Noticias del Caso Ycuá Bolaños (02 de mayo de 2007)
Bomberos de la Policía afrontarán juicio por hurto en el Ycuá Bolaños
Los bomberos de la Policía Nacional Edgar Bogarín y Héctor Fernández soportarán desde mañana un juicio oral y público por hurto agravado, ocurrido durante los trabajos de rescate llevados a cabo tras el incendio del supermercado Ycuá Bolaños V.
Integran el tribunal de sentencia los jueces Daniel Ferro, Víctor Alfieri y Elsa García.Un bombero inspecciona una de las cajas registradoras del supermercado siniestrado.
Este proceso se inició tras una denuncia formulada por el fiscal Edgar Sánchez, tras la recepción de un video en el que se observaba a agentes de la Agrupación de Bomberos de la Policía Nacional cuando tomaban dinero de las cajas registradoras del supermercado siniestrado y otros objetos de valor, presumiblemente celulares.
La filmación, realizada por personal de Bomberos Voluntarios, es la principal prueba con que cuenta el Ministerio Público, representado en este caso por el fiscal Fabián Centurión. La Fiscalía ofrece asimismo el testimonio de otros cuatro bomberos de la Policía Nacional, tres bomberos voluntarios, dos peritos y el director de Asuntos Internos de la institución policial.
El suboficial 1° Edgar Bogarín Duarte y el suboficial 1° Héctor Fernández Campuzano fueron identificados mediante una investigación realizada por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
El hecho punible de hurto agravado está castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años de cárcel.
El incendio del supermercado Ycuá Bolaños V se inició en la mañana del domingo 1° de agosto del 2004 y dejó a su paso un saldo de unos 400 muertos y 500 heridos. Según los datos manejados por los investigadores, se inició a raíz del taponamiento de la chimenea de la cocina ubicada en el patio de comidas.
Proceso a los Paiva continúa en suspenso
El incendio del supermercado Ycuá Bolaños V derivó en diferentes procesos penales, civiles y laborales; estos dos últimos promovidos en reclamo de la indemnización por los daños y perjuicios sufridos por las víctimas.
El principal proceso penal es el abierto al empresario Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco por homicidio doloso y lesión corporal.
Este proceso se encuentra paralizado en espera de la integración del tribunal de sentencia que juzgará a las personas citadas anteriormente. El primer juicio fue suspendido y anulado tras hechos de violencia registrados en diciembre pasado.
Paralelamente, el arquitecto Bernardo Ismachowiez, acusado de supuestas fallas en la construcción, también espera juicio oral, al igual que un grupo de cinco funcionarios de la Municipalidad de Asunción que serán juzgados por omisión de inspeccionar las condiciones del local siniestrado.
Juzgan a dos policías por robo durante el incendio del Ycua
Este jueves se inicia el juicio oral y público a los policías que fueron descubiertos robando objetos personales y dinero a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, el pasado 1 de agosto de 2004. | |||||||
|
0 comentarios