Blogia
altermediaparaguay

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

 

Publicado también en Argentina Indymedia

Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo a la vida...Decir que el amor es una orientación que se refiere a todos y no a uno no implica, empero, la idea de que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor”

 

Erich Fromm, El Arte de Amar.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4f9a9eedd7997cea653f8b8de11e1292.jpg

El inolvidable Erich Fromm

 

 

 

 

La ideología (de las palabras griegas “idea” o forma y “logos” o tratado, es decir estudio de las formas y sus razones) usada en castellano desde 1822i, originalmente se corresponde con el desarrollo de racionalismo y su raiz, el androcentrismo (machismo) Toda ideología es inevitablemente racionalista, fría, masculina y con tendencia egocéntrica. Tanto por su origen histórico como etimológico, la ideología es cosa de hombres que se creen dioses por el uso de la pura razón (Kant)


¿Será que el feminismo se vuelve contradictorio al manifestarse como ideología?


En realidad, todo en la modernidad (posmodernidad) se manifiesta como ideología, ya que estamos sometidos a la dictadura del racionalismo tecnocientífico. No se trata de volverse al irracionalismoii, que no fue más que puro machismo egocéntrico en su máxima expresión (el superhombre) Se trata de lo que somos y que la neurología lo ha definido: Seres emocionales que sienten sus razones, no que razonan puramente sin sentimientosiii. El varón tiende a tratar de razonar los sentimientos, la naturaleza le dio esa tendencia, por millones de años tenía que salir a cazar y al mismo tiempo defender a la tribu (las mujeres y los niños) entonces siempre tenía que ser más frío, calculador y agresivo. Desde que se impusieron los dioses machos hace 6.000 años atrás, el ser calculador y violento se volvió la forma de “ser civilizado” hasta que llegó Descartes y le puso un sello: “Esto es el Racionalismo”, luego vendría la Ideología para finalmente formarse la “Política Moderna”iv

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f26188ca51bdbbeb1a90fa91468f2dc4.jpg

Una imagen icónica que sostiene una de las supersticiones más grandes de la humanidad: La del humano macho, sometido por milenios a su entorno, que se rebela a las fuerzas de la naturaleza e impone su voluntad como si de un arbitrio totalmente ajeno al universo se tratara. "Dios ha muerto, yo soy Dios" expresó Nietzsche (Así Habló Zaratustra) convirtiendo al humano en Dios, en realidad con el racionalismo Descartes puso al pensamiento masculino como el Dios de la civilización; no fue más que una continuidad de la Teología machista. Hoy el cientifismo tecnocientífico y su soporte socioeconómico, el capitalismo (junto a su proyección hedonista e individualista de la existencia) están llevando a la humanidad hacia la autoaniquilación total. La solución no está en la Teología tradicional (tan machista como violenta por ser dogmática) sino en una nueva espiritualidad reflexiva, superadora de religiones e instauradora de una nueva forma de hacer filosofía y vida.

 

 

 

 

Los resultados de llevar al máximo el racionalismo androcentrista, ególatra y violento, están a la vista: Una civilización que gasta más en armas y que se dirige raudamente hacia su autodestrucción por colapso ecológico y guerras en potencia cada vez más cerca de estallar masivamente.


Es el reino del machismo que ya no tiene salida alguna. Lamentablemente, para sobrevivir, la mayoría de las mujeres se han tenido que adaptar a esta civilización, asumiento la igualdad de derechos como la identidad con el varón. Basta ver el traje de ejecutiva.


El socialismo, como ideología, ha terminado exactamente en lo mismo. Ni los marxistas se escapan, ya que Marx se nutrió del racionalismo para forjar su pensamiento filosófico. No es que todo el conocimiento adquirido a través del racionalismo no sea útil, es que ya no se puede continuar con puras razones para resolver los problemas.


Desde el pospositivismo, pasando por la Ecología Emocionalv, hasta la espiritualidad reflexivavi como la del Zen o la Corriente de la Armonía de la Teología de la Liberaciónvii, lo subjetivo y lo emocional retornan. Ya no se trata de ideologías, sino de ethos-logías o mejor dicho, sentimentologías.


La sentimentología no puede ser ideología, no puede hablarse ni expresarse como algo estructurado, sistémico, puramente razonado. Necesariamente debe ser poético, sensible, orgánico, ecológico y vivencial.


De allí que no pueda establecerse como una filosofía teórica o práctica, sino como una vivencialidad filosófica y desde lo subjetivo partir a lo objetivo y no al revés. De lo intuitivo e inductivo a lo empírico y deductivo.


No puedo hacer política desde una ideología simplemente, sino que debo hacer política desde una vivencialidad reflexionada, desde mi sentimentalidad razonable. No se trata de ser coherente con una militancia, sino se trata de comprometerse emocionalmente con una actividad voluntaria (activismo) admitiendo cierta incoherencia para la regeneración constantemente fuera de la totalidad del mundo de ahoraviii.


