Blogia
altermediaparaguay

Noticias Progresistas Varias

Ultima Hora

Martes, 20 de Octubre de 2009

Pereira responde a Franco y lo trata de irresponsable






 

El senador oficialista Sixto Pereira dio una dura respuesta a las críticas del vicepresidente Federico Franco realizadas el sábado pasado. El legislador de Tekojoja dijo que el segundo del Ejecutivo "es un oportunista e irresponsable" ya que, según dijo, busca sacar rédito político de la situación que atraviesa el Gobierno con el nuevo caso de secuestro.

"Franco es parte del Ejecutivo, pero no se comporta como tal, es un irresponsable al criticar y pretender sacar crédito a costa del Ejecutivo", aseveró el legislador.

Sixto Pereira supuestamente había justificado los hechos de secuestro diciendo que se deben a la pobreza y la profunda desigualdad social que afectan a la sociedad paraguaya. Estas declaraciones fueron calificadas de desafortunadas por el segundo del Ejecutivo.

Según el senador Pereira, sus declaraciones fueron sacadas de contexto, ya que no fue eso lo que dijo. "Yo dije que lamentaba que suceda un secuestro en nuestro país y que existe una gran desigualdad en el país", aseveró.

IRRELEVANTE. Por su parte, el vicepresidente Federico Franco dijo que las críticas del senador Pereira lo fortalecen, aunque no supo esquivar las dudas. Indicó que es irrelevante cualquier palabra que emita el legislador en su contra.

El vicepresidente no quiso profundizar en los roces con el legislador aliancista. El vicepresidente estuvo presente con el ministro del Interior en una reunión con senadores.

 

 

 

CHAVISMO VS. PROCESO AUTONOMO, EN EL DEBATE DE EJECUTIVOS

 

Entre la contradicción y la paranoia ideológicas

Aníbal Carrillo Iramain invitó a los ejecutivos a no tener miedo de las ideologías. Señaló que el Gobierno es contradictorio, pero que su construcción es autónoma. Gonzalo Quintana, en cambio, dice que todo apunta al Socialismo del siglo XXI y que Lugo irá en esa línea hasta donde se le permita.

“Soy paranoico. Sí, lo soy”, dijo, entre risas, anoche, el liberal Gonzalo Quintana, antes de describir una serie de elementos que según él apuntan a que el gobierno de Fernando Lugo tiene el propósito firme de ligarse al Socialismo del siglo XXI promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez y que hasta el momento ha creado el Alba, Alianza Bolivariana para las Américas (que integran Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras y algunos países del Caribe).  De acuerdo con Quintana (que presenta al Socialismo del siglo XXI como muy malo), la posibilidad de que el Gobierno vaya en la línea chavista será proporcional a la capacidad “que tengamos de frenar y contener”. Entre los indicadores que Quintana señala para concluir que la línea de Lugo es intentar construir una plataforma próxima al Socialismo del siglo XXI se encuentran la propagación de la  “democracia participativa”, la desautorización del Parlamento, el intento de financiamiento del proyecto de izquierda, como el caso de los sesameros, y el último acuerdo por ahora frustrado de compra de tierras de Teixeira, entre otros.

Los socios del Club de Ejecutivos, reunidos ayer en el Sheraton, para debatir sobre el gobierno de Lugo y las perspectivas, aplaudieron ampliamente la exposición de Gonzalo Quintana, no así la exposición de Aníbal Carrillo Iramain, que fue en representación del Gobierno. Carrillo sostiene que el gobierno de Fernando Lugo es amplio y contradictorio,  que busca esencialmente un proceso autónomo, nacional, y que en esa búsqueda se dan medidas contradictorias afín a su propio origen, de distintas ideologías políticas. Les dijo a los ejecutivos que no hay que tener miedo de las ideologías, que el conflicto, principalmente en el campo, existe, es real, no un invento ideológico. “La confrontación en nuestra sociedad está instalada. La tierra en el Paraguay es la más concentrada en pocas manos del mundo. Esto no lo dice solo la izquierda sino organismos internacionales  como el Banco Mundial”. Dice que en Paraguay no existe un proceso subordinado a procesos de otros países. Las líneas principales del gobierno de Fernando Lugo, agregó, siguen siendo las mismas: soberanía energética, reforma agraria y perfeccionamiento del sistema institucional. “Es lento, es reflexivo”, calificó a Lugo, y “muchas cosas están estancadas”. Y señaló que “no existe un plan siniestro como plantea Aldo Zuccolillo (director de ABC Color) o Humberto Rubin (Ñandutí)”. Señaló que en el Parlamento efectivamente ellos ven que existe un impedimento real para a  la reforma agraria, “que ni aun empezó”, y oposición a la asistencia social.

