Blogia
altermediaparaguay

El Colmo Paraguayo

Los Planilleros de Itaipú (fotos)

Todos los planilleros de Itaipú al descubierto

QUEMAR BANDERAS Y FRATERNIDADES

(copyleft, se permite la reproducción total o parcial del artículo, solo se exige mención del autor)

Foto: abc color. Fecha: 15 de mayo de 2008

 

 

Desde hace décadas Brasil es, para los paraguayos en general, motivo de alegría, de música al ritmo de samba, de goles increíbles de parte del dúo Ro Ro o del memorable Pelè; además de ser, para la ínfima clase media paraguaya, encanto de sus playas en Camboriú y Santa Catarina. Sin embargo, desde que la oligarquía brasileña le puso el dedo de morir a Ciudad del Este, también Brasil se convirtió en constantes motivos de controles, represiones y persecuciones a los sacoleiros paraguayos en el puente de la amistad.

Memorables fueron los encuentros que intermitentemente sostuvieron dirigentes del Movimento Sem Terra (MST) de Brasil y dirigentes sociales paraguayos (como los de la FNC u otras organizaciones) No hace mucho se realizó el Foro Social Del Mercosur en Curitiba, donde la delegación paraguaya fue felicitada y agasajada por los anfitriones brasileños. Siempre el pueblo brasileño fue solidario con el paraguayo, ese pueblo que era tan descalzo y dolorido como lo es hasta ahora el paraguayo. Tanto en Brasil como en Paraguay los campesinos eran perseguidos por la misma oligarquía y los mismos terratenientes. Así, los tenebrosos capangas eran conocidos en ambos países. No fue el pueblo brasileño el que mataba a paraguayos, era la oligarquía nacida en ese país; pero renegada a los auténticos intereses nacionales del Brasil; que son los de su pueblo campesino y de los que luchan por defender el Amazonas. Esos intereses que gente como Chico Mendes, Paulo Freire o Leonardo Boff defendieron y defienden, por citar algunos de los más destacados héroes civiles de Brasil.

La solidaridad con Paraguay, de estos verdaderos patriotas brasileños, siempre fue muy grande, como la del historiador Julio José Chiavenato, quien en su libro “Genocidio Latinoamericano” expone claramente los crímenes que cometieron contra Paraguay los oligarcas brasileños del siglo XIX.

Recordando toda esta solidaridad, todo ese cariño y aprecio inmenso hacia nuestro país, duele ver que, en un aire de confuso patriotismo, unos humildes compatriotas quemen la bandera por la que luchan tantos amigos y hermanos brasileños. Duele, porque un país y un pueblo no se construyen con el odio hacia otro pueblo. Se comprende porque por décadas los capangas condenaron a la muerte, al destierro y al exilio a tantos campesinos paraguayos. Se comprende, porque por años el portugués brasileño fue sinónimo de opresión y terror para muchos compatriotas. Pero lo que no se quiere recordar o no se entiende es que los oligarcas de Brasil solo hicieron lo que los oligarcas paraguayos le autorizaron; al final, la responsabilidad es de la oligarquía paraguaya, no del pueblo brasilero y mucho menos de su bandera.

Pero en Paraguay soplan nuevos vientos, las clases privilegiadas de Paraguay se cansaron de la tutela de Brasil y por eso no dudaron en apoyar a un presidente de “izquierdas”. Así los medios comerciales iniciaron su campaña para apoyar la liberación del imperialismo brasileño. Pero en esa campaña se perdió el norte y se llegó al extremo de apoyar el mayor símbolo de xenofobia: La quema de una bandera de un pueblo fraterno. La mayoría o la casi totalidad de los medios no titubeó en destacar como estampa paraguaya la quema de la bandera brasileña.

¿Ese es nuestro símbolo de liberación nacional? ¿De refundación del Paraguay? ¿Acaso eso nos hace más paraguayos? ¿Será que con quemar esa bandera desterraremos los vicios del clientelismo político, del egoísmo exacerbado, de la ignorancia idolatrada, de la mediocridad institucionalizada? ¿Será que esa bandera tan amada por tantos hermanos debió pagar todas las fallas y todos los crímenes que unos pocos paraguayos provocaron a la mayoría de los paraguayos?

