Blogia
altermediaparaguay

Propuestas Para Una Reforma Constitucional

FUNDAMENTOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Escribe Dr. Anibal Carrillo
 
 
El Partido Popular Tekojoja, a través de su Secretario Político Anibal Carrillo Iramain, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país presenta la propuesta a la ciudadanía de Refundar el Paraguay construyendo entre todos/as una nueva nación con soberanía e independencia para "conquistar una democracia participativa con derechos humanos y sociales garantizados y protegidos para todos los paraguayos".

Para hacer posible un “Nuevo Paraguay es necesaria una Nueva Constitución”

Llegó el momento de impulsar la Reforma Constitucional para avanzar los cambios iniciados el 20 de abril, superar un modelo de Estado en crisis, subdesarrollado, dependiente, sumido en la pobreza, cautivo de una clase política tradicional conservadora y prebendaria que mantiene el poder real y formal de la república en varios organismos como el Poder Judicial, el Congreso, la Justicia Electoral, la concentración de la tierra en manos de pocos, una dictadura parlamentaria y judicial que lleva al desequilibrio de poderes y la ingobernabilidad, entre otros, utilizando el Estado como un feudo privado frenando el desarrollo nacional.

Abramos las puertas al cambio con la participación ciudadana, es el único camino para conquistar las transformaciones históricas que el pueblo paraguayo exige. La Constitución de 1992 que surgió pos dictadura tiene fisuras a superar para responder a los tiempos de cambio. En ella, se estamparon artículos que representan una etapa de la cultura autoritaria cuya cadena necesitamos romper en el presente, Se establecieron limites a los derechos de participación ciudadana, haciendo formulaciones meramente “enunciativas y declarativas”, pero que en la práctica cercenaron el protagonismo de la sociedad en hacer valer su voz, participación activa y su papel de contralor. Redujeron el papel del ciudadano a ser un simple espectador, en manos de una claque política voraz. Recuperemos nuestra soberanía y nuestros derechos plenos como ciudadanos.

Esta Constitución cumplió su ciclo ahora para avanzar necesitamos una nueva carta magna que responda a las nuevas exigencias de la sociedad paraguaya. Algunos puntos que consideramos deben ser revisados.
 

La Democracia Representativa, Participativa y Pluralista


La democracia participativa, en la actual Constitución es solo enunciativa porque los institutos para la participación ciudadana están muy restringidos.
Los arts. 121 y 122 de la Constitución perfilan un referéndum muy limitado y acotado del referéndum, ya que es sólo el Congreso puede autorizarlo. Ningún otro órgano o poder del Estado, ni el pueblo o fracción significativa del cuerpo electoral puede aprobar la convocatoria a referéndum.
El art. 121, C, por demás escueto, sólo se refiere al referéndum legislativo aclarando que sólo puede autorizarse por ley del Congreso. A diferencia de otros países donde, además, se instituye el plebiscito o se autoriza el referéndum amplio, abierto a otras cuestiones que no sean legislativas o normativas, nuestros constituyentes restringieron la materia del referéndum a leyes o proyectos de ley. Ese es el sentido de expresión referéndum legislativo.
Es también criticable el haber dejado sólo en manos del mismo Poder Legislativo la decisión de si el resultado del referéndum será vinculante o no. De modo que se podrían convocar a un costoso acto comicial de nivel nacional (referéndum) para sólo auscultar la opinión del pueblo sobre una ley. No muy diferente que una encuesta a nivel nacional sobre la opinión o grado de aceptación de alguna ley o proyecto de ley.

Nuestro referéndum no puede ser propuesto –iniciativa-- por la ciudadanía ni puede la ciudadanía decidir el carácter vinculante o no y sólo puede plantearse sobre leyes o proyectos de ley que se someten a consulta; en consecuencia, no puede plantearse sobre cuestiones no normativas, cuestiones políticas o de hecho (¿Parlamentarismo o presidencialismo? ¿Privatización o no? ¿ALCA si o no? . El art. 121, C in fine dispone que esta institución será reglamentada por ley. El Código Electoral (Ley N° 834/96) en el Título “Del Referéndum” (arts. 259 a 265), único cuerpo legal que lo regula, establece limitaciones y formalidades que dificultan el uso del instituto del referéndum.

