Blogia
altermediaparaguay

Datos Socioeconómicos en Paraguay

Se Compran Más de Supermercados

8 de cada 10 consumidores prefieren a los súper cuando deciden comprar

Un estudio revela que hoy gran porcentaje de consumidores optan por estos comercios para realizar sus compras. Para gerentes del sector, este factor favorece la expansión del rubro que impacta esencialmente con los precios.

 


Por Zunny Echagüe

El concepto de ahorro pesa y mucho a la hora de elegir dónde comprar, y este elemento ha sido fundamental para que gran masa de compradores emigre poco a poco hacia los supermercados, que hoy tienen 79% de preferencia de los consumidores, según el estudio La compra de los consumidores en el retail minorista, de la consultora Tendencias, de Daniel Domínguez.

Durante la XIV edición de Expo Capasu que se desarrolló en la Conmebol, referentes de distintas cadenas de supermercados destacaron el crecimiento que está teniendo esta propuesta comercial que va diversificando en formatos, estrategias o razones de atracción para impactar en la decisión de los compradores, como la variedad, ofertas, precios y calidad.

Los supermercados son formatos que pegaron muy fuerte desde su incursión en el país, tanto que hoy existen más de 250.000 metros cuadrados en área global de ventas que se distribuyen en cerca de 25 cadenas distintas, aglutinadas en la Cámara Paraguaya de Supermercados.

El estudio revela que del año 2006 en adelante el sector tuvo una evolución sumamente elevada en la elección del comprador pasando del 63% al 79% en el 2011.

La expansión de las cadenas contribuye con este efecto. Al año se abren un promedio de cinco bocas en el país, y las marcas están cada vez más cerca de la gente que aprovecha la menor distancia y los precios más reducidos.

DEMANDA. De hecho, referentes de marcas como Superseis, España y Real indican que los compradores cada vez acuden más a los supermercados y es imprescindible una mayor penetración de estos formatos en el mercado en atención a que han creado una necesidad.

Hoy no solo surten a los consumidores minoristas, también a las pequeñas despensas y autoservicios comunes.

"De repente aquí encuentran precios que son menores, incluso, que en los mercados; competimos en precios, esa es nuestra gran ventaja", atribuye Édgar Ruiz Álvarez, gerente de operaciones de España Mariano Roque Alonso.

COMPRA CONJUNTA. Si bien las grandes cadenas van explorando nuevos espacios para afincar sus negocios, tanto en capital como en interior del país, aún existe una convivencia muy importante con otros canales como los autoservicios; el 67% realiza compra conjunta, mientras que el 12% lo hace exclusivamente en los súper y el 21% solo en los autoservicios.

Estos datos no se alejan de los relevados por la consultora CCR Paraguay, que hizo, igualmente, una encuesta probabilística de hogares con 600 entrevistas que declaran a los supermercados como uno de los principales canales para la elección de compra.

Otro detalle apuntado en el primer informe señala que cuando los compradores van al súper, el 79% planifica lo que adquirirá, en tanto el 21% compra por impulso o estimulado por promociones.

CONOCER AL VERDADERO COMPRADOR PARA LOGRAR CONVENCERLO

Durante el XIV Congreso de Supermercadismo Paraguayo se contó, además, con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros que señalaron las oportunidades que tiene el país para seguir creciendo en este negocio.

El experto de Chile, Jean Mark Siegler, por ejemplo, dejó expresas una lecciones sobre cómo capturar al comprador, que no siempre es el consumidor.

En primera instancia adujo la necesidad de cambiar el marketing tradicional por estrategias más sofisticadas, entendiendo los procesos que sigue un shopper o comprador para elegir un producto que no siempre será para él.

"Los puntos de venta juegan entonces diferentes roles para los shoppers, y van a elegir uno y otro dependiendo de para qué quieren usarlos. Este propósito de uso de un punto de venta se llama técnicamente Misión de Compra, y al entender las misiones de compra de los shoppers entenderemos los diferentes roles que le dan a cada uno, sean estos supermercados, farmacias o tiendas de barrio", indicó el profesional.

