Blogia
altermediaparaguay

Genocidio Agroexportador

No Es Agronegocio, Es Agrogenocidio

Llegó la Hora de Llamar A Las Cosas Por Su Nombre

No es Agronegocio, Es Agrogenocido

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6395e441c6767f252a0d5861aa64c357.jpg

Protesta frente al parlamento paraguayo de los envenenadores

 

 

 

Confinados, empobrecidos, reducidos, empujados al abismo de la extinción étnica y cultural, el pueblo guaraní en Paraguay empezó a tomar pequeñas medidas de fuerza para tratar de sobrevivir. No se trata de superposición de títulos entre el INDI y unos oscuros colonos brasileños, no se trata de solo ocupar las tierras que ancestralmente les pertenecen, no se trata solo de ser agricultores, SE TRATA DE QUE  NO DESAPARESCAN COMO NACIÒN

 

Nosotros, sus primos hermanos mestizos, que orgullosamente invocamos la “garra guaraní” en los partidos de fútbol de la albirroja, desde siempre los hemos traicionado, pero más los hemos condenado al matadero desde que abrimos las puertas a la revolución verde que desde el norte nos vendieron como espejitos de “modernidad”

 

Esa modernidad llegó con tractores que echaban humo como demonios y rugían como mil jaguaretés (yaguaretés) y con afilados dientes iban brutalmente descuartizando las selvas, los montes, destrozando árboles, desmembrando a los karaja (karayá) y borrando de las mañanas a los floridos gua’a. Llegó entonces el bandeirante paulista, el nuevo Aña Guazu (añá guazú) que con prepotente portugués altanero gritaba “Eu so amigo do General Stroessner” y así procedía a echar de sus tierras a los guardianes del Ñandereta Guazu (ñanderetá guazú)

 

Hasta que en los 1990’s acabaron con el 80% de las selvas. El Paraguay de las Selvas, el Ñu Guazu, se perdió para siempre. En su lugar kilómetros y kilómetros de sojales envenenados se convertían en el nuevo desierto verde lleno de muerte y glifosato.

 

Entonces las comunidades guaraníes quedaron atrapadas en pequeñas islas del pasado, siempre engañados por los Karai de turno, siempre manipulados por los gobiernos de ese entonces.

 

La desnutrición, las enfermedades y la muerte masiva diezmaron más y más a las pocas comunidades que intentaban no perder su identidad, no dejar de soñar en la Tierra Sin Mal.

 

Hoy el agronegocio no solo los está matando a ellos, sino que está matando a toda la población, expulsando campesinos, poniendo enormes maquinarias para cosechar y sembrar lo que antes era vida para cientos de seres humanos. En las ciudades las enfermedades como el cáncer, la tiroiditis e inmunodeficiencias alcanzan niveles extraordinarios de afectados, índices sospechosamente proporcionales al uso indiscriminado de agroquímicos.

 

Los feudos de los cereales, oleaginosas y ganados, logran imponer leyes y sanciones a su gusto y paladar, poniendo y quitando parlamentarios cuando se les da la gana, porque ellos concentran toda la riqueza del país, uno de los países más injustos, desiguales y miserables del planeta. Así no solo logran crear leyes según sus intereses, sino que son capaces de amenazar con derrocar a un gobierno electo democráticamente. Se pavonean orgullosos, en sus ferias, mostrando todo el derroche y desprecio que puedan mostrar contra la naturaleza y los aborígenes. En esas ferias el guaraní está prohibido y el castellano es despreciado, el idioma obligatorio es el portugués y la bandera más admirada es la brasileña.

 

El Paraguay no vale nada para ellos, mucho menos el pueblo paraguayo, mayoritariamente humilde.

 

Tan prepotentes, tan soberbios, que hasta desprecian los cientos de miles de informes científicos que dan cuenta que el agronegocio destruye los suelos, aniquila el régimen de lluvia y contribuye enormemente al Calentamiento Global con sus agroquímicos llenos de óxidos nitrosos.

 

Ecológica, etnológica y socialmente hablando, el modelo agroexportador configura claramente una conducta típica de GENOCIDIO. Destruye suelos, envenena cuencas hídricas, elimina biodiversidad fomentando enfermedades epidémicas y arrasa con selvas nativas; las únicas ideales para el secuestro de carbono excesivo.

 

El resultado es la muerte de no pocos miembros de las sociedades afectadas, lo cual es nefasto para las comunidades indígenas; que ya están al borde de la extinción por causa de su escaso desarrollo poblacional. Además se generalizan una serie de enfermedades que van diezmando a las poblaciones, eliminando su riqueza genética y perturbando el desarrollo hormonal de los seres vivos, incluidos los seres humanos (feminización de las poblaciones)

 

No se trata de una simple postura ideológica, como tanto pregonan los perifoneros de los señores de los agrotóxicos y feudos ganaderos, se trata de miles de estudios científicos.

 

Por tanto, ante el nuevo ataque con agrotóxicos que sufrió la comunidad Avá Guaraní, se hace necesario, urgente y apremiante denunciar de una buena vez  al uso de agrotóxicos como un verdadero acto de genocidio.

 

Pero como en Paraguay las instituciones democráticas son muy débiles, sobre todo el Poder Judicial, con una jurisprudencia irregular y según la cara del cliente, se hace necesario llamar a la conformación de un Comité Internacional Sobre Los Abusos del Agronegocio y los Agrotóxicos contra las poblaciones indígenas y campesinas.  Para que de una vez sean los criterios técnicos, científicos y sociológicos los que prevalezcan sobre los simples egoísmos irracionales sustentandos en dogmatismos fanáticos e sectariamente ideologizados.

