Blogia
altermediaparaguay

Estadísticas paraguayas

La Dramática Situación de los Jóvenes en Paraguay

Dos de cada tres jóvenes se ven obligados a trabajar

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ff9b2e8979bce145b8ce25c9ef3db8a9.jpg

 

De 1.690.000 personas de entre 15 y 29 años, el 48,5% solo se dedica a trabajar dejando de lado el estudio básico o alguna profesión. La cartera de Trabajo busca paliar esta situación con una nueva ley.

 

En todo el país, 811.200 jóvenes de 15 a 29 años dedican todo su tiempo a trabajar para poder sobrevivir. Esto significa que los mismos no tienen tiempo para terminar la secundaria, para seguir una carrera profesional y mucho menos para seguir una carrera universitaria.

Esto según datos expuestos en el seminario taller "Juventud, Empleo e Igualdad de oportunidades", que fue realizado por la Mesa Nacional Interinstitucional de Empleo Juvenil, que contó con la participación de jóvenes de 17 departamentos y que concluyó ayer.

Asimismo, del total de jóvenes, unos 253.500, o sea el 15%, deben estudiar y trabajar. Este es el caso de Elena, una jóven de 16 años, y que está en el 1º curso de la Media en la institución General Bernardino Caballero de Paraguarí.

La misma comentó que durante las vacaciones viaja hasta la casa de una tía que vive en Asunción, para ayudarla con las tareas domésticas y así ganarse unos guaraníes para ayudar a sus hermanos. Pese a su corta edad, Elena vive bajo la dura condición de tener que trabajar y estudiar, de otra forma no podrá ayudar a sus hermanos para que sigan asistiendo a la escuela.

Otro dato nada alentador expresa que del total de jóvenes a nivel país, 270.400 no trabaja ni estudia.

SITUACIÓN. "Para mí, la palabra trabajo significó algo muy difícil de alcanzar y de materializar", manifestó Carmen Martínez durante el seminario sobre empleo juvenil.

Ella vive en Ñeembucú, Pilar, y sostiene que está cansada de que los políticos solo se entretengan en leer estadísticas y que nadie haga nada. "Vine a este seminario para hablar cara a cara con gente joven que está pasando por la misma situación, ya que buscamos y queremos ver resultados concretos", acotó la joven de 26 años. Carmen aseguró que su condición de mujer varias veces la privó de acceder a un puesto de trabajo.

En representación de Alto Paraguay, Chaco, Rosana Muñoz, de la Secretaría de Educación de la Gobernación de esa zona, mencionó que la problemática del trabajo en este lugar está vinculada a la educación. "Como en el Chaco no existen centros de formación profesional y mucho menos universidades, los jóvenes tienen que migrar a la capital del país, pero al llegar a Asunción, el 80% ya no estudia porque es absorbido por algún trabajo", explicó.

INICIATIVA. "Esperá, te explico cómo funciona esto para mí", dijo Derlis Ortellado, un joven de 22 años que vive en San Juan Misiones. Luego, expuso: "Yo entiendo que el trabajo en este país no va a buscar a nadie, así que aposté por la fórmula contraria y salí a buscar una forma de llevar el trabajo a mi ciudad", comentó.

Ortellado explicó que se trasladó hasta Caacupé para estudiar floricultura, y luego llevar sus conocimientos a Misiones e instalar un vivero y vender flores.

"El mercado de venta de flores en mi ciudad es un segmento no explotado, además, las especies más utilizadas en diversos actos, eventos y ceremonias son originarias de mi zona; entonces, se trata de aprovechar la situación", relató optimista.

Sin embargo, agregó que aunque este tipo de actividades puede paliar la falta de trabajo, el Estado debe prestar más atención a los jóvenes. "Es triste ver cómo en mi ciudad mucha gente joven no tiene ningún proyecto a largo plazo, porque no trabaja ni estudia", concluyó.

NÚMEROS ROJOS

Según la Mesa Nacional Interinstitucional de Empleo Juvenil, el 65% de los jóvenes entre 15 a 29 años no asiste al sistema educativo.

De igual manera, entre los adolescentes, 4 de cada 10 están fuera de la educación formal.

Apenas el 18% de los jóvenes pobres, cuya cifra es de 523.900, se dedica por completo al estudio.

