrables y posibles de ser afectados (y adicionalmente el de entes privados, sociales y comunitarios, en caso de haberlos disponibles y capacitados para la ocasión).

 

 

 

IBIS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR, Pilar, 7 de septiembre de 2008.

 

 

Artículo anterior relacionado
Por Alejandro Sánchez - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 10:53 PM

El artículo anterior relacionado es Paraguay: Intendentes de Ñeembucú Retrasan Ayuda de Emergencia

 

Entrevista al Ing. Carlos Duarte
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Sep. 18, 2008 at 8:59 AM

audio: MP3 at 4.9 mebibytes

El Ing. Carlos Duarte hace aclaraciones sobre el posible impacto de la sequía en Ñeembucú.

 

Entrevista al Intendente de Pilar Sobre Paso Pindó
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Sep. 20, 2008 at 10:01 PM

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

La entrevista al intendente de Pilar trató sobre la posible reparación del humedal de Paso Pindó.

 

Audio de la Entrevista al Ecólogo Andrés Contreras Parte 1
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Sep. 21, 2008 at 7:14 PM

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Primera parte de la entrevista al ecólogo-biólgo Andrés Contreras, sobre las medidas que se tomarán al ya aprobarse la emergencia ecológica en Ñeembucú.

 

Parte 2 del Audio de la Entrevista al Ecólogo Andrés Contreras
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Sep. 21, 2008 at 7:34 PM

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

 

Parte 3 del Audio de la Entrevista Al Ecólogo Andrés Contreras
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Sep. 21, 2008 at 7:47 PM

audio: MP3 at 2.7 mebibytes

La tercera parte del audio de la entrevista referida, más arriba está la primera y segunda parte.

15/09/2008 20:41 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

INTENDENTES DE ÑEEMBUCÚ RETRASAN AYUDA DE EMERGENCIA

Publicado también en Argentina Indymedia

Paraguay: Intendente...

 

En la foto de arriba se observa la reunión de intendentes con el gobernador (quien está tomando su tereré, un mate fresco). En el centro, mirando a la cámara, el afamado Agustín "Piti" Cuevas, conocido también como el Destructor de Paso Pindó

Los intendentes del departamento de Ñeembucú, en su mayoría simpatizantes del Partido Colorado (que perdió la hegemonía del poder central en las últimas elecciones nacionales) en la reunión que tuvieron con el gobernador del departamento, el día 13 de septiembre, decidieron retrasar la ayuda de emergencia que necesita dicha región. No asistieron a la reunión el intendente de la capital departamental ni el intendente del pueblo de Mayor Martinez, ambos del PLRA.

 

La citada reunión fue convocada a instancia del gobernador del departamento, Pedro Aliana (del Partido Colorado), motivada por un pedido hecho días atrás por el ministro de emergencia nacional, Camilo Soares. En dicha oportunidad Soares recomendó a las autoridades departamentales el elaborar una agenda de necesidades para luego pasar a declarar el estado de emergencia en Ñeembucú.

 

En la reunión de intendentes, al debatir por horas sobre las necesidades emergentes por la grave sequía que sufre tanto Paraguay como el noreste argentino, la mayoría de los citados se centraron en los problemas viales que sufre Ñeembucú por la caída de puentes y el estado de la ruta en algunos distritos. En la reunión se priorizó el tema vial por sobre la mortandad de ganado y pérdida de cultivos por la caída en el régimen de lluvias. El argumento general usado fue que la actividad económica del departamento depende del buen estado de las vías de transporte.

 

El déficit de lluvias ya estaría  rondando el 30 a 40% y algunos técnicos agrícolas estiman igual porcentaje en pérdidas para los cultivos; sobre todo en los cultivos de subsistencia o para autoabastecimiento alimentario. Las pérdidas en la actividad ganadera tendrían porcentajes similares. Los problemas alimentarios, para la población de Ñeembucú, se estima emergerán en los meses de Octubre en adelante, situación que podría generar la agudización de la malnutrición y el hambre en las localidades más pobres del departamento, incluyendo los barrios pobres de Pilar, capital de Ñeembucú.

 

Ante esta situación, la decisión tomada por la mayoría de los intendentes y el gobernador es solicitar al gobierno nacional una fuerte inversión en el mejoramiento vial de las rutas departamentales. Incluso el citado gobernador llegó a mencionar que un millón de dólares les sería muy poco para la reparación de puentes.

 

Alejandro Sánchez

Reporte para la Radio Comunitaria

Patria Soñada de Pilar.

 

audio: MP3 at 6.2 mebibytes

Audio de parte de la reunión

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

audio de entrevista al intendente de Pilar, Carlos Silva, quien no participó de la reunión citada.

 

Informe anterior relacionado:

Planifican Emergencia En Ñeembucú Por Sequía

 

14/09/2008 19:46 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

ARP presiona para encarcelar a campesinos que luchan contra agrotóxicos

Publicado también en Argentina Indymedia

 

 

Asunción, 11 de septiembre, 2008. El equipo jurídico de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), recibió informaciones serias sobre presiones que estarían ejerciendo miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a miembros del Poder Judicial de Santa Rosa del Aguaray, para encarcelar a campesinos que luchan contra agrotóxicos en Cuarta Línea, Yvype, Lima, en el departamento de San Pedro. 

 

Sixto Ramón Espínola (48), Feliciano Peralta (48), Simón Méndez (19) y Leonardo Rolón (27), miembros de la comunidad fueron detenidos bajo cargos de abigeato, el pasado martes 9 de septiembre en horas de la tarde, por efectivos policiales encabezados por Vidal Rolón, jefe de la Comisaría de General Resquín y Víctor Mendoza, jefe de la sub comisaría de Sargento Montanía

 

Los uniformados no exhibieron orden escrita de autoridad competente, como exige la Constitución Nacional, en el momento de la aprehensión, pues no se trataba de flagrancia. Actuaron con mucha violencia, según los relatos de las víctimas.  

 

Los campesinos fueron derivados a la comisaría de Santa Rosa del Aguaray e imputados por la fiscal Ninfa Aguilar. El juez de garantías que entiende la causa es César Domínguez.

 

En la imputación sólo constan las declaraciones de los efectivos policiales, quienes indican que estos campesinos serían los responsables. No existe ninguna otra prueba que los incrimine en los hechos sostuvo la abogada Nancy Marín, quien asumió la defensa de los mismos, en coordinación con el equipo jurídico de la CODEHUPY.

 

Antonio Cabrera, dirigente de la zona sostuvo que la detención de los campesinos es una persecución por las acciones que vienen realizando para que los agroganaderos de la zona cumplan con las leyes ambientales.

 

Los detenidos integran una coordinadora inter distrital que viene denunciando el uso indiscriminado e ilegal de agrotóxicos por parte de los agroganaderos vecinos. 

 

A raíz de las denuncias presentadas por miembros de la comunidad, desde el pasado viernes 5 de septiembre, funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM) están notificando a los productores de las infracciones a leyes ambientales y las sanciones de las que pasibles.

 

Hace tres meses, otro dirigente de la comunidad, Pedro Silva, fue atacado a balazos en su domicilio, por dos brasiguayos, que en este momento guardan reclusión en la penitenciaría regional de San Pedro, procesados por tentativa de homicidio. Silva recibió cinco impactos de arma de fuego en su cuerpo.

 

Para más información: Juan A. Martens 0971-255775 ó Antonio Cabrera 0981-481939

14/09/2008 15:30 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Planifican Emergencia En Ñeembucú Por Sequía

Publicado también en Argentina Indymedia

Tanto el Chaco argentino como el departamento paraguayo de Ñeembucú sufren gravemente los embates de La Niña  (fortalecida por el calentamiento global) y una sequía que expande más hambre y miseria en Paraguay y el Noreste argentino. Imágenes y audio que documentan como la población y autoridades paraguayas enfrentarán la catástrofe. Destaca la presencia del Ministro de Emergencia, Camilo Soares, del P-MAS paraguayo, además de ciudadanos organizados.

Paraguay: Acuerdan E...
camilosoares.jpg, image/jpeg, 717x538

 

Primer Audio de la Reunión
Por Alejandro Sánchez - Friday, Sep. 05, 2008 at 10:55 PM

audio: MP3 at 6.3 mebibytes

La reunión se desarrollo en la sede de la administración departamental de Ñeembucú, a las 10 de la mañana del día 5 de septiembre de 2008.

 

audio: MP3 at 9.1 mebibytes

La segunda parte del audio

 

audio: MP3 at 489.5 kibibytes

Audio de la entrevista

05/09/2008 22:40 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

El Caos Climático Genera Nuevas Epidemias En Paraguay

Hantavirus podría ser a consecuencia de alteraciones climáticas

Ya ascienden a 25 los casos de sospecha de la enfermedad, 3 de ellos fueron confirmados por laboratorio y 4 sigue siendo el número de fallecidos. Autoridades sanitarias sostienen que la deforestación y cambios climáticos podrían ser causantes de hantavirus en el Chaco.

 

Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud, explicó que los casos de hantavirus pueden darse durante todo el año, pero aclaró que en este momento el brote registrado en Boquerón se relaciona con las "alteraciones del nicho ecológico ya que cuenta con un área muy extensa de deforestación", dijo el galeno.

Subrayó que ello modifica la biodiversidad de los depredadores naturales, en este caso los ratones transmisores de la enfermedad.

Hasta la fecha, todos los casos de hantavirus de registraron en el zona central del Chaco Central y número de casos asciende a 25.

La próxima semana se estaría lanzando un plan concreto de medidas que contemplan el Rally, a través de los medios de comunicación el manejo de alimentos, campamentos, y conductas apropiadas en zonas de desmontes de manera a prevenir la propagación de la enfermedad.

 

Alteraciones climáticas y daños ambientales del Chaco son causantes de Hantavirus

 

 

26/08/2008 09:22 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

La Soja Mata...También En Paraguay

En zona sojera de Itapúa 2 de cada 5 niños nacen con malformaciones

Publicado también en Argentina Indymedia

16:15 | Dos de cada cinco niños nacen con malformaciones en Itapúa en donde se ha intensificado el uso de plaguicidas en los cultivos extensivos de soja, según un estudio divulgado hoy.


El estudio sobre "Malformaciones Congénitas Asociadas a Agrotóxicos" revela que alrededor del cuarenta por ciento de los niños cuyas madres tuvieron contacto en forma directa o indirecta con los químicos han nacido con algún tipo de malformación en el departamento de Itapúa.

El análisis fue elaborado con base en estadísticas de nacimientos registrados entre febrero del 2006 y marzo del 2007 en el Hospital Regional de Encarnación, capital de Itapúa, una de las regiones con mayor producción de soja del país y el principal producto de exportación de Paraguay.

La investigación, realizada por la pediatra Stela Benítez, advierte además que el riesgo es el doble si las embarazadas viven a menos de un kilómetro de los cultivos y que esa probabilidad es quince veces mayor si los tóxicos son almacenados en las viviendas.

Benítez explicó a Efe su preocupación ante los datos obtenidos, los primeros en su tipo en el país, según la doctora.

"Debemos realizar estudios más profundos, epidemiológicos, porque nuestro país es eminentemente agrícola. Este estudio solo desvela parte de la situación registrada en una de las tantas regiones en donde son utilizados este tipo de productos", indicó.

