Blogia
altermediaparaguay

Antimafia Paraguay

Narcopolítica, Narcojueces y Corrupción Al Desnudo En Denuncia del Fiscal Arnaldo Giuzzio

Como hemos publicado en la editorial Sobre La Verdadera Amenaza A La Democracia En Paraguay está claro hasta qué punto la narcomafia y la narcoguerrilla tienen capacidad logística de desestabilizar el proceso democratizante en el país. Pero sobre todo, cómo el EPP no es más que un títere de la narcomafia al servicio de los grupos reaccionarios. Los informes de la prensa comercial y social al respecto:

 

Fiscal Arnaldo Giuzzio denuncia presiones de Bajac en favor de un narco

 

 

Según el fiscal anticorrupción, el ministro de la Corte Suprema fue hasta su oficina para pedir por la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo. Las acusaciones se dan a raíz del fallo sobre Melgarejo Lanzoni.

 

fernando-boccia@uhora.com.py

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio afirmó ayer que, en el 2006, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac lo presionó para que actúe a favor de la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo; un procesado por narcotráfico. El agente afirmó que es necesario que un parlamentario presente el pedido de juicio político en contra del ministro.

La acusación del fiscal se da a raíz del fallo de la Sala Constitucional de la Corte, integrada por Bajac, que anuló las grabaciones que tenía la Fiscalía como pruebas en contra del ex canciller de la República Rubén Melgarejo Lanzoni, en el caso de una presunta millonaria coima que también involucra al ex fiscal Juan Claudio Gaona.

Con respecto al fallo, Giuzzio afirmó que el mismo se suma a una serie de resoluciones de la Corte que demuestran que "el Poder Judicial no hace absolutamente nada en contra de la corrupción en Paraguay".

LA VISITA. Giuzzio relató que, entre setiembre y octubre del 2006, alguien tocó sorpresivamente a la puerta de su oficina en la Fiscalía Anticorrupción, aproximadamente a la 13.30.

"Era él (Bajac). Entró con una mujer y me dijo que apoyaba el trabajo que yo venía haciendo y que me iba a apoyar para confirmarme en mi cargo. Luego me presenta a la mujer, que, según él, era su ahijada. Era una abogada que, al salir Bajac, me explicó que era la representante de la esposa de un narcotraficante, Arnaldo Moreira de Macedo", relató el fiscal.

"En ese caso se obtuvo condena, pero se perdieron casi G. 2.000 millones en bienes que habían sido embargados. Pese a aquella visita a mi oficina, que mucho nos llamó la atención, Bajac integró la Corte en ese mismo caso. Él no se separó", agregó.

El agente también denunció que Bajac presionó a Javier Contreras, titular de Aduanas, para el nombramiento de un funcionario en un cargo específico del ente.

Ya en el 2008 se divulgó la información de que el ministro Bajac presionó, a través de una llamada telefónica, a la fiscala Rocío Vallejo para que esta no impute a su yerno, Guido Planás, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. No obstante, aquella vez la versión fue desmentida tanto por Bajac como por la fiscala.

JUICIO. "Todos los precedentes de los fallos en donde estuvo presente Bajac están a disposición de cualquier parlamentario que se anime a solicitar un juicio político. Yo creo que hace falta que un político se anime", concluyó el agente tras citar los fallos del ministro de la Corte en casos de corrupción.

Por su parte, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha manifestó que su partido va a estudiar el tema. "Realmente el voto de Bajac (en el fallo de Melgarejo) es una cuestión reiterativa y no por reiterativa deja de sorprender", declaró. "Hay una dubitativa presencia o injerencia por parte de Bajac en ciertas resoluciones", añadió.

EL FALLO. La semana pasada, la máxima instancia judicial resolvió admitir la acción de inconstitucionalidad planteada por Melgarejo en contra de las grabaciones, argumentando que las personas cuyas comunicaciones fueron intervenidas aún no habían sido imputadas cuando la Fiscalía pidió el oficio judicial para las escuchas.

OTROS FALLOS DEL MISMO MAGISTRADO

Giuzzio citó los casos de corrupción en donde Bajac emitió fallos que, según él, ameritan el juicio político. Entre ellos se encuentra el de Roberto Miguel Gaona Nacimiento, ex fiscalizador de Hacienda, procesado por coima, quien terminó libre de culpa y pena, luego de que la Corte anulara una condena en su contra.

También citó el proceso de Heriberto Galeano, militar procesado por enriquecimiento ilícito, que fue beneficiado a fines del año pasado con un fallo de la Sala Penal integrada por Bajac, que confirmó su absolución de culpa y pena.