De los más de 500 mil jóvenes pobres, el 5% de los hombres no tiene posibilidad de acceder a un empleo por carecer de algún estudio.

Esta cifra es más dramática en el caso de las mujeres, ya que 193.843 mujeres no pueden acceder a un empleo ni estudiar.

 

 

 

Testimonios

 

"SE OLVIDAN DEL INTERIOR DEL PAÍS"

"Hay que descentralizar la cuestión del acceso al trabajo, ya que cada vez que se habla del asunto se trata el problema de los jóvenes urbanos, y los que viven en mi zona, el Chaco, no reciben ningún tipo de apoyo; por eso yo presenté en este seminario un proyecto para incentivar el trabajo juvenil en cada zona del país."

"HAY QUE DEJAR LOS DISCURSOS"

"Primero, para cambiar esta situación hay que cambiar la costumbre de dejar que todo muera en los discursos, y los mismos jóvenes muchas veces permiten que esto suceda, ya que están gobernados por la apatía. Creo que esta es la hora para que los jóvenes nos juntemos y hagamos algo en serio."

 

Baja preparación

 

De más de un millón y medio de jóvenes, solo el 19% se dedica exclusivamente al estudio. Un 15,3% trabaja y estudia, y el 16,3% no estudia ni trabaja.

 

 

Afecta más a mujeres

 

En el país existen 523.900 jóvenes que viven en la pobreza y que no pueden acceder a educación y a un empleo digno, según datos de la Mesa Nacional del Empleo.

De esta cifra, unos 26.195 hombres no pueden acceder a un empleo, mientras que este problema afecta al 37% de las mujeres en este grupo de jóvenes, o sea 193.843 mujeres no tiene la posibilidad de acceder a un empleo ni de mejorar su condición de vida mediante el estudio.

 

 

27,3%

 

 

de la población paraguaya es joven.

80%

de la población joven carece de seguro médico.

de cada 100 jóvenes están sub ocupados.

6,7%

cursó alguna materia de estudios terciarios.

3,3%

de los jóvenes no saben leer ni escribir.

16,3%

de los jóvenes no estudia ni trabaja.

1 DE CADA 2

personas en edad laboral se encuentra sub ocupado.

15,3%

jóvenes estudian y trabajan

 

 

 

"Los jóvenes están sin futuro"

 

 

 

"Kaigue" fue el término que utilizó el Viceministerio de la Juventud a la hora de diagnosticar la condición de los jóvenes en nuestro país.

Se trata de un fenómeno que afecta a personas de entre 15 y 24 años, y según la socióloga Diana García, quien llevó adelante el estudio, los jóvenes bajo este cuadro sienten una gran frustración por las dificultades que enfrentan, como ser la falta de empleo o por no tener medios para estudiar.

Según el sondeo realizado por esta institución, los jóvenes, antes que ser optimistas, abrazan una cultura de la muerte, que se traduce en el lenguaje diario donde se escuchan expresiones como: "Vamos a chupar hasta la muerte" o "Me muero si me quedo sin saldo", sostuvo la profesional.

Finalmente, agregó que hoy día se están creando grupos juveniles en torno a la violencia, con el objetivo de canalizar sus frustraciones y como una forma de devolver la violencia que reciben de su entorno.

Violencia contra la mujer en Paraguay

Unas 30 mujeres por día denuncian violencia


La Secretaría de la Mujer recibe por día entre 20 y 30 mujeres que denuncian ser víctimas de algún tipo de violencia, según comentó ayer la ministra de la cartera, Gloria Rubin, durante el Javy’a haguã, un acto por el primer año de gestión en su secretaría.

Explicó de ese total, el 50% de las denuncias es por violencia física y el resto por violencia económica o psicológica. Además, recordó que existe gran cantidad de consultas sobre búsqueda de trabajo.

"Cuando hay crisis el principal problema que afecta a las mujeres es el tema del trabajo, la crisis laboral. Y cuando hay crisis hay mucha más violencia porque como no hay dinero, y en la casa es el lugar más débil donde la mujer está más vulnerable, entonces ahí es donde recibe la violencia de sus compañeros. Puede ser el padre, marido o hermano", señaló Rubin.

Agregó que no existe una línea de base de cuánto aumentó la violencia en los últimos años, pero sí se sabe que la mujer denuncia más que antes.

