Blogia
altermediaparaguay

El Manejo Oscuro de Bajac, El Supuesto Narcojuez

El ministro integró la Corte en las causas donde sobreseyeron al ex presidente González Macchi y al ex contralor Daniel Fretes Ventre, entre otros. Todos los fallos recibieron varias críticas de la Fiscalía.

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac Albertini siempre favoreció a los poderosos en sus fallos. Votó a favor de sobreseer o absolver en casos considerados emblemáticos por el Ministerio Público, entre ellos, el del ex presidente Luis Ángel González Macchi.

El juez del Máximo Tribunal quedó en el ojo de la tormenta tras el fallo en el que anuló las pruebas contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni y las posteriores declaraciones del fiscal Arnaldo Giuzzio, que dijo que le visitó para influenciar a favor de un supuesto narco procesado.

A esto se sumaron las declaraciones de Javier Contreras, titular de Aduanas, que alegó que el alto magistrado le pidió la subadministración de Aduanas del aeropuerto Guaraní, en el Este del país.

Bajac fue uno de los que votó a favor de la inconstitucionalidad planteada por el ex canciller, Rubén Melgarejo Lanzoni, con el que anuló las grabaciones donde el mismo pedía G. 90 millones para que el entonces fiscal Juan Claudio Gaona, desestimara una causa.

EX MANDATARIO. Miguel Óscar Bajac fue preopinante en el caso del ex presidente Luis Ángel González Macchi, condenado en juicio oral de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. En el expediente, se impuso las costas al Estado paraguayo.

Alegó que los fiscales cometieron un "gravísimo error procesal" en la apelación. A su voto se adhirieron los camaristas Óscar Paiva y Valentina Núñez, que integraron la Corte.

El ex presidente González Macchi había sido procesado por enriquecimiento ilícito tras detectarse una cuenta bancaria secreta a su nombre en Suiza, con 300 mil dólares.

El juicio oral del caso terminó con una condena de 8 años de cárcel para el ex mandatario, en diciembre del 2006. Además, los magistrados también aplicaron una multa de 3.000 millones de guaraníes al ex presidente.

Sin embargo, tras la apelación, los camaristas Arnaldo Martínez Prieto, Basilicio García y Natividad Mercedes Meza declararon la extinción de la causa. Este fallo fue recurrido por el fiscal René Fernández ante la Sala Penal de la Corte, donde finalmente se confirmó la resolución por los ministros.

EX CONTRALOR. También fue uno de los que votó por la absolución de culpa y pena, por duda, del ex contralor Daniel Fretes Ventre, acusado de varios delitos. En segunda instancia lo habían condenado a 12 años de cárcel.

Entre las más cuestionadas, está el caso del ex fiscalizador de Hacienda, Roberto Gaona Nacimiento. En un recurso de revisión de la Corte, anuló tres condenas de 3 años y 6 meses de cárcel dictadas en juicio oral, y confirmadas en segunda instancia y la propia Sala Penal. Ordenaron un nuevo juicio, donde se extinguió la causa.

Los fallos de la Corte, según las críticas de los agentes del Ministerio Público, dejan un mal precedente para los demás casos donde existen grabaciones de funcionarios estatales en pleno pedido o cobro de coimas.

 

 

Caso Melgarejo Lanzoni: Fallo sentó precedente y ahora policías también recurren

 

 

La defensa de los procesados por el sonado caso de provisión de carne a la Policía ahora plantean una acción de inconstitucionalidad, basados en el fallo del ministro Miguel Óscar Bajac que anuló las escuchas telefónicas como prueba contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, informó el diputado Sebastián Acha.

 

 

El legislador de Patria Querida señaló que a partir de la sentencia del ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, accionaron los procesados por presuntas irregularidades en la provisión de carne a la Policía en 2008.

"Ya empezamos a sentir los efectos de esta jurisprudencia", dijo Acha tras reunirse en la sede del Ministerio Público con los fiscales Arnaldo Giuzzio, Rocío Vallejos y Carlos Arregui.

Bajac está en el ojo de la tormenta por haber avalado el blanqueo de un proceso penal contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, presuntamente involucrado en un caso de coima.

Los legisladores Acha y Carlos Soler, de PPQ, acudieron a la Fiscalía para brindar su respaldo a los agentes del Ministerio Público.

 

 

 

El fiscal antidrogas Javier Ibarra se sumó a la ola de denuncias contra el ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, acusándolo de haber favorecido a otro presunto narco, Vicente Castiñeira, quien había sido capturado por la Senad con cocaína de alta pureza en 2008.

 

Ibarra sostuvo en declaraciones a radio 780 AM que el ministro de la Corte facilitó la liberación del hermano de la empresaria y ex modelo Zuni Castiñeira.

Vicente Castiñeira había sido imputado por narcotráfico, pero una maniobra de su defensa, avalada presuntamente por Bajac, cambió la calificación del delito y solo fue procesado por asociación criminal, con lo cual pudo acceder a medidas alternativas a la prisión (la pena no excede los cinco años).

