Blogia
altermediaparaguay

Diario de Ecología Política

EL FIN DE LA ESPERANZA

A veces, en la lucha, hay que dejar de luchar para descansar y darse tiempo en buscar una nueva forma de lucha.

Publicado también en Argentina Indymedia

Hoy decidí tirar la toalla en mi búsqueda de capacitación y especialización en temas ecológicos y ambientales. Decidí renunciar a un curso de postgrado en Gestión Ambiental al que estaba cursando, porque ni tengo financiación para pagarlos ni pienso usar más de mi tiempo en un área que no me servirá como fuente de trabajo. Es imposible ser consultor ambiental y a la vez tener una coherencia en defensa del medio ambiente en Paraguay y especialmente en Ñeembucú. ¿Porqué? Porque los que más destruyen el medio ambiente son justamente los que contratan a los consultores ambientales para “maquillar” esa destrucción generalmente.

 

¿Porqué afirmo esto?

 

En Paraguay por 70 años se instauró una cultura autoritaria, corrupta, cínica y fraudulenta. Paraguay llegó a ser el segundo país más corrupto del mundo no por un gobierno ocasional, sino por toda una estructura estatal y cultural instauradas por más de medio siglo, hasta se formó una pirámide y estructura social en base a dicha corrupción. La llegada de Fernando Lugo provocó muchas esperanzas, pero terminó cayendo en la lucha por sobrevivir a una gigantesca campaña de boicot y desestabilización democrática. Finalmente habría hecho lo indecible, supuestamente pactó con el ala más fascista y retardataria de la política paraguaya y supuestamente les concedió embajadas y otros espacios públicos. El líder de este grupo neofascista, Lino César Oviedo, incitó a sus seguidores al fanatismo y la violencia con su frase “correrán ríos de sangre” el único asesino del Marzo Paraguayo que quedó preso, Walter Gamarra, así lo dio a entender en un entrevista periodística. En la masacre del Marzo Paraguayo hubo más de 14 francotiradores asesinos y todo un plan para avanzar en la matanza de jóvenes defensores de la democracia. Lo sé bien porque soy un sobreviviente de dicha masacre y de esos 14 francotiradores.

 

A pesar de ello, si lo del pacto es cierto, Fernando Lugo hizo en parte lo correcto en el sentido de lograr un mínimo de gobernabilidad para mantener la economía paraguaya, expoleada por la crisis mundial y necesitada de un crédito internacional que debía ser aprobado por el Parlamento, dominado por los grupos retardatarios. Pero se equivoca enormemente al mismo tiempo, porque los sectores retardatarios son los líderes de esa cultura del cinismo y la traición, buscarán ganar favores y traicionar al novel ex obispo que recién se inicia en política.

 

Justamente, porque los sectores retardatarios dominan el Parlamento y este, a su vez, decide el presupuesto del estado y la renovación del poder judicial y otras instituciones claves, justamente por eso es que sigue casi intactas las prácticas culturales de corrupción y fraude en la mayoría de las instituciones públicas. Las pocas investigaciones periodísticas que hace la prensa comercial así lo corroboran.

 

Es en ese contexto, una historia colectiva que afecta a mi historia personal, es en esta situación que ya no veo futuro en seguir estudiando, porque no hay ni habrá en muchos años espacio laboral para alguien que quiera conservar su libertad de expresión y su libertad de conciencia. O estudias y te capacitas para saber callar y ser servicial a los corruptos, olvidando toda ética, o sencillamente estudias por estudiar.

 

Y a mi edad ya no puedo darme el lujo de estudiar por estudiar, ya usé seis años de mi vida, más cinco de trabajos intensos, en el campo del derecho y la abogacía. El poder judicial paraguayo es la institución más corrupta de todas y no va a cambiar en su modus operandi en los próximos cinco años. Además, las universidades públicas y privadas lanzan al año cientos de jóvenes con título de abogado que sólo pasan a formar parte de la larga lista de “Ilustres Desempleados”, solo unos pocos (los que más saben engañar y defraudar) logran ganar buen dinero y vivir de esa profesión, muchos lo intentan, pero pocos ya estuvieron agazapados convenientemente antes de recibir el título universitario.

