Blogia
altermediaparaguay

El Cuarto Pensamiento General

Publicado también en Argentina Indymedia  

 

“…la verdadera filosofía no es la teórica, de postulados puramente abstractos y especializados. Esta filosofía es útil, mas lo más útil es aquélla que se centra en la vida, en la vivencialidad, en el día a día de lo que somos.”

 

(Extraído de “De La Era de La Razón a la Era del Corazón Reflexivo”[i])

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e8666e1ab190bc14c3a9765bc4952dec.jpg

 

 

Estoy por dar un salto en mi vida. He dado tantos desde hace más de un año. Dejar el racionalismo, vivenciar intensas experiencias espirituales[ii]. Sin dejar de lado la capacidad de reflexionar en base a la ética práctica.

 

También tuve caídas muy fuertes, demasiado fuertes, momentos de intensa tristeza y malestar emocional, que gracias a la Fe y a la Razón fui superando y voy superando cada vez más.

 

El mayor salto que di es el de poder pensar optimistamente desde mis debilidades, exclusiones y marginaciones. Algo especial me ha ido pasando en este proceso, algo que va más allá de la simple razón y que solo desde el holismo trascendente (trascendolismo) tiene una aplicación práctica y universal.

 

Es necesario surgir desde el Corazón Reflexivo a un nuevo proceso de reflexión práctica para vivir día a día.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-eea51a289afed93c3ac217b1d75a5b4c.jpg

 

En general, tres grandes procesos de pensamiento han guiado a todos  y cada uno en el vivir. Primero está el Pensamiento General Analítico, del cual procede el racionalismo, el tecnocientifismo, la simple epistemología y el cognitivismo. Es en el que se centra la educación en general en todo el mundo, para sostener no solo esa forma de pensamiento, sino a la civilización que se creó por dicho pensamiento general.

 

Luego está el Pensamiento General Sentimental-Artístico, que es accesorio en nuestra civilización; la cual está centrada en el desarrollo infinito del egocentrismo androcentrista-hedonista. En este sentido el Pensamiento Sentimental-Artístico está en general subsumido (sometido) al Pensamiento General Analítico, en su orientación egocéntrica.

 

Finalmente queda el Pensamiento General Espiritual-Religioso (teológico), que antes era central y terminó quedando relegado al nivel de pensamiento complementario en la dinámica social de la civilización en general, inclusive en Irán, cuya teocracia sigue retrocediendo ante el modelo económico vigente. Es que no pueden retroceder a la Edad Media europea, porque no podrían sostenerse como Estado-Nación con proyección de potencia tecnocientífica-militar emergente. Finalmente el Irán teocrático será como cualquier estado occidental.

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:nTi4EaEYPki7eM:http://i40.tinypic.com/2s94v93.jpg&t=1

 

 

Estas tres formas de pensamiento general responden a procesos neuronales y a zonas del cerebro con mayor funcionamiento. El pensamiento general analítico se basa en un mayor funcionamiento del hemisferio izquierdo y del neocortex del cerebro, el sentimental-artístico en parte del hemisferio derecho y en el sistema límbico. El pensamiento general espiritual-religioso se basa también en parte del hemisferio derecho y en especial en los lóbulos prefrontal y frontal del cerebro, entre otras regiones más que  se activan en las experiencias místicas[iii].

 

Hoy por hoy el hemisferio izquierdo del cerebro está hiperutilizado e hiperdesarrollado. No puede ser de otra manera, es el hemisferio del cerebro para lo espacial, lo calculador y de discernimiento. Su desarrollo ha dado pie a las ciencias y la actual sociedad. Es el área del cerebro que más usan los hombres por su bioevolución de cazador-guerrero y no tanto las mujeres por su bievolución maternal y cuidadora. De allí que posiblemente en general el 70% de los científicos sean científicos y no científicas en Europa[iv] y quizás en el resto del mundo; ello sería una causa más, además de la desigualdad cultural-social, reforzada por la teología y cosmovisión androcentrista vigente en el mundo.

 

¿Acaso es inevitable que el desarrollo tecnocientífico y civilizatorio cruce únicamente por una forma de pensamiento general? ¿Acaso solo puedo usar en mi día a día el Pensamiento General Analítico, dejando como una parte del mismo lo Sentimental-Artístico y solo como un extra a veces útil el Espiritual-Religioso?

 

Primero, que en mi vida, en particular, lo Espiritual-Religioso se ha vuelto el centro, al ser el sostén de mi interioridad y mis buenas reflexiones[v]. Ello no ha evitado que siga con mi criticidad de siempre, solo que desde otra enfoque radicalmente distinto.

 

Segundo, la holística racional, que se fundamenta en el paradigma sistémico emergente de las ciencias, da cabida a lo espiritual (universo holográfico[vi]), esto está cambiando el paradigma vigente a nivel mundial conocido como Modernidad[vii]. No tanto, ya que al ser racionalista, sigue basándose en el Pensamiento General Analítico.

