Blogia
altermediaparaguay

¿Realmente Vale La Pena Manifestarse Por la Democracia?

Publicado también en: Paraguay: ¿Nos manifestamos a favor del gobierno para que este nos reprima brutalmente?

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-502ca4d9d981cc9c8e2e981191cfe630.jpg

Rostros y brutalidad tras la represión Frente a la sede de la Fiscalía General de Paraguay

 

Estar en la tarea educativa radiofónica, recientemente, y altercomunicativa pedagógica, desde hace años por internet,  me ha llevado a muchas prácticas  reflexiones, mucho más cuando uno se circunscribe dentro de la escuela del transmodernismo no occidental, complementando la metodología Zen de pensamiento. Entiendo que esto es poco comprensible y es así porque invita a curiosear sobre esas palabras extrañas que he mencionado.

Por esta línea de metodología reflexiva, he obviado a la televisión como fuente informativa principal. Mirar a través de los escrito y de las fotografías a uno le permite pensar un poco más sobre lo que acontece. Pero esta vez quiero ponerme en el lugar del joven que ha recibido gratuitamente las muchas heridas que la foto muestra. Esa imagen nos nos dice nada y nos dice todo. Estoy completamente seguro que este joven herido votó por Fernando Lugo, estoy seguro que pensó "Yo apoyo a este gobierno y hoy vengo a manifestarme para que este gobierno tenga más espacio democrático... voy a luchar por la democracia y la justicia social, como Fernando Lugo nos prometió... y nos pidió"... hasta habrá pensado que como era "oficialista" la policía lo iba a respetar más en la manifestación.

Pero lo que muestra la foto es todo lo contrario. Apenas se ve, pero se percibe en él y en los que lo rodean, algo que por casi un siglo vivimos en Paraguay: La desesperanza, la decepción y la tristeza, una profunda y larga tristeza que va más allá del alma. En todas las demás fotos de los medios comerciales se ve lo mismo. ¿Acaso este joven que apoyaba al gobierno de Lugo hoy seguirá con esa misma esperanza en un "Nuevo Gobierno"? Los líderes del Frente Social y Popular fueron especialmente cuidadosos en evitar culpar al gobierno de la terrible represión que sufrió el joven, pero él ¿a quién sinceramente querrá culpar?

Obviamente la sospecha de "plan de desestabilización contra el gobierno" es más que categórica, pero si todo esto era evidentemente previsible ¿Porqué no se lo previno, porqué no se lo evitó? Conozco amigos que se deprimen por las noches al sentir que sus esperanzas se están haciendo trizas... no es solo algo de los medios comerciales, es el sentir del pueblo, de la gente... y la foto lo expone más que claramente.

Lo siento mucho por mis "amigos" del gobierno (siceramente ya no sé si lo son) pero los rostros que vi en  todas las fotos , sobre la represión, me hieren en lo más profundo, no puedo callar y decir "No se preocupen, ya la policía va a cambiar y esta desproporcionada represión policial no se repetirá" No puedo decir eso porque sé que ESO NO SERÁ ASÍ. Con el compromiso que tienen los dirigentes del Frente Social y Popular de no atacar al gobierno de Fernando Lugo (incluido al más que inútil ministro del interior -seguridad- Rafael Filizzola) con ese pacto de silencio tienen más que asegurado el fin del Frente Social y Popular. Ya nadie querrá protestar y ser brutalmente apaleado para no decir nada al final. Con esa "política correcta" no hay "democracia participativa" ni "desobediencia civil democratizadora" que defender.

Ese jóven de la foto debe sufrir una de las mayores tristezas, porque si bien le dicen "esto fue contra el gobierno" fue justamente la policía de "ese gobierno" el que lo dejo así... ¿y la cabeza de ese gobierno, de Fernando Lugo, acaso enérgicamente reprochó la desmedida represión? No, todo lo contrario. Ni de cal ni de arena, de piedra... y de las piedras más duras como el odio. Puedo explayarme más, pero ¿para qué?

Estoy con lo que seguro piensa ese joven brutalmente reprimido y que no se atreven a decir los dirigentes del Frente Social, "nos manifestamos por este gobierno y este gobierno en premio nos da la peor represión". Se supone que hay responsabilidades políticas detrás de esto, por no evitarse lo que evidentemente iba a suceder. pero ¿se asumen esas responsabilidades políticas? Esto es solo uno de muchos lamentables hechos (en Ñeembucú , sur de Paraguay, se nombró como director de obras al cercano colaborador del ex gobernador de Ñeembucú, a quien literalmente ayudó a robar casi un millón de dólares) Uno de tantos hechos que ya un amigo correntino me dijo "Esto es como lo que fue el gobierno argentino de Fernando De La Rua, cambia todo para no cambiar... y como De La Rua este ex obispo terminará".

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

 

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

Diplomado en Didáctica Universitaria

 

Altercomunicador Social

 


 

Artículo relacionado:

*Paraguay: Siguen las movilizaciones del FSP a pesar de la brutal represión

 Artículos en la prensa comercial:

*abc color de Paraguay: El ultra oligárquico senador Alfredo Jaeggli criticó a Lugo y felicitó al ministro del Interior por la brutal represión

*Fernando Lugo: Se garantizan manifestaciones, pero habrá castigo a desestabilizadores

1 comentario

Anónimo -

Se tiene merecido por no creer cuando se le avisó que el obispo represor era un farsante a sueldo de James Cason y la CIA