Blogia
altermediaparaguay

Del Nuevo Pensamiento Para La Nueva Vida

 

 

“Sé el cambio que quieres ver en el Mundo”

(Gandhi)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-35ebfee7fdb8a9463086a949c83e054d.bmp

El Nuevo Amanecer, La Nueva Conciencia, ya profetizada por los Mayas.

 

 

Se han hecho muchas teorías de la historia, la postura más simplista la ubica como impredecible o como simplemente mecánica. No siempre la explicación más sencilla es la más correcta, tampoco la más compleja. Las formas de pensamiento han determinado y determinan la historia.

 

Todo cambio no solo empieza con una idea sola o con una acción sola, tampoco con ambas. El cambio viene de la suma de los sentimientos y las acciones reflexionadas para mejor. Desde dentro de nosotros para fuera de nosotros, desde una nueva forma de ver y pensar a una nueva forma de convivir y quehacer.

 

 

La vida es la mejor teoría y la mejor práctica. Así que la mejor filosofía es la vida que se vive. De eso se trata el holismo trascendental o trascendolismo, de vivir la vida, al menos así lo vivencio y reflexiono.

 

Si en el Universo la Entropía, el caos y la disipación, son las predominantes, la vida en sí es un milagro que lo cambia todo. Entonces la finalidad de la Vida es Más Vida, Más Belleza, Más Armonía, Más Neguentropía, hasta el punto de Equilibrio.

 

La Vida que da más Vida armoniosa y creadoramente, la sentimos intensamente como Amor, más allá de lo sexual y evidentemente fraternal. Los sentimientos, bien reflexionados, nos llevan a la plenitud, a la felicidad, al Amor. Es el espacio de la trascendencia, de lo Espiritual, de lo “numinoso”.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d6f52e6c2ac78241f36b356c1907e64e.jpg

 

Es lo que vivo diariamente, momento a momento. ¿Cómo combinar “trascendolismo” con el quehacer diario en un mundo tecnocientífico racionalista y antropocentrista? Se trata de convivir antes que combinar. El Pensamiento Mágico puede relacionarse con el Pensamiento Racionalista y este con el Artístico, simbólico por excelencia. Nada nuevo, esto ya se realizaba en cierta forma en la Edad Media europea, solo que bajo el terrorífico sistema de los dogmas. El pensamiento fundado en  conceptos inalterables (dogmas) de ideas y significados inalterables, es fatalista, totalitario y lleva necesariamente a la guerra y a la destrucción. Su fuente es el miedo a la incertidumbre y a lo desconocido, a no saber cómo es el mundo y cómo actuar en él. Aristóteles se dejó guiar por esta forma de pensamiento al formular su lógica y de la misma nacieron los dogmas religiosos, que se repitieron a su manera en el racionalismo y las ideologías derivadas. Muchas guerras, mucha sangre y dolor generó y generan los conceptos inalterables.

 

En mi vida aprendí a remplazar los dogmas por principios de vida y conceptos abiertos, los llamo Proprincipios y Proconceptos (el prefijo “pro” significa “adelante”) Es decir, guías y significados de los que se tienen un entendimiento básico y a la  vez siguen siendo una incógnita y misterio en parte. Popper ya indicaba la construcción de un esquema de pensamiento así con el valor temporal que daba a los conocimientos científicos. En cambio aquí se propone un posible  paso más allá, se trata de asumir que toda ontología siempre es incompleta y misteriosa. Hay algo de “no ser” en el ser que lo trasciende (trasontológica según Dussel) El infinito está presente en lo finito. La esencia del todo está en las partes, se trata del “Holos” que por siempre será místico (misterioso) En biología y ecología este pensamiento se genera a partir de la llamada “emergencia de los sistemas biológicos”[1].

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d40e98794edc4691e1efba9b60a694e5.jpg

Calendario Maya

Con proprincipios y proconceptos ya no hay dogmas, solo guías. No hay definiciones, sino metafiniciones. Ya no hay significados completos, solo aprendizaje permanente. La elemental distinción entre concepto y proconcepto es que el permanente cambio, evolución y creación forman parte esencial del significado en el proconcepto.

 

Estos entendimientos dan mejor aplicación al Cuarto Pensamiento General.

 

La lógica deja de ser simple lógica, se convierte en prológica, por la misma ningún esquema lógico es completo, sino siempre incompleto y la teleología es necesaria para la misma, entonces surge la finalidad prológica: La Vida que da Más Vida armoniosamente, el Amor. Ya no el ser humano (antropocentrismo) o Dios (teocentrismo) sino la Vida que da Más Vida Armoniosamente (biocentrismo, ecocentrismo, holocentrismo)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f660877c62f5d769a0f8b68bb4f6929d.jpg

Alineación Cósmica

 

 

En Ecología se expresan ya conocimientos en tal sentido, sobre todo en el entendimiento de que la contradicción en realidad forma parte de la complementación. Que la cooperación es la realidad de la Vida antes que la competición.

 

Desde la prológica está claro que las contradicciones, las luchas, las confrontaciones y las guerras se originan en dogmas, conceptos y formas de pensamiento definidos y limitados. Entonces no es necesario lidiar con estas formas de pensamiento y acciones, solo es necesario comprenderlas en proconceptuaciones creativas y nuevas, que beneficien a las partes en contradicción, de la mejor manera. Esta orientación ya está presente en sistemas de pensamiento como la Analéctica, la “Sinergia Creativa” y el “Ganar, ganar” de las técnicas de negociación. Lo novedoso pues estaría en dejar las definiciones conclusivas por metafiniciones siempre inconclusas, para facilitar más dichas orientaciones del pensamiento. Se facilita más la creación de alternativas pacifistas más beneficiosas a los conflictos actuales, superando los conceptos cerrados que solo llevan a una inútil dialéctica y confrontación.

 

Algo que he aprendido desde la prológica es que la crítica no es posible en la misma, me refiero a la simple crítica. La crítica es simple dialéctica y parte de la contradicción, de la confrontación, de la guerra. Mejor a la crítica es la creatividad, fruto de la búsqueda de la Vida, del Amor. Entonces lo mejor es crear y luego observar las limitaciones de la forma de pensamiento y de la acción que se desea superar, esto se puede llamar “creaticidad” (creación crítica)

 

 

Desde estas proconcepciones es más fácil observar a un conflicto y a sus participantes como una oportunidad para crear más Paz y Más Vida con Amor.

 

Es lo que vivo día a día, ver con ojos del Amor a quienes apoyan sistemas de opresión, explotación, destrucción y guerra, sabiendo que no necesito luchar contra ellos, solo necesito crear pensamientos y acciones que sean mejores, más amorosos, vitales, plenos y felices que los que ellos piensan, viven y difunden. Porque al final todas y todos buscan el Amor y la Felicidad, por vías limitantes, autosufrientes y erradas, mas con la misma finalidad. Un pensamiento y una vida más plenas atraen más que pensamientos y formas de vida limitantes. Si los que viven limitadamente intentan frenar la difusión y práctica de esa nueva forma más creativa, armoniosa, amorosa y feliz de pensar y vivir para todas y todos, obviamente que se justifica la defensa y la movilización por la defensa, mas no es necesaria la lucha de por sí. Recordando a Gandhi y a Dorothy Stang, pasando por Chopra y Boff, una línea de pensamiento ha ido desarrollándose, la de que el Amor y la Paz no son solo una finalidad, sino un método más efectivo para ganar un nuevo mundo y una nueva vida… y en mi vida eso es revolucionariamente real.

 

Alejandro Sánchez

 

 



[1] Ver más en http://www.tendencias21.net/Mas-alla-del-reduccionismo-Stuart-Kauffman-reinventa-la-sacralidad_a1893.htmlhttp://www.iieh.com/index.php/component/content/article/22 

 

 

Artículos Anteriores:

El Cuarto Pensamiento General

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

Tema relacionado:

 

Conciencia Evolutiva.

 

0 comentarios