Blogia
altermediaparaguay

PCP

Comunistas Paraguayos Llaman a Una Cruzada Por La Paz

ES  POSIBLE  UNA  GUERRA  MUNDIAL

ES POSIBLE IMPEDIRLA Y SALVAR LA VIDA SOBRE LA TIERRA

 

Desde hace un tiempo, Fidel Castro  viene denunciando la posibilidad de una guerra termonuclear mundial apocalíptica a partir del plan y de los preparativos ostensibles de Norteamérica e Israel de atacar a Irán con el pretexto o el arbitrario motivo de que supuestamente está en vías de fabricar armas atómicas, cuestión enfáticamente negada por los iraníes.

 

La República Islámica de Irán está experimentando el empleo pacífico de la energía nuclear, con ayuda de Rusia,  con el objeto de generar energía eléctrica para su desarrollo industrial.

 

Los regímenes de EE. UU. de Norteamérica y de Israel, que acumulan miles de armas nucleares y amenazan a pueblos y países independientes, se consideran dueños exclusivos de la energía nuclear y con facultad de prohibir a otros Estados soberanos su tenencia y uso.

 

La posibilidad inminente de guerra mundial con armas de destrucción y exterminio de toda vida sobre la tierra surge de la amenaza pública de que el imperialismo yanki e Israel han declarado que atacarán a Irán si no permite la inspección de sus dominios soberanos.  Irán ha declarado que no lo permitirá y contraatacará. Irán no está sólo.

 

¿Cuáles serían los efectos de una guerra termonuclear mundial?

Fidel describe el infierno que provocará el estallido bélico, en su reflexión del lunes 30 de agosto recién pasado, haciendo suyas las palabras de Gabriel García Marquez;

 

“Un minuto después de la explosión, más de la mitad de los seres humanos habrán muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirán el tiempo de los océanos y voltearán el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes . . .”

 

Fidel subraya que en manos de Barak Obama, Presidente de EE.UU de Norteamérica, está el poder de desatar la guerra genocida. Y que es posible impedir este conflicto mundial si es que los sectores humanistas y conscientes de la humanidad se movilizan por la paz.

 

 

Llamamos a nuestro pueblo a participar fiel movimiento antiguerra nuclear que se está gestando para preservar la vida sobre la Tierra.

 

 

Partido Comunista Paraguayo

Asunción, 2 de setiembre de 2010

Partido Comunista Paraguayo Recordó Nacimiento de José Asunción Flores

27 DE  AGOSTO

FLORES, HUELGA GENERAL, MAIDANA

Un día, una fecha para recordar y aprender.

 

El 27 de agosto de 1904 nació José Asunción Flores, genial creador de la guarania, miembro del Consejo Mundial de la Paz y del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo.

 

El 27 de agosto de 1958 fue declarada la huelga general de la clase obrera dirigida por la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) por aumento de salarios y contra la dictadura del General Stroessner.

 

El 27 de agosto de1980 fueron  secuestrados y desaparecieron en Buenos Aires el educador Antonio Maidana, histórico dirigente del magisterio, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo, y Emilio Roa, ex secretario del sindicato de la construcción y miembro del CC del PCP. Era la Operación Condor que también se abatió sobre el Dr. Goiburú, la Dra. Ballestrino, el Tte.de Navío Tatter, el aloniano Ignacio Samaniego.

 

Es necesario extraer enseñanzas de la rica historia de nuestro pueblo,  ahora que las fuerzas populares, democráticas y patrióticas están empeñadas en una decidida lucha por cambios favorables a las mayorías trabajadoras y postergadas. José Asunción Flores enalteció y le dio carácter universal a nuestra música porque se inspiró en las vivencias de nuestro pueblo y en su lucha por  la justicia social. No hay arte si es que no sirve a la libertad.

 

La huelga general de 1958 resquebrajó los cimientos  del régimen dictatorial y demostró que las bases y la masa de trabajadores colorados estaban contra la dictadura, al lado de los obreros liberales, comunistas, febreristas, sin partido, unidos todos en la lucha por la justicia social.

 

Al Profesor Antonio Maidana lo desaparecieron pocos después de salir en libertad de su encierro en calabozos de castigo durante más de 20 años (1958 a 1978), junto con otros dirigentes comunistas como Julio Rojas, Alfredo Alcorta, Ananías Maidana, Virgilio Bareiro, Severo Acosta Aranda, Ireneo Aveiro, Gonzalez Santander.

 

Estas  gestas y estos ejemplos son los que nos inspiran hoy en la lucha combativa por la soberanía nacional, por la profundización de la democracia, por la reforma agraria, contra la oligarquía vende-patria representada en los parlamentarios mafiosos que pretendieron enjuiciar y sancionar a  patriotas honrados y fieles a su pueblo como el General de Ejército Luis Bareiro Spaini, brillante jefe institucionalista que honra a nuestra patria en defensa de sagrados ideales morales y liberadores.

 

Partido  Comunista  Paraguayo

Asunción, 27 de agosto de 2010

Comunistas Paraguayos Advierten de Una Restauración Conservadora

Asunción 2 de julio de 2010

 

 

Partido Comunista Paraguayo realizó

Conferencia de Prensa

 

 

Voceros de la Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo presentaron esta mañana en el local partidario en Conferencia de Prensa un documento de evaluación sobre la situación política nacional y el gobierno de Fernando Lugo Méndez, discutido en el último Comité Central del partido realizado el pasado 12 y 13 de junio.

 

Durante la Conferencia de Prensa, Luis Casabianca se refirió a la situación internacional y la política del gobierno en este campo, Derlis Villagra presentó  el análisis sobre la política de seguridad interna del gobierno y por último, Najeeb Amado realizó una evaluación del curso actual del ejecutivo y la posición del PCP en la situación actual.

 

A continuación, el documento presentado durante la Conferencia del Prensa.

 


 

 

La situación Nacional

El Proceso de cambio y el Gobierno

Documento político aprobado por el pleno del Comité Central

 

 

Las herencias y las trabas

 

 

A continuación, compartimos con la opinión pública nacional e internacional, algunos elementos del proceso de cambio que estamos viviendo en el Paraguay, que a nuestro juicio son esenciales para comprender y valorar los avances, las trabas y los retrocesos, con el objetivo fundamental de movilizarnos y posicionarnos activamente en un escenario sumamente complejo, donde confrontan fuerzas opuestas que se disputan la continuidad o el cambio de un sistema con modelos políticos, económicos, culturales y militares excluyentes, represores, corruptos y autoritarios con otro sistema que genere modelos participativos y liberadores. Nuestro objetivo es demostrar prácticamente el carácter mayoritario de las fuerzas que defendemos el sistema participativo y liberador y que además, el mismo es no sólo urgente sino también posible y realizable.

 

Desde el Partido Comunista, compartiendo las inquietudes de mucha gente, venimos luchando por enterrar el viejo sistema con su modelo de saqueo, explotación y corrupción y encaminar, dentro de una nueva forma de hacer política, un nuevo sistema  y nuevos modelos que interpreten las expectativas de cambio de la mayoría de nuestro pueblo, y que se construyan sobre la base del patriotismo, la solidaridad, la justicia social y la honestidad. Entendemos que las fuerzas motrices de este proceso son los trabajadores de la ciudad y del campo y otras clases y capas sociales explotadas y postergadas, cuya expresión política es el Espacio Unitario-Congreso Popular (EU-CP) y el Frente Guasu.

 

Encontramos que el proceso de cambio sigue avanzando con muchas riquezas, a partir de la madurez y claridad creciente del movimiento popular que ha sabido aprovechar en términos educativos, los desenmascaramientos de una derecha que sigue agotando su propuesta y su acción política en la defensa de una oligarquía que no sólo defiende injustos privilegios sino que al mismo tiempo es mayoritariamente mafiosa y encuentra en su origen, una larga historia de fraudes. Desde la defensa del Estado oligárquico como base, la derecha negocia cargos en las instituciones públicas, boicotea cualquier iniciativa que fomente la participación desde el Estado, resguarda a funcionarios corruptos, viola sistemáticamente las leyes que defienden al Estado Social de Derecho (consagrado en la Constitución Nacional), miente descaradamente acerca de las responsabilidades de la crisis social en la que estamos inmersos como país, hace esfuerzos para anular o sabotear medidas o propuestas prácticas y efectivas que combatan la pobreza generando participación y organización creciente de los que habitamos el Paraguay.

 

Resulta que la oligarquía local (no podemos llamarla paraguaya porque ni piensa ni siente con espíritu patriótico) al igual que sus representantes empotrados en las direcciones políticas de los Partidos de la derecha, sufren de una crisis de percepción (al defender sus intereses minoritarios y ser insensibles ante las necesidades colectivas) que les genera una crisis en sus direcciones políticas, ante la imposibilidad de consensuar un proyecto que combine inteligentemente elementos represivos y persuasivos-alienantes, como para ejercer un dominio menos conflictivo. Se han quedado sin proyecto, sin novedad, sin capacidad de generar entusiasmo en nuestro pueblo.

 

El hecho de que no existan nuevos liderazgos fuertes de masas en el seno de la dirigencia tradicional de la derecha, es un elemento que demuestra las fuerzas de un proceso en donde las masas siguen construyendo poder popular. Sin lugar a dudas, somos las fuerzas progresistas y de izquierda las que tenemos un proyecto alternativo y viable. Somos los que tenemos la novedad unitaria, justa y patriótica.

Lastimosamente el reflejo de las riquezas del proceso es demasiado tímido en el Gobierno, ya que el mismo tiene en su interior a personas y grupos mal intencionados, vacilantes y con limitaciones para interpretar correctamente las potencialidades del proceso y apostar a una gobernabilidad construida a partir de consensos con el movimiento popular y no ubicando como eje la institucionalidad del viejo régimen y los pactos con las cúpulas de los partidos políticos conservadores. 

 

Ojo que no estamos restándole importancia a la institucionalidad de la democracia representativa, sólo que debido al accionar evidentemente contrario a los intereses del pueblo por parte de la mayoría parlamentaria y también al manejo corrupto, oportunista y antidemocrático de dicha institucionalidad por parte del Poder Judicial, algunos funcionarios públicos y Ministros, entendemos que ubicar esa institucionalidad como eje para la acción política por parte del Ejecutivo significa abandonar el espíritu de cambio del 20 abril.

 

Este criterio y este proceder retardatario abona la parálisis y el retroceso en cuanto a políticas públicas, puesto que mientras el Gobierno apuesta a la gobernabilidad ubicando como eje de la misma la institucionalidad cuestionada por la mayoría, la derecha exprime su sistema para acorralar y chantajear al Gobierno, al mismo tiempo en que no tiene problemas en violar la legalidad que ellos mismos engendraron y manipulan cuando la misma no se ajusta a su política de saqueo, explotación y terror.

 

 

 

Laberintos reales e imaginarios

 

 

Si bien, desde un comienzo ubicamos todas las dificultades que íbamos a tener en este proceso, como un Estado diseñado para el saqueo y la corrupción, un funcionariado público mayoritariamente mal formado para naturalizar la corrupción, un aliado como el PLRA cuya cúpula tiene una historia de entregas y traiciones al pueblo, un Congreso Nacional con mayoría de delincuentes y vendepatrias, un Poder Judicial que funciona como tentáculo de la mafia, unos medios de comunicación que bombardean diariamente a las cabezas de nuestro pueblo mintiendo y distorsionando la realidad y un movimiento popular cuyo proceso de unidad sigue siendo insuficiente para configurar una dirección política que sea capaz de generar un liderazgo compartido, colectivo y poderoso, entendemos que el nivel de derechización del Gobierno encuentra su principal responsable en un Presidente de la República que no se anima o no quiere  gobernar decididamente con el pueblo.

 

Los cambios efectuados en el INDERT, el mal manejo político en la SAS , la presentación de la ley antiterrorista, el llamado a Estado de Excepción, los asesoramientos colombiano-norteamericanos, ratificados en la última firma de un convenio de 10 millones de dólares entre el Ministerio del Interior y EE.UU que ofende a nuestra soberanía ya que implica un minucioso control y asesoramiento norteamericano de toda la seguridad interna, tal como sucedía en tiempos de dictadura, son algunos elementos que marcan una derechización que va camino a una restauración conservadora que ya en diciembre de 2009, en ocasión del último pleno del Comité Central, habíamos identificado, con el agregado de que dicha restauración, de darse, sería de tinte terrorista, dada la desesperación y las características cavernícolas de la derecha paraguaya. Una muestra de la peligrosidad de unas fuerzas de seguridad controladas por los EEUU y Colombia son las recientes e indignantes torturas y otras violaciones a los derechos humanos contra niños y adultos en Kurusu de Hierro por policías de la FOPE en el marco de la búsqueda de miembros de la banda de delincuentes autodenominada EPP.

 

En medio de un escenario político sumamente turbulento, el movimiento popular, como venimos afirmando, ha dado muestras de su creciente madurez, avanzando en la unidad con grandes movilizaciones como las del 20 de marzo (lanzamiento del Frente Guasu) y el 20 de abril (festejo por los dos años de la victoria popular). Esta situación tiende a reflejarse en una cantidad de municipios y concejalías progresistas y de izquierda como resultado de las próximas elecciones municipales del 7 de noviembre venidero. Sabemos que un avance electoral de los sectores progresistas y de izquierda nos permitirá pelear en el terreno institucional, fundamentalmente por la credibilidad y la participación de la ciudadanía, en la construcción de poder y de soberanía popular.

  

 

Democracia y soberanía

 

 

En gran medida, el I Congreso Campesino del EU-CP, realizado recientemente el 10 de junio, marcó la recuperación de la línea histórica del movimiento popular, puesto que se apuntaron muchas críticas al Gobierno y autocrítica a nuestra falta de atención a la lucha estructural contra el latifundio y el modelo agroexportador. 

 

Pero no sólo se presentaron críticas y autocríticas, también se presentó un ambicioso proyecto de desarrollo en el marco del cambio del modelo productivo, para sentar las bases de una Reforma Agraria que active la economía en favor de las mayorías populares. De hecho, la izquierda, por falta de cuadros y exceso de frentes de trabajo, descuidó la movilización reivindicativa para presionar al Gobierno, por lo que podemos afirmar que el I Congreso Campesino es un punto de inflexión en el proceso de luchas, que vuelve a presionar al Gobierno y a defender la necesaria independencia del movimiento popular, pues esa independencia, en la actual coyuntura, es la única herramienta para defender el proceso e intentar un mayor reflejo del mismo en el Gobierno. Es importante apuntar que una de las resoluciones del Congreso es llevar adelante ocupaciones y recuperaciones de carácter patriótico, de las tierras malhabidas.

 

Las tierras malhabidas y los bienes robados al pueblo deben ser el principal elemento trabajado discursiva y jurídicamente por el Poder Ejecutivo. El procurador General del Estado debería ser el más renombrado de los integrantes del Ejecutivo por judicializar y emprender una campaña de concienciación acerca de la necesidad de saldar cuentas con el pasado reciente y recuperar en consecuencia bienes y tierras malhabidas, para identificar a los saqueadores, ejercer el castigo que corresponde y empezar a construir sólidos cimientos para una sociedad realmente democrática.

La independencia y la firmeza en la defensa del proceso de cambios; la necesaria y urgente reorientación del Gobierno, fundamentalmente en sus políticas, social, de seguridad interna y exterior; una gran campaña electoral que nos permita una victoria en noviembre próximo; la estructuración del Frente Guasu para que tanto grupos como individualidades sigan sumándose al mismo y el ejercicio de una dirección efectiva en la gestión pública de las instituciones en las que se encuentran como responsables dirigentes de las fuerzas que integran el Frente Guasu, son los grandes desafíos que tenemos por delante.

En el Comité Central (CC) de diciembre pasado habíamos dicho que debíamos priorizar la construcción partidaria y la militancia unitaria de base, para aportar al saneamiento de la dirigencia popular y depurar por dentro el movimiento. En este sentido vamos por buen camino aunque sigamos sin adquirir la suficiencia requerida para derrotar a una derecha criminal, golpista, autoritaria y antipatriota que no dudará en defender a sangre y fuego sus sucios intereses ante cualquier avance democrático, por más tímido que sea.

 

Sabemos que si el Gobierno no demuestra cambios concretos en su política social, en su política de seguridad interna y en su política exterior, será imposible seguir con nuestro apoyo crítico, puesto que seguirán postergados los tres ejes que motivaron dicho apoyo: profundización de la democracia, soberanía nacional y reforma agraria integral con participación campesina.

 

Lastimosamente, al momento de redactar las inclusiones para este documento, producto de los debates del pleno del CC del 12 y 13 de junio pasado, el Presidente Fernando Lugo acaba de promulgar la Ley antiterrorista (24 de junio) e inscribir (y escribir) una página negra en su historia como mandatario, al sentar las bases para la criminalización, la represión y el descabezamiento del movimiento popular paraguayo, principalmente el campesino. Con esta ley más el asesoramiento colombiano-norteamericano en materia de seguridad interna (policía nacional), vemos prácticamente interrumpido el proceso de cambio desde el Gobierno, puesto que las posibilidades de avanzar en democracia y en soberanía se cortan con la profundización de la injerencia extranjera que tiene como objetivo aislar al Ejecutivo del movimiento popular y generar “evidencias” que demuestren una aparente imposibilidad de gobernar democráticamente, a favor de las mayorías en el Paraguay. Y lo están logrando.

 

Sin embargo, desde el Partido Comunista Paraguayo, (con nuestros amigos y aliados, junto con el pueblo) sumaremos esfuerzos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el objeto de revertir la derechización del Gobierno y avanzar en la construcción de una fuerza que sea capaz de asumir las demandas históricas y aplicar un proyecto alternativo como programa de gobierno, decididamente patriótico, soberano, democrático, solidario, participativo y justo. No podemos permitir que por deficiencias políticas, administrativas y por falta de firmeza ante hechos de corrupción, la derecha logre extender en la población la idea de que izquierda y derecha son iguales de corruptas, politiqueras, ineficientes y antipatriotas.

Confiamos en que se podrá revertir el rumbo del Gobierno, aunque confiamos más en que, de no lograrlo, podamos alejarnos de un proyecto fracasado, con la suficiente grandeza y autocrítica como para generar la confianza de la inmensa mayoría de paraguayos y paraguayas, con quienes podremos asumir el desafío de continuar con el proceso de cambio, de cara a una distribución de fuerzas que en el 2013 sepa reflejar los deseos mayoritarios de nuestro sufrido pueblo.

 

Por último, seguimos defendiendo –hoy más que nunca- la unidad y la movilización permanente de los más diversos sectores del movimiento popular y de todo nuestro pueblo, como única herramienta que garantice el avance de la democracia, la soberanía y la justicia social en nuestro querido Paraguay. Estemos alerta y movilizados. Nuestra historia necesita protagonismo y soberanía popular.

 

 

¡Por la segunda y definitiva independencia! 

¡Por un Gobierno democrático y participativo, que sea mandatario del poder del pueblo! 

¡No solo votamos, también participamos!

 

Partido Comunista Paraguayo 

 

Comité Central Junio/Julio de 2010

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Partido Comunista Paraguayo Alerta de Sobre Inminente Guerra Nuclear

E S    U R G E N T E

ESTAR VIGILANTES Y MOVILIZADOS

 

“SABER  LA  VERDAD  A  TIEMPO”,  advierte Fidel Castro en sus reflexiones del domingo 27 de junio al referirse al peligro inminente de guerra mundial, provocado por los planes y preparativos de agresión norteamericana a Irán en forma directa, y con la participación abierta de Israel, punta de lanza del imperialismo yanqui en Medio Oriente.

 

En las reflexiones sobre “LA CONTIENDA INEVITABLE”, de días pasados, Fidel alertaba a la opinión pública mundial que hay peligro tangible de un ataque a Irán -de parte de Israel-  porque supuestamente Irán tiene planes y realiza experimentos para fabricar bombas atómicas.

 

Una escuadra de las armadas norteamericana e israelí, pertrechada con  misiles atómicos, se dirige hacia Irán.

 

Israel conquistó un corredor aéreo para sus bombarderos a través de Arabia Saudita para alcanzar directamente y con máxima velocidad los objetivos en Irán.

 

Al mismo tiempo amenazan con  hundir los barcos iraníes que con ayuda humanitaria y solidaria se dirigen a la Franja de Gaza en Palestina.

 

Hay también siniestras provocaciones y amenazas de ataque a la República Popular de Corea (Corea del Norte).

 

Hay señales de que en EE. UU. de Norteamérica y en todos los centros y periferias de su dominio e influencia, incluida América Latina, hay movimientos y aprestos bélicos como el despliegue de tropas en México o el funcionamiento de las bases militares en Colombia.

 

Últimamente ha recrudecido la intervención descarada de la embajadora Liliana Ayalde en las cuestiones internas de nuestra patria. En este marco, Lugo aprobó la ley antiterrorista, con un contenido que deja al arbitrio de jueces (en su mayoría ligados a las transnacionales, a la  oligarquía y a la mafia latifundista) definir si un delito común puede ser o no considerado como terrorista. Estos elementos cobran mayor sentido teniendo en cuenta el asesoramiento colombiano-norteamericano en la Fiscalía y la Policía Nacional.

 

Es vital reforzar la vigilancia democrática, patriótica y humanista ante la gravísima situación mundial que nos amenaza.

 

Desde el Partido Comunista, llamamos a nuestro pueblo a estar alerta ante este nuevo peligro de guerra, que puede significar un genocidio con graves perjuicios para toda vida en el planeta. A la vez, en su preparación y  desarrollo puede comprometer a dirigentes sociales y políticos, que en su lucha por la paz y la justicia social, se oponen activamente a la injerencia del imperialismo norteamericano y en consecuencia pasan a ser enemigos de los mismos.

 

¡Por la paz y la unión de los pueblos!

 

¡No a la Guerra imperialista!

 

¡Todos los que defendemos al mundo y a la humanidad debemos oponernos a la política terrorista de los EEUU!

 

 

Partido  Comunista  Paraguayo

 

Asunción, 29 de junio de 2010

 

Comunistas Advierten de Penetración Imperialista En Paraguay

Comunicado a la opinión pública

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-eb00b7ad0ce0384c95ab53f79d12ad61.gif

 

 

 

Denuncia urgente:

La penetración imperialista y la ley antiterrorista

 

Desde el Partido Comunista, denunciamos las maniobras del imperialismo norteamericano y sus lacayos criollos que pretenden nuevamente aprobar la mal llamada Ley Antiterrorista, que representa una nueva agresión al creciente movimiento popular en nuestro país.

 

La probable aprobación de esta ley tiene sus antecedentes ya en el gobierno de Nicanor Duarte a la par de otros significativos hechos como la firma del convenio de seguridad entre Colombia y Paraguay. Acuerdo que fue ratificado por Álvaro Uribe y Fernando Lugo, el pasado 29 de setiembre de 2008, y que ya habia sido duramente cuestionado por nuestro partido y otras organizaciones sociales y de izquierda.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7fd686fcd27f26ffc4de2fe896ded334.jpg

 

De igual manera, cuestionamos la profundización del Plan Umbral, administrado desde la USAID (agencia de “cooperación” internacional de los EEUU), en cuanto a la inversión para el  control de diferentes instancias gubernamentales como el Ministerio Público y el Dpto. de Identificaciones. En los últimos tiempos el gobierno norteamericano invirtió más dinero en el Ministerio del Interior, donando armas, vehículos y dinero; se afianzó el asesoramiento colombiano y la insistencia en profundizar las relaciones con el Gobierno más terrorista del continente, como es el caso del gobierno colombiano, sin lugar a dudas.

 

Entendemos que los asesinatos en Concepción, el pasado 21 de abril y la declaración del estado de excepción, están relacionados con la intención que tiene la mafia de colaborar para la instalación de fuerzas dependientes política y económicamente del Colombia-EEUU en la zona norte del país, para neutralizar y controlar las crecientes movilizaciones populares de los más diversos sectores de la población, puesto que, las mafias tienen una estrecha relación con los gobiernos de ambos países.

 

A continuación detallamos algunos elementos explicados por abogados que estudiaron el proyecto de ley presentado por el ejecutivo:

 

  • La definición del crimen de Terrorismo que adopta el proyecto de ley, infringe el principio de legalidad penal, contemplada en la Carta Magna y el propio Código Penal, que garantiza que las conductas sancionadas estén estrictamente definidas en la ley, pues deja al arbitrio de los jueces determinar cuándo un hecho es terrorista;

 

  • La redacción del crimen de terrorismo engloba bajo un nuevo rótulo, innumerables conductas delictivas completamente dispares, las cuales de por sí, son tipos penales autónomos; en virtud a que hace remisión a otros artículos, que se agravan por el sólo hecho de ser efectuadas bajo ciertas condiciones; De este modo, conductas tan simples como una manifestación o una marcha de protesta, si es juez así lo considera, puede ser declarada como terrorista;

 

  • Existe una falta de precisión en la definición de terrorismo que se usa. Al realizarse un entrecruzamiento de conductas prohibidas, se configura una trama abierta, que conlleva intrínsecamente a un tipo penal abierto, donde cualquiera de las conductas contempladas anteriormente con carácter autónomo, pueda ser considerada Terrorismo; De esta manera, se facilita la aplicación de un derecho penal de autor, donde no importa realmente lo que hizo la persona, sino su condición personal o lo que es peor, su clase social, fisonomía o ideología política, quebrantándose derechos humanos fundamentales;

 

  • La redacción facilita la interpretación discrecional del derecho utilizada por los sistemas autoritarios para perseguir a sus enemigos políticos e ideológicos, violando el principio de legalidad, por el cual se deben sancionar solamente las conductas estrictamente definidas como prohibidas u obligatorias

 

Es a partir de todas estas informaciones que afirmamos que el proyecto de ley antiterrorista se encuadra en la campaña de criminalización y paralización de la lucha social, la desestabilización de los gobiernos del continente,  y por ende, facilita la realización del golpe de Estado “institucional” vía juicio político

 

Por lo tanto manifestamos nuestro repudio al reingreso de dicho proyecto y lamentamos que el Presidente Lugo ceda ante las presiones de la derecha internacional y traidores locales de su entorno  que fungen de patriotas cuando que en realidad son traidores del proceso de cambio. El presidente Lugo será responsable de la aprobación de una Ley a todas luces inconstitucional que en la práctica posibilitará mayor facilidad para el ataque al movimiento popular de parte de los verdaderos represores y criminales, con el asesoramiento genocida de Colombia-EEUU.

 

Desde el Partido Comunista Paraguayo hemos hecho un compromiso con nuestro pueblo en la defensa del proceso de cambio; le hacemos saber a los traidores, a la derecha títere del imperialismo yanqui y al Presidente Fernando Lugo, que combatiremos movilizados en las calles la posible reinstalación del Terrorismo de Estado en el Paraguay a la vez que nos opondremos con firmeza a cualquier intento de golpe de Estado, no para defenderlo a Lugo simplemente, sino porque sabemos que el movimiento popular será el principal perjudicado ante semejante retroceso.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-da988ad7a607625b6c961dc8703041cc.jpg

 

Creemos finalmente que la declaración del estado de excepción, más la aprobación de la Ley antiterrorista apuntan y nos arriesga a un grave retroceso,  atentando directamente contra la profundización democrática y obligándonos a cuestionar firmemente estas políticas emanadas del ejecutivo.

 

¡No a la reinstalación del Terrorismo de Estado!

 

 

PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

 

Asunción, 5 de mayo de 2010

 

Comunicado del Partido Comunista Paraguayo Por el 1 de Mayo

 

1 DE MAYO, LUCHA Y SOLIDARIDAD

 

¡Por la unidad y el protagonismo del movimiento obrero,

contra la precarización del trabajo y por el aumento de

salarios y el respeto de las conquistas obreras!

 

¡Por la alianza obrero-campesina y popular para impulsar el proceso de cambios hacia la profundización de la democracia, la reforma agraria integral y la  recuperación de la soberanía nacional y para vencer a los conspiradores, los saboteadores y las dificultades!

 

 

La fecha internacional de los trabajadores nos encuentra  aún enfrentando los antiguos problemas del Paraguay, por cuya solución se ha definido mayoritariamente nuestro pueblo el 20 de abril de 2008, en una América Latina signada por un ascenso del movimiento revolucionario.

 

Podemos afirmar con optimismo realista que el proceso democrático y patriótico se mantiene en marcha a impulsos del Espacio Unitario y del Frente Guasu, a pesar de la  tenaz resistencia de la minoría privilegiada enquistada en el Parlamento, en el Poder Judicial, en la policía y en la burocracia estatal, herencias del pasado dictatorial y continuista.

 

Las trabas a los cambios necesarios, democráticos y patrióticos, existen y se manifiestan con virulencia en el Parlamento con la reciente postergación por 3 años del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

 

Esas trabas se dan incluso en el Poder Ejecutivo, como es el caso del Dr. Federico Franco, Vice-Presidente, quien abiertamente plantea su proyecto conspirativo para derrocar al  presidente Lugo, vía juicio política o por cualquier medio

   

 

Tanto la provocación del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo, como los atentados que se reproducen en el campo y la ciudad, así como el Estado de Excepción, son armas de los conspiradores contra el movimiento popular en desarrollo.

 

Conspiran también contra las reivindicaciones y la liberación de la clase obrera, del campesinado, de nuestro pueblo, el divisionismo, el arribismo y el oportunismo que todavía debilitan nuestras fuerzas y  el espíritu combativo de nuestro pueblo que se expresó en forma multitudinaria el pasado 20 de abril, segundo aniversario de la gran victoria  popular electoral.

 

Reclamamos la ruptura con la precarización laboral y la promoción real de la libertad sindical; reactivación económica y productiva con generación de empleo y justicia social; una política contra la pobreza y por la satisfacción de las necesidades vitales de los trabajadores (alimentación, salud, vivienda, educación); recuperación real del salario mínimo; seguridad social universal para todas y todos; por las seis horas de trabajo en el sector público.

 

Por último, nos sumamos al movimiento obrero-campesino-estudiantil, a todas y todos las y los compatriotas, que sin dudar, nos movilizaremos a lo largo y ancho de nuestra patria para contrarrestar cualquier intento por frenar el proceso de cambios liberadores que, como pueblo, hemos decidido llevarlo adelante sin retrocesos, por lo que entre otras cosas, nos opondremos rotundamente al Juicio Político a Fernando Lugo, por la inexistencia de argumentos reales y por sobre todas las cosas, porque será utilizado como un arma para aplacar el crecimiento del movimiento popular.

 

 

 

¡NO AL QUIEBRE DEL PROCESO DE CAMBIO, SEA POR LA VÍA QUE FUERE!

 

 

 

¡NO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN NI A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!

 

 

 

¡VIVA LA CLASE OBRERA Y LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA Y POPULAR PARA PROTAGONIZAR EL PROCESO DE CAMBIOS DEMOCRÁTICOS Y LIBERADORES  EN CAMINO HACIA LA CONTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, LA SOCIEDAD JUSTA, LIBRE DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!

 

 

 

 

 

Asunción, 1º de mayo de 2010.

 

 

Partido Comunista Paraguayo

Comunistas Paraguayos Defienden a Bareiro Spaini Por Defender Soberanía

¡DESTITUIR A BAREIRO SPAINI!...

PROCLAMAN LOS  CONSPIRADORES

 

41 diputados votaron a favor de la interpelación al General de Ejército (SR) Luis Bareiro Spaini, Ministro de Defensa Nacional del Gobierno de Lugo,  por supuestas faltas y transgresiones graves cometidas en el ejercicio de sus funciones.  Sólo 4 parlamentarios votaron en contra de tan injusto recurso.

 

El detonante de esta sucia campaña contra este jefe militar demócrata y patriota fue la valiente e intransigente defensa de la soberanía nacional expresada en una carta, contra la injerencia en las cuestiones internas del Paraguay, de parte de Liliana Ayalde, embajadora norteamericana.

 

Otra de las causas de los ataques contra el general Bareiro Spaini es que este jefe militar patriota defiende –junto a nuestro pueblo- el proceso de cambios democráticos y progresistas respaldado mayoritariamente  el 20 de abril de 2008.

 

 Los gorilas del Senado fueron más lejos y ya plantearon –en su impaciencia golpista- que si el General Bareiro Spaini no es destituido por Lugo, entonces procede el juicio político “innegociable y urgente” contra el Presidente de la República para tumbarlo, como precisamente planteó  Federico Franco, en la embajada norteamericana, en presencia de la Ayalde, complaciente “dueña de casa”.

                                                                                      

Fabiola Oviedo, diputada, llevada de la febril actividad golpista de su padre Lino Oviedo, mintió descaradamente afirmando que el General Bareiro figuraba en  los documentos de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) como  represor en tiempos de la dictadura de Stroessner.

 

Inmediatamente el Dr. Agustín Goiburú, Federico Tatter y otros luchadores antidictatoriales que  fueron investigadores en la CVJ desmintieron la calumnia de Fabiola Oviedo.

 

El general Luis Bareiro Spaini no figura en el “Informe Final” de la CVJ, en el “listado de señalados como victimarios por las víctimas” del terrorismo de Estado.

 

Por el contrario, este jefe militar patriota ha colaborado con las investigaciones de la CVJ para alumbrar lo ocurrido en aquella época de luchas heroicas de nuestro pueblo contra el régimen dictatorial y el terrorismo de Estado.

 

El General Luis Bareiro Spaini merece el respeto, la simpatía y  el apoyo de nuestro pueblo por su patriotismo, su democratismo, su elevada moral.

 

Rechazamos a los mercenarios y adulones, aprovechados sirvientes de potencias extranjeras,  que se oponen y conspiran contra los cambios liberadores en nuestra patria.

 

Expresamos nuestro repudio a los que integraron la camarilla civil y militar que cogobernó y se benefició mediante el terrorismo de Estado, la transición continuista y los poderes fácticos en las últimas décadas.

 

 

PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

Asunción, 22 de marzo de 2010

El Partido Comunista Paraguayo Rechaza a Asesores Colombianos en Paraguay

CONTRA LA REEDICIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO DESDE COLOMBIA

Los pueblos paraguayo y latinoamericano deben estar alertas al papel que cumple el gobierno actual de Colombia en América Latina.