También mencionó el caso por el cual fue procesado el comisario Néstor Sosa.

 

 

Ministro Bajac se pone a disposición del Congreso tras denuncia de Giuzzio

 

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac acudió a la Cámara de Diputados para ponerse a disposición de los parlamentarios, tras las denuncias del fiscal Arnaldo Giuzzio en su contra, presuntamente para favorecer a un procesado y presionar para el nombramiento de una persona en Aduanas.

 

Bajac indicó, en rueda de prensa, que Giuzzio "hubiese denunciado en su momento" y que el fiscal cometió también "el delito de omisión", al no hacer la acusación hace cuatro años en el caso vinculado al narcotráfico.

Giuzzio aseguró este martes que en 2006, el ministro de la Corte Suprema de Justicia lo presionó para que actué a favor de la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo, un procesado por narcotráfico.

También acusó a Bajac de haber presionado al titular de Aduanas, Javier Contreras, para que una persona sea nombrada en el ente.

El ministro reconoció que "visitó" a Contreras, pero sostuvo que fue para "darle su apoyo", y no para "pedir por nadie".

El ministro de la Corte se reúne en la mañana de este miércoles con el ttiular de la Cámara de Diputados, Ariel Oviedo, e integrantes de la mesa directiva, a fin de estos investiguen sus fallos, según manifestó Bajac.

 

 

Contreras confirma que Bajac le pidió que nombre a un recomendado en Aduanas

 

El director de Aduanas, Javier Contreras Saguier, confirmó que el ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, le pidió que nombre a un recomendado suyo en el Aeropuerto Guaraní, tal como denunció el fiscal Arnaldo Giuzzio.

 

 

En declaraciones a la radioemisora 780 AM, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aseveró que a principios de este año el alto magistrado lo visitó en su oficina, acompañado de un abogado.

Contreras relató que Bajac le solicitó que nombrara al recomendado como subadministrador del Aeropuerto Guaraní, en Ciudad del Este, lo que finalmente no corrió.

El alto funcionario explicó que le pidió al ministro el currículum de su ahijado, pero que no pasó de eso.

El propio Bajac reconoció esta mañana que visitó a Contreras, pero aseguró que fue para "darle su apoyo" y no para "pedirle" por alguien.

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio denunció este martes que el ministro Bajac, además de este caso de presunto tráfico de influencias, lo presionó para que favorezca a un procesado por narcotráfico.

 

 

Robert Acevedo apoya juicio político al ministro Bajac

 

El senador liberal Robert Acevedo se mostró a favor de un juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, luego del polémico fallo de la Sala Constitucional que anula las pruebas en el caso del ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni.

 

"Hay que atender lo que dice el fiscal Giuzzio y que finalmente se le haga un juicio político al ministro Bajac", dijo este miércoles el parlamentario y candidato a convertirse en nuevo vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Acevedo aclaró que cada partido protege a sus miembros en la Corte. "Debemos descartar eso y tratar de mejorar el Estado y a toda la Justicia paraguaya", afirmó.

El fiscal Arnaldo Giuzzio criticó duramente al liberal Bajac y denunció que el ministro ejerce presión para favorecer a narcotraficantes en procesos judiciales. Este último negó la versión y se puso a disposición del Congreso.

"Yo sé que el fiscal Giuzzio maneja varios documentos. Él me ha mostrado", concluyó Acevedo.

Bajac, como preopinante, con la integración de los camaristas Linneo Ynsfrán y Fremiort Ortiz Pierpaoli de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, anularon las pruebas de la investigación fiscal con las que fue imputado el ex canciller Melgarejo Lanzoni, procesado por soborno, extorsión en grado de tentativa y cohecho pasivo agravado, que tuvo como protagonista al fiscal Juan Gaona.

 

 

La Realidad del EPP Que Hace Tiempo Hemos Denunciado

 

Radio Fe y Alegría

Sociólogo sostiene que el EPP es un grupo de fantasía creado por los medios empresariales de comunicación

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/6102.jpg&width=350&height=350

 

Tomás Palau

El sociólogo Tomás Palau sostiene que  seguimos con el grupo de fantasía creado por los medios empresariales de comunicación para generar en la población unas condiciones afectivas que legitimen la represión.
Según Palau, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo pequeño, es un residuo que quedó de Patria Libre, que fue infiltrado por los servicios de inteligencia y que esta al servicio de los sectores más reaccionarios del país, como los narcos, narcos ganaderos y comandado por la derecha.
Sostiene que el EPP tiene la protección de los narcos y la policía.
Afirmó que vamos a un estado policíaco. En ese sentido explicó que del estado social de derechos pasamos a un estado político de represión, para regocijo de los sectores de la derecha que quieren evitar todo tipo de liderazgo de los sectores progresistas por eso reprimen a los dirigentes sociales.
Instó a los integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y Servicio Paz y Justicia (Serpaj) que haga un acompañamiento a las personas detenidas, porque se están cometiendo abusos intolerables con respecto a los derechos humanos en el departamento de Concepción, indicó.

