Blogia
altermediaparaguay

Ambiente Paraguayo

Esquiva Justicia En Caso de Joven Muerto Por Agrotóxicos

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4acc39481fc5462136b06f9147cc8213.jpg

Agronegocios...agromuerte.

 

 

 Juez se declaró incompentente para resolver el caso de muerte por agrotóxicos en la Colonia Yeruti leer mas

 

 

 

El Juez Pedro Mayor Martínez dictó el viernes 28 de enero una sentencia definitiva por la cual se declaraba incompetente para resolver la acción de amparo en el caso de la muerte de Rubén Portillo, víctima de agrotóxicos de la Colonia Yeruti, departamento de Canindeyú. 
https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ca348cbfc5b3763710d551865fe7de03.png
La abogada Milena Pereira de BASE  Investigaciones Sociales, quien acompaña a los familiares de Rubén Portillo, en comunicación con la 1300 AM señaló que  esta actitud representa un grado de desinterés de desidia y de negligencia de la justicia cuando se trata de amparar y de proteger los derechos de las comunidades rurales, campesinas e indígenas. 
El amparo fue remitido a las Fiscalías de Curuguaty, el cual según la abogada aún no llegó.
https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-41b27fdc5472c26356281af359386efc.jpg
Monstruomaiz transgénico
Cabe mencionar que se presentó  una acción de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Secretaría del Ambiente (SEAM), que fue declarado como procedente y fue trasladado a las mencionadas instituciones para que presenten sus informes relacionados al caso.
https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f664138a66e218f63df57a5e3903cc73.jpg
Bebé deforme por transgénicos y agrotóxicos

[2011-02-04] .................... Archivo Mp3 -

Avanza Maiz Transgénico En Paraguay

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2a9eb73a04815ada33f746d4711b4bc8.bmp

La comida transgénica quiere jugar contigo y con tus niños al "cáncer en tu cuerpo".

 

No es mera coincidencia que el cáncer avance en Paraguay, junto con los transgénicos. Una pregunta ¿alguien no tiene ningún vecino, amigo o pariente que haya tenido cáncer? Porque en mi caso ya voy conociendo más de 10 personas que han padecido cáncer, dos de ellas ya están muertas... ¿Y vos?

 

 

Adital. Avanza el maíz transgénico

 

Servicio Informativo sobre América Latina y el Caribe producido por Comunicaciones Aliadas
Adital


Por Gustavo Torres desde Asunción

 

Avati es la denominación del maíz en guaraní. Una de las tantas leyendas acerca de esta generosa planta cuenta el infortunio de un joven que perdió a su prometida tras ser alcanzada por una flecha perdida. Avati se llamaba aquella doncella de reluciente cabellera blanca (áva: cabellos, tî: blanco). Angustiado ante la pérdida, el joven decidió no abandonar nunca más la tumba de su amada. En esa tierra, humedecida por tantas lágrimas, empezó a crecer una misteriosa planta de hojas alargadas, que al poco tiempo dio frutos. Desde aquel momento, espigas de granos dorados empezaron a multiplicarse por doquier y utilizarse para diversos tipos de alimentos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-33a7b6840185be38497505f2900482bc.jpg

 

Esta narración fantástica tal vez no explique con rigor la génesis y el origen de esta gramínea; sin embargo, otorga ciertos componentes de sabiduría popular y una visión del mundo en su relación con la naturaleza. Es en ese devenir prodigioso en el que varias generaciones de comunidades indígenas y campesinas, que habitan el actual territorio paraguayo, han estado produciendo y conservando decenas de variedades de semillas criollas y nativas para el consumo humano y animal. Esta práctica milenaria, no obstante, está siendo amenazada por multinacionales de la biotecnología y las elites agroexportadoras.

 

En Paraguay está prohibido el maíz transgénico desde 1993 por la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, sin embargo, en enero el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) —recientemente creado por el presidente Fernando Lugo— autorizó a la transnacional Monsanto el cultivo experimental de maíz transgénico, lo que avizora una marcha sin retorno de las buenas prácticas de la agroecología y la agricultura orgánica por la posible contaminación genética. Esto pone en riesgo el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la producción tradicional indígena, las principales afectadas si se liberaran las semillas transgénicas, ha denunciado la Campaña Nacional Paraguay Libre de Maíz Transgénico en la que participan organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-142d400b162c1fe1c92a21bf178e7162.jpg


Los campesinos de los poblados de Caazapá, Guaira, Caaguazú y Misiones, en la región oriental del país, están siendo cada vez más acosados por los agronegocios en detrimento de la agricultura tradicional. En esa transformación es donde aparecen semillas de maíz transgénico, las que son traídas desde las regiones sojeras localizadas en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú; en esas regiones las semillas transgénicas de maíz a su vez son introducidas de contrabando desde Brasil y Argentina. Según cálculos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), existen alrededor de 100,000 Ha de cultivos de maíz transgénico en el país.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-28c5ac14c3dd153a1b2d570b0981ab8b.jpg

 

No obstante, la soja transgénica sí está autorizada en Paraguay, el último país de la región sojera—constituida además por Argentina, Brasil y Uruguay— que permitió su uso. En octubre de 2004 el Ministerio de Agricultura y Ganadería habilitó la comercialización de cuatro variedades de soja transgénica desarrolladas por Monsanto, aunque en la práctica casi todos los cultivos ya eran soja transgénica.

 

El temor ante esta nueva realidad es que la población paraguaya no consume soja; el maíz en cambio es plato principal en la mesa de los paraguayos.

 

Control estatal aprisionado

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-813e13518b4c04180b1f9fcfb224719c.jpg


 

Ahora que la Monsanto tiene autorización para experimentar con maíz transgénico, el equipo científico/técnico del IPTA, según dicta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, será el encargado de evaluar los resultados del cultivo experimental conforme al protocolo recomendado por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal.

 

Asimismo, el IPTA deberá garantizar el cumplimiento de las exigencias técnicas y administrativas del ensayo regulado y establecerá las responsabilidades con los mismos. Por ejemplo, deberá exigir a Monsanto el cumplimiento de las normas de bioseguridad, manteniendo distancias de más de 600 metros de otras parcelas de maíz y conservando un 10% como área de refugio alrededor de la parcela.