Paraguay es sexto productor mundial de soja y cuarto exportador y las plantaciones de esa oleaginosa representan el 38 por ciento de toda la producción agrícola del país.

Benítez expresó además que se deben intensificar los controles sobre el uso de plaguicidas legales y sobre los que "no están registrados por las autoridades y que son ingresados de manera ilegal al país".

18/07/2008 08:32 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

LA PRIMERA BICICLETEADA AMBIENTAL DE PARAGUAY

Publicado también en Paraguay Indymedia  Argentina Indymedia

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 2

Estudiantes del instituto de Ciencias Ambientales de Pilar, Paraguay, con sus bicicletas

 

 

En la ciudad de Pilar, Paraguay, el 5 de junio de 2008 –día mundial del medio ambiente- se realizó la primera bicicleteada ambiental del país, como promoción del uso de la bicicleta y como una forma de protestar por la falta de una política mundial y nacional real para evitar definitivamente el calentamiento global.

 

A nivel mundial, para reducir la contaminación con dióxido de carbono; además de minimizar la crisis energética; se promociona el uso de la bicicleta para distancias cortas y alcanzables en menos de una hora en un pedaleo no tan acelerado. Dependiendo del terreno, estas distancias pueden llegar incluso a los 5 o 10 kilómetros en el caso de personas jóvenes, en buen estado físico y saludables.

 

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 3

La bióloga Aliston Whaley también participó

 

En la ciudad de Pilar esto es perfectamente factible para la mayoría de la población, de paso se soluciona el problema del sedentarismo, la obesidad y todas las enfermedades que conllevan.

 

Hacia Una Revolución Cultural

 

Detrás de la primera bicicleteada ambiental, está el proyecto de una revolución cultural para construir una civilización sustentable y con un desarrollo integral que no degrade los recursos naturales y la ecología.

 

Primera Bicicleteada Ambiental de Paraguay

El consagrado periodista pilarense, Juan José Brull, participó de la actividad, acompañando a los ecologistas en su propia bici

 

Esta actividad fue apoyada por la intendencia de Pilar, con la participación activa del secretario de medio ambiente, higiene y salubridad de la comunidad, Lic. Christian Ruiz Díaz (técnico y profesor de la Universidad Nacional de Pilar) Participaron de la actividad un grupo de estudiantes de la carrera de medio ambiente y algunos ciudadanos pilarenses comprometidos con la ecología; destacó además la presencia de la voluntaria del Cuerpo de Paz de EE.UU; la bióloga Aliston Whaley; quien realiza trabajos de educación ambiental y arborización urbana.

 

Primera Bicicleteada Ambiental En Paraguay 4

Algunos niños participaron, esta niña tuvo una bicicleta realmente adornada

 

Si bien el grupo fue minoritario (apenas 20 personas), se hizo un recorrido por las principales calles de Pilar y ello llamó mucho la atención de la población (días después se pudo notar a varios pobladores empezando a usar más frecuentemente la bicicleta) El acto terminó en la plaza de armas de la ciudad, donde se hizo entrega de premios a los que embellecieron más sus bicicletas.

 

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 5

Imagen que muestra la marcha de la bicicleteada por la ciudad de Pilar

 

La Urgencia De Una Revolución Energética

 

Paraguay comparte con Brasil y Argentina dos hidroeléctricas, las cuales proporcionan enormes cantidades de energía renovable y sustentable. Muchos expertos nacionales e internacionales no se explican como un país con tantos recursos eléctricos no centra en los mismos el desarrollo de sus sistemas de transporte y comunicación terrestre.

 

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 6

Otra imagen de la bicicleteada ambiental. Lastimosamente la policía de tránsito no se unió en la lucha contra el calentamiento global... A mejorar ese aspecto la próxima vez!!!

 

Ante el avance de la crisis energética, a Paraguay se le hace urgente desarrollar una red de trenes eléctricos interubarnos, trolebuses (colectivos públicos movidos a electricidad) y hasta la instalación de un consorcio y fábrica de autos eléctricos económicos (para distancias cortas) Además, siendo un país pequeño, no le sería difícil abastecer sus necesidades energéticas en base a energías renovables y no ecodegradantes, como lo son la energía eólica y la solar-térmica (la fotovoltaica sigue siendo muy costosa aún) Sin embargo, el plan criminal (según la ONU) de los agrocombustibles en Brasil; auspiciado por el “socialista” Luiz Inacio “Lula” da Silva; genera una hegemónica presión sobre la política y economía paraguayas para que la agricultura y energética del país se base en los mal llamados biocombustibles. Esta presión será causa futura de conflictos entre el nuevo gobierno y los gremios sojeros y latifundistas, tal como sucede en Argentina.

 

Primera Bicicleteada Ambiental En Paraguay 7

Al final del acto se entregaron premios a las bicicletas mejor adornadas. La nena ganó el primer premio, no podía ser de otra manera.

 

 

Persecución Política Contra Silva

 

A pesar del dinamismo y ahínco que caracteriza al trabajo de Carlos Silva, su intendencia está siendo seriamente cuestionada por la junta municipal. Debido a unas fallas administrativas en la presentación contable, la citada junta rechazó la ejecución presupuestaria del citado intendente. A ello se sumó una supuesta huelga de hambre que realizó una ex contratada del municipio, cuyo contrato venció en Octubre de 2007 y que desde ese momento exigió su recontratación, alegando inamovilidad por haber sido miembro del sindicato de trabajadores. Silva alega que de ese nombramiento no se le notificó en forma y, por otro lado, el presupuesto del año 2008 ya no preveía rubros para contratar a la citada trabajadora; además de no poder reprogramar el presupuesto por claras disposiciones de la Ley de Organización Financiera del Estado y por existir una persecución política contra él, realizada por la mayoría colorada de la junta municipal. Finalmente, la citada ex contratada fue juzgada administrativamente por hurto dentro del municipio, la denuncia se elevó a la justicia y apenas se supo de la imputación contra la misma, levantó su supuesta huelga de hambre, quedando dudas sobre la veracidad de tal acto.

 

El que subscribe ha denunciado que existe un verdadero plan para echar a Carlos Silva de la intendencia, que estaría siendo ejecutado por la junta municipal. Los concejales expresaron públicamente que no existe dicho plan, sin embargo se niegan a dialogar y negociar públicamente con Carlos Silva para zanjar las diferencias existentes.

 

Primera Bicicleteada Ambiental de Paraguay 1

 

Así como están las cosas, la situación de Silva es complicada. A través de la Radio Patria Soñada, muchos ciudadanos pilarenses se manifestaron a favor de Silva y en rechazo a la junta municipal. A pesar de todo, Silva sigue trabajando incansablemente por la comunidad y auspiciando, a la vez, todas las actividades ambientales que se orienten en mejorar la calidad de vida de los pilarenses.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

14/06/2008 10:05 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

PASO PINDÓ: LA AMENAZA FINAL

El artículo tiene copyleft pleno, se permite su reproducción total o parcial tanto en medios comerciales como no comerciales. Las imágenes de Juan José Brull solo tienen copyleft para medios no comerciales, incluido somosparaguay.com.py

Con ruego de la mayor difusión posible, incluidos medios radiales.

El tema de Paso Pindó, un humedal destruido casi en su totalidad; del departamento de Ñeembucú, parece que no tiene un destino de final feliz. Este humedal, uno de los principales nutrientes del arroyo Ñeembucú, fue brutalmente cercenado por el afán codicioso de un intendente desesperado en partir en dos un curso lento de aguas y por el de una empresa acostumbrada a literalmente chupar sumas multimillonarias del estado paraguayo; es decir, a desangrar al pueblo.

 

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/04/101_0005.jpg

Paso Pindó: Un humedal que fue declarado lugar turístico por la SENATUR. Fuente: Juan José Brull

Esta empresa es muy conocida, Mecánica del Sur, que hasta el 20 de abril de 2008 en los papeles pertenecía a la esposa del que fuera diputado colorado por Ñeembucú, Maciel Pasotti; o sea, le pertenecía a él en cierta forma. Hoy, Pasotti habría puesto en venta dichas acciones. Habrían sido compradas por un tercero; pero en los hechos sería solo un prestanombre de Pasotti.

Hay algo especial en esto, generalmente los poderosos aprenden a caer parados, el partido colorado cayó del poder absoluto, entonces Pasotti; como todo buen camaleón; estaría pasando a prestanombres todos sus bienes, de manera a declararse en quiebra y librarse de sus múltiples deudas y de tener que devolver al estado todo lo que devoró con Mecánica del Sur. Pero eso no le basta, Mecánica del Sur tiene que seguir existiendo, esa empresa se creó y se organizó exclusivamente para devorar los recursos del Estado paraguayo (no puede existir sin los recursos del Estado) por ello fue la actora de la destrucción de Paso Pindó. En dicha destrucción existen aproximadamente 900 millones o más -mucho más- de 1.000 millones de guaraníes presupuestados. Mucho dinero como para perderlo.

 

 

Pero el dinero está o estaba perdiéndose por un detalle: La destrucción de Paso Pindó se hizo sin cumplir con las leyes ambientales; específicamente sin el estudio de impacto ambiental; algo crucial para saber si una obra está por destruir el medio ambiente. En el caso de Paso Pindó, la destrucción estaba protegida por el poder que tenía el grupo de Nicanor Duarte Frutos y sus cómplices en todo el gobierno colorado de ese entonces. Pero el partido colorado cayó del gobierno y la protección se esfumó... por un tiempo aparentemente. Gracias a las denuncias de los ambientalistas y de la gestión del intendente de Pilar, Carlos Silva, la destrucción y partición de Paso Pindó se detuvo. Con una consultora de la SEAM, se abrieron pequeñísimos canales para que el agua volviera a circular, apenas completaban 36 metros frente a los 300 metros que tenía Paso Pindó. Literalmente circulan unas pocas gotas frente al gran caudal de agua que era el humedal. No se necesita ser un técnico de medio ambiente para darse cuenta del gravísimo daño que se hace a Paso Pindó, a la cuenca y al propio arroyo Ñeembucú. Con la suspensión de la obra, se detuvo la succión del dinero estatal y popular.

 

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/04/paso_pindo.jpg

Imagen satelital de Paso Pindó, la línea amarilla indica el terraplen que Mecánica del Sur realizó construyó, cortando en su casi totalidad el humedal y la circulación de aguas. Carlos Silva ordenó que se abran canales para mitigar en lo que se pueda el gravísimo daño ambiental. Hacia el sur del humedal la sequía general se siente con más fuerza. Fuente: google earth

 

Parecía que la ciudadanía y los ñeembuqueños en general podíamos respirar tranquilos. Pero 900 millones o más de 1.000 millones es demasiado dinero, demasiado como para no conseguir apoyos de ciertos sectores que hoy podrían detentar el nuevo poder mayoritario en el congreso paraguayo y, posiblemente, en el nuevo gobierno. Así que, 61 años de malas costumbres no se quitan de la noche a la mañana y entonces de nuevo circula el fantasma de la destrucción total de Paso Pindó: Realizar la obra totalmente, sin estudio de impacto ambiental o, posiblemente, fraguando algún documento creado mágicamente bajo el efecto embriagador de los millones de Pasotti. Total, hasta el 15 de Agosto el gobierno sigue siendo de Nicanor Duarte Frutos y es ahora o nunca, aunque sea compartiendo muchos millones con los que no son del partido colorado y que ya están en el congreso desde hace tiempo. El trascendido solo se refiere a la reanudación de las obras, pero la lógica permite suponer lo antedicho.