Sobre La Verdadera Amenaza A La Democracia En Paraguay

Desde altermediaparaguay no nos dejamos llevar por la agenda de los grandes medios comerciales. Como ciudadanos activos debemos darnos cuenta que lo del EPP es mucho ruido y pocas nueces, salvo por la muerte de dos humildes policías jóvenes, dos vidas que se han perdido lamentablemente, como muchas vidas se pierden día a día en Paraguay (hasta 4 muertos por día en accidentes de tránsito) solo que nadie se escandaliza por esas muertes diarias.

 

Desde altermediaparaguay sabemos que el EPP es solo una máscara del narcotráfico, que busca crear una artificial confrontación entre izquierda y derecha en Paraguay, intentando crear un ambiente de inestabilidad en el proceso democrático y democratizante.

Sin embargo, sí prestamos especial atención a las repercuciones y consecuencias del intento de asesinato del senador Roberto Acevedo, quien de ahora en más está señalado por la narcomafia, específicamente por la narcoguerrilla del PCC (Primeiro Comando Da Capital) notaremos cual es la verdadera amenaza a la democracia paraguaya. Mientras el fantasmagórico EPP lanza amenazas de papel contra autoridades nacionales, el PCC ya directamente intentó matar a un senador del Paraguay.

¿Quién en los hechos demuestra mayor peligrosidad para la estabilidad del proceso de cambios democratizantes en el Paraguay?

Que el ciudadano activo y reflexivo medite al respecto. Como ciudadanos no podemos, no debemos dejarnos arrastrar por la agenda que los medios comerciales imponen arbitrariamente a la ciudadanía solidaria, agenda elaborada siempre en beneficio de unos pocos y descuido de todos.

 

Alejandro Sánchez

 

Últimas noticias en relación al caso del senador Acevedo:

 

Por Marciano Candia, Pedro Juan Caballero

El fiscal Justiniano Cardozo, en un allanamiento efectuado en el Hotel Terraza, ubicado sobre la Ruta V, ordenó la detención del brasileño Valteer Freer Sant Anna (62), quien sería el piloto que trasladó a Asunción a los supuestos sicarios que fueron detenidos por la Policia Nacional, Emiliano Rojas Giménez y otros.

El procedimiento fue en la noche del sábado, a las 19 aproximadamente.

En principio, la comitiva esperó que la policía brasileña efectúe el informe correspondiente para dar mayores informaciones sobre el caso.

Apenas producida su detencion, el presunto narcopiloto negó su identidad e incluso dijo que era un comprador de ganado, pero al final la policía confirmó que se trata de una persona con varios antecedentes por narcotráfico en su país de origen y que tendría orden de captura pendiente.

En la próximas horas será expulsado de nuestro territorio para rendir cuentas ante la justicia de su país.

 

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0aebe93b5e57650a1366bfa1b96f5a17.jpg

Sicarios al servicio del PCC, la verdadera amenaza en Paraguay

 

 

El trío, detenido este viernes en Barcequillo, San Lorenzo, fue derivado a la capital del Amambay porque las causas que tienen pendientes con la justicia son llevadas en Pedro Juan.

Emiliano Rojas, José Caballero y Demetrio Domínguez, serían los que atentaron contra el senador Robert Acevedo el pasado 26 de abril en Pedro Juan, y del cual resultó milagrosamente ileso el parlamentario, no así un agente de policía y el guardia del político liberal, quienes fallecieron.

Según los datos que manejan los investigadores, este trío vino a ajusticiar al senador Acevedo. Del poder de los sospechosos se incautaron armas de grueso calibre y alta precisión.

Senador Roberto Acevedo Desnuda A La Narcopolítica Mafiosa

"En Pedro Juan, la mayoría de los candidatos a concejal son narcos"


El senador liberal sostiene que los traficantes más que nunca tienen poder económico y bélico en Pedro Juan Caballero, y que las fuerzas de seguridad están rebasadas. Admite que el grupo invierte en la política y muchos incluso son candidatos.


