Blogia
altermediaparaguay

La Política No es Impredecible





Es la clásica salida racionalista, ante un evento aparentemente azaroso, se recurre al  cliché de "Es algo impredecible"

Hoy, gracias a los    fractales se va entendiendo que nada es impredecible en el universo, que todo tiene una   Causalidad  que no siempre el  Falsacionismo puede identificarla y que a veces solo la  correspondencia estadística (correspondencia simple) puede evidenciarla parcialmente, cambiando el simple falsacionismo por el  Falsacionismo sofisticado Pero incluso el metafalsacionismo (falsacionismo sofisticado) es imcompleto, como la propia epistemología científica. Esto no sería pura teoría, sino podría ser algo vivencial inclusive. Vivencias que podrían entenderse algo desde el Universo Holográfico. y los  hallazgos laboratoriales  que le dan apoyo experimental, más aún así es muy limitado lo explicitable al respecto.

Pasando a lo más concreto a la pregunta ¿porqué fallaron las encuestas de inteción de voto en la ciudad de Asunción y algunas otras localidades para las elecciones municipales del año 2010 en Paraguay? habría que formular otra pregunta más técnica ¿qué variables correlativas ocultas no se tuvieron en cuenta en las encuestas? ¿se cruzó el índice NBI con el nivel de confianza en las instituciones públicas y la democracia?

Confianza... Esperanza... Fe... esas son las variables claves, las palabras claves... El secreto de las transformaciones sociales, de las revoluciones, sobre todo las pacíficas y por las vías democráticas.

Y conociendo como es la cultura impuesta por 70 años en Paraguay, los resultados de las elecciones municipales del año 2010 eran más que predecibles, no tanto por el ambiente mediático creado luego de abril de 2008 como por la cultura reinante. Un ambiente mediático que incluso hoy no puede ser contrarrestado, no por los agentes comunicadores, ni por los principales administradores del gobierno, sino por los prácticamente inexistentes centros especializados de análisis progresistas coordinados, la famosa "Intelligentzia progresista y socialista"

La poca y esporádica "Intelligentzia"  que hay está enclaustrada en el racionalismo, atrapada en ese esquema mental tan limitado y que incluso hoy los más vanguardistas científicos están abandonando. Los resultados de las municipales ya fueron preanunciandos por el  Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad

Era algo que se veía venir,  tanto intuitivamente como analíticamente en correspondencias  Holísticas  Así como se ve venir el regreso del Partido Colorado en el 2013. Sí, todo está para que regrese, no solo es algo que se percibe, para algunos, sino incluso es predecible en Cálculos lineales

Más no todo está perdido, aún hay posibilidades de cambiar el futuro (que al fin y al cabo es parte del presente, como el pasado) si es que se cambia la forma de pensar hegemónica (el racionalismo egocéntrico, pleonasmo, ya que el racionalismo es egocéntrico esencialmente, incluso los que tienen supuesta orientación socialista)

Si se repite el esquema de elección de candidaturas centrales de 1998 (simple pugna de liderazgos partidarios) se pierde. Si se asume el esquema  de la concertación de mediados de 2007, evitando los fallos de ese momento y con una mayor amplitud de candidaturas novedosas y sorpresivas, de forma No lineal, entonces habrá posibilidades de revertir el futuro. Se trata de revertir, no de continuarlo, porque lo del 2008 fue más coyuntural que estructural. Es hora de dejar las teorías y las ideas de afuera, es hora de crear una nueva forma de pensar práctica y teórica antes que teórica y práctica.

 

 

Alejandro Sánchez

 

 

 

Lugo dice que los nuevos partidos progresistas pueden convertirse en la tercera fuerza política

Fernando Lugo cree que los partidos progresistas pueden convertirse en una tercera fuerza política de cara a las próximas elecciones de 2013. Dijo que Paraguay es impredecible* y que en las últimas elecciones municipales se dieron diferentes lecturas.

 

Otro de los puntos abordados por el jefe de Estado, en la entrevista concedida al periódico Tiempo Argentino, fueron los grupos políticos no tradicionales que se encuentran asomando con mayor fuerza.

"Lo que no existía hasta hoy era que la gente sintiera una unidad de los partidos progresistas, pero que les cuesta conformar un frente unido, Frente Guasú, Frente Grande, Frente Amplio. Hay un esfuerzo por construir una unidad, y podrían convertirse en una tercera fuerza en el país", indicó Lugo en una entrevista con el periódico Tiempo Argentino.

Aseguró que los partidos pequeños pueden representar un espacio importante en las próximas elecciones.

"Paraguay es impredecible. En las últimas elecciones municipales se han dado diferentes lecturas. La primera es la del fortalecimiento del bipartidismo paraguayo tradicional, si bien hay ciertos movimientos y fuerzas de izquierda, partidos progresistas pequeños, que pueden representar un espacio importante en las próximas elecciones", destacó.

Por otro lado, se refirió a la enfermedad que padece. Dijo que a cualquiera le da una depresión puesto que el cáncer no es poca cosa y ha llevado a mucha gente. Aseguró que Dios le dio una posibilidad de seguir viviendo y también un nuevo compromiso, como "tener una misión como persona y como presidente, de dejar todo por el país", concluyó el mandatario.

 

 

*La negrita y la cursiva es del blog, no del artículo digital original.

0 comentarios