Blogia
altermediaparaguay

La Privatización del Agua en Ciudad del Este

El presente articulo, no tiene derecho de autor. puede ser reproducido libremente, sin autorizacion alguna. Aunque, en el caso de reproducirse en algun medio periodistico, nos encantaria, que nos escriban comunicandonos, a fin de juntar un archivo y enviarles como obsequio a los vecinos del BARRIO SAN JOSE, para recuerdo.Por lo que se ruega su difusion, que es la unica arma con el que cuentan los vecinos para defenderse de la MAFIA que esta detras de este `proyecto.
Muchas gracias. EL AUTOR.                   





                               LOS VECINOS DEL BARRIO SAN JOSE(C.D.E.)

Ciudad del este, tiene un barrio, el SAN JOSÉ, que mantiene intactas las viejas tradiciones de amistad, solidaridad y don de gentes que disfrutáramos en el Paraguay en otros tiempos y que lamentablemente lo perdimos en las grandes ciudades.

Por ejemplo, allí todos se conocen. Esta el despensero del barrio, el herrero, el mecánico, el carpintero, y un  sinfín de profesiones tradicionales, y otras nuevas que se integran armónicamente.

Como eje central se encuentra la plaza, cuidada y mimada por todos. En ella, se encuentra la comisión de vecinos que maneja la distribución de agua, por parroquianos que son amigos de toda la comunidad.

Tenemos la Iglesia San Lucas, en donde todo el barrio concurre, inclusive copetudas esposas de ingenieros de Itaipu que viven en el Área 1, vecina a San José. En frente extrategicamente colocada se halla el SUPERMERCADO STOCK, parada obligada de toda persona que sale de la misa. Sobre la avenida principal, que tambien lleva el mismo nombre, se encuentra el COLEGIO SAN JOSE, sede regional del colegio SAN JOSE DE ASUNCION.

A dos cuadras, se ubica la plaza, que ya la describiéramos que se llama PI RO Y, Ocupando una esquina se encuentra el COLEGIO SAN LUIZ GONZAGA, institución que pertenece a uno de los vecinos. En la otra esquina, se encuentra la casa del Gerente de Canal 8, a quien se le conoce  simplemente como CUEVITA, encantadora persona, que junto con su bella esposa e hijos, frecuentan al parque y suele participar como directivo de la comisión. En frente esta Guerin,(Eugenio), no el  otro, con su esposa la Escribana Zarza, que es hija de Don Zarza y Ña Dora,  viven en la otra acera. A Una cuadra esta la casa de Don Melanio, y su esposa Ña Rosa que acompaña con sus dos hijas  acompaña a su marido en su pequeña fabrica de helados de rico sabor. Frente a Melanio, estaba la casa de Don Oti, y su esposa Ña Mirian, e hijos, Don Oti, cuidaba el parque, hace poco, murió electrocutado. Vecino tan querido que todo el barrio lloro y acompaño sus restos. Inmediatamente anonimos vecinos, iniciaron una colecta para pagar los gastos, y así juntaron casi 20 millones.Mas abajo, viven Don Juan con su esposa Blanca, e hijos, Lis, con su esposo.Doña Mariana y esposo, y cientos de nombres de vecinos que no se mencionan por no aburrir al lector.

 

Los vecinos la mayoría  humildes,se entremezclan con la gente de clase media, sin ninguna diferencia,  Todos se caracterizan por hacer gala de su solidaridad y amistad con los mas humildes. Hace unos años, , detrás de casa  donde viven mis padres, se instalo un viejo amigo, había contraído SIDA, cuando el barrio se enterò de la enfermedad, lo que en otros lugares seria objeto de discriminación,,en el barrio no lo van a creer, se turnaban en la casa para bañar al enfermo, rezar por su restablecimiento juntar dinero para pagar sus gastos. Lo cuidaron hasta que falleció.

El domingo pasado visto a muchos hombres del barrio, cavando zanjas y estirando un grueso caño, para agrandar el servicio de distribución de agua en el vecindario., Esta demás decir, que por este trabajo NADIE COBRA NADA. Lo hacen por pura vocación de servicio.El agua que extraen de su pozo artesiano es tan pura, cristalina y sabroza, que ellos desafian a cualquier agua mineral del mundo.

Todo el barrio se halla arborizado con los últimos restos del bosque atlántico, lleno de flores de estación, pajaros de diversos plumajes.

Cuando se menciona todo este idilico paisaje ciudadano de un barrio de Ciudad del Este, de nuestro Paraguay, es porque todo eso puede ACABAR y abruptamente., En La CÁMARA DE DIPUTADOS, se encuentra el PROYECTO DE LEY, que ya cuenta con la APROBACION DE SENADORES de un malhadado proyecto de LEY DE SANEAMIENTO, que la población aquí lo conoce como DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, que nadie nos saca de la cabeza que los DIPUTADOS lo aprobaran, dado que ya lo aprobaron una vez.

 

La malicia de esta LEY radica en el hecho por medio de tres artículos, inteligentemente mimetizados en el proyecto, SE DECENTRALIZA LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA en el ALTOPAR ANA, SE CONCEDE LA POSIBILIDAD DE PRIVATIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN, SE POSIBILITA EL REMATE DE LAS CASAS DE LOS PARROQUIANOS POR FALTA DE PAGO DEL AGUA, Y SE ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE GRANDES EMPRESARIOS intervengan, siguiendo el recetario del F.M.I.,  aumentando el costo del servicio del agua que ahora en SAN JOSÉ es de U$S 4 dolares por CASA a 400.000 mensuales, o mas, por frentista, DESTRUYENDO TODO LO QUE HAN LOGRADO ESTOS VECINOS CON SU PROPIO ESFUERZO.

Eduardo Ramon Morales
       abogado. C,D,E,

 

0 comentarios