En primer lugar, pueden proponerlo --tener iniciativa-- exclusivamente el Poder Ejecutivo, cinco senadores o diez diputados. De modo que ningún otro órgano del Estado o fracción electoral significativa pueden siquiera solicitarlo (art. 260). Se prohíbe su celebración durante el Estado de Excepción y los noventa días subsiguientes, así como durante otras elecciones, incluso noventa días antes y hasta noventa días después (ib art. 260)
Se debe tener, en consecuencia un referéndum mucho mas amplio, así como la figura del plebiscito que permitirán una verdadera democracia participativa.

Con relación a la democracia representativa: se deben estudiar mecanismos que devuelvan al pueblo su soberanía cedida en representación a los mandatarios de modo a que la ciudadanía tenga mayor control sobre sus mandatarios:

La revocatoria de mandato debe ser incluida en nuestra carta constitucional como mecanismo efectivo de retirar el mandato a quienes se hayan extralimitado en las atribuciones y competencias cedidas a través del mandato efectivizado a través del voto

El Voto de los paraguayos en el extranjero, esta es otra de las asignaturas pendientes de nuestra constitución. Quizás sea el único país que con rango constitucional, excluye a través de una norma a sus conciudadanos, no radicados en la república. Se debe incluir el voto de los ciudadanos paraguayos en general, sin distinción de donde se encuentran radicados

La modificación del sistema de elección, la calidad de la representación también se encuentra seriamente debilitada por un sistema que no permite al elector sino optar por las famosas listas sábanas sin poder excluir o tachar a quienes a través de estas listas se han camuflayado. Se debe desbloquear las listas.

La Reelección, es también un instituto que debe ser incorporado a la CN, permitiendo a los ciudadanos-as dar nuevamente su voto a quien se encuentra desempeñando el cargo con éxito.

El Balotage, esta figura otorga una mayor legitimidad a la elección del ejecutivo siguiendo los modelos argentinos, brasilero y uruguayo. No se encuentra contemplado en nuestra legislación

2. LAS INMUNIDADES; EL DESAFUERO Y JUICIO POLITICO


Estos institutos no se encuentran debidamente desarrollados en nuestra carta magna y se han utilizado para convertir a las cámaras del congreso, en amparo y reparo de delincuentes comunes. Los fueros deben proteger a quienes en el ejercicio de sus funciones emiten opiniones y actuaciones que lo liberen de toda presión de poderes fácticos, etc. Pero no se puede proteger con las inmunidades a delincuentes comunes.
El juicio politico obviamente debe ser debidamente reglamentado a los efectos de garantizar la estabilidad y evitar el chantaje político. Actualmente una simple mayoría parlamentaria puede destituir al presidente sin mayores argumentos jurídicos ni políticos

3. LA ORGANIZACION DEL ESTADO

Equilibrar las competencias entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. También se deberá plantear una verdadera descentralización del Estado.

COMPETENCIAS DEL PODER LEGISLATIVO

Actualmente algunas funciones del PL cercenan claras competencias exclusivas del Poder Ejecutivo. Se debe restablecer el equilibrio entre poderes y entender que el nuestro es un régimen presidencialista no un régimen parlamentario.

4.LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Y TRANSFORMACIÓN TOTAL DEL SISTEMA JUDICIAL

Conformar sistemas que permitan controlar el cuoteo partidario en la designación de magistrados y la partidización del Poder Judicial. El sistema de designación de magistrados es el que debe demandar el mayor análisis para optar por un sistema que permite lograr: calidad representación plural e independencia en el PJ.

5. REFORMA AGRARIA: establecer nuevos mecanismos legales para impulsar un modelo de desarrollo rural democratizando la posesión de la tierra y el combate al latifundio.


SECTORES DE IZQUIERDA SE MOVILIZARAN EN DEFENSA Y PROFUNDIZACION DE LOS CAMBIOS DEMOCRATICOS

El Espacio Unitario Congreso Popular con un buen nivel de participación de delegados de todo el país prosigue el Debate a estas horas en Coronel Oviedo. El analisis que se realiza a la tarde es sobre la participación de la izquierda, sectores sociales y progresistas en las próximas elecciones Municipales en forma unida.

Entre los principales puntos que salieron del amplio debate realizado a la mañana sobre la situación política y social nacional estan:

Promover un amplio debate sobre la Reforma Constitucional como salida a la crisis y la necesidad de cambios históricos

El Poder Judicial y Congreso son enemigos del Pueblo y constituyen las principales trabas para el proceso de cambios porque estan empeñados en un juicio politico antipopular

Realizar una gran movilizacion en defensa y profundización del proceso de cambios, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en áreas claves que derivan de las politicas sociales.