Esa es la pregunta que todos debemos hacernos.

Alejandro Sánchez

Increíble: Luego de 13 años de cárcel deciden anular su condena

Anulan condena de 20 años a quien ahorcó y quemó a su hija de 1 año

 

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 20 años de cárcel a Cecilio Franco, encontrado culpable en un juicio de matar, extragulando a su hija de 1 año de edad, cuyo cuerpo quemó para borrar todo tipo de evidencias en su contra. El filicida, según el fallo debe enfrentar un nuevo proceso por el horrendo crimen cometido.

 
 
 
La sentencia fue dictada ya meses atrás, pero recién ayer en sede judicial se dio a publicidad, y lleva las firmas de los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo y Wildo Rienzi Galeano, cesado ya en sus funciones por límite de edad. Estos sostienen para decretar la nulidad del fallo que “se violó el derecho a la defensa del acusado, ya que el mismo declaró ante un juez de paz, sin la presencia de un abogado”.

El fallo que en segunda instancia fue confirmado por los camaristas Tomás Damián Cárdenas, Carlos Bray y Gustavo Ocampos, tiene “grave error de forma”, dice la resolución de la máxima instancia, que dispone el inicio de un nuevo juicio contra Franco, recluido desde hace 13 años en la cárcel de Tacumbú.

Lo llamativo del caso, radica en que tuvo que pasar 13 de años para que los responsables de administrar justicia, se den cuenta que el fallo dictado contra el filicida tenía de forma, es decir, que al mismo declaró sin abogado defensor ante un juez de Paz de Filadelfia, Chaco.

De acuerdo a los antecedentes, en la noche del miércoles de 1993, Cecilio Franco, se encontraba injiriendo bebidas alcohólicas en una estancia ubicada en Pozo Novillo, jurisdicción de Filadelfia, Chaco, mientras sus 4 hijos se encontraban durmiendo en una de las piezas de la casa.

Su pequeña hija, Mirtha Elizabeth se despertó y comenzó a llorar, hecho que lo puso nervioso. Entonces, se dirigió hacia el dormitorio, la tomó del cuello presionándola fuertemente hasta dejarla sin vida. Luego la llevó a unos 60 metros de la casa y la quemó con el objetivo de ocultar su cuerpo.

El hecho es denunciado por la madre de la víctima, Leonarda Ramos, quien había abandonado la casa días antes. La mujer alegó que el hombre la golpeaba e inclusive la amenazaba de muerte.

A Franco lo condenaron el 18 de enero de 1996 a 20 años y se encuentra encerrado en la penitenciaría Nacional de Tacumbú desde el 94, y ahora por disposición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debe enfrentar un nuevo proceso por el crimen de su pequeña hija. Al menos su responsabilidad en la causa está probada, y se espera que ahora como mínimo lo asista un defensor público para enfrentar el proceso.

Hoy comparece ante juez

Cecilio Franco debe comparecer esta mañana ante el juez de Liquidación y Sentencia, Andrés Casati, en cuyo juzgado recayó el expediente remitido por la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado, luego de recepcionar el expediente, dijo que será difícil recabar las pruebas y testimonios puesto que pasaron mucho tiempo de ocurrir el crimen. “Se reinicia la investigación y se lo llama a declarar en compañía de su abogado defensor”, aseveró Casati tras inspeccionar el expediente.

 

 

Y PARA PEOR...AHORA LIBRE!!!

 

Libre, luego de trece años en prisión

 

El juez de liquidación y sentencia Andrés Casati ordenó ayer la libertad de Cecilio Franco, preso hace 13 años por el supuesto homicidio de su hija, una beba de 1 año y 9 meses. El magistrado argumentó que el procesado ya cumplió la pena mínima prevista para homicidio simple, cuya expectativa de pena es de 5 a 15 años de prisión.