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/04/imagen_044.jpg

El 24 de abril de 2008 así quedó partido en dos Paso Pindó, las aguas ilegalmente represadas por la empresa vinculada a Pasotti. Fuente: Juan José Brull

 

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/04/101_0027.jpg

Peces ahogándose en un charco que quedó del lado sur del terraplen, el 24 de abril de 2008. Este crimen ecológico sigue impune gracias a la inacción de todos los organismos ambientales del gobierno paraguayo. Fuente: Juan José Brull

 

Paso Pindó nutre y alimenta con agua decenas de campos ganaderos de familias renombradas de Pilar. En términos de “servicios ambientales” Paso Pindó mantiene mojadas múltiples redes de humedales interconectados, que dan vida a pasturas verdes y tiernas para semovientes, que mantiene a las pocas islas selváticas de Ñeembucú; que atraen un régimen de lluvia que permite una agricultura del algodón; materia prima de una fábrica que da trabajo a una gran cantidad de familias pilarenses. Es decir, sin entrar en detalles técnicos, los servicios ambientales de Paso Pindó superarían los miles de millones de guaraníes. Hoy, los pobladores de Isla Umbú, cuyos humedales se nutren de Paso Pindó también, empiezan a notar que algo raro está pasando con las aguas que alimentaban sus campos: sus esteros se están secando. Es cierto que hay sequía, pero la “sequía” se está sintiendo más después de la semi destrucción de Paso Pindó.

 

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2008/04/imagen_076.jpg

En la imagen, se observa al intentende del poblado de Laurejes, Agustín "Piti" Cuevas, famoso por destruir humedales. En la imagen estaba dirigiendo la apertura de canales luego de haber ordenado y direccionado el cierre de Paso Pindó, con la ayuda de Mecánica del Sur. En la imagen se observa a una pala mecánica cargo de la gobernación, que estuvo ayudando con la carga de tierra para la destrucción de Paso Pindó.

Ahora el fantasma de la destrucción total de Paso Pindó, como botín compartido, circula aterradoramente, amenazando con aniquilar la economía y el futuro y la vida de gran parte de los Ñeembuqueños. Los organismos de control (fiscalía, gobernación, SEAM, etc.) no solo no hacen nada, sino que están actuando como cómplices de la destrucción del futuro de todos. Un acto de suicido colectivo, todo por marearse por unos millones que nunca alcanzarán a los cientos de miles de millones que ya se están perdiendo por la destrucción de Paso Pindó.

Es cierto que se está hablando de una supuesta información, pero no es menos cierto que Pasotti es conocido por hacer todo lo que tiene que hacer, con tal de ganar dinero; como él hay varios en el congreso que ya llevan sus años en eso. Por los grandes intereses en juego, está claro que el peligro de la destrucción total de Paso Pindó es inminente y muy real, salvo que de algo sirva esta denuncia.

 

Abogado Alejandro Sánchez.

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

23/05/2008 08:57 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

HACIA UNA LEGÍTIMA DEFENSA AMBIENTAL

 

Campesinos ocupando un sojal. Foto: ultima hora

Este artículo pretende esbozar la validez de extender la doctrina de la legítima defensa en el ámbito de los derechos ambientales.

Cuando el 19 de mayo de 2008 un grupo de campesinos de las Mesas Coordinadoras Campesinas (MCNOC) detuvo por cuenta propia el inicio de la deforestación de una reserva ecológica[1], se generó dos reacciones en la prensa comercial y en el pueblo paraguayo en general. En los medios de comunicación comerciales se condenó el acto, pero en forma tibia (ya que los deforestadores estaban en una situación ilegal) mientras que los comentarios que se podían leer en las páginas digitales de algunos diarios apoyaban masivamente dicho acto; lo mismo sucedía en otros espacios, como medios alternativos, comunitarios y no comerciales. Algunos periódicos calificaron el hecho de “justicia por mano propia” en un razonamiento contrario al legítimo ejercicio del ciudadano en la defensa de sus derechos, entre ellos el “derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado” (artículo 7 de la Constitución Nacional de Paraguay)

El derecho a un ambiente sano está calificado como un derecho de tercera generación, es decir, un derecho colectivo o, más precisamente, un derecho individual compartido por todos. En el Paraguay rige la doctrina del derecho penal mínimo, es decir, de aquélla corriente del pensamiento punitivo que interpreta a los castigos estatales como medios de asegurar la convivencia pacífica en sociedad y de reafirmar los valores democráticos de libertad, justicia social, etc. El estado no está para castigar, está para garantizar la convivencia democrática, pacífica y la “la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad” (artículo 20 de la citada constitución) La convivencia pacífica es una exigencia, por tanto “Nadie podrá hacer justicia por sí mismo...Pero se garantiza la legítima defensa” (artículo 15, constitución citada) Al respecto, la legítima defensa está legalmente definida como “...quien realizara una conducta descrita en el tipo penal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio y ajeno”(artículo 19 del código penal paraguayo) La legítima defensa está bien delimitada en la doctrina internacional e irregularmente valorada en la jurisprudencia paraguaya, como fue el caso de un comerciante turco, en la capital, que asesinó a dos maleantes, persiguiéndolos; ni fue imputado ni mucho menos investigado, el fiscal declaró legítima defensa. En cambio, a una mujer joven, Zully Samudio, quien mató al ladrón que entró en su apartamento por la fuerza y la quería violar, la encarcelaron y solo mediante muchas manifestaciones se logró que en el juicio oral el tribunal la declarara inocente por ejercer la legítima defensa. Es internacionalmente conocido que el poder judicial paraguayo funciona irregularmente, en forma inorgánica e inestable; tendiendo siempre a cercenar la amplitud de la doctrina de los derechos humanos, haciendo prevalecer generalmente los derechos de los ricos y poderosos, reprimiendo cuasi-criminalmente a los pobres, en especial a las organizaciones sociales. Las cuatro condenas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso al estado paraguayo certifican esta situación.

Sin embargo soplan vientos nuevos en Paraguay y las organizaciones sociales saben eso. Por eso es que, considerando la doctrina internacional de derechos humanos y los últimos estudios científicos en la materia, no es absolutamente irracional pensar en la legítima defensa ambiental. Este tipo de legítima defensa sigue los presupuestos generales exigidos genéricamente para su ejercicio: 1- Necesidad; solo es posible ejercer la defensa cuando no existe posibilidad de pedir o recibir auxilio de la autoridad correspondiente (en Paraguay las autoridades no auxilian en lo ecológico) 2- Agresión ilegal presente: Solo es posible ejercer la defensa contra acciones prohibidas expresamente por la ley (delitos y crímenes previstos en las leyes) cuando las mismas son actuales o manifiestamente inminentes; en el caso ambiental la agresión no empieza cuando se manifiestan las consecuencias de los delitos ambientales, sino cuando estos se realizan. 3- Racionalidad: No se puede usar la fuerza por la fuerza, la defensa debe tener la misma energía que la agresión. No es razonable matar por defender una selva o un humedal, pero sí cuando está en inmediato peligro la propia vida.

Tanto en la norma expresa como en la doctrina internacional está claro que la legítima defensa no solo abarca los derechos directamente individuales, sino los colectivos también, entre ellos los derechos ambientales y ecológicos. Los campesinos paraguayos ya empezaron a ejercer este derecho como corresponde, rechazando deforestaciones o la plantación de soja transgénica, altamente antiecológica[2] Inclusive los monocultivos extensos están en esta categoría según los más recientes estudios científicos[3].

De esta manera, la mayoría de las ocupaciones, de latifundios sojeros y similares, que los movimientos campesinos están realizando, no son ilegales sino absolutamente legales, legítimas y necesarias, porque el actual modelo agrario es altamente destructivo del medio ambiente y viola el derecho establecido en la Constitución Nacional.

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista



[2] Los transgénicos son antiecológicos porque necesitan de agrotóxicos altamente dañinos según estudios, también por diversos efectos colaterales riesgosos (perdida de biodiversidad genética) en el ecosistema, ver más en http://transgenicos.ecoportal.net/

[3] Es lo que determinó un equipo multidisciplinario de la ONU. Ver más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66757&titular=el-sistema-agr%EDcola-debe-ser-revisado-

22/05/2008 09:31 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

El Uranio En Yuty, Sus Peligros Ambientales

Explotación de uranio podría tener consecuencias negativas para la salud

 

La explotación del uranio podría tener consecuencias ecológicas negativas mediante la contaminación radiactiva de una amplia zona y efectos dañinos sobre la salud humana, siendo numerosas las enfermedades que podría ocasionar, según el experto en la materia Carl Heinz Frey, quien trabaja en Houston, Estados Unidos, en centrales nucleares. Actualmente la exploración de este mineral en la zona de Yuty, Dpto. de Caazapá, está generando mucha expectativa.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.abc.com.py/fotos/2008/03/03/080303210320312.jpg” porque contiene errores.

Los empleados de la empresa Transandes Paraguay manipulan las rocas mineralizadas extraídas como muestra en busca de uranio en la localidad de Yuty. La posible explotación del material genera expectativa en la localidad.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal) En el área donde se explota el uranio la radiación puede alcanzar concentraciones peligrosas.

Según el experto en la materia Carl Heinz Frey, quien trabaja en Houston, Estados Unidos, en centrales nucleares, el uranio se encuentra en todas partes del mundo. “Además, siempre consumimos cierta cantidad del mineral a través de los alimentos, el aire y el agua. Sin embargo, en su mayoría estas concentraciones que se registran en la tierra son ínfimas”, sostuvo.

Posteriormente, el experto indicó que en la zona donde el uranio es explotado, la concentración muchas veces alcanza valores peligrosos. Debido a los períodos de semidesintegración muy prolongados, el peligro persiste por mucho tiempo. Sin embargo, aclaró que los expertos no están de acuerdo en cuanto a los valores a partir de los cuales el uranio tiene efectos dañinos sobre el ser humano.

Igualmente Heinz Frey dijo que el uranio se halla en diferentes composiciones químicas y no se puede encontrar en estado puro. Por ello los eventuales efectos son muy diferentes debido a que algunas composiciones se disuelven fácilmente en el agua, otras no.

Los productos de descomposición del uranio pueden dañar las células considerablemente, provocar cáncer y dañar la genética cuando los seres humanos entran en contacto con estos elementos, dijo el experto.

Debido a la ingestión de uranio el cuerpo sufre consecuencias en la salud de los órganos internos, como por ejemplo los riñones. También los pulmones son afectados por el polvo radiactivo. Los elementos radiactivos que se siguen desintegrando dentro del cuerpo humano aumentan los riesgos de enfermarse de cáncer, afirmó.

Por otro lado, acotó que la explotación de uranio puede tener influencia sobre la producción hormonal, produciendo el cáncer de la piel, bronquitis, cáncer del pulmón en conjunción con el tabaquismo, enfisema, leucemia, cáncer de riñón, trastornos en los cromosomas.

También hay mayor riesgo de leucemia en los hijos de mineros de uranio, según indicó Heinz Frey.

Por su parte, el geólogo Orlando Oporto, quien está trabajando en la exploración de uranio en la localidad de San Antonio, Yuty, sostuvo que actualmente no hay ningún peligro.

