Blogia
altermediaparaguay

Tekojoja Apoya Democratización Comunicativa

Para Tekojoja no constituyen competencia desleal
Destacan Avances en Radios Comunitarias

El Estado luego de más de 15 años de via crucis camina a legalizar y reconocer plenamente los derechos de las radios comunitarias en el Paraguay. El Estado y el Gobierno del Presidente Lugo busca reconocer el derecho a la libertad de expresión y prensa de la sociedad civil como esta previsto en la Ley 642/95 y que nunca se puso en vigencia, también se da cumplimiento al art. 13 del sistema interamericano de libertad de expresión.
 
 
Por primera vez se establece la posibilidad de que las radios comunitarias puedan acceder a la publicidad no bajo el concepto de lucro sino para el sostenimiento y mejoramiento del servicio comunitario.
No constituye competencia desleal con los medios comerciales ya que en la actualidad menos del 1% de la publicidad estatal fue para los medios comunitarios.  Más del 99% de la publicidad del estado se direcciona hacia los medios comerciales y unos pocos avisos educativos fueron para las radios comunitarias.

Los medios comunitarios no tienen fin de lucro, lo que llegue a captar de recursos en publicidad social y educativa van exclusivamente al sostenimiento.
Las radios comunitarias tienen una autonomía absoluta al estar en manos de sectores ciudadanos y  se constituyen en  experiencias comunicacionales con soberanía para decidir  con independencia  su línea editorial sin condicionamientos económicos ni políticos.

Se desburocratizó el proceso de autorizaciones legales para hacer posible que operen legalmente. Esto permitirá combatir a las radios piratas e ilegales. Existen varias comunidades que esperan hace más de 15 años su legalización y durante los gobiernos anteriores solo se concedían licencias a los “correligionarios” y se negaba a las organizaciones sociales por motivos políticos. Muchas radios piratas bajo complicidad de la rosca gubernamental anterior accedieron a sus licencias. Hoy deben ser revisadas todas las licencias a través de una auditoría de frecuencias para que el Estado sepa realmente en manos de quienes fueron a parar las licencias radiales.

La forma más eficaz de combatir las radios piratas es reordenando el espectro radioeléctrico con la legalización plena de las radios comunitarias. Terminado dicho proceso se deberá limpiar el éter de medios piratas.
Las Radios comunitarias no constituyen competencia desleal con las radios comerciales porque su funcionamiento es para satisfacer necesidades comunicacionales muy concretos barriales y locales. Su captación de publicidad es ínfima que no perjudica a los medios comerciales. En el mundo ya esta superado el concepto de que las radios comunitarias no pueden percibir  recursos publicidad. Es el único medio de sostenimiento para que no mueran estos servicios comunitarios caso contrario como van a sostenerse si pertenecen a entidades en su mayoría de escasos recursos.

Se pueden constituir en canales comunicacionales desde donde el Estado pueda promover  campañas educativas, de prevención sanitaria, concienciación sobre derechos y deberes, construcción de ciudadanía.
La potencia no registra variación lo cual constituye aun un desafío para democratizar plenamente la comunicación en el Paraguay.  Dentro de un proceso de cambio que vive el país y los esfuerzos por construir una democracia participativa y con justicia social las radios comunitarias y la ampliación de la libertad de prensa a otros modelos de comunicación son pasos fundamentales  para lograr el desarrollo.


Para el Partido Tekojoja pueden convivir perfectamente todos los sectores de comunicación sin constituir una competencia desleal en un clima de cooperación mutua como la comunicación privada, estatal y comunitarias, porque cuanto mayor es la  democracia en el campo comunicacional se logra una ciudadanía más informada, critica, responsable y participativa.

0 comentarios