Abuso Sexual Encubierto en las Tres Fronteras
Comité dice que hay más denuncias de maltratos contra las mujeres
Por Sofía Masi
CIUDAD DEL ESTE
El Comité Contra la Violencia hacia las Mujeres de la región de la Triple Frontera, integrado por instituciones de Brasil, Argentina y Paraguay, resaltó ayer que la difusión de los derechos de la mujer y las formas de violencia de género ha logrado visibilizar -a través de las denuncias- los casos relacionados a esta problemática.
En los últimos meses, en Alto Paraná se han registrado numerosos hechos de abuso sexual contra mujeres, especialmente adolescentes menores de edad.
La licenciada Luz Gamelia Ibarra, titular de la Dirección de Atención a Víctimas y Lucha contra la Trata de Personas de la Secretaría de la Mujer, señaló que a pesar de que aún falta mucho por avanzar, es un logro que actualmente más mujeres se animen a denunciar los casos de agresión contra su persona. "Muchos dicen que los casos aumentaron, pero la verdad es que se hicieron más visibles ya que cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar a sus agresores", señaló.
La suboficial inspector Karina Núñez, del mencionado comité, informó que a partir de la habilitación de dos oficinas especializadas en el Departamento Central, de 30 denuncias por mes pasaron a un promedio de más de 200 casos.
Dichas oficinas, en las que se registraron 318 denuncias -principalmente de violencia física- son atendidas por profesionales de sicología y especializados en áreas jurídica y médica. Estos hacen un seguimiento de los casos acompañando a las víctimas en el diagnóstico y denuncias judiciales.
REUNIÓN. Los datos salieron a relucir en un encuentro realizado en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional en Hernandarias.
Participaron representantes de la Secretaría de la Mujer, de la Presidencia de la República, de la Gobernación local, Consejo Nacional de la Mujer, de Argentina, Policía Federal del Brasil, entre otras instituciones.
En la reunión se expusieron las experiencias de las comisarías especializadas de nuestro país en atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, y los trabajos en materia de trata de personas.
Entre los principales logros se destacó que desde noviembre de 2009 funciona la Casa del Emigrante de Foz de Yguazú, con el objetivo de asistir a mujeres en situación de violencia de Argentina, Brasil y Paraguay, bajo responsabilidad de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Empleo del Brasil y del Ayuntamiento de Foz de Yguazú.