 

En este contexto, agencias estatales como el SENAVE y la Secretaría del Ambiente están intentando dar cumplimiento a las leyes vigentes y fortalecer la institucionalidad pública. El SENAVE no tiene atribuciones para autorizar el cultivo, pero sí le corresponde hacer cumplir las legislaciones como en este caso, que el cultivo de maíz transgénico está prohibido por ley.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-975eb9879a06a6c44f6428ff7920724a.jpg

 


 

Las acciones de los entes estatales chocan con los intereses de los grandes productores agrícolas como la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que forman parte del principal grupo de poder económico del país, el mismo que cuenta con el respaldo de los grandes medios de comunicación, espacios desde donde se desarrollan feroces campañas para desacreditar la determinación gubernamental de controlar los cultivos ilegales de maíz genéticamente modificado.

 

Las ofensivas más fuertes van dirigidas contra el titular del SENAVE, Miguel Lovera, a quien los empresarios rurales y de medios acusan de estar contra la producción, el desarrollo y los adelantos tecnológicos en la agricultura. Por su parte, la Cámara de Senadores, de mayoría opositora, solicitó al Ejecutivo la inmediata suspensión de las intervenciones en los cultivos de maíz transgénicos, mientras que las organizaciones campesinas e indígenas otorgan pleno respaldo a las actuales autoridades del SENAVE.

 

"Celebramos que el SENAVE, por primera vez en su historia, esté cumpliendo cabalmente los mandatos que la normativa ambiental vigente le designan, al proceder a la destrucción de los cultivos de maíz transgénico en el departamento de Alto Paraná y al anunciar que hay todo un calendario que se hará cumplir en las zonas donde existan estos cultivos. El accionar de esta institución del Estado demuestra a las claras el compromiso asumido con el pueblo paraguayo, el cual se traduce en la lucha por la recuperación de la soberanía territorial, cultural y alimentaria”, afirmaron en un comunicado de fines de octubre pasado las organizaciones campesinas paraguayas que forman parte de la Vía Campesina Paraguay.

 

Lovera explicó a Noticias Aliadas que "la decisión del Estado, la de mi gestión, se basa en el cumplimiento de las normativas vigentes. Lo que está prohibido no está permitido y viceversa. Estamos aplicando simplemente esos principios para lograr lo que se propone el gobierno nacional como política de Estado, para que la convivencia de los modelos de desarrollo coexista, siempre que estos sean compatibles. La misión que se me encomendó es buscar nivelar el plano de la competencia y la convivencia; obviamente yo tengo que promover acciones que permitan justamente eso”.

 

"Si hay una expansión exagerada de un monocultivo, cualquiera fuera este, y sus impactos sobre otros tipos de agriculturas declaradas sensibles, por supuesto que tenemos que intervenir y actuar para equilibrar esas opciones”, sentenció.

 

Con respecto al maíz transgénico, el funcionario señaló que, al estar prohibido por ley, el SENAVE proseguirá con la fiscalización y eliminación de estas plantaciones.

 

"Lo que estamos haciendo es destruir los cultivos ilegales de maíz transgénico, así como se hace con la marihuana en nuestro país. Es así de simple”, afirmó Lovera. "Es lamentable que algunos productores hayan caído en esa trampa, aunque en realidad muchos voluntariamente lo hacen porque están apañados por años de impunidad. Nosotros estamos empeñados en cambiar eso, hacer de Paraguay un país más serio, donde la convivencia sea en base a las normas y las reglas del Estado de derecho, y en eso estamos trabajando”.

 

Cultivos ilegales en regiones de campesinos tradicionales

 

En un recorrido por el distrito de Yuty, en el departamento de Caazapá, se pudo constatar gran cantidad de plantaciones de maíz transgénico en pequeñas fincas. Esta región del centro sur del país sigue siendo de agricultores tradicionales aunque, ante el avance del monocultivo de la soja transgénica y la agricultura empresarial, están empezando a sentirse amenazados con riesgos de contaminación del maíz criollo.

 

En esta zona del país se consume maíz tradicional de variedades tales como avatitape, avati locro, avati guaikuru, avati mbya, avati morotî, avati pichingá, avati tupi, avati tupi morotî, avati tupi pytã, entre otras. Un productor local de Capiitindy, en el distrito de Yuty, qué pidió mantener su nombre en reserva, señaló a Noticias Aliadas que las simientes modificadas genéticamente son cultivadas cada vez más en esa comunidad.

 

"El pequeño productor está empezando a cultivar semillas transgénicas, muchas veces tentado por los supuestos beneficios que estas tienen, por ejemplo, el no tener que carpir (eliminar la mala hierba), ya que es resistente a la mata yuyo. El maíz transgénico que se cultiva acá es traído de contrabando desde la Argentina, pero su comercialización ya es común a través de los proveedores de semillas privadas”, aseguró el productor campesino.

 

"En lo que se refiere a la agricultura, no se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos; al contrario, generan dependencia de los agricultores hacia las multinacionales”, precisó Silvia González del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA) durante la presentación del proyecto de Ley del Maíz en el Parlamento Nacional a fines de octubre del 2010.

 

En este sentido, cabe recordar que Paraguay es signatario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, vigente desde el 2004, cuyo objetivo es salvaguardar la diversidad genética de las plantas cultivadas, y por lo tanto está obligado a tomar medidas necesarias a efectos de proteger los conocimientos agrícolas tradicionales, así como la participación justa en la distribución de los beneficios y en la toma de decisiones.

 

Las organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil son conscientes del impacto negativo que puede provocar la introducción de los organismos genéticamente modificados.

 

"Una mesa familiar invadida por transgénicos y agrotóxicos significa más exclusión, más miseria, más muerte de inocentes, más dependencia de las multinacionales y más humillación para el Estado paraguayo”, considera la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

 

Otros artículos relacionados:

 

’Comemos lo que nos dicen las grandes empresas agroalimentarias’

 

 Protestas contra uso de agrotóxicos se intensifican después de muerte de joven

 

Dramático Aumento de Casos de Cáncer en Paraguay

 


Promesas y Más Promesas En Medio del Escándalo de Corrupción de la Seam de Oscar Rivas

 

 

Fiscal imputó a fiscalizadores de la Seam y del Senacs

 

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Dominga Sosa, funcionaria de la Secretaría del Ambiente (Seam), y el funcionario del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Isidro Marecos Ruiz fueron imputados ayer por el fiscal ambiental José Luis Casaccia.

La acción fue impulsada en base a una investigación realizada por ÚH y Telefuturo, que demostró cómo es posible traficar pescados prohibidos desde Pilar hasta Asunción, sin ningún control de las citadas instituciones responsables.