 

Tercero, la dinámica histórica que me toca tiene un fuerte componente espiritual-religioso, lo cual hace que mi situación sea muy distinta a la que se daría en otras partes del mundo a comienzos del siglo XXI[viii].

 

Es por ello que me veo llevado hacia un nuevo camino vivencial antes que teórico.

 

Parafraseando al teólogo Raimon Pannikar, en referencia al Método Científico, el ser humano se ha convertido en un autómata de la razón sin corazón[ix]. Por tanto la holística trascendente va más allá del paradigma sistémico emergente y de la simple filosofía epistemológica. Para ello necesita un nuevo tipo de pensamiento general.

 

¿Cuál? Al ser holístico, es integral, por tanto toma lo complementable de las tres formas generales de pensamiento para hacer una cuarta, que así resulta distinta a los anteriores y va más allá de lo simplemente integral[x]. He aquí el cuarto pensamiento, el trascendolístico u holístico trascendente, que tiene que ser más práctico que teórico[xi], más poético y sintético que silogístico y argumentativo.

 

Así se requiere de una forma de reflexión contemplativa[xii] y dinámica, que involucre a todas las regiones del cerebro sucesiva y simultáneamente, no solo en meditación estática como dinámica[xiii], no tanto en lo abstracto como en lo práctico, no tanto en lo extraordinario como en lo cotidiano común. Ello implica otra cosmovisión, que luego lleve a otro proceso de generación de ideas, para culminar en una práctica vivencial trascendente, cualitativamente distinta y con el tiempo cuantitativamente relevante.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5e98e1ffa796643f3e0c08ae30ba711e.jpg

 

Ir desde las más profundas emociones, sentimientos y sus necesidades, pasar por la intensa conexión trascendente hacia el Todo Amoroso (que muchos entienden por Dios) en forma contemplativa estática-dinámica, discernir dicha experiencia  mística (con la razón) en un recogimiento de media a una hora diarias[xiv] -preferentemente una hora- para luego cambiar la práctica diaria de lo que vamos siendo, integrando ese fluir de ideas y vivencias interiores con la acción exterior y de esta manera terminar cambiando nuestro carácter y destino.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-bd30f95c4f4b55e14023a08478dce814.jpg

 

Solo una vez lograda efectivamente la experiencia de la práctica acertada, emerge el cuarto pensamiento, el Pensamiento General Metaintegral[xv] por darle un nombre, aunque particularmente prefiero Pensamiento General Vital o sencillamente Pensamiento Ecovivencial.

 

A partir de la cosmovisión holista trascendente (ecológica y holográfica) y del pensamiento ecovivencial, tiene más sentido un aprendizaje y estilo de vida significativo en la Ecología Emocional y métodos integrales de ética práctica[xvi] y trascendente.

 

Esto cambia la perspectiva y el estilo de vida de uno, lo potencia en lo mejor. Lo sé porque lo vivo. Es el salto que de hecho ya estoy dando y que sé que otros pueden dar.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8aa48654d170ab71ed07ff406d43f9f8.jpg

 

Primero la vida en forma amplia-relacional y no solo yo, primero convivir y no solo vivir, primero amar universalmente antes que ser amado egocéntricamente. Primero dejar vivir como convivir. Primero el amor infinito en el infinito (que muchos llamamos Dios) Primero el infinito en cada momento y lugar finitos para la acción finita con sentido infinito. Primero la alegría interna del Amor Infinito para compartirla fraternalmente y así soportarlo todo, sobrellevarlo todo, con amor y nada más que amor.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0d390a7145d4d6610c6f458e03e44fee.jpg

 

Solo así la vida genera vida para siempre y la luz expande más luz… algo que  hace mucho tiempo se enseñó.[xvii]

 

Alejandro Sánchez.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1483762494a4be9ac0b7c84028bd1b4b.jpg



[i] Ver más en http://altermediaparaguay.blogia.com/2010/103101-de-la-era-de-la-razon-a-la-era-del-corazon-reflexivo.php

[ii] Ver más en http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/las-gracias-de-la-rosa-mistica.php

[iii] Ver más en http://www.tendencias21.net/%C2%BFEsta-Dios-en-nuestro-cerebro-_a1098.html , http://www.mundobipolar.org/MB2006/000Contenidos/TNmeditacion.htm

[iv] Ver más en http://www.tendencias21.net/Solo-el-30-de-los-cientificos-europeos-son-mujeres_a3878.html

[v] No lo niego, soy un cristiano católico muy devoto, que participa del movimiento de Renovación Carismática Católica (ver http://www.rcca.org.py/ttemp.php?c=info&tit=Nosotros) mas eso no me quita la criticidad ni mucho menos una visión universalista de la realidad. Apoyo las teologías progresistas, sobre todo la que vincula a la Fuente Creadora con El Ser Humano y la realidad en la que se mueve, algo ya propuesto por Karl Rahner (S.J.) en su antropología trascendental, ver más en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492004000100007&script=sci_arttext , también y en línea similar, la Teología denominada Kenótica, ver http://www.tendencias21.net/La-Creacion-como-kenosis-nueva-perspectiva-teologica_a3098.html , que dan un cuerpo doctrinario renovador que, junto con el nuevo paradigma científico, lleva hacia una nueva cosmovisión y vivir humanos. Por cierto, el lóbulo frontal siempre ha sido denomiando “El Tercer Ojo” en las doctrinas espirituales orientales, que alguna verdad trascendente siempre han tenido y tienen.