NIEGA TENER VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO Y REVELA ABIERTAMENTE QUE HAY TRAFICANTES QUE INVIERTEN EN LA POLÍTICA. El senador liberal Robert Acevedo, escoltado por guardias de la FOPE, tras un atentado del cual sobrevivió, acusa a la mayoría de los concejales que se presentan para los próximas elecciones de ser narcos, aunque se excusa de dar nombres alegando que no puede dar pruebas. En esta entrevista en su oficina en el Senado, en medio de retratos familiares y artículos artesanales, el político rememora el hecho que aún lo tiene conmocionado y sobre cómo operan los narcotraficantes en Pedro Juan Caballero.

-Luego del atentado que sufrió, ¿persiste el temor de que los autores pretendan terminar su trabajo?

-Sí, existe esa posibilidad, me estoy cuidando mucho. Estoy con refuerzo policial.

-¿Y confía? Porque hablaba de complicidad policial...

-Tengo que confiar. El propio presidente de la República me prometió esa seguridad. También el ministro del Interior y el vicepresidente de la República. Pero si me descuido puede ser peligroso. Si no tengo seguridad, van a volver a intentarlo.

-Existe una versión de que el ataque iba a ser en Asunción y para evitar eso se quedó en Pedro Juan...

-Esa es la información que recibimos días antes, que podría ser en Asunción, por la ruta, cuando me trasladaba hacia Pedro Juan o en una calle céntrica de Pedro Juan. Llamativamente ocurrió a media cuadra de la calle donde dijeron.

-¿Pensó que era un simple cháke?

-Es que hace seis años que estoy viviendo con esto. Muchas veces, uno no toma muy en serio, pero realmente a mi hermano (el intendente Juan Carlos Acevedo) le llamó la atención la forma en que le dijeron, porque no era una amenaza, sino una información que coincidía con otras anteriores, que le asustó, que le dejó temblando.

-¿Qué le dijeron y quiénes?

-"Hoy le matan a tu hermano". Fue gente que quería ayudar, porque esta información se filtró, ya que el operativo era muy grande e involucraba a muchas personas; mínimo estaban 40.

-Culpa del atentado a los narcos. ¿Por qué cree que se ensañaron con usted?

-Los narcos comenzaron a invertir en la política y apuntaban a convertir a Pedro Juan en una narcosociedad. Me asocié con jueces federales brasileños, con la Policía Federal brasileña, con la Senad, recurrí a la Embajada americana. Doné un terreno a la Gobernación para la construcción de la base de la Senad, que financió la Embajada americana. Lastimosamente hay apenas ocho efectivos. Todo eso hizo que ellos creyeran que era parte integrante de las fuerzas que estaban derribando las cargas (de droga). También por mis denuncias a jueces que liberaban a los narcos. Evidentemente estaba molestando. Tienen mucho poder como nunca antes tuvieron, económica y bélicamente, con armamentos y hombres. Cada vez son más y rebasan todas las fuerzas de seguridad.

-Tuvieron la oportunidad de crecer y afianzarse...

-El Amambay es un estado aparte donde el narcotráfico impera. En el aeropuerto de Pedro Juan no comanda la Dinac, sino un narcotraficante (nombra a Cristian Peralta) que tiene un hangar pegado al aeropuerto.

-Habló de los narcos y su interés de invertir en la política. ¿Hay políticos que trabajan con narcotraficantes?

-Existen, los protegen, algunos de ellos ingresaron a través de familiares.

-¿Quiénes son esos políticos?

-No quiero dar nombres...

-Son denuncias fuertes, ¿por qué no puede dar nombres?

-Porque no voy a poder darte pruebas. Hay zonas donde hay políticos electos por el narcotráfico. Hay fotografías de autoridades nacionales con narcotraficantes, en su estancia sentados uno al lado del otro. Hay carteles por todos lados que ese narcotraficante está siendo buscado y sale al lado de políticos. Hoy en día, en Pedro Juan, la mayoría de los candidatos a concejal son narcos.

-Un tema obligado... A usted, también, se lo involucra con el narcotráfico.

-Imposible, imposible. Si dice Arnaldo Giuzzio (fiscal) me tiene que preocupar, si dice un Francisco de Vargas, si dice un Odilón de Oliveira (señala una fotografía en la pared), premiándome por mi lucha contra el narcotráfico. Condenó a más de 200 narcotraficantes en el Brasil, fue el que condenó a Fahd Yamil. Cómo va a ser posible denunciar y continuar estando con ellos, imposible...

-Puede ser porque estén en bandos contrarios...

