Blogia
altermediaparaguay

Aumentó la Desigualdad de Género en Paraguay en el 2012

Es un indicador indirecto de que ha aumentado la desigualdad social en general. La nota optimista es que son muchas y muchos los que trabajarán más creativamente para que esta brecha disminuya.

 

Brecha salarial entre varones y mujeres creció, según BID

 

Al igual que en la mayoría de los países de América Latina, la diferencia entre los ingresos laborales entre hombres y mujeres sigue existiendo en Paraguay; sin embargo, a nivel local esta brecha se ha incrementado de 4% a 7%, según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En términos regionales, casi todos han ido reduciendo esta variación. Solo en Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay se ha dado un retroceso en igualdad, de acuerdo con el informe.

El BID dio a conocer un comparativo entre el año 1992 y el 2007 y destaca que en varios países se ha dado una notable disminución en la variación, sobre todo en países como Colombia, Honduras y Uruguay (ver infografía).

"Las mujeres tienen una mayor tendencia a vivir con otro proveedor de ingresos y mayor tendencia a trabajar medio tiempo, en comparación con los hombres", señala el BID, explicando el comportamiento del mercado laboral femenino.

Explica que mayoritariamente las mujeres se desenvuelven como trabajadoras en servicios, comerciantes, personal administrativo y profesionales; pero que pocas desempeñan cargos directivