Blogia
altermediaparaguay

Reconstrucción del Paraguay

La Pobreza No Se Acabará Rápidamente

Fuente: Radio Fe y Alegría

 

“La pobreza no se va a solucionar en corto plazo”


Así lo afirmó esta mañana el Antropólogo José Zanardini al referirse a la situación actual por la cual atraviesan las etnias indígenas de nuestro país.

Dijo que es necesario un esfuerzo de las comunidades para pasar a una etapa de adecuación de las nuevas exigencias de la vida.

Esta situación es difícil debido a que los nativos son recolectores y ahora deben adecuarse a las nuevas tecnologías y exigencias actuales.

Sin embargo, señaló que existen hoy en día buenas experiencias en la que los indígenas producen sus alimentos, el cual representa el primer paso.

 

[2010-01-15] .................... Archivo Mp3 -

Discurso Tradicional, Discurso Transformador

 

“Quien ocupa primero el campo de batalla y espera a su enemigo, está a sus anchas”

Tzun Tzu, El Arte de la Guerra

 

El pensamiento asimétrico oriental es muy poco conocido en el occidente, es la base filosófica de las artes marciales y del pacifismo activo. Mao Zedong (Mao Tze Tung) lo utilizó en su guerra de guerrillas para la revolución China. Actualmente sigue siendo la base filosófica de la diplomacia del Imperio Chino.

 

El pensamiento estratégico occidental sigue el modelo de Von Clauzewitz, fundado en el pensamiento dialéctico y en el racionalismo cartesiano. Actualmente la criminal doctrina de la Guerra de Cuarta Generación ha vuelto casi inválido a las bases estratégicas de “De La Guerra” de Clauzewitz, mucho más cuando se trata de fuerzas en total desproporción y desigualdad de relaciones, como es el caso de los movimientos sociales y partidos socialistas paraguayos frente a la gigantesca mole de los partidos tradicionales.

 

Muy por el contrario de lo que se pregona desde algunos partidos socialistas en Paraguay, los grandes partidos tradicionales no solo gozan de buena salud, sino que siguen su proyecto de empoderamiento hegemónico, usando y abusando de los recursos del estado, incluso de los que dependen directamente del Poder Ejecutivo. La ferrea defensa que los partidos socialistas y movimientos sociales hacen del proceso democrático y del gobierno de Lugo, impide que guarden algún discurso crítico con tal proceso de empoderamiento. Fernando Lugo apenas fue un evento atípico y muy puntual para la dinámica estructural de la política paraguaya, hasta ahora.

 

La única esperanza de los pequeños es la división de los grandes. Pero los grandes se resisten a divirse más profundamente de lo que están, al menos durante el año 2009, que termina al momento de escribirse este artículo; queda la esperanza de que las perspectivas son de profundización de la división.

 

La cuestión es que la simple estrategia de “acumulación de fuerzas” de las corrientes socialistas es muy clauzewitzta, muy propio del pensamiento estratégico tradicional.

 

Pensamiento tradicional para acabar con la política tradicional.

 

La contradicción es insalvable y por tanto la estrategia política está condenada al fracaso.

 

Más que una estrategia de acumulación, el pensamiento estratégico debería proyectarse hacia una expansión empoderadora, teniendo como base la acumulación de fuerzas, pero como mera base. La simple acumulación como estrategia y discurso parecería ser una herencia del antiguo leninismo, tan defensor del “vanguardismo” hoy por hoy sin mucha ultilidad gracias a las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) Es un modelo mecánico y simplista que en ciencias sociales no tiene mucha utilidad, más que de referencia histórica. Actualmente, por la influencia de las matemática de caos, se habla de procesos de transición sistémica de un estado sociopolítico a otro radicalmente distinto[1].

 

Ya en Perfiles Ecosolidarios habíamos expuesto las bases de un modelo de pensamiento estratégico expansivo, no simplemente acumulativo. Pero a más corto plazo, se trata de establecer como base estratégica un pensamiento y discurso transformadores, igualmente expansivos.

 

La base de toda transformación es la esperanza, dinamizada por una Alegre Rebeldía Fernando Lugo fue en su momento el motor de una esperanza tan enorme, que casi ningún elector paraguayo vendió sus cédulas o dedo el día antes de las elecciones. Todos querían votar ese día porque sentían que por fin iban a decidir el destino del país, Fernando Lugo proyectaba tal esperanza por ser neófito en la política y por su aureola de Obispo (la tradicional imagen del sacerdote redentor, que dio origen a la nación paraguaya)

 

Mientras la política y pensamiento tradicionales solo pueden ofrecer lo que ya es conocido, la política y pensamiento transformadores (revolucionarios) pueden ofrecer algo radicalmente distinto, es decir, la esperanza. De ahí que el perfil del candidato transformador es el de aquel que pueda transmitir esperanza, mucha esperanza, a pesar de las más duras dificultades.

 

No guiarse únicamente por el marketing social y político, sino por redes de esperanza a través de liderazgos de base bien capacitados en comunicación motivadora (sobre todo en el caso específico del vocero radiofónico) además de la capacitación para el trabajo en grupos (cuadros) por  mancomunión democratica solidaria y la resolución conciliadora de conflictos; son una de las tantas cualidades formativas de la lidereza y el líder de base tan necesarios y tan importantes para una estrategia y pensamiento político expansivos. La madre joven que defiende el futuro de sus hijos es un modelo de lidereza que puede transmitir tal esperanza, obviamente, en las condiciones adecuadas[2].

 

Pero sobre todo la creación de un discurso transformador general, permanente, comunicable a través de frases y breves pensamientos radicalmente democráticos e incluyentes. Dicho discurso siempre deberá permitir cierta flexibilidad sorpresiva, para evitar contradiscursos hegemónicos que anulen totalmente al discurso transformador en lo mediático. Un discurso transformador general que sirva de guía para los discursos puntuales para una campaña específica, sea en internas o en externas.

