Blogia
altermediaparaguay

Todo Cae Por Su Propio Peso (El Fin De La Concertación Opositora Y El Inicio De Otro Proyecto)

TODO CAE POR SU PROPIO PESO

Altermedia Paraguay


Técnicamente la concertación opositora se ha acabado, los motivos son claros, por un lado el grupo de políticos prebendarios (fieles herederos de los “geniolitos”, la falsa oposición de la dictadura de Stroessner) y por el otro un grupo de intelectuales y no intelectuales carentes de toda experiencia política que creen que una figura mesiánica se sostiene por sí misma para enfrentar electoralmente a una Mafia que lleva más de 50 años en el poder y que tiene varias maestrías en artimañas, engaños y trampas para lograr robar la voluntad popular, sin importar la posición en encuestas que pueda tener el opositor de turno que la enfrente.

El grupo de “políticos opositores” hicieron lo que más saben, jugaron a la división y a los ardides dentro de una concertación de todos los sectores opositores. Hoy esa concertación ha desaparecido, dando lugar a una alianza de quien se posiciona mejor al lado de la figura más atractiva para el electorado, una figura nueva pero sin el apoyo de una estructura amplia que le garantice que la Mafia no podrá anularla o robarle las elecciones.

Lamentablemente, el ardid y el incumplimiento de pactos públicos y claros han encontrado apoyo en esta nueva figura, lo cual denota su absoluta falta de experiencia política. No basta con saber sonreir, manifestar una ideología progresista, ser honesto y tener un buen discurso para hacer buena política, hay que tener mucha inteligencia, tacto y capacidad de análisis de cada situación y, sobre todo, la sabiduría de escuchar y atender a los que ya llevan años en la experiencia y coherencia de enfrentarse a la Mafia que gobierna el Paraguay.

Las cosas caen por su propio peso. En las internas del Partido Liberal Radical Auténtico se puede dar dos resultados: La victoria de Federico Franco y un posible retorno a la concertación de todas las fuerzas opositoras; habida cuenta de su capacidad de diálogo y respeto por los pactos o, en lo peor, la victoria de ese grupo de pícaros, incoherentes y opositores a medias; de quienes Nicanor Duarte Frutos se ríe al mostrar como lo llaman para pedirle favores y rendirle pleistecía.

Lo más probable es que esto último suceda, la Mafia sabe cooptar y meter multimillonarias sumas de dinero en las internas de algunos partidos de oposición; salvo en aquéllos donde no existe un internismo salvaje y que más bien se guía por concensos y por la palabra empeñada, algo muy raro en la política paraguaya. Si este último escenario se da, está claro que no valdrá la pena concertar una aglutinación de todas las fuerzas opositoras.


Lo que ocurrirá será tan claro como el cielo sin nubes. La actual y nueva figura mesiánica terminará siendo quitada del camino electoral (sin que nadie pueda hacer algo para evitarlo) y los eternos perdedores profesionales volverán a posicionarse como los líderes de una alianza de cúpulas que no tiene nada de democrática, porque el sistema bastardo que eligieron para conformar una lista presidencial se hizo sin intervención popular, sea por encuestas o por elecciones dentro de cada partido opositor.

Mientras no se supere la incertidumbre de las internas del PLRA, habrá que esperar paciente y calmadamente como la inexperiencia de unos y la sinvergüencía de otros va destruyendo inexorablemente la posibilidad de cambio en el Paraguay. Solo restará señalar como descaradamente se violentó un pacto escrito y público y mostrar cómo eso no solo debilita a la concertación, sino que debilita incluso a cualquier figura opositora que se candidate a la presidencia.

Incluso habrá que guardar mucho silencio y no responder a los gritos y chillidos momentáneos. Las cosas caen por su propio peso y las mentiras, engaños y traiciones también caerán en su momento.

Habrá que esperar ello para ver la posibilidad de generar un proyecto opositor que intente lograr el cambio verdadero en Paraguay.

0 comentarios