[vi] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/temas/universo-holografico.php

[vii] Partiendo de lo sencillo a lo extendido, ver más en  http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070228045008AAwJXeX  , http://www.monografias.com/trabajos15/ciencia-actual/ciencia-actual.shtml , http://www3.uji.es/~agrandio/tesis/Te2.htm  , http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4153141.asp a nivel filosófico está el Pensamiento Latinoamericano, cuyo máximo exponente es Enrique Dussel, ver http://www.enriquedussel.org/

[viii] No es ningún secreto que el momento histórico en el que escribo este texto, predomina implícitamente la Teología de la Vida (antes Teología de la Liberación) en Paraguay, dónde vivo.

[ix] Ver más en http://www.tendencias21.net/Raimon-Panikkar-filosofo-mistico-del-Tercer-Milenio_a4861.html

[x] El todo es más que la simple suma de las partes, Gestalt, ver más en http://www.webislam.com/?idt=9929

[xi] Lo de filosofía práctica lo tomamos del Pensamiento Latinoamericano, en Latinoamérica las necesidades urgen y no hay mucho tiempo ni recursos para estar solo en lo puramente teórico.

[xii] Lo contemplativo es general a todas las corrientes místicas, está tanto en el judeocristianismo, como en el budismo, el Islam y el hinduismo, hay teólogos que profundizan lo común a estas tradiciones religiosas, ver más en http://eltemplodelaluzinterior.wordpress.com/2008/09/14/entrevista-a-willigis-jager-teologo-benedictino-y-maestro-zen/ , otros aspectos más específicos a lo cristiano en http://gilpalomares.blogspot.com/2007/09/oracin-contemplativa-y-su-diferencia.html , http://www.srichinmoy.org/espanol/espiritualidad/manual_de_meditacion/meditacion/oracion_y_meditacion/

[xiii] La meditación es contemplación. Es estática cuando se trata de aquietar los pensamientos y solo contemplar. La meditación Zen es un ejemplo, también la oración contemplativa cristiana o el sufismo en el Islam. La meditación es dinámica cuando involucra un proceso de ideas y acciones. Es el caso de la práctica del Yoga, del Tai Chi, del Chi Kung o de los cantos corales cristianos, de los bailes de los derviches y de todos los procesos espirituales de tipo chamánico, lo ideal es que la contemplación sea estática y dinámica sucesivamente o alternativamente en la vida del ser humano, de manera a estar permanentemente en comunión con el todo amoroso y con los demás seres vivos.

[xiv] Es lo mínimo según estudios sobre determinados tipos de contemplación oriental, aplicables a las tradiciones occidentales por tanto, ver más en http://astroseti.org/noticia/1804/como_hacerse_mas_inteligente_con_cada_inspiracion?nobar=1

[xv] Meta, más allá. Integral (holístico), global, abarcativo.

[xvi] Ver más en http://www.resumido.com/es/libro.php/103 , el libro disponible en línea en http://robertoigarza.files.wordpress.com/2008/11/lib-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva-covey-2003.pdf ,

[xvii] Está bien, el texto está en un lenguaje universal, mas soy cristiano, así que déjame decirte en esta referencia que hace 2.000 años alguien expresó “…Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida…” sus enseñanzas son universales, más allá de las circunstancias religiosas, el mismo así lo enseñó. Ese es Jesucristo de Nazareth. Lee sobre sus enseñanzas, practícalas con el uso de la razón, la humildad y la prudencia, más allá de tu religión, filosofía o pensamiento y lentamente, paulatinamente, veraz como cambia tu vida. Despierta la Fe Amorosa y la reflexión en esa Fe, con la oración contemplativa… y veraz que todo cambiará en tu vida. Gracias por haber leído esta referencia, te deseo todo lo mejor, seas ateo, agnóstico o de cualquier religión.

 

 

Artículos Relacionados:

 

Artículos Anteriores:

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

Tema relacionado:

 

Conciencia Evolutiva.

 

1 comentario

emiliano -

Grande temas de los que habla poco, yo tambien tengo un blo desde los que hablo de política de otra manera www.emiliano.es, le daba mucha caña por estas fechas pero lo abandonñe un poco.
Un saludo