Blogia
altermediaparaguay

Graves Irregularidades en las FF.AA. Paraguayas

Este tipo de hechos es el caldo de cultivo de la desinstitucionalidad de las fuerzas armadas, antesala de todo movimiento militarista antidemocrático:

 

Esposa de militar habla de represalias en FFAA

 

Griselda González denunció ayer ante ÚH que su esposo, un militar que se encuentra actualmente recluido en la prisión militar de Viñas Cué, es víctima de persecución por parte de sus superiores.

Todo empezó cuando el teniente primero Néstor Ramón Echeverría denunció al comandante del Comando de Comunicaciones, Carlos Alberto Bordón Silvero, relató González.

La mujer explicó que a raíz de esta denuncia -presentada ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía- su marido empezó a ser víctima de las represalias del citado comandante.

"Él denunció que Bordón Silvero realizaba descuentos compulsivos de los salarios de los uniformados que estaban sirviendo en el Comando de Comunicaciones, para rubros como comida, combustible y vivienda", señaló la mujer.

Ella continuó contando que, nueve días después de presentada la denuncia, el nombre de su esposo salió en la lista de traslados del ejército, ante lo cual presentó un recurso de reconsideración, que no prosperó, ya que fue "cajoneado" por Bordón Silvero, según la mujer.

"Posteriormente este último obligó a redactar un acta a tres subordinados suyos, donde se hacía constar que el teniente Echeverría cometió el delito de insubordinación y desobediencia, por lo cual está ahora recluido", narró González.

La denuncia hecha por el teniente luego fue derivada a la Fiscalía General y la tiene el representante del Ministerio Público, Juan de Rosa Ávalos.

VIOLENCIA. La esposa del militar dijo que su marido fue agredido innecesariamente por una comitiva fiscal-policial que realizó un cateo al penal, el fin de semana pasado.

Asimismo, contó que Echeverría se encuentra aislado de los demás presos, sin recibir alimentación adecuada ni la visita de sus familiares, que le es denegada.

"Mi marido está sufriendo esta persecución dentro de la prisión por orden del Gral. Bordón y sus camaradas de la remesa 78, que están copando los cargos más altos de las Fuerzas Armadas. Es para que nadie más quiera denunciar la corrupción dentro de la institución", aseguró la mujer.

 

Arrestan a un militar por negarse a asistir a misa

 

La batalla religiosa comenzó en las FF.AA. La Asociación de Compañerismo Uniformado Cristiano Evangélico del Paraguay (ACUCEP), de reciente aparición, lanzó la primera bomba ayer con un comunicado en el cual denuncia el arresto por 48 horas de un oficial (mayor Marcos Fabio Meaurio, según informaron en las FF.AA.) “como represalia por no haber participado con su esposa de una misa católica”. Agrega que en la institución castrense existe una gran cantidad de oficiales y suboficiales que son “arreados con sus esposas para asistir en forma obligatoria a celebraciones de la confesión católica” con órdenes que necesariamente los uniformados deben cumplir. Enfatiza que “en las fuerzas públicas (militares y policías) se toma como un cuerpo homogéneo en su credo”, lo que hace que exista una “predominancia absoluta” del catolicismo, “violando el Art. 24 de la Constitución que protege la libertad religiosa, la de culto y la ideológica”.

Capellanías evangélicas

El presidente de la asociación de militares y policías evangélicos, Gral. (R) Rubén Medina, consultado, aclaró que su grupo no cuestiona la medida disciplinaria aplicada al mayor por no cumplir una orden superior, pero que sí el hecho les mueve a comenzar a denunciar la violación de la libertad religiosa en la milicia. Dijo que van a luchar porque cada militar y policía sea respetado en su libertad religiosa y además conseguir la instalación de “capellanías evangélicas”, así como tienen los católicos, en las FF.AA.

“No fue por represalia”

Por su parte, el vocero de las Fuerzas Militares, Cnel. José Cáceres, explicó que la medida disciplinaria fue “por el incumplimiento de una orden de su comandante” y que no se trata de un acto de represalia como denuncia la ACUCEP. Refirió que había una orden de servicio para una misa en la Catedral Metropolitana, el jueves último, dentro del novenario a la Virgen de la Asunción.

0 comentarios