El gobierno del Fernando Lugo está en una situación de desventaja frente a la maquinaria de muerte de los Señores del Agrogenocidio, de allí que un comité internacional serviría para de una buena vez poner en el banquillo de los acusados a los asesinos del modelo agroexportador.

 

Es urgente que los movimientos sociales promuevan la conformación de este comité internacional. Para que ya se detenta a este nuevo Holocausto lento.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

 

Artículos Anteriores Relacionados:

 

Criminal Genocidio Con Agrotóxicos en Itakyry - Alto Paraná - Paraguay

 

Nueva Ley Autoriza El Asesinato Con Agrotóxicos

 

Porqué Me Llamarían Radical


Criminal Genocidio Con Agrotóxicos en Itakyry - Alto Paraná - Paraguay

Publicado también en Indymedia Argentina y Bolivia Indymedia 

 

AGROGENOCIDIO EN PARAGUAY!!!

 

Líder indígena confirma ataque con agrotóxicos.

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3700.jpg&width=150&height=150

 

Agrotoxicos

 

El líder de la comunidad indígena Ava Guaraní del distrito de Itakyry, Ignacio Gauto, confirmó a Radio Fe y Alegría que su comunidad fue atacada con agrotóxicos por parte de colonos brasileños.

Gauto indico que el ataque se produjo desde un avión que roció toda la comunidad con veneno y afirmo que existen personas intoxicadas.

Según indico el líder indígena aun no recibieron ningún apoyo de autoridades de la zona.

[2009-11-06] .................... Archivo Mp3 -

 

 

No se realizó desalojo a comunidad indígena de Itakyry

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3697.jpg&width=350&height=350

 

Comunidad Indígena Itakyry

 

El Abogado Aníbal Alfonso, de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena, en dialogo con la 1300 AM confirmó que los indígenas de la parcialidad Ava Guaraní no fueron desalojados de sus tierras por existir una orden judicial que disponía la suspensión de la expulsión de los territorios que ocupan actualmente.

Alfonso señalo que se produjeron hechos de violencia contra los indígenas por parte de colonos brasileños que esperaban la ejecución del desalojo. Indico que los colonos lanzaron agrotóxicos sobre la comunidad indígena desde un avión.

[2009-11-06] .................... Archivo Mp3 -

 

Nativos quedan intoxicados tras fumigación en la zona de Itakyry



Según señaló la titular del INDI, un adulto y una adolescente fueron los afectados luego de que la población nativa fuera rociada con pesticidas, desde unas avionetas que sobrevolaron las comunidades y que fueron enviadas por productores brasileños, según la denuncia.

Los empresarios, productores de soja, decidieron tomar dicha medida después de que se constituyeran en la comunidad para exigir el desalojo y fueran replegados por los nativos, según señaló Lida Acuña.

Los productores mantienen un litigio judicial por las tierras ocupadas por indígenas debido a una superposición de títulos con los de las tierras del INDI, explicó Acuña a emisoras radiales, entre ellas Mil y Uno.

Se informó que una comitiva oficial viajará a la zona. Del grupo serán parte autoridades del Gobierno, entre ellas del Ministerio de Salud.

 

 

Asistencia para indígenas intoxicados va a Alto Paraná

Jorge Cuevas, coordinador de la Dirección de Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud Pública, confirmó que equipos médicos y de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Asunción ya se dirigen a Alto Paraná para la atención de los nativos que fueron intoxicados tras una fumigación. Varios ministros del gabinete además se sumaron al contingente.

 

 

El doctor Cuevas señaló que tras recibir la información de la titular del INDI, Lidas Acuña, un equipo del centro de salud regional de Alto Paraná, dependiente del MSP se hizo presente en la zona de las comunidades.

Sostuvo además que en el centro tienen la capacidad para atender intoxicaciones agudas; sin embargo, ya van en camino ambulancias de Emergencias Médicas y otro grupo del Ministerio de Salud acompañados por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y de la Fiscalía del Ambiente.

Agregó que técnicos del ministerio realizarán investigaciones para averiguar si el agua de la zona está contaminada ya que según la denuncia la fumigación fue de gran magnitud y en ese caso sí pudo haberse contaminado, señaló Cuevas.

Además Esperanza Martínez, ministra de Salud; Pablino Cáceres, ministro de Acción Social; Oscar Rivas, ministro del Medio Ambiente y Lida Acuña, presidenta del INDI, abordaran un vuelo en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea con destino a Itakyry.

Según el dirigente indígena, Ignacio Gauto, más de 700 familias de cinco comunidades son las que viven en las tierras que fueron fumigadas.

 

 

Rociaron desde avión a indígenas con veneno

Denuncian atentado criminal de sojeros contra indígenas

 

El Presidente del Partido Popular Tekojoja Senador Sixto Pereira Vicepresidente Segundo de la Cámara de Senadores denunció hoy el atropello y atentado contra la vida de los indígenas del distrito de Itakyry  Alto Paraná, donde están asentadas unas cinco comunidades Mbya y Aba Guaraní de parte de sojeros. Los indígenas fueron esta mañana rociados en forma intencional por sojeros brasileños con agro tóxicos en un sobrevuelo en avión por encima de las comunidades  lo cual dejó un indígena en grave estado y otros afectados en su salud.