Apuntó que actualmente se están realizando pozos para la extracción de muestra que se envía en el exterior y de acuerdo al resultado recién se debe estudiar una eventual explotación del mineral.

En otro momento Oporto sostuvo que en caso de que se decida explotar el uranio se debe hacer un estudio previo de prefactibilidad y factibilidad, análisis de impacto ambiental para obtener el permiso correspondiente.

Si se va a llegar a la etapa de explotación se deben tomar todas las precauciones del caso, para evitar daños al medio ambiente y a la salud de los mineros y de los pobladores, sostuvo Oporto.

 

 

 

Recursos naturales también en peligro

SAN JUAN NEPOMUCENO (Corresponsal). Igualmente con la explotación de uranio hay riesgo para la naturaleza y la consecuencia más grave para la ecología se da en la contaminación radiactiva en amplia zona donde hay mina de uranio, señaló Carl Heinz Frey.

En la explotación al descubierto, en las escombreras, el polvo causado por las explosiones, la carga y descarga y el molido del mineral se liberan sustancias radiactivas y el gas radón, que es bastante peligroso, es liberado en altas cantidades que es llevado por el viento a través de grandes distancias, afirmó.

Los desechos líquidos, como es el caso, por ejemplo en la mina Rössing en Namibia, los que según datos oficiales alcanzan un volumen diario de 80.000 metros cúbicos, son represados en un lago llamado embalse de Tailing que tiene fondo permeable el material radiactivo entra en el círculo subterráneo del agua. En muchos casos las minas de uranio tuvieron rajaduras o roturas de los embalses, los que llevaron a la contaminación de amplias zonas, manifestó el experto.

Los mineros permanentemente inhalan el polvo peligroso y con el tiempo se acumula en sus cuerpos una gran cantidad de polvo radiactivo, acotó Frey.

 

Artículo propio relacionado:

Las FARC Y El Uranio En Yuty.

04/03/2008 11:34 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Por Fin Un Límite A Los Agrotóxicos

Comuna multará a sojeros que fumigan

 

Capiibary, San Pedro.- La Municipalidad de Capiibary, administrada por el intendente Juan Cuenca Castillo, anuncia fuertes multas a los empresarios brasileños que no se adecuan a las normativas exigidas por las leyes ambientales, como se constataron en varias zonas del distrito durante los recorridos realizados por una comitiva integrada por funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), que visitaron las plantaciones. 

 

Cuenca Castillo señaló esto durante las verificaciones efectuadas en los sojales del distrito, las multas varían de acuerdo a la cantidad de producción, y van desde los cien jornales mínimos por cada cien hectáreas. “En algunos casos ya fueron multados los que ignoraron las disposiciones comunales porque los extranjeros ya son muy abusivos con nuestro compatriotas envenenando a varias comunidades, esto no lo digo solamente yo, pudieron comprobar los responsables del medio ambiente”, explicó el ejecutivo municipal.

Agregó que los controles para la próxima zafra van a ser muy riguroso y los que no quieran adecuarse a las leyes y ordenanzas municipales no podrán cultivar su producto al menos en este distrito y van a ver que muchos de los productores de la soja van a correr de aquí buscando municipios vulnerables para sus cultivos, además adelantó que van a controlar las documentaciones legales y actuales de los mismos, como ser permiso de permanencia en el país entre otros, enfatizó ante los campesinos de la localidad de Tajy Karê, lugar considerado más conflictivo en esta zona. Ayer los pobladores de la mencionada localidad denunciaron que los arroyos y nacientes fueron totalmente contaminados tras la fuerte lluvia caída sobre esta región, por lo que solicitan la presencia en forma urgente de los fiscalizadores de la Senave.

Empresario brasileño recurrió a la justicia

Colono brasileño realizó fumigaciones de sus cultivos de soja de alrededor de 120 hectáreas, que se encuentra en la localidad de Tapircuâi Loma, distante unos 30 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, para el efecto fueron designados cinco efectivos policiales de la comisaría 17ª local, munidos de una patrullera de dicha dependencia.

La Policía se trasladó hasta el mencionado lugar para dar cumplimiento del amparo judicial que cuenta dicha propiedad arrendada por Gabriel Frassâo Camilo, empresario sojero de la zona, teniendo en cuenta que los campesinos que se encuentran en los alrededores del inmueble se opusieron a los trabajos de cultivos y fumigaciones de la oleaginosa, argumentando como siempre daño en la salud humana.

La prohibición de no innovar (amparo judicial) fue otorgada por el Juez de Primera Instancia de la ciudad de Curuguaty abogado Silvio Flores Mendoza, atendiendo a las millonarias inversiones que demanda dicho cultivo de soja en la zona y ante una medida de urgencia, había explicado el propio magistrado ante nuestra consulta sobre la situación de la problemática en esta zona de San Pedro. Al menos ayer los campesinos autodenominados sintierras y afectados por las fumigaciones de los cultivos no aparecieron como para impedir el trabajo del brasileño, ya que se vieron rebasados por la fuerza policial, pero podrían atacar nuevamente luego de que la comitiva policial se retire del lugar porque los labriegos estuvieron molestos contra el extranjero, según se supo.

 

 

14/01/2008 11:53 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

NO A LAS MENTIRAS SOBRE CARGILL

Publicado también en Paraguay: abc color apoya contaminación del río Paraguay

 

El capitalismo y el medio ambiente no van juntos. La estructura del capitalismo está hecha para lucrar sin importar nada (de ahí que estructuralmente el protocolo de Kyoto sea una sinrazón, apenas una leve atenuación de la destrucción ambiental) El capitalismo pone como valor principal al lucro, al egoísmo primitivo e instintivo del ser humano. Si dejara de tener ese valor ya no sería capitalismo. Por ello los ambientalistas deben necesariamente proponer sin cesar sistemas económicos que reflejen sistemas de valores que pongan en primer lugar a la naturaleza y al ser humano en forma colectiva e individual (importa más los intereses generales, no los particulares, esta es la base de la democracia) luego puede ir el lucro de los particulares, pero siempre que beneficie también a todos.


Estas simples ideas lógicas, fundadas en la ciencia sobre organizaciones humanas (el enfoque ecológico de las organizaciones), no lo entienden aquéllos que viven para lucrar y llenar infinitamente sus egos salvajes, así parece ser también el dueño de abc color, Aldo Zucolillo y familia. Este diario paraguayo, abc color, es famoso por su más visceral antichavismo, su tendencia xenofóba contra la comunidad árabe en Paraguay y su desvergonzado apoyo a Lino Oviedo, el Hitler del MERCOSUR. En tiempos pasados el medio se hizo famoso por ser cerrado por el dictador Stroessner, en la década de los 1980 del siglo XX. Pero esa fue la única mención a favor de Zucolillo y su periódico de papel. Para más, a ello se suma que algunos periodistas mimados del citado cometieron el error de desinformar al señalar al cantante Luciano Pereyra como miembro de la wikipedia en español y como editor del artículo sobre la Cruzada mundial de la amistad.


La seriedad de abc color es la menos valorable de todas en Paraguay. Pero por suerte no es el diario de mayor publicación en dicho país.


Ahora, con el proyecto capitalista antiecológico de Cargill, abc color vuelve a convertirse en un medio de propaganda a favor de los intereses egoístas de Zucolillo, de su grupo empresarial y de transnacionales. A continuación una denuncia difundida a finales del año pasado:


“El puerto de Cargill va a significar una renuncia más a nuestra soberanía, a nuestra salud, a nuestro medio ambiente, a nuestra cultura, para dar paso a las transnacionales que actúan buscando insaciablemente el lucro sin el más mínimo respeto por la vida. En estos días ABC color sacó varias noticias contrarias a nuestra postura para presionar a los concejales, pero les doy 2 datos para que duden de la credibilidad de ABC especto a este tema: 1. El terreno en el que se quiere construir el puerto de Cargill es de Javier Zucolillo (vaya casualidad, los Zucolillo son dueños de ABC) 2. Ayer (25/12/2007) sacan una noticia (sección economía) en donde envisten de doctor al concejal Hugo Ramírez (ANR) diciendo que las obras vinculadas al puerto de Cargill deben aprobarse inmediatamente y hoy (por el 26/12/2007) en la sección política atacan al mismo concejal por andar haciendo proselitismo en el marco de las internas coloradas. Conclusión, cuando a ABC le conviene este señor y sus palabras son enaltecidos, cuando no el mismo señor es un seccionalero prebendarista.”


(fuente: diego segovia [mailto:diesegovia@gmail.com])


Lo que el ánimo de lucro visceral e inconsciente no le permite ver a Zucolillo es que los hijos de su hija/o pagarán las consecuencias de su irracionalidad. Por más dinero que gane, por más filtros y purificadores costosos que se compre, el legado que dejará a sus nietos es el de un país con afluentes tan contaminados que todo el ambiente paraguayo se contagiará de lo mismo, incluso las personas que no beban de los ríos. El ciclo del agua no es algo ideológico, sino científico, y los desechos de Cargill (agrotóxicos prohibidos en Europa, regalo de la soja transgénica que procesará, ayudando a Monsanto) serán indefectiblemente arrastrados por dicho ciclo, se acumularán en el suelo, se elevarán con la savia de las plantas y finalmente llegará a los seres humanos, enfermándolos, matándolos.


El capitalista se engaña pensando que su poderío económico puede someter a los elementos como a él le plazca (el caso del que esconde la suciedad debajo de la alfombra) El Calentamiento global es el ejemplo de lo falso e irracional de este pensamiento.


Como todo capitalista, Zucolillo no escucha las advertencias técnico-científicas ni mucho menos del Principio de precaución; una política con base científica Una muestra más de que el capitalismo, como la Ciencia lo ha demostrado, vuelve al ser humano egoísta y por tanto salvaje, primitivo, inconsciente e irracional.



NO A CARGILL, NO A LAS MENTIRAS DE ABC COLOR DE PARAGUAY!!!

Artículos relacionados:

*Urgente PARAGUAY! acción de mails contra puerto Cargill

*"Contaminación del río Paraguay, peligra salud publica"

*Paraguay: Amparo ambiental contra puerto Cargill

*Paraguay: El terrorismo biológico de Cargill

 

12/01/2008 00:51 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

El Cambio Climático En Paraguay

Acuciante sequía obliga a los ganaderos a vender masivamente sus animales

 

 

Hace cuatro meses que no llueve en el Chaco y los asentamientos indígenas son actualmente los más afectados. La Gobernación de Boquerón entrega agua actualmente a 30 comunidades. El sector ganadero ve obligado a vender masivamente sus animales.

 

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Gobernación de Boquerón transporta actualmente por día 60.000 litros de agua, a 30 comunidades indígenas, con dos camiones cisterna. “Tenemos aproximadamente acceso al agua para dos meses, aunque no en todos los lugares, especialmente las zonas más alejadas“, dijo el gobernador David Sawatzky.

Indicó que el problema principal no es solo la falta de agua, sino combustible para transportar el agua, entrega de merienda escolar y reparaciones de caminos. Sawatzky se mostró cauto en cuanto a una declaración de emergencia, porque dijo que declarar por declarar no tendría sentido.