Como una de las principales actividades llevadas adelante por su Ministerio durante estos 12 meses de trabajo, Rubin destacó la lucha estricta contra la violencia que vienen desarrollando en forma conjunta con la Policía Nacional.

Así también comentó que una de las actividades destacadas del año es la inauguración de El Refugio, un albergue para mujeres víctimas de violencia.

"Abriremos recién en noviembre porque por razones de burocracia no pudimos amueblar. Ya está terminado, tiene capacidad para 50 mujeres y sus familias. Compraremos en estos días los muebles y para noviembre ya estará listo", dijo.

GRAN FESTEJO. Ayer, en el parque litoral del Palacio de López se realizó la fiesta popular Javy’a haguã. Participaron reconocidas figuras artístícicas locales, así también artesanos de diferentes sitios del país, quienes expusieron sus trabajos.




|
|

Dos Muertes Femeninas Por Día Por Cáncer Uterino

Dos mujeres mueren por día en el país a raíz del cáncer uterino, dice Salud Pública

 

Según un informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, un promedio de dos mujeres mueren por día en el país debido al cáncer uterino. La enfermedad es la primera causa de mortalidad en las mujeres, señalaron los profesionales médicos quienes recomendaron a las paraguayas (de entre 25 a 45 años) que realicen los controles periódicos en los centros asistenciales habilitados para el efecto. Agregaron que una detección temprana puede disminuir los riesgos de muerte.

Estadísticas Alarmantes en Accidentes Con Motocicletas

3.761

Cifras

es la cantidad de personas accidentadas en moto que fueron atendidas en el Centro de Emergencias Médicas, en lo que va de este año.

7 DE 10

individuos que protagonizaron algún tipo de percance sobre un biciclo, quedan con secuelas de por vida.

accidentados en moto fallecieron en Emergencias Médicas, entre enero y mayo de 2009. El año pasado, fueron atendidos 7.764 lesionados en moticicletas en este centro.

1 DE 4

motociclistas que utilizaban el casco durante un choque, sobrevivió al mismo, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Encuesta Indica Desaprobación de Gestión Parlamentaria

 EL CONGRESO NO ESCAPA A LA REPROBACIÓN GENERALIZADA

 

Las dos cámaras del Congreso Nacional recibieron calificaciones muy bajas por parte de los consultados, hecho que demuestra el descontento de la ciudadanía con sus respectivas labores.

El estudio fue realizado, por encargo de Última Hora, luego de un año de gestión parlamentaria caracterizada por enfrentamientos de sectores radicalizados y una tendencia a encajonar o denegar los pedidos del Ejecutivo.

Las calificaciones son casi similares, con ligera ventaja a favor de los senadores.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados se aplazaron con una calificación de 1, según el 26,1% de los consultados, en una escala del 1 al 5, donde el 5 es la máxima calificación.

El Senado recibió un 2 de parte del 28,1% de los encuestados, mientras que en Diputados la misma calificación fue sentenciada por el 28,8%.

La suma de quienes calificaron con una reprobación la labor de los legisladores da un 54,2% en el Senado y un 54,9% en Diputados.

Pocos dieron excelencia. En contrapartida, muy poca gente calificó con un 5 la labor de los encargados de legislar. Sólo el 0,5% dio un 5 a los diputados, mientras que el 1% dio la máxima calificación a los senadores.

El 7,3% le dio un 4 a los senadores, mientras que en Diputados el 5,6% calificó la labor con un 4.

El 35,9% de los consultados calificó con un 3 el trabajo de los diputados, mientras que el 34,4% calificó también con un 3 el trabado de los senadores.

Las recientes protestas campesinas cuestionaron con mucha dureza la labor desarrollada por los senadores y diputados.

 

El 65% de la gente cree que Lugo debe cambiar la Corte

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8ab8e41bbf87be8ef09caa1b809cc555.jpg

 

El 65% de los entrevistados sostiene que el presidente Fernando Lugo debe rehacer la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La diferencia entre ellos radica en la urgencia con que se deben realizar los cambios.

Del total de los encuestados, el 34,9% sostiene que es urgente el cambio de los ministros de la CSJ; el 12,4% cree que se debe realizar dicho cambio, pero que ello no es urgente. A este universo, debe sumarse el 18% de encuestados que apoya no solo la remoción de los ministros de la Corte, sino que también considera que el mandatario debe cambiar al fiscal general del Estado, cargo ejercido por Rubén Candia Amarilla.

