Blogia
altermediaparaguay

Antimafia Paraguay

Se Certifica Nuevamente La Corrupción del Poder Judicial Paraguayo

Encuesta sobre acceso de la justicia resalta que hay corrupción y lentitud en los procesos judiciales

 

La Dra. María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en contacto con la 1300 AM se refirió a  una encuesta que se realizó con relación a los obstáculos que ve la ciudadanía para el acceso a la justicia. Entre ellos se cita la corrupción, la lentitud y los costos, según explicó la abogada. 
Cabe mencionar que la encuesta fue financiada por el Banco Mundial, en el marco del Programa de Transparencia y responsabilidad del Poder Judicial, implementado como consecuencia de los debates surgidos durante el Programa Regional de Transparencia, Responsabilidad e Integridad de los Poderes Judiciales de Iberoamérica.
La Corte Suprema de Justicia hizo una autoevaluación de su gestión, a través de esta  encuesta de opinión, cuyo objetivo reveló que para los usuarios del sistema de justicia y los funcionarios, las principales falencias del sistema judicial son la morosidad, el elevado costo de los procesos y la corrupción. Estos resultados ayudarán a elaborar planes de acción para solucionar los problemas.
[2010-08-04] .................... Archivo Mp3 -

Cae Líder Cabral, Uno de los Capos Mafiosos del PCC en Paraguay-Brasil

Narcotráfico: Cae Líder Cabral en el Brasil

 

Uno de los supuestos capomafiosos más buscados en los últimos 10 años, Carlos Arias Cabral, conocido como Líder Cabral, fue detenido con otros 9 presuntos narcotraficantes en el Brasil.

 

El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Policía Federal del Brasil.

Con Líder, fueron también detenidos: Elio Ramón Arias Cabral, Erico Adán Arias Cabral, Edson Cabral García y Marcio Cabral García, todos paraguayos.

La nomina de capturados sigue con los brasileños: Joao Batista Ozório, Anizio Morette, Joao Carlos Szczuk, Luiz Zanata y Jair Elchelberger, éste último es Policía Militar.

Cabral es uno de los más antiguos traficantes que opera en la zona de Pedro Juan Caballero, pero al parecer se fue a vivir al Brasil debido a que era muy acosado por las autoridades en Paraguay.

El ahora capturado formó parte de grandes clanes de capos mafiosos y es sindicado como el autor moral de muchas ejecuciones en la frontera.

Gobierno de Lugo Crea Cuerpo Especializado Para Lucha Antimafia

Lugo plantea la creación de una Secretaría de Inteligencia

 

 

El objetivo del Gobierno es la conformación de grupos especializados en materia de investigación para casos de secuestros y terrorismo. El tema ya fue objeto de fuertes críticas en el periodo anterior.

 

El presidente Fernando Lugo reactivó la idea de crear la Secretaría Nacional de Inteligencia como una de las prioridades que impulsará el Ministerio de Defensa Nacional en el marco de la política de seguridad.

La determinación presidencial se dio a conocer a los legisladores y pretende fortalecer las acciones que está emprendiendo el Gobierno para desarticular el crimen organizado, y en particular para combatir con mayor eficiencia al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El jefe de Estado está trabajando con las altas autoridades de Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa. "La creación de la Secretaría de Inteligencia Nacional está marcada como prioridad", manifestó Lugo.

Un alto jefe militar manifestó que el presidente de la República pretende optimizar las tareas de inteligencias y evitar que haya trabajos independientes de cada grupo como Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En los operativos realizados durante el estado de excepción, concretamente en Jhuguá Ñandú, se visualizó la falta de coordinación entre los policías y militares, quienes mantienen una constante rivalidad. Los informes de inteligencia y los trabajos realizados en la búsqueda del EPP en el departamento de Concepción reflejaron que no existe la mínima coordinación entre ambas fuerzas, que finalmente terminaron enfrentados y posibilitaron la fuga de los secuestradores.