El Partido Popular Tekojoja condena y deplora este hecho criminal contra la vida de los pueblos indígenas a quienes se pretende arrebatar sus tierras a través del uso de la violencia y burdas maniobras legales de parte de los sojeros. Dichas tierras corresponden por derecho a las comunidades indígenas y en la actualidad hay un litigio con colonos brasileños por un supuesto caso de superposición de títulos. La Presidente del INDI Ida Genes al ser consultada al respecto dijo categóricamente que las tierras pertenecen a los indígenas y que ellos como Estado están peleando en los tribunales para que se les reconozca sus derechos a los pueblos indígenas sobre la propiedad y no se cometa una grave injusticia social y cultural. En dichas comunidades los indígenas tienen escuela para sus niños, sus cultivos de autoconsumo, sus ritualidades tradicionales, el cementerio de sus antepasados que tiene una significación histórica espiritual, del cual hoy se pretende desalojarlos.

Las maniobras en el caso en esferas judiciales vino a agravar la situación ya que los sojeros brasileños en la mañana de hoy procedieron a atropellar  en un intento por expulsar a los indígenas del lugar con el uso de la fuerza  siendo repelidos en primera instancia por las comunidades indígenas luego de un enfrentamiento. Posteriormente, los sojeros no tuvieron mejor idea que echarles veneno desde el aire como una verdadera guerra química causándoles graves daños a la salud a los indígenas que se vieron bañados con veneno desde un avión.

La propiedad en litigio tiene 2.600 hectáreas y ancestralmente corresponde a los indígenas, sin embargo y como viene ocurriendo por herencia del pasado los sojeros buscan apropiarse en forma indebida de las tierras de los indígenas. Para ello, recurren a todo tipo de maniobras legales y el uso de la violencia como la expulsión con veneno a las comunidades tratando de acorralarlos y hacerles correr de sus montes hacia las ciudades para que ellos se queden con sus propiedades.

El Senador Sixto Pereira reclamó a la justicia que asuma su rol de defender a las comunidades indígenas y la soberanía nacional, es hora de que la justicia actúe precautelando el derecho de los más pobres y no el de los ricos. Apoyó la posición del INDI y del Gobierno de Lugo de luchar para que el poder judicial no otorgue luz verde a los sojeros a violar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

 

 

Más informaciones:

 

 

Nativos dicen que avión de Edson Teixeira roció a comunidades

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-343235385e7ae3b237ba8520d3a4dcf1.jpg

 

Indígenas Avá Guaraní asentados en unas 2.683 hectáreas ubicadas en la zona de Itakyry y San Alberto, al norte del Alto Paraná denunciaron que una avioneta blanca sobrevoló las 5 comunidades y les roció veneno. Afirman que la avioneta sería propiedad de Edson Teixeira, un productor con tierras en la zona.

 

Por Sofía Masi, Itakyry

En las comunidades Loma Tajy e Ysaty, hubo varios afectados con síntomas de vómitos, mareos y dolor de cabeza. Entre ellos Luciano Villalba, lider de la comunidad, quien ya fue trasladado a un centro de salud.

Según Carlos Rojas, la avioneta que sobrevoló las comunidades es blanca con franja roja y pertenecería a Edson Teixeira, que según los datos tiene una propiedad en la zona, específicamente en la colonia San Francisco (Gleba 8) del distrito de San Alberto.

El comisario Agustín Ramirez también confirmó que la avioneta con esas características sobrevoló la comunidad, alrededor del mediodía. Los efectivos de la comisaría de Itakyry llegaron hasta la comunidad Loma Tajy para recabar los datos del caso.

Funcionarios de la oficina regional de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia se encuentran en la zona, recorriendo las comunidades afectadas y recogiendo a los enfermos. La Décima Región Sanitaria dispuso el envio de cinco médicos y dos ambulancias a la zona para brindar asistencia médica a los nativos.

Se anuncia además la llegada de la ministra de la Niñez, Liz Torres, la ministra de Salud, Esperanza Martinez, el ministro de Acción Social, Paulino Cáceres y funcionarios de la Secretaría Nacional del Ambiente, a eso de las 6 de la tarde.

Hasta el momento han sido inspeccionadas 40 personas y todas ellas presentaban síntomas de intoxicación.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8dbd0a28a3c5d753ac1d0e3a2932bdd5.jpg

 

Denuncian acto criminal e intento de genocidio en el distrito de Itakyry

 

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, dependiente de la CEP denuncia graves atropellos a los derechos de las comunidades indígenas en nuestro territorio, los sojeros de la zona "han atentado directamente contra la vida de toda la población indígena fumigando con veneno desde un avión a los pobladores tradicionales del lugar".

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PASTORAL INDIGENA (CONAPI)
06/11/09

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP), en su carácter de Institución comprometida con los derechos fundamentales y ancestrales de las Comunidades Indígenas que habitan en el territorio nacional, por medio del presente pone a conocimiento de las Autoridades Nacionales y de la ciudadanía en general, su adhesión a las reivindicaciones territoriales de las Comunidades Indígenas Ka’a guy Roky, Loma Tajy, Ka’a Poty y, Ka`a ty Miri / Formosa, del Distrito de Itakyry, del Dpto. de Alto Paraná, como asimismo su denuncia ante los últimos hechos acaecidos en la fecha de hoy.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP), en su carácter de Institución comprometida con los derechos fundamentales y ancestrales de las Comunidades Indígenas que habitan en el territorio nacional, por medio del presente pone a conocimiento de las Autoridades Nacionales y de la ciudadanía en general, su adhesión a las reivindicaciones territoriales de las Comunidades Indígenas Ka’a guy Roky, Loma Tajy, Ka’a Poty y, Ka`a ty Miri / Formosa, del Distrito de Itakyry, del Dpto. de Alto Paraná, como asimismo su denuncia ante los últimos hechos acaecidos en la fecha de hoy.