 

Con el pensamiento tradicional no hay manera de cambiar la política tradicional. Ese es el gran desafío que tenía el socialismo paraguayo a finales de 2009. Quien haya enfrentado primero ese desafío, superándolo, habrá quedado a la cabeza de las fuerzas progresistas y socialistas paraguayas.

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador



[1] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2009/102201-la-diversidad-creativa-no-es-puro-caos-sino-complejidad-dinamica.php Básicamente se da en la situación de fuerzas contradictorias en equilibrio, una vez situado en una posición de equilibrio contradictorio (aceleración e inercia iguales) aparece una tercera fuerza que genera el cambio de estado definitivo y la transformación (revolución) consecuente. El lo sociopolítico, es el caso de Fernando Lugo como candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, su condición de ex obispo le dio la aureola de mesianismo renovador que permitió poner fin a 60 años de hegemonía política del Partido Colorado. No significó un cambio estructural en lo sociopolítico, sino un cambio de fuerzas coyunturales en lo meramente electoral.

[2] El machismo paraguayo es proverbial, hasta que punto es posible esta propuesta, es algo que se debe estudiar puntualmente.

 

Fernando Lugo y el Feminismo En Paraguay

Publicado también en Argentina Indymedia

 

 

 

La vida quiso que prestara una especial atención al feminismo desde siempre, sobre todo por cuestiones familiares. De hecho, ante el estado actual del mundo, todo varón está obligado a ser feminista.


Históricamente en Paraguay el feminismo nunca fue un movimiento de masas. Desde Cerafina Dávalos hasta Gloria Rubín, es poco lo que se avanzó en cuanto a articulación social organizada. Pero la ley 1/90, un poco la Constitución Nacional de 1992 y otro tanto la ley contra la violencia doméstica, lograron ciertos avances en los derechos de la mujer. Sin embargo, es de lo más auspicioso notar que la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) ha logrado movilizar a una buena cantidad de núcleos rurales de mujeres organizadas, en el departamento de Concepción, en Noviembre de 2009. Se trata de un hecho histórico sin precedentes.


Pero más que en materia socioeconómica, la mujer paraguaya está totalmente subyugada en materia cultural-sentimental, una opresión con alcances globales (basta recordar lo que soportó la mandataria Angela Merkel por usar solo un escote llamativoi) Una opresión relacionada con el modelo tecnocientífico androcentrista, gracias a Descartesii. De su modelo filosófico deriva el actual modelo económico y cultural.

 

 

Sin embargo, en machismo, los paraguayos están muy bien posicionados en  América y el mundo. Incluso muchas paraguayas lamentablemente participan de esta realidad.

 

La mujer paraguaya, al nacer, tiene solo dos destinos: Ser sumisa y estar a la sombra de un varón, o ser rebelde, masculina, mandona y tan agresiva como el varón, obteniendo la soledad o en el mejor de los casos a un varón dócil que la traiciona y la engaña con infidelidades por doquier, sean secretas o manifiestas; las conductas sexuales distintas no son relevantes en lo sociocultural. Este destino doble de la mujer es la historia colectiva que se repite a nivel individual una y otra vez en Paraguay, de generación en generación. El feminismo paraguayo no ha sabido cambiar muy bien esta realidad, hasta ahora.


Lo cierto es que según una encuesta de una organización, del año 1998, en la ciudad de Asunción, 8 a 9 de cada 10 varones declaraba que fue infiel al menos una vez a su compañera especial. Las mujeres, en la misma ciudad, eran más recatadas, solo 5 a 6 declaraban que alguna vez fueron infieles a su compañero.


La promoción de los derechos de la mujer, la instauración del divorcio, la inserción laboral femenina y las campañas de las pocas organizaciones feministas (con ellas los escasos feministas que también existimos, si es que hay uno más al del que escribe este artículo) han logrado que la mujer paraguaya logre cierta autonomía e independencia. Esto sigue provocando una crisis en la enfermiza cultura machista paraguaya, mezcla de sociedad feudal con sociedad alienada de la periferia del mundo globalizado. Una especie de “interregno gramciano” se nota en la sociedad paraguaya en el año 2009.


Mientras las clases acomodadas (burguesías parasitarias en su peor expresión) son el extremo alienado y consumista, por el otro está la mayoría pobre y excluida de la distribución de riquezas y beneficios sociales. En las burguesías (se corresponden plenamente a la burguesía europea del siglo XIX con la que Marx convivió, pero son peor que ella) la mujer está cocificada, alienada, sometida a la globalización homogeneizante y deshumanizante. La mujer oligarca es una muñeca cazanovios, cuyo único valor se mide por dólares. Las llamadas “modelos VIP” son el estereotipo de este tipo de muñeca, ya que el término mujer le queda grande. Destacan, excepcionalmente, las empresarias, la mayoría son también “modelos VIP” del pasado, pero con un poco de inteligencia, el cartel agroexportador estaría dirigido por una así.


En el otro extremo, está la paria, la condenada sin salida. Su estereotipo es la muchacha campesina miserable, madre soltera, que migra a la ciudad, expulsada por el avance de la frontera sojera-ganadera o, en el mejor de los casos, empobrecida por los efectos de Calentamiento Globaliii. Termina en el famoso Mercado de Abasto de Asunción o lugares similares, ante la miseria en que vive, no tiene de otra que prostituirseiv. En todas las villas miserias de Asunción y de las principales ciudades de Paraguay existen ejércitos de mujeres en esta situación. Incluso, por casos que llegaron a mi conocimiento, existe toda una subcultura de la prostitución entre estas mujeres. Las abuelas lo hicieron con las madres y estas con sus hijas, que llegan a iniciarse incluso desde los 13 años de edad. De esta manera se genera todo un grupo social lumpen que nutre la perversión sexual de los machos paraguayos.


