Blogia
altermediaparaguay

Cultura De La Paz en Paraguay

MEC de Paraguay Planifica Campaña Contra Violencia Juvenil

Con oferta de estudios, el MEC busca reducir la violencia juvenil

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-be61e5771d8868372160ef7e779c0cb4.jpg

 

 

Ampliar las oportunidades de estudio a través de las becas que otorgan las entidades binacionales y abrir mayores posibilidades de empleo para jóvenes son algunas de las fórmulas que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) piensa aplicar para combatir la violencia en el sector.

El ministro del área, Luis Riart, indicó que los expertos del tema así como las tendencias actuales demuestran que la violencia o agresividad juvenil se basa en la frustración que sienten, el cual es fruto de la violencia social y la falta de oportunidades para el desarrollo personal.

A modo de ejemplo, mencionó que un estudiante muy enojado le dijo que quería romper un colectivo, porque pese a que se levanta temprano y camina varias cuadras el ómnibus no le para y llega tarde al colegio.

Esto –a su vez– conlleva anotaciones de los docentes que no le creen, situación que le perjudica en sus posibilidades de obtener una beca para seguir sus estudios universitarios.

TRABAJO. Dijo que otro de los motivos de frustración juvenil es la falta de oportunidades de estudio y empleo.

"Vamos a ver con Itaipú y Yacyretá la posibilidad de ampliar las becas, por la buena experiencia que se tiene", dijo.

Añadió que con los ministerios del Interior, Justicia y Trabajo e Industria y Comercio se verán las posibilidades de ampliar la oferta del primer empleo para este sector mayoritario de la población.

"MUCHOS JÓVENES NO ENCUENTRAN TRABAJO U OPORTUNIDADES PARA PROGRESAR. La idea es ver cómo reforzar las iniciativas del primer empleo y cómo relacionar la secundaria con el mundo del trabajo", explicó.

Riart anunció que con la cooperación alemana se está trabajando un programa que se denomina sistema dual. El mismo consiste en que los estudiantes del último año de la secundaria se incorporan a empresas para trabajar, asistiendo tres días al colegio y dos a los sitios laborales.

DROGADICCIÓN. Otro tema que se relaciona con la frustración y la violencia juvenil se posiciona en el plano del consumo de alcohol y drogas.

Riart mencionó informes de la Policía Nacional que dan cuenta de una escalada de denuncias de que los estudiantes de colegios de la periferia de Asunción son asediados por vendedores de droga.

Dijo que el Paraguay pasó de ser un país de tráfico a un país de venta y ahora de consumo de estupefacientes.

Indicó que lo mismo pasa con el alcohol, el cual tiene el agravante de que son los padres los que consumen.

"Un joven me dijo: ?yo tomo dos latitas, y sabés cuántas toma mi papá?"

Con este ejemplo, el ministro también interpeló el rol de las familias y la necesidad de que los padres presten mayor atención a los hijos.

ACCIONES PARA DESARROLLAR A CORTO Y LARGO PLAZO

Una comisión multisectorial analiza las acciones que se pueden realizar a corto, mediano y largo plazo para combatir los actos de violencia juvenil.

Entre las acciones planteadas figuran la concreción de un mapeo de las organizaciones e instituciones que realizan acciones preventivas o educativas, que encaminen situaciones de abordaje de la violencia en base a una guía común.

También se sugiere involucrar a la Secretaría de la Niñez para abordar estrategias de trabajo conjunto y diseñar una investigación que aborde las formas de violencia existentes en nuestra sociedad.

También se sugiere realizar un panel debate con profesionales que puedan abordar la problemática desde diferentes ángulos; realizar encuentros de discusión con diferentes actores (medios de comunicación, docentes, padres y madres, estudiantes, etc.), para tematizar la violencia.

Se prevé además organizar un seminario nacional, convocando a profesionales de nuestro país y del extranjero que permitan tematizar y reflexionar sobre el tema.

UNESCO. En 10 días viene al país un experto de la Unesco para realizar una investigación sobre adolescencia y juventud, por lo que el MEC prevé solicitar su apoyo para una medición del índice de violencia.

