Blogia
altermediaparaguay

MEC de Paraguay Planifica Campaña Contra Violencia Juvenil

Con oferta de estudios, el MEC busca reducir la violencia juvenil

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-be61e5771d8868372160ef7e779c0cb4.jpg

 

 

Ampliar las oportunidades de estudio a través de las becas que otorgan las entidades binacionales y abrir mayores posibilidades de empleo para jóvenes son algunas de las fórmulas que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) piensa aplicar para combatir la violencia en el sector.

El ministro del área, Luis Riart, indicó que los expertos del tema así como las tendencias actuales demuestran que la violencia o agresividad juvenil se basa en la frustración que sienten, el cual es fruto de la violencia social y la falta de oportunidades para el desarrollo personal.

A modo de ejemplo, mencionó que un estudiante muy enojado le dijo que quería romper un colectivo, porque pese a que se levanta temprano y camina varias cuadras el ómnibus no le para y llega tarde al colegio.

Esto –a su vez– conlleva anotaciones de los docentes que no le creen, situación que le perjudica en sus posibilidades de obtener una beca para seguir sus estudios universitarios.

TRABAJO. Dijo que otro de los motivos de frustración juvenil es la falta de oportunidades de estudio y empleo.

"Vamos a ver con Itaipú y Yacyretá la posibilidad de ampliar las becas, por la buena experiencia que se tiene", dijo.

Añadió que con los ministerios del Interior, Justicia y Trabajo e Industria y Comercio se verán las posibilidades de ampliar la oferta del primer empleo para este sector mayoritario de la población.

"MUCHOS JÓVENES NO ENCUENTRAN TRABAJO U OPORTUNIDADES PARA PROGRESAR. La idea es ver cómo reforzar las iniciativas del primer empleo y cómo relacionar la secundaria con el mundo del trabajo", explicó.

Riart anunció que con la cooperación alemana se está trabajando un programa que se denomina sistema dual. El mismo consiste en que los estudiantes del último año de la secundaria se incorporan a empresas para trabajar, asistiendo tres días al colegio y dos a los sitios laborales.

DROGADICCIÓN. Otro tema que se relaciona con la frustración y la violencia juvenil se posiciona en el plano del consumo de alcohol y drogas.

Riart mencionó informes de la Policía Nacional que dan cuenta de una escalada de denuncias de que los estudiantes de colegios de la periferia de Asunción son asediados por vendedores de droga.

Dijo que el Paraguay pasó de ser un país de tráfico a un país de venta y ahora de consumo de estupefacientes.

Indicó que lo mismo pasa con el alcohol, el cual tiene el agravante de que son los padres los que consumen.

"Un joven me dijo: ?yo tomo dos latitas, y sabés cuántas toma mi papá?"

Con este ejemplo, el ministro también interpeló el rol de las familias y la necesidad de que los padres presten mayor atención a los hijos.

ACCIONES PARA DESARROLLAR A CORTO Y LARGO PLAZO

Una comisión multisectorial analiza las acciones que se pueden realizar a corto, mediano y largo plazo para combatir los actos de violencia juvenil.

Entre las acciones planteadas figuran la concreción de un mapeo de las organizaciones e instituciones que realizan acciones preventivas o educativas, que encaminen situaciones de abordaje de la violencia en base a una guía común.

También se sugiere involucrar a la Secretaría de la Niñez para abordar estrategias de trabajo conjunto y diseñar una investigación que aborde las formas de violencia existentes en nuestra sociedad.

También se sugiere realizar un panel debate con profesionales que puedan abordar la problemática desde diferentes ángulos; realizar encuentros de discusión con diferentes actores (medios de comunicación, docentes, padres y madres, estudiantes, etc.), para tematizar la violencia.

Se prevé además organizar un seminario nacional, convocando a profesionales de nuestro país y del extranjero que permitan tematizar y reflexionar sobre el tema.

UNESCO. En 10 días viene al país un experto de la Unesco para realizar una investigación sobre adolescencia y juventud, por lo que el MEC prevé solicitar su apoyo para una medición del índice de violencia.

0 comentarios