Blogia
altermediaparaguay

Movimientos Sociales inician evaluación sobre los 100 días de Lugo en comunicación

La Mesa de Comunicación del frente Social y Popular y el equipo de Comunicación de Tekojoja mantuvieron un encuentro con el Secretario de Comunicación del Gobierno de Fernando Lugo Augusto Dos Santos. Fue en el transcurso de la visita que el mismo efectuó el día  19 de noviembre al local de Ecocultura TV, medio de comunicación de carácter educativo.  Se hizo la presentación de la TV Comunitaria cuyo Director es Raúl González, quien cuenta con un equipo de profesionales de la comunicación con un moderno centro de producción visual. En breve ya estaría saliendo en vivo y en directo por internet para ser la voz y la imagen de los movimientos sociales y la ciudadanía que lucha por el cambio.

El Frente Social y Popular a través de su coordinador comunicacional y miembro de Conducción Lic. Marcos Ybáñez propuso la necesidad urgente que el Gobierno de Fernando Lugo reconozca la existencia legal plena  de los medios comunitarios y permita el libre funcionamiento de las radios y tv comunitarias con todos los derechos para brindar un servicio social a las comunidades más pobres y aisladas. El Frente Social planteó el caso de Radio Teko Porá del Alto Paraná que por intereses políticos y económicos de una minoría de esa región está siendo perseguida con orden de cierre emanada de la Fiscalía que actúa en complicidad con sectores poderosos para reprimir a medios que sean críticos a la mafia de la zona.

Gobierno reconocerá derechos de las Radios Comunitarias

Augusto Dos Santos, respondió que el Gobierno de Fernando Lugo no permitirá el cierre de medios de comunicación, ya sean alternativos, comunitarios o comerciales, ya que se pretende el desarrollo integral de las comunicaciones sin limitaciones a la libertad de expresión y de prensa. Queremos que se exprese la pluralidad de voces e ideas en el país. Por ello, Lugo está comprometido en reconocer y promover a las verdaderas radios comunitarias, pero se trabajará con las comunidades y las organizaciones sociales en denunciar a aquellas que no cumplan los fines comunitarios. Se comprometió a buscar una solución por la vía del diálogo entre las partes al caso de radio Teko Porá.

José Tomás Sánchez y Mariela González, de la Secretaría de Comunicación de Tekojoja, solicitaron avanzar mucho más en materia de democratización en el campo de las comunicaciones. Durante el debate los dirigentes sociales señalaron que  la gestión de Conatel en  estos casi ya 100 días no satisfacen las expectativas ciudadanas, ya que la legalización plena de los medios alternativos y comunitarios, no figura aún en la agenda de dicho organismo. Solicitaron que Fernando Lugo cumpla con la promesa hecha al sector de reconocer a nivel oficial con la legalización plena la labor social que realizan  las radios comunitarias. Otros aspectos analizados fueron la necesidad de contar con una TV Pública, un mayor acceso a internet de parte de la población, estudiar concesiones de licencias y la sostenibilidad económica de los medios alternativos.

Los movimientos sociales se encuentran en etapa de evaluación de los avances y dificultades en materia de comunicación en estos 100  días y en los próximos días presentarán sus inquietudes y propuestas al Gobierno de Fernando Lugo, para que sus planteamientos sean tenidos en cuenta en el diseño de una nueva política comunicacional para el desarrollo en el país. La primera reunión fue calificada de positiva.

 

Mayor información: Lic. Marcos Ybáñez 0982.556.107

0 comentarios