Manifiesto Solidario Con Honduras de Comunicadores Solidarios de Pilar

 

 

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Manifiesto de los Comunicadores Sociales de la Radio Comunitaria de Pilar Patria Soñada FM Por la Jornada Mundial por Honduras

 

 

Los comunicadores sociales y comunitarios que voluntariamente aportamos al desarrollo de las mayorías marginadas desde la Radio Comunitaria Patria Soñada FM, como miembros de la cadena de radios comunitarias de Radio Fe y Alegría, Paraguay, a la vez que somos socios de ALER, ante la situación extrema que vive las hondureñas y los hondureños desde más de un mes, expresamos los siguiente:


1-Nuestra total solidaridad con las compañeras y los compañeros de Honduras, que sufren una nueva forma de dictadura originada en un golpe de estado militar realizado el 28 de junio pasado. En especial nos solidarizamos con todas las víctimas de la dictadura, los familiares de los desaparecidos, los dirigentes sociales del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y los compañeros de Radio Progreso y Radio Globo, emisoras constantemente amenazadas con el cierre y/o la muerte y desaparición forzada de sus periodistas y colaboradores.

2-Desde nuestra humilde radio del sur de Paraguay seguimos atentamente todos los acontecimientos y actos de resistencia que el pueblo hondureño ejerce contra los usurpadores de Honduras, generando un acercamiento especial entre la comunidad de la pequeña ciudad de Pilar y las compañeras y compañeros de Honduras.

3-Creemos firmemente que la solidaridad internacional y la resistencia pacífica son las vías más seguras para derrotar a la dictadura en Honduras. Por eso nos integramos a una campaña hemisférica por la Democracia, la Justicia y la Libertad que involucre especialmente a todas nuestras comunidades, a través de la comunicación radial y la presión popular sobre nuestros gobiernos para que fortalezcan las acciones diplomáticas y económicas tendientes a aislar y debilitar a los golpistas en Honduras.

4-Finalmente queremos expresarles a ustedes, compañeras y compañeros de Honduras: Adelante compañeras y compañeros!!! No se rindan!!! Sigan Resistiendo!!! Que desde la distancia no solo les enviamos todo nuestro amor y solidaridad, sino también nuestro compromiso y acción concretos para que se recupere la democracia en nuestra América.

 

Pilar, Paraguay, 11 de Agosto de 2009.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-281b00a22db41946e2bf5592e94c3764.jpg

Boicot Y Protesta Contra Daddy Yankee En Paraguay

Publicado en Boicot Y Protesta Contra Daddy Yankee

Una cosa que las transnacionales y la diplomacia hipócrita de un imperio capitalista te venga a imponer su explotación a través del FMI, BM y OMC. Pero otra que venga un analfabeto funcional, pseudorapero, alienado ultraconsumista, ha querer burlarse de los pueblos latinoamericanos apoyando asquerosamente las masacres y genocidios de George Bush en sus discursos y canciones... y luego el sucio de este tonto quiere hacer concierto en Paraguay... por favor... FUERA... GO HOME DADDY YANKEE...OR YOU WILL SEE OUR GREAT ANGRY...

 

REGETTONERO RAÍDO... ANDATE A WASHINGTON... NO TE QUEREMOS EN PARAGUAY, TE PUEDEN  HACER UNA PROTESTA DE LO MÁS VIRULENTA, PREPARATE PARA SER MAL RECIBIDO!!!

 

NO SOLO BOICOT, SINO PROTESTA TOTAL CONTRA DADDY YANKEE.

 

Más datos en:

 

Daddy Yankee apoya abiertamente la política imperialista

Daddy Yankee, el artista que prepara un concierto en nuestra capital apoya abiertamente la política imperialista de los Estados Unidos, obviamente está a favor de McCain.

 


En público, Yankee señaló “Estoy aquí endosando al senador McCain, porque creo en sus ideales y propuestas para llevar esta nación. Él ha luchado por la comunidad hispana y por los asuntos de inmigración. Es la mejor persona para guiar esta nación,” afirmó el famoso reggaetonero.

McCain agradeció el respaldo de Yankee, a quien llamó Ramón, su nombre de pila.