 

Es este contexto que se puede afirmar, sin errar mucho, que un consultor ambiental hace el “trabajo sucio” de “maquillar” la destrucción ambiental que sufre y seguirá sufriendo el Paraguay. Obviamente, la Secretaría del Medio Ambiente o SEAM en Paraguay cae inevitablemente en ese mismo círculo de cinismo y defraudación, ya que también depende del parlamento dominado por los sectores retardatarios. Quizás algo intente hacer el Arq. Oscar Rivas, Ministro Secretario de la SEAM, pero lo poco que intente hacer irá en contra de los sectores retardatarios, verdaderos fanáticos de la destrucción ecológica y ambiental. Habrá que ver hasta cuando aguanta estar en el cargo.

 

Así como la SEAM, así están también todas las instituciones públicas en Paraguay, quizás no tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de la Niñez y la Secretaría de Acción Social (sin olvidar a la nueva Secretaría de la Comunicación para el Desarrollo) pero solo porque no son tan apetecibles para los políticos retardatarios corruptos. Las instituciones públicas más apetecibles han sido y son las de Obras Públicas, la de Educación y la de Aduana y Puertos. Cuando hablo de Educación, me refiero a todas las instituciones públicas, desde las escuelas primarias hasta las universidades públicas. ¿O acaso es posible encontrar abundante publicación científica de las universidades públicas paraguayas?

 

Si por si acaso existen personas éticas y honestas en alguna institución pública, no pueden estar en cargos de decisión y gerenciamiento y, obviamente, jamás podrán siquiera soñar con un concurso de méritos y aptitudes trasparentes (los concursos los hay, pero la mayoría están todos amañados, son solo meras formalidades para guardar las apariencias) Serán siempre y por siempre simples adornos de dichas instituciones.

 

Trabajé seis años en la Contraloría General de la República y me fui de ahí porque no había futuro. Me han contratado recientemente en otra institución pública pero tampoco allí hay mucho futuro, mucho más con un salario que ni alcanza la mitad del salario mínimo legal.

 

Ejerzo voluntariamente la comunicación comunitaria, pero allí tampoco hay futuro, jamás podré obtener un nivel de vida digno de dicho trabajo, habida cuenta en la precariedad en la que está la verdadera comunicación comunitaria en Paraguay.

 

Por suerte he nacido en una familia de pequeños comerciantes exitosos, en esto soy un privilegiado. Al fin y al cabo, luego de años y años de estudio, de cursos en idiomas, en protocolo y ceremonial diplomático (¡hasta eso ridículamente estudié!) de años y años de escribir monografías y hasta un proyecto de investigación social en preparación, después de tanto sacrificio mío y de mis padres, llegué a la conclusión que solo el comercio es el único futuro posible que tengo.

 

Las esperanzas de cambios reales contra la corrupción ya se han desvanecido, el gobierno de Fernando Lugo será solo un poco menos corrupto que los gobiernos anteriores, aún en contra de la voluntad de Lugo.

 

Ya luché demasiado por un nuevo país, ya estoy cansado, quiero tener un futuro en el que pueda ser independiente en lo económico y al menos poder vivir mínimamente con dignidad. Solo me queda la lucha esporádica, ocasional y eternamente paciente, más como un hobby que como un trabajo voluntario.

 

Ya arriesgué demasiado por tan poco. Ya luché demasiado para obtener demasiado poco.

 

Con esto pongo fin a este efímero diario de ecología política, quizás siga con el boletín del ecólogo social, pero no en forma tan regular. Con respecto a la destrucción del humedal de Paso Pindó y el arroyo Ñeembucú, haré lo que pueda, pero no será mucho ni tan afanoso. Un modo de lucha que hasta no parecerá lucha.

 

SE ACABÓ LA ESPERANZA!

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Un medio ambiente medio destruido

 

Hoy es el día del medio ambiente, muchos actos, discursos, textos y conferencias técnicas, pero casi ningún debate de la raíz de casi todos los problemas de la actual humanidad: El grado de conciencia primitiva que reina en la actual cultura globalizada, esa cultura que permea a todas las culturas, incluso a la de los selváticos aislados en Polinesia y Sudamérica.