A pesar de que numerosas comunidades indígenas cuentan con tajamares, tanques, molinos de vientos, pozos y aljibes, construidos por diferentes proyectos de entidades locales y nacionales, en muchos casos no funcionan por falta de mantenimiento, mala construcción y/o ubicación, como se pueden observar sobre todo en los costosos proyectos ejecutados por Senasa y Prodechaco.
De esta manera, el sector más vulnerable a la sequía cíclica, que azota cada año al Chaco son los indígenas, porque no cuentan con infraestructura adecuada o funcionando, para acumular suficiente agua en tiempos de lluvia.

El principal problema del sector ganadero consiste actualmente en el alimento para los animales, aunque las pasturas implantadas en el Chaco Central tienen todavía nutrientes y aguantan un tiempo mas. Diferente es la situación en los casos de los pastizales naturales, que ya no rinden más.
El sector lácteo ha perdido un 10% de la producción. Actualmente, las marcas Trébol y CO-OP acopian por día 305.000 litros.
Tiempos difíciles
Las sequías cíclicas pueden prolongarse hasta seis meses o más en el Chaco. Este tiempo es aprovechado por los ganaderos para vender animales en grandes cantidades, lo que afecta al mismo tiempo los caminos vecinales y terraplenes, que sin lluvia no pueden ser reparados ni compactados, con virtiéndose en campos de talcales.

Ayer en el Chaco solo cayeron algunas gotas de lluvia y de esta manera sigue la falta de humedad.

El total de lluvias caídas en el Chaco es de 506 milímetros en lo que va del año Esta cantidad inclusive supera los datos de los tres años anteriores.

 

 

Antecedente en:

 

 El 50% del Trigo Se Pierde En Paraguay

27/08/2007 14:59 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Suelos Degradados

El 50% de América Latina está con suelo degradado, según la CEPAL

 

 

Más del 50% de la tierra de América Latina y el Caribe está degradada debido a la sobreexplotación del suelo, que deriva en mayor pobreza, inseguridad alimentaria, migración. Así señala un informe de la CEPAL, difundido ayer en Santiago de Chile.


Sequía y degradación de suelo en el Chaco. Según la CEPAL, el problema afecta a varios países.

Conforme con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia México, Paraguay, Argentina, Ecuador, las Guyanas, Surinam y Bélice, entre el 91% al 63% de las tierras tiene algún tipo de degradación. América Central es vulnerable a las catástrofes naturales por la degradación de la tierra y severas sequías.

Según CEPAL, el hombre es principal responsable de este fenómeno, pero solo algunos países tienen programas o políticas destinadas a recuperar los suelos.

La CEPAL dio a conocer tres iniciativas que fueron premiadas en el concurso “Experiencias en innovación social”, que organizó conjuntamente con la Fundación Kellogg.

Uno de los proyectos ganadores se implementa en Valente, Bahía, zona semiárida del Brasil, donde un grupo de pequeños agricultores se unieron para producir artículos de fique (una fibra flexible) y mejorar la crianza de cabras y abejas, como alternativa al uso de suelo.

Como resultado, tienen industrias que generan 900 empleos y una escuela rural que ha formado a 1.800 alumnos. Manejan un fondo rotatorio de créditos para inversiones en granjas pequeñas y capacitan a los productores.

Con este emprendimiento se evitó la migración juvenil y más familias campesinas que se quedan en Valente. También ha disminuido la pobreza.

El otro proyecto está en Sierra de Reixeira, Cacimbas, estado brasileño de Paraiba, donde ante la escasez de agua para cultivar las pequeñas propiedades agrícolas, una ONG organizó a las familias campesinas para construir sistemas de recolección de agua (cisternas, pozos y tanques subterráneos) que facilitarán la producción y el acceso domiciliario a una red de 300 organizaciones de campesinas. En la actualidad usan un sistema de fondos rotativos solidarios mediante el cual las familias favorecidas devuelven parte de los recursos para que otras familias sean beneficiadas.

Los bancos de semillas y el fomento de la crianza de animales pequeños siguen la misma lógica, unida a la capacitación, que es parte importante del proceso.

El tercer proyecto modelo está en el altiplano, desde Perú hasta el norte de Argentina. Allí, desde hace medio siglo, crece una maleza venenosa –el kelu kellu– entre los pastizales que mata al ganado, invade las plantaciones de cebada, alfalfa y quinua, obligando a los campesinos a emigrar a las ciudades.

En Bolivia, una ONG se sumó a las autoridades locales y con 773 familias trazaron un plan de erradicación exitoso de dicha maleza que ya ha recuperado 16.000 hectáreas para la producción. La estrategia es utilizar el trabajo colectivo para extirpar la planta, de manera mecánica o manual, después de los períodos de lluvia y antes de la floración para evitar nuevas semillas, según el informe de la CEPAL.

 

19/06/2007 13:40 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

El Agua Potable En Paraguay

 

El Acuífero Patiño sufre los males de un caótico crecimiento urbano

 

 

Usamos más agua de la que entra al Acuífero Patiño, nuestra fuente principal en los alrededores de Asunción. Su contaminación y sobreexplotación nos recuerdan que todo cambió caóticamente en los últimos 30 años. Con esta, arrancamos una serie de notas sobre el fenómeno.


El agua, abundancia que derrochamos en Asunción y sus alrededores. En otros puntos, su escasez es una de las principales causas de enfermedades y muerte.

Nuestra tierra roja, muy porosa, filtraba el agua de la lluvia alimentando su acuífero, una reserva de aguas subterráneas, con generosidad. Ahora, a sus venas las aguas llegan mucho menos. El frondoso follaje de árboles con gruesas raíces ha cedido territorio frente al acelerado asentamiento humano sin planificación.
El asfalto, los empedrados, el suelo cubierto de pisos impiden la absorción de las gotas de lluvia y se forman raudales que erosionan la tierra, la vuelven arcillosa, sin poros, aplacando su capacidad para realimentar el acuífero.
La tierra, al igual que el agua, forma parte de ese mundo caótico de urbanización 12x30 que disparó en la década de los ochenta, en coincidencia con un proceso de expulsión campesina acelerada, nos recuerda el sociólogo Tomás Palau.
En el campo, el algodón dejó de ser rentable y el monocultivo de los granos avanzó con mecanización, agudizando la deforestación y utilizando en la producción muy poca gente: un dato, entre otros factores, de la migración extraordinaria hacia zonas metropolitanas. Ahora somos un poco más de 2.000.000 de personas que habitamos entre Asunción y las ciudades vecinas asentadas sobre al acuífero: Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pirayú, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Yaguarón, Ypacaraí e Ypané.
Ante este nuevo paisaje social y natural, en los ochenta aparecieron los aguateros que, en carritos y tambores de hojalata, repartían el agua casa por casa, como en los cincuenta, sesenta y setenta se vendía la miel en carretas. Luego brotaron las aguaterías (ahora más de 400 están asociadas en la Cámara Paraguaya del Agua), que, con caños precarios, sin desagüe fluvial y controles externos –sanitarios e infraestructurales– inexistentes, se convirtieron en la principal red de distribución del agua.

INDUSTRIAS

En este período también se disparan las plantas industriales de faenamientos, cervecerías, lavaderos, gaseosas y otros. Existen 360 pozos industriales registrados en la Secretaría del Ambiente, organismo encargado de tramitar los pedidos de registro y de otorgar permisos para explotar las aguas subterráneas. De estos pozos se extraen millones de litros de agua que luego son directamente comercializados o se utilizan para preparar los productos industriales.
En las actuales condiciones, entra mucho menos agua de lo que extraemos de nuestro acuífero. En el Acuífero Patiño ingresan en forma anual unos 175.800 millones de litros de agua y se extraen 249.000 millones (dato del 2005), arrojando una diferencia negativa (lo que en economía denominan déficit) de 73.200 millones de litros, según el último estudio de “políticas y manejos ambiental” del Acuífero Patiño, publicado el lunes último. Si se sigue con esta inercia, en el 2035 habremos usado 60 metros del total de la reserva, lo que pondría en difícil situación a ciudades donde las vetas de agua son menos profundas. Es que por esos años habitaríamos estas zonas más de cuatro millones de seres humanos.

En ningún estudio realizado se han podido comprobar la profundidad del acuífero ni la cantidad total de la reserva, lo que nos dificulta determinar con precisión matemática la proyección de vida, si de sigue en las mismas condiciones de utilización. En el último estudio (en el centro del acuífero, el lugar más profundo) se llegó a penetrar hasta 400 metros, sin tocar fondo, de acuerdo con el informe del ingeniero Andrés Werhle.


CONTAMINACION

Sin tratamiento previo, solo el 22% del total de las aguas del Acuífero Patiño es apto para el consumo humano, de acuerdo con un estudio hidrogeológico elaborado por el Senasa en el 2000. Una tesis de grado del 2006, presentada en la Universidad Nacional de Asunción por los ingenieros Claudia Crosa y Sergio Cardozo, confirma que la contaminación de las aguas del acuífero se produce en mayor grado en las localidades más habitadas.

Las amenazas principales de contaminación son las curtiembres, gasolineras, talleres automotores y metalúrgicos, los fertilizantes de origen orgánico y las aguas negras de pozos ciegos.

Hasta aquí una aproximación al estado de este recurso tan esencial.
En las próximas notas abordaremos a profundidad las consecuencias de la contaminación y de su posible agotamiento, para discurrir luego hacia los planes de gestión para su uso adecuado y los principales inconvenientes de ponerlos en práctica.


Click para agrandar


Próxima entrega: Niveles de contaminación
Por Julio Benegas Vidallet y Aristides Ortiz

 

 

 

 

Agua: un futuro de escasez y conflictos en el planeta

 

Meses atrás, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló un dato preocupante: para el 2025, 1.800 millones de personas sufrirían grave escasez de agua si continúan los niveles de consumo actuales. Esta preocupación se vuelve alarmante si tomamos en cuenta las proyecciones demográficas de la población mundial: en el 2050, la tierra estaría habitada por más de 9.000 millones de seres humanos que necesitarán, sin espera alguna y todos los días, consumir agua para vivir.


Pero por qué alarmante si el 73 por ciento del planeta está cubierto de agua de océanos, mares, ríos, arroyos y lagos, sin contar el agua subterránea de los acuíferos y de los glaciares. Porque solo el 2,5 por ciento del total de agua del planeta es agua dulce, y porque los seres humanos solo consumimos (para uso doméstico, industrial y agrícola) agua dulce. Además, un pequeño dato: el agua es un recurso agotable, finito, sin posibilidad de renovación, lo que contradice el prejuicio de la gente de que el agua no se acabará nunca.

Así, el agua dulce está en el primer lugar entre los problemas del medioambiente que amenazan a la humanidad en el siglo XXI, incluso por encima del calentamiento global y de la destrucción de los bosques tropicales. Esto hace que sea una prioridad política, económica y social de los Estados serios del mundo, y un motivo de conflicto dentro de los ellos y entre ellos, empresas multinacionales y organizaciones sociales por acceder al líquido vital.
Un ejemplo cercano de conflicto por el agua fue el denominado “La guerra del agua”, ocurrida en Cochabamba, Bolivia. La empresa Internacional Water UK, subsidiaria de la poderosa multinacional Bechtel, recibió los derechos de administración y distribución del agua potable con todas la prerrogativas imaginadas: fijación de precios muy elevados y prohibición de no perforar pozos particulares. Las restricciones a la población para el consumo del agua hizo que en abril del 2000 miles y miles de cochabambinos enfrentaran a las fuerzas públicas del Estado boliviano, arrojando decenas de muertos. La guerra terminó con la derrota de Bechtel, y se derogó la ley que le otorgó la concesión y la vuelta de la administración del agua al sector público.

