Blogia
altermediaparaguay

La Reforma Total del Poder Judicial la gran deuda pendiente

Tekojoja cuestiona doble discurso de parlamentarios y partidos conservadores



El Partido Popular Tekojoja, ante la situación generada en la Corte Suprema expresa que el hecho muestra la necesidad de la reforma total del poder judicial como solución de fondo al problema ya que constituye una deuda pendiente con la ciudadanía. Esta crisis generada a partir de la propia ausencia de voluntad política de la clase política tradicional que obstruyó en todo el proceso de la transición una transformación seria de la justicia, debe poner fin al problema a través de un acuerdo entre todos los sectores y la participación protagónica del pueblo para iniciar el cambio total en el Poder Judicial, caso contrario los Partidos conservadores y el Congreso deben sincerarse con la ciudadanía que no quieren la reforma del poder judicial por ser éste un instrumento al servicio de sus intereses.


El Partido Tekojoja señala que es absurdo pensar que tras el retorno de estos dos jueces en la Corte Suprema está las manos del Presidente Lugo para evitar el juicio político. En primer lugar la extracción partidaria de los ministros hace dificil considerar que puedan ser funcionales precisamente a los intereses del Gobierno y que pudieran ser piezas claves en contra de un eventual juicio político. La ciudadanía percibe claramente que quienes verdaderamente se opondrían al juicio político no son precisamente los “hombres escombros” de la Corte Suprema sino el pueblo a través de sus movilizaciones frenarán el quiebre institucional que planean los autoritarios. “El mayor aliado de los cambios y sus avances no está en estamentos como el Poder Judicial y el Congreso, lugares desde donde se sigue boicoteando la profundización de la democracia, incluido la posibilidad de una nueva justicia”.


Históricamente el control absoluto de la Corte estuvo instrumentado por la rosca colorada, en ciertos tramos de la transición ingresaron ministros de otra extracción política por cuoteo y eso hasta hoy persiste, cumpliendo el Poder Judicial un rol servil a los intereses de una clase dominante que tiene en la justicia su principal aliado para la corrupción y la impunidad. Hoy, esta misma clase política conservadora que destruyó y prostituyó la independencia de la justicia exige y reclama lo que nunca fue capaz de practicar respeto a la soberanía y autonomía de los poderes.



UNACE NO TIENE ALTURA MORAL


Unace fue otro de los partido que dañó gravemente la independencia de la Justicia sometiendo ésta a la voluntad de su líder Oviedo. Hoy intenta culpar a otros de la práctica perversa que tiene este sector político y otros de la clase política tradicional, a quienes les mueve no el interés por mejorar la justicia sino tener una corte y jueces a su “medida”.



El Partido Popular Tekojoja, sale al paso de los cuestionamientos formulados por parlamentarios de UNACE que quienes estarían tras la “crisis en la Corte” sería el propio Lugo y sectores como Tekojoja. Sectores mafiosos de la politiquería paraguaya están tras lo sucedido en la Corte Suprema y no precisamente sectores que testimonian dia a dia con su lucha diaria que estamos por el cambio profundo en el sistema judicial y no como ellos que se “han servido históricamente de un modelo judicial cautivo a los intereses partidarios de la rosca colorada, el Unace y otros.




Es una oportunidad histórica para reforma la justicia, les alentamos a los parlamentarios y partidos conservadores, a dejar de lado sus intereses de buscar la corte a su medida y su oscuro plan de juicio político al presidente Lugo, y de una vez por todas pasar del discurso falaz a la acción por el cambio total de la justicia. Caso contrario no será más que “el doble discurso de los que prostituyen la justicia y luego ante el temor que el matrimonio se rompa abren el paraguas. La ciudadanía honesta pone en duda la verdadera intención tras los discursos de los parlamentarios, son demasiados ejemplos que se tienen de que para ellos la justicia no es más un poder para blanquear sus acciones no tan santas, garantizar la impunidad y manejar las resoluciones a sus intereses de clase.

0 comentarios