Blogia
altermediaparaguay

Actividades Socioeducativas Emprendidas

RESUMEN DEL TALLER LUCHA SOCIAL, ECOLÓGICA Y ANTIMAFIA DE LAS COMUNIDADES EN PARAGUAY Y AMÉRICA DESDE SU TRASCENDENTALIDAD

 

 

 

Introducción

 

Desde el inicio de este emprendimiento se tuvo por objetivo la difusión y dialogicidad sobre las luchas sociales en Paraguay y el continente. Es cierto que los Foros Sociales, tanto el Mundial como el de América, son más espacios de encuentro y reconocimiento entre organizaciones sociales antes que lugares decisorios y de transformación efectiva de los procesos sociopolíticos. No faltan voces que pregunten sobre el verdadero sentido e importancia de estos encuentros.

 

A pesar de dichos cuestionamientos, los Foros Sociales sí tienen su importancia, distintas voces y experiencias por única vez se encuentran y superan las enormes limitaciones que los medios de “información” hegemónicos y las TIC’s plantean[i]

 

De allí que varias organizaciones hicieran un esfuerzo extremo por realizar un Taller dentro del Foro Social Américas, a fin no solo de hacer conocer sus luchas, sino de intercambiar experiencias para generar nuevas ideas de cómo se podría mejorar las luchas sociales en los objetivos que persiguen las mismas.

 

El citado Taller fue ideado dentro de la Asamblea por la Justicia de Ñeembucú, como una forma de que se la conociera. Mas una sola organización no podría realizar tal actividad. Así fue que el proyecto tuvo gran apoyo del místico estigmatizado Giorgio Bongivanni, de Italia, quien más allá de sus mensajes espirituales y escatológicos, lleva adelante una impresionante y arriesgadísima lucha periodística contra la mafia en la cuna de la propia mafia: Sicilia.

 

Es la lucha antimafia la que vinculó y vincula a la Asamblea por la Justicia de Ñeembucú con las organizaciones que trabajan y difunden los mensajes que Bongiovanni expresa, a decir: Del Cielo A La Tierra, Antimafia Internacional y Un Punto En El Infinito.

 

También destaca la ayuda de la APYMEC (Asociación de Padres y Madres de Estudiantes en Cuba) por su directivo Humberto Muñoz y la gran participación del Dr. Joel Filártiga, quien dio un gran aporte al Taller con su disertación. También, a su vez, no se puede olvidar la participación del Fiscal Jorge Figueredo, en representación de Antimafia Internacional y de Omar Cristaldo por la Asociación Del Cielo A La Tierra.

 

Contra todo pronóstico se pudo realizar la actividad, ya que al inicio no se contaba con recurso alguno para llevar adelante el mismo. Se esperaba la presencia de más organizaciones, sobre todo de Formosa, no se pudo dar.

 

Finalmente, destaca la solidaridad de todas y todos los que ayudaron a la realización de dicho taller, cuyo costo final estimativo es de aproximadamente 2.500.000 guaraníes (unos 550 dólares aproximadamente)

 

 

Lo Trascendental del Taller

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3b3ce47337e903f7adf2a44302a2c221.jpg

Omar Cristaldo y el fiscal Jorge Figueredo

 

El taller fue uno más entre muchísimos talleres que se realizaron en el Foro Social Américas, mas con el Taller Fe y Política –que se realizó un día antes- compartió la distinción de agregar el aspecto espiritual a la lucha social.

 

Desde unos años atrás se ha certificado científicamente que lo espiritual es parte de la naturaleza humana[ii]. De allí que no se puede hablar de una lucha social sin tener en cuenta la espiritualidad que existe en la misma. En Latinoamérica y el resto del mundo las luchas sociales han encontrado una base espiritual en la Teología de la Liberación, hoy Teología de la Vida, uno de sus máximos exponentes es Leonardo Boff.[iii]

 

Una lucha social que no exprese una espiritualidad como parte de esa lucha, no tiene futuro.

 

De allí que la realización del taller tuviese una importancia tan amplia. El mismo se inició con un momento de reflexión y meditación, teniendo como referencia a lo que se entiende como “Amor Cósmico” o “Amor Universal” que en el accionar humano se expresa en el “Amor Fraternal” entre seres humanos. La meditación se hizo acompañada de una música especial para el efecto. El Dr. Joel Filártiga acotó al inicio de la meditación que la misma debía llevarnos a reflexionar y vivir el amor que grandes seres humanos como el Che Guevara habían manifestado históricamente.