El juez Andrés Casati revisa el expediente de Cecilio Franco, quien lo observa atentamente con su abogado Pedro Paredes. (Foto de archivo).

En ese sentido, Casati explicó que la calificación referida se debe a la inexistencia de elementos de juicio que determinen que el procesado era padre de la víctima.

El crimen ocurrió el 22 de diciembre de 1993, en Filadelfia, Chaco. El 18 de diciembre de 1996, Franco fue condenado a 20 años de prisión, pena ratificada por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, el 25 de junio del 2001. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia anuló este fallo, tras constatar que el acta en el que se hizo constar la confesión de Franco no contaba con la firma de un defensor.

Tras la nulidad del proceso desde la indagatoria, el expediente fue derivado al juzgado de Casati, para su reinicio. El jueves pasado, Franco declaró ante el juzgado, tras lo cual solicitó su libertad.

"El negó todos los hechos, dijo que en la Policía le torturaron y le obligaron a dar esa versión que figura en el parte policial, que él no tiene conocimiento, que su menor hija se había extraviado días anteriores y que estaban procediendo a la búsqueda y que su esposa en aquel momento le había abandonado", relató el juez.

 

 

La Muerte Infantil de Todos Los Días

Fallecen dos bebés por falta de incubadora en San Pedro

Choré. San Pedro.- Dos bebés que nacieron prematuros en el hospital de esta localidad fallecieron ayer a la madrugada por falta de profesionales médicos que sepan utilizar una incubadora del mencionado centro asistencial y en otro hospital por falta de la máquina.

 
 
 

Uno de ellos nació vivo y fue trasladado hasta el hospital distrital de San Estanislao, pero allí las tres incubadoras se encontraban ocupadas y la criatura dejó de existir.

Los familiares solicitan al propio presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, para que deje de emitir discursos falsos referentes a la salud porque dicha institución está cada vez peor y esa plata que dice tener por lo menos que done para un centro asistencial de esta zona, dijo Silvia Valdez de Enciso, abuela de los mellizos.

La madre de los mellizos, Mabel Jiménez, quien tiene apenas 16 años, es oriunda de la localidad de Minga Porã, Alto Paraná. Estaba de visita en la casa de su suegra y se le adelantó el parto. Mientras que el padre se llama Eduardo Enciso, de 23 años de edad. La joven pareja esperaba con ansias la llegada de sus dos bebés, pero finalmente nacieron prematuros.

La madre seguía los tratamientos prenatales en el centro de salud de Minga Porã y los médicos les dijeron que recién en enero iban a nacer sus bebés. “Ayer pasando la medianoche se sintió mal e inmediatamente le trajimos acá en el centro de salud, donde fue asistida por los médicos de guardia, uno de los bebés llegó con la cabecita afuera y casi desfallecida”, contó el padre de los pequeños.

El director del hospital, Dr. Vicente Luis Velázquez, explicó que “la menor había llegado de urgencias con la bolsa rota y la cabeza de uno de sus bebés afuera, por lo que necesariamente tuvo en forma normal a uno de ellos, pero el otro estaba en mala posición por lo que le practicaron la cesárea, pero infelizmente ya estaba muerta la nenita, mientras que el varoncito nació con vida y tuvo que ser derivado al Hospital Regional de Santaní donde tampoco hubo solución porque no había ninguna de las tres incubadoras disponibles y la criatura falleció lastimosamente”, señaló el profesional a este diario.

Agregó que el centro de salud de Choré cuenta con una incubadora que se encuentra descansando en el depósito sin ser utilizado porque no hay profesional que sepa operar la máquina, también nos hace falta infraestructura, finalizó el galeno. Los mellizos fueron sepultados ayer en la precaria vivienda de la abuela.

Denuncian negligencia médica en Oviedo

Coronel Oviedo. Caaguazú.- Un nuevo caso de negligencia médica en el hospital regional de Coronel Oviedo fue denunciado por el padre de un bebé que murió en el vientre de la madre por falta de atención. La víctima de este nuevo caso de dejadez en la atención a la salud materno infantil es Elisa García, 32 años, que siguió todo el tratamiento prenatal en el citado nosocomio y debía tener su bebé por cesárea, pero según los médicos recién luego del 12 de diciembre.