Desde el 15 de agosto, el Gobierno de Lugo abre un nuevo periodo y también emprende su propia batalla contra el EPP, pero sin resultados efectivos hasta el momento, ya que los principales cabecillas siguen prófugos.

TAREAS. La Secretaría Nacional de Inteligencia se encargará de obtener información y procesar datos, así como las estrategias de seguridad. La misma debe ser presupuestada y también puede recibir cooperación internacional.

Todos los países de la región cuentan con sus respectivos servicios de inteligencia. Argentina y Brasil tienen hace muchos años, pero con muchas dificultades.

Estos países tuvieron una tendencia al espionaje doméstico y la mantención de prácticas operativas de los gobiernos de facto.

En Argentina está dirigida por el secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de ministros. Inteligencia se fortaleció luego del atentado a la AMIA.

Se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto, y tiene a su cargo el trabajo de producir un ciclo de inteligencia completo para el gobierno. Además, es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir datos internos y externos.

PLAN FRUSTRADO. En marzo de 2005, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos había planteado justamente la creación de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Fue en el marco de una cumbre de poderes, cuya reunión se desarrolló en la sede legislativa.

En aquel entonces, el Gobierno enfrentó las mismas dificultades en materia de seguridad.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo generó un fuerte debate político, principalmente de los sectores de la oposición. El principal argumento, que fue el objetivo del mandatario de aquel entonces, era realizar espionaje a los legisladores y la clase política.

Pusieron en tela de juicio la falta de control externo.

PRIMEROS PASOS

Lugo avanzó en algunos pasos para enmarcarse a las exigencias de los otros países. Recientemente endureció las penas para los delitos de terrorismo. Aprobó la ley, a pesar de la resistencia ejercida por algunos movimientos sociales, campesinos y de organización de los DDHH.

Pese a que cuando fue obispo de San Pedro, el propio Lugo encabezó marchas y protestas contra cualquier intento de potenciar la ley antiterrorista. Hoy, en función de gobierno, tuvo que adecuarse a las normas internacionales. También prosperó la ley antisecuestro, que bloquea las cuentas bancarias de secuestrados y sus familias.

No Habrá Juicio Contra Bajac, La Impunidad Se Enseñorea en Paraguay

Soler dice que Bajac estuvo haciendo lobby y adelanta que juicio posiblemente no corra

 

El diputado patriqueridista Carlos Soler aseguró que tiene información de que Miguel Óscar Bajac estuvo haciendo lobby en Diputados para evitar un eventual juicio político y adelantó que posiblemente el planteamiento no obtenga los votos necesarios. Agregó que igual realizará la solicitud.

 

"Ya tenemos la información de que el ministro estuvo haciendo lobby ante un eventual juicio político", dijo el parlamentario opositor, este miércoles, en contacto con la 780 AM, para luego anticipar, que el planteamiento posiblemente no reúna los votos necesarios.

"Nosotros estamos esperando ansiosos de presentar (el pedido de juicio político), para ver quiénes son los que le defienden y con qué argumento", aseguró Soler. Patria Querida tiene previsto presentar la solicitud este viernes.

Por otra parte, reiteró sus críticas contra el ministro en el fallo que anula las pruebas en la investigación por corrupción contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni. "Es grave lo que está ocurriendo", subrayó.

"Me contaban hoy a la mañana que hay un caso en Villarrica de una persona que presentó, en un caso de coima, una acción de inconstitucionalidad, basado en el fallo de la Sala Constitucional", comentó

"Hay fiscales que no se animan a hacer imputaciones, porque se basan en llamadas telefónicas", agregó.

Bajac Se Retira de Salas Constitucional y Penal, En Aparente Decorosidad

Presionado por denuncias Bajac renuncia a integrar salas Constitucional y Penal

 

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, afirmó que se limitará a estudiar los expedientes de la Sala Civil mientras se investiguen las denuncias en su contra.

 

Óscar Bajac comunicó a las salas Constitucional y Penal que ya no integrará las mismas para la resolución de casos.