 

El IV Foro Social Américas se inició el miércoles 11 de Agosto de 2010, el Taller de Fe y Política se realizó el 12 de Agosto, el Taller organizado por las organizaciones nombradas se realizó el 13 de Agosto y duró todo el día.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c04cebf4964ea8d677676c8b26908228.jpg

El conocido sociólogo Ph. d.  Ramón Fogel Participó del Taller.

 

Debido a contratiempos de último momento, se cambió el orden del Taller, dándose participación al Fiscal Jorge Figueredo, por Antimafia Internacional, quien disertó sobre las conexiones entre mafia y capitalismo; centrándose en las informaciones que el eurodiputado y periodista Giuletto Chiesa difunde al respecto. Luego se dio lugar al Dr. Joel Filártiga, quien expuso una reseña de su nuevo libro “La Guerra Bioalimentaria” en el que expuso sobre los peligros de la biotecnología agrícola para la salud humana. Finalmente le tocó  el turno de exposición a Omar Cristaldo, quien se encargó de mostrar con detalles los peligros del uso de la energía nuclear y la cada vez más inminente Guerra Nuclear. Los detalles de las exposiciones se publicarán eventualmente.

 

Posteriormente se tuvo un breve descanso para luego pasarse al trabajo en grupos.

 

Al inicio del Taller la participación fue escasa, apenas 5 a 8 asistentes. Luego, durante la ponencia del Dr. Joel Filártiga, se tuvo una nutrida participación de más de 30 participantes. Para los trabajos en grupo se tuvo menos participación.

 

En todo momento lo trascendental estuvo presente durante el taller. A la hora de los trabajos en grupo se analizó en forma global y particular el avance de las distintas luchas sociales en Latinoamérica.

 

Destacan la participación de los compañeros Luis Toledo y Enrique Orellana, del Movimiento Somos Iglesia de Chile, quienes dieron importantes aportes, siempre desde la visión trascendental de las luchas.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6d1af4cf216e04632446b36b576ec7d4.jpg

Parte del trabajo en grupo dentro del Taller.

 

 

Conclusiones del Taller

 

 

 

Luego de una breve reseña sobre lo que fue el Taller, se pasa a las conclusiones del mismo.

 

En la parte final, para el trabajo en grupos, solo se contó con la presencia de 6 participantes, destacando los compañeros chilenos ya mencionados. La dinámica se centró principalmente en cómo se desarrollan las luchas sociales a nivel latinoamericano, más en forma global que en forma específica; es decir, no se trataron en detalles las distintas ponencias, sino que se planteó cómo lograr una mayor difusión de la información que las mismas expusieron, para que luego las mismas sean generadoras de movilidad y transformación social.

 

Lo que más se reflexionó críticamente es la fragmentación y escasa articulación de los movimientos sociales en los distintos países, un fenómeno observado tanto en Paraguay  como en el resto de Sudamérica.

 

Al respecto, el compañero Luis Toledo expresó que en los distintos movimientos sociales lo que se observa es que las organizaciones no tienen una visión que vaya más allá de los objetivos específicos de dicha organización. Consideró que se hace necesario que las organizaciones sociales en general internalicen preponderantemente visiones y objetivos globales e integrales, de manera a facilitar la articulación de los distintos movimientos sociales.

 

Al considerarse en forma general los peligros de los avances tecnocientíficos, tanto en el uso de la energía nuclear como en la de la biotecnología, el compañero Enrique Orellana consideró que se hacía necesario una declaración general (en lo posible de muchas organizaciones sociales) exigiendo la democratización ética de la creación tecnocientífica.

 

El Fiscal Jorge Figueredo a su vez expresó que se hacía fundamental que el enfoque de las luchas sociales tenga en cuenta lo que se denomina “El Sistema Criminal Integrado”[iv] Es decir, que la lucha antimafia sea parte de las distintas luchas sociales, ya que existe una estrecha relación entre Capitalismo, Mafia y Tecnociencia mercantilista, a manos de las transnacionales. Resaltó que era necesario denunciar lo más posible la manipulación mediática que hacen los grandes medios de información, que serían parte de ese sistema criminal integrado. Destacaba la necesidad imperiosa de posicionarse ante esos medios de manipulación, para de alguna manera ocuparlos y así usarlos para difundir verdadera información con orientación reflexiva.

 

Posteriormente el diálogo reflexivo se centró en cómo superar la manipulación informativa hegemónica que predomina en la mayoría de las sociedades del mundo. Los participantes consideraron que la única alternativa era una comunicación alternativa. Enrique Orellana expresaba que cada uno debía convertirse en un medio de información alternativo de todo tiempo y todo lugar, en forma horizontal. El compañero uruguayo José Olivera (quien participó al final del Taller, solo de los trabajos en grupo) dio un aporte clave al manifestar que la mejor forma de hacer esa comunicación alternativa horizontal era con el ejemplo de conducta coherente con la verdadera información y reflexión social transformadora.