 

Esta conciencia primitiva, este pensar en forma tan brutal, se manifiesta diariamente en el acontecer político de las sociedades, la política es la cultura aplicada a las relaciones humanas. La cultura no es algo estático en el tiempo y a la vez no varía en relación a las creencias y formas de pensar de una sociedad.

 

Desde el inicio de la civilización capitalista, con la llegada de la era industrial y las fábricas, la creencia de que el ser humano es un ser sobrenatural predestinado a dominar individualmente al mundo y a los demás, se ha vuelto cada vez más fuerte y brutal. Antes en las temporales guerras declaradas no se atacaban a las mujeres y niños, salvo raras excepciones. Hoy vivimos en un estado permanente de guerras, que no se declaran y dónde el primer blanco son las mujeres y niños. Guerras de la mafia contra gobiernos progresistas, guerras de grupos político mafiosos contra organizaciones sociales y ciudadanas progresistas, guerras económicas que matan de hambre, guerras tecnológicas encubiertas entre potencias mundiales por dominar los recursos naturales planetarios, que ya están en abierto agotamiento.

 

A su vez, en la mayoría de los países supuestamente desarrollados los sistemas y procesos educativos están debilitándose, sucumbiendo en una pedagogía de puros datos y nada de reflexiones. Hace años en EE.UU. esta pedagogía formal y sobre todo no formal (medios de comunicación) ha terminado por domesticar  a las masas, que se han vuelto algo así como una gleba de señores feudales de corporaciones transnacionales. En los últimos años la Internet ha resultado buena para contrarrestar esta dominación feudal del pensamiento social, pero ya están tratando de detener a la Internet.

 

Salvo algunos países de Latinoamérica, en el planeta las instituciones y culturas democráticas se están debilitando. Basta ver el triste espectáculo de Italia, que prácticamente está al mismo nivel que países pobres en democracia. La democracia no es algo estático y conservador, la democracia es progresista o no es democracia. Lamentablemente poco o nada han progresado las instituciones democráticas en el mundo y EE.UU., este país como la mayoría de los países “democráticos” son en realidad una especie de oligocracia feudal de masas; dónde los siervos de la gleba reeligen y confirman constantemente a distintos representantes y gerentes de los señores feudales. La democracia participativa o democracia de los ciudadanos tiende a ser más democracia que el mediocre Estado Social de Derecho. Es decir, la verdadera democracia está en la Democracia Social Participativa Directa. Los representantes se elijen, pero sus decisiones nunca son legítimas ni válidas si no son confirmadas por la ciudadanía auto organizada y participativa.

 

Sin embargo, el mayor obstáculo para una verdadera democracia lo sigue siendo la conciencia primitiva que domina a la humanidad. La única forma de superar esta semi conciencia es a través de una Pedagogía Política Integral Liberadora, cuya herramienta base está en la Meditación Contemplativa Activa, excelente instrumento para desarrollar la conciencia, como bien lo ha corroborado la ciencia. Solo el desarrollo de una Conciencia Integral Expansiva puede permitir la efectividad de una Pedagogía Política Integral Liberadora, base de una Democracia Social Participativa Directa, el único sistema político capaz de generar acciones colectivas orientadas a la conservación y sustentación de la Naturaleza, de la Madre Tierra.

 

Parafraseando a Mario Bungue, en realidad son cinco los valores básicos de una auténtica democracia: Libertad, Igualdad, Fraternidad, Participación y Sostenibilidad.

 

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Una Gran Victoria Silenciosa

Así podría titular a estos textos. Como sea, olvidaba comentar la “gran victoria” de la ciudadanía activa de Pilar, Paraguay. Oscar “agrotóxicos” Tuma, el diputado de los envenenadores anti-ecologistas finalmente desistió de venir a Pilar. Quizás porque su venida iba a ser muy costosa para los que lo querían traer (una versión hablaba de que quería cobrar viático y estadía a los estudiantes pilarenses que lo invitaban, nada menos que un presupuesto de 6 millones de guaraníes, siendo que el muy pillo tiene cubierto esos gastos en su voluminoso sueldo de diputado) Sin embargo es también posible que el pequeño movimiento de protesta que lo iba a recibir lo haya auyentado. Como sea, en el ambiente de la ciudadanía activa se festejó la cancelación de su venida.  Esta es una pequeña pero inicial muestra de que el  movimiento ciudadano activo irá creciendo, cualquier político inteligente (por más inmerso que esté en la politiquería) deberá tener en cuenta a este grupo social.