El equipo periodístico que realizó la investigación, con conocimiento de la Fiscalía Ambiental, logró conseguir con un nombre ficticio y cédula de identidad inexistente la guía de traslado de 41 kilos de pescados de la Seam y el certificado del Senacsa.

Con la guía otorgada por los imputados se pudieron traer desde Pilar hasta Asunción dos ejemplares de dorado, de pesca y comercialización prohibida por la Ley 3.191, y un ejemplar de surubí fuera de medida.

El fiscal Casaccia sostiene en su escrito que inició la investigación en base al trabajo realizado por Telefuturo y Última Hora, que demuestra cómo los funcionarios de dichas instituciones permitieron la compra y transporte de una especie prohibida como el dorado.

Señala que el presunto delito cometido es el de omisión, previsto en el artículo 15 del Código Penal.

Ya en conversación con ÚH, el fiscal dijo que los funcionarios tienen la obligación legal de impedir que ocurra el traslado de un producto prohibido.

El agente público dijo que si bien es cierto que la gente dice que se procesa solo a los funcionarios menores, es difícil llegar a las cabezas de las instituciones.

"Se supone que el responsable de una administración debe controlar y exigir resultados a sus funcionarios", enfatizó.

Subrayó que con este tipo de hechos se demuestra que el "ministro no está controlando a sus funcionarios, no está haciendo el traslado, no está pidiendo resultados", refiriéndose a Óscar Rivas, titular de la Seam, secretaría a la que solicitará informes.

GRAVE DESCONTROL

La investigación de ÚH y Telefuturo sobre el tráfico ilegal del dorado se había iniciado a fines de setiembre pasado. En la primera etapa se logró registrar cómo la citada especie era comercializada en mercados de la Capital y zonas ribereñas del Área Metropolitana, sin control alguno.

Posteriormente, fuimos hasta Pilar, Ñeembucú, zona de gran acopio de peces, donde se descubrió una situación mucho más grave de descontrol por parte de la Seam y del Senacsa.

En esta ciudad se pudieron obtener una guía y certificado sanitario, sin presentar los pescados para su verificación. Los documentos fueron expedidos y en base a estos se hizo la compra de dos dorados y un surubí fuera de medida, que llegaron en transporte público hasta Asunción.

 

 

 Rivas dice que se reforzará control

 

 

"No vamos a sacar la responsabilidad de ninguna manera sobre el proceder de la funcionaria de la oficina de Pilar, Dominga Sosa", señaló el ministro del Ambiente, Óscar Rivas, durante una rueda de prensa en la Gobernación de Ñeembucú.

Sosa fue la que expidió una guía de traslado de peces al equipo de investigación de ÚH y Telefuturo, sin tener a la vista ni verificar la carga que supuestamente sería trasladada.

Sobre el punto, indicó que la próxima semana estarán con la asesoría jurídica para impulsar un sumario administrativo a la funcionaria, esto sin presunción de culpabilidad.

Sostuvo que actuarán en justicia y si la funcionaria ha cometido actos de corrupción, tendrá las sanciones contempladas en la ley. "No vamos a apearnos de nuestra política cero corrupción, tolerancia cero", acotó.

El titular de la Seam manifestó que reforzarán los controles y revisarán los procedimientos existentes. Dijo que los procedimientos de fiscalización no solo son burlados en el comercio pesquero.

"Se ha instalado un sistema de burla a las leyes y ha emplazado la impunidad en todos los aspectos", enfatizó.

"Si ellos apañan (refiriéndose a los pescadores) procedimientos que apunten a la destrucción de los recursos pesqueros, están atentando contra su propio puchero", recalcó.

Finalmente dijo que reforzarán la dotación de funcionarios de la Dirección de Pesca que hoy van de seis a treinta, con personas que deberán ser idóneas para ejercer la fiscalización.

 

 Directora lanza amenaza a periodistas

 

La directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, pretende denunciar al equipo periodístico que desnudó la grave negligencia en Pilar, donde una funcionaria emitió guía de traslado de pescados sin verificar nada.

Por Juan José Brull

PILAR

El equipo periodístico de ÚH y Telefuturo que desnudó el grave descontrol por parte de la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Senacsa, en el control del comercio pesquero, podría ser denunciado por el procedimiento utilizado.

Al menos, esto fue lo que sostuvo ayer la directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, durante la conferencia de prensa para responder a las publicaciones de la investigación periodística, que se realizó con conocimiento del fiscal ambiental José Luis Casaccia.

Romero dijo que la expedición del documento de tras- lado de productos de la pesca es considerada una declaración jurada, donde la persona asume toda responsabilidad civil y penal ante cualquier irregularidad.

Indicó que, en este caso, no solo la funcionaria Dominga Sosa, de la Seam, debe ser investigada por la expedición de la guía, sino también las personas que gestionaron el documento "por falsedad y ocultamiento de datos".

Agregó: "Esto amerita que nosotros y yo, como directora de Pesca, remitamos el informe pertinente a la dirección de asesoría jurídica para que se tomen los recaudos legales con las personas que actuaron para deslindar responsabilidades".

En la práctica, Romero pretende ubicar en situación ilícita al equipo que hizo el trabajo de investigación para demostrar y denunciar la grave irregularidad de descontrol en la institución.

El argumento de la directora de Pesca de la Seam se hace trizas con las evidencias de la investigación periodística, teniendo en cuenta que la funcionaria de la Seam jamás pidió cédula de identidad, ni verificó carga alguna de los peces declarados, que en realidad ni siquiera se tenían a la hora de solicitar la guía de traslado.

Incluso, el hecho es un agravante, debido a que expidió el documento a una persona ficticia e inexistente. La funcionaria no debía emitir una guía en estas condiciones.

 

 

 Eliminarán uso de conservadoras

 

 

 

El titular del Senacsa, Daniel Rojas, sostuvo ayer que ya instruyeron sumario al funcionario de Pilar Isidro Marecos Ruiz, como también de su secretaria, a fin de que respondan a los hechos revelados por la investigación periodística.

Sostuvo que no van a apañar este tipo de actos de los funcionarios ni de los pescadores. "Si la gente hace mal su trabajo vamos a tomar las medidas y, lógicamente, la responsabilidad tiene sus penas", afirmó.

Rojas admitió que existen deficiencias en el control, razón por la cual impulsarán la modificación de los sistemas de fiscalización.

A ese respecto, dijo que impulsarán una reglamentación a través del Consejo de Pesca establecido en la ley, a fin de darle más poder al Senacsa.