-Y qué bando sería...

-Dígame, usted...

-En el narcotráfico no se puede estar solo, se tiene que responder a otros grupos.

-Pero conoce el modus operandi de ellos, por ejemplo...

-Ellos evolucionan mucho, bastante, y van cambiando a medida que pasa el tiempo, van mejorando, van perfeccionando y están muy bien protegidos. Tienen muchos recursos. Salvar esa ciudad depende de la voluntad del Gobierno.

-¿Y cómo ve la voluntad del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico?

-Se está haciendo algo, pero estamos rebasados.

-¿Puede justificar el origen de sus bienes?

-Sí. Mi padre vino hace 50 años a Pedro Juan. Si uno trabaja honestamente, se gana; es una zona donde hay muchas oportunidades para ganar.

-¿Fuera del narcotráfico?

-El narcotráfico entró a Pedro Juan con la venida de Fernandinho Beira-Mar, en el 2001. A partir de allí comenzó a florecer el narcotráfico grande, que es el tráfico de la cocaína que se trae de Colombia, Bolivia, Perú. En esa época ya estaba en la política.

-¿A qué se dedicaba su padre?

-Al comercio. Fue uno de los primeros comerciantes en Pedro Juan Caballero. Ya falleció. Hoy en día nos dedicamos a la ganadería, también tenemos algunos surtidores. Es ahí cuando nace también toda esta historia, en la cual quieren involucrarme. Mi padre, en el 95, adquirió dos surtidores de combustibles que eran de los Yamil. Cuando ellos corrieron, vendieron todo lo que tenían en el Paraguay, inclusive estancias. Por el hecho de que compres una propiedad, no significa que tenés alguna vinculación. También manifestaron que nosotros compramos acciones de esta familia; entonces, de ese lado quieren involucrarnos.

SUS FRASES

Hay carteles por todos lados de que ese traficante está siendo buscado y sale al lado de políticos.

Salvar Pedro Juan depende de la voluntad del Gobierno.

Con la venida de Fernandinho Beira-Mar, en el 2001, comenzó a florecer el narcotráfico grande.

HUBO CRUCE DE MIRADAS CON SUS VERDUGOS

Robert Acevedo, casado y padre de tres hijos, admite que su familia no lleva una vida común. A partir del atentado que sufrió hace 15 días, la vida familiar cambió drásticamente, ya que los menores salen muy poco y las veces que lo hacen deben hacerlo con guardias. Admite el peligro que puede representar que los narcos quieran atentar contra su familia y trae a colación el caso del comisario Édgar Salcedo. Dos de sus hijas y su esposa murieron quemadas, producto de un atentado.

Rememora el suyo. De los aproximadamente 60 proyectiles que impactaron contra su vehículo y que acabaron con la vida de su chofer y guardia, dos se incrustaron en su brazo derecho. Menciona que por la conmoción del momento no sintió el dolor a pesar de que una de las balas le dejó una herida abierta. Se animó a salir del vehículo aún cuando los sicarios verificaban si hicieron bien su "trabajo". Refiere que en el momento de la huida, en medio de la oscuridad, hubo un cruce de miradas con sus verdugos. Alega que los mismos no lo reconocieron y se concentraron más en los movimientos dentro de la camioneta.



Acevedo duda que se investigue atentado


El senador liberal Robert Acevedo, quien fue víctima de un atentado hace tres semanas, dijo estar convencido de que su caso no será investigado y que Pedro Juan Caballero se está convirtiendo en una narco-sociedad.


También afirmó que no está seguro de que el imputado como autor moral, Asad Khalil Kiwan, tenga relación alguna en este caso.

Asad Khalil Kiwan fue imputado por la fiscala Lourdes Peña, luego de las declaraciones del senador Acevedo, por lo que el mismo concluye que "a partir de esas declaraciones la fiscala lo imputó a pesar de que Khalil Kiwan está recluido en San Pablo".

No obstante, indicó que "están todos en este tema" y que "narcos de la zona tienen la venia de gente más poderosa".

Señaló que son cinco a seis los "comandantes" encargados de manejar el negocio del narcotráfico con "enorme poder, tentáculos por todos lados, son capaces de sobornar a mucha gente". "Los narcos se sienten protegidos", recalcó.

Por último señaló "no tengo esperanzas de que alguien investigue, de que esto cambie y de que Pedro Juan no se convirtiera en una narco-sociedad".

Actualmente son cinco los imputados como autores materiales y morales del atentado contra Robert Acevedo.