La movida de McCain de contar con el astro boricua Daddy Yankee en su equipo ha sido interpretada por los analistas políticos como un esfuerzo del candidato por atraer los votantes latinos.

No es ajeno en la política norteamericana la activación de artistas que apoyan a los candidatos presidenciales de los Estados Unidos. Whoopi Goldberg, Susan Sarandon, Tim Robbins y Barbra Streisand son algunas de las figuras que nunca han dudado en hacer pública su posición política.


SI REALMENTE ERES UN PATRIOTA LATINOAMERICANO, SI REALMENTE APOYAS LA PAZ EN EL MUNDO: NO VAYAS A SU CONCIERTO Y AYUDA A DIFUNDIR ESTO.

El Caso de Filiberto Ojeda Ríos:

“Filiberto Ojeda Ríos, comandante principal del Ejército Popular Boricua-Macheteros, fue asesinado en su casa por cientos de agentes del FBI quienes sellaron la comunidad de Hormigueros, Puerto Rico, donde vivía con su esposa. Rodearon su casa y abalanzaron su hogar hasta causar su muerte. Ojeda tenía 72 años. El FBI escogió el 23 de septiembre del 2005—el día del Grito de Lares, día histórico conmemorando la lucha anticolonialista en contra de España—para llevar a cabo este crimen.

Puerto Rico ha sido una colonia desde que los Estados Unidos invadió la isla en el año 1898. Desde entonces, los independentistas han luchado por la independencia del dominio colonial estadounidense.

La indignación del pueblo puertorriqueño con este acto imperial y asesino se ha visto en las calles en todo Puerto Rico. Se espera una marcha nacional para recordar a Filiberto y para exigir que se vaya el FBI de Puerto Rico. El pueblo puertorriqueño se unió para sacar a la marina estadounidense de Vieques, y lo logró en el 2003.

Lo siguiente es una entrevista realizada por Socialismo y Liberación con Antonio Camacho Negrón a dos semanas después del asesinato de Filiberto Ojeda. Camacho Negrón sirvió 15 años en cárceles estadounidenses por acusaciones de haber participado en el robo de la depositaria Wells Fargo en Hartford, Connecticut junto a otros miembros del EPB-Macheteros en 1983. Camacho está ahora libre y vive en Puerto Rico y Nueva York bajo constante hostigamiento de las fuerzas represivas estadounidenses”.

¿Deportes O Guerra?


A invitación de mis vecinos, los Ortiz (gente que apoya el deporte hasta con lo que no tienen) decidí asistir a los partidos de la final del torneo nacional de baloncesto, en el estadio municipal de Pilar. Con mucho sacrificio ellos, como directivos del club América de Pilar, lograron que dicho club llegase a estar entre los mejores del país en el citado deporte, asegurándose ya el puesto de vicecampeón frente al último campeón capitalino, Sol de América (América contra Sol de América, todo en América poética)

 

Todo aquel que estudia al ser humano, sabe que el deporte es fundamental para canalizar la natural agresividad y violencia que todos tenemos. El deporte tiene que ser una fiesta de paz, de sana competencia que una más antes que divida más a los pueblos y a los seres humanos. En el pasado esto era difícil, al punto que partidos de fútbol fueron la excusa ideal para generar guerras, como la de la mal llamada “guerra del fútbol” entre Honduras y el Salvador[i] (dónde el fútbol no fue la causa, sino el detonante final) Debido al interés social marcado en convertir al deporte de competición en una sana recreación, se han creado leyes para asegurar su carácter pacífico y fraterno, como la ley contra la violencia en los estadios, que llega al punto de prohibir carteles o estribillos cantados que sean agresivos e insultantes (no pocos equipos fueron sancionados porque sus hinchadas se dedicaban a insultar, esto en países más desarrollados)

 

Lamentablemente en Paraguay tenemos la mala costumbre de 61 años de no cumplir con las leyes o solo cumplirlas a conveniencia de algunos y malestar de muchos. Es lo que se puede decir de los directivos de la Confederación Paraguaya de Básquetbol, quienes ponen todo el rigor de las leyes y reglamentos para el equipo pilarense, pero demuestran una abierta condescendencia con el equipo y la hinchada de Sol de América.

 

Repasemos, el día 19 de julio de 2008, la noche del primer partido, la fiesta deportiva se aguó por el accionar antisocial de un habitante de Pilar poco amigable, el señor Osvaldo Arréllaga, que utilizando a una joven y desubicada jueza penal de garantías (que no es pilarense) intentó burlar una resolución de la Confederación que le prohibía asistir a los estadios dónde se realizaban los partidos. La resolución es correcta, teniendo en cuenta la conducta agresiva y peligrosa de Arréllaga, pero la confusión que se generó esa noche, en gran medida gracias a la jueza desubicada, retrasó 40 minutos el inicio del partido puso nerviosos a los jugadores del América; que cayeron en su rendimiento deportivo y dejó un amargo sabor de derrota en la comunidad Pilarense al perder su equipo frente al equipo capitalino.

 

Está bien, todos queremos que el deporte sea paz y fiesta, los desubicados deben ser echados y expulsados de los estadios, es lo que indica la ley contra la violencia en los estadios. Pero resulta ser que a la noche siguiente, del día 20 de julio, se llevó a cabo el segundo partido en el mismo estadio y, gran sorpresa, la hinchada del equipo visitante empezó a insultar a los jugadores del equipo pilarense, utilizando palabras irreproducibles para este artículo.

 

¿Y que hicieron los representantes de la Confederación? Nada, todo bien, gracias. ¿Cuál fue el resultado de esta injusticia? Que toda la comunidad pilarense presente en el estadio se sintió agredida y la tensión en el estadio aumentó al punto que empezaron a volar botellas de plástico, lanzadas por niños. El equipo pilarense perdió luego de dos infartantes alargues producidos por constantes empates. La honrosa derrota no molestó tanto como el agrio sentimiento de injusticia, prepotencia y hasta impunidad que ostentaba la hinchada y el equipo capitalino. Este sentimiento se tradujo en algunas botellitas de PEP volando, algo que ni distrajo a los jugadores de Sol de América al final del partido. Pésimo manejo deportivo de la Confederación Paraguay de Básquetbol, incumplimiento manifiesto de la ley y vergüenza nacional por convertir a un sano deporte en un campo de guerra.

 

Marcos Ortiz, directivo del club América, se quejó que en los partidos en Asunción, la hinchada de Sol de América lo trató de “Pilarense hijo de P…” y los de la Confederación ni se inmutaron por esto.  Mientras que en una entrevista que hice a una hincha de Sol de América por poco no se sintió feliz por el recibimiento y ambiente cordial con que  fue recibida en Pilar. ¿Qué gran diferencia verdad? Los pilarenses somos gente educada, cordial y amable. Gente sacrificada y culta. Por eso es que dos pilarenses serán ministros del futuro gobierno. Pilar da a sus mejores hijos para la construcción de un nuevo Paraguay. Merecemos respeto.

 

Pero esta injusticia va más allá de la ocasional rivalidad entre Sol de América y Pilar, esto tiene que ver con nuestra tradicional cultura autoritaria y de manipular las leyes a nuestro antojo. Que triste, por el poco espíritu deportivo de la Confederación Paraguaya de Básquetbol una fiesta deportiva terminó con un clima amargo de guerra y prepotencia.

 

El deporte y la cultura serán claves para recuperar a la juventud paraguaya del estado de postración, tristeza y amargura en la que vive. Será la labor principal del futuro gobierno el establecer una nueva cultura dónde el deporte sea fiesta y no guerra, como hasta ahora deja que sea la citada confederación.

 

Así como actúa la Confederación Paraguaya de Básquetbol, no hay garantías deportivas para el equipo pilarense y sería muy triste que se tenga que recurrir a acciones judiciales para que se haga cumplir la ley contra la violencia en los estadios. Ya es hora de poner fin a las injusticias que siempre reinaron tradicionalmente en Paraguay. Si gana un equipo del interior un torneo de básquetbol, la citada Confederación no irá a la bancarrota. Es hora de que se respete a la gente del interior, no más injusticias y guerra en el deporte, por favor.