Esto no implica que el representante de la máxima instancia judicial deje sin resolver los casos que en estos momentos ya se encuentran en su despacho.

En estos momentos tiene en su poder alrededor de 120 expedientes de la Sala Constitucional y unos 300 de la Sala Penal.

Ninguno de los ministros quiso opinar sobre la decisión que tomó Bajac, tampoco emitieron algún comunicado.

Ya solo atenderá lo que concierne a la sala Civil, del cual es miembro.

El ministro Bajac comunicó la decisión solo de manera verbal, a sus colegas, Sindulfo Blanco, presidente de la Sala Penal y a Víctor Núñez, titular de la Sala Constitucional.

Desde este lunes el ministro Bajac ya no recibe ninguna resolución de las mencionadas salas para su estudio correspondiente.

 

 

Patria Querida presenta este viernes pedido de juicio político a Bajac

 

El diputado patriaqueridista, Sebastián Acha, confirmó que el Partido Patria Querida impulsará el juicio político a Miguel Óscar Bajac, por mal desempeño como ministro de la Corte tras el reciente fallo que anuló las pruebas contra Melgarejo Lanzoni.

 

El diputado Sebastián Acha señaló que Bajac posee, además, acusaciones por tráfico de influencias, que deberían ser investigadas.

Por su parte, el diputado patriaqueridista Carlos María Soler, indicó a la 780 AM que este viernes se presentará el pedido de juicio político ante la Cámara Baja.

"Lo más grave es el fallo que favoreció a Melgarejo Lanzoni", señaló Soler.

El sector oviedista también apoya el juicio político al ministro de la Corte, así como algunos colorados.

Sin embargo, el ministro Bajac, puesto en el cargo por los liberales franquistas, podría contar con el apoyo del PLRA, según investigaciones realizadas por Última Hora y publicadas en su edición impresa de este lunes.

Un Artículo Sobre El Hedor del Poder Judicial En Paraguay

 




A lo largo de la transición política, el poder más cuestionado pero que menos cambios ha tenido es el Poder Judicial. Agazapados tras ese búnker en la vieja y tranquila Sajonia, los jueces hacen y deshacen la Justicia sin importarles la opinión pública, la crítica de los medios o las encuestas nacionales o internacionales que lo ubican entre los poderes más corruptos.

Ellos son inmunes e impunes. Total, la última palabra la tienen ellos. Son campeones en corporativismo.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la grabación como prueba de coima en un caso que involucra al ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, y cuyo efecto beneficiará al ex fiscal Juan Claudio Gaona, puso en punto de mira a la Corte Suprema, pero sobre todo a uno de sus miembros: el ministro liberal Miguel Óscar Bajac, preopinante del tema.

Los fiscales pusieron el grito al cielo porque sostienen que dicha sentencia tendrá efectos catastróficos para casos pendientes que pueden echarse a perder a partir de esta jurisprudencia.

El debate jurídico es complicado no solamente por la complejidad del tema sino porque los jueces tienen la virtud de convertir lo blanco en negro o al revés, y los simples mortales no hablamos el idioma autointerlocutorio.

El tema Bajac va mucho más allá del debate jurídico que desató su fallo (más literal que nunca).

El ministro que ha ingresado a la máxima instancia judicial de la mano de su partido, el PLRA, camina hoy en la cuerda floja.

Es que ha sido la cara visible de una sentencia que pone de luto a la Justicia.

Pero no hay mal que por bien no venga. Esta situación fue un disparador que pone en el escenario al Poder Judicial. Así nos enteramos de numerosos fallos que lo ponen bajo sospecha.

Bajac conoce el mundo político. Por ello, al día siguiente del fallo fue directo a la Cámara de Diputados a pedir auxilio. Fue a la bancada que hoy más necesita de la Corte: el partido Unace, que perdió cupos en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Defenestrados sus diputados de esos codiciados cargos por sus propios colegas, presentaron una acción de inconstitucionalidad. Dicen que Bajac prometió su voto a favor de la reincorporación de los cuestionados Gustavo Mussi y José López Chávez, que ejercieron un poder cuasimafioso en dichos organismos.

Para eso están los amigos. Bajac testeó la temperatura política y cuando empezó a crisparse fue rápido buscando aliados. Nunca hay que descartar un juicio político. Pero Bajac no debe preocuparse mucho, sus correligionarios liberales no analizan la Justicia con la vara de la honestidad sino con la vara de las conveniencias. Él es un cupo del PLRA en la Corte y un cambio puede ser riesgoso. El otro liberal, Sindulfo Blanco, también de cuestionada actuación y compañero fiel en las sentencias de Bajac, juega al perfil bajo. No es momento de sacar la cabeza.

TRAMAS. Para destituir a un presidente de la República, ministro de la Corte u otro alto funcionario no basta con que sea ineficaz o corrupto; debe haber voluntad política basada en la negociación fría de cupos de poder.

En el principio de su mandato, el presidente Fernando Lugo amagó con los cambios de la Justicia. No le fue bien. A los colorados no es convenía absolutamente este tipo de acuerdos. Tienen la mayoría absoluta en la Corte. Y los liberales se contentan con dos. Es mejor no arriesgar cupos. La Corte funciona con apenas 7 de los 9 miembros. La vacancia de Wildo Rienzi sigue en subasta. Y ni siquiera hay intento por llenar la de José Altamirano, quien renunció hastiado del hedor de la Justicia.

EMBLEMÁTICO. Bajac no es un ministro que se circunscriba a la mera acción judicial. Tras el polémico fallo, saltaron los trapos sucios y se supo de bocas respetadas que quería nada menos que la administración del aeropuerto Guaraní, una mina de oro donde entran millones de dólares, pero que muy poco va al fisco. Los políticos se matan por ir allí o enviar a algún ahijado. Eso quería Bajac. Por eso, con su recomendado a cuestas, fue a pedir en soberbio tono de ministro al director de Aduanas, Javier Contreras, que ese puesto debía ser para su ahijado. El duro ex fiscal, que tiene experiencia de lucha con el poder, le ninguneó y encima lo escrachó al relatar públicamente cómo Bajac fue a su despacho exigiendo el cargo.

Se sabe cómo operan los jueces, cómo circula el dinero a cambio de sentencias. Pero pocas veces se tienen escenas públicas tan grotescas.

Este caso es una pintura espantosa pero didáctica. El Poder Judicial requiere una cirugía mayor. Gracias a Bajac la mira ha girado nuevamente hacia la labor de los magistrados. El político corrupto es un problema, pero lo que mata la democracia es la venalidad de la Justicia.

"(Bajac) Entró con una mujer y me dijo que apoyaba el trabajo que venía haciendo y que me iba a apoyar para confirmarme en mi cargo. Me presenta a la mujer, que, según él, era su ahijada. Era una abogada que, al salir Bajac, me explicó que era la representante de la esposa de un narcotraficante, Arnaldo Moreira de Macedo. En ese caso se obtuvo condena, pero se perdieron casi G. 2.000 millones. Pese a aquella visita a mi oficina, Bajac integró la Corte en ese mismo caso. Él no se separó."

(Fiscal Arnaldo Giuzzio)

TEXTUAL

Más Manejos Oscuros de Bajac

Diputado ve indicios de nexo entre Bajac y narcotraficantes

 

El patriaqueridista Sebastián Acha señaló que los numerosos fallos en los que el ministro de la Corte Suprema de Justicia favoreció a procesados por narcotráfico son "indicios importantes".

 

El diputado por el Partido Patria Querida Sebastián Acha manifestó ayer, tras reunirse con fiscales anticorrupción, que hay indicios de una vinculación entre el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac y distintos narcotraficantes.

Tras citar causas en las que el alto magistrado favoreció con su opinión a procesados por narcotráfico, el parlamentario expresó que "son indicios suficientemente importantes".

"Hay casos que nos dan el indicio de que hay hechos de corrupción y hechos vinculados al narcotráfico que pueden o pudieron haber tenido la participación del ministro", expresó.

Acha y el también diputado de Patria Querida Carlos Soler fueron hasta la Fiscalía de Delitos Económicos para interiorizarse acerca de los fallos en los que Bajac votó a favor de personas procesadas por tráfico de drogas o hechos de corrupción.

Los diputados explicaron que estudiarán los antecedentes para evaluar si ameritan un eventual pedido de juicio político al ministro.

Bajac, de origen liberal, se encuentra en el ojo de la tormenta desde el fallo de la Sala Constitucional de la Corte en el él que preopinó, que favoreció al ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni en un caso de una presunta coima millonaria.

SOSPECHAS. Como ejemplo, Acha citó el caso de Vicente Castiñeira, que fue imputado por el tráfico de más de cinco kilos de cocaína y fue beneficiado con la libertad luego de una resolución de la Corte en la que el preopinante fue Bajac.

El pasado martes, el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio denunció que el miembro de la máxima instancia judicial lo presionó en el 2006 en favor de Arnaldo Moreira de Macedo, en ese entonces procesado por el agente del Ministerio Público.

Por su parte, el político asimismo mencionó que el senador Robert Acevedo también denunció públicamente a Bajac por amparar en Concepción, departamento del que es oriundo el ministro, a narcotraficantes de la zona.

No obstante, Acha señaló que los polémicos fallos no se limitan a los casos de narcotráfico, sino también en las grandes causas de corrupción.

"Las denuncias por tráfico de influencias y presiones de Bajac no son de ahora. Desde principios de este año que a mí me vienen llegando, de funcionarios y abogados que indican que este ministro incurre en esto", señaló Acha, ya en horas de la tarde.

"Estas presunciones las voy a transmitir a mi partido. Hay una serie de cuestiones que tienen que evaluarse", añadió.

El fiscal adjunto de la Unidad Anticorrupción, Carlos Arregui, se limitó a explicar que remitió los fallos a los diputados para que "la clase política" analice las acciones a realizar.

 

 

¡MANOS ARRIBA, SOY MINISTRO DE LA CORTE!

 

El señor A es secuestrado por delincuentes desconocidos y la familia denuncia el hecho a la Policía. Un fiscal solicita autorización para que se graben las conversaciones telefónicas de la casa del secuestrado, con la intención de identificar a los negociadores.

La señora B, que enfrenta un proceso judicial, recibe la visita de una persona que dice venir en nombre del juez de la causa, quien le propone arreglar el asunto a cambio de plata. La señora acepta, pero exige hablar personalmente con el juez en su casa. Y, luego, denuncia el caso a un fiscal, quien instala una cámara oculta en el lugar fijado para la reunión.

Si las grabaciones del teléfono del señor A lograran identificar a los secuestradores, estas no servirían como prueba. Si se filmara al juez que quiso coimear a la señora B, esa evidencia sería invalidada en el juicio. En ambos casos, porque los sospechosos no estaban formalmente imputados. Me dirá usted que eso es absurdo, porque en el primer caso se desconocía el nombre de los secuestradores y, en el segundo, porque si se le advierte al coimero que se lo está investigando, no concurrirá a ninguna cita.

Es exactamente eso lo que estableció la Sala Constitucional de la Corte, teniendo como preopinante al ministro Miguel Bajac. Una interpretación acomodadamente restrictiva del término "imputado" produce el mayor descalabro del sistema de investigación judicial en toda la historia de la transición. Hubo fiscales que dijeron que fue un día de luto para la Justicia paraguaya. Como el luto lleva décadas, me parece más apropiado declararlo día de fiesta para el narcotráfico. Desprovista la Fiscalía de la posibilidad de interceptar comunicaciones, los carteles de la droga deben estar festejando un esplendoroso futuro. También el pasado les es auspicioso. Con esta jurisprudencia, los pocos casos que terminaron con el imputado en la cárcel podrán ser objeto de revisión, pues las pruebas determinantes -había sido- fueron obtenidas ilegalmente.