Ocasional. Es preciso saber que el shopper compra en términos de ocasiones y eso debe reflejarse en las góndolas.

A término simple: generalmente es la mamá quien va a comprar los pañales del bebé, pero en caso de que vaya el papá (shopper en este caso) hay que impactarlo de entrada en las góndolas, primero está la publicidad previa, el papá recuerda la marca, pero al entrar al súper ya debe encontrarlo o todo esfuerzo anterior será inútil.

"La compra va a estar influida por diferentes factores, como la planificación, la implicancia, el tiempo y el presupuesto disponible", el desafío es convencer al shopper.

 

Mayoría de Niños En Paraguay Nacen En La Pobreza

 

Cerca de la mitad de los niños en Paraguay son pobres, revela Unicef

Unicef informó que de 2.500.000 niños de Paraguay 1.100.000 son pobres. Indicó que éste es el momento en que el problema de la pobreza debe ser tratado por autoridades gubernamentales.

 

Según los resultados, el Estudio Mundial de la Infancia 2012, Niños y Niñas Urbanos, para 2050, dos tercios de la población será urbana. También señala que el Paraguay seguirá urbanizándose. El informe señala que de 2.500.000 son pobres 1.100.000.

Actualmente, según la representante de Unicef en Paraguay, Rosa Elcarte, de cada 10 niños pobres, 4 viven en ciudades y aunque están cerca de los servicios, muchos aún no acceden a los mismos y en ocasiones están incluso en peores condiciones de vida y vulnerabilidad que sus pares rurales.

El 54% del total de niños y niñas que hay en el país vive en zonas urbanas. Las zonas de mayor concentración son Asunción y Área Metropolitana.

En 2010 la pobreza afectaba al 45% de la niñez en el país. De los niños que habitaban en zonas urbanas, más de 450.000, vivían en condiciones de pobreza frente a los más de 650.000 en igual condiciones en el área rural.

Sin embargo, la representante de Unicef aseguró que el Paraguay aún está "a tiempo de lograr un desarrollo urbano ordenado y equitativo en sus ciudades". Manifestó que el proceso no se ha dado con la misma velocidad o intensidad que en otros países, a pesar de haber sido constante y progresivo.

Crece la Clase Media en Asunción y Alrededores de la Capital Paraguaya

 

Crecimiento de la clase media fomenta nuevo eje comercial

Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Capiatá, Luque y Acceso Sur atraen a los inversores porque albergan a trabajadores que en los últimos años han logrado estabilidad laboral o tienen un mayor poder adquisitivo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1698732843cdafb033ffadd6a0a0e42a.jpg

 

 

Lombardo

mlombardo@uhora.com.py

Las ciudades vecinas de Asunción se han vuelto más atractivas para grupos inversionistas en los rubros de shoppings y supermercados.

El Área Metropolitana se ha convertido en la zona ideal para expandir el negocio, apuntando a satisfacer la demanda de un nuevo perfil de consumidor que surge gracias a nuevos o mejores ingresos en concepto de salario y que antes tenía más limitado el presupuesto familiar.

El aumento de la clase media/baja o Clase C –como la llaman los economistas– hizo que el consumidor que un par de años atrás no se adecuaba al formato de shopping o supermercados de cadena, ahora los demande.

Estos comercios ayudan a afianzar un círculo virtuoso para el crecimiento del mercado, tomando nuevos segmentos y nuevas zonas antes desatendidas que, al tener una experiencia en ellos, contribuyen a la inclusión de nuevos clientes.

CRECEN. Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, en términos interanuales, la población asalariada cuyo ingreso se ubica entre 1,5 y 2 salarios mínimos, subió de 8,9 % a 11,5 % del total de trabajadores en el Área Metropolitana. Es decir, un aumento de 2,6 puntos porcentuales o, para ser más ilustrativos, 25 mil personas mejoraron sus ingresos en este segmento.