1. Teniendo los indígenas el título de la tierra (a nombre del INDI), la mensura judicial aprobada, la posesión ancestral totalmente demostrada y las 7 ordenes judiciales de protección del hábitat, es decir, Prohibición de Innovar de Hecho y de Derecho, simplemente no puede salir una orden de desalojo, tal como se dio en esta ocasión, emanada de una Fiscalía de la zona.

2. La intromisión de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Senadora Ana María Mendoza de Acha, en diligencias que no son de su ámbito (cual es exigir a la Policía desalojar a los indígenas de sus tierras) olvidando que su responsabilidad y obligación es velar por los derechos de los mismos.

3. Lo más indignante y que merece todo nuestro repudio y denuncia es lo ocurrido en horas de esta mañana: “los sojeros han atentado directamente contra la vida de toda la población indígena fumigando con veneno desde un avión a los pobladores tradicionales del lugar”.

Ante este “acto criminal” e “intento de genocidio”, la CONAPI renueva su compromiso y alianza con los pueblos indígenas y exige a las autoridades competentes impartir justicia y castigar a los responsables del hecho.


Hna. Raquel Peralta
Coordinadora CONAPI

Nueva Ley Autoriza El Asesinato Con Agrotóxicos

Ley agroquímicos elimina franja de seguridad

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3661.jpg&width=150&height=150

Asegura Alicia Amarilla de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas CONAMURI refiriéndose al proyecto de ley de Control Fitosanitario de Uso Agrícola, con veto parcial del Ejecutivo que en la fecha se debate en el Senado.

La dirigente campesina señala que  para las organizaciones sociales y campesinas el tema de los agrotóxicos representa una lucha de “vida o muerte”.

Miles de familias se encuentran afectadas por el uso indiscriminado de los agrotóxicos, indicó Amarilla.

 

[2009-10-29] .................... Archivo Mp3 -

Tratan de Ocultar Muertes Con Agrotóxicos

En manifestación denuncian que agrotóxicos causan muerte en el campo

Piden Esclarecer y castigar a responsables de muerte de Indígenas

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de los hechos ocurridos en la reserva Ypeti

 

 

 

 

Tajy, distrito de Aba’í, departamento de Caazapá, con la muerte de 13 indígenas del Pueblo Mby’a Guaraní, entre ellos dos niños, debido al uso indiscriminado de agrotóxicos en la zona, la Coordinadora Nacional de Organización de Mujeres Rurales e Indígenas, CONAMURI, realizó  un mitin de protesta el día 30 de septiembre, a partir de las 17:30 hs., en la Plaza de la Democracia.

Se Busca Encubrir real causa de  Muerte de Indígenas

Nada está aclarado aún como quieren decir algunos sectores políticos y empresariales oportunistas que quieren desviar la atención y encubrir este grave crimen de sectores poderosos como el de los agro exportadores contra el pueblo indígena diciendo que nada tuvieron que ver factores como la fumigación con agrotóxicos cuando que por años dicha comunidad estuvo expuesta al envenenamiento más la situación de miseria habría conducido a la muerte,  en el país no existirían reactivos para llegar a la verdad de los hechos habría denunciado la propia presidenta del INDI, por lo tanto hace falta una profunda investigación y una respuesta real y sería de los organismos de Estado. “Desde varias décadas de Gobierno Colorados se encubrió este grave problema, y hoy en esta etapa se debe hacer esfuerzos por mejorar el control, no dejar impune la muerte de indígenas y el envenenamiento de las comunidades campesinas. Sectores empresariales y políticos Oligárcas buscan proteger el negocio de los poderosos y seguir encubriendo los efectos nocivos de los agro tóxicos contra la vida, denunciaron durante la manifestación. Se repudió además a parlamentarios que votaron a favor de seguir intoxicando a nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

Senadores paraguayos que apoyan la destrucción ecosocial

 

 

Esta comunidad indígena es una de las más  combativas contra el régimen colonial, históricamente resistente en su cultura y tradiciones. Existen indicios indudables de que la causa de la muerte de los indígenas, hace más de un mes, está relacionada a la exposición a los pesticidas utilizados en el cultivo masivo de semillas transgénicas. Las plantaciones no cuentan con barreras de mitigación, según denunciaron autoridades del Ministerio de Salud, y en una desidia total del Estado, a su situación de acuciante indigencia, se suma ahora la muerte, con caracteres de etnocidio, provocada por los agronegocios.

Exigen presencia del Estado  para defender derechos de las comunidades ante codicia transnacional

Denunciamos públicamente estos hechos que están repercutiendo en la salud de las comunidades campesinas e indígenas. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo, por la codicia transnacional, se da pie a una matanza de esta naturaleza.

Exigimos el cese inmediato de las fumigaciones, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Exigimos, así también, que no se vuelva a repetir nunca más un hecho de esta calamidad contra ningún pueblo originario de nuestro país.

Exigimos que el Estado paraguayo cumpla con lo firmado y ratificado en el Convenio OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas en cuyo artículo 7, inciso 4, expresa: "Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opciones Ante El Genocidio Agroexportador

Ypety Tajy, y Kaatymi, distrito de Aba’i a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, es la zona donde mataron a los 12 mbya guaraní con rociado de agrotóxicos.

Los responsables directos son Kurt Engelwart, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, y Pedro Steffler, de la colonia Paulita, distrito de Aba’i, Caazapá.  ( Fuente: Abc Color, 22 / 09 / 09. ) Los responsables indirectos son los agentes del poder real.

