Blogia
altermediaparaguay

Pilar Se Quedará Con Más Desempleados

Lamentan desidia gubernamental y advierten sobre riesgo de desempleo


Alejandro González, directivo de la firma Manufactura de Pilar SA, calificó de indiferente, flojo y distraído al Gobierno nacional por su inacción ante la crisis internacional. Anunció la adopción de medidas internas para enfrentar la reducción de las exportaciones de productos. Desde diciembre, varias secciones de la fábrica reducirán sus horas de trabajo y los talleres de confección bajarán a un 50% su producción.

 

Las exportaciones de sábanas se reducen a un 50 % y varias secciones de la fábrica reducirán sus horas de trabajo, según los directivos de la firma.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Las dificultades financieras y la falta de reacción del gobierno de Fernando Lugo amenazan la estabilidad de miles de trabajadores del Ñeembucú. El Dr. Alejandro González lamentó la indiferencia del presidente de la República, ante las dificultades que afronta la industria nacional.

“¿Dónde están los que tienen que conducir la nave en este momento tormentoso? Estamos en pleno mar, con una tormenta fantástica y parece que nuestro capitán está tomando tereré”, expresó González. A la vez calificó de “barbaridad” la venta de dólares del Banco Central del Paraguay.

Afirmó que mientras Brasil ya devaluó su moneda en un 50%, Chile en un 60% y la Argentina ya está comenzando a devaluar, el Paraguay sin embargo sigue vendiendo dólares desde el Banco Central para seguir manteniendo el tipo de cambio bajo. Dijo que estas medidas adversas hacen que los productos paraguayos dejen de ser competitivos y el Brasil nos invada con sus productos que actualmente cuestan 30% menos. “Esto hará que nuestros vecinos nos vendan yerba, huevos y hasta carbón”, expresó.

Dr. Alejandro González, directivo de Pilar SA.

Para González, el dólar debería cotizarse mínimamente en G. 5.500 para enfrentar la devaluación de la moneda de los demás países. El directivo de la firma pilarense acotó que a Lugo se lo ve indiferente ante la crisis, mientras los mandatarios de otros países la monitorean diariamente y adoptan constantes medidas para enfrentarla.

Calificó de flojo al Gobierno que actúa como si la crisis no existiera. Para el empresario, es preocupante que el ejecutivo siga distraído y no focalice el problema.

“No veo que ellos estén deliberando, que el Presidente esté apuntalando y estimulando a sus ministros del área para actuar rápidamente ante esta crisis”, acotó.

Explicó que mientras aquí no se encara la situación, en otros países se toman medidas increíbles, que jamás se pudieran imaginar, considerando que la crisis es profunda y no se puede negar.

CAÍDA REDUCE DEMANDA

El Dr. Alejandro González resaltó que los precios de los productos que exporta nuestro país han caído de manera estrepitosa. Como ejemplo, refirió que el algodón que estaba a casi 80 centavos, ahora está a 50. Mientras la carne y soja también han reducido en su cotización.

Apuntó que estos problemas ya están instalados y sus consecuencias se hacen sentir. “Es responsabilidad de las autoridades económicas del Paraguay y del Presidente de la República en particular, conducir este proceso buscando amortiguar los efectos que genera la crisis internacional”, aseguró.

Mencionó también que en el caso de las confecciones, los pedidos han disminuido un 50 por ciento y los mercados regionales aplican mecanismos para proteger su producción.

“Varios clientes de la empresa textil de Pilar redujeron significativamente sus compras, lo que hace presagiar meses de recesión económica en la zona y la posibilidad de la pérdida de puestos de trabajo”, expresó.

A las medidas restrictivas del mercado regional se suma la competencia de los chinos con productos de menor calidad, pero con precios extremadamente bajos.

Igualmente, la reducción de la cotización internacional del algodón impedirá que la firma pueda pagar mejores precios a los agricultores por la fibra textil. Manufactura de Pilar SA ocupa actualmente a más de 1.000 personas en su planta fabril y es el principal cliente de más de 50 talleres de confecciones que dan trabajo a más de 600 familias de esta ciudad.

 

 

Reducen las horas de trabajo ante la crisis


PILAR (Corresponsal). El empresario textil, Dr. Alejandro González, aseguró que Manufactura de Pilar SA hará todo lo posible para evitar el despido de sus trabajadores. Manifestó que “por ahora” se reducirán las horas de trabajo y estas medidas se aplicarán fundamentalmente en las secciones encargadas de la elaboración de tejido crudo.

 

Este mecanismo de protección, ante la problemática que enfrenta la industria textil, afectará al 40 por ciento de la población laboral y será aplicada desde el mes de diciembre. La pausa se dará hasta la primera semana de enero, de no profundizarse la crisis.

El industrial manifestó que la actividad de la firma y los talleres de confecciones continuarán, pero con una reducción de aproximadamente el 50% de la producción. Recordó que meses atrás se venían exportando alrededor de 40 mil kits de sábanas por mes y con la nueva situación esto se reducirá a aproximadamente a 20 mil.

Admitió, sin embargo, que de no adoptarse las medidas necesarias, la situación podría agravarse y hacer imposible toda comercialización de productos textiles al exterior. La reducción de las horas de trabajo de los obreros significará un recorte en los ingresos de los trabajadores, lo que tiene inmediata consecuencia en la economía del Ñeembucú.

0 comentarios