 

En ese hilo, el expositor Omar Cristaldo sugirió que la forma más efectiva de realizar esa comunicación horizontal era en base a la naturaleza creadora del ser humano, considerando su espiritualidad (visión trascendente)

 

A ello acotó Luis Toledo que la mejor herramienta de comunicación horizontal es la solidaridad. Apuntaló Enrique Orellana a que “La Solidaridad Es La Expresión del Espíritu”.

 

Con lo que se dio por concluido el trabajo en grupo y se terminó el Taller con una meditación colectiva breve, similar a la inicial, centrada en aplicar en la lucha diaria las reflexiones y conclusiones alcanzados en el Taller.

 

A Modo de Epílogo

 

En todo momento, como moderador del Taller, destaqué las limitaciones del pensamiento hegemónico actual: El Racionalismo. De orientación individualista, androcentrista, fragmentaria y mecánica[v], el racionalismo ha terminado por configurar a la actual civilización y a la dinámica de las transformaciones sociales. Las ideologías se fundan en el racionalismo y la dinámica de las luchas sociales también, salvo el indigenismo de la Pacha Mama y las nuevas corrientes del ecosocialismo, generadas en Latinoamérica por la guía del Pensamiento Latinoamericano, tan poco considerado incluso entre los movimientos sociales latinoamericanos[vi]. El racionalismo toma al todo por las partes, de allí que los movimientos sociales actúan en forma fragmentaria, ya que la cosmovisión y la forma de pensar de sus integrantes es fragmentaria, es decir, racionalista.

 

Como holista trascendental, administré al Taller desde las partes por el Todo, es decir, sugerí tomar un enfoque global, unitario e integrador de la problemática y de las luchas sociopolíticas para luego integralmente enfocar cada aspecto de dichas luchas en ese Todo que es un mundo humano rumbo a una rápida autodestrucción.

 

Los participantes del Taller, incluido el compañero uruguayo José Olivera, pudieron aportar más libremente en sus intervenciones al tomarse la problemática integralmente y no en forma fragmentaria y parcialista.

 

En el  IV Foro Social Américas se estableció Ejes Temáticos y temáticas específicas coyunturales, más no se abordó lo coyuntural-estructural extremadamente esencial y trascendente para una humanidad al borde de Apocalipsis Total: Las Necesarias Nuevas Formas de Pensamiento.

 

Se habla de un Nuevo Mundo Posible, de una Nueva América en Camino. Se habla de la necesidad de una Nueva Mentalidad, mas no se aborda el urgente, necesario e impostergable tema de “¿Nuevo Mundo sin Nueva Forma de Verlo y Sin Nueva Forma de Pensarlo?” No se trata de filosofía, sino de supervivencia.

 

En lo que se pudo el Taller referido desarrolló una dinámica distinta a la clásica racionalista de enfoque fragmentario, exclusivamente específico y de conclusiones determinadas y deterministas.

 

Es de esperar que este documentos, más los posteriores que se vayan publicando sobre el citado Taller, puedan aportar a esa nueva Cosmovisión y Forma de Pensar, que necesariamente es tan espiritual como de lucha social concreta.

 

 

Alejandro Sánchez



[i] La verdadera comunicación es personal, la llamada comunicación por TIC’s es más bien limitada, incluso por videoconferencia, ver más en http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicacionNoVerbal.htm

[ii] Al respecto leer http://www.tendencias21.net/La-especie-mistica-abierta-al-enigma-final_a2829.html , http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/23/ciencia/1261600173.html y opiniones divergentes en  http://ceirberea.blogdiario.com/1176649680/no-existe-ni-%C2%ABgen-gay%C2%BB-ni-%C2%ABgen-de-dios%C2%BB-segun-collins-director-del-proyecto-genoma/

[iii] Ver más en http://www.servicioskoinonia.org/boff/

[iv] Tal concepto proviene del eurodiputado italiano Giuletto Chiesa.

[v] Ver más en http://altermediaparaguay.blogia.com/2010/050902-del-sufrimiento-a-la-transformacion.php

[vi] Son pocos los movimientos sociales que usan al Pensamiento Latinoamericano como referencia de análisis crítico. Destacan en el Pensamiento Latinoamericano a su fundador formal: Enrique Dussel (Filosofía de la Liberación), luego está Juan Carlos Scannone y otros tantos como Leopoldo Zea, Augusto Salazar Bondy, Ricaurte Soler,.Miro Quezada, Arturo Andres Roig, Risieri Frondizi, Miguel León Portilla, Félix Schwartzmann y más eventualmente.