Existe otro sector que considera que sólo se debe cambiar a algunos de los integrantes del tribunal supremo, ellos constituyen el 26% de la gente consultada; mientras que un escaso 2% no considera necesario cambio alguno.

Los números hablan de una baja estima de la población hacia la Corte y apoyan los vientos de cambios, sostenidos por Lugo durante su campaña hacia el sillón presidencial, y enarbolados ahora por un sector de la dirigencia campesina, especialmente por los de San Pedro, encabezados por Elvio Benítez y el gobernador de dicho departamento, José Pakova Ledesma.

REPROBADOS. Mas del 60% de las personas encuestadas aplaza la labor judicial.

El 31,4% le dio una calificación de 2 y el 28,8% calificó con 1, en una escala donde la máxima calificación es 5, cifra que fue otorgada sólo por un escaso 0,5%.

Del total de los consultados, el 31,4% calificó al Poder Judicial con una nota 3, que si bien supera la barrera del aplazo, es considerada intermedia, ya que no está lejos de la reprobación.

Parte De La Ciudadanía Paraguaya Valora El Logro de Itaipú

OBSERVACIÓN: Este es un sondeo telefónico con muy bajo nivel de representatividad sobre los pareceres de la poblacíón paraguaya. En Paraguay solo el 30 a 40% de la población tiene telefonía fija. Por tanto este estudio carece de valor descriptivo en cuanto a las espectativas y conocimiento que tiene la población paraguaya sobre el tema de Itaipú. ¿Para cuando un estudio más serio?

 

La publicación corresponden al periódico paraguayo Última Hora.

 

 

Mayoría considera victoria la firma del acuerdo sobre Itaipú

 

La ciudadanía percibe que hubo victoria al firmarse el acuerdo entre Paraguay y Brasil con respecto a Itaipú, según una encuesta de ÚH; pero el 36% piensa que "algo se desviará" de los beneficios económicos.

 

La mayoría de los ciudadanos consultados a través de una encuesta realizada por iniciativa de Última Hora, con relación a la reciente firma del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú, considera que se ha gestado una victoria para el país. Así se desprende de los resultados de una consulta telefónica encarada por la empresa Servicios Digitales SA.

 

 

Puntualmente, el 50% de los encuestados piensa que fue una victoria lo acontecido en el Palacio de López el pasado 25 de julio, cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo con su comitiva junto a Fernando Lugo y sus ministros, finiquitando los últimos detalles y rubricando la declaración.

No obstante, el 40% de quienes consideran que fue una victoria, afirman que hubo en realidad un retroceso en la postura inicial. Mientras que tan sólo el 6% de los consultados piensa que el acuerdo fue un fracaso y el 38% no tiene calificativos, es decir que no se inclinaron por una postura u otra.

Un aspecto resaltado en la encuesta, desplegada entre fines de julio y principios del mes presente, es que el 84% de la población piensa que el Paraguay debió continuar con las negociaciones para conseguir mayores beneficios; en tanto que un 40% afirma que otros gobiernos no hubieran logrado el mismo resultado, con lo que se acompaña de cierta forma la idea llevada adelante desde las esferas del poder de que el mentado cambio va de la mano con la fuerza en las reivindicaciones.

Los datos arrojados, y que se reflejan visualmente en los gráficos presentados en esta página, dan la pauta de cómo es la percepción de la ciudadanía, en general, acerca de la campaña emprendida por el Gobierno actual, ya desde que se candidató al poder y en su incursión dentro de las negociaciones con Brasil, hasta que se perfiló el desenlace con la firma del acuerdo.

Como nunca antes, el emprendimiento por la reivindicación de Itaipú fue uno de los pilares más difundidos y defendidos a nivel oficial, no sin tener sus objeciones de ciertos sectores; incluso desde el vecino país, donde hubo un férreo ataque hacia Lula respecto de los términos del convenio.