 

En lo netamente ecológico, las recientes lluvias dieron vida nueva a los humedales de Ñeembucú, ya se ven otra vez espejos de agua, pequeños, pero ya están empezando a volver; con ellos vuelven bandadas de aves acuáticas y todo lo relacionado. La belleza de mil alas vuelve a soplar en las llanuras de mi tierra amada.

 

En el tema de la comunicación social, hoy tuve la grata alegría de saber que no solo soy escuchado en Pilar, sino en todo Ñeembucú, gracias a que participo en el programa del Ing. Alfredo Salinas. Este ciudadano activo, medio expulsado de Pilar por sus duras críticas hacia las instituciones locales, como la Universidad Nacional de Pilar, tiene un programa los sábados, de 18 a 19 hs. en la estatal y comunitaria radio ZP 12 “Carlos Antonio López”, al parecer más del 60% de los ñeembuqueños comentan sobre ese programa, porque ZP 12 es oído por gente mayor de 40 años y sociológicamente en culturas tradicionales la gente mayor es la líder de opinión en las comunidades rurales. Salinas aplica lo que denomino “Pedagogía ecopolítica liberadora y alegre”, es lo que también denomino la “crítica alegre”. En fin, estimo que con su programa no logrará que los ñeembuqueños se autoorganicen y se emancipen cultural y políticamente de las prácticas tradicionales de politiquería (prebendarismo, clientelismo, caudillismo, neofeudalismo) pero está dando más herramientas de crítica y reflexión a la población, lo cual tendrá su efecto con el tiempo, quizás pocos años. El llamado voto cautivo de ahora en más irá en disminución.

 

En lo demás, lo mismo de siempre, falta de institucionalidad, de participación horizontal en la esfera de la administración pública, salvo algunas excepciones. Corrupción galopante en diversas esferas y la eterna politiquería disfrazada de política y que hoy está presente incluso en elementos del nuevo gobierno.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

¡Que Los Tractores No Nos Roben La Vida!

En Paraguay las aguas sociales están inquietas, pero bien sujetas al molde tradicionalista y antidemocrático que la cultura paraguaya ostenta. El parlamento aprobó sin más trámite una nueva ley de agroquímicos hecha a la medida de los “productores” de grandes extensiones de monocultivos. Los “señores de la Tierra deforestada” tienen mayoría en el parlamento, a ellos poco o nada le interesan los estudios técnicos o las recomendaciones científicas, a ellos les interesa el lucro rápido y abundante, por más que ese lucro signifique matar los suelos y las aguas del Paraguay, incluso aniquilar al acuífero guaraní con glifosatos y otros “agroquímicos” que bien pueden ser llamados agrotóxicos. El tema debería ser de preocupación de Brasil y Argentina, los otros beneficiados del acuífero, pero ellos también están dominados por sus “señores de la Tierra deforestada”. Es posible que Fernando Lugo, en su habitual liderazgo limitado, promulgue la citada ley, los campesinos ecológicos tratarán de frenar tal  hecho, pero aún la ciudadanía activa en Paraguay es pequeña. En caso que no promulgue a dicha ley,  los deforestadores se movilizarán en el famoso “tractorazo” con todo el apoyo mediático de por medio (los medios de “información” comerciales están poseídos por los deforestadores, ellos son sus dueños) No es mucho lo que puedo hacer, pero quizás, para contrarrestar el muro hegemónico a favor de la deforestación y los tóxicos agrícolas, intente organizar una charla debate, a modo de protesta y pedagogía política.

 

Pero le pondría un elemento más: Un festival artístico a favor de la vida. Sería una contra manifestación a favor de la vida. No se trata de quien mueve más máquinas o gente, sino de quien tiene la razón y la ciencia de su lado, pero sobre todo quien defiende más la vida. Obviamente que los campesinos ecologistas  tienen todos los argumentos técnicos a favor, excepto los  medios de información, sabiendo a quienes pertenecen esos medios. Entonces lo que se necesita es crear una pedagogía política en redes para despertar la conciencia de la ciudadanía sobre la sentencia de muerte que significa seguir con el mismo modelo agrícola de destrucción masiva en Paraguay. Dicha pedagogía en redes debe ser esperanzadora, alegre y rebelde, que le haga notar al ciudadano que tiene mucho poder, aunque cueste tiempo y mucha paciencia el lograr ejercer el mismo. Al tractorazo se le tendría que anteponer un festival de movilización y manifestación por la vida como parte esencial de una serie de acciones directas  contra la destrucción de la vida en el país. Los movimientos del humanismo biocentrico radical deberían ver metodologías de lucha similares y no solo pensar en cierre de rutas, ocupaciones y piquetes, una lucha por la vida debe ser tan diversa como la vida misma.

 

Es el compromiso de todos por salvar nuestro futuro y sobre todo el futuro de nuestros hijos. No permitamos que los tractores nos roben la riqueza de los suelos, de las aguas y del clima de nuestro país, que ya está enfermo por tanta destrucción.

 

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9a3086c161220720c26aa076a7d79303.jpg

Humildes paraguayos sufriendo las consecuencias de la deforestación: Inundaciones repentinas en medio de extensas sequías. Más en Noche difícil para los pobladores de una villa anegada por el Ytay

 

Información relacionada en la prensa comercial: MAG y productores inician diálogo para frenar un nuevo tractorazo

 

Abogado Alejandro Sánchez

Comunicador Social

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

 

 

Las Revueltas Silenciosas Recién Empiezan

Publicado también en Indymedia Argentina

 

Hoy, a nivel local se produjo uno de esos pequeños acontecimientos diarios que hacen a los grandes eventos de la historia. Desde el lunes 18 de Mayo de 2009 estaba prevista la visita del diputado por el UNACE Oscar Tuma (hijo). El UNACE (Unión Nacional de Colorados Éticos) es el partido del neofascista Lino Oviedo (sindicado como ideólogo de la masacre del Marzo Paraguayo y vinculado históricamente con asonadas y golpes de estado, llegando a ser prófugo de la justicia) y Tuma es reconocido por su adhesión a las ideas más nefastas de este aspirante de dictador. No tuvo mejor idea que presentar un proyecto de ley de agroquímicos que tiraba por el suelo las medidas de control para evitar matar con dichos químicos. Su proyecto de ley es conocida como “La ley Tuma de Permiso Para Matar”, médicos, biólogos, ecólogos y campesinos ecologistas se están reuniendo para enfrentar a la locura de Tuma. No conforme con dicha irracionalidad, sumó inhumanidades con un proyecto para eliminar la estabilidad laboral en Paraguay, victoria social alcanzada luego de casi un siglo de luchas sindicales. No podía ser de otra manera, este ex-compañero de facultad mío (famoso por no querer leer y por preguntar a sus compañeros las respuestas en el aula durante los exámenes escritos) pertenece a ese grupo que solo vive según criterios egoístas y consumistas, que llevan únicamente a la competencia salvaje, a la explotación del ser humano por el ser humano y, obviamente, al derroche de recursos naturales hasta la total destrucción de la naturaleza. Uno más de los tantos que exponen la conciencia primaria que aún reina en la especie humana.

 

Bien, la venida de Tuma a Pilar estaba prevista para este 22 de Mayo, con el fin de dictar una “Conferencia” sobre delitos financieros e impunidad (Tuma estuvo vinculado temporalmente al intento de robo a un banco en la capital, pero luego fue desvinculado) la conferencia se iba a dictar en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Pilar o UNP. El anuncio de su venida provocó un poco de molestia entre los ciudadanos activos de Pilar. Tanto que estudiantes organizados y activos prepararon una volanteada de repudio a los proyectos de matar con agrotóxicos y de matar con flexibilización laboral. A su vez, Lorenzo Aquino, líder sindical del Sindicato de Obreros de Manofactura Pilar S.A., declaró que los trabajadores de Pilar repudian el proyecto de Tuma y que el mismo no es bien recibido en la ciudad.