Más Sobre El Atentado Contra El Senador Roberto Acevedo

Sicarios al servio de la mafia fronteriza en la Ciudad de Pedro Juan Caballero asesinan al chofer  y custodio de Senador, mientras este ultimo se  salvo milagrosamente.    

 

Por   Jorge David  Figueredo-   27 de abril de 2010

 

 

 

 El atentado contra el senador liberal Robert Acevedo, ocurrió el  26 de abril, justo la fecha en que se celebra el día del periodista en Paraguay y  exactamente 19 años después del terrible asesinato del comunicador Santiago Leguizamón  a manos del crimen organizado de la zona. 

                                                                                              

 

                   Ayer  26 de abril de 2010, justo la fecha en que se festeja  el día del periodista en Paraguay, se produjo en pleno centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero, un nuevo  crimen y atentado de la mafia que por años ha venido enlutando a  familias  paraguayas en esta zona del país, cuya frontera seca linda con la Ciudad de Ponta Pora (Brasil),  en las mismas circunstancias que hace 19 años, cuando el periodista Santiago Leguizamón-en aquel entonces director de la Radio Mburucuyá , cuyo propietario era el afamado periodista Humberto Rubín, actual director de Radio Ñandutí de Asunción-moría asesinado por el crimen organizado por sus constantes denuncias por la radio sobre la participación de la mafia de la zona en la triangulación de la soja, el contrabando de cigarrillos, el tráfico de armas y drogas.

 

                 Conforme a lo publicado por el diario ultima hora de Asunción  “ El senador liberal Robert Acevedo siendo las 18:15  fue blanco de un atentado en plena calle céntrica de Pedro Juan Caballero, cuando circulaba a bordo de una camioneta en compañía de su custodio, un policía y su chofer. El político sobrevivió al ataque, mientras los otros dos Floriano Alonso(46), y el suboficial ayudante de la Policía Richard Vicente Martínez Romero(29), fallecieron acribillados, quienes estaban con el parlamentario en la camioneta Toyota Runner, color granate, que circulaba por la calle Alberdi con destino al domicilio de Acevedo, ubicado a 3 cuadras del lugar. El vehículo recibió unos 60 disparos. La camioneta del senador fue interceptada por otra camioneta Ford Ranger, de color blanco, con al menos tres ocupantes, quienes sin mediar palabras abrieron fuego contra el político y sus acompañantes. Los sicarios rociaron a balazos el vehiculo con pistola 9mm, un M16 y un AK47 con el objetivo de acabar con la vida de Acevedo, pero no lo lograron, porque según el parlamentario confirmó al diario abc color el agente de policía Richard Martínez le salvo la vida ya que lo cubrió con su cuerpo y resulto muerto en el acto, al igual que el chofer Alfonso, quien también recibió varios disparos de bala.”                  

 

     

               El  Senador y ex gobernador del departamento de Amambay Robert Acevedo manifestó a los medios de prensa que la orden para matarlo la dio la mafia del narcotráfico, porque sus miembros estaban muy disgustados con él por las frecuentes denuncias que realiza, por la lucha contra la mafia que ha emprendido desde  hace mucho tiempo, por la cual otro compañero también esta en silla de ruedas, Ramón Cantaluppi,- jefe de transito, quién recibió 14 balazos, no murió pero quedo sin dedo, sin pierna-, que ocurrió el 21 de diciembre del año pasado. También refirió “Lo llamativo es que una persona muy ligada a los narcotraficantes, que es un seudo periodista de Pedro Juan, que trabaja en el Brasil, ya dijo que una autoridad iba a morir en estos días, que iba a ser una camioneta plateada que ya lo esta siguiendo…El no trabaja más en el Paraguay, trabaja en el Brasil, en un periódico brasileño, se llama Egidio Pedra.       

     

             Estando aun en el sanatorio San Lucas, el herido manifestó “que quienes lo atacaron son gente muy poderosa, paraguayos y brasileños. Este es el paraíso de ellos, esta es la zona franca del narcotráfico, muchos son presidentes de clubes deportivos, gente a quien  uno ve en acontecimientos sociales, muchos son idolatrados lastimosamente”. Asimismo puso en dudas que su lucha haya valido la pena, “porque Pedro Juan Caballero cayo definitivamente en las garras del narcotráfico y que esto es muy grande, mueve mucho dinero, hay autoridades involucradas, jueces que los están liberando.  Responsabilizo  directamente al Primer Comando Capital (PCC) y narcotraficantes independientes  como probables implicados, porque para ellos fueron muy duras las denuncias que había realizado, se sintieron muy perjudicados. Recordó que la caída de 500 Kilos de cocaína en enero pasado y otros cargamentos los golpearon bastante, entonces el único que se les interponía en su camino era yo e hicieron esto y van a hacer con quien se les ponga en frente. “

