Blogia
altermediaparaguay

Se Va Resolviendo El Crimen Contra Paso Pindó

La Secretaría del Ambiente (Seam) impondría una multa a causa de la demora en la ejecución de obras de mitigación en el humedal en la zona de Laureles, Dpto. de Ñeembucú, y obligará a los responsables a replantear el proyecto inicial.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d34bab921d1cd39f83705754f0fa72eb.jpg

Imagen de pobladores cruzando un puento en uno de los canales de mínima mitigación que se hizo en Paso Pindó, la obra no es suficiente y se necesita una apertura del 50% al menos.

LAURELES, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El incumplimiento de normativas ambientales y las recomendaciones de la Secretaría del Ambiente (Seam) generarían una sanción del orden administrativo a los responsables del terraplén de 300 metros construido en Paso Pindó.

La obra, ejecutada en el 2008 por la Municipalidad de Laureles, con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú y otras instituciones, deberá ser desmantelada en un 50 por ciento y el terraplén reemplazado por puentes que permitan el escurrimiento de las aguas.

El ingeniero Amado Insfrán, director de Recursos Hídricos de la Seam, manifestó que los técnicos realizaron un monitoreo para constatar si se dio cumplimiento a las recomendaciones realizadas anteriormente.

Resaltó que la Seam no desconoce la necesidad de la población de contar con una salida pronta para los casos de urgencia y una comunicación con los demás distritos del departamento. Explicó que la exigencia va por el cumplimiento de las leyes y normas ambientales, mencionando específicamente la Ley de Recursos Hídricos y la de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

El informe remitido por los especialistas de la Seam señala que hasta el momento de la fiscalización no habían sido ejecutadas en su totalidad las obras de drenaje, como puentes y alcantarillas, en una proporción del 50% de la extensión del terraplén, observándose apenas en alrededor del 10% de lo recomendado.

Menciona que en una extensión de 300 metros, se deben contemplar aproximadamente 150 metros de alcantarillas tubulares y puentes de envergadura que garanticen las condiciones de mejoramiento de la escorrentía superficial del agua. Igualmente, el informe menciona que no se ha instalado la red de monitoreo del comportamiento hidrológico a través de mediación de caudal e instalación de reglas hidrométricas.

Asimismo, no se ha definido la cuenca afectada y el proponente (en este caso, la Municipalidad de Laureles) no ha promovido el cumplimiento de la resolución 170/06 de la Seam. Tampoco se ha instalado como medida compensatoria el observatorio de la vida silvestre, según el documento de la Secretaría del Ambiente.

Por su parte, los pobladores del lugar expresaron la necesidad de concluir con las obras de enlace en el lugar, de modo a superar el penoso aislamiento en que viven.

Indicaron que la situación es aún peor a la que viven los indígenas en el Chaco.

El intendente de Laureles, Agustín Cuevas, manifestó que él solo ha cumplido con el pedido de su comunidad, que desea fervientemente la unión física en la zona.

Destacó que el incumplimiento de los plazos asignados se debería a la imposibilidad de conseguir hasta el momento las máquinas prometidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la instalación de los pilotes para los puentes. Aseguró que apenas logren estos elementos, iniciarán la tarea.

La obra de terraplenado de 300 metros se había iniciado meses atrás y la ejecución se realizó a pesar de no contar con la autorización de la Secretaria del Ambiente.

Posteriormente, y tras las denuncias de ambientalistas y medios de comunicación, la Seam había intervenido la obra, realizando una serie de recomendaciones para los trabajos de mejoramiento con el objeto de impedir daños mayores al ecosistema. Sin embargo, en el plazo previsto, los fiscalizadores de la Secretaria del Ambiente no encontraron mayores avances en las tareas encomendadas.

 

Fuente: abc color

0 comentarios