Policías, jueces y parlamentarios de alto nivel participan también de este tipo de práctica machista opresora, inhumana y profundamente indignante.


Después está la casi inexistente clase media paraguaya, esa franja de la población no pasa aproximadamente del 39%v según datos de la CEPAL del año 2004, aunque posiblemente sea solo la mitad de esa proporción. Este raro sector poblacional repite los patrones socioeconómicos de la burguesía y en ella se da la situación de doble explotación femenina: Por un lado la mujer es profesional o trabajadora activa que aporta a la casa, por otro lado esa misma mujer en la mayoría de los casos sigue repitiendo la conducta sumisa y servil ante el varón machista, sea su padre, hermano o hijos inclusive. Muy excepcionalmente se dan los casos de familias con formato matriarcal, dónde la mujer es cabeza de familia, pero incluso en estas familias la enseñanza es clásicamente machista, dónde la mujer reemplaza al varón macho en cuanto a conductas de autoritarismo y verticalismo.


Han de existir algunas familias y matrimonios con un manejo más democrático de la relación amorosa, conozco muy pocas, casi inexistentes.


El autoritarismo, el machismo y la violencia son elementos culturales de una sociedad feudal semi-moderna que es heredera de 70 años de dictaduras. En este contexto es que asume la presidencia el ex obispo Fernando Lugo.


Desde un principio fue atacado por el tema de una paternidad irresponsable. La paternidad irresponsable es la norma en Paraguay.


Según datos de Registro Civil central del año 2009, de cada 10 niños nacidos e inscriptos, 7 no tienen padre que les reconozca, lo cual hace que existen 7 de cada 10 hogares con madres solterasvi. Es decir, el modelo de la madre soltera es el principal en Paraguay. Esto demuestra que las relaciones sexuales se hacen en un contexto de total ignorancia sobre salud reproductiva, además de una dinámica interpersonal dónde la mujer no pasa de ser una animalita que es sometida por los machos de turno. Es muy común que el alcoholismo sea el nexo entre las madres solteras y los machos padres irresponsables, generalmente dichas madres no pasan de los 20 años y en su mayoría pertenecen a la franja de pobreza de la población.


O sea, estamos ante un panorama social realmente degradado y destruido dónde las mujeres están absolutamente oprimidas y manipuladas por la cultural machista dominante. Por otro lado las pocas mujeres que logran cierta independencia socioeconómica, están en permanente estado de conflicto y desprecio por parte de los varones, por ser ellas una mala partida que no vale la pena, porque son demasiado rebeldes y mandonas. En el mejor de los casos estas mujeres terminan con hombres pasivos, pero absolutamente infieles.


No es raro entonces que la mujer paraguaya sea machista, tanto la pasiva como la masculina y mandona. Es así que en el 2009 los más grandes partidos políticos tradicionales del Paraguay estaban dirigidos por mujeres que, en los hechos, actúaban como varones bien machos.


Todos los partidos políticos tienen su secretaría de la mujer, sus coordinadoras y sus miembras directivas, pero todas y todos repiten siempre los mismos patrones machistas. Porque el problema no es solo individual sino, fundamentalmente, de estructuras socioculturales y organizativas socialmente aceptadas.


¿Cuándo será que un partido político tenga un comité de conciliación de conflictos dirigido por mujeres madres y en edad madura?¿Cuándo una organización política tendrá su consejo de mujeres madres con capacidad de vetar disposiciones de los órganos directivos?

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7ea6613ade586c70866243ca4e4ec913.jpg

¿Porqué la cruz del símbolo femenino va abajo y no arriba, como ocurre con la flecha del símbolo masculino?


¿Cuándo será que en algún partido político u otra organización sociopolítica paraguaya los comunicados, discursos y manifiestos tengan un lenguaje no sexista? ¿Cuándo se hablará de ciudadanas y ciudadanos?¿Paraguayas y paraguayos?¿luchadoras y luchadores?¿Activistas en vez de militantes? (término clásicamente machista por tener su origen en las milicias romanas, es decir, en la militancia civil imperial, luego su uso se extendió a las organizaciones sociales y organizaciones en general)


Fernando Lugo es un paraguayo más. Su paternidad puede ser cuestionable, pero el mayor problema no es él, lo son la mayoría de las paraguayas y paraguayos que apoyan silenciosamente la paternidad irresponsable. Un reciente sondeo indica que las paraguayas y paraguayos en general quieren una reforma constitucionalvii, es decir, una nueva sociedad, principalmente las paraguayas lo querrían, ¿cómo no lo van a querer?. La agrupación política que visibilice y fomente la organización feminista de las ciudadanas, agregando las estructuras sociopolíticas ya mencionadas, tendrá asegurado un gran respaldo de la ciudadanía.


Construir un romance y pareja democráticos en Paraguay es una tarea casi imposible.

 

Alejandro Sánchez

 

ii Sobre el racionalismo mecánico descansa toda nuestra civilización actual, de allí deriva el materialismo de Feuerbach, luego el positivismo de Durkheim para ir al neopositivismo de Popper, que se supera con el pospositivismo de Khun, hoy se está plasmando el pensamiento holístico, que recupera la importancia de las cualidades femeninas naturales.

 

 

Información relacionada:

 

Paraguay, Un de Los Países Con Mayor Cultura Autoritaria

Para Superar La Muerte del Activismo Social

El activismo social (vinculado al activismo socialista) tan distinto de la simple militancia, que es jerárquica, verticalista y esencialmente autoritaria (militante es sinónimo de miliciano y es el militar no profesional, el civil milico) Los activistas somos demócratas hasta por los pelos que no ven el Sol.

Bueno, Ñeembucú, el vértice suroeste de Paraguay, se volvió ultimamente famoso por ser el territorio dónde muere el activismo social. No puede ser de otra manera, es un departamento con baja densidad poblacional, con escasa juventud por emigración masiva de la misma a la Argentina y dónde los que se quedan generalmente son los que se adaptaron a las estructuras de poder autoritarios. Misma situación se puede observar en Itapúa, fronteriza también con Argentina, aunque con menor escala; ya que Itapúa tiene bastante actividad económica, muy diferente de Ñeembucú, dónde casi no existe agricultura e industrias. Pero Itapúa tiene actividad monopólica, las organizaciones sociales ahí tendrían que estar literalmente  asfixiadas.

La mayor parte del Chaco paraguayo está en una situación similar a Ñeembucú. Por eso las organizaciones sociales, especialmente las campesinas, solo pueden desarrollarse en San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Guairá y hasta cierta medida Alto Paraná y Misiones, sin descartarse Itapúa, pero con sus dificultades. Si de estos departamentos dependiera solamente las movilizaciones sociales en defensa de la Democracia, no llegamos lejos. Cualquier proyecto social y político que no tenga como base el estudio demográfico, socioeconómico y socioeducativo de una determinada región o departamento, está condenado al fracaso. Mucho más si no tiene en cuenta la red de comunicación social y popular existente en el departamento o región específica.

La Comunicación Social lo es TODO. Solo a través de ella es posible extender una verdadera educación popular, sea de economía solidaria o de formación política.

Las radios comunitarias sí llegaron más lejos, sobre todo en Ñeembucú, en Radio Patria Soñada FM ya empezamos a difundir el valor social de la Alegre Rebeldía y con ella la Meditación Popular de la Gratitud Social. En el Chaco está Radio Pa’i Pucú y más al norte Radio Samu’u, con el famoso y valiente compañero Luis Echagüe. Un saludo a Luís por cierto, algún día los del extremo norte se reunirán a charlar con los del extremo sur. Vamos a ver si hacemos el enlace un día.

Por eso, en Ñeembucú no está muerto el activismo social, desde el Foro Ciudadano vamos a hacer distintas actividades de movilización simbólica por el presupuesto social y con la radio comunitaria citada, vamos a articular hasta dónde podamos para las pequeñas movilizaciones populares, en base a la campaña comunicativa de transformación social que es la Alegre Rebeldía.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-68767af9c0b6833e18bb14b8abc5697c.jpg

La Alegre Rebeldía llega a Radio Patria Soñada FM, radio comunitaria y educativa, con programas radiales comprometidaos con los más humildes y las organizaciones sociales.



No en vano tengo cursado el postgrado en Investigación Científica. Es hora de que las transformaciones sociales y políticas sean guíadas por la ciencia, mediante la Investigación Social Participativa, como investigador y activista social al mismo tiempo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-99c089ec65410aed457eeab010fbc806.jpg

Detalle del Cartel en la Radio Comunitaria


Si en Ñeembucú se encuentra la fórmula científica de la movilización social, en el resto del país será más fácil. Ya es hora que San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Caaguzú, Guairá, Concepción y Alto Paraná, con un poco de Misiones e Itapúa, dejen de ser las únicas regiones de movilidad social organizada.

Por una Red de Transformación Nacional, por la construcción del Nuevo Paraguay, por la generación de una Nueva Civilización.

Por la Revolución Integral.



Abogado Alejandro Sánchez
Pacifista y Ecologista Revolucionario
Comunicador Social
Activista de Derechos Humanos

 

 

Mapa Politico de Paraguay

 

Mapa político del Paraguay (se agranda haciendo click sobre el mismo), nótese cómo los departamentos no fronterizos con la Argentina son los de mayor movilidad social organizada, al no tener un medio de disipación demográfica por no estar en la frontera con dicho país (la frontera con Brasil sufre de una gran barrera lingüística)

Perfiles Ecosolidarios - Paraguay 2018

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7ee091ecf6fe61e4b2cf26b3c781a064.jpg

El jóven Carlos Marx como pocas veces es recordado, el primer filósofo revolucionario. Si bien mucha de sus concepciones sobre la dinámica política han quedado desfasadas, sus aportes sobre la dinámica fundamental del actual modelo económico explotador y destructor siguen intactas y valederas a la hora de proponer la democratización de la economía y la sociedad. No se trata de establecer hegemonías (dictaduras) sino mancomunidades que hagan borrosas y hasta inexistentes las clases sociales. La utopía ecosocial va más allá de la sociedad comunista y por tanto es mucho más radical en su teoría y práctica política que el comunismo clásico o el marxismo-leninismo ortodoxo. La utopía ecosocial habla de una nueva civilización, una nueva conciencia y humanidad

 

 

Si bien el socialismo tiene un origen economicista, propio del positivismo mecánicicista del siglo XIX que se plasmó en el pensamiento de Carlos Marx, actualmente ha ampliado su concepción filosófica, al menos en la Escuela Latinoamericana, esencialmente pospositivista y con el rápido crecimiento de la escuela o Corriente de la Armonía, inaugurada por Betto y Boff a comienzos del siglo XXI.

 

Como bien señalan algunos analistas, toda transformación política tiene una base económica y social, como fue el caso de la revolución estadounidense y la revolución francesa[i]; revoluciones burguesas esencialmente; excepto en Francia dónde los jacobinos casi logran una revolución social plena.