Las consecuencias de este fallo son tan nefastas que motivaron una airada reacción. Y, como efecto colateral inesperado, salieron a flote otros episodios en los que Bajac favoreció a poderosos metidos en problemas judiciales. Y también casos en los que habría traficado influencias. Y también su supuesta protección a su yerno, el ex síndico de quiebras. Y también las presiones a favor de narcos procesados. Y también..., en fin, para hacerla corta, fue un escándalo tan magnífico, que asustó al propio Bajac. Tuvo que acudir presuroso al Parlamento a tratar de acallar las voces que pedían su juicio político. Hizo antesala con Ariel Oviedo. No se supo de qué hablaron, pero dos de los tres principales diarios del país especularon con su apoyo a los diputados oviedistas, Mussi y López Chávez, recientemente defenestrados del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. Resulta sugerente que la primera voz en defensa de Bajac haya sido la de Óscar Tuma. No hay que hacerse muchas ilusiones con lo del juicio político. El Parlamento es una jungla donde el tráfico de influencias es considerado un pecado venial. Los liberales, ya lo ve, no emiten sonido. Se trata de un caso que afecta a un chancho de su chiquero. Mientras el costo no sea muy alto, lo defenderán.

Por eso, mejor olvidemos a Bajac. Hablemos de nosotros. Sí, de mí y de usted, amable lector/a. Si somos víctimas de una violación de nuestros derechos, solo nos queda la esperanza de que un juez de la República ponga las cosas en su lugar. Pero si el magistrado que nos toca parece más amigo de los maleantes que de la Justicia, estamos fritos.

El Manejo Oscuro de Bajac, El Supuesto Narcojuez

El ministro integró la Corte en las causas donde sobreseyeron al ex presidente González Macchi y al ex contralor Daniel Fretes Ventre, entre otros. Todos los fallos recibieron varias críticas de la Fiscalía.

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac Albertini siempre favoreció a los poderosos en sus fallos. Votó a favor de sobreseer o absolver en casos considerados emblemáticos por el Ministerio Público, entre ellos, el del ex presidente Luis Ángel González Macchi.

El juez del Máximo Tribunal quedó en el ojo de la tormenta tras el fallo en el que anuló las pruebas contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni y las posteriores declaraciones del fiscal Arnaldo Giuzzio, que dijo que le visitó para influenciar a favor de un supuesto narco procesado.

A esto se sumaron las declaraciones de Javier Contreras, titular de Aduanas, que alegó que el alto magistrado le pidió la subadministración de Aduanas del aeropuerto Guaraní, en el Este del país.

Bajac fue uno de los que votó a favor de la inconstitucionalidad planteada por el ex canciller, Rubén Melgarejo Lanzoni, con el que anuló las grabaciones donde el mismo pedía G. 90 millones para que el entonces fiscal Juan Claudio Gaona, desestimara una causa.

EX MANDATARIO. Miguel Óscar Bajac fue preopinante en el caso del ex presidente Luis Ángel González Macchi, condenado en juicio oral de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. En el expediente, se impuso las costas al Estado paraguayo.

Alegó que los fiscales cometieron un "gravísimo error procesal" en la apelación. A su voto se adhirieron los camaristas Óscar Paiva y Valentina Núñez, que integraron la Corte.

El ex presidente González Macchi había sido procesado por enriquecimiento ilícito tras detectarse una cuenta bancaria secreta a su nombre en Suiza, con 300 mil dólares.

El juicio oral del caso terminó con una condena de 8 años de cárcel para el ex mandatario, en diciembre del 2006. Además, los magistrados también aplicaron una multa de 3.000 millones de guaraníes al ex presidente.