"Si conseguimos esto vamos a implementar para los peces los mismos controles que hacemos con el ganado vacuno. Entonces, para transportar los productos se va a tener que contar con un sello para verificar si coincide con el certificado y no que vengan drogas o especies prohibidas como el dorado. Se tiene que precintar", explicó.

Anunció que sacará una resolución para eliminar las conservadoras como sistema de transporte de pescados.

Indicó que solo por una medida provisoria se sigue permitiendo el transporte en conservadoras. "Ahora no vamos a dejar más que se use este sistema y que el transporte se haga en micro porque no corresponde", enfatizó.

DUDAS. Las propuestas de Rojas quedan flotando en la duda, a partir de los antecedentes registrados.

En ese sentido ÚH ya había denunciado un año atrás la situación de descontrol pesquero en Pilar, donde también estaba involucrado el Senacsa. Aquella vez dijo también que iban a implementar nuevos sistemas, pero por lo verificado en la nueva investigación de ÚH y Telefuturo, todo se mantuvo igual.

La Seam de Oscar Rivas Se Ha Vuelto Totalmente Corrupta Como Él

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

El descontrol del comercio pesquero en el departamento de Ñeembucú llega a niveles inverosímiles, al punto que hasta con identidad falsa y sin mostrar los pescados se puede acceder a las guías habilitantes para el traslado. Un equipo de investigación de ÚH y Telefuturo logró capturar paso a paso la realidad lacerante que existe no solo respecto a la pesca y venta del dorado, prohibidas por ley por 5 años, sino de otras especies ictícolas.

Aparecen involucradas en esta situación nada menos que la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), responsables legales directos de velar por el cumplimiento de la ley de pesca y el combate al tráfico ilegal de peces.

La Policía Nacional y la Prefectura Naval también tienen su grado de responsabilidad en el descontrol.

INCREÍBLE. Tras deliberar un plan, fuimos a la ciudad de Pilar.

Lo primero fue averiguar cómo podíamos adquirir pescados para su envío en una conservadora a Asunción, a través de una empresa de transporte público.

Hechas las consultas, con cámara oculta a cuestas, fuimos a la oficina de la Seam. Aún no habíamos adquirido los pescados que serían enviados. Sólo teníamos una lista de unidades de carimbatá (sabalo), bagre y armado que supuestamente ya habíamos comprado y cargado en la conservadora.

Nos recibió la funcionaria encargada, Dominga Sosa. Durante la conversación, donde dio explicaciones legales, la misma facilitó la guía de tras- lado, pese a que no teníamos la carga para su revisión correspondiente.

Incluso, dimos un nombre ficticio, el de Fabrizzio Cantero, como también un número inexistente de cédula de identidad, como responsable de la carga.

Tras pagar siete mil guaraníes correspondientes por la guía, nos trasladamos al local del Senacsa, donde el trámite fue aún más rápido. El funcionario de la institución se limitó a expedir rápidamente el certificado sanitario sin verificar nada.

COMPRA. Luego de tener a mano los documentos habilitantes, fuimos hasta la pescadería El Puente, situada a la entrada de Pilar.

Luego de una breve conversación y consulta, logramos adquirir 14 kilos de pescado. Dos dorados de 4,5 kilos cada uno, a 15 mil guaraníes el kilo; un surubí fuera de medida reglamentaria, a 18 mil guaraníes el kilo; y cuatro unidades de carimbatá a 4 mil guaraníes el kilo.

Pasamos al fondo del local, donde estaban bien escondidas varias conservadoras atiborradas de ejemplares de dorado de todos los tamaños.

Con el objetivo cumplido de la compra, fuimos a preparar el envío de los dorados, que en realidad estaban "disfrazados" como otras especies consignadas en los documentos de traslado que expidieron la Seam y el Senacsa.

La jornada se coronó a las 23.30. En la pequeña terminal de Pilar, previo pago de 50 mil guaraníes, un empleado de la empresa de transporte Ñeembucú embarcó la conservadora, completamente lacrada con cinta, con destino a Asunción.

 

 

 La carga llegó intacta y sin ningún contratiempo

 

La conservadora con los dorados y el surubí fuera de medida reglamentaria, adquiridos en Pilar, llegó intacta al depósito de la empresa de transporte Ñeembucú, ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Esto significa que la carga pasó sin inconvenientes las tres barreras policiales que se encuentran sobre la ruta IV que une Pilar con la ciudad de San Ignacio, Misiones.

También es motivo de alarma para las principales autoridades de instituciones como la Seam, el Senacsa y la Policía, debido a que mercaderías con carga ilegal o prohibida transitan como si nada por nuestras rutas.

Durante la investigación sobre el comercio ilegal pesquero de ÚH y Telefuturo, surgieron informes que dan cuenta de que hay "toda una estructura que obtiene sus ganancias del negocio ilícito".

La carga de dorados prohibidos sin verificación de ningún funcionario ni autoridad responsable, hace presumir que hasta droga podría haber transportado.

 

 AUTORIDADES DECÍAN QUE FISCALIZABAN

 

La investigación de ÚH y Telefuturo demostró de manera irrefutable la grave negligencia en el control del comercio pesquero por parte de la Seam y del Senacsa. Sin embargo, las autoridades de estas instituciones aparecen "desinformadas" de la realidad.

"Lo que te puedo asegurar es que la parte del control del cumplimiento de la ley y que directamente atañe al Senacsa en este tema se está cumpliendo", aseveró ayer el titular de esta institución, Daniel Rojas, quien recordó que "justamente" las medidas de control se reforzaron en Pilar luego de una denuncia hecha el año pasado por ÚH.

Por su parte, la directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, sostuvo que ellos llevan a cabo el control previo de los productos declarados para emitir la guía correspondiente. Está confirmado que esto no ocurre.

La Seam De Oscar Rivas Se Ha Olvidado De Cuidar El Pez Dorado en Paraguay

Ya hace meses en el suroeste de Paraguay, organizaciones sociales reclamaron la renuncia de Oscar Rivas, más en Asamblea Por La Justicia de Ñeembucú

 

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

La vigente ley 3.191 prohibe y castiga con multa y pena privativa de libertad la extracción y el comercio del dorado hasta el 2012. Sin embargo, la negligencia o complicidad de las instituciones encargadas de velar por su cumplimiento convirtieron a la normativa en letra muerta.

Esta es la realidad del caso que pudo demostrar una investigación de ÚH y Telefuturo, a partir de denuncias recibidas sobre el comercio ilegal del dorado, también conocido como el tigre del río, y muy apreciado como presa deportiva y manjar.

El trabajo de campo, iniciado hace un mes, consistió en un recorrido por pescaderías de zonas ribereñas del Área Metropolitana, como también de la capital.

PRIMERA PARADA. Con billetes como "carnada" para capturar dorados prohibidos y demostrar el comercio ilícito, iniciamos el periplo en la pescadería del mercado de San Lorenzo. Los informes recabados daban cuenta de que en este lugar bajan semanalmente 500 kilos de dorado de todos los tamaños; incluso, los que no cuentan con medida reglamentaria.

La mercadería ilegal es enviada como encomienda a través de empresas de transporte público desde las zonas de acopio.

La venta se realiza con cierta cautela. Fuimos preguntando en los locales hasta encontrar uno que sí tenía dorado para la venta. Luego de la negociación breve, cerramos el trato a 30 mil guaraníes el kilo. El ejemplar pesaba tres kilos.

RÁPIDO Y FÁCIL. El recorrido de compra continuó al día siguiente por el Mercado Nº 4, donde también pudimos adquirir un dorado a 35 mil guaraníes el kilo.

Entusiasmados con la facilidad y rapidez para obtener las pruebas del comercio ilegal del tigre del río, buscamos otras pescaderías.

Probamos "suerte de pesca" en el municipio de San Antonio. La jornada resultó también fructífera. Una pescadería ubicada en pleno centro de la ciudad estaba ofertando pescados en grandes conservadoras; entre ellos, dorados de distintos tamaños. En dos etapas, compramos dos ejemplares de tres kilos cada uno, a 30 mil guaraníes.

El recorrido de compra se coronó en la zona de pescaderías de Mariano Roque Alonso. Aquí hubo cierta cautela y desconfianza de las vendedoras. No obstante, pudimos adquirir un dorado a 35 mil guaraníes el kilo.

La pescadería del Mercado de Abasto fue la única que no tenía dorado para la venta.

La pruebas desnudan la inexistencia de control por la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a fin de combatir el ilícito.

CONFIANZA Y CAUTELA

Durante el recorrido por las pescaderías para comprar los ejemplares de dorado, las reacciones de los vendedores, por lo general, fueron de cautela, en principio.

"Yo no vendo dorado, eso está prohibido. Tengo lindo puchero de surubí. También mandi’i, patrón", nos respondió la vendedora del primer puesto consultado.

En otros sitios también dieron la misma respuesta negativa y que no estaban dispuestos a riesgo alguno con la venta del pescado.

Pudimos encontrar finalmente el puesto donde, calladamente, "confesaron" que tenían dorado en stock.

La vendedora rápidamente fue hasta la congeladora con gruesos candados. Al abrir, observamos una buena cantidad de dorados de buen porte, congelados a la espera de ser vendidos.

 

 La Secretaría del Ambiente y el Senacsa están en la mira

 

Las evidencias del comercio ilegal del dorado ponen en la mira a la Secretaría del Ambiente (Seam), y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), debido a que son las principales instituciones responsables del control del comercio de pescados del país.

Según la ley Nº 3.556/08, de pesca, las citadas instituciones, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio Público, la Prefectura General Naval, el gremio de pescadores comerciales y universidades públicas, integran el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura.

La normativa establece que la Seam tiene como atribuciones y obligaciones determinar las especies, tamaños, épocas y lugares de pesca, así como la veda y el volumen de captura de los pescados, "verificando el estricto cumplimiento".

También dispone que la Seam es la encargada de "establecer, supervisar y controlar el estricto cumplimiento de la ley".

Otra de las obligaciones de la entidad medioambiental es establecer mecanismos para la protección de los ecosistemas vitales para los peces y los lugares de desove (poner huevos).

A partir de las pruebas obtenidas por la investigación de ÚH y Telefuturo, sobre la vigencia del comercio ilegal del dorado, se observa un alto déficit del control por parte de la Seam.

Incluso, la ley 3.191, que prohíbe la extracción y comercialización de la citada especie ictícola, se constituye en un instrumento legal de gran ayuda para los fines de la Seam.

Esta ley había sido sancionada con el objetivo de frenar la depredación de la cual era objeto el dorado.

Por otra parte, el Senacsa también aparece con alta responsabilidad en materia de control del comercio pesquero, según la ley 3.556.

Una de sus principales obligaciones es "inspeccionar, registrar y fiscalizar establecimientos de procesamiento, acondicionamiento, almacenamiento y comercialización de productos pesqueros y de la acuicultura".

También debe registrar, habilitar, certificar, inspeccionar y reglamentar el transporte de productos pesqueros y de la acuicultura. Si el Senacsa cumpliera estas obligaciones, no se explica cómo tan fácilmente son transportados y comercializados ejemplares de dorado.

 

 

 

Fiscal atribuye a inacción de la Seam la venta ilegal del dorado

El fiscal ambiental José Luis Casaccia afirmó ayer que el comercio ilícito del pescado es consecuencia de un evidente descontrol por parte de instituciones responsables de intervenir, como la Seam y Senacsa

 

 

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

La investigación de ÚH y Telefuturo que puso al descubierto cómo se sigue comercializando en mercados de la capital y zonas ribereñas el dorado, pese a que está prohibido y penado por ley, generó inmediatas reacciones y cuestionamientos hacia las instituciones responsables el control pesquero.

En este orden, el fiscal ambiental y ex titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), José Luis Casaccia, disparó contra la inacción de las autoridades de las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de la ley de pesca y frenar el tráfico y comercialización del dorado.

"El control es responsabilidad exclusiva de la autoridad de aplicación establecida en la ley de pesca, donde la Secretaría del Ambiente y el Senacsa deben emitir las guías correspondientes para el transporte pesquero, las medidas y otras consideraciones legales. También está la Policía Nacional", apuntó.

La pesca y comercialización del dorado están prohibidas por ley hasta el 2012, a fin de frenar la depredación del pez en los ríos.

Casaccia afirmó que con las publicaciones de ÚH y Telefuturo se evidencia que gran parte de los productos prohibidos llegan a la capital y mercados del área metropolitana, debido a que "no hay ningún tipo de control". "Los dorados están llegando de todas las zonas como Pilar, Itacora, Cerrito y Ayolas. Vemos con preocupación que las autoridades que están en esos lugares para fiscalizar y controlar evidentemente no están haciendo su trabajo", sentenció.

Consideró de suma importancia el material periodístico que se logró captar en la investigación de ÚH y Telefuturo, a fin de abrir un proceso para poder imputar a los responsables de la comisión del delito de tráfico del dorado.

LLAMATIVO CASACCIA DIJO QUE LLAMA LA ATENCIÓN CÓMO LOS ACTUALES RESPONSABLES DE LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE (ACTUALMENTE ESTÁ PRESIDIDA POR ÓSCAR RIVAS) NO FISCALIZA NI CONTROLA EL COMERCIO PESQUERO.

"Antiguamente se hacía ese trabajo. No sé por qué ahora no se está haciendo. Debido a que no se controla se está produciendo esto. La falta de control hace que evidentemente el mercado negro empiece a dedicarse a esto, porque si hubiesen fiscalizadores recorriendo los mercados no iba a existir esto que están mostrando ahora", insistió.

COIMA EN OTRA PARTE, DIJO QUE LA POLICÍA, EL SENACSA Y LA PREFECTURA NAVAL TAMBIÉN SON AUTORIDADES DE APLICACIÓN DE LA LEY Y DE HECHO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE INTERVENIR EN ESTE CASO. Explicó que la Fiscalía no puede estar trasladándose por todo el país para hacer cortes de ruta de control. Dijo que para el efecto están las autoridades designadas por la ley que deben hacer los procedimientos, incautar los productos, demorar a las personas y comunicar los hechos a la Fiscalía. "Nosotros no tenemos ninguna notificación ni aviso. Entonces, o están omitiendo su trabajo o recibiendo coima o algún otro problema que está beneficiando los bolsillos de algunos personajes", sentenció.

 

 

 No solo el dorado es víctima del comercio pesquero ilegal

 

 

La investigación de ÚH y Telefuturo sobre el comercio ilegal de pescados pudo certificar que no solo el dorado es víctima de la depredación.

En este orden, durante el recorrido por pescaderías de Asunción y zonas ribereñas del Área Metropolitana, se observó la venta de especies, como el surubí, sin las medidas reglamentarias establecidas por la ley de pesca Nº 3.556.

La legislación establece que para su extracción y comercialización los dos tipos de surubí (pintado y atigrado) deben contar con un mínimo de 85 centímetros.

En las pescaderías visitadas pudimos observar ejemplares de surubí que estaban lejos de alcanzar la citada medida reglamentaria. Incluso, algunos no llegaban a tener 50 centímetros.

El surubí es vendido actualmente a más de 30 mil guaraníes el kilo. En los centros de acopio de origen, como Pilar y Ayolas, el precio oscila entre 18 mil y 20 mil guaraníes, según averiguaciones realizadas en el lugar.

La directora de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (Seam), Mirian Romero, dijo que este hecho de comercialización de pescados fuera de medida no es un caso aislado.

Refirió que, días atrás, en la zona de Surubi'î, lograron interceptar y decomisar cinco especies de surubí fuera de medida y un dorado. "Era una carga que venía de Alberdi", precisó.

Puntualizó que los productos decomisados, previo trámite legal establecido, son donados a instituciones sociales como el Hogar de Ancianos Santo Domingo, Niñez y Adolescencia y el Neurosiquiátrico.

Por otra parte, en el marco de delitos ambientales, otras especies de origen silvestre también son víctimas del tráfico ilegal.

La Seam también tiene la responsabilidad de controlar que no se produzca la comercialización de especies como carpincho, yacaré, armadillo, entre otros, que están prohibidos por las leyes ambientales vigentes.

Periódicamente se logran incautaciones de grandes cantidades de animales silvestres en cortes de ruta. La Seam cuenta con un stock de carpincho, armadillo y yacaré que luego será donado a instituciones sociales.

 

 

 La Secretaría del Ambiente admite deficiente fiscalización

 

En conversación con ÚH y Telefuturo, la directora de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (Seam), Mirian Romero, admitió que tienen falencias en el control del comercio pesquero, razón por la cual suceden hechos ilegales como los publicados, con la comercialización del dorado

Apuntó que la ley de pesca específicamente señala a la Seam como autoridad de aplicación de las disposiciones.

"Tenemos la función de ejercer un estricto control y vigilancia, que es lo que en efecto también estamos haciendo, y como ustedes han apreciado es imposible lidiar con personas corruptas e inescrupulosas que siguen con el tráfico ilegal de los productos pesqueros", dijo.

Preguntada por qué es imposible realizar un control más efectivo, Romero expresó que muchas veces les resulta imposible abarcar todo el territorio nacional en cuanto a lo que implica logística y el factor de recursos humanos.

No obstante, aseguró que están trabajando con la Policía Nacional, la Prefectura Naval y el Ministerio Público en el control, tanto por agua como por tierra, haciendo cortes de ruta.

Estimo un promedio de incautación mensual de 200 a 300 kilos de productos pesqueros ilegales, como también de animales silvestres de caza prohibida.

ORIGEN LA NOMBRADA FUNCIONARIA REFIRIÓ QUE, SEGÚN LOS INFORMES QUE TIENEN, LOS PECES PROHIBIDOS COMO EL DORADO SON TRAÍDOS DE LA ZONA DE AYOLAS, DONDE ESTÁ EL VERTEDERO DE YACYRETÁ, Y DE PILAR.

"Muchas veces existen varias rutas por esa zona donde se evaden los controles. Pilar también es una zona donde se está evadiendo el control policial porque estamos haciendo un control muy frecuente", enfatizó.

Precisó que ejercen controles semanales en las tres regionales que tiene la Seam en Ayolas, Itapúa y Pilar.

También refirió que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) tiene potestad en otorgar la certificación fitosanitaria y controlar la salubridad, verificando las cargas y la calidad de los productos que son transportados.

Romero señaló que tienen documentadas todas las actuaciones de control.

 

 

 EL MINISTRO DEL AMBIENTE NO DA LA CARA

 

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Óscar Rivas, no dio la cara ayer ante ÚH y Telefuturo para responder sobre la pesca y comercialización del dorado, pese a que están prohibidas por ley hasta el 2012.

El equipo periodístico de ÚH y Telefuturo, que llevó adelante la investigación del caso, acudió a la Seam a solicitar una entrevista con Rivas, pero el ministro derivó el pedido a sus directores subalternos.

La directora de Pesca de la Seam, Mirian Romero, trató de justificar al ministro señalando que el mismo tenía otras ocupaciones y que es el más interesado en que se realicen los controles de manera estricta.

Ya es habitual la negativa de Rivas a responder a los requerimientos de la prensa, sobre todo cuando hay cuestionamientos a su gestión.

 

Destruyen Más Los Humedales de Ñeembucú

Esta información se nos pasó por alto el día de ayer, mas la publicamos de todas maneras por su importancia

 

Amenaza a humedales del Ñeembucú

 

http://www.abc.com.py/files/image/145/145428/4c9193fd2f54e_382_!.jpg?s=013fb2333c7efe99ff8295043193819c

 

 

 

POTRERO GONZALEZ, TACUARAS (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El cultivo del arroz requiere de importantes cambios en el terreno, además del uso de agroquímicos que causarían daños irreparables a la fauna y flora del Ñeembucú.

Tras la construcción de terraplenes y canalización en el distrito de Tacuaras, también se observa  un avión que sobrevuela a baja altura en la zona, aparentemente  lanzando productos químicos en el estero. Los esteros forman parte de la cuenca del arroyo Ñeembucú, que desemboca en el río Paraguay, y son lugares donde se reproducen las numerosas especies ictícolas. Si no se actúa a tiempo y se toma una actitud permisiva, estas actividades se multiplicarán, motivadas por el afán de lucro.

Los arrozales se podrían extender en la zona, transformando el ambiente y poniendo en riesgo la supervivencia de animales y plantas e incluso la vida de los lugareños. Tampoco se descarta que la ganadería sea afectada por el uso de agroquímicos, considerando que los esteros son fuentes de alimentación de los vacunos.

Con respecto a estos trabajos, no hay referencia de que tengan un estudio de impacto ambiental, pues en los últimos tiempos la Secretaría del Ambiente mostró muy poco interés en limitar la agresión al ambiente.

La reciente determinación de dejar sin fiscalizador del ambiente al departamento demostró la nula voluntad del actual ministro Oscar Rivas de evitar los excesos en la explotación irracional de los recursos naturales. Se espera que las autoridades locales y regionales sigan muy de cerca los hechos para proteger a toda la comunidad departamental.

Intervención de fiscalía

El movimiento ecologista Humedales del Sur solicitó informes al Ministerio Público sobre la supuesta incursión de los arroceros en los esteros del Ñeembucú.

Además, en el escrito se expresa la  preocupación por las consecuencias que podría traer dicho cultivo para el frágil ecosistema de los grandes humedales de la zona.

Menciona también que esta actividad utiliza grandes extensiones de terreno y que requiere de la aplicación de tratamiento químico a las semillas, aplicación de herbicidas preemergentes, fungicidas e insecticidas, ante el ataque de plagas y enfermedades.

 

 

http://www.abc.com.py/files/image/145/145336/4c91810ee2880_400_!.jpg?s=a35c56d6da316e466b48c8c223e55a62

 

Este es el canal de desagüe, construido en Potrero González, distrito de Tacuaras. Aún no se sabe si estos trabajos cuentan con el estudio de impacto ambiental.

Cómo La Deforestación Ganadera Acaba Con el Ganado

Contra lo que se piensa usualmente, históricamente los mayores deforestadores del Paraguay han sido y son los grandes ganaderos (más de 10 mil cabezas y 10 mil hectáreas de terreno latifundiario) Pero, como está sucediendo a nivel mundial, el modelo económico capitalista termina por colapsar al destruir su propia fuente de producción: Los recursos naturales. Algo que ya Marx observaba, pero en relación a la mano de obra. Es que el egocentrismo racionalista es, de por sí, depredador con tendencia a un valor infinito. Eso sucede cuando el ser humano se erige como Dios por encima del cosmos y la naturaleza. El antropocentrismo, por derecha o por izquierda, no es salida alguna. Solo el biocentrismo es la vía, que es igual a hablar de holocentrismo.

 

Extraña mortandad de ganado vacuno en el Norte a causa del frío

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas López, reveló que al menos unas 200 cabezas de ganado vacuno murieron en la zona Norte del país, presumiblemente, a causa del intenso frío. Agregó que la cantidad de animales que perdieron la vida podría aumentar.

 

El funcionario indicó, además, que el Senacsa envió patólogos y epidemiólogos a la zona para determinar la causa de los decesos y elaborar un registro más preciso de la cantidad de pérdidas. Añadió que en el lado brasileño unas 2 mil cabezas de ganado ya murieron a raíz de las bajas temperaturas.

Rojas señaló, este lunes, que en las próximas horas tendrán los reportes elaborados por sus funcionarios. Además, estimó que, a un precio promedio de 2,5 millones de guaraníes por cabeza, las pérdidas ascienden a más de 500 millones.

"Estamos concentrándonos para tener el reporte. También estamos enviando patólogos y epidemiólogos para que se pueda determinar de forma técnica la causa de la muerte. La presunción es frío", afirmó, en contacto con la 780 AM.

"No es usual. Esto no suele pasar", subrayó.

De acuerdo a lo manifestado por Rojas, se registraron, hasta el momento, unos 200 decesos; 8 fueron en Yby Yaú, 6 en Cerro Pyta, 109 en Cerro Peró, 7 en Juruka, 40 en la estancia Papá Noel, 16 en Lorito Picada y 17 en Cabaña Sofía.

El titular del Senacsa relató que la sensación térmica en el Norte del país alcazó los -3 grados en los últimos días. Sostuvo que los técnicos opinan que esta temperatura, acompañada de la lloviza y los fuertes vientos, podría haber afectado a los animales.

"Habría que juntar a los animales y llevarlos a una zona boscosa para protegerlos del frío y que estén juntos", recomendó.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-71ea7db86ae248fc3234ce02b2c22ed4.jpg

El gremio rural solicitó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que haga los análisis laboratoriales correspondientes a los animales fallecidos en la frontera con Brasil, para constatar si la causa es realmente por frío. Temen el brote de algún tipo de enfermedad.

 

 

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, mostró preocupación por la muerte masiva de ganado vacuno, en su mayoría desmamantes, en la zona Norte del país. La cifra habría aumentado de 200 a casi 1.000.

La causa de muerte de los animales que se maneja preliminarmente es el frío; sin embargo el gremio rural teme que se trate de alguna enfermedad.

Ante este hecho, Núñez informó que solicitaron a Senacsa hacer los análisis correspondientes a los vacunos "lo más rápido posible".

"En la parte de Brasil están diciendo que hay una ola de frío que es bastante fuerte. Queremos quitarnos la sospecha, que no sea ninguna otra enfermedad que está afectado en la zona; por eso, pedimos a las autoridades sanitarias que tomen los recaudos correspondientes", manifestó a la 780 AM

Cuando las Garzas Ya No Vuelen

 

Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.

Profecía de los Indios Cree


Ya es una realidad, no hay dudas. Hoy solo me queda contarle a mi hija que alguna vez por la vieja y polvorienta ruta IV se podía ver un horizonte verde, moteado de blancas alas, que juntas se desplegaban en un concierto de belleza natural, cientos y cientos de garzas juntas volaban al unísono, como una gigantesca nube que se levantaba al cielo. Eso era hace 20 años atrás.


Hoy casi ya no hay garzas en Ñeembucú y el futuro se ve mucho menos verde y más oscuro aún. Desde el nuevo trazado y construcción de la mal hecha ruta IV de asfalto, el suroeste de Paraguay perdió ese verde vivo que le caracterizaba, ganando cada día, cada mes y cada año más de gris asfalto que de vida.


No es que haya sido mala idea lo de asfaltar la ruta en un nuevo trazado, lo que sucedió es que no se tuvo en cuenta ninguna medida de compensación a la naturaleza. ¿A quién le importaba en aquél entonces? ¿A quién le importa aún hoy? Escasas voces expertas, como la de los investigadores Julio Rafael Contreras o Andrés Contreras, muy de vez en cuando recuerdan que el mal plan de esa ruta fue el génesis de una serie de males que cada vez aquejan más a los ñeembuqueños y al último espacio del sur de Paraguay con fauna silvestre fuera de reserva natural. Pero tienen que autocensurarse constantemente, porque una red de tradiciones antiecológicas arrecian cada vez que se habla de los problemas que genera cada acción desordenada de lo que mal llaman “progreso” en Paraguay. A la ruta IV se le sumó una serie de canalizaciones que sencillamente pasaron por alto la compleja red de humedales que hacen de Ñeembucú un lugar lleno de vida y belleza. Para rematar, terraplenados como el de Paso Pindó dieron el golpe de gracia a los humedales ñeembuqueños.


Tarde los ganaderos de la región se dieron cuenta del error de las canalizaciones que apoyaron, la larga sequía 2006-2008 les demostró que estaban tremendamente equivocados. Pero aún siguen apoyando la construcción de terraplenados que solo siguen alterando todo, sin que exista el más mínimo estudio completo y pleno de los humedales de Ñeembucú. Solo una universidad nacional, con el apoyo de organismo internacionales, podría hacer un estudio de tal envergadura y necesidad. Pero al final, solo bastan simples estudios superficiales de consultores privados para destrozar una red de vida acuática que tardó 8 mil años en formarse. Ya el Dr. Martín Almada expresó públicamente que era sorprendente que no exista una facultad de hidrología en un lugar dónde abunda el agua. En realidad se trata de la licenciatura en administración de humedales.


Pero esa licenciatura en poco tiempo estará demás. Ahora la última acción destructiva contra la naturaleza de Ñeembucú viene de lo que bien se tiene que llamar Mafia Suroeste, la mafia del suroeste de Paraguay. Esta mafia tiene como principal actividad el tráfico ilegal de combustible y lo hace robando cientos y cientos de tambores de combustible de barcos transportadores que pasan por los ríos de la zona. Los tambores son echados a la orilla de los ríos, luego los operarios de la Mafia Suroeste recogen los mismos y así se termina la operación. En el proceso decenas de litros de combustible caen al río, matando a los peces, envenenando a las aves y secando a las plantas y flores. No solo eso, muchas veces los capomafiosos tienen grandes depósitos de combustible en las pocas islas selváticas bajas que quedan en Ñeembucú (las que no han sido deforestadas todavía) Basta solo que una decena de estos tambores pierdan o filtren algo de su combustible para contaminar irreversiblemente los suelos de la región.


Hasta no hace poco tiempo existía un funcionario público que se destacaba por defender la rica naturaleza ñeembuqueña, Don José Balmaceda; ex fiscalizador de la SEAM (Secretaria del Medio Ambiente) quien en cumplimiento de la ley ambiental empezó a perseguir a los capomafiosos de la Mafia Suroeste llegó a decomisar 23 mil litros de combustible contrabandeado. Su fiel y destacada labor, premiada por el diario Ultima Hora, le sirvió que lo castigaran en la SEAM.


La idea era alejarlo de Ñeembucú para que no molestara más a la Mafia Suroeste. La idea parecía sencilla, salvo por la reacción de la ciudadanía antimafia de Ñeembucú, que no dudó en manifestarse en defensa de Balmaceda, además de la sorpresiva ayuda de los paraguayos en Nueva York. Se obtuvo una victoria parcial al lograr que Balmaceda sea reasignado a otra institución pública dónde pueda realizar funciones similares. Pero en el proceso el descontrol en la sobrepesca, la caza furtiva y la contaminación generalizada de los ríos por el contrabando de combustible sencillamente están sin límite alguno.


La acción de los paraguayos en Nueva York hizo que el máximo encargado de la SEAM viniera a Ñeembucú, al existir una presión extra desde el extranjero. Dicho funcionario no se reunió con la ciudadanía antimafia (que ya pidió su remoción del cargo) y antes que hablar con ecólogos, especialistas y estudiantes de ciencias ambientales, optó por una audiencia pública con pescadores nada interesados en el Medio Ambiente. Antes que hablarse de ecología, la audiencia se centró en temas sociales.

 

Lo cierto y lo concreto es que la destrucción de los humedales está avanzando con todo, la extinción de la fauna de Ñeembucú se está acelerando y la pesca ilimitada de hasta el pez dorado se está dando. No es difícil encontrar en Pilar vendedores de dorados que ofrecen en venta a lo que queda de dichos animales. Desde que José Balmaceda fue removido del cargo de fiscalizador de la SEAM, la destrucción de Ñeembucú está avanzando con todo. Lo certifica el biólogo Andrés Contreras por estudios preliminares hechos.


No hace muchos años un famoso periodista ñeembuqueño había titulado a un artículo de denuncia “Si las Garzas Hablaran” en referencia al tráfico ilegal en la zona. Hoy ya casi no hay garzas que puedan hablar y gracias al actual titular de la SEAM, en poco tiempo las garzas ya no volarán. Cuando las garzas desaparezcan, ya habrán desaparecido los humedales y la vegetación de Ñeembucú y cuando eso suceda, solo quedará un basto y vacío desierto lleno de muerte. Eso es lo que la actual administración de la SEAM le está dejando a los paraguayos del sur.



Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

Activista de la Teología de la Vida