Blogia
altermediaparaguay

Los Piratas de la Democracia Participativa

Repentinamente apareció un comunicado a la opinión pública firmado por unos desconocidos habitantes de la compañía boquerón, poblado o aldea del pueblo de Isla Umbú, pidiendo el cambio de todos los policías del puesto policial de la zona, nombrados recientemente para combatir al campante narcotráfico existente allí. El pueblo paraguayo es un pueblo que fue oprimido por 70 años, así que la capacidad de autoorganización y autogobierno ciudadano es minima, es raro que humildes campesinos con una cultura autoritaria de repente firmen un comunicado a la opinión pública en forma de protesta. Por otra parte, el comunicado con más de diez firmas no indicaba la formación de coordinadora o agrupación civil o social alguna, era un escrito y puras firmas, exigiendo que se cumpla su pedido en el plazo de 24 horas. Vaya apuro por querer cambiar a policías en una zona liberada para el narcotráfico.

La ciudadanía activa no nace de la noche a la mañana, su formación es un proceso largo y continuo, muy lento y dificultoso en Paraguay, sobre todo en Ñeembucú, uno de las regiones más pobres de Paraguay. La ciudadanía activa se organiza y luego sigue un proceso responsable de llamado a diálogo, trasparentación, negociación y de última, si no hay salidas, pasa a la protesta organizada y metódica. El citado comunicado rompe con todo el lógico proceso de formación de ciudadanía activa y Democracia Participativa.

Para más, el comunicado menciona que los policías atacados hablan de que tienen la protección del diputado Víctor Ríos para permitir el contrabando y el narcotráfico. Raro, hasta hace unas pocas semanas el Dr. Ríos estaba generando el vacuo debate sobre los límites de Pilar a favor de Isla Umbú; ahora recibe los agradecimientos por jugarse en un tema que lo contrarió con la mayoría de los habitantes de la capital de Ñeembucú, Pilar. El Dr. Ríos, a la radio estatal ZP 12 expresó que el comunicado es obra del intendente de Isla Umbú, conocido político que ya la Contraloría General de la República detectó mal manejando fondos públicos. Este señor es miembro de la asociación de intendentes de Ñeembucú, organización en la que no están los únicos intendentes liberales de la zona, el de Pilar y el de Mayor Martínez. Es decir, esa asociación es una asociación sectarista que no representa a los intereses generales de Ñeembucú, compuesto por el partido colorado, que gobernó a nivel nacional por 70 años con las formas más dictatoriales y criminales posibles hasta casi un año atrás. Lo triste es que la gobernación de Ñeembucú está manejada por gente de la misma línea, que da lugar a esta asociación que no representa a nadie ni defiende a la ciudadanía realmente. Con esta gente la descentralización es sinónimo mafia y destrucción.

Antes que asustarse por el comunicado fuera de lugar, la policía nacional debería investigar a los que firmaron tal comunicado, a ver si no son miembros de las mafias que operan en la región.

Está claro, no cualquiera ejercer la ciudadanía activa para formar parte de la Democracia Participativa. Ser un ciudadano activo exige tener capacidad de organización, de diálogo y debate constructivo, de elaboración de propuestas de mejoramiento y de una campaña de negociación previa y, agotadas las instancias amigables, ser capaz de organizar protestas pacíficas con pedidos razonables y que realmente defiendan los intereses generales y que no puedan ser usados como máscara de politiqueros mafiosos que solo quieren que el contrabando y el narcotráfico sigan impunes y activos.

Ser Ciudadano Activo no significa ser pirata de la Democracia Participativa.

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

0 comentarios