Miguel Maldonado, el padre del bebé malogrado y esposo de la mujer, relató que el domingo su esposa comenzó a sentirse mal y acudieron al hospital alrededor de las 21. Su esposa fue atendida por la obstetra Mirian de Ozuna, quien le dijo que su bebé estaba bien y que podrá tener un parto normal. La mujer le replicó que debía tenerlo en cesárea, según los médicos. Maldonado agregó que la obstetra entonces le dijo que allí no había anestesista ni cirujano ni cama. Añadió que su esposa ya tenía sangrado vaginal, pero la obstetra no le dio importancia a esa situación y no le suministró ni siquiera un calmante.

Siguió relatando que ante la imposibilidad de recibir atención se fueron a dos consultorios privados, donde tampoco fueron atendidos porque no había cirujano. Alrededor de las 4 de la madrugada volvieron desesperados al hospital donde le pidieron que vuelva a las 7. Tras una consulta a las 7, le dieron una orden de análisis con la doctora Catalina Bogado. El estudio hecho por esta profesional arrojó como resultado que el bebé ya murió hacía tres días atrás. En el hospital la operaron para sacarle el cuerpo del bebé, luego de hacerla esperar cuatro horas y media, dijo Maldonado. La paciente continúa internada en el hospital en estado delicado.

 

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

 

Comité de la ONU cuestionó duramente al Gobierno por violar pacto de DDHH 

Las Tinieblas Avanzan

Paraguay: Las Tinieblas Avanzan
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Nov. 04, 2007 at 4:29 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

El terror nazifacista vuelve a acechar al Paraguay...y al Mercosur

LAS TINIEBLAS AVANZAN

 

Lino Oviedo  presidente 2008, es el slogan que surgirá con fuerza en abril de 2008, como si fuera que nunca en Paraguay hubo intentos de golpe de estado en los 90’s o como si nunca haya existido el Marzo Paraguayo   

 

Pero el idilio no le será muy grande a Oviedo, su clara enfermedad mental le hará incurrir en todo tipo de desvaríos y desmanes, el traje de cordero no le sienta bien a este neonazi sospechado de capomafioso, ya de hecho se descontroló en sus primeras declaraciones sobre el Marzo Paraguayo, la mismísima iglesia católica paraguaya (una de las pocas con clara trayectoria de apoyo a los movimientos populares) se encargó de ubicar a Oviedo en su lugar.

 

A duras penas los asesores oviedistas logran callar al megalómano Hitler  sudamericano, so pena de que se quiebre el acuerdo al que llegó con Nicanor Duarte Frutos .

 

Ya es un hecho que Oviedo está habilitado para presentarse en las elecciones del 2008 en Paraguay; de eso no hay duda y en las filas del Partido Colorado  consideran que el mismo no es un peligro para la gobernante en dicho país. Total, es solo u chico rebelde de las mafias, un desequilibrado que solo arrastra al 10% del electorado más ignorante, fanático y desnutrido de Sudamérica, pero que es justo el caudal de votos que supuestamente necesitaba la oposición para asegurar el fin de los gobiernos mafiosos.

 

La suerte ya está echada, el chico rebelde de la mafia decidió disciplinarse un poco y aceptar su lugar como un subordinado más; habrá que ver por cuanto tiempo será disciplinado.

 

Resumiendo, lo que sucederá es que una vez habilitado Oviedo, pasará un tiempo (de unos meses) y luego se impugnará a  Fernando Lugo  . En ese momento pueden suceder dos situaciones: Oviedo ignora tal hecho o, lo más probable, se muestra “solidario e indignado” por la suerte de Lugo; una artimaña para intentar subir más allá del 10% del caudal electoral.