Sin embargo, tras la apelación, los camaristas Arnaldo Martínez Prieto, Basilicio García y Natividad Mercedes Meza declararon la extinción de la causa. Este fallo fue recurrido por el fiscal René Fernández ante la Sala Penal de la Corte, donde finalmente se confirmó la resolución por los ministros.

EX CONTRALOR. También fue uno de los que votó por la absolución de culpa y pena, por duda, del ex contralor Daniel Fretes Ventre, acusado de varios delitos. En segunda instancia lo habían condenado a 12 años de cárcel.

Entre las más cuestionadas, está el caso del ex fiscalizador de Hacienda, Roberto Gaona Nacimiento. En un recurso de revisión de la Corte, anuló tres condenas de 3 años y 6 meses de cárcel dictadas en juicio oral, y confirmadas en segunda instancia y la propia Sala Penal. Ordenaron un nuevo juicio, donde se extinguió la causa.

Los fallos de la Corte, según las críticas de los agentes del Ministerio Público, dejan un mal precedente para los demás casos donde existen grabaciones de funcionarios estatales en pleno pedido o cobro de coimas.

 

 

Caso Melgarejo Lanzoni: Fallo sentó precedente y ahora policías también recurren

 

 

La defensa de los procesados por el sonado caso de provisión de carne a la Policía ahora plantean una acción de inconstitucionalidad, basados en el fallo del ministro Miguel Óscar Bajac que anuló las escuchas telefónicas como prueba contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, informó el diputado Sebastián Acha.

 

 

El legislador de Patria Querida señaló que a partir de la sentencia del ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, accionaron los procesados por presuntas irregularidades en la provisión de carne a la Policía en 2008.

"Ya empezamos a sentir los efectos de esta jurisprudencia", dijo Acha tras reunirse en la sede del Ministerio Público con los fiscales Arnaldo Giuzzio, Rocío Vallejos y Carlos Arregui.

Bajac está en el ojo de la tormenta por haber avalado el blanqueo de un proceso penal contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, presuntamente involucrado en un caso de coima.

Los legisladores Acha y Carlos Soler, de PPQ, acudieron a la Fiscalía para brindar su respaldo a los agentes del Ministerio Público.

 

 

 

El fiscal antidrogas Javier Ibarra se sumó a la ola de denuncias contra el ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, acusándolo de haber favorecido a otro presunto narco, Vicente Castiñeira, quien había sido capturado por la Senad con cocaína de alta pureza en 2008.

 

Ibarra sostuvo en declaraciones a radio 780 AM que el ministro de la Corte facilitó la liberación del hermano de la empresaria y ex modelo Zuni Castiñeira.

Vicente Castiñeira había sido imputado por narcotráfico, pero una maniobra de su defensa, avalada presuntamente por Bajac, cambió la calificación del delito y solo fue procesado por asociación criminal, con lo cual pudo acceder a medidas alternativas a la prisión (la pena no excede los cinco años).

Esta denuncia se suma a las realizadas por el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, quien inicialmente acusó al ministro de extracción liberal de haber favorecido a otro procesado por narcotráfico, Arnaldo Moreira de Macedo.

Por su parte, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha dijo que hay serios indicios de que Bajac tuvo participación en varios fallos para favorecer a vinculados al narcotráfico y a la corrupción.

 

 

 

Ministro Bajac recibe solapado respaldo de sus correligionarios

En el PLRA, pocos consideran que las denuncias contra el ministro de la Corte son de gravedad y que deben debatirse a nivel de Directorio. Una mayoría exige denuncia formal y pruebas contundentes.

 

 

Posturas encontradas se dan en carpas azules en torno a las actuaciones del ministro liberal Miguel Óscar Bajac, pero prima una mayoría que le respalda en forma solapada.

El fiscal Arnaldo Giuzzio y el director de Aduanas, Javier Contreras, denunciaron al magistrado que este quería ubicar a un leal suyo como recaudador en Ciudad del Este.

Bajac también está en el ojo de la tormenta por haber avalado el blanqueo de un proceso penal contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, involucrado en un supuesto pedido de coima.