Los 12 Mbya Guaraní fueron envenenados sistemáticamente por los agronegociantes mediante los herbicidas proporcionados por Monsanto, según modelo del  Plan Colombia y consentido por los sectores hegemónicos de la economía y la política del Paraguay.

La escuela de Takuaruzu 1 está a metros de la parcela de los cultivos transgénicos. Ahí fallecieron tres criaturas, uno de dos años de nombre Ever Cabral y sus hermanos mellizos recién nacidos que no tenían aún nombre.  Digna Penayo, es madre de los mellizos y de Ever, quienes no aguantaron y murieron.

El pueblo resiste este modelo.

La creciente movilización campesina obtuvo una dura respuesta del poder real. Los agentes fiscales, la Policía, las guardias privadas de los latifundistas, las matones de las seccionales coloradas, el control reaccionario del parlamento y el Poder Judicial han intensificado su “actuación” para sostener el régimen económico latifundiario, agroexportador y asesino del pueblo.

A.N.A. viene denunciando la radicalización de estos agentes del poder real en el Paraguay y sus consecuencias.

Mal de muchos.

En Francia los legisladores son presionados por Monsanto. Marie Monique Robin  denunciaba una “ guerra de información.” ( 3 / 8 / 08 – Pág. 12 )

En Paraguay, la Pastoral Social Católica reunida en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) denunció a la Comisión Interamericana por los DDHH  ( CIDH de la OEA ) que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten en territorio paraguayo provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente.

Hace dos años, el 11 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, exigía la expulsión de Monsanto y Cargill  por su responsabilidad en las muertes por intoxicación, además de pronunciarse en favor de la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas presentada por la Plenaria Popular Permanente con el Ceidra / UCA.

Lamentablemente, todavía no hay ley por presiones del poder real en Paraguay.

La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Filial Argentina – y otras organizaciones expresaron hoy su más profundo repudio frente a este ataque al pueblo. Expresaron que están tomando medidas para denunciar esta situación a nivel nacional e internacional y recordaron que en estos días los movimientos sociales en la II Cumbre América del Sur África (ASA) denunciaron con claridad y contundencia estos temas, “en los últimos 500 años lo común de nuestra historia es la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, - exigieron - promover una amplia reforma agraria y proteger las semillas como patrimonio de la humanidad. ¡No a las semillas transgénicas! ¡No a las patentes! ¡No a las transnacionales de la agricultura!”

Pero hoy, más allá de “lo declarativo” en el Paraguay somos objeto de una política pendular ( hoy gobernamos para el pueblo, mañana para el poder real. )

Lo cierto es que la relación de fuerzas es desfavorable y se hace difícil que el presidente Lugo gobierne para beneficio del pueblo que lo eligió.

No largan la presa … Juan Néstor Núñez titular de la Asociación Rural de Paraguay (A.R.P.), sostiene que la reforma agraria es un fracaso en Paraguay, y tiene que terminar el reparto populista de tierras. Exigió al gobierno “que terminen las dádivas, que terminen la repartija de plata para toda la gente. ( Fuente: ABC COLOR 28 / 09 / 09 )

Las presiones de estas corporaciones sojeras y latifundistas con apoyo de la embajada yanqui habían hecho que el gobierno de Lugo retire el decreto 1.937 que impedía el uso asesino del glifosato.

¿ Por qué en el envío anterior de A.N.A. decíamos que el poder real va por más  ?

 “Crecen las buenas ideas” es el nombre de la segunda conferencia internacional sobre biotecnología agropecuaria que se desarrolló en el Carmelitas Center (Pastor Filártiga y Molas López).

¿ Qué es una buena idea para los intereses económicos imperialistas ?

Exigir al gobierno la libre utilización de los transgénicos, porque, según dicen Paraguay solo liberó la soja RR (resistente al glifosato.)

¿ Quiénes son los que tienen “buenas ideas” ?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y David Mergen, Consejero Agrícola de la embajada de los EE.UU.

Por el INBIO, habló el Ing.Agr. Héctor Cristaldo, ( Fuente: ABC COLOR 25 / 09 / 09 ) quien intentó infructuosamente negar la realidad que sufren los hermanos Mbya de Abaí en sus comunidades por causa del cultivo de transgénicos. Como se ve, se trata de un coro de rebuznos en defensa del uso asesino del glifosato, que por supuesto sumó al presidente de Cafyf, Ing. Ricardo Boselli, y el titular de Capasagro, Ing Ramón María Sánchez Vega quienes expresaron que la “muerte es algo serio y no puede usarse con fines políticos o ideológicos.” ( Fuente: ABC COLOR, 24 / 09 / 09. )

Como dijimos arriba, presionan a representantes del pueblo en países “soberanos” como Francia y mejor no hablar de los de nuestra región. Sólo digamos que en Paraguay, el sector externo esta dominado por las exportaciones derivadas de cultivos transgénicos, los cuales son controladas por Monsanto.

Monsanto es agente económico de las políticas imperialistas de EE.UU. desde la década de los 60’s.  En Vietnam, Monsanto roció 76 millones de litros de herbicida desde 1961 a 1972, para abrir grandes pasillos en la jungla, impidiendo cualquier escondite al pueblo que resistía a la invasión imperialista de EE.UU.

Para los muertos “no crecen” las buenas ideas, “crece” el ataque a las comunidades originarias y campesinas y al medio ambiente.