 

Se habló de escraches y protestas, aunque esto se veía difícil, de todas maneras no estaba excluida una posible pequeña manifestación en contra de Tuma en Pilar.

 

Lo concreto es que Oscar Tuma no apareció y se aplazó para la próxima semana su venida, ¿se habrá asustado cuando le informaron de la articulación de los estudiantes y trabajadores en la defensa de la humanidad y la naturaleza? Lo sabremos eventualmente. Lo que sí es claro es que el repudio a este diputado neofascista crece en Pilar.

 

A nivel mundial hoy se recuerda el día de la biodiversidad, al respecto le hicimos una entrevista al biólogo e investigador invitado de la UNP, Julio Rafael Contreras, muy interesante para oirlo. En cuanto a biodiversidad no hay nada que festejar, la situación cada día está peor por el actual sistema económico mundial imperante. Lo triste es que la élite mundial sigue cada día más centrada en el egoísmo y la irracionalidad dogmática, que lleva a un conservadurismo fundamentalista. No quieren aceptar que el capitalismo ya no tiene futuro, así que al parecer optan por sumir a la humanidad con recetas de calmantes (como ayudas para paliar la pobreza, no para acabar con ella) y somníferos sociales (como el circo de los medios masivos) con algún shock político (a través de autoatentados terroristas o de la promoción de conflictos regionales trocados en terroristas) que alinee a las masas a respetar sumisamente al actual sistema de destrucción masiva de la vida. A los grupos rebeldes se les aplica la división y confusión, la mejor estrategia de manipulación (sin olvidar las 10 estrategias de manipulación clásicas)

 

Lo que no entienden aún los oligarcas planetarios en sus oscuras, miedosas y fundamentalistas reuniones Bilderberg, es que las consecuencias de la degradación ecosistémica planetaria son mucho peor de lo que se ha calculado hasta ahora, peor aún que lo imaginado por  James Lovelock,  porque las sinergias ecorreactivas apenas son previsibles, así está pasando con la mal llamada gripe A H1N1 o gripe porcina, que se suponía tenía que atacar más a gente pobre durante el invierno, sin embargo –como se supone que tiene que actuar desde las sinergias ecorreactivas- está golpeando más duramente a sociedades opulentas con alto grado de contaminación e industrialización en pleno verano, ejemplos son Japón y EE.UU.

 

Las sinergias ecorreactivas son un constructo y variable muy novedosos, que no han sido suficientemente estudiados por cuestiones ideológicas y culturales. Al soberbio ser humano le cuesta entender que apenas es un elemento más de un ecosistema que ha perturbado enormemente en los últimos 10 mil años y de una forma catastrófica en los últimos 50 años.

 

El llanto y rechinar de dientes recién comienza, la élite del Bilderberg ni imaginan que significa eso y están aterrorizados… y más aterrorizados van a seguir estando, porque el fin de su existencia está llegando por fin.

 

Audio de la entrevista a Julio Rafael Contreras sobre Biodiversidad y Economía Ecológica:

 

Audio: MP3 at 4.4 mebibytes

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

El Maltrato Público Contra La Periodista Clide Martínez

[13.jpg]

Maltrato verbal a la mujer.

 

 

Clide Martínez es una reconocida periodista local y valiente corresponsal del diario abc color, por tanto soporta las mismas peripecias que soportan la mayoría de los periodistas empleados en las empresas informativas de Paraguay. Siempre sufrió todo tipo de presiones y hasta amenazas por su trabajo periodístico, sobre todo cuando denunciaba hechos de corrupción. Hace poco dio cuenta del mal manejo que desarrolla un activista liberal de cuestionado pasado, me refiero al señor Vicente Aquino, actual director no profesional de un proyecto técnico del Ministerio de Industria y Ganadería, el famoso DERMASUR, usado para la destrucción de Paso Pindó. Por las publicaciones de Clide, Aquino en un programa radial periodístico local, en la tarde de ayer, la trató de lo peor, pero haciendo énfasis en su condición de mujer. Nunca, ni durante los gobiernos de los peores políticos del pasado, Clide fue tan denigrada y maltratada públicamente en su imagen privada como lo fue el día de ayer 20 de Mayo. La compañera Clide accionará legalmente como corresponde, pero lo malo y patético de todo esto es que Vicente Aquino fue contratado por el Ministerio de Industria y Ganadería bajo el gobierno de Fernando Lugo.