A través de preguntas como "¿Cree que el acuerdo firmado sobre Itaipú es una victoria, un fracaso o ninguno de los dos?, "Con respecto a la postura inicial sobre Itaipú: ¿Cree que las autoridades paraguayas tuvieron un retroceso?" y otras relativas a la histórica negociación, Última Hora pretendió captar la perspectiva relacionada a la ciudadanía de este acuerdo, que habla de una expectativa de inversiones. Paraguay espera el ingreso de dinero por unos 600 millones de dólares hasta 2011, con la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, más el mirador proyectado, la seccionadora y los transformadores, que constituyen obras interesantes para el desarrollo del país.

El resultado de las reuniones sobre venta gradual de energía desde ANDE al Brasil será reportado a Lula y Lugo, a más tardar, a fines de octubre próximo.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0a828446280f9314bfd1f8eae0bde932.jpg

 

Hay desconfianza sobre uso de los mayores fondos disponibles

Una tercera parte de los encuestados mantiene su escepticismo acerca de los mayores recursos que vendrán por el acuerdo. Piden que con ellos se mejore la salud pública y asistencia a los más necesitados.

Uno de los enfoques más significativos con relación a la encuesta realizada sobre el acuerdo por Itaipú, entre Paraguay y Brasil, tiene que ver con las perspectivas que se abren relacionadas a los resultados a mediano y largo plazo, y los dividendos que deberán aparecer como reivindicaciones para el país.

Al ser consultados con respecto a los beneficios económicos que puede proporcionar el acuerdo, el 36 % de los entrevistados piensa que "algo se desviará"; en tanto que un 32% tiene confianza en que el Gobierno utilizará de manera correcta estos fondos; contrastando con el 20% restante, que se inclina hacia una opinión sobre el uso incorrecto de los fondos que provendrán por la mejoría en el pago desde Brasil.

Con respecto a los recursos que estarían entrando en forma adicional (ya que a los 120 millones de dólares recibidos en concepto de compensación por cesión de energía se agregan otros 240 millones, debido a que el factor de ajuste se triplicó y llega ahora al 15,3), la mayoría de los sectores ciudadanos y de las autoridades mismas ven con beneplácito, no así en Brasil, donde existen referentes que hablan acerca de una posibilidad de incremento en la tarifa de energía eléctrica.

USO DE FONDOS. Haciendo eco de la situación actual, el 52% de la población prefiere que los ingresos adicionales del acuerdo sean destinados a mejorar la salud pública, seguido de un 14%, que prefiere utilizar en la asistencia a las personas más necesitadas, con el fin de erradicar la pobreza existente.

Solo un 18%, según las consultas telefónicas, prefiere que el Gobierno invierta en rutas y centros educativos; mientras que un restante 3% opina que se debe utilizar el dinero en asegurar y/o aumentar el salario de los empleados públicos, ya que el presupuesto para tal fin siempre apeligra no contar con los fondos suficientes.

Al consultar a la ciudadanía si considera que Lugo cumplió con su promesa electoral sobre las reivindicaciones de Itaipú, la mayoría (un 60%) se inclina por una aprobación; es decir, manifestaron que cumplió.

A casi un año de la asunción al mando presidencial, Fernando Lugo recupera en este último tramo algunos puntos perdidos en cuanto a su popularidad y al impacto de sus decisiones en la población.

 

 

Casi 300 encuestados

 

Servicios Digitales SA hizo, por pedido de Última Hora, la encuesta telefónica sobre el acuerdo firmado respecto de Itaipú.

Se consultó a ciudadanos mayores de 18 años, con línea fija, residentes en Asunción, Villa Elisa, San Lorenzo, Piquete Cué, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio, Lambaré y Fernando de la Mora.

Es un muestreo probabilístico sistemático entre números de líneas telefónicas a 296 casos válidos. Nivel de confianza: 95%; margen de error, 5.7%.

 

LA GENTE PIENSA QUE EL CONGRESO BRASILEÑO APROBARÁ EL ACUERDO

En la encuesta de marras, la percepción que se tiene sobre las decisiones que tendrá el Congreso brasileño en cuanto al estudio del convenio rubricado por los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es de una mayoría (43%) inclinada a considerar que el Parlamento del vecino país aprobará el acuerdo.

No obstante, el 32% cree que el mismo será rechazado y el 25% prefiere no opinar sobre el tema.

Existe mucha expectativa por lo que llegue a decidir el Congreso brasileño, puesto que hay una coyuntura especial en el tiempo que le toca gobernar a Lula.