Así también, son más los trabajadores que hoy están ganando por encima de 3 salarios mínimos (unos G. 4 millones). De 5,6 % que representaban en el 2010, pasaron a constituir el 7,6%.

Más Enfriamiento A La Economía Paraguaya

Más medidas de enfriamiento a la economía.

 

Créditos para la producción se encarecen 72 % y seguirán así

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-bd8915f2b8d60cd96a8731aa67b7dffa.jpg

 

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

Si las tasas de interés de los créditos ya están altas, más aun para la producción, que se incrementaron 72 %, los de menos de un año de plazo, y 44,3 % los de más de un año (de agosto del 2010 a agosto del 2011), las mismas seguirán elevadas debido a que los límites que los bancos y financieras pueden cobrar aumentaron y porque el BCP no modificará su política de tasas altas, según anunció su titular, Jorge Corvalán.

El próximo mes aumentarán todas las tasas de interés de los préstamos, debido a que se incrementaron los topes de tasas de interés usurarias, según el resumen de límites de tasas dado a conocer por la Superintendencia de Bancos. De acuerdo al cálculo, los créditos a 90 días, que en la mayoría de los casos son de tarjetas de crédito, tienen un límite de 50,36 % para el próximo mes contra la tasa 49,59 %, vigente este mes.

El límite de tasa de los préstamos hasta 180 días de plazo subirá del tope vigente de 33,47 % de este mes, a 34,91% el próximo mes. Los créditos de hasta un año de plazo que en este octubre tienen como techo 36,64 %, aumentan a 37,23 % para el mes de noviembre y los créditos de más de un año de plazo, que tienen un tope de 36,51 %, llegarán a 36,72 % el mes venidero.

Como puede apreciarse, en todos los plazos aumentó el límite a partir de los cuales los créditos son considerados de usura y puede denunciarse la transgresión de estos límites en la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La tendencia de los créditos en general sigue al alza, como consecuencia de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) de elevar las tasas para controlar la inflación.

TENDENCIA. Este comportamiento significa que hay pocas esperanzas de que los créditos sean más baratos. En el lapso de un año el promedio del costo del dinero aumentó 18,8 %, teniendo en cuenta que el último promedio publicado, que fue al cierre de agosto, llegaba al 22,32 %, frente al promedio de agosto del año anterior, de 18,78 %.

Los costos de dinero que menos subieron son los destinados al financiamiento a través de tarjetas de créditos, que sufrieron un ajuste de apenas 0,8 %, y los destinados al financiamiento del consumo, pese a que la intención del ente emisor, con su política de aumento de tasas, fue desestimular los préstamos de consumo.

Las tasas a menos de un año subieron 13,2 % (de 18,36 al 20,79 %) y los de más de 1 año de plazo se incrementaron 11,5 % (de un promedio de 25,9 subió a 28,9 %), según las estadísticas.

TASAS LOCALES NO SEGUIRÁN AL BRASIL

Cuando el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, fue consultado sobre cuál será la decisión que se tomará a nivel local, luego de que Brasil redujera en 50 puntos básicos sus tasas de interés, este respondió que a nivel local la postura de la banca matriz es que deben mantenerse las tasas actuales debido a que aún existen síntomas de una presión inflacionaria.

La decisión del vecino país de bajar las tasas de interés se tomó con el objetivo de estimular el crecimiento económico, debido a que como consecuencia de la desaceleración del dinamismo de la economía mundial, se espera que Brasil crezca 3 %, en lugar de la proyección de 3,6 % estimada inicialmente.

A Más de la Carne, El Reventón Inmobiliario Desacelera Economía Paraguay, Aunque No Tanto

Ahora sí terminó por reventar la burbuja inmobiliaria paraguaya. Ya era hora.

 La construcción cayó 9,6 % y desaceleró avance económico | UltimaHora.com

Hubo decrecimiento en los sectores de la construcción, industria y ganadería en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre, lo cual influyó para el menor crecimiento económico.