Las grandes amenazas contra el agua dulce en el planeta provienen de la ignorancia de la gente en su uso, de la ineficiencia de los Estados en su administración y de la intención de las empresas de lucrar sin medida con ella.

Próxima entrega: Niveles de contaminación

 

 

Es nulo el control del agua que se consume alrededor de Asunción

 

Aunque solo el 22% es apto, el agua que consumimos en los alrededores de Asunción, extraída del Acuífero Patiño, carece de control estatal. Todo “huele” a contaminación, pero los resortes jurídicos e institucionales se enredan en las justificaciones burocráticas y económicas.


Todos los cambios de la aceleración urbana los vivimos sin planificación. Y no solo los seres humanos somos víctimas, sino también el mundo que nos rodea.

“El agua tiene un color oscuro y un sabor raro”, comenta Olga Benítez. Ella vive en Fernando de la Mora, y así como sus cuatro hijos, bebe diariamente el agua proveída por una aguatería privada de la zona.

Olga sabe que mensualmente debe pagar la cuota por el agua que recibe, pero no sabe de dónde se extrae esta ni por qué tipo de tratamiento pasa hasta llegar a su familia.


Solo Asunción, mediante la proveedora estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se abastece del río Paraguay. Los demás municipios de Central y parte de Paraguarí lo hacen del Acuífero Patiño, ya que viven en su área de influencia. Estas localidades se proveen de agua mediante redes de juntas de saneamiento, aguaterías privadas o pozos domiciliarios.


Los niveles de contaminación
Un estudio hidrogeológico del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, detectó, en el año 2000, que el 78% de las aguas del Acuífero Patiño no era apto para el consumo doméstico sin tratamiento previo, a causa de sus niveles de contaminación.
Sin embargo, ninguna institución regula ni controla la explotación de las aguas subterráneas, a pesar de que el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan), el Senasa y la Secretaría del Ambiente (Seam) son las encargadas de esta labor.
“La explotación de agua subterránea es realizada sin ningún control. Las instituciones como el Senasa y la Seam no tienen el marco jurídico adecuado para implementar medidas apropiadas para el control, regulación o protección de los acuíferos”, resalta el último informe sobre “Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el Area Metropolitana de Asunción-Acuífero Patiño”.
El estudio también dice que “no existen un eficiente control y fiscalización debido a las limitaciones presupuestarias en la autoridad de aplicación, Seam”.

De acuerdo a lo detectado en la tesis de grado del 2006 de la Ing. Claudia Crosa y el Ing. Sergio Cardozo, por la Universidad Nacional de Asunción, muchas de las contaminaciones son locales. Esto evidencia problemas con perforaciones o cuidados de los pozos. Según técnicos del Senasa, los permisos son otorgados a veces sin los mayores niveles de control, y, una vez habilitados, los centros de distribución de agua no son controlados por las entidades competentes.


“Existe un problema de articulación entre las diversas instituciones encargadas. A veces los problemas son por cuestiones políticas, que, cuando hay alguien que está haciendo bien su trabajo, es cambiado por otro, y entonces nunca se puede hacer nada”, comentó uno de los ingenieros del Senasa.


Otro problema que también se encuentra en el trabajo conjunto es la falta de presupuesto, ya que existen trabajos que se inician, pero que no pueden continuar por falta de recursos.

Contaminantes
El efluente (aguas servidas con desechos sólidos, líquidos o gaseosos que son emitidos por viviendas y/o industrias) generado por la población que vive en el área del Acuífero Patiño es uno de los mayores responsables de poner en riesgo esta reserva de agua subterránea, con vistas a su utilización como manantial de agua potable, según el Ing. Hugo Ruiz Fleitas, de Hidrocontrol S. A., consultora encargada del estudio presentado el 14 de mayo pasado.

En una síntesis, el ingeniero explica que esto se debe a la falta de adecuada cobertura de sistema de recolección, alcantarillado y disposición de los desechos. Además de los efluentes domésticos, también se caracterizan como una importante fuente de polución los efluentes industriales, en especial los de mataderos, industrias químicas, siderúrgicas, entre otras.


A mediano y largo plazo, las basuras de todo tipo (domésticas, hospitalarias, etc.) son también un peligro potencial para el acuífero.


Próxima entrega: El agua, un negocio redondo

Por Julio Benegas Vidallet y Arístides Ortiz
jbenegas@abc.com.py

 

 

Aguas negras llegan a las subterráneas

 

 

“La presencia de coliformes (bacterias) totales y fecales en gran cantidad de pozos nos da la pauta de la gran contaminación que se introduce al acuífero (Patiño) por las aguas residuales domiciliarias, ya que la cobertura de alcantarillado sanitario en la zona es mínima”, explica la investigación de la Ing. Claudia Crosa y el Ing. Sergio Cardozo.


Precariedad es la constante del auge demográfico. Una fábrica de miseria promovida por un sistema de saqueo que usa a la gente como caldo de prebenda.

En las muestras encontraron coliformes totales en un 40% de las muestras tomadas, un porcentaje mayor, y en mayor concentración con respecto al estudio del año 2000. Este dato indica que la contaminación está avanzando y que el aumento coincide con las zonas más densamente pobladas de la superficie del acuífero. La mayor contaminación se vio en las zonas de Asunción, Luque y San Antonio.

Aunque los coliformes no son precisamente derivados de actividades humanas, se debe tener cuidado, ya que es alta la probabilidad de encontrar coliformes fecales que son indicadores de contaminación fecal humana.

En un 34% de las muestras del estudio del 2006 se encontraron coliformes fecales. Estas bacterias, además de indicar la contaminación de las aguas con heces humanas, son responsables de muchas enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, disentería, poliomielitis, hepatitis y salmoneolosis, entre otras.

Lo alarmante de estos datos es que, en la mayoría de las muestras, la concentración de las bacterias aumentó para el 2006, en comparación con el estudio del 2000. Y este aumento coincide con las zonas de mayor población. Si no se toman serias medidas, aumentarán las enfermedades por consumo de agua.

 

 

 

 

 

 

 

Vertedero municipal podría contaminar la microcuenca del Acuífero Guaraní

 

 

 

Un vertedero municipal instalado en la corona de un cerro del distrito de Capitán Miranda, amenaza con contaminar varias nacientes de agua de una microcuenca de su zona de influencia. Pobladores de la compañía Picada Boca, ubicada en el límite entre los distritos de Capitán Miranda y Trinidad, realizaron la denuncia del caso.


Fosa donde es arrojada la basura que no se puede reciclar, para el relleno sanitario de la Comuna.

ENCARNACION (de nuestra redacción regional). El vertedero está instalado en un predio de tres hectáreas adquiridas por la Municipalidad de Capitán Miranda, para el efecto. Dispone de un galpón y una fosa, para cuya construcción fueron derribados varios árboles ubicados en la corona del cerro. La tala ha comenzado a provocar el primer efecto indeseado, cual es la erosión del suelo en las zonas circundantes en la parte baja, según señaló el Dr. Roberto Borecki, vecino del lugar.

De acuerdo a los operarios que realizan tareas en el lugar, el vertedero comenzó a funcionar a fines de abril. Dos veces por semana, la Municipalidad deposita los residuos en el sitio. Tres personas que trabajan en el lugar seleccionan los materiales plásticos y otros los elementos reciclables y vendibles. El resto es arrojado en una fosa.

La serranía en la que fue instalado el vertedero domina una microcuenca, donde existen varias nacientes que pertenecerían al sistema Acuífero Guaraní.

Una naciente que forma parte de la microcuenca ubicada en zona de influencia del vertedero.

Los lugareños tienen el fundado temor de que las cristalinas aguas terminen siendo contaminadas por la basura.

Este vertedero es una amenaza para las nacientes que están en su zona de influencia. Necesariamente se producirá la filtración del lixiviado porque está en una zona más alta y el tipo de suelo es fácilmente permeable porque está constituida por tierra y piedra, sostuvo Borecki.

Por otro lado, el secretario del Ambiente de la Municipalidad local, Diosnel Curtido, indicó que no se trata de un simple vertedero de basuras, sino de un relleno sanitario. Agregó que, previo a su implementación, han sido realizados el estudio de impacto ambiental y el análisis físico-químico del suelo. Aseveró que no existe ningún peligro de contaminación. Comentó, que el consultor encargado del trabajo es el Arq. Luis Terwint.

Solamente lo que no se puede reciclar es arrojada a la fosa. Los residuos orgánicos que tienen mucho lixiviado son tratados adecuadamente; no se mezclan los productos orgánicos con otros elementos no reciclables, como vasos de yogurt, pañales desechables, entre otros, explicó.

 

 

 

 

Las abundantes aguas del Patiño son un regalo para las industrias

 

 

Alrededor de 360 empresas industrializadoras de agua, entre envasadoras de gaseosas, cervezas, leche, frigoríficos y lavaderos de vehículos, y más de 400 aguaterías privadas extraen del Acuífero Patiño millones y millones de litros de agua sin pagar un solo guaraní. Cervepar y Coca-Cola tendrían rentas netas que orillan los G. 500.000 y 300.000 millones anuales, respectivamente.


Temas relacionados


Unos “bidones” de cerveza de Cervepar. Esta empresa vende mucha cerveza a base de agua extraída del Patiño.

Los siete pozos artesianos de la Cervecería Paraguaya (Cervepar), ubicados en la ciudad de Ypané, bombean incesantemente el líquido vital de las profundas cavidades del Acuífero Patiño, esa mancha de agua dulce subterránea que está debajo de Asunción, de los municipios del departamento Central y de parte del departamento de Paraguarí, y que abarca 1.773 kilómetros cuadrados. Una vez extraídas, las cristalinas aguas entran en el proceso de industrialización para convertirse en la refrescante (y embriagante) bebida que, en millones de litros envasados en botellas, será distribuida por todo el país.

LOS DULCES MILLONES DE LA CEBADA

Es razonable pensar que los propietarios de esta empresa están muy contentos con las ganancias. Según datos recogidos por esta investigación, Cervecería Paraguaya habría vendido en el 2006 alrededor de 2.000.000 de hectolitros de su producto. Si cada hectolitro equivale a 100 litros, Cervepar habría vendido 200 millones de litros de cerveza, apreciable cantidad que, multiplicada por lo que cuesta un litro del jugo de cebada, 5.000 guaraníes, nos arroja la astronómica suma de 1 billón de guaraníes que anualmente se embolsan los dueños de la empresa, que, descontado el costo operativo, podría estar dejando una ganancia neta de unos 500.000 millones anuales, más de la mitad de lo que nuestro Estado gasta efectivamente en Salud Pública.

El lector se dirá, razonablemente, que de aquella suma multimillonaria habrá que restar lo que el agua, extraída del acuífero y que es el 90% del producto, le costó a Cervepar. Y se equivocará: Cervepar vende al consumidor las aguas extraídas del acuífero a través de su producto, pero a Cervepar no le cuestan un guaraní aquellas aguas. Los cerveceros, así, estarán doblemente felices.

Pero esta y las demás cervecerías no solo extraen el agua para el producto en sí. También extraen agua para utilizarla en el proceso de industrialización.

La investigación realizada por Senasa, a través del consorcio brasileño-japonés CKC-JNS y la consultora paraguaya Hidrocontrol S. A., señala que, por cada 1.000 litros de bebida no alcohólica que se industrializan, se utilizan 2.600 litros de agua.