Pero, no todo esta mal en el Estado, frente a las presiones del poder real se alzó la voz del viceministro de Salud, Édgar Giménez, quién expresó a la prensa que esta “situación evidencia nuevamente la necesidad de fortalecer nuestro sistema de regulación, - agregó  que - “ninguna entidad que tiene a su cargo la regulación ha podido poner el informe correspondiente de que se han hecho los controles. Nuestro equipo de trabajo ha encontrado elementos que significan una gran preocupación para el Ministerio de Salud, en materia de protección del medio ambiente y los sistemas de producción. No se están respetando las barreras biológicas, la distancia que tiene que haber entre las escuelas y lugares de población, no tenemos ningún tipo de evidencia de control, de registro.”

En el mismo sentido el Instituto del Indígena (Indi) denunció en “la justicia” a los sojeros que fumigaron los campos donde se dieron los fallecimientos de los 12 indígenas en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’i, departamento de Caazapá. Incluso Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, expresó lo que ya sabemos todos.

Los cultivos llegan hasta ” 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.” ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )

Otro funcionario expresó que ” tenemos evidencias de fumigaciones de agrotóxicos sin barreras de mitigación para las comunidades indígenas que están totalmente expuestos.” Los productores de Caazapá están en época de cultivo de trigo, y los plaguicidas que se utilizan en las plantaciones hacen que los indígenas de la zona estén en una exposición crónica a las intoxicaciones. ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )

Celia Espínola Dos Santos, tiene 24 años, durante su embarazo vivía en colonia Maracaná Segundo Encuadre, departamento de Canindeyú. Finalmente, nació una niña sin la mano derecha. Espínola culpa del hecho a la masiva utilización de agroquímicos en la fumigación de sojales realizada por productores de la oleaginosa en la zona de Maracaná. ( Fuente: Abc Color, 23 / 09 / 09. )

Nadie ( bien nacido, ) en el Paraguay, ni en la región, debería mirar para otro lado frente a esta situación.

Aunque sea en defensa propia … Y si eso no alcanza aquí va el registro de un estudio de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Donde se establecieron que las formas de exposición a plaguicidas daba lugar a: Agenesias (Ausencia de brazos u orejas o mano o dedos); Anomalías de la oreja (apéndice preauricular); Anencefalia (Carencia de cerebro); Falta de descenso testicular completo; Equinovarus (El pié aparece girado completamente hacia adentro) ; Espina bífida (es una malformación congénita del tubo neural y la médula espinal queda sin protección ósea) ; Estenosis pilórica (Es el estrechamiento de una parte del estómago -el píloro gástrico- que va hacia el intestino delgado y no permite el paso de de alimentos del estómago al intestino) ; Exantemas (es una erupción cutánea generalizada) ; Hidrocefalia (Es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro) ; Linfoma de Hodgkin (Cáncer que se origina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órganos que forman parte del sistema inmunológico) ; Microcefalia (Malformaciones del cráneo) ; Mielomengocele (Falta de cierre del tubo neural) ; Paladar hendido ; Labio leporino ; Pie bot (es una deformidad congénita del pie) ; Polidactalia (Dedos extras en manos o pies) ; Sindactilia (Los dedos de manos y pies fusionados o unidos entre sí por membranas)". ( FUENTE: "Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos", 2008, (Stela Benítez Leite,Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)- María Luisa Macchi Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM - Marta Acosta, Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación). Biblioteca virtual Clacso.org.ar )

¿ Cuál es la propuesta del poder real ?

Malas noticias “¡ crecen las buenas ideas ! ”

Los agronegociantes y sojeros proponen que el modelo de agricultura mecanizada orientada al mercado externo por un lado, desplacen a los campesinos que aún no integran los 600 mil sin tierra o el millón y medio que fueron desplazados al exterior y que aún producen según el modelo de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria orientada al mercado interno.

¿ Cómo van ha lograr este objetivo ?

Ya empezaron. Con violencia y represión, según modelo del Plan Colombia,  contra los campesinos que resisten.

El fiscal general del Paraguay, Candia Amarilla, formado según el modelo narco terrorista de estado colombiano aplica una suerte de neo doctrina de seguridad nacional. Dijo a la prensa que los enemigos “pueden estar entre nosotros, acá ( en la reunión de prensa) y hoy. ¿Y en el Ministerio Público”, le preguntó una periodista. “También” - respondió Candia Amarilla - Los tenemos identificados y avaluados.” señaló que está comprobado que hay vinculaciones del EPP con las FARC. ( Fuente: Abc Color, 08 / 08 / 09. )

Hay decenas de miles de responsables de organizaciones campesinas procesados, o que han  pasado a la clandestinidad, presos políticos, o simplemente asesinados por los matones del poder real o en lo que aún algunos insisten en llamar migración económica.

¡ 1 millón y medio de paraguayos en el exterior y en este contexto represivo, no son migración económica ! Estamos frente a desplazamiento forzoso de personas …

El compañero Aguayo, titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) denunció que “en este llamado periodo de transición unos 110 campesinos fueron asesinados en la lucha por la reforma agraria. Fueron asesinados principalmente por organismos policiales” Otros 100.000 labriegos están bajo medidas sustitutivas de prisión. ( Fuente: Abc Color, 10 / 09 / 09. )

O bien, mediante la transformación del campo en un lugar no apto para la vida humana mediante el cultivo de transgénicos.

Redacción

A.N.A.

Denuncian Más Intoxicaciones Con Agroquímicos

Pobladores de Canindeyú son victimas de fumigación con agrotoxicos.

Agrotoxicos

Pobladores del asentamiento La Conquista, ubicado en la zona Yby Pyta, departamento de Canindeyú, denunciaron que son victimas del uso excesivo de agrotoxicos por parte de los productores de soja de la zona.