 

Posteriormente, con toda seguridad, el pequeño Hitler intentará erigirse como la verdadera oposición; centrando todos sus desmanes contra liberales y patriqueridistas. Tendrá mucha, muchísima propaganda, hará un pandemonium dantesco de discursos y publicidad y ahí cometerá todo tipo de exageraciones y exabruptos.

 

VOLVERÁN A CORRER RÍOS DE SANGRE

 

La violencia forma parte esencial de la psique de Oviedo, así que en Paraguay se volverán a los días de zozobra e ira nazifascista (ya de hecho algo sucedió con las pedradas que se tiraron contra Radio 1000, propiedad de Juan Carlos Wasmosy ) Posiblemente, en forma pública, sea solo violencia verbal, pero no se debe descartar la otra violencia, la mafiosa: Todo tipo de atentados contra opositores; incluido robos, asaltos, secuestros y asesinatos; en especial contra los que más se opusieron a Oviedo históricamente –grupos de izquierda y organizaciones sociales- además de algunos políticos liberales y de Patria Querida (cuyos orígenes están en el Marzo Paraguayo) El terrorismo oviedista volverá, pero en forma más disimulada, entremezclado con el ya existente terrorismo estatal y paraestatal que reina en Paraguay (único país que cuenta con un periodista refugiado en el extranjero, a causa de la narcomafia  que gobierna en el país)

 

El peor error que puede cometer la oposición es participar del juego de la pelea con Oviedo. En ningún momento los discursos y debates deben dejar de mencionar el llamativo favor del poder judicial nicanorista para con Oviedo, ni del tácito pero evidente pacto Nicanor-Oviedo. Incluso deberían referirse a Oviedo solo como “aquél candidato opositor de Nicanor” En todo momento los opositores deberán aclarar y recordar que solo el Partido Colorado y la marioneta de Duarte Frutos son los únicos que ganan con la candidatura de Oviedo.

 

La falta de carácter democrático de Oviedo más su tiempo de prófugo de la justicia, serán lo único a mencionar si el mismo se sigue atreviendo a engañar con una falsa propuesta alianza opositora; ello además del citado pacto y de que Oviedo no demuestra que no existe tal pacto (jamás Oviedo ordenará que se enjuicie políticamente a Nicanor Duarte Frutos, esa es y será la prueba categórica del pacto evidente)

 

Así como están las circunstancias políticas, ya es casi un hecho que el Partido Colorado y su mafia gobernarán hasta el 2013. Ni una alianza de todos los sectores democráticos garantizarán un cambio político; al contrario, podría significar un debilitamiento de la oposición en el Poder Legislativo. Esto sucederá salvo, claro, que se de el milagroso prodigio de que no impugnen a Fernando Lugo. Pero los milagros y prodigios no son ni usuales ni esperables, no existen a nivel científico y social, mucho menos en política, donde no hay varitas mágicas ni hechizos ni brujas.

donde no hay varitas mágicas ni hechizos ni brujas.

QUIEN ASESINÓ A José Miguel, Armando, Manfred, Víctor Hugo, Henry, Arnaldo, Cristóbal y Tomás? NADIE??

Fuente: http://asuncionantifashion.blogspot.com/

Desde hace no tanto tiempo, al parecer nos han intentado convencer de que no tenemos pasado, de que estamos condenados siempre a esperar a un mesías salvador que nos muestre el camino de la luz, y que de alguna forma milagrosa iluminada por la virgen, nos saque de la miseria emocional, intelectual y material en la que nos sumimos.



Hoy vimos que no hace mucho tiempo, cuando mucho se hablaba del futuro y siempre se nombraba a los jóvenes como forjadores, arquitectos de ese brillante futuro que de alguna forma nos deparaba este camino. En ese tiempo, en todas partes del mundo se celebraba el “fin del milenio”, la bienvenida a un nuevo tiempo que depararía un iluminado presente para todos y todas.


Cuando ese tiempo se celebraba en otras partes del mundo, en una isla de tierra en el corazón de América, el mesías que celebraba 2000 años para algunos, amenazaba con ríos de sangre a los demás, una amenaza que nuestra generación vería cumplirse en el más inverosímil escenario: una plaza.