Los representantes de los poderes fácticos dentro y fuera del gobierno, así como los desubicados o mal informado (dentro y fuera del gobierno) ponderan, elogian y agradecen a los asesores militares y policiales de la dictadura terrorista de Álvaro Uribe, en  tanto cuestionan y piden la destitución del general de ejército Luis Bareiro Spaini, Ministro de Defensa, quien es un digno defensor de la soberanía nacional contra la intromisión de potencias extranjeras en nuestras cuestiones internas y un leal partidario de los cambios democráticos,  patrióticos y progresistas que eligió nuestro pueblo el 20 de abril de 2008. 

La histórica injerencia norteamericana en la región, es una constante que viene padeciendo nuestro continente, sojuzgado desde los albores de su independencia política por los imperios de turno que dominaron el mundo. En esos años, el Imperio capitalista británico, y desde principios del siglo XX, por el imperio capitalista norteamericano.

En función a esos propósitos colonialistas, así como ese primer imperio utilizó gobiernos serviles para sacrificar a nuestros pueblos, y en particular a nuestro país en la guerra del ‘70, hoy Colombia está cumpliendo el papel de enclave para ejercer un forzado y criminal control a los nuevos intentos de liberación en nuestra sufrida Latinoamérica.

El gobierno actual de Colombia, cercenando su soberanía, abrió desde hace tiempo sus puertas a la instalación en su territorio de bases militares norteamericanas y desde ahí, so pretexto de luchar contra el terrorismo, expande hoy la política criminal implementada en su territorio.

Esa socorrida justificación de luchar contra el terrorismo exportando su malsano modelo a países como el nuestro, sin embargo, no tienen ni el sustento ni la eficiencia ni la autoridad moral para dictar cátedras de lucha contra el terrorismo.  Colombia es un país que tiene seis décadas de guerra civil y no puede resolver el problema endémico de la violencia, que estremece de pánico a toda su población.

El gobierno actual de Colombia, cuyo presidente estuvo apuntalado desde su campaña por el narcotráfico,  como demuestran los documentos desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (1)  que dan cuenta de sus conexiones con el capomafioso Pablo Escobar Gaviria, está montando un dispositivo criminal de paramilitares que se dedican a masacrar a ciudadanos que no condicen con la política entreguista del mismo en el presente. Desata y promueve hordas de descuartizadores de seres humanos a lo largo y ancho del pais. Cientos de niñas y niños de las zonas marginalizadas y rurales de todo el país, son obligados de manera abominable a la práctica de aberraciones y vejaciones en lo que han dado en denominar sus “PRUEBAS DE FUEGO”.

En esa atmósfera infernal han sido asesinados impunemente por esas hordas del terror, miles de dirigentes sindicales. Hace apenas unas semanas fue encontrada una fosa común con 2000 cuerpos descuartizados en La Macarena, departamento del Meta, sin que muchas de las emblemáticas organizaciones de Derechos Humanos ni los medios de comunicaciones se hayan hecho eco de lo que es considerada la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano.(3) Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre. Esto es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio,  que se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio, cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis. 

En Colombia, la Estrategia Paramilitar del Estado Colombiano, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de Latifundios. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar. (2) El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y las multinacionales para su guerra clasista contra la población: es el garante del saqueo, la Estrategia Paramilitar se inscribe en esa lógica económica.

La más vergonzosa entrega del territorio al imperio norteamericano, es la anuencia del gobierno de Uribe a la instalación de siete bases militares norteamericanas, que no tienen otro propósito que desde ahí controlar e impedir que los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia puedan consolidar sus políticas autonómicas libres del arcaico colonialismo capitalista.

Desde el gobierno colombiano, nuestro país está incursionado por efectivos policiales, militares y de inteligencia con los auspicios de EEUU, siempre con el pretexto de combatir el terrorismo, desde la ineficiencia, que a la luz de las evidencias más que combatir el terrorismo, desatan el mismo clima de terror de Colombia, persiguiendo y reprimiendo a dirigentes sociales.

Convocamos a toda la ciudadanía a una posición frontal contra esta afrenta a nuestra soberanía, porque si la misma cobra fuerza, volveremos a los oscuros capítulos de crimen y luto que ha desatado el terrorismo de estado stronista con los auspicios de los EEUU.

Ya mucho ha sufrido muestro pueblo y los demás de Latinoamérica con el fascismo imperial norteamericano a través de dictaduras militares y si no impedimos a tiempo, corremos el grave riesgo de repetir esa macabra historia.

 

FUERA FUERZAS TERRORISTAS COLOMBIANAS DE NUESTRO SUELO!

 

ABAJO LA REEDICIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO EN EL PARAGUAY!

 

VIVA NUESTRA SOBERANÍA!

 

PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

Asunción, 4 de marzo de 2010


NOTAS:

(1) Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm
(2)  Informe del 16.02.2010 paramilitares confiesan 30.470 asesinatos: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66984-NN/ex-paramilitares-colombianos-reconocen-haber-cometido-cerca-de--30-mil-500-asesinatos/
(3)  Mas acerca de fosa común y Terror Estatal: http://www.lahaine.org/index.php?p=42954

 

Facsímil del Informe de los aparatos de inteligencia norteamericano sobre Alvaro Uribe