¿Aún 70% de los paraguayos respaldan el gobierno de Lugo?
Habría que estudiar más estas cifras, ya que las elecciones municipales demostraron otra situación. A la hora de la verdad importan más los resultados electorales que los sondeos y encuestas, muy poco deterministas para tendencias de parecer político. Quien no maneja algo de sociología y estadísticas se confundirá ante estos resultados tan variados, ya que los instrumentos de medición son distintos y por tanto miden diferente la temperatura sociopolítica. Antes que a mediciones coyunturales, hay que revisar las profundas e invariables actitudes socioculturales tradicionales. El que los colorados vean con buenos ojos al jefe del Ejecutivo tiene relación con su tradicional visión sociopolítica, algo menos acentuado en niveles socioeducativos más elevados y de otros partidos con menos cultura tradicionalista.
En todo caso, los resultados de las elecciones municipales son un referente mucho más sólido en cuanto a tendencias sociopolíticas. Cualquier politólogo o líder político avesado sabe porqué.
Alejandro Sánchez
Lo llamativo de este nuevo sondeo, realizado entre los días 20 y 24 de noviembre pasado, es que los consultados son todos afiliados al Partido Colorado.
El hecho contrasta con encuestas anteriores elaboradas por la misma Ati Snead, ya que al cumplir un año de gestión (agosto 2009), Lugo tenía una aceptación del 31,1 por ciento, entre buena y muy buena, y al segundo año (agosto 2010), solo alcanzó el 25 por ciento, entre buena y muy buena.
Estos resultados también fueron de todo el país, pero con ciudadanos afiliados a todos los partidos o no afiliado a agrupación política alguna.
Es cierto, en estos sondeos figura el casillero “regular”, que no está contemplado en la última encuesta, y que en las anteriores tuvo un alto porcentaje.
En relación a esta última encuesta sobre la labor del presidente Lugo, el 20,9 por ciento calificó de mala, en tanto que solo el 8,1 por ciento señaló que fue muy mala.
Imagen
Observando detenidamente los datos, se puede considerar que especialmente en el interior del país, el ex obispo de San Pedro tiene una buena imagen para la población, sin importar a qué partido está afiliado el encuestado.
Tampoco se puede descartar que la salud del presidente Fernando Lugo se viene deteriorando desde agosto pasado, y ese factor pudo haber influido en la respuesta de los ciudadanos.
No se puede descartar como un hecho en favor del Presidente, de un cierto acercamiento a los colorados, con quienes acordó la elección de la nueva mesa directiva de ambas cámaras del Congreso, aunque este se vio deteriorado con lo ocurrido la semana pasado en el Consejo de la Magistratura, donde los colorados lograron imponer una terna para la Fiscalía General del Estado.
Lo concreto es que una imagen (de Lugo) caída hasta agosto pasado logró una amplia aceptación hacia finales de noviembre, y sobre todo entre ciudadanos que responden al Partido Colorado.
Latinobarómetro
Entrando en el tema de la popularidad de titular del Poder Ejecutivo, conviene recordar que hace apenas una semana, la ONG Latinobarómetro, radicada en Santiago de Chile, dio a conocer el resultado de su encuesta 2010, en relación a los presidentes americanos.
En ese sondeo, el presidente Lugo bajó su puntaje con respecto a los años anteriores.
Este año el jefe de Estado obtuvo un puntaje de 4,9, mientras que en el 2008 fue 5,5 y en el 2009, “sacó” un 5. El mismo se ubicó apenas por encima de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).
La prestigiosa revista inglesa The Economist también en su edición especial días atrás vaticinó que el año que viene Lugo perderá más su popularidad por incumplimiento de promesa.