 

Así que la cuestión es que Aquino no es solo Vicente Aquino, es Vicente Aquino, director del DERMASUR, contratado por el gobierno de Fernando Lugo. Como ya se expresó anteriormente, el DERMASUR es un proyecto técnico que debía estar dirigido por un técnico, pero Vicente Aquino ni terminó la educación primaria.

 

Lo bueno es que Aquino deja de trabajar en un mes, ojalá se tenga más cuidado con los nombramientos gubernamentales en adelante, porque los que se hicieron hasta ahora, en algunos casos dejan muchas dudas sobre si realmente el 20 de abril de 2008 se hizo un cambio en el país.

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Observación: En el enlace sobre el DERMASUR se puede escuchar un audio con las declaraciones irracionales de Vicente Aquino, editadas jocosamente para que no cuase llanto sus expresiones.

 

La guerrilla internalista impide la proyección nacional hacia la transformación

Casi un mes sin escribir mi diario y con un retraso de días en mi boletín mensual de ecología social, todo por querer cumplir con trabajos voluntarios de investigación social. Voluntarismo y precariedad son los elementos de la ciencia y la educación en Paraguay, lo van a seguir siendo al menos por 10 años más, hasta que la estructura política tradicional en Paraguay colapse (tradicional en lo clientelista, prebendario y en la masificación del fanatismo impulsivo antes que en criterios de análisis político), el colapso se inició con Fernando Lugo, pero su falta de liderazgo político realmente progresista y sus ataduras mentales de un ex obispo cortado por una “diplomacia y discurso obispal” retrasan más ese colapso. Un golpe realmente duro al tibio cambio que impulsa Lugo lo es el veto a la ley de pensión para adultos mayores, motivada supuestamente por la falta de recursos financieros. Ciertamente los fundamentos económicos son válidos, por la suspensión del impuesto a la renta personal, pero los fundamentos sociales son insuficientes. Esta es una oportunidad de oro para los retardatarios y lo van a demostrar en el Parlamento. Quizás la salida esté en un nuevo sistema financiero trasparente con el combustible venezolano y una mayor policía fiscal sobre grandes empresas, sobre exigiendo a los fiscalizadores del Ministerio de Hacienda. Esto último requiere una gran capacidad de liderazgo político para soportar los ataques de un sindicalismo prebendario.

 

En lo ecológico el desastre está servido, la segunda ola de la revolución verde, con sus sojales y monocultivos de kilómetros y kilómetros, han borrado toda la selva atlántica paranaense a comienzos de los 1990’s, no es coincidencia que en ese mismo año se inicie un proceso de pérdida de lluvias. El modelo agroexportador está colapsando y las caídas de hasta el 50% en la producción por la sequía, serán la constante, salvo años de inundaciones, malaria, dengue y fiebre amarilla. Esto no lo van a entender jamás los oligarcas, hasta que sus hijos y nietos enfermen y mueran de dengue y otros.

 

Al respecto, una entrevista al Doctor en economía Jorge Beinstein, de la UBA, es clarificante, la crisis económica actual no es económica, sino ecosistémica. El capitalismo ha llegado a su fase terminal, ya no es sostenible. La única salida posible es la radicalización pragmática hacia una profunda transformación que vaya del capitalismo al ecosociodesarrollismo o ecosociodesarrollo. Latinoamérica más que nunca está en una coyuntura excelente para dar ese salto de cambio estructural y no simplemente de reformismo; gracias al avance de los gobiernos progresistas y de mecanismos regionales de estabilidad democrática. Incluso el gobierno de Fernando Lugo puede dar ese salto, al menos en el discurso, a modo de pedagogía política. Pero es justamente eso lo que no está sucediendo, es eso lo que justamente está ausente, lo que justamente está negado. En cambio, a fuerza de trayectoria de vida, Lugo sigue la línea obispal de falta de compromiso semiótico unívoco. No se habla de usar un lenguaje revolucionario y agresivo, sino de un compromiso semiótico que no dé lugar a dudas sobre el sendero de las transformaciones esenciales.