Esta denuncia se suma a las realizadas por el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, quien inicialmente acusó al ministro de extracción liberal de haber favorecido a otro procesado por narcotráfico, Arnaldo Moreira de Macedo.

Por su parte, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha dijo que hay serios indicios de que Bajac tuvo participación en varios fallos para favorecer a vinculados al narcotráfico y a la corrupción.

 

 

 

Ministro Bajac recibe solapado respaldo de sus correligionarios

En el PLRA, pocos consideran que las denuncias contra el ministro de la Corte son de gravedad y que deben debatirse a nivel de Directorio. Una mayoría exige denuncia formal y pruebas contundentes.

 

 

Posturas encontradas se dan en carpas azules en torno a las actuaciones del ministro liberal Miguel Óscar Bajac, pero prima una mayoría que le respalda en forma solapada.

El fiscal Arnaldo Giuzzio y el director de Aduanas, Javier Contreras, denunciaron al magistrado que este quería ubicar a un leal suyo como recaudador en Ciudad del Este.

Bajac también está en el ojo de la tormenta por haber avalado el blanqueo de un proceso penal contra el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, involucrado en un supuesto pedido de coima.

Para algunos liberales estos temas aún pasan desapercibidos, mientras que en otros sectores ya se habla de un eventual juicio político.

El senador liberal Blas Llano, consultado sobre el tema, se excusó diciendo que no podía dar una opinión porque no estaba bien interiorizado.

"Cuando llegue el momento", se limitó a señalar, al preguntársele si la cuestión podría ser analizada a nivel del Comité Político o el Directorio.

La única voz en minoría que consideró un caso grave lo acontecido con Bajac fue la senadora liberal Iris Rocío González. A su criterio, el Directorio partidario debe analizar necesariamente el tema.

PRUEBAS. Prácticamente en coro, varios liberales consideraron que los fiscales tienen que hacer una denuncia formal y presentar pruebas contundentes contra Bajac.

En esa tesitura se manifestaron los senadores Miguel Abdón Saguier, Luis Alberto Wagner y Zulma Gómez, todos correligionarios del ministro.

"Tiene que haber una presentación formal y seria con fundamentos y argumentos", sostuvo Wagner, e instó a los fiscales a que hagan la denuncia formal.

Consideró kachiãi (poco serio) el hecho de que se pretenda hacer un juicio político a Bajac por simples entrevistas radiales.

"Si se arriman pruebas y son contundentes amerita un juicio político", dijo a su turno Zulma Gómez.

No obstante, alegó que le llamaba la atención el hecho de que ahora recién el fiscal Giuzzio haga una denuncia de lo que ocurrió años atrás. "¿Por qué no presentó antes?", cuestionó la parlamentaria.

En cuanto al fallo que favoreció a Melgarejo Lanzoni, indicó que a partir del mismo "aparentemente cambia el rumbo de algunos juicios", pero que aún no leyó de qué se trataba, por lo que no podía opinar si era razonable o no.

Entre los diputados liberales no existe mucha diferencia con la postura de sus correligionarios del Senado.

El diputado Luis Neuman prefirió no emitir ningún tipo de opinión. Indicó que la próxima semana su bancada analizará si el caso es grave.

El diputado Salustiano Salinas señaló que mantuvo una conversación telefónica con el ministro y que este le explicó que "no es para tanto lo que la gente dice".

"PRÁCTICA COMÚN"

"Particularmente, digo como política, muchas veces pedí lugares para correligionarios. Es una práctica común", sentenció la presidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Amanda Núñez. Sus declaraciones fueron en referencia al pedido del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac al director de Aduanas, Javier Contreras, para que ubique a un leal suyo en el ente recaudador en Aduanas de Ciudad del Este. "Siempre que no sea presión o intercambio de favores, es considerable. Se hace", admitió Núñez.

Consideró que se debe realizar la investigación correspondiente en torno a la situación de Bajac, pero a la vez celebró el hecho de que el mismo se haya puesto a disposición para que se le investigue.

 

El diputado Luis Gneiting sobre Bajac: "Si es inocente, vamos a pedirle disculpas"

 

El diputado colorado Luis Gneiting consideró que las denuncias contra el ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, son graves y afirmó que los hechos deberían dilucidarse. "Si es inocente, vamos a pedirle disculpas", remarcó.

 

"Lo importante es que se verifiquen las situaciones y se diluciden los hechos", dijo este viernes, en referencia a las denuncias del fiscal Arnaldo Giuzzio contra Bajac, que señalan que el magistrado favoreció a narcotraficantes con sus fallos.

"Es grave. Es una acusación fuerte", agregó. "Si es inocente, vamos a pedirle disculpas", subrayó en declaraciones a distintos medios radiales.

Por otra parte, el diputado afirmó que la posibilidad de respaldar el juicio político contra Bajac debe ser analizada en su bancada. Sin embargo, adelantó que podrían apoyar la medida. "Yo creo que vamos a apoyar", apuntó.

"Las leyes favorecen mucho a la delincuencia", dijo en otro momento.

 

 


0 comentarios