El crecimiento económico se desaceleró al cierre del segundo trimestre del año al 4,1 %, del 4,9 % que había alcanzado al cierre del primer trimestre, según divulgó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En gran medida, aquel resultado se debe a la reducción de la producción en la ganadería en un índice del 1,2 %, mientras que la industria tuvo una caída del 0,9 % y la construcción 9,6% en el segundo trimestre, según explicó el jefe del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), Rodi Ozuna.

Pero el sector agrícola tuvo avances, y según el reporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería mostró comportamiento positivo en la mayor parte de sus componentes.

INDUSTRIA. La industria manufacturera tuvo resultados positivos en el 70 % de sus componentes. Sin embargo, algunas actividades económicas consideradas claves padecieron sendas caídas, como por ejemplo, las industrias cárnicas, cueros, minerales no metálicos y metálicos.

Estas ramas, debido a su importancia en la estructura industrial, arrastraron al sector en su conjunto a una contracción durante el periodo abril, mayo y junio, según explicó Ozuna.

También se cita la fuerte reducción de la producción de la Industria Nacional del Cemento (INC), lo cual de alguna manera influyó en la baja en la construcción.

La producción de la industria manufacturera viene desacelerándose desde el último trimestre del año 2010. Y si la observación se hace en un periodo de largo plazo, se puede apreciar que ha venido reduciéndose su participación en la estructura del producto interno bruto (PIB) desde hace dos décadas, teniendo en cuenta que en 1991 la participación de la industria llegaba al 16 %, según los informes del BCP.

El sector de la construcción civil experimentó el duro revés, al igual que en el trimestre anterior, lo cual se puede atribuir puntualmente a la escasez de mano de obra calificada y a los problemas que se vienen arrastrando en la baja producción del cemento, desde el tercer trimestre del año anterior. Esta situación dificultaría la recuperación del sector en lo que queda del año, puesto que los niveles de obras, tanto de infraestructura como civiles, ejecutadas durante el año 2010 fueron muy elevados. Adicionalmente, cabe destacar que el aumento de las importaciones de cemento no ha logrado subsanar el déficit existente en el mercado doméstico, debido a que paralelamente a ello se ha reducido la producción del cemento nacional. Este último llevó a que el cemento importado, en términos de volumen, sea levemente mayor al material nacional.

SERVICIOS. El sector de los servicios sigue con una dinámica de crecimiento elevado, aunque a tasas inferiores a las del 2010. De esta manera, esta área fue la que más contribuyó en el crecimiento durante el segundo trimestre del año 2011, siendo los componentes más destacados los servicios financieros, hotelería y restaurantes, las comunicaciones y los servicios gubernamentales.

Por otro lado, desde la perspectiva del gasto se observó que la demanda interna registró un crecimiento de 11,1 % en términos interanuales.

EL PIB PER CÁPITA, A USD 3.230

Con el nivel de repunte de la actividad económica, el PIB per cápita o generación de riqueza por habitante, por primera vez supera los 3.000 dólares. Llegó a 3.230 dólares, frente a los 2.839 alcanzados al cierre del 2010.

El nivel récord en PIB per cápita se logra con un PIB trimestral total de 6.179 millones de dólares, en el segundo trimestre, y un PIB de 5.440 millones de dólares en el primer trimestre del año, sobre una población de 6.337.000 habitantes, según BCP.

Binacionales. El director del Departamento de Cuentas Nacionales, Miguel Mora, informó que en una semana más se tendrá una nueva valoración del crecimiento económico en el que se estimará la incidencia que tendrá la suspensión de las exportaciones de la carne. Según las proyecciones realizadas por el sector privado, tendrá una incidencia en el PIB del 0,5 % este año y de 1,5 % en 2012. Asimismo, adelantó que ya se tendrían datos del PIB incorporando la generación de energía de las entidades hidroeléctricas binacionales, cuya producción hasta ahora no ha sido contabilizada por las cuentas nacionales.