 

En Paraguay desde el Marzo Paraguayo se fue gestando una fase de pretransformación política, cuyo primer hito es el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, con Fernando Lugo a la cabeza. Un gran acontecimiento comprendido dentro de la Teología de la Liberación como bien señalara Ernesto Cardenal en una entrevista que le hiciéramos.

 

Pero la base socioeconómica de dicha transformación política (mezcla de reformismo de cambio gradual con revolución plena transformadora[ii]) aún no se ha establecido formalmente. Sí existe en el campo paraguayo, a través de la lucha por la Reforma Agraria de las organizaciones campesinas adheridas a la Vía Campesina.

 

La transformación que se proyecta en el país se visualiza a través de declaraciones internacionales que superan la simple concepción economicista del socialismo. Por eso es más apropiado hablar de un proyecto político de transformación solidaria; sea cultura solidaria, educación popular solidaria, economía solidaria, organizaciones solidarias y políticas solidarias y comunitarias. Todas ellas unidas al ecologismo más radical.

 

Pero Paraguay es lento en transformaciones, su larga transición democrática así lo indica. En 1996 la proyección  del prácticamente desaparecido Parlamento Joven finalizaba su proyecto de transformación política de base en el 2008. No se equivocaron, solo que me desesperé cuando en 1996 supe que recién en 2008 comenzarían los cambios. Pocos participantes de ese parlamento hoy son líderes políticos. Esta vez el proyecto es de Transformaciones Solidarias y va para el 2018.

 

No podía ser de otra manera tras 70 años de dictaduras que impusieron una cultura fascista. De todas maneras, el primer paso hacia la Gran Transformación sociopolítica en Paraguay ya se dio con la unidad de todas las agrupaciones políticas progresistas y del socialismo revolucionario, a su vez que se ha logrado la articulación de las mismas con la mayoría de las organizaciones sociales de Paraguay.

 

Sin Embargo No se Planifica La Base Socioeconómica de Transformación

 

Esta base está en la comunicación popular liberadora y en la economía solidaria y ecológica. La primera está siendo llevada adelante con muchas dificultades por la incipiente Red Nacional de Radios Comunitarias, organizada por Radio Fe y Alegría (de nuevo la Teología de la Liberación)

 

La segunda navega en un mar de incertidumbres, por no existir un plan formal de parte de las organizaciones sociales de orientación solidaria ni mucho menos por el Espacio Unitario – Congreso Popular (que reúne a casi todos los partidos políticos socialistas, corrientes progresistas y las citadas organizaciones sociales) Sí se da en algunos asentamientos campesinos, pero no en las ciudades.

 

Hacia Las Empresas Juveniles Solidarias

 

Es parte de todo proyecto socioeconómico de transformación que pretenda quitar de la pobreza a gran parte de la juventud excluida del Paraguay. No se puede esperar mucho del Estado paraguayo o del gobierno de Lugo, que está absolutamente bloqueado y amenazado por un parlamento dominado por los retrógrados (la derecha en la vieja grafía política)

 

Todo proyecto político solidario debe promover la autoorganización de los jóvenes para que constituyan empresas juveniles solidarias. Esto se logra inicialmente con la comunicación popular liberadora (sea por radio o por otros medios comunitarios) Paralelamente se  debe educar en la formación ciudadana necesaria.

 

Estos son los requisitos necesarios para formar Líderes Juveniles Solidarios, quienes conformarán las organizaciones de base que permitirán pasar a la fase de transformación sociopolítica en Paraguay, recién en el año 2018.

 

El año 2013 será similar al 2008 en Paraguay, ya que la fuerte cultura autoritaria y antisolidaria sigue siendo muy poderosa en el país.

 

Proyecto Juventudes Solidarias 2018

 

Este es el gran proyecto ciudadano y solidario, que permitirá la transformación profunda del orden social, económico y político de Paraguay.

 

No me toca desarrollar este proyecto, ya que no debería ser desarrollado por una sola persona, sino por las mismas organizaciones sociales solidarias, con el acompañamiento y asesoría de intelectuales, educadores y comunicadores especializados. Sin embargo podemos establecer algunas bases iniciales para que se desarrolle el proyecto:

 

1- El grupo objetivo se comprende entre los 16 y 25 años: Preferentemente antes de los 18 años, que es la edad en que los jóvenes están abiertos a aprender nuevas formas de vivir y ver el mundo. Por otro lado los adolescentes de la primera dećada del siglo XXI serán los adultos activos de la segunda década.

 

2- Enfoque en jóvenes de escasos recursos: El enfoque no debe entenderse como excluyente, ya que no faltarán jóvenes de mejor condición económica que quieran participar del proyecto, pero serán los menos obviamente.

 

3- Educación en autoorganización solidaria: Esta educación significa dos temas importantes: a- Educación en la economía solidaria y b-Educación ciudadana política, solidaria y crítica.

 

4-Educación y prácticas ecológicas: En especial de la agroecología, ecoagropecuaria. Ecología Social. Ecología emocional y psicológica.

 

5- Formación en Ocio y Cultura Liberadores: Toda juventud es rebelde... y que bueno que lo sea!!! Pero de esta rebeldía se han hecho grandes negocios por el consumismo alienante, individualista y ególatra. Se hace necesario formar clubes juveniles de ocio liberador, no solo para el deporte, sino para el arte crítico y liberador. Incentivar la rebelión creativa en los jóvenes.

 

Esto se logrará a través de Grupos de Apoyo Juvenil Solidario que deben ser fomentados por las organizaciones sociales y ciudadanas solidarias, con apoyo de expertos en socioeconomía y políticas solidarias. Así se constituirán las bases organizativas que apuntalarán proyectos políticos solidarios, como el que progresistas sociales radicales puedan llevar adelante. Primero la ciudadanía solidaria y democrática, luego los cuadros políticos correspondientes.