Juan Aveiro, de la Radio Comunitaria Manduara, señalo que el día de ayer se realizó una nueva pulverización con químicos en un establecimiento sojero esto se realizo con acompañamiento de una fuerte delegación policial, según aseguró el comunicador.

Aveiro, indicó que se reunieron con el Intendente del lugar a fin de buscar una salida a la problemática. Afirmo también que la situación es insostenible ya que los venenos utilizados son muy fuertes y dañan la salud de personas y animales.
[2009-09-23] .................... Archivo Mp3 -

Quienes están detrás del genocidio agroexportador

Paraguay , la cara del monte Abaí, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní


 

La cara del monte en Abaí, departamento de Caazapá, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní bajo los horribles dolores causados por el glifosato rociado por los “agronegociantes” sojeros  y  planificado entre otros por el programa  “Paraguay Vende “ de la USAID (  agentes de los intereses económicos imperialistas de EE. UU en la región)

Las fuentes oficiales informan que hay tres niños y dos adultos fallecidos. Pedro Vera, cacique de la comunidad de Canindeyú, dijo que trece nativos de Caazapá fallecieron a raíz de las intoxicaciones. Estos asesinatos ocurrieron en dos comunidades mbya guaraní de Ypeti Tajy y Kaatymi, distrito de Abai a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción.

“Ahora estamos llevando a un niño menor de años con un cuadro de desnutrición, diarrea, vómito y deshidratación, para internarle al Hospital Regional de Caazapá. Además hemos encontrado varias personas con diarreas, cefaleas y otros síntomas propios de intoxicación”, señaló Cristian Cabrera, responsable del Pronapi de la región.

Por otra parte, la doctora Celeste Silvero, directora del Centro de Salud de Abai, dijo que el problema de la intoxicación es una constante en la zona, porque existen grandes productores de soja, que están acogotando a las comunidades nativas de la zona. “Hasta los mismos trabajadores vienen a internarse por intoxicación, todo el tiempo estamos recibiendo pacientes con cuadros de intoxicación”, dijo la doctora. El doctor Pablo Balmaceda, del Ministerio de Salud expresó que las comunidades y aldeas "son como pequeñas islas; pequeños árboles que quedaron entre los sojales; no hay ni un centímetro de barrera de mitigación, por poco en el asfalto no cultivan", apuntó.  ( Fuente: La Nación – 18/9/09.)

¿ Por qué las organizaciones del campo popular denuncian que se trata de una agresión planificada contra las comunidades  ? Porque se trata de dos sistemas contrapuestos los agronegocios y el sector externo y por otro lado la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el mercado interno.

Esta claro si se observa en esa clave la lucha del pueblo contra los usurpadores de Puerto Casado ( la secta Moon y Victoria S.A. ) Esta localidad es el hito territorial fundamental del corredor bioceánico que sacaría la producción de la soja transgénica hacia el Pacífico camino a China. Los yanquis quieren pagar la deuda que tienen con los chinos utilizando la soja de la intoxicación de las comunidades rurales y de la impunidad de los represión contra el campesinado.

China es el cuarto acreedor mundial de EEUU.

Las consecuencias de este sistema impuesto por los intereses yanquis son denunciadas repetidamente por los dirigentes campesinos.  Hace poco más de un mes, se denunció que  cientos de ” comunidades enteras desaparecieron a causa de la fumigación con productos químicos. Parece ser que las autoridades no miden las consecuencias nefastas que trae a las comunidades rurales el mal uso de agroquímicos. En el 2005, solo en el departamento de Caaguazú, fueron internadas más de 100 personas con afecciones a causa de la inhalación de herbicidas y plaguicidas" ( Fuente: Ultima Hora – 29/7/09.)

Las comunidades de pueblos originarios han visto reducido su espacio en un 10 %. Se les impuso un proceso de sedentarización o desplazamiento territorial que destruyó su modo de vida ancestral. En Filadelfia, Chaco, Mateo Sobode de las comunidades ayoreos expresó que ”los coñones (hombres blancos) dicen ser creyentes, pero no le gusta la creación de Dios y quieren cambiar la cara del monte.” ( Fuente: ABC COLOR – 16/9/09.) Desde el poder real Cristaldo, de la U.G.P., expresó que "la noticia aparece muy alegre como 'contaminación en sojales'; ahora, no me cierra con lo que es la realidad; es más bien como un discurso." ( Fuente: Ultima Hora – 18/9/09.) Hace poco estos “ agronegociantes,” Monsanto, la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) y la Unión Gremios de la Producción ( U.G.P. )  consiguieron que el presidente Lugo retire el decreto 1937 que restringía el uso asesino del glifosato en el cultivo de los transgénicos.

La embajada yanqui los respalda abiertamente. Pero van por más. Paraguay Vende, dependiente de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) esta presionando al “sector público” porque no da la debida importancia a la estrategia de desarrollar el sector de los biocombustibles. Señalan que “Paraguay no sigue a Brasil en su opción fuerte por los biocombustibles.” ( Fuente: ABC COLOR – 18/9/09.)  ¿Qué significa “opción fuerte” ? La elaboración de biodiésel brasileño entre enero y julio del 2009 trepó un 42% frente al mismo período del año pasado, calculó la revista Oil World, según un despacho de la agencia Reuters, fechada ayer en Hamburgo. El 81% del biodiésel se elabora a base del aceite de soja. ( Fuente: ABC COLOR – 16/9/09.)

El aceite de soja se produce con semillas de soja transgénica resistente al glifosato suministrada por Monsanto… CONAMURi y otras organizaciones del campo popular denunciaron estas muertes en los pueblos originarios en un comunicado, donde agregaron que  “Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas.