Está a pasos de una nueva elección presidencial, y sus detractores ya le tildaron de "flojo" respecto de los intereses brasileños en Itaipú, calificando además algunos referentes de la política en el vecino país que en realidad el gobernante ofreció cortésmente "una mano" a un Fernando Lugo desprestigiado y con posibilidades de que su mandato peligre por las presiones internas en Paraguay.

El Congreso paraguayo muestra buena predisposición para aprobar.

 

Venta de energía traerá "desarrollo económico"

El desarrollo económico del país puede llegar con la firma del convenio entre Paraguay y Brasil. Por lo menos a esa conclusión se tiene observando que el 53% de los encuestados opina que permitirá lo referido; mientras que un 28% afirma que aumentará la dependencia de Paraguay con Brasil y un 10% se inclina por pensar en un eventual atraso económico.

En cuanto a la posibilidad de concretar lo expuesto en la realidad, a través de mayor riqueza, una mayoría del 50% piensa que la venta de energía por parte de la ANDE será un "buen negocio" para el país; 36% considera que esta parte del acuerdo beneficiará "solo a unos pocos" y, un 9% opina que es un mal negocio. Finalmente, hay un 6% que prefiere no opinar sobre este tema.

De acuerdo con las respuestas, se evidencia que existe casi unánime tendencia, en la mayoría de los casos, hacia una u otra postura, ya que la mitad de los encuestados -en promedio- contestó hacia una de ellas.

 

Opinión en Brasil es en general más negativa

 

Mientras en nuestro país un muestreo arroja como resultado una visión más optimista en cuanto a lo acordado por Paraguay y Brasil sobre la binacional, en la nación vecina aparecieron inmediatamente a la firma del convenio las voces en contra.

Así, el opositor partido Demócratas (DEM) pidió a fines del mes pasado al órgano contralor de finanzas públicas una copia del acuerdo firmado, que prevé triplicar el monto que Brasil paga por la energía que adquiere de nuestro país y que no utiliza.

El recurso había sido planteado por el diputado Paulo Bornhausen, vicepresidente del DEM, para que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) analice la legalidad y viabilidad económica del acuerdo, ante sospechas de que pueda tener un impacto sobre el bolsillo de los consumidores o sobre el erario público brasileño.

"El acuerdo realizado garantiza beneficios económicos para Paraguay ya que, sin ninguna explicación plausible, Brasil prácticamente triplicó el monto que paga al vecino por la energía eléctrica", había señalado Bornhausen en el recurso que presentó al Tribunal de Cuentas.

Según analizó luego la prensa brasileña, la acción de este parlamentario anticipaba las posibles dificultades que enfrentará el Gobierno brasileño cuando intente obtener aprobación del Congreso al pacto firmado.

El diario O Globo incluso editorializó su crítica: "El acuerdo firmado por los presidentes Lula y Lugo el sábado (25 de julio), aún depende de la aprobación del Congreso. Es probablemente lo mejor para el Paraguay, que tiene graves problemas, cuya responsabilidad corresponde a los paraguayos. Siempre es fácil culpar a los países, como es fácil culpar a los EEUU por los errores, que en la mayoría de los casos, son los nuestros", indicaba.

Por su parte, un comentario del columnista Rubens Barbosa en O Estado de Sao Paulo hacía referencia a fuentes oficiales brasileñas, las que comentaban que para evitar que Lugo vea peligrar su mandato -debilitado por "problemas políticos y escándalos personales"- el Gobierno del vecino país decidió autorizar la venta directa y la cuota de mercado brasileño de energía producida por Itaipú.

Lo Que Pide La Gente Al Nuevo Gobierno

La gente pide a Lugo empleo y seguridad

 

 


Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

La gente reclama solución a la falta de empleo y a la inseguridad. El desafío más importante que tiene el presidente electo Fernando Lugo, en la primera etapa de su gobierno, es buscar la solución a estos dos problemas, según el resultado de una encuesta de percepción ciudadana realizada por Gabinete de Estudios de Opinión (GEO).

¿Cuál es el problema más urgente que debe resolver el nuevo gobierno? fue la pregunta. Las respuestas pueden verse desde dos perspectivas. Como los problemas más graves que enfrenta la sociedad en estos momentos o como los problemas más difíciles que debe afrontar el próximo gobierno. Las dos cuestiones están profundamente vinculadas, pero son diferentes.