 

Obviamente la Teología de la Liberación será clave en todo el proceso.

 


 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador



[ii] Ambas circunstancias se pueden dar. La revolución no es un dogma ni se da hacia una sola ideología o estado de cosas. El mundo vive actualmente la llamada “Revolución Digital” de la cual este artículo es en cierta medida parte (ver más en un trabajo crítico al respecto en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/bienal/Mesa%209/VictorMartinez.pdf ) a la vez que se está dando una Revolución de la Destrucción Medioambiental o Cataclismo Ecológico.  Ambas, Revolución Digital y Revolución del Cataclismo Ecológico, están vinculadas al estar soportadas por el mismo modelo económico y tecnocientífico. Ante ello hace falta una Contrarrevolución Ecosocial y Comunitaria Destecnocrática (que no idolatre más la tecnología y la ciencia como la solución y la respuesta a todo) Esta contrarrevolución puede ser por vías reformistas estables (fase prerrevolucionaria) o por vías de transformación estructural (fase revolucionaria) o ambas simultáneamente y complementariamente (reformismo revolucionario, ejemplo: La Nueva Ley de Medios Audiovisuales de Argentina, que significará la democratización y fraternalización del pensamiento social argentino, una medida reformista que generará una verdadera revolución social por desarrollarse en dicho país, ver más en ver más en http://www.argentina.ar/_es/pais/nueva-ley-de-medios/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php )

 

 

Campaña por la Participación Ciudadana para la Renovación de la Justicia

Comunicado de Prensa

 

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Frente Social y Popular y la Bancada Unificada Integrada por los partidos, Partido Popular Tekojoja, Partido País Solidario y Partido Democrático Progresista, realizan el lanzamiento de la “Campaña por la Participación Ciudadana para la Renovación de la Justicia”, que es una iniciativa colectiva por articular y coordinar esfuerzos para emprender una campaña que devuelva el protagonismo a la ciudadanía en la lucha por garantizar el acceso a una justicia independiente.

El objetivo general de la Campaña es “Promover la incidencia de la sociedad civil a través de la participación ciudadana en la formulación de un consenso político y social para impulsar los cambios en la justicia”.

 

Esta iniciativa pretende desarrollar foros consultivos departamentales y sectoriales en todo el país para que la ciudadanía participe, se informe y protagonice el debate acerca de los cambios que necesita la justicia en nuestro país, enfatizando principalmente en el carácter propositivo de los encuentros y foros donde se desarrollarán aspectos concernientes al modelo de justicia imperante, así como también, de los mecanismos de participación de la ciudadanía en la formulación de criterios, perfiles y condiciones requeridos por los operadores de justicia para acceder a la magistratura judicial, principalmente de los Ministros de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

 

Asimismo, se buscará con esta iniciativa aportar a la construcción de una visión ciudadana centrada en una justicia independiente, y en la formulación de estrategias para incidir en la selección de operadores de justicia y magistrados judiciales de sólida trayectoria profesional, ética y académicamente incuestionables y que no dependan de los padrinazgos políticos de los partidos políticos o de los caudillos de turno para impartir y administrar justicia. La ciudadanía tiene que ser considerada y escuchada por la clase política y por los poderes del estado, en esto que pretende instalar un debate nacional y del cual debe surgir un compromiso y un acuerdo político-social que nos permita contar con la administración de justicia que el país se merece.

 

Las actividades contempladas en una primera etapa son:

 

Jueves 24 de Setiembre.             19 hs Participación en las Jornadas Judiciales organizada por el

Centro de Estudios Judiciales en el Hotel Excelsior.

 

Miércoles 30 de Setiembre        18 hs Foro Consultivo Sectorial “Juventud” en el local de la ex

Facultad de Derecho de la UNA, Palma esquina Yegros.

 

Sábado 3 de Octubre                     Foro Consultivo Departamento Central, Ciudad de San Lorenzo. Local a confirmar.

 

Viernes 9 de Octubre                    Foro Consultivo Departamental, Caaguazú, en la Ciudad de Coronel Oviedo. Local a confirmar.

 

Sábado 17 de octubre                   Foro Consultivo Departamental Alto Paraná, en Ciudad del Este.

Local a confirmar.

 

Domingo 25 de octubre               Foro Consultivo Departamental Itapúa, en Encarnación. Local a

confirmar.

Avanza La Movilización Popular Del Congreso Unificado Político y Social

Publicado también en Indymedia Argentina

 

Fuertes reclamos De Soberanía Energética, cambios en la justicia y críticas al Congreso

Unas 12.000 personas se movilizaron en la primera jornada


El Congreso Unitario Político y Social, inició este 25 y 26 de marzo movilizaciones en 9 Departamentos de nuestro país. Luis Aguayo, unode loos coordinadores  evaluó de positiva la primera jornada de movilización ya que incluso sobrepasó las expectativas de cantidad de  movilizados en los diferentes puntos. Se llevaron a cabo cierres de ruta en forma intermitentes en los diferentes Departamentos  Con una clara exigencia de cambios en la administración del país  y  duras críticas hacia el Poder Judicial y el Congreso por sus medidas anti populares al violar ellos mismos las leyes nacionales e impulsar normativas en contra de la vida y los intereses del pueblo como ser la ley de agro tóxicos con media sanción en Diputados o el haberse declarados los jueces dictadores perpetuos en forma ilegal. Los movimientos sociales y Partidos progresistas hicieron su pedido de urgente atención de parte del Brasil a los reclamos paraguayos en Itaipú

 

Sobre el sistema judicial se calificó que se ubica fuera de la Ley al declararse en dictadura perpetua violando la Constitución Nacional y las leyes de la República. La ciudadanía no debe reconocer la legalidad ni legitimidad de un poder caduco que responde a los intereses de una minoría que prostituyó el poder judicial subordinándola a sus intereses partidarios dándoles a cambio protección mafiosa a una clase política que se enriqueció con la corrupción.