Cuando la mayoría de ese pueblo que había crecido, que se había atrofiado mejor, bajo las botas de Stroessner agachaba una vez más la cabeza y agarraba más fuerte el rosario para recibir al nuevo mesías Lino O que lo reemplazaría, hubieron algunos que se animaron a desafiarlo sin nada más que su pecho descubierto y su sangre enardecida por la injusticia, y fueron precisamente ellos los que derramaron esa sangre en aquellas plazas para convencernos de que SI tenemos un pasado, y de que SI tenemos un futuro, que está en NUESTRAS MANOS y no en las de un mesías salvador.

Ellos fueron hijos, hermanos, primos, amigos. No hubo nadie que les dijera que tenían que hacerlo, no hubo maquiavelos ni ardides que los motivaron. No hizo falta un puesto en alguna institución publica, ni un jugoso contrato para alguna ruta. No hizo falta ni vaca’i, ni Ari, para llevarlos a la plaza a enfrentar a un Lino Oviedo asesino que hablaba de democracia en alemán saludando como otro “demócrata Hitler” al que admira e imita.

No. Lo único que hizo falta fue esperanza. Esperanza de que la historia no se acababa allí. Esperanza de que esa mamá que dejaban en casa, esos hermanos y hermanas que se quedaban a mirar la tele, y esos amigos que no entendían muy bien lo que pasaba, despertarían al día siguiente en un país decente, en un país sin mesías ni tendotás.

Hoy, después de ver morir a nuestros hermanos, amigos, hijos y compañeros, nos quieren convencer de que 400 muertos valen menos que diez vacas, que una niña vale menos que un feto, que una vida vale menos que una bala y que nuestro país vale menos que un pasaje a España.


Hoy, vemos como el asesino Lino O, sale a saludar a la virgen en medio de loas y alabanzas como el mesías que pretenden vendernos, mientras intentan ponernos de nuevo una mordaza, juntarnos de nuevo en una plaza y probar con nosotros la silla, las balas, las cachiporras y las llamas.

Hoy ya no hace falta preguntar hasta cuando, porque el cuando….es hoy.


José Miguel (Q.E.P.D)

Armando (Q.E.P.D)

Manfred (Q.E.P.D)

Víctor Hugo (Q.E.P.D)

Henry (Q.E.P.D)

Arnaldo (Q.E.P.D)

Cristóbal (Q.E.P.D)

Tomás (Q.E.P.D)

Ministro de Justicia Electoral, Ex Miembro de la Operación Cóndor, Persigue Acusando de Marxismo

Publicado en Paraguay: Ministro De Justicia, Miembro de la Operación Cóndor, Persigue A Marxistas

 

 

La dictadura fascista se cierne nuevamente sobre el Paraguay y el Mercosur

 

MORALES EL “PYRAGUE STRONISTA”(SOPLON) COMO EN LA EPOCA DEL OPERATIVO CONDOR ACUSA DE MARXISTA A MAGISTRADA, DIJO MARTIN ALMADA.

 

 

La Dra. Gloria Estrago Bieber, Magistrado del Tribunal Electoral de Itapua, con patrocinio del Dr. Martin Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz , solicito del Juzgado Penal de Garantia  No. 7  sus Habeas Data para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, “ remita todos  los datos que obran sobre ella  en esa repartición publica, así como el uso y la finalidad que se haga o hará de los mismos”


Extra oficialmente la Magistrada Estrago se informo de la existencia de una Resolución firmada por  Morales y Dendia remitiendo  a la Fiscalia General del Estado una denuncia en donde supuestamente ella afirmo a través de la

Prensa radial que”EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL HA COMETIDO Y COMETERA DELITOS DE ACCION PENAL PUNIBLE..”

 

El Dr.Alberto Ramirez Zamboni, Miembro  también del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL,  voto en contra de la decisión tomada por Morales y Dendia .Su  dictamen  fue mucho mas lejos  denunciando las graves falencias que reina en  la institución. Inclusive, denuncio que el Dr.Morales en  una conferencia de Prensa repartió una hoja  con la filiación política de algunos magistrados en la que la doctora Gloria Estrago fue calificada como “Marxista”.