Así, Cervepar extraería cuando termine este año (200 millones x 2,6 litros) la cantidad de 520 millones de litros de agua del Acuífero Patiño. Espantosa cantidad, teniendo en cuenta que el Acuífero Patiño está siendo sobreexplotado, lo que abre la posibilidad de que se agote y nos quedemos sin su agua dulce.

LA COCA ES MUCHO MÁS RICA PARA PARESA QUE PARA LOS CONSUMIDORES

Los mismos cálculos aplicados a la extracción e industrialización del agua en Cervepar pueden aplicarse a la poderosa multinacional Paraguay Refrescos (Coca-Cola), puesto que, según informaciones de técnicos entendidos en la producción de esta bebida, Coca-Cola también estaría vendiendo hoy alrededor de 200 millones de litros a través de sus diversos productos, gracias a la bendita agua que sus pozos perforados en Barcequillo, distrito de San Lorenzo, extraen. Multiplicados estos 200 millones por un precio promedio de 3.000 guaraníes por litro de Coca, nos arrojan la hermosa suma de 600.000 millones de guaraníes, que, descontado el costo operativo, dejarían unos 300.000 millones que van al bolsillo de los miembros del consorcio chileno que hoy gerencia en el país este ícono del capitalismo, pero, claro está, remesando lo que corresponde a la matriz de los EE. UU.

El mismo regalo que reciben Cervepar y Paresa reciben las más de 400 aguaterías privadas distribuidas en el área de influencia del Acuífero Patiño: no pagan por una sola gota del agua subterránea que extraen. Según comentó Alberto Rivas, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Agua, los más de 400 socios registrados en la cámara trasladan al Erssan el 2% del importe que cada usuario paga a través de su factura por el consumo agua. Es decir, los usuarios pagan por el agua del acuífero, pero las empresas de agua no pagan.

Las 38 industrializadoras de agua asociadas a la Cámara Paraguaya de Agua Mineral tampoco pueden quejarse de las abundantes aguas del Patiño. Estas producen agua natural, mineral y con gas. En este sentido, Carlos Aquino, dirigente de la cámara citada, destaca que sus productos “son industrializados con todos los requisitos que exigen las leyes y reglamentaciones sanitarias, cuidando la salud de los usuarios”. Lo que no comenta Aquino es que el gran negocio de las aguas envasadas va teniendo una rentabilidad en progresión geométrica. Se estima que, entre bidones, sifones, botellitas, botellones y todas las formas de comercialización de agua envasada en el país, se venden alrededor de 100 millones de litros de agua anualmente. El mercado va creciendo a raíz de que las aguas proveídas por aguaterías privadas son cada vez más sucias y contaminadas.

Próxima entrega: Las normas y su aplicación

jbenegas@abc.com.py

 

 

 

 

Un vacío legal impide al Estado recaudar mucho dinero

 

 

Teniendo en cuenta nuestros cálculos sobre extracción y venta de productos de Cervepar y Coca-Cola descritos (ver material principal), si el Estado cobrase 10 guaraníes por cada litro de agua dulce que estas empresas estarían extrayendo del Acuífero Patiño, recaudaría recursos para inversiones sociales.


Si sumamos la cantidad de agua que ambas extraerían (1.040 millones de litros) y la multiplicamos por 10 guaraníes, nos arrojaría una suma un poco mayor a 10.000 millones de guaraníes, plata que se podría invertir en educación, salud, construcción de vivienda, financiación de la reforma agraria, por ejemplo. Pero hoy esto no es posible.

Elena Benítez, secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ambiente, se queja: “Hoy no tenemos la ley para gravar el uso industrial de las aguas subterráneas. Ni tampoco para controlarlo ambientalmente. Y no podemos hacer nada…”. Y, agrega, entusiasmada, que espera la sanción del proyecto de Ley de Aguas que se estudia en el Congreso. Este proyecto es el que podría establecer la venta de las aguas subterráneas. Pero el lobby de los propietarios de las industrias del agua es intenso para impedir esta disposición en la ley.

En la Constitución del 92, contemplaron que las aguas superficiales son del Estado, pero no hicieron lo mismo con las aguas subterráneas que están debajo del territorio.

Sin embargo, recién en el año 2004 el Congreso modificó el artículo 1898 del Código Civil. Con esta modificación se agregó que, además de las superficiales, “…las aguas subterráneas son propiedad del Estado”. Aún así, no existe una ley concreta que organice reglamentaciones para el efecto: formas y cantidad de explotación, cuidado sanitario, tarifas…, etc. Y hasta hoy las subterráneas no pueden ser vendidas.

 

 

 

¿El agua es un servicio o un derecho humano?

 

 

Detrás de cada ley o acto humano atacado o defendido están la pugnas ideológicas, traducidas en discusiones conceptuales, debajo de las cuales subyacen intereses muy concretos. Así ocurre cuando se debe legislar un recurso natural como el agua, vital para cualquier ser vivo. No solo en este país, sino en todos los países.


En este contexto, los que quieren ganar dinero con la explotación y comercialización del agua defenderán la supremacía de la palabra “servicios”, puesto que este término significa que solo aquel que tiene dinero y puede comprar accederá a determinado producto. Sino, que se aguante.

En el otro lado estamos los que queremos beber y usar el agua para vivir y no para reproducir capital. Si por una de esas cosas muy ordinarias en este país no tenemos dinero y no podemos comprar el “servicio” agua, tendremos problemas, porque el agua no es como el petróleo o una patineta, es vital: si no la consumo, me muero. Así, el concepto derecho humano refiriéndonos al agua es más interesante que “servicios”.

Justamente el concepto de “El agua es un derecho humano” es el que impera en los tratados internacionales y en las constituciones de los estados, incluyendo el nuestro. Para poner el interés de la mayoría absoluta de los habitantes del planeta por encima de los intereses de los dueños del capital nacional y multinacional.

Pero las discusiones no pueden discurrir sin intervenirse seriamente en las políticas que atajen o prevengan su explotación caótica, sin fin.

Extrañamente, como muchas cosas que ocurren en este país, como la ley de reproducción sexual, la ley del agua es debatida en la soledad de los lobbys parlamentarios. Esta forma de tratarse cualquier bien esencial, como la salud, generalmente solo encuentra freno y el cerco de los intereses creados.

 

 

 

Desordenada explotación de un acuífero sin Estado ni control social

 

 

Millones de litros de agua perdidos por caños rotos. Industrias que vierten sus desechos sin tratamiento. Aguaterías que proveen agua sucia y sobrefacturan. Miles y miles de pozos ciegos construidos sin cumplir con los requisitos sanitarios. Todo esto ocurre sobre el Acuífero Patiño.


Una imagen repetida, en un país con un poder político que se mira el ombligo, la faltriquera, la coima o la comisión que puede sacar de cualquier emprendimiento público.

En el cruce de las calles Padre Landaida y Capitán Allen del barrio Palma Loma, Luque, brota a borbotones agua de un caño subterráneo que distribuye agua potable proveída por la Empresa de Servicios y Saneamiento de Agua del Paraguay (Essap). La presión y la cantidad del agua son tantas que se forma un cauce que baja raudamente la pendiente de la calle Allen.

Pérdidas de agua como la descrita se producen en centenares por las calles de Asunción y los municipios del área metropolitana. Caños rotos que, por la voluminosa cantidad de agua que desperdicia, dejan muchas veces sin provisión a los usuarios de la zona.

¿Cuánta agua se pierde en tamañas desidias gubernamental y ciudadana? Es muy difícil saber. Pero la titular de la Secretaría del Ambiente, Elena Benítez, ensaya que la pérdida está en alrededor del 45% del total de aguas proveídos por Essap. “De 7 a 10% se pierde en la planta de tratamiento de agua, en el proceso de limpieza de filtro; un 30% de pérdida en la red de distribución del agua potable –hablo de los caños rotos en las calles– y un 15 % que se pierde es agua no contabilizada, es esa agua consumida que no se mide porque los domicilios de consumo industrial o particular no tienen medidor. Este porcentaje es toda esa agua que no se paga, que no se registra, y que por lo tanto se pierde, 45% de toda el agua potable”, explica Benítez.

El 90% del suministro de Essap es capturado de las aguas del río Paraguay; la empresa estatal la potabiliza y luego la distribuye a sus usuarios. El resto de la provisión de agua se extrae del acuífero a través de 18 pozos, hecho muy cuestionado por varios especialistas. ¿Por qué explotar las aguas de reserva si el caudal del río es inmenso?, se preguntan.

AGUA SUCIA Y DE MÁS

La situación de más de 600 familias del asentamiento Villa Jardín del municipio de Limpio se convirtió en un calvario: desde hace más de un año la empresa de servicios de “agua potable” Aguas Paraguayas SA, concesionaria de la Essap, bombea agua directamente del riacho “San Francisco”. “El líquido que llega por sus tuberías es denso, de color terroso, con un olor espantoso…”, describe con rabia Carlos Riveros, poblador de Villa Jardín. Riveros agrega con impotencia que “a esto se suma la falta de bombeo de las cloacas desde hace más de seis meses, las sobrefacturaciones en más de 300%, la negativa al reemplazo de los micromedidores que rebasaron su vida útil establecido en siete años (estos ya están muy viejos, tienen entre 20 y 25 años)”.

Los usuarios organizados ya reclamaron al presidente de Erssan decenas de veces. A pesar de la evidente ineficiencia y violación de las reglas sanitarias y administrativas por parte de Aguas Paraguayas, la respuesta del ente es la completa inacción.

Este impune desempeño de Aguas Paraguayas SA es repetido por decenas y decenas de aguaterías privadas que no cumplen con los mínimos requisitos sanitarios y administrativos establecidos en la Ley 1614, la misma que crea a la Erssan. Aguas sucias, aguas con alto grado de acidez, de salinidad; aguas que contienen coliformes fecales o excesivo nitrógeno, sobrefacturaciones, retraso en la entrega de facturas. Todo pasa por el precario sistema de distribución y gestión de las aguaterías privadas.

AGUAS PODRIDAS...

Según los registros de Senasa, existen 36 vertederos de basura distribuidos en el área de influencia del Acuífero Patiño. Sus líquidos de descomposición orgánica penetran el suelo y llegan a las napas del agua subterránea.

Lo mismo ocurre con los incontables mataderos y curtiembres asentados en esta área: arrojan sus aguas contaminadas a los arroyos, ríos, lagos, tajamares o a simples cavidades subterráneas. Luego las aguas servidas, además de producir mortandad de peces, se infiltran en el reservorio.

A estos casos extremos de contaminación industrial deben sumarse muchas más producidas por una parte de las 360 industrias existentes en el área metropolitana, según registros de la Seam. Estas derraman sus residuos sobre el suelo del reservorio de agua dulce.

Próxima y última entrega: Todo lo que se puede o se debe hacer.

jbenegas@abc.com.py

 

 

LA PRESIÓN URBANA SOBRE LA NATURALEZA VA EN AUMENTO

 

 

El Patiño soporta una extracción anual de 249.000 millones de litros. De esto, 126.000 millones es para consumo doméstico, industrial y agrícola, mientras que 123.000 millones obedece a pérdidas naturales a través de los cauces de los arroyos que llevan aguas del acuífero a otras cuencas hidrográficas.