 

Aníbal Carrillo defiende la gestión gubernamental





Aníbal Carrillo, dirigente del Partido Tekojoja, defendió la gestión de gobierno del presidente Lugo, ante el Club de Ejecutivos, en un encuentro desarrollado anoche en el Hotel Sheraton.

Sostuvo que es un buen Gobierno que está en proceso de construcción, sin fórmulas preestablecidas, que plantea un desarrollo económico con mejor distribución de las riquezas.

Negó que la cuestión ideológica sea predominante en el proceso de toma de decisiones y que el Gobierno plantee algo como "pantalla", y por detrás solo busque llevar al Paraguay a destinos oscuros para subordinarse a los dictados del presidente venezolano Hugo Chávez.

Indicó que el Gobierno busca respetar la soberanía nacional y el desarrollo económico.

Carrillo definió al Gobierno del presidente Fernando Lugo como un proceso nacional democrático al que se pretende dar un carácter popular.
 

"No ha habido nada solapado en los planteamientos de políticas sociales", indicó y señaló como ejemplo de ello el hecho de que el ministro de Hacienda sea Dionisio Borda, proveniente de una economía conservadora.

Reconoció que aún se ha avanzado poco en todo lo referente a la reforma agraria y al perfeccionamiento de las instituciones.

MUROS. Por su parte, Gonzalo Quintana, el otro expositor, indicó que en el país se deben poner sendos muros, tanto a la izquierda como a la derecha.

Aseguró que el Gobierno de Lugo obedece a un plan de descrédito de la clase política, una exclusión de los ministros del círculo de toma de decisiones en lo que se refiere a lo social. Explicó que Lugo busca usar el asistencialismo como herramienta electoral.
 

Según Quintana, existe una tendencia a dejar que los integrantes del gabinete se peleen, a fin de aumentar su descrédito político y luego presentar como alternativa al socialismo del siglo XXI.

Indicó que Lugo busca cambiar la democracia por un Gobierno participativo que "en el fondo no es tal".

Aseguró que la táctica es avanzar hasta donde se pueda, sin confrontar, y parar ante los obstáculos.
 

 

Piden impulsar economías comunitarias

 


Los gobiernos que forman parte de la Alianza Bolivariana de las Américas  (Alba) deben impulsar un nuevo modelo económico basado en la economía comunitaria, en contraposición “al modelo capitalista que empobrece y condena al subdesarrollo a los pueblos”.

 Esta es una de las principales propuestas presentadas por los movimientos populares durante la Cumbre de Movimientos Sociales realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba y que finalizó este fin de semana.    
 

Unos 800 delegados de organizaciones populares de toda Sudamérica participaron del encuentro.
 

La delegación de Paraguay que asistió a la cumbre  estuvo integrada por dirigentes del Partido Popular Tekojoja (PPT), el Frente Social y Popular (FSP) y del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS).
 
La prioridad que se enmarcó durante el encuentro es sumar a todos los movimientos sociales del país a la iniciativa del Alba, de forma incluyente y participativa, afirmó Marcos Ybáñez, del PPT.
 

“Este espacio es considerado de vital importancia para la proyección internacional de las organizaciones populares paraguayas, así como un logro de los nuevos tiempos de cambio que se viven en nuestro país en cuya tarea de defensa y profundización tienen gran protagonismo los movimientos sociales”, dijo.   
 

Agregó que la economía comunitaria consiste en generar un horizonte de riqueza social con perspectiva a un modelo económico productivo y lograr su pleno reconocimiento, buscando su potenciamiento para no replicar el capitalismo y más bien consolidar esta forma de economías solidarias y articuladoras.

“Este sistema deberá estar apoyado por el Estado y las propias instituciones comunitarias en el marco de la modernidad y su desarrollo”, explicó Ybáñez.

19 de Octubre de 2009 22:56

 

0 comentarios