Blogia
altermediaparaguay

La Muerte Infantil de Todos Los Días

Fallecen dos bebés por falta de incubadora en San Pedro

Choré. San Pedro.- Dos bebés que nacieron prematuros en el hospital de esta localidad fallecieron ayer a la madrugada por falta de profesionales médicos que sepan utilizar una incubadora del mencionado centro asistencial y en otro hospital por falta de la máquina.

 
 
 

Uno de ellos nació vivo y fue trasladado hasta el hospital distrital de San Estanislao, pero allí las tres incubadoras se encontraban ocupadas y la criatura dejó de existir.

Los familiares solicitan al propio presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, para que deje de emitir discursos falsos referentes a la salud porque dicha institución está cada vez peor y esa plata que dice tener por lo menos que done para un centro asistencial de esta zona, dijo Silvia Valdez de Enciso, abuela de los mellizos.

La madre de los mellizos, Mabel Jiménez, quien tiene apenas 16 años, es oriunda de la localidad de Minga Porã, Alto Paraná. Estaba de visita en la casa de su suegra y se le adelantó el parto. Mientras que el padre se llama Eduardo Enciso, de 23 años de edad. La joven pareja esperaba con ansias la llegada de sus dos bebés, pero finalmente nacieron prematuros.

La madre seguía los tratamientos prenatales en el centro de salud de Minga Porã y los médicos les dijeron que recién en enero iban a nacer sus bebés. “Ayer pasando la medianoche se sintió mal e inmediatamente le trajimos acá en el centro de salud, donde fue asistida por los médicos de guardia, uno de los bebés llegó con la cabecita afuera y casi desfallecida”, contó el padre de los pequeños.

El director del hospital, Dr. Vicente Luis Velázquez, explicó que “la menor había llegado de urgencias con la bolsa rota y la cabeza de uno de sus bebés afuera, por lo que necesariamente tuvo en forma normal a uno de ellos, pero el otro estaba en mala posición por lo que le practicaron la cesárea, pero infelizmente ya estaba muerta la nenita, mientras que el varoncito nació con vida y tuvo que ser derivado al Hospital Regional de Santaní donde tampoco hubo solución porque no había ninguna de las tres incubadoras disponibles y la criatura falleció lastimosamente”, señaló el profesional a este diario.

Agregó que el centro de salud de Choré cuenta con una incubadora que se encuentra descansando en el depósito sin ser utilizado porque no hay profesional que sepa operar la máquina, también nos hace falta infraestructura, finalizó el galeno. Los mellizos fueron sepultados ayer en la precaria vivienda de la abuela.

Denuncian negligencia médica en Oviedo

Coronel Oviedo. Caaguazú.- Un nuevo caso de negligencia médica en el hospital regional de Coronel Oviedo fue denunciado por el padre de un bebé que murió en el vientre de la madre por falta de atención. La víctima de este nuevo caso de dejadez en la atención a la salud materno infantil es Elisa García, 32 años, que siguió todo el tratamiento prenatal en el citado nosocomio y debía tener su bebé por cesárea, pero según los médicos recién luego del 12 de diciembre.

Miguel Maldonado, el padre del bebé malogrado y esposo de la mujer, relató que el domingo su esposa comenzó a sentirse mal y acudieron al hospital alrededor de las 21. Su esposa fue atendida por la obstetra Mirian de Ozuna, quien le dijo que su bebé estaba bien y que podrá tener un parto normal. La mujer le replicó que debía tenerlo en cesárea, según los médicos. Maldonado agregó que la obstetra entonces le dijo que allí no había anestesista ni cirujano ni cama. Añadió que su esposa ya tenía sangrado vaginal, pero la obstetra no le dio importancia a esa situación y no le suministró ni siquiera un calmante.

Siguió relatando que ante la imposibilidad de recibir atención se fueron a dos consultorios privados, donde tampoco fueron atendidos porque no había cirujano. Alrededor de las 4 de la madrugada volvieron desesperados al hospital donde le pidieron que vuelva a las 7. Tras una consulta a las 7, le dieron una orden de análisis con la doctora Catalina Bogado. El estudio hecho por esta profesional arrojó como resultado que el bebé ya murió hacía tres días atrás. En el hospital la operaron para sacarle el cuerpo del bebé, luego de hacerla esperar cuatro horas y media, dijo Maldonado. La paciente continúa internada en el hospital en estado delicado.

 

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

 

Comité de la ONU cuestionó duramente al Gobierno por violar pacto de DDHH 

0 comentarios