 

A nivel local la crisis se profundiza por la radicalización en el conservadurismo, en la repetición amplificada de errores sistemáticos que algunos actores políticos realizan, seres humanos a quienes aprecio pero con los que inevitablemente tengo que disentir, cueste lo que me cueste. La desesperación en una lucha internista los lleva a caer en los brazos de los reaccionarios, de aquéllos que apuestan al retroceso y al rompimiento democrático. La acostumbrada apatía ciudadana los justifica por demás. Les falta, como a Lugo, capacidad de innovación pragmática, sobre todo capacidad de consenso para una gobernabilidad mínima, basada en la creación de un espacio de trasparencia y confianza compartido con la escasa pero pujante ciudadanía activa no electoralista. En cambio terminan en una competencia por ocupar cargos públicos como si de campos de batalla se tratara. En esa guerrilla politiquera los ciudadanos perdemos. Lamentablemente en esto tiene su aporte Fernando Lugo al no saber facilitar la creación de de ese necesario espacio político de trasparencia y confianza que indefectiblemente debe ser coordinado por la ciudadanía no electoralista.

 

Los retardatarios se benefician del caos que crean los principales aliados de Fernando Lugo, tanto a nivel nacional como local. Los sectores del progresismo radical no están en una situación muy diferente, pero dan muestras de integración con el Congreso Unificado Político y Social.

 

Es la crisis del individualismo, de la desintegración social alienante en la que está postrada la sociedad paraguaya, crisis que obstaculiza la creación y práctica de estrategias de adaptación a La Revolución de Gaia.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Más Días del Juicio Final


Al fin está llegando la hora de la verdad en la que las élites autodestructivas del planeta tendrán que hacer frente a la decisión crucial: Perecer o cambiar hacia una nueva civilización que no sea tan depredadora, derrochadora e irreflexiva. Está llegando la hora de cambiar la competitividad por cooperatividad, verticalismo por horizontalidad, jerarquización excluyente por funcionalismo incluyente, concentración de recursos económicos por distribución sustentable de riquezas,  democracia representativa por democracia participativa pedagógica, valor de intercambio por valor de uso, precio de mercado por valor sinérgico humanitario, progreso y consumismo capitalistas por calidad de vida sustentable.

 

Con la rauda e inaudita expansión de una nueva cepa de gripe, devenida en mortal, se inician las pandemias asesinas que diezmarán a la humanidad y obligarán a cambiar definitivamente de civilización, o llevarán a las élites a la más loca desesperación.

 

Tiene muy de positiva esta pandemia que se está iniciando. Los que están inmersos en la dinámica de elitizaciones excluyentes para un consumismo capitalista derrochador, no se imaginan, no avisoran el profundo impacto psicosocial y político que esta nueva pandemia va a generar. Ya la epidemia de Dengue tendrá sus influencias en Argentina.

 

Son catástrofes pedagógicas a decir de Serge Latouche. Llegó la hora de las grandes lecciones y la Ecología Política tendrá mucho que aclarar en esto.

 

En lo local, el viernes 24 de abril el biólogo y emérito investigador de la Universidad Nacional de Pilar, Julio Rafael Contreras, presentó el avance de un trabajo sobre el Dengue en la región, desarrollando el concepto de “fitotelmata” o reservas naturales de agua dónde proliferan las larvas del mosquito Aedes Aegypti o incluso el Albospictus, transmisores del Dengue y la Fiebre Amarilla entre otras enfermedades letales.

 

Particularmente me costó aprovechar la conferencia por lo cansado que estaba por  el extenso trabajo que hice para una monografía hecha sobre la degradación de ecosistemas en Paraguay, que en breve publicaré en este espacio.

 

Los grandes cambios ecosistémicos se aceleran, estos forzarán cambios pedagógicos (de conciencia) y cambios sociales que a su vez generarán cambios políticos, que en última instancia producirán el gran cambio de civilización.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional