Blogia
altermediaparaguay

Evaluación Conyuntural Política de Tekojoja

 

 

El Partido Popular Tekojoja, respondiendo a las expectativas de cambio de la ciudadanía, la necesidad histórica de reconstruir y refundar el nuevo Paraguay, hace un llamado a todos los sectores democráticos a un diálogo serio y constructivo para “profundizar la democracia y hacer avanzar el proceso de cambios a favor de la mayoría”. Esto es parte de lo que señala el documento de análisis emanado del Comité Político Nacional de Tekojoja y que fue presentado esta mañana en el Ñemongueta que dicho partido mantuvo con la prensa en el local partidario. Estuvieron presentes Roberto Colmán, Aníbal Carrillo, Jorge Galeano y Marcos Ybáñez.

 

Con los Ñemonguetá iniciamos junto a la ciudadanía y el compañero Fernando Lugo un nuevo periodo político democrático que tuvo sus frutos con la gran gesta cívica ciudadana del cambio del 20 de abril de 2.008. Hoy, retomamos el camino de impulsar los Ñemonguetá junto a la ciudadanía y los diferentes sectores para aportar con propuestas y acciones en el diseño de un “proyecto país en serio a través de un nuevo modelo de democracia para todos/as”.

 

 

Revolución Ciudadana para vencer la Agenda Autoritaria

 

 

Esto implica impulsar una “verdadera revolución ciudadana para conquistar las transformaciones que el Paraguay y los Municipios requieren con urgencia”, rompiendo con el inmovilismo que plantea una clase política tradicional conservadora que “nos quiere mantener atados de pies y manos como sociedad democrática a su “Agenda Autoritaria” desde el inicio del proceso de cambios con sus amenazas permanentes de juicio político al Presidente Lugo, su política de oposición obstructiva a los cambios, los graves recortes al presupuesto social, la defensa férrea a mantener un Poder Judicial ligado a la mafia y la corrupción así como la pérdida de rumbo de un Parlamento que se dedica a la industria del boicot, sin responder al interés general de la nación presentando proyectos de Ley que sirvan al desarrollo, sino perdiendo el tiempo en vanas y estériles discusiones mientras el pueblo espera que se dediquen a trabajar y construir el país.

 

 

Avanzar en la Profundización del proceso democrático

 

 

Ante esta realidad de “chantaje del pasado que quiere volver por vías antidemocráticas al poder con un accionar autoritario cuyo objetivo es tumbar los cambios”, Proponemos avanzar en la democratización profunda de la sociedad paraguaya en todos los campos y movilizarnos entre todos los sectores que quieren un país distinto para protagonizar junto a la ciudadanía los cambios históricos. Acompañamos la nueva dinámica de cambios que plantea el gobierno del Presidente Lugo luego del proceso de aprendizaje con sus avances y dificultades porque creemos que llegó el momento de asumir con coraje la profundización del cambio para hacer realidad la construcción de la Democracia Participativa con justicia social y la vigencia plena de los derechos humanos.

 

 

Los pasos concretos del cambio que proponemos:

 

 

UNA NUEVA JUSTICIA: la Reforma Judicial sin cuoteos partidarios es una deuda histórica con la ciudadanía que solo con movilizaciones se podrá lograr ante la férrea oposición de la clase política tradicional que buscar mantener su feudo de la impunidad. Sin nueva justicia no hay democracia posible, por lo tanto este año promoveremos el cambio total a través de una campaña ciudadana por la reforma del sistema judicial.

 

 

UN PARLAMENTO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO DE LA MINORIA: Promoveremos un estricto control social para garantizar que el Parlamento no se extralimite en su poder y cumpla con su trabajo generando leyes a favor de la sociedad como ser la aprobación de leyes agrarias y sociales que apuntalen el desarrollo y abandone su papel de obstrucción al avance de la democracia y su oposición a los cambios sociales y políticos. Como ciudadanía debemos asumir nuestro papel de contralores de un parlamento mayoritariamente conservador y del pasado.

 

 

BUEN GOBIERNO A FAVOR DE LA CIUDADANIA

 

 

Tekojoja plantea acelerar el proceso de cambios y acompaña los esfuerzos del gobierno del presidente Lugo de darle un nuevo ritmo y profundidad a las transformaciones políticas, económicas y sociales. Proponemos la implementación de políticas de Estado en las diferentes áreas para mejorar la gestión pública en forma sustancial y darle mayor contenido social a la democracia.

 

 

Cambios en las Políticas Sociales: avanzar con una dinámica mayor y un compromiso más fuerte en el combate a la pobreza, dando un giro en las políticas sociales de un asistencialismo tradicional hacia la promoción humana integral, el impulso de la organización de la sociedad civil gobernando con los movimientos sociales y la ciudadanía, promover las experiencias asociativas y la cooperativización como salida a la crisis.

 

 

Nuevo enfoque de la política Económica y la Reforma Agraria: promover un nuevo modelo de desarrollo económico, social y productivo , que supere los viejos vicios del capitalismo, por nuevas formas de producción, trabajo y consumo de carácter colectivas basadas en la economía comunitaria. La profundización de la Reforma Agraria es vital para combatir la pobreza, el latifundio que empobrece y la alta migración del campo a la ciudad u otros países. La generación del trabajo para cada paraguayo/as solo será posible con una nueva política económica de carácter comunitaria.

 

 

Política Energética: la recuperación de la soberanía plena a nivel energético nos permitrá obtener recursos para el desarrollo nacional, por lo tanto, la política energética debe ser un objetivo superior de toda la clase política poniendo por encima de las diferencias de colores con un enfoque de causa nacional. La superación de viejos vicios como la partidización extrema, el entreguismo de los gobiernos anteriores que vendieron nuestros recursos naturales al mejor postor sin patriotismo hoy se encamina al cambio, pero los pasos serán graduales y merecerán el apoyo de toda la sociedad democrática para que las binacionales vuelvan a estar en manos del Paraguay. El Parlamento debe otorgar su acuerdo a los nuevos directores para iniciar una nueva era de cambios serios en las binacionales.

 

 

La crisis energética actual debemos enfrentarlos entre todos: es una dura lección que debemos aprender los paraguayos a qué nos condujo 60 años de corrupción, manejo partidario y saqueo, más los meses desaprovechados de la nueva etapa de cambios donde no se enfrentó con mayor decisión las soluciones al sistema eléctrico que entró en crisis por la falta de inverinversiones, afectado por la herencia del pasado por manejo prebendario que tuvo en los gobiernos de la rosca colorada que hoy no quiere asumir su responsabilidad en la crisis energética buscando culpar a otros de la quiebra técnica en que llevó a la ANDE por la negligencia de sus antiguos administradores.

 

Reforma Constitucional para construir el nuevo Paraguay: hay problemas heredados productos de nuestra frágil institucionalidad democrática y los desiquilibrios de poderes que solo a través de la Reforma Constitucional podrán resolver para avanzar hacia tiempos de cambios profundos que exigen la sociedad democrática paraguaya.

 

Unidad de los Sectores Democráticos: para producir los cambios esta en marcha un proceso de unidad de los sectores democráticos, progresistas y de izquierda en Paraguay, lo cual permitirá gestr el cambio en las elecciones municipales y garantizar la profundización del proceso democrático en nuestro país. En ese sentido, destacamos la creciente unidad entre el Espacio Unitario Congreso Popular, la APC y diferentes sectores ciudadanos que apuestan a consolidar los cambios.

 

 

 

0 comentarios