En contrapartida, 148.000 millones de litros de agua de lluvia ingresan al acuífero cada año, y 27.800 millones de litros son aguas usadas que retornan al reservorio infiltrándose a través de los poros de la tierra. Para este retorno, que asciende en total a 175.000 millones de litro, es indispensable proteger las áreas de recarga del proceso de urbanización: empedrados, pisos, asfaltos y edificios que bloquean los poros del suelo e impiden el ingreso del agua. Los niveles de contaminación van subiendo. Los especialistas coinciden en que la actividad humana local es la principal responsable del proceso de destrucción y agotamiento.

 

 

EL ESTADO COLORADO NO PUEDE CONTROLAR NI PROTEGER

 

La descripción general de los problemas expuestos muestran las complejidades del uso y consumo de las aguas del Acuífero Patiño. Este inmenso problema es abordado por organismos con las limitaciones ya propias de un Estado con sus formas administrativas y políticas agotadas. Ejemplos son la casi completa deforestación de los bosques y la entrega de nuestra riqueza hidroeléctrica a la Argentina y al Brasil.


El Ente Regulador de Servicios y Saneamiento (Erssan) tiene la gigantesca tarea de supervisar, regular y administrar el suministro de agua potable, sea superficial o subterránea, en todo el territorio nacional. Su herramienta es la Ley 1614, la misma que crea al ente y que le da amplias facultades sobre el uso y consumo de las aguas superficiales y subterráneas del Estado.

Secundan a Erssan el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Secretaría del Ambiente (Seam), las cuales tienen facultades de regular la utilización de los espacios ambientales y punir su destrucción.

Por último, están las secretarías de medio ambiente de la Municipalidad de Asunción y la de la ciudad de Paraguarí, de las comunas de Central y de la Gobernación de Central, encargadas de tareas administrativas y de ciertos controles que afectan al acuífero.

Estos organismos del Estado están atravesados por una ineficiencia ya hoy muy propia de la burocracia colorada y una corrupción institucionalizada.

Estos dos ejes son las causas de las innumerables dificultades administrativas, financieras, de gestión y planificación de los organismos.

No obstante, estos sufren limitaciones reales en recursos humanos, presupuesto, infraestructura y una superposición de funciones y objetivos entre los entes encargados del agua y del medio ambiente.

 

 

 

Diputados tratan polémico proyecto de ley que pretende reglar el uso del agua

 

 

 

La Cámara de Diputados tratará esta mañana el polémico proyecto de ley de recursos hídricos, presentado por el senador colorado Bader Rachid Lichi, que pretende reglar el uso del agua en todas sus formas. El texto fue aprobado en dos ocasiones por los senadores y es casi un hecho que los diputados también lo aprueben, ya que tiene el respaldo de todo el bloque opositor.


Agustín Perdomo, diputado liberal.

A pedido del diputado liberal Agustín Perdomo, la Cámara de Diputados tratará esta mañana como segundo punto del orden del día el proyecto de ley de recursos hídricos presentado a mediados del año pasado por el senador colorado Bader Rachid Lichi. El texto ya fue aprobado por los senadores y después fue aceptado con modificaciones por los diputados, pero los senadores ratificaron su texto y ahora solo queda que los diputados acepten o rechacen el proyecto. Así como están las cosas, es un hecho que el proyecto sea sancionado, ya que tiene el pleno respaldo de la oposición.

El texto presentado por el senador colorado básicamente reglamenta el uso del agua en todas sus formas y hasta establece rigurosos controles en otros.

Esto preocupa a diversos sectores de la sociedad porque regula todo lo que hace al uso del agua y sobre todo porque este es un bien necesario vital para la vida. Además es sabido que, de acuerdo con todos los informes internacionales, el agua será causa de conflictos en un futuro cercano, por lo que la reglamentación del uso debe ser cuidadosamente analizada.

Las organizaciones temen que el excesivo reglamentarismo solo sea el camino mediante el cual se habiliten nuevos negociados. Además sospechan que mediante esta ley se prohibirá a los ciudadanos la utilización del agua para cuestiones hogareñas.

La Unión Industrial Paraguaya es una de las entidades más preocupadas. De hecho, pidió un dictamen al estudio jurídico Vouga & Olmedo Abogados, que -entre otras cosas- ha señalado la ambigüedad del proyecto y que podría ser utilizado para impedir inversiones en el país. “Es inobjetable la necesidad de atender la dimensión humana y ecológica en el uso de un recurso hídrico, pero habría que lograr esto con cuidado, sin sacrificar otros derechos y libertades igualmente importantes”, señala el dictamen. Los legisladores, en tanto, sostienen que lo único que se busca con el proyecto es salvaguardar los intereses de todos los sectores.

El proyecto de ley crea la autoridad de aguas al establecer el Sistema Nacional de Gestión de recursos hídricos que estará compuesto por la Seam, la autoridad nacional de aguas, el consejo nacional de aguas, los comités de cuencas hidrográficas y los órganos de los poderes públicos central y municipales, además de las agencias locales de agua.

 

 

Aparecieron muertos dos caballos y 14 vacas en la costa del río Paraguay

 

Al menos 14 vacas y dos caballos amanecieron muertos ayer en el barrio conocido como Banco San Miguel, en Tablada, presumiblemente intoxicados tras beber agua de una laguna en la zona. Tres de los animales vacunos fueron carneados y vendidos a comercios de la zona.

 

 

 

 

 

Vacas mueren envenenadas camino al Club Mbiguá

 

Un total de 13 vacas y 2 caballos murieron ayer al consumir el agua estancada en una zona del Banco San Miguel, acceso al Mbiguá. A las 15:30, una comitiva interinstitucional llegó al lugar para constatar el hecho, concluyendo que los animales consumieron agua contaminada, cuyo componente se determinará laboratorialmente.


Varias vacas y caballos murieron intoxicados. El consumo de la carne vacuna representa un alto riesgo para la población asuncena.

Inspectores de la Secretaría del Ambiente (Seam) y funcionarios del Laboratorio de Agua del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizaron un estudio del terreno y levantaron muestras del agua para su análisis laboratorial, cuyos resultados se tendrán entre hoy y mañana.

Conforme con los fiscalizadores de la Seam, los vecinos alertaron sobre la extraña muerte de los animales y atribuyeron a la contaminación por desechos industriales arrojados en la zona, principalmente en los humedales y la laguna.

INTOXICACIÓN MASIVA

Para el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Corrales, la mortandad de los animales se debería a una intoxicación masiva, de acuerdo a los primeros síntomas clínicos que presentaron las vacas y los equinos hallados muertos en el Bañado.

En la Seam resaltaron que las vacas fueron faenadas por algunos vecinos inadaptados aparentemente para el consumo y la venta.

La ingestión de esa carne puede provocar serios problemas de salud e incluso la muerte, según estimaciones de los intervinientes, que hacen un llamado a la conciencia de la población.

ANÁLISIS LABORATORIALES

A fin de determinar exactamente las causas, se extrajeron muestras de los animales que están siendo analizadas laboratorialmente y en las próximas horas se tendrán los resultados con los cuales se conocerán exactamente las razones que derivaron en la muerte del ganado, sostuvo Corrales.

Añadió que, según los informes primarios de los agentes del Senacsa que intervinieron en el caso, se hallaron gran cantidad de restos plásticos dentro de los animales muertos, por lo que una de las hipótesis que se manejan sería que los vacunos y los equinos consumieron algún producto que era del agrado de los mismos, pero que habrían estado intoxicados probablemente en los basurales de la zona. No se descarta también que haya sido la contaminación de las aguas de un pequeño tajamar del lugar donde aparentemente se vierten residuos de alguna fábrica, enfatizó.

Corrales explicó que, en base a las normas de procedimientos de sanidad animal, los animales muertos fueron puestos en una fosa para ser desnaturalizados y luego enterrados, para evitar cualquier propalación de agentes infecciosos.

 

 

 

El acueducto es toda una incógnita, porque no existe fuente de financiación

 

Promesas de todo tipo se han lanzado en relación al proyecto acueducto promovido por la Corporación Agua para el Chaco (Cach). Desde licencias ambientales casi inmediatas hasta fondos provenientes del Mercosur. Hoy la Cach prepara una licitación internacional, con concesión de servicios para 30 años.


Nicanor Duarte había anunciado en el Chaco la inclusión del acueducto en la lista de proyectos a ser financiados con fondo del Mercosur (Focem).

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Cach fue creada el 29 de mayo de 2004, hoy la integran 15 instituciones públicas y privadas, entre ellas las tres gobernaciones del Chaco. Desde hace más de un año, en el seno de la Cach hubo anuncios de obtener la licencia ambiental en cualquier momento, como así también recursos financieros para la obra, a través de empresas internacionales.
Recién el 7 de marzo de 2007, la Secretaría del Ambiente (Seam) dio luz verde al proyecto. Ante la creciente crítica de otorgar una concesión por tres décadas para el manejo de la única fuente de agua segura en el Chaco, el acueducto, los gobernadores Erasmo Rodríguez (Alto Paraguay), Isidro Rousillón (Presidente Hayes) y David Sawatzky (Boquerón) solicitaron al presidente de la República, Nicanor Duarte, apoyo para el proyecto.
El 24 de enero 2007, el Presidente anunció que solicitará apoyo financiero “para el acueducto del Chaco“, del fondo de convergencia del Mercosur (Focem). El lunes 16 de abril, el ministro de Industria y Comercio José María Ibáñez dijo en Filadelfia que el pedido de apoyo para el acueducto ante el Mercosur “es prácticamente un hecho“, cosechando gran ovación de los presentes. Sin embargo, cuando el Paraguay presenta el 28 de mayo seis proyectos a ser financiados por el Mercosur, el acueducto no figura en la lista.
La financiación pública de este proyecto evitaría las concesiones, un modelo que ha sido favorecido desde un principio por José Gutiérrez (secretario administrativo de la Gobernación de Boquerón y coordinador general de la unidad ejecutora de la Cach) y Fernando Wiens (director general de la Cach y asesor del gobernador David Sawatzky).
Actualmente la unidad ejecutora de la Cach trabaja en una licitación internacionalmente, con concesión contractual para 30 años.

OTRAS PROPUESTAS

El 20 de abril 2007, el empresario Siegfied Penner presenta un estudio sobre provisión de agua potable para el Chaco Central, desde el acuífero Yrenda, en el noroeste chaqueño. El estudio fue elaborado por los hidrogeólogos norteamericanos Martín Mifflin y Cady Johnson. El 25 de mayo 2007, el Ing. Roger Monte Domecq (asesor de la Cach) y el Lic. Julián Báez divulgaron un documento, señalando que para el desarrollo de la región oeste chaqueña, el acuífero Yrendá es fundamental y por eso no es recomendable considerar un acueducto desde ahí para otras zonas.
Afirman que la Cach ya tiene un proyecto definido y “desviar la atención hacia un concepto de extraer agua del acuífero Yrendá, para abastecer al Chaco Central, con el muy limitado conocimiento del sistema hídrico, frente a la abundancia de agua superficial del río Paraguay, es poco acertado”.

Con este otro proyecto la provisión sera de 6.000 m3/día y las centrales de expendio son Puerto Casado, Loma Plata, Filadelfia y Neuland.

 

 

21/05/2007 06:30 Alejandro Sánchez Enlace permanente. Ambiente Paraguayo No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris