Ypety Tajy, y Kaatymi, distrito de Aba’i a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, es la zona donde mataron a los 12 mbya guaraní con rociado de agrotóxicos.
Los responsables directos son Kurt Engelwart, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, y Pedro Steffler, de la colonia Paulita, distrito de Aba’i, Caazapá. ( Fuente: Abc Color, 22 / 09 / 09. ) Los responsables indirectos son los agentes del poder real.
Los 12 Mbya Guaraní fueron envenenados sistemáticamente por los agronegociantes mediante los herbicidas proporcionados por Monsanto, según modelo del Plan Colombia y consentido por los sectores hegemónicos de la economía y la política del Paraguay.
La escuela de Takuaruzu 1 está a metros de la parcela de los cultivos transgénicos. Ahí fallecieron tres criaturas, uno de dos años de nombre Ever Cabral y sus hermanos mellizos recién nacidos que no tenían aún nombre. Digna Penayo, es madre de los mellizos y de Ever, quienes no aguantaron y murieron.
El pueblo resiste este modelo.
La creciente movilización campesina obtuvo una dura respuesta del poder real. Los agentes fiscales, la Policía, las guardias privadas de los latifundistas, las matones de las seccionales coloradas, el control reaccionario del parlamento y el Poder Judicial han intensificado su “actuación” para sostener el régimen económico latifundiario, agroexportador y asesino del pueblo.
A.N.A. viene denunciando la radicalización de estos agentes del poder real en el Paraguay y sus consecuencias.
Mal de muchos.
En Francia los legisladores son presionados por Monsanto. Marie Monique Robin denunciaba una “ guerra de información.” ( 3 / 8 / 08 – Pág. 12 )
En Paraguay, la Pastoral Social Católica reunida en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) denunció a la Comisión Interamericana por los DDHH ( CIDH de la OEA ) que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten en territorio paraguayo provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente.
Hace dos años, el 11 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, exigía la expulsión de Monsanto y Cargill por su responsabilidad en las muertes por intoxicación, además de pronunciarse en favor de la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas presentada por la Plenaria Popular Permanente con el Ceidra / UCA.
Lamentablemente, todavía no hay ley por presiones del poder real en Paraguay.
La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Filial Argentina – y otras organizaciones expresaron hoy su más profundo repudio frente a este ataque al pueblo. Expresaron que están tomando medidas para denunciar esta situación a nivel nacional e internacional y recordaron que en estos días los movimientos sociales en la II Cumbre América del Sur África (ASA) denunciaron con claridad y contundencia estos temas, “en los últimos 500 años lo común de nuestra historia es la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, - exigieron - promover una amplia reforma agraria y proteger las semillas como patrimonio de la humanidad. ¡No a las semillas transgénicas! ¡No a las patentes! ¡No a las transnacionales de la agricultura!”
Pero hoy, más allá de “lo declarativo” en el Paraguay somos objeto de una política pendular ( hoy gobernamos para el pueblo, mañana para el poder real. )
Lo cierto es que la relación de fuerzas es desfavorable y se hace difícil que el presidente Lugo gobierne para beneficio del pueblo que lo eligió.
No largan la presa … Juan Néstor Núñez titular de la Asociación Rural de Paraguay (A.R.P.), sostiene que la reforma agraria es un fracaso en Paraguay, y tiene que terminar el reparto populista de tierras. Exigió al gobierno “que terminen las dádivas, que terminen la repartija de plata para toda la gente. ( Fuente: ABC COLOR 28 / 09 / 09 )
Las presiones de estas corporaciones sojeras y latifundistas con apoyo de la embajada yanqui habían hecho que el gobierno de Lugo retire el decreto 1.937 que impedía el uso asesino del glifosato.
¿ Por qué en el envío anterior de A.N.A. decíamos que el poder real va por más ?
“Crecen las buenas ideas” es el nombre de la segunda conferencia internacional sobre biotecnología agropecuaria que se desarrolló en el Carmelitas Center (Pastor Filártiga y Molas López).
¿ Qué es una buena idea para los intereses económicos imperialistas ?
Exigir al gobierno la libre utilización de los transgénicos, porque, según dicen Paraguay solo liberó la soja RR (resistente al glifosato.)
¿ Quiénes son los que tienen “buenas ideas” ?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y David Mergen, Consejero Agrícola de la embajada de los EE.UU.
Por el INBIO, habló el Ing.Agr. Héctor Cristaldo, ( Fuente: ABC COLOR 25 / 09 / 09 ) quien intentó infructuosamente negar la realidad que sufren los hermanos Mbya de Abaí en sus comunidades por causa del cultivo de transgénicos. Como se ve, se trata de un coro de rebuznos en defensa del uso asesino del glifosato, que por supuesto sumó al presidente de Cafyf, Ing. Ricardo Boselli, y el titular de Capasagro, Ing Ramón María Sánchez Vega quienes expresaron que la “muerte es algo serio y no puede usarse con fines políticos o ideológicos.” ( Fuente: ABC COLOR, 24 / 09 / 09. )
Como dijimos arriba, presionan a representantes del pueblo en países “soberanos” como Francia y mejor no hablar de los de nuestra región. Sólo digamos que en Paraguay, el sector externo esta dominado por las exportaciones derivadas de cultivos transgénicos, los cuales son controladas por Monsanto.
Monsanto es agente económico de las políticas imperialistas de EE.UU. desde la década de los 60’s. En Vietnam, Monsanto roció 76 millones de litros de herbicida desde 1961 a 1972, para abrir grandes pasillos en la jungla, impidiendo cualquier escondite al pueblo que resistía a la invasión imperialista de EE.UU.
Para los muertos “no crecen” las buenas ideas, “crece” el ataque a las comunidades originarias y campesinas y al medio ambiente.
Pero, no todo esta mal en el Estado, frente a las presiones del poder real se alzó la voz del viceministro de Salud, Édgar Giménez, quién expresó a la prensa que esta “situación evidencia nuevamente la necesidad de fortalecer nuestro sistema de regulación, - agregó que - “ninguna entidad que tiene a su cargo la regulación ha podido poner el informe correspondiente de que se han hecho los controles. Nuestro equipo de trabajo ha encontrado elementos que significan una gran preocupación para el Ministerio de Salud, en materia de protección del medio ambiente y los sistemas de producción. No se están respetando las barreras biológicas, la distancia que tiene que haber entre las escuelas y lugares de población, no tenemos ningún tipo de evidencia de control, de registro.”
En el mismo sentido el Instituto del Indígena (Indi) denunció en “la justicia” a los sojeros que fumigaron los campos donde se dieron los fallecimientos de los 12 indígenas en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’i, departamento de Caazapá. Incluso Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, expresó lo que ya sabemos todos.
Los cultivos llegan hasta ” 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.” ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )
Otro funcionario expresó que ” tenemos evidencias de fumigaciones de agrotóxicos sin barreras de mitigación para las comunidades indígenas que están totalmente expuestos.” Los productores de Caazapá están en época de cultivo de trigo, y los plaguicidas que se utilizan en las plantaciones hacen que los indígenas de la zona estén en una exposición crónica a las intoxicaciones. ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )
Celia Espínola Dos Santos, tiene 24 años, durante su embarazo vivía en colonia Maracaná Segundo Encuadre, departamento de Canindeyú. Finalmente, nació una niña sin la mano derecha. Espínola culpa del hecho a la masiva utilización de agroquímicos en la fumigación de sojales realizada por productores de la oleaginosa en la zona de Maracaná. ( Fuente: Abc Color, 23 / 09 / 09. )
Nadie ( bien nacido, ) en el Paraguay, ni en la región, debería mirar para otro lado frente a esta situación.
Aunque sea en defensa propia … Y si eso no alcanza aquí va el registro de un estudio de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Donde se establecieron que las formas de exposición a plaguicidas daba lugar a: Agenesias (Ausencia de brazos u orejas o mano o dedos); Anomalías de la oreja (apéndice preauricular); Anencefalia (Carencia de cerebro); Falta de descenso testicular completo; Equinovarus (El pié aparece girado completamente hacia adentro) ; Espina bífida (es una malformación congénita del tubo neural y la médula espinal queda sin protección ósea) ; Estenosis pilórica (Es el estrechamiento de una parte del estómago -el píloro gástrico- que va hacia el intestino delgado y no permite el paso de de alimentos del estómago al intestino) ; Exantemas (es una erupción cutánea generalizada) ; Hidrocefalia (Es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro) ; Linfoma de Hodgkin (Cáncer que se origina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órganos que forman parte del sistema inmunológico) ; Microcefalia (Malformaciones del cráneo) ; Mielomengocele (Falta de cierre del tubo neural) ; Paladar hendido ; Labio leporino ; Pie bot (es una deformidad congénita del pie) ; Polidactalia (Dedos extras en manos o pies) ; Sindactilia (Los dedos de manos y pies fusionados o unidos entre sí por membranas)". ( FUENTE: "Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos", 2008, (Stela Benítez Leite,Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)- María Luisa Macchi Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM - Marta Acosta, Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación). Biblioteca virtual Clacso.org.ar )
¿ Cuál es la propuesta del poder real ?
Malas noticias “¡ crecen las buenas ideas ! ”
Los agronegociantes y sojeros proponen que el modelo de agricultura mecanizada orientada al mercado externo por un lado, desplacen a los campesinos que aún no integran los 600 mil sin tierra o el millón y medio que fueron desplazados al exterior y que aún producen según el modelo de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria orientada al mercado interno.
¿ Cómo van ha lograr este objetivo ?
Ya empezaron. Con violencia y represión, según modelo del Plan Colombia, contra los campesinos que resisten.
El fiscal general del Paraguay, Candia Amarilla, formado según el modelo narco terrorista de estado colombiano aplica una suerte de neo doctrina de seguridad nacional. Dijo a la prensa que los enemigos “pueden estar entre nosotros, acá ( en la reunión de prensa) y hoy. ¿Y en el Ministerio Público”, le preguntó una periodista. “También” - respondió Candia Amarilla - Los tenemos identificados y avaluados.” señaló que está comprobado que hay vinculaciones del EPP con las FARC. ( Fuente: Abc Color, 08 / 08 / 09. )
Hay decenas de miles de responsables de organizaciones campesinas procesados, o que han pasado a la clandestinidad, presos políticos, o simplemente asesinados por los matones del poder real o en lo que aún algunos insisten en llamar migración económica.
¡ 1 millón y medio de paraguayos en el exterior y en este contexto represivo, no son migración económica ! Estamos frente a desplazamiento forzoso de personas …
El compañero Aguayo, titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) denunció que “en este llamado periodo de transición unos 110 campesinos fueron asesinados en la lucha por la reforma agraria. Fueron asesinados principalmente por organismos policiales” Otros 100.000 labriegos están bajo medidas sustitutivas de prisión. ( Fuente: Abc Color, 10 / 09 / 09. )
O bien, mediante la transformación del campo en un lugar no apto para la vida humana mediante el cultivo de transgénicos.
Redacción
A.N.A.