         

            Los mafiosos habían puesto un precio que va de 300 mil y 500 mil dólares para eliminar al senador. Es importante también mencionar que el 16 de enero del año pasado, el ex policía Santiago Montanía había denunciado que supuestamente un narco le había ofrecido la suma de 500 mil dólares para asesinar a Robert Acevedo y al  fiscal Arnaldo Giuzzio. El policía habría comunicado por medio de tercero a Robert Acevedo la oferta que había recibido para que cuide de su seguridad, denunciando el hecho a la Fiscalía en esa ocasión.  

 

            El presidente de la Republica Don Fernando Lugo Méndez dispuso que el ministro del interior, Rafael Filizzola, vaya de inmediato a Pedro Juan Caballero, con el objeto de tomar las medidas requeridas por el hecho en el mismo lugar del atentado.  Según el comunicado de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, dependiente de la Presidencia de la Republica , “ la Presidencia de la Republica rechaza todo tipo de violencia y señala que los atentados criminales como el sufrido por el senador Acevedo no van a hacer mella en la voluntad del Gobierno de combatir toda suerte de ilícitos, y, al contrario, reforzará la convicción de perseguir a los delincuentes de cualquier signo y color con las instituciones establecidas por la constitución”.     

 

          Resulta muy llamativo que justamente coincida este crimen con el alevoso asesinato del periodista Santiago Leguizamón, un 26 de abril de 1991, a manos de cuatro sicarios contratados por mafiosos ligados al tráfico de drogas, y  armas principalmente, hecho punible que sigue impune pues ni los autores materiales ni intelectuales recibieron condena alguna. Según el Juez penal de garantías de Amambay Dr. José Valiente González “A 19 años de su muerte  todavía no se ha podido castigar a los responsables, pese a estar identificados hace tiempo. Solo se tiene un procesado en trámite judicial, los cinco restantes están prófugos de la justicia. Nunca la policía paraguaya presentó un informe de las investigaciones realizadas, los jueces actuaron en base a publicaciones periodísticas, ya que en esa época, solo la policía investigaba. La única explicación de esta desidia es que el principal sospechoso de la autoría moral del crimen del periodista, FHAT JAMIL GEORGES era compadre del entonces Presidente de la Republica Gral. Andrés Rodríguez.    

 

         Pero el asesinato de Santiago Leguizamón y lo ocurrido ayer  lastimosamente no fueron  los únicos casos de crímenes mafiosos  que han conmocionado al país, y cuyas investigaciones no han dado por resultado la condena de ningún pez gordo del crimen organizado y mucho menos el desmantelamiento de las estructuras criminales vigentes en el país cuyos tentáculos siguen estando arraigados en los tres poderes del estado, en especial en los Poderes Legislativo y Judicial. Podemos recordar  como mártires que lucharon por una verdadera justicia en nuestro país y que cayeron  asesinados  en los últimos años por la mafia, ya dentro de la democracia de fachada en que vivimos a partir del año 1989. En 1997, el radialista Calixto Mendoza, de Yby Yaú, fue ejecutado. En el año 2001, el periodista Salvador Medina fue victima de una emboscada, en un camino vecinal de Capiibary, en el año 2004 fue acribillado en el camino que une la Ciudad de Capitán Bado con Sapucaia, el comunicador Samuel Román. El 24 de febrero de 2008, murió asesinado Geraldino Rotela, joven político del novel Partido socialista Tekojoja (vida igualitaria), a manos de sicarios contratados por mafiosos.

 

         Asimismo sospecho que no es una casualidad que se de este atentado contra un miembro del parlamento que en los últimos años se ha destacado por sus denuncias contra los traficantes de drogas, armas y contrabandistas  del Amambay, en momentos en que  se ha declarado estado de excepción en cinco departamentos y el nuevo gobierno de Lugo arremete con todo contra las organizaciones criminales esparcidas  por todo el país. Para que los lectores puedan entender esta situación es importante hacer mención          que durante el  nuevo gobierno de Fernando Lugo a partir del 20 de abril de 2008 se puso en marcha la verdadera transición a la democracia en Paraguay, pues se había dejado atrás no solo 35 años bajo la tiranía del General Alfredo Stroessner, sino que los casi 20 años posteriores a la caída de la dictadura fueron administrados al decir del periodista Idilio Méndez por “ los herederos políticos de Stroessner; por la misma oligarquía que se forjó bajo la doctrina anticomunista del dictador, prohijado por los Estados Unidos en el marco de la guerra fría y el criminal Plan Cóndor. “         