 

Artículo anterior relacionado:

La Burbuja Inmobiliaria en Paraguay a Punto de Colapsar

Nuevos Datos de Pobreza En Paraguay

 

Censo: Más del 34 por ciento de la población vive en situación de pobreza en Paraguay


Censo: Más del 34 por ciento de la población vive en situación de pobreza en Paraguay
Según los resultados arrojados en la última encuesta de pobreza y distribución de ingresos realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos en el 2010, unos 2 millones 200 mil paraguayos viven en la pobreza, que representa el 34 % de la población. De ese porcentaje, un poco más de 1 millón viven en extrema pobreza.

 


Así informó Norma Medina, de la sección Encuestas Permanentes de Hogares, que precisó estos datos en contacto con la Monumental 1080 AM, este lunes.

Dijo que las personas pobres son cerca de 1 millón mientras que en situación de pobreza extrema existen unas 1 millón 200 mil personas, que suman el 34,7 por ciento de la población país.

Según el informe de la DGEEC, presentado el viernes, la pobreza extrema se acentúa mucho más en el área rural con un 32,4 por ciento, mientras en el área urbana central se registran 10,3 por ciento y en el resto urbano un 9, 7 por ciento.

Según manifestó Medina, la pobreza no ha sido paliada, a pesar del gran crecimiento económico del Paraguay.

"No hay una diferencia significativa en la disminución de la pobreza", dijo en referencia al crecimiento económico del último año.

Indicó también que en promedio los paraguayos a nivel país ganan 1 millón 500 mil guaraníes, aunque aclaró que para la zona urbana el promedio es de 1 millón 800 mil, mientras que en las áreas rurales el monto promedia los 1 millón de guaraníes.

Señaló que actualmente la población que gana más de sueldo mínimo no llega al 40 por ciento, que según dijo Medina es un porcentaje bajo.

 

La Mitad de los Trabajadores Paraguayos No Tienen Patrón

Cinco de cada diez trabajadores son independientes

 

En la economía paraguaya predomina el trabajador independiente, toda vez que casi 5 de cada 10 ocupados en el país generan ingresos a través de la venta directa de sus productos o servicios, según revela la Encuesta Permanente de Hogares 2010 (EPH) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

De acuerdo a la distribución de la población económicamente activa, según categoría ocupacional, la mano de obra independiente llega al 48,3 % -cerca de un millón y medio de personas- y está comprendida por los trabajadores por cuenta propia (33,3 %), trabajadores familiares no remunerados (10 %) y el empleador o patrón (5,1 %).

Por otra parte, los asalariados representan el 52 % de los ocupados y los conforman los empleados y obreros del sector público y del sector privado, sumados al empleo doméstico (ver info).

CON RUC. El informe de la EPH 2010 destaca, además, que el 25,1 % de los trabajadores independientes cuentan con el Registro Único de Contribuyentes RUC (se excluyen los trabajadores agropecuarios), siendo notoria la diferencia según se trate de áreas de residencia urbana (31,2 %) o rurales ( 8,1 %).

La EPH toma información de RUC, solo si la persona entrevistada está realizando una actividad económica como trabajador independiente (patrón o cuenta propia) en el periodo de referencia (últimos 7 días antes de ser encuestado).

Por tanto, aclara el informe, las cifras no son comparables con el registro del Ministerio de Hacienda, que puede arrojar números significativamente superiores a los de la EPH.

"Esto se debe principalmente a que muchos de los que están inscritos pueden estar desocupados, inactivos o la actividad inscrita la clasifican como una secundaria o una actividad ocasional y los datos presentados en este boletín, solo corresponden a la actividad principal", explica el reporte.

Asimismo, se destaca que cerca del 10 % de la población ocupada tiene más de una ocupación.

La EPH 2010 fue ejecutada entre octubre y diciembre de 2010 e implicó la entrevista de 20.475 personas correspondiente a 5.003 hogares de las áreas urbanas y rurales del país (a excepción de Boquerón y Alto Paraguay).