Solo una mujer, con toda su amorosidad maternal a flor de piel podría expresarlo mejor y en forma más clarificante.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0add77c21a25f5a287a249dcb9f55f80.jpg

Gaia, la Madre Tierra, el símbolo surgente de la nueva Teología Científica o de la Ciencia Espiritual. Conceptos contradictorios desde la epistemología moderna, pero no desde una posible "epistemología holística", aunque lo holístico no puede ser nunca espistemológico (ver epistemología), porque abarca a lo no real y a lo siempre irreal o mejor dicho, lo poco probable. La ciencia no puede ser todo el conocimiento, tampoco la teología, ni mucho menos la política. Todo el conocimiento no es ninguno de lo anterior, sino algo más que la simple suma de todo ello, es "Pensamiento Holístico Trascendental", porque admite una permanente emergencia de nuevas situaciones no coherentes ni lineales con los procesos anteriores (exterioridad dusseliana) lo cual hace que el ser humano sea un ser destinado a crear lo nuevo, un ser destinado a trascender su simple existencia. Gaia representa eso, la creación de un nuevo tipo de pensamiento y filosofía que inevitablemente influirá en la ciencia, al verse esta muy limitada por la epistemología.

 

 

 

Por eso, para un ecosocialista, no se trata de conocer solamente puros datos e ideologías, que no son tan importantes. Se trata de vivir y sentir amor por la vida, que es lo importante, de desarrollar el amor desde la espiritualidad reflexiva (muy poco religiosa) De saber amar y de comprender el Arte de Amarix, especialmente de amar a los que más sufren, los excluidos y los débiles. Por eso los mejores líderes son aquéllos que respetan y cuidan de sus familias, aquéllas mujeres y hombres que forman familias democráticas dónde la fidelidad, la sinceridad y el diálogo son la esencia de ese romance para siempre que es el matrimonio armoniosox.


Cualquiera puede llamarse socialista, cualquiera puede afiliarse y hasta militar en movimientos y partidos socialistas. Pero solo pocos pueden vivir y sentir profundamente el ecosocialismo, pocos son los que pueden amar a la naturaleza y a la humanidad de una manera distinta, más trascendental y espiritual. Los que tienen este compromiso literalmente viven y pertenecen a otra cultura, a otra civilización, aún estando en la actual civilización.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-84cd83bf78b1e67ef17725fbeb9cf053.jpg

Nada más científico que un arco iris, porque al fragmentar la blanca luz, integra todo símbolo de esperanza y diversidad para el ser humano que lo observa. No se trata de describir cuantitativamente, ni siquiera de detallarlo cualitativamente. Se trata de recrearlo trascendentalmente, hallando en el arco iris lo que no es real, sino que puede serlo y que difícilmente será.


 

Ese es el verdadero cambio que se necesita, es la base de toda una transformación cultural y política que puede rápidamente popularizarse desde la espiritualidad reflexiva, que en latinoamérica y especialmente en Paraguay se puede dar a través de la Teología de la Liberación.


La mayor fuerza política es la amorosidad crítica, no la simple ideología.


Más que ideologías y doctrinas políticas, son las experiencias de amor las que construyen proyectos sociales y políticos.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

 

iiFriedrich Nietzsche es el más famoso representante del irracionalismo y su pensamiento sirvió de base para el nazifascismo y toda su barbarie. Más en http://api.ning.com/files/GyOW0yzmg9LZEUEK6OBmUhs6fAmK5hCwxyT0N8ivMY0kVyVMbgXsp2ARl7MGFiqrO8b*dchuzS9Pxw*qDpigcFRvs5W1v5IE/LasRacesDelNazismoEnLaCulturaEuropea.pdf , http://www.nodulo.org/ec/2008/n081p13.htm

ivLos griegos antigüos no concebían lo que hoy llamamos ideologías, para ellos eso era retórica y política, ya que no había progreso ni motivo para cambiar el orden social, su religión les ponía como el centro del universo y por tanto el mundo era perfecto, solo había que entenderlo.

viiiTotalidad o Mundo en el sentido de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, más allá de la Totalidad está la Exterioridad, lo impredecible, lo no planificable, más en http://www.ifil.org/Biblioteca/dussel/html/15.html . También en la sistémica emergente se lo llama “umbral del caos determinista”, más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2009/102201-la-diversidad-creativa-no-es-puro-caos-sino-complejidad-dinamica.php

ixEl Arte de Amar de Erich Fromm. Ver más en http://perso.wanadoo.es/ddragon/arteamar_efromm.PDF

xDesde la psicobiología solo existe un matrimonio armonioso: El de la unión permanente de la mujer con el varón.

 

0 comentarios