Blogia
altermediaparaguay

La Burbuja Inmobiliaria en Paraguay a Punto de Colapsar

 

La burbuja inmobiliaria ha llegado a sus límites, ahora solo le queda un camino: Estallar y venirse abajo todo el mercado. ¿Cómo se hará para evitar las consecuencias del estallido de tal burbuja?

AFD quedó sin fondos desde mayo y preocupa al sistema

Desde la segunda quincena del mes pasado, la AFD se quedó sin posibilidades de atender la demanda de fondos de los bancos. El rápido crecimiento del sector construcción afectó la disponibilidad.

 

Varios bancos expresaron su preocupación debido a que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) quedó sin fondos y desde hace dos semanas no aprueba proyectos. Enrique Yebrán, miembro del directorio de la entidad, indicó que esperan la aprobación del tercer tramo del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 50 millones de dólares, para que se normalicen las aprobaciones. Este pedido lo debe hacer el Ministerio de Hacienda.

El motivo por el cual rápidamente la entidad financiera quedó sin fondos es el fuerte dinamismo existente en la construcción. Los fondos entregados son mucho mayores a lo que se esperaba a esta altura del año. Tal es así que en el último informe publicado de la AFD, al cierre del primer trimestre del año, se puede apreciar que los fondos para el financiamiento de la compra o construcción de viviendas registró un incremento interanual del 64%.

El primer problema que tuvo el sector es la deficiente provisión de cemento de la Industria Nacional del Cemento (INC). De acuerdo con la opinión de referentes del sector de la construcción, el 50 % de ellos no pueden trabajar a capacidad plena, debido a la escasez de cemento, ya que el crecimiento alcanzado mediante el buen momento de la economía y la disponibilidad de créditos rebasó la capacidad de la cementera estatal.

Ahora el nuevo problema que afecta al sector es la falta de fondos para el financiamiento, a raíz de la falta de previsión de la AFD. Según las instituciones financieras intermediarias IFIS, que son bancos, financieras y cooperativas, actualmente existen varios proyectos aprobados por las entidades del sistema que esperan que la AFD tenga fondos nuevamente.

INCERTIDUMBRE. Sin embargo, la aprobación del tercer tramo de un crédito que otorgó el BID llevará su tiempo, debido a que en el Congreso cuesta tiempo la aprobación de una ley. La otra posibilidad es que el Ministerio de Hacienda emita bonos ya aprobados, pero debido a que las tasas están sumamente elevadas, no se podrán obtener tasas competitivas para que la AFD entregue préstamos.

Hasta ahora la AFD no incrementó las tasas para la construcción de viviendas, porque aún tenía fondos disponibles que obtuvo en el periodo en que las tasas de interés estaban muy por debajo de los niveles actuales. Ahora que el banco estatal de segundo piso está sin fondos y debe captar otros nuevos, indefectiblemente se encarecerá el crédito.

Consecuentemente, de un primer problema que tenía el sector de la construcción ahora se encuentra con tres: la escasez de cemento, la falta de créditos y el encarecimiento de los mismos.

MAYOR PARTE DE FONDOS PARA CASAS

Al cierre del primer trimestre del año, la AFD aprobó 14,6 millones de dólares para el sector inmobiliario, que incluye el financiamiento de la compra, construcción, ampliación y refacción de viviendas, frente a los 8,9 millones de la misma moneda que aprobó en el mismo periodo del año pasado.

El elevado dinamismo del sector hizo que la participación de los fondos inmobiliarios en los fondos totales de la entidad estatal llegara al 57 %, frente 52 % alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Los bancos esperan más fondos en la brevedad, para no cortar la dinámica del sector.

0 comentarios