ACTUALIZACIÓN

La DGEEC realizará en agosto una encuesta para actualizar la canasta de consumo -que data de 1997- que utiliza para medir la pobreza. "Medir el consumo de los hogares nos va a permitir actualizar la canasta, porque lo que consumía el paraguayo promedio hace más de 10 años, ya no es el mismo", dijo Zulma Sosa de la DGEEC.

La Burbuja Inmobiliaria en Paraguay a Punto de Colapsar

 

La burbuja inmobiliaria ha llegado a sus límites, ahora solo le queda un camino: Estallar y venirse abajo todo el mercado. ¿Cómo se hará para evitar las consecuencias del estallido de tal burbuja?

AFD quedó sin fondos desde mayo y preocupa al sistema

Desde la segunda quincena del mes pasado, la AFD se quedó sin posibilidades de atender la demanda de fondos de los bancos. El rápido crecimiento del sector construcción afectó la disponibilidad.

 

Varios bancos expresaron su preocupación debido a que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) quedó sin fondos y desde hace dos semanas no aprueba proyectos. Enrique Yebrán, miembro del directorio de la entidad, indicó que esperan la aprobación del tercer tramo del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 50 millones de dólares, para que se normalicen las aprobaciones. Este pedido lo debe hacer el Ministerio de Hacienda.

El motivo por el cual rápidamente la entidad financiera quedó sin fondos es el fuerte dinamismo existente en la construcción. Los fondos entregados son mucho mayores a lo que se esperaba a esta altura del año. Tal es así que en el último informe publicado de la AFD, al cierre del primer trimestre del año, se puede apreciar que los fondos para el financiamiento de la compra o construcción de viviendas registró un incremento interanual del 64%.

El primer problema que tuvo el sector es la deficiente provisión de cemento de la Industria Nacional del Cemento (INC). De acuerdo con la opinión de referentes del sector de la construcción, el 50 % de ellos no pueden trabajar a capacidad plena, debido a la escasez de cemento, ya que el crecimiento alcanzado mediante el buen momento de la economía y la disponibilidad de créditos rebasó la capacidad de la cementera estatal.

Ahora el nuevo problema que afecta al sector es la falta de fondos para el financiamiento, a raíz de la falta de previsión de la AFD. Según las instituciones financieras intermediarias IFIS, que son bancos, financieras y cooperativas, actualmente existen varios proyectos aprobados por las entidades del sistema que esperan que la AFD tenga fondos nuevamente.

INCERTIDUMBRE. Sin embargo, la aprobación del tercer tramo de un crédito que otorgó el BID llevará su tiempo, debido a que en el Congreso cuesta tiempo la aprobación de una ley. La otra posibilidad es que el Ministerio de Hacienda emita bonos ya aprobados, pero debido a que las tasas están sumamente elevadas, no se podrán obtener tasas competitivas para que la AFD entregue préstamos.

Hasta ahora la AFD no incrementó las tasas para la construcción de viviendas, porque aún tenía fondos disponibles que obtuvo en el periodo en que las tasas de interés estaban muy por debajo de los niveles actuales. Ahora que el banco estatal de segundo piso está sin fondos y debe captar otros nuevos, indefectiblemente se encarecerá el crédito.

Consecuentemente, de un primer problema que tenía el sector de la construcción ahora se encuentra con tres: la escasez de cemento, la falta de créditos y el encarecimiento de los mismos.

MAYOR PARTE DE FONDOS PARA CASAS

Al cierre del primer trimestre del año, la AFD aprobó 14,6 millones de dólares para el sector inmobiliario, que incluye el financiamiento de la compra, construcción, ampliación y refacción de viviendas, frente a los 8,9 millones de la misma moneda que aprobó en el mismo periodo del año pasado.

El elevado dinamismo del sector hizo que la participación de los fondos inmobiliarios en los fondos totales de la entidad estatal llegara al 57 %, frente 52 % alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Los bancos esperan más fondos en la brevedad, para no cortar la dinámica del sector.