La empresa encuestadora, en su análisis sobre los resultados del sondeo, sostiene que la contestación podía realizarse en dos oportunidades y que para facilitar la percepción consideró más apropiado sumar las dos opciones.

"Los problemas más graves son: la falta de empleos, 27.0%; la inseguridad, 21.0%; la pobreza, 17.4%; la falta de salud 15.0% y la corrupción 8.5%. Posteriormente aparecen otras cuestiones pero con porcentajes sensiblemente inferiores", señala el análisis de GEO.

Los encuestadores observaron que quienes viven en zonas rurales y en zonas urbanas tienen respuestas diferentes.

 

"El problema de la falta de tierra para el campesino es más comprendida en el área rural que en el área urbana, no así la pobreza y la falta de empleo", dice parte del análisis de los resultados de la encuesta.

"En las zonas rurales, aún cuando la necesidad de trabajo se perciba, la posibilidad de trabajar para satisfacer necesidades inmediatas es relativamente más fácil, no como un empleo fijo y sistemático, sino simplemente como changa o estrategia para sobrevivir", se deduce del sondeo de opinión.

"Existe una visión apropiada sobre los problemas claves y en general las cuestiones referidas a la situación de pobreza y sus consecuencias concretas, falta de salud, falta de empleo, están siendo claramente percibidas", informaron los encuestadores.

GEO analiza el comportamiento de los encuestados y sostiene que existe un deterioro de las pautas de comportamiento moral.

"Dos cuestiones son claves, se observan y ellas no son atribuibles a la pobreza: la corrupción y la inseguridad. En ambas situaciones la pobreza social también influye, pero sobre todo la situación de deterioro de las normas y pautas de comportamientos que hacen posible la vigencia de la moral ciudadana", afirma.

"La ausencia o el debilitamiento de los legítimos mecanismos de control convierte el tema en un aspecto clave para el futuro y debemos de tomarlo con la seriedad debida", concluye el análisis del trabajo realizado bajo la dirección general de José Nicolás Morínigo.

 

Amnesty pinta un país pobre y desigual


Amnesty Internacional  recuerda que el país es el cuarto más desigual en el mundo, y que en sesenta años solo se le usó y maltrató a la mayoría. Advierte sobre la inexistencia de una reforma agraria real y el avance peligroso para la vida de los agrotóxicos en el cultivo extensivo de la soja.

 

Presentación del informe de Amnistía Internacional, en el Hotel del Paraguay. Yolanda Park ofició de presentadora de un informe desolador sobre la realidad paraguaya.

Anoche, Amnistía presentó su informe anual 2008, de derechos humanos. Lo hizo en el Hotel del Paraguay.

Como lo anticipara un poco antes de las elecciones de abril pasado, el informe es sombrío, como la esperanza de los pobres en estos días de oscura llovizna.

Señala esta organización internacional que en los últimos sesenta años, los sucesivos gobiernos del Paraguay han mostrado más interés en ejercer el abuso de poder y en perseguir el provecho político personal antes que respetar los derechos humanos de las personas. Estos, dice, siguen presos de un estado prebendario, paternalista, clientelista, inoperante, ineficiente, lo que ha generado una profunda crisis en los campos de la seguridad pública, la administración de justicia, la pobreza y la exclusión por motivos étnicos y de género.

Sostiene la necesidad de acelerar las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

Las violaciones de DD.HH. se materializan –recuerda– en desconocimiento y atropello a los derechos básicos de las personas: derechos a la salud, a la educación, a una vida digna, a la vivienda, la seguridad, a un ambiente sano, derecho al trabajo, entre otros. Recuerda que según el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paraguay es el cuarto país con mayor grado de desigualdad en el mundo. “Los márgenes de la pobreza del país se han incrementado: de los aproximadamente 6.054.076 personas que habitan la República, el 35% vive en la pobreza y el 19,4% en la pobreza extrema”, sintetiza.

Advierte que “no se cuenta con una estrategia de reforma agraria ni de desarrollo rural”. A este cuadro, se suma “la expansión del cultivo de la soja que ha traído aparejado el uso indiscriminado de agrotóxicos con gran riesgo a la salud, provocando numerosos casos de desalojo forzoso del cual han sido víctimas las familias campesinas e indígenas”.