 

En cuanto al Congreso se levantaron fuertes voces de rechazo porque hasta hoy no sirve con patriotismo al pueblo sino se sirve del pueblo. Hasta hoy la ciudadanía ve en el Congreso un poder que está de espaldas a los intereses de la sociedad que solo se mueve por intereses de grupos oligárquicos que traicionan los intereses nacionales.

 

Urgen al Gobierno de Fernando Lugo abrir una comisión especial inter-institucional para canalizar los reclamos para que no caigan en saco roto por el alto contenido patriótico que tienen los reclamos que hacen a la soberanía nacional, cambios en la justicia y la reforma agraria.

 

Mañana a las 9.00 hs. Se reinician  los piquetes de movilizaciones en los diferentes puntos y el centro de los reclamos se centrará en ciudad del Este con las seis principales organizaciones del Brasil que se unirán a sus pares paraguayos para exigir en el puente la soberanía energética. El Congreso Unitario destaca el gesto de los movimientos sociales del Brasil hacia la causa paraguaya.

 

Lugares de concentración y cantidad de personas Movilizadas el 25 de marzo organizado por el Congreso Unitario político y Social -  CUPS  y el Frente Social y Popular. FSP

Departamento:   Misiones

Lugar de concentración: Santa María

 

Más de 800 personas

 

 

 

Departamento:   Canindeyú-  San Pedro

Lugar de concentración: Jasy Kañy

Mas de 1.000 personas

Salto delo Guairá se reunió  a 1000 personas

Gral Resquin  zona de Kurupayty  500 personas

 

Departamento:   Caazapá

Lugar de concentración: San Juan Nepomuceno

2.500 personas

 

 

Departamento:   Paraguari

Lugar de concentración: Carapeguá

Unas 500 personas

 

 

Departamento:   Guaira

Lugar de concentración: Itape Centro

500 personas

 

 

Departamento:   Caaguazú

Lugar de concentración: Cnel. Oviedo

Santa María 2.000

Plaza de los Héroes  500 personas

 

 

 

Departamento:   Itapuá

Lugar de concentración: María Auxiliadora

2.000 personaS

 

Departamento:   Alto Paraná, estará presente la Dirección Política del Congreso Unitario político y social CUPS: Luis Aguayo, Belarmino Balbuena, y otros dirigentes de la dirección.

Lugar de concentración: Puente de la Amistad

Plaza de la Paz  y Km 30 2.000

En total aproximado se movilizó unas 12.000 personas en todo el país en la primera jornada de movilizaciones.

 

 

Artículo anterior relacionado:

 

Paraguay: El Progresismo Ecosocial Radical Se Moviliza Unificado

El Progresismo Ecosocial Unificado de Paraguay Se Moviliza

Publicado también en Indymedia Argentina

 

Un Marzo Paraguayo P...

Jóvenes manifestándose por la democracia popular durante el Marzo Paraguayo, 1999.

Fuente original de la imagen: diario ultima hora de Paraguay

 

MOVILIZACIONES DEL CONGRESO UNITARIO POLÍTICO Y SOCIAL

 

Programa de movilizaciones en el Interior

Congreso Unitario Político y Social inicia movilizaciones en 9 Departamentos

El Congreso Unitario Político y Social, inicia este 25 y 26 de marzo movilizaciones en 9 Departamentos de nuestro país. Las organizaciones sociales agrupadas en el Frente Social y Popular junto a Partidos y movimientos progresistas levantan su voz  en defensa y con el reclamo de profundización del proceso democrático al conmemorarse un aniversario del marzo paraguayo cuestionando a una clase política tradicional conservadora, oligárquica y golpista que hoy desde un poder judicial corrupto y usurpador y un Congreso que frena el cambio a una democracia participativa pretende llevar al Paraguay a un  retroceso garantizando su impunidad y negociados. La exigencia es para todos los poderes del Estado a no perder tiempo y avanzar en los cambios históricos que beneficien a las mayorías o estaremos entrando en un tiempo de más grave y mayor crisis social.

 

Avanzar en la Reforma Agraria

 

Los movimientos sociales y partidos progresistas exigimos avanzar en la Reforma Agraria destinando mayor presupuesto y recursos a la atención de la creciente pobreza en el campo con programas de desarrollo rural, realizando una mensura  nacional de tierras mal habidas y de todas las propiedades para destinar a la reforma agraria.

 

Movilización Binacional por Soberanía Energética

 

La Soberanía Energética es un derecho humano de nuestro pueblo que hoy está siendo violada por el Gobierno del Brasil. Los dos pueblos hoy no recibimos los beneficios de las Hidroeléctricas porque los recursos van a parar en los bolsillos de las minorías. Nos unimos en forma histórica los movimientos sociales del Brasil y  Paraguay  para exigir en el centro del Puente en el Alto Paraná este 26 de marzo Soberanía Nacional y la energética en particular a través de la urgente Renegociación del Tratado de Itaipú.

 

Lugares de concentración para la Movilización del 25 y 26 de marzo organizado por el Congreso Unitario político y Social -  CUPS  y el Frente Social y Popular. FSP

Departamento:   Misiones

Lugar de concentración: Santa María

 

 

 

Departamento:   Canindeyú-  San Pedro

Lugar de concentración: Jasy Kañy

 

 

 

Departamento:   Caazapá

Lugar de concentración: San Juan

Nombre y número de dirigentes:

 

 

 

Departamento:   Paraguari

Lugar de concentración: Carapeguá

 

 

 

 

Departamento:   Guaira

Lugar de concentración: Itape Centro

 

 

Departamento:   Caaguazú

Lugar de concentración: Cnel. Oviedo

 

 

Departamento:   Itapuá

Lugar de concentración: María Auxiliadora

 

 

 

Departamento:   Alto Paraná, estará presente la Dirección Política del Congreso Unitario político y social CUPS: Luis Aguayo, Belarmino Balbuena, y otros dirigentes de la dirección.