El Dr. Martín Almada, descubridor  del ARCHIVO DEL TERROR, invito al  Fiscal General del Estado antes de tomar decisión pida  a la Dirección del ARCHIVO DEL TERROR los antecedentes de “pyrague” (soplon) de  Juan Manuel Morales, e inicie la acción correspondiente contra el violador de los Derechos Humanos hasta la fecha vergonzosamente impune, acotó  Almada.




ANTECEDENTES: El actual Ministro de la Justicia Electoral de Paraguay, Juan Manuel Morales, fue hallado como espía o “soplón” de la dictadura de Stroessner y como un elemento informante más dentro de la Operación Cóndor  que acabó con la vida de más de 30 mil civiles argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos y brasileros. Tanto el Dr. Martín Almada como miembros de la Comisión por la Verdad y la Justicia de Paraguay han denunciado y mostrado documentos que categóricamente señalan a Morales como un miembro más de la maquinaria genocida y facista de las dictaduras sudamericanas. Morales actualmente ejerce la máxima magistratura dentro de la judicatura que decide el mecanismo electoral en Paraguay, por tal motivo es que los partidos opositores sospechan que la voluntad popular está en grave peligro en Paraguay.


Actualmente existe una concertación nacional de dichos sectores (con problemas internos y discensos por los mecanismos de consenso) cuyo principal candidato es el ex obispo católico Fernando Lugo (que tiene el respaldo de numerosos sectores sociales y que encabeza los sondeos de preferencia) La oposición teme que se impugne a Lugo y por tanto están planificando una serie de acciones populares en la que no se descarta un alzamiento popular pacífico, pero enérgico. Ante tal hecho, se teme que el gobierno de Nicanor Duarte Frutos opte por un “Fujimorazo” (autogolpe de estado) y la consecuente anulación de las libertades públicas. De darse tal situación el propio Mercosur se encontraría ante la inestabilidad política y democrática de uno de sus miembros; algo que afectará a todo el bloque.

 

ESCÁNDALO Y HUMILLACIÓN DEL SPP

ESCÁNDALO Y HUMILLACIÓN DEL SPP

 (Sindicatos de Periodistas del Paraguay)

 

Desearía poder obviar tanto como sea posible en estas líneas los sucesos acaecidos una semana atrás en el Caribe (a miles y miles de kilómetros), donde un urticante jefe de estado se negó a renovar licencia a empresarios de la prensa comprometidos con el golpismo militar contra su gobierno, para concentrarme en la sospechosamente desproporcionada reacción  que le siguió en los medios de comunicación paraguayos.

 

Reacción hipócrita que no descansó hasta humillar a su propio sindicato, donde  brillaron entre los antichavistas muchos de los que en más de una ocasión visitaron las embajadas de Venezuela y Cuba mendigando la solidaridad caribeña, para después  condenar un comunicado favorable a lo actuado por la revolución bolivariana.

 

Primero quiero aclarar que asisto con bastante frecuencia al local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, sin ejercer profesionalmente el periodismo,  por la proximidad que tiene con el lugar donde resido y sobre todo porque con frecuencia soy convocado para participar allí de eventos benéficos, rifas y otras primarias modalidades de recaudar modestas sumas de dinero, para ayudar a periodistas desempleados, enfermos, carentes de seguro médico, asistencia social y muchas otras vitales coberturas que hoy se ofrecen en cualquier país mìnimamente organizado a los trabajadores y ciudadanos en general.

 

Con dolor en el alma debo decir que en ninguna de las ocasiones en que acudí a la sede en cuestión, pude reconocer por el lugar haciendo causa común con un miembro de  su gremio a Pepa Kostianovsky, a Alcibíades González Delvalle ni a la numerosa  y bien ubicada familia Rubìn. Una sola moneda jamás vi caer de sus bolsillos para solidarizarse con algún colega en desgracia en estas frecuentes colectas organizadas por el Sindicato de Periodistas, cuya radio comunitaria fue sospechosamente asaltada en una oportunidad en las mismas narices de un destacamento policial situado en pleno Centro de esta capital sin que nadie se escandalice.