Desarrollar una lucha en contra de la Ley entiterrorista

Fortalecer   las radios comunitarias

 

Fotos del Encuentro (que disculpen los activistas y dirigentes la libertad de algunos comentarios al margen, solo con el fin de ayudar)

 

Denuncian que autoritarios buscarán tumbar a Lugo con juicio político

EN ATY DE LA IZQUIERDA EN CORONEL OVIEDO PLANTEAN REFORMA CONSTITUCIONAL

 

  • Debaten ir unidos a las elecciones Municipales

  • Plantean declararse en Estado de Alerta y Movilización

  • La crisis solo la resolverá una Reforma Constitucional

El Espacio Unitario – Congreso Popular realiza su plenaria nacional este sábado 9 del corriente mes en la ciudad de Coronel Oviedo, en el local del Instituto Privado Amanecer. Se están abordando distintos temas entre los que se destacan la realización de un análisis de la situación nacional, elaboración de propuestas con vistas a las elecciones municipales y un plan de acción. El acto se inició a las 9.30 y se prevé que culmine en horas de la tarde. Participan unos 150 delegados de los Partidos Popular Tekojoja, PMAS, Partido Comunista, Convergencia Popular Socialista, Partido al Movimiento Patriótico Popular, Frente Social y Popular, Frente Patriotico Popular.

 

Alerta Roja y en Estado de Movilización para rechazar juicio político

 

Sixto Pereira, Pdte. Del Partido Popular Tekojoja, puso en advertencia roja a los sectores sociales, ciudadanía y partidos de izquierda sobre el tema del juicio político. Llegó el momento de prepararnos como sociedad democrática para movilizarnos de manera a parar el plan autoritario que busca el retorno al pasado y el quiebre del proceso. Cuestionó la actuación de superpoder del Parlamento. “El Parlamento puso una pistola en la cabeza del Poder Judicial y el poder Ejecutivo amenazando con el juicio político. Hay un desequilibrio de poderes, por lo cual el Congreso en forma de superpoder actuó durante la crisis imponiendo sus condiciones en base al arma del juicio político, por lo tanto el camino para resolver la crisis, la ausencia de cambios en el Poder Judicial y la necesidad de transformaciones en todas las esferas de la vida nacional solo se podrá lograr con la Reforma de la Constitución”. El Partido Tekojoja tiene como bandera la Reforma Constitucional para refundar el Paraguay, la unidad de los sectores ciudadanos para enfrentar unidos en las elecciones municipales a la minoría que quiere frenar los cambios y la movilización popular para resistir un escenario de juicio político al Presidente Lugo.

 

Los parlamentarios conservadores reprimieron el crecimiento del sector popular con el Recorte del presupuesto social para evitar el desarrollo. El juicio político es una realidad, una cuestión de tiempo. Por ello, Es tiempo de levantar las banderas de movilización para resistir un escenario de juicio político al Presidente Lugo. La convocatoria a una Constituyente es la salida a la crisis social y política. El poder judicial no puede seguir en esta situación por lo cual en una reforma constitucional se la debe cambiar por completo. Si hay quiebre del proceso el que pierde será el pueblo,los sectores populares y la ciudadanía. Un elemento que frena el juicio político hasta hoy es el probable conflicto social que pueda generarse, por ello mas que nunca urge fortalecer el poder popular. Llamó al sector popular a mantener el dialogo permanente con el Presidente Lugo de manera a lograr que éste profundice los cambios estructurales que el Paraguay requiere.

 

CRISIS DEL MODELO DE ESTADO “REPRESENTATIVO”

 

Najeed Amado, Coordinador del Espacio Unitario Congreso Popular dijo que “La crisis es producto del deterioro de la clase política tradicional y de un modelo de democracia dominado, cautivo de una claque política, que solo utiliza el Estado a su servicio e interés como un feudo privado. El carácter “representativo y de intermediación” que tiene nuestra república esta en crisis, porque cada vez está mas alejada de la necesidad y la realidad de la sociedad. Tenemos un Estado prebendario donde un grupo minoritario conservador asume el control como intermediario de una mayoría. Es hora de profundizar una democracia participativa con justicia social.