”Desde Argentina, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista repudiaron las declaraciones de Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción (U.G.P.) y se solidarizaron con las comunidades atacadas por este régimen de producción de carácter inhumano y genocida y adhirieron a la lucha por un Paraguay Libre de Transgénicos.

Genocidio Con Agroquímicos del Pueblo Mbyá Guaraní

Publicado en las siguientes indymedias: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, EcuadorVenezuela

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e843e892460cb51dae5b7980c8a2bd1a.jpg

Mujer mbyá guaraní

 

ESTO ES UN GENOCIDIO COMPAÑEROS!!!

UN GENOCIDIO NO SOLO DEL PUEBLO GUARANÍ, SINO DE LA CULTURA ETNOLÓGICA PARAGUAYA!!!

ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD!!!

ESTO DEBERÍA FORZARNOS A MOVILIZARNOS NUEVAMENTE CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y EL MODELO AGROEXPORTADOR, QUE ES UN MODELO DE GENOCIDIO.

SE DEBERÁN TOMAR ACCIONES  Y MOVILIZACIONES A NIVEL NACIONAL Y PEDIR SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PEDIR UN COMITÉ INTERNACIONAL QUE INVESTIGUE ESTE HECHO, COMO SE ESTÁ INVESTIGANDO LA MASACRE EN BAGUA, PERÚ, O LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

SINCERAMENTE ME INDIGNA, ME DA RABIA, ME HACE LLORAR DE RABIA E INDIGNACIÓN.

ESTO ES EL COLMO COMPAÑEROS, ESTO ES UN GENOCIDIO HORRENDO.

ES HORA DE QUE REACCIONEMOS Y NO ESPEREMOS MÁS NADA DEL GOBIERNO PARAGUAYO POR MÁS POCOS QUE SEAMOS.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-15e1a65dd6ce183fbbb8f94c5805141e.jpg

Familia Mbyá Guaraní

 

 

Audioinformes de:

 

 

Radio Fe y Alegría - Paraguay 1300 am

 


Fallecimiento de niños indígenas en Caazapá esta relacionada a la exposición a los agrotóxicos.


Agrotoxicos

El Dr. Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, en conversación con nuestra emisora, confirmó que las muertes de 5 indígenas - 2 adultos y 3 niños- de la zona de Abai, departamento de Caazapa, están relacionadas a la exposición a agrotóxicos que existen en las comunidades en las que habitaban los indígenas fallecidos.

Balmaceda, quien se encuentra en estos momentos en dicha comunidad, relató que los cultivos de soja se encuentran a 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.

El Doctor hizo referencia a la dura realidad que se vive en todo nuestro país donde se ven a menudo casos como este.
[2009-09-17] .................... Archivo Mp3 -

 

No pueden confirmar muerte por agrotóxicos sin resultado laboratorial

Agrotoxicos

La Dra. Celeste Silvero, Directora del Centro de salud de Abai, departamento de Caazapá indicó a la 1300 AM que por las informaciones recogidas y la ubicación de los indígenas se sospecha que podría ser por intoxicación de agro tóxicos, pero no se puede confirmar hasta que no se tenga un resultado laboratorial.

Según Silvero, los caciques manifiestan que la muerte de 7 personas se produjo a causa del mal uso de agroquímicos que utilizan los colonos para la fumigación de los sojales. 
[2009-09-18] .................... Archivo Mp3 -

 

 

Asunción, 18 de septiembre de 2009

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Muerte de seis indígenas en Caazapá por agrotóxicos

 

 

Las siguientes organizaciones: COPEP, MAP, CNOCIP, MNST, OLT, ONAC, SEIJA, CSER, POJOAJU, MLAL y CONAMURI, se dirigen al público general para expresar enérgicamente su indignación ante la muerte de seis indígenas, tres niños recién nacidos y dos adultos, miembros del Pueblo Mbya Guaraní, en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’í, Departamento de Caazapá, hace más de un mes, hecho que saliera a la luz recientemente y que ha sido provocado por su exposición a los agrotóxicos utilizados en los cultivos de soja transgénica en los alrededores de la comunidad, según altas probabilidades reveladas por autoridades del Ministerio de Salud, el Intendente de la localidad y la Fiscalía.

 

Cuando ni siquiera las condiciones mínimas para el cultivo de soja transgénica se preveían, como la existencia de barreras vivas, y cuando los síntomas de las muertes se asocian directamente con los efectos provocados por la contaminación con agrotóxicos, no es posible arribar a conclusiones más claras.

 

En el Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas.

 

Repudiamos la actitud soberbia de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en la persona de Héctor Cristaldo, ante la muerte de estos seis indígenas, ya que restaron importancia al tema con argumentos poco menos que irresponsables, sabiendo, incluso, que los funcionarios de la Sexta Región Sanitaria manejan la hipótesis de que habría más casos de muerte por intoxicación aguda en la región. Desnutrición, tuberculosis y  enfermedades de la vía respiratoria son problemas desatados a raíz de la exposición a los agroquímicos.

 

Condenamos el hecho de que en una comunidad cercada por plantaciones transgénicas, donde la pobreza extrema y la ausencia del Estado son desventajas de por sí intolerantes, se den situaciones acuciantes como las inducidas por el agronegocio.

 

Exigimos, por lo tanto, de las autoridades la investigación profunda de estas muertes hasta llegar a los responsables directos e indirectos.

 

¡No más uso de agrotóxicos contra las comunidades!

¡Por un Paraguay libre de transgénicos!