Para algunos liberales estos temas aún pasan desapercibidos, mientras que en otros sectores ya se habla de un eventual juicio político.

El senador liberal Blas Llano, consultado sobre el tema, se excusó diciendo que no podía dar una opinión porque no estaba bien interiorizado.

"Cuando llegue el momento", se limitó a señalar, al preguntársele si la cuestión podría ser analizada a nivel del Comité Político o el Directorio.

La única voz en minoría que consideró un caso grave lo acontecido con Bajac fue la senadora liberal Iris Rocío González. A su criterio, el Directorio partidario debe analizar necesariamente el tema.

PRUEBAS. Prácticamente en coro, varios liberales consideraron que los fiscales tienen que hacer una denuncia formal y presentar pruebas contundentes contra Bajac.

En esa tesitura se manifestaron los senadores Miguel Abdón Saguier, Luis Alberto Wagner y Zulma Gómez, todos correligionarios del ministro.

"Tiene que haber una presentación formal y seria con fundamentos y argumentos", sostuvo Wagner, e instó a los fiscales a que hagan la denuncia formal.

Consideró kachiãi (poco serio) el hecho de que se pretenda hacer un juicio político a Bajac por simples entrevistas radiales.

"Si se arriman pruebas y son contundentes amerita un juicio político", dijo a su turno Zulma Gómez.

No obstante, alegó que le llamaba la atención el hecho de que ahora recién el fiscal Giuzzio haga una denuncia de lo que ocurrió años atrás. "¿Por qué no presentó antes?", cuestionó la parlamentaria.

En cuanto al fallo que favoreció a Melgarejo Lanzoni, indicó que a partir del mismo "aparentemente cambia el rumbo de algunos juicios", pero que aún no leyó de qué se trataba, por lo que no podía opinar si era razonable o no.

Entre los diputados liberales no existe mucha diferencia con la postura de sus correligionarios del Senado.

El diputado Luis Neuman prefirió no emitir ningún tipo de opinión. Indicó que la próxima semana su bancada analizará si el caso es grave.

El diputado Salustiano Salinas señaló que mantuvo una conversación telefónica con el ministro y que este le explicó que "no es para tanto lo que la gente dice".

"PRÁCTICA COMÚN"

"Particularmente, digo como política, muchas veces pedí lugares para correligionarios. Es una práctica común", sentenció la presidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Amanda Núñez. Sus declaraciones fueron en referencia al pedido del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac al director de Aduanas, Javier Contreras, para que ubique a un leal suyo en el ente recaudador en Aduanas de Ciudad del Este. "Siempre que no sea presión o intercambio de favores, es considerable. Se hace", admitió Núñez.

Consideró que se debe realizar la investigación correspondiente en torno a la situación de Bajac, pero a la vez celebró el hecho de que el mismo se haya puesto a disposición para que se le investigue.

 

El diputado Luis Gneiting sobre Bajac: "Si es inocente, vamos a pedirle disculpas"

 

El diputado colorado Luis Gneiting consideró que las denuncias contra el ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, son graves y afirmó que los hechos deberían dilucidarse. "Si es inocente, vamos a pedirle disculpas", remarcó.

 

"Lo importante es que se verifiquen las situaciones y se diluciden los hechos", dijo este viernes, en referencia a las denuncias del fiscal Arnaldo Giuzzio contra Bajac, que señalan que el magistrado favoreció a narcotraficantes con sus fallos.

"Es grave. Es una acusación fuerte", agregó. "Si es inocente, vamos a pedirle disculpas", subrayó en declaraciones a distintos medios radiales.

Por otra parte, el diputado afirmó que la posibilidad de respaldar el juicio político contra Bajac debe ser analizada en su bancada. Sin embargo, adelantó que podrían apoyar la medida. "Yo creo que vamos a apoyar", apuntó.

"Las leyes favorecen mucho a la delincuencia", dijo en otro momento.