 

Esta falta de conciencia gremial resulta por demás agravada por el hecho de que estas personas son cada vez más conocidas por la solvencia económica que adquirieron, tras interminables años de administrar bienes inmuebles de generales de Stroessner, recibir tierras en retribución por animar los cumpleaños del dictador, engrosar sus cuentas bancarias con importantes sumas de dinero público recibido por propaganda oficial adjudicada de manera arbitraria e ilegal,  e incluso por adjudicarse dinero de gobiernos extranjeros para emprender campañas siguiendo directivas de lejanos centros de poder.

 

Tampoco me parecen estas personas dotadas de la suficiente autoridad moral para censurar y fustigar a un sindicato al que hace tiempo dejaron de pertenecer para convertirse en simples propagandistas del gobierno que ocasionalmente ejercen un poder paralelo en la sociedad paraguaya. Una de estas personas a las que mencioné más arriba es bastante conocida por su desequilibrio mental-emocional y adicción a psicofármacos, en tanto otra de ellas participó inclusive de un homicidio por torturas perpetrado en dependencias del Ministerio del Interior, en tiempos en que servía como oficial de policía a los cuadros represivos de Edgard L. Ynsfràn.

 

En cuanto al señor Humberto Rubìn, me consta de su doble discurso y participación en internas partidarias a favor de quienes le pagan publicidad, así como de sus nefastos antecedentes que hoy oculta y falsea en busca de conservar lo que queda de un fraudulento prestigio. Aunque repita una y mil veces que Stroessner le clausuró la radio, quienes se ocupen algo del tema podrán descubrir que en realidad apagó sus equipos para ahorrar los 341.000 dólares que la Nacional Endowment for Democracy le facilitó para seguir pagando sueldos a sus empleados. En cuanto a su interna estronista con Cáceres Almada y otros personajes, es bueno recordar que el 29 de Septiembre de 1969 Humberto Rubìn galardonó a su tío Adán Godoy Jiménez con el “Micrófono de Oro”.  Entre los méritos del premiado figuraban haber sido locutor de “La Voz del Coloradismo” y “Habla el partido colorado”, además de haber demostrado una increíble y cruel frialdad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista.

 

Con tristeza debemos decir que auténticos luchadores por la democracia como Monseñor Ismael Rolòn recibieron tiempo después de manos de Rubìn un premio de categoría inferior, “El Micrófono de Plata”, entregado en el auditorio Jacinto Herrera en 1987. También alguien debe recordar que las tan mentadas interferencias a radio Ñandutì, inaugurada por Stroessner y gracias al dinero del pueblo que alguna vez debe retornar a sus legítimos dueños, las hacía el recordado “Manito Duarte”, gran amigo de Rubìn y también galardonado en otros tiempos y no precisamente por Juan Carlos Amoroso.

 

No pretendo aquí condenar a RCTV, menos aún con el fuste y número de sus abogados, aunque no estaría demás recordar que negó el derecho a la libre expresión a su propio presidente (Chávez) en abril de 2002, cuando éste quiso aclarar al aire que no había renunciado, por lo cual el jefe de estado venezolano debió llamar a Atlanta y hablar por la CNN de Ted Turner, que mostró mayor pluralismo y objetividad en esa ocasión.

 

Tampoco desearía se interprete esta carta como una defensa de lo actuado por Chàvez, que no necesita mi apoyo teniendo la solidaridad del Premio Nòbel de Literatura Harold Pinter, o de los parlamentarios britànicos Jeremy Corbin, Jon Crudas y Colin Burgon. Sencillamente como una llamada de atención ante quienes pretenden fabricar consensos silenciando a los disidentes.

 

LUIS AGÜERO WAGNER

 http://luisaguerowagner.zoomblog.com

 

Publicado también en: Paraguay: Someten Y Humillan Al Sindicato de Periodistas del Paraguay