Blogia
altermediaparaguay

Hace Falta Una Profunda Revisión Educativa en Paraguay y Latinoamérica

"La educación básica debe formar ciudadanía"

 

"La educación en América Latina necesita una revisión en profundidad, y que se desmonten conceptos establecidos por políticas educativas reduccionistas", planteó la pedagoga y lingüista ecuatoriana Rosa María Torres, durante una conferencia en la que presentó 12 tesis para el cambio educativo.

Estas propuestas forman parte de un libro que recoge el resultado de una investigación que llevó a cabo a pedido de la organización Fe y Alegría Internacional.

La pedagoga explicó que es necesario dejar de hablar únicamente de políticas escolares y entender la educación como algo que va más allá del ámbito de la escuela, donde la comunidad y la familia tengan un papel destacado.

Añadió que es necesario que la educación básica se plantee como educación ciudadana, que genere una población consciente de sus derechos y sus obligaciones, que participe en la vida comunitaria y se sienta responsable de los destinos del país, que cuide su propia salud y el medio que lo rodea.

Sostuvo que la educación, debe partir de la realidad, del contexto, para que realmente sea un instrumento de desarrollo.

CUESTIONAMIENTOS. El informe presentado por la autora critica la tendencia dominante de la educación en América Latina, que responde a una corriente de pensamiento económico y político que ha rebajado sus expectativas al "alivio de la pobreza" en vez de plantear una lucha eficaz a favor del desarrollo de los pueblos.

"En cuanto a la educación, se ha pasado de pedir una educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida a pedir, únicamente, la educación primaria universal como techo en sus aspiraciones", afirmó.

También señaló la necesidad de cambiar la actual estructura económica y política y el paso de una ayuda internacional a una auténtica cooperación internacional entre el Norte y el Sur.

0 comentarios