Lugar de concentración: Puente de la Amistad

 

 

 

Comunicación

Lic. Marcos Ybáñez 0982.556.107

 

 

 

Propuestas y Reivindicaciones Movilización Ciudadana

Les remito las propuestas y reivindicaciones de la Movilización organizada por el Congreso Unitario Político y Social. Pueden contactarse con los responsables de la Coordinacion Nacional del Congreso Unitario:

Roberto Colmán  0981.486.340
Luis Aguayo    0971.323.614
Belarmino Balbuena 0982.667.697
Wilfrido Ruiz Díaz
Najeed Amado

Propuestas

Congreso Unitario Político y Social (CUPS)

Asunción, marzo de 2009

 

1.        Defensa del proceso de cambio y profundización de la democracia.

 

·        En contra del golpismo abierto o encubierto, vía juicio político sin bases que lo sustenten.

 

·        Reestructuración de la Justicia : Corte Suprema independiente de poderes fácticos y poder judicial al servicio del pueblo.

 

·        Por una democracia verdaderamente participativa con protagonismo popular.

 

·        Fomento a los medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, así como ejercicio de la soberanía radioeléctrica.

 

·        Auditoría a todos los entes públicos, incluso binacionales.

 

·        Rechazo de ley de agro tóxicos, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

 

 

2.        Defensa de la soberanía nacional, energética, territorial y alimentaria.

 

·        Nueva política de defensa de los intereses nacionales, rechazando todo tipo de ingerencia externa y promoviendo la integración de los pueblos latinoamericanos en un marco de un proyecto de Patria Grande.

 

·        Moratoria y auditoría de toda la deuda externa paraguaya, incluso de los entes binacionales.

 

·        Recuperación de la soberanía hidroeléctrica y utilización de los recursos así obtenidos para el desarrollo y la justicia social. Fondos para:

 

-         Educación gratuita de calidad para todos.

-         Salud gratuita en todo el país.

-         Viviendas populares dignas.

-         Pensión vital para la tercera edad.

-         Reforma agraria integral.

-         Tarifas sociales para agua y electricidad.

-         Obras de infraestructura.

-         Apoyo a la producción e industria empleo intensivas.

 

·        Soberanía sobre todos los recursos naturales, la tierra, el agua, ecosistemas naturales y la biodiversidad.

 

 

·        Contra de la destrucción del medio ambiente en detrimento de las mayorías por conseguir un mayor lucro.

 

·        En contra del monocultivo agroexportador y a favor de la diversificación productiva de alimentos agroecológicos.

 

3.        Reforma agraria y empleo.

 

·        Recuperación (revertir a favor del Estado sin costo alguno) las tierras mal-habidas y mal-adjudicadas, así como de excedentes fiscales y campos comunales.

 

·        Expropiación de latifundios.

 

·        Devolución de los legítimos territorios a los pueblos ancestrales, brindándoles apoyo técnico-estructural de calidad respetando sus costumbres y tradiciones.

 

·        Mensura nacional de tierras y cambio en la estructura de la tenencia y producción de la tierra.

 

·        Instancias de debate y definición de un nuevo modelo de desarrollo nacional con valor agregado creciente, en base a un trabajo de mayor calidad y conquistas laborales.

 

·        Mejorar el ingreso de las familias en situación de pobreza, garantizando la alimentación para todos, en base a una política de empleo pleno y digno.

 

 

 

4.        Medidas urgentes para enfrentar la crisis.

 

·        Priorización de las obras de infraestructura que generan masivamente empleo y utilizan materias primas nacionales, como viviendas populares, escuelas, puestos de salud, caminos rurales empedrados, agua potable y alcantarillado sanitario. Reprogramar el presupuesto de obras públicas, transfiriendo recursos de obras capital intensivas a obras empleo intensivas.

 

·        Incremento sustancial de los recursos destinados a las familias en situación de extrema pobreza.

 

·        Movilización de recursos financieros locales para incrementar el crédito bajo condiciones favorables a pequeños productores rurales y urbanos, fomentando su asociación y el empleo de calidad, priorizando la adquisición de su producción por parte del Estado.

·        Recuperación urgente de 8 millones de hectáreas de tierra mal habidas y mal adjudicadas.

·        Reajuste salarial inmediato y mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos populares en forma sostenida.

·        Inmediato cumplimiento de las leyes laborales, libertad sindical y obligatoriedad de firma de contratos colectivos de condiciones de trabajo.

·        Anulación del plan nacional para la erradicación del trabajo infantil.

·        Rechazo al endeudamiento externo inconveniente y movilización de las reservas internacionales del país e impuesto progresivo al lujo y a la producción extractiva, como la agroexportación sin valor agregado. Impuesto progresivo al patrimonio improductivo.

·        Incentivos a la producción empleo intensiva de calidad. 

·        Implementación inmediata y no burocrática de la Ley de la tarifa eléctrica social.

 

 

Unidad de Izquierda en Proceso de Construcción

Entre los Partidos de Izquierda y movimientos sociales que participan en la actualidad del espacio unitario de debate y compromiso para sellar una unidad están: Frente Social y Popular,  Partido del Movimiento Patriótico Popular, Partido Popular Tekojoja, Partido al Movimiento al Socialismo (PMAS), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Consejo de Resistencia Popular, Partido de Unidad Popular.