 

        Esta oligarquía que había sustentado por décadas la dictadura de Stroessner, que legitimo los más grandes crímenes que se hayan cometido en este corazón de América, que no tuvo piedad de masacrar familias enteras solo por exigir un pedazo de pan o mejores condiciones de vida, que como dijera el gran escritor Augusto Roa Bastos era una isla rodeada de tierra  donde el precio de la paz impuesto por el dictador era el silencio, y la connivencia como en la mafia siciliana;  solo en los últimos años se había  apartado del mismo no porque le interese la grave violación de los derechos humanos sino que se dieron cuenta que el régimen económico de la dictadura ya no les convenía, el mundo estaba cambiando bajo la batuta de los Estados Unidos que imponía en casi todos los países el neoliberalismo o capitalismo salvaje mediante la desregulación total de la economía.   

     

          

          Pero esta elite si antes era anticomunista, y atribuía todos los males a esta ideología para justificar las grandes desigualdades existentes en el país, hoy en día propaga por dominantes medios de comunicación, cuya propiedad controla que un supuesto grupo guerrillero autodenominado EPP(Ejercito del Pueblo Paraguayo) es el responsable de los últimos secuestros  ocurridos, principalmente durante el gobierno de Lugo y que supuestamente estaría vinculados a organizaciones políticas y movimientos sociales de izquierda, y que la causa de la pobreza imperante en vastos sectores de la población no es porque  haya una mala distribución de los bienes o porque una pequeña minoría controle casi la totalidad de las riquezas naturales del país  sino se debe a la supuesta inseguridad reinante y acrecentada durante este gobierno con tendencia socialista,  y la falta de garantías a las inversiones.

 

          Casi todos los grandes e influyentes medios de comunicación han dado una extensa y larga cobertura al EPP en los últimos meses durante una serie de procedimientos realizados tanto por el Ministerio Publico, y la Policía Nacional ,  sin embargo los únicos aprehendidos son en su mayoría muy jóvenes y como escribiera el periodista Mario Ferreiro “Esto se parecen demasiado a lo que, en la guerrilla argentina, se denominaba “perejiles”. Aquellos tontos útiles que por poco dinero y un leve lavado cerebral se convertían fácilmente en participes necesarios pero no centrales de la comisión de graves delitos, como el secuestro, la extorsión o los asesinatos”.     

 

          Coincido en general con el comunicador Cristian Nielsen quién al referirse a los hechos de violencia y guerra mediática sobre el EPP que esta sucediendo en nuestro país escribió  “En el Paraguay se juega hoy en día, como en muchas otras cosas, a la guerrilla. Se inventan organizaciones, se crean historias y se pretende confundir la perpetración de secuestros-ejecutados por vulgares delincuentes apoyados en el poder del narcotráfico-con románticos arrebatos revolucionarios.“   

 

           Por eso se comprende que el gobierno de Lugo haya presentado al parlamento en estos días un proyecto de ley de declaración de estado de excepción en cinco departamentos, entre ellos el departamento de Amambay, por 60 días ya actualmente vigente, pero finalmente aprobado por el parlamento solamente  por un plazo de 30 días, que tiene la idea fija solamente para aprehender a los secuestradores de un acaudalado ganadero supuestamente perpetrado por gente de EPP; sin embargo Lugo - a pesar de las criticas y presiones constantes recibidas por sectores políticos y económicos retardatarios- que le amenazan a que incluso puede ser sometido a juicio político sino atrapa a los supuestos “plagiarios guerrilleros “ con esta medida tiene en mira no solamente detener a un grupo de secuestradores, sino de combatir   denodadamente el cáncer de nuestro país: el crimen organizado que al estar intimamente vinculado al poder económico y político no solo se ha expandido en vastas zonas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Itapua y Amambay, sino que ha permitido el asentamiento en el paraguay de organizaciones criminales como el Primer Comando da Capital(PCC) y el “Comando Vermelho”, que se sospecha no solo están ligados al tráfico de drogas y armas, sino que incluso los últimos  secuestros realizados contaría con el apoyo de los mismos.    

 

 

         Ante esta situación de violencia que vive el país no podemos ser imparciales, ni mucho menos cómplices del mal,  debemos  ser verdaderos guerreros combatientes contra la corrupción, la mafia y el verdadero matriz de todo: el imperialismo que esta llevando a la humanidad hacia su autodestrucción.