 

Los parlamentarios se protegen en sus fueros, hay impunidad, el sistema judicial y el Congreso están transitando en una etapa dictatorial, se agudiza el clima golpista, se busca desestabilizar al gobierno del pte. Lugo, atándole de pies y manos para cumplir su programa de gobierno. La resolución del caso del secuestro de Zabala puede desencadenar diversos escenarios dependiendo del desenlace. Porque hay grupos que quieren utilizar, sacar provecho de la dolorosa situación que afecta a una familia golpeada por el secuestro que repudiamos.

 

Se podría agudizar la crisis y se avecina un escenario complicado donde la derecha buscará el juicio político y la caída del poder del Presidente Lugo.

 

Hugo Richer, de Convergencia Popular Socialista, dijo tenemos que crear condiciones para caminar hacia el socialismo, sin embargo, hoy nos jugamos apenas los avances del proceso democrático. Esta en juego la profundización del proceso de cambios o un retroceso político. También señaló que la mejor defensa sobre un probable juicio político es impulando pol´`iticas públicas que solucionen los problemas de la ciudadanía.

 

Expresó que Coincidimos en los siguientes puntos:

Ir Unidos en las elecciones Municipales para construir poder popular

Impulsar la Reforma Agraria

Hacer Avanzar el proceso de cambios

La lucha por la Soberanía nacional y la energértica

Presupuesto partipativo que responsa a los intereses de la ciudadanía

 

 

Con movilizaciones defenderán proceso democrático

Quieren Tumbar al Presidente Lugo

 

Las minorías conservadoras y autoritarias solo buscan tumbar al Pdte. Lugo se denunció en la plenaria de Izquierda, porque no quieren que avance los cambios. Tenemos al poder legislativo y judicial en contra. Hay un freno al proceso democrático en la actualidad desde estos sectores. Es por ello, que la izquierda y los sectores democráticos deben estar en alerta frente al plan de quebrar el proceso de cambios y que el Presidente Lugo no llegue al 2.013.

 

 

Luis Aguayo, del Frente Social y Popular, dijo que tienen nombre y apellido los responsables de la crisis, que son los líderes de los partidos tradicionales. Traban todos los procesos de cambio, es por ello, que urge el cambio total de la Corte Suprema y el sistema Judicial.

 

Belarmino Balbuena, Partido al Movimiento Patriotico Popular, señaló que este modelo de estado enfrenta una crisis. Rescata que hay una pulseada permanente con los sectores autoritarios. Se le reclama al presidente mayor fuerza y coraje. Le falta mayor firmeza para profundizar los cambios. Hay un modelo en crisis. Hay generosidad excesiva con el presidente Lugo. Esta crisis entre poderes nos permite ver la profundidad de la crisis en Paraguay. Lugo debe encabezar el planteamiento por la reforma Constitución y el ingreso de Venezuela al Mercosur. Lugo debe actuar con mayor compromiso a favor de las mayorías.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-64517d9bde4428716eaf37b65bca5b6e.jpg

 

Sixto Pereira (Partido Popular Tekojoja), Rocío Casco del P-MAS (si bien estaba como coordinadora también, junto a los demás coordinadores del Espacio Unitario, le tocó el trabajo de tomar notas en una pose muy tradicional de secretaria) Najeed Amado (Comunista) y Hugo Ritcher (Convergencia Popular) Fecha: 9 de Enero de 2010 Foto: Gustavo Torres de la Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-49755848fb086daa3d2f51ae6d492dad.jpg

Delegados del Espacio Unitario y Congreso Popular. Fecha: 9 de Enero de 2010 Foto: Gustavo Torres de la Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6f4543840eb6f4555b7edbbc3224806f.jpg

Delegados del Espacio Unitario y Congreso Popular. Fecha: 9 de Enero de 2010 Foto: Gustavo Torres de la Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8faf1d12fad90c1075ef544269144b0f.jpg

Delegados del Espacio Unitario y Congreso Popular. Fecha: 9 de Enero de 2010 Foto: Gustavo Torres de la Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cd2e7e99cb58b409632efa168ae38191.jpg

Delegados del Espacio Unitario y Congreso Popular. Fecha: 9 de Enero de 2010 Foto: Gustavo Torres de la Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-bdd0bbe9a67c3c8d767103b29f6c0c29.jpg

Delegados del Espacio Unitario y Congreso Popular. Fecha: 9 de Enero de 2010 Foto: Gustavo Torres de la Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja.




0 comentarios