Blogia
altermediaparaguay

Liberales Niegan que El Apoyo A Lugo Sea Por Más Cargos

 

Wagner: Apoyo liberal al Ejecutivo en caso Lovera no es por cargos

 

El senador liberal Luis Alberto Wagner aseguró este lunes que la postura actual de su partido de no acompañar la designación de Agustín Lovera Cañete en la Corte, es el resultado de un diálogo con el presidente de la República, Fernando Lugo, y no de un ofrecimiento de cargos en el gobierno.

 

Los liberales acordaron con Lugo no acompañar la designación de Lovera Cañete -como lo habían hecho anteriormente en sesión de la Cámara Alta-, tras una reunión este domingo entre miembros de las bancadas del PLRA y el jefe de Estado.

.

Al respecto, el senador Wagner señaló que la decisión de algunos senadores liberales de votar a favor de Lovera Cañete fue por la falta de diálogo previo con el presidente . Aludió que si el diálogo mantenido este domingo en Mburuvichá Róga se hubiese realizado antes, la bancada iba a consensuar.

Negó que Lugo les haya ofrecido cargos en el gobierno para que cambien su postura inicial. "Hay que tratar las cosas con responsabilidad y dejar de lado las acciones prebendarias", sostuvo en conversación con radio Uno.

Agregó que "jamás" escuchó que Lugo ofrezca cargos a cambio de algo.

El legislador recalcó que si el Poder Ejecutivo no acuerda la decisión de la Cámara de Senadores, hacer una nueva terna es lo que corresponde, ya que la Constitución señala que la designación debe tener su acuerdo.

Ocho liberales votaron a favor de Lovera Cañete en la sesión de la Cámara Alta del pasado 20 de agosto, sumando así los votos a favor necesarios para su designación.

 

 

Lugo y liberales logran consenso sobre nueva terna


Las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el Senado ya no acompañarán un nuevo tratamiento en el plenario de la cámara en torno a la figura de Agustín Lovera Cañete, como candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia.

 

Lovera había sido escogido por la Cámara Alta días atrás de una terna enviada por el Consejo de la Magistratura, pero luego su nombre fue rechazado por el Ejecutivo.

Ese es el consenso al que se llegó anoche en una reunión entre el presidente de la República, Fernando Lugo, y los principales referentes de las distintas corrientes liberales. Así informó el ministro Miguel López Perito, al término del encuentro, en Mburuvicha Róga.

Refirió que se dio un acuerdo muy claro en que una nueva terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema escogida por el Consejo de la Magistratura sería la solución. "Coincidieron todos, felizmente", manifestó.

ACERCAMIENTO. De esta manera el mandatario y sus principales aliados sellan un nuevo acercamiento, tras la decisión del PLRA de abrirse de la Alianza, y haber dado los votos para la designación de Lovera Cañete.

López Perito destacó que se busca una modalidad de interlocución un poco más ágil con los referentes del PLRA.

"Es la preocupación del presidente. Se planteó esta modalidad y creo que fue una elección interesante. Ellos mismos propusieron", indicó.

En cuanto a los detalles del encuentro, mencionó que Lugo explicó su posición en cuanto al rechazo a la designación de Lovera Cañete, ya que no pudo conversar antes con ellos sobre el tema.

Indicó que los liberales entendieron y aceptaron la postura del jefe de Estado.

Señaló que fue el propio senador Miguel Abdón Saguier quien, durante la reunión, consideró que la terna ya estaba deshecha y se tenía que replantear. Fue allí que se coincidió en una nueva terna.

Participaron de la reunión con el mandatario el vicepresidente de la República, Federico Franco, y los senadores liberales Julio César Yoyito Franco, Luis Alberto Wagner, Ramón Gómez Verlangieri, y Blas Llano. Además de López Perito, a pedido de Lugo, también estuvo presente el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

BORDA. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda también hizo acto de presencia durante el encuentro, específicamente para hablar a grandes rasgos sobre el tema del Presupuesto General de la Nación.

Según López Perito, se tocó la cuestión en términos muy generales, atendiendo a que todavía hay tiempo y se hablará más adelante.

"La idea es también poder analizar las características de este presupuesto, de manera que la propia gente del Parlamento esté empapada de los fundamentos que se están planteando", alegó.

En cuanto a los créditos actualmente congelados en Diputados, y que son de interés del Ejecutivo, indicó que no se habló del tema pero que está pendiente. "Se va a volver a hablar sobre eso en una próxima reunión", anunció.

CELEBRACIÓN RELIGIOSA. Lugo asistió ayer a la mañana a la ordenación episcopal de monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero, obispo coadjutor de Carapeguá.

Allí compartió con su vicepresidente Federico Franco, pero no brindó declaraciones.

LA CONFERENCIA DE PRENSA SEMANAL

La semana pasada no se desarrolló la conferencia de prensa semanal del presidente de la República, porque el martes es el día previsto generalmente para ello. El mandatario aprovechó ese día para dar a conocer su rechazo a la designación de Lovera Cañete para la Corte Suprema.

El espacio fue establecido por Lugo, luego de los primeros meses de gobierno. En él sienta postura sobre los temas más trascendentales de la semana y aprovecha para justificar las determinaciones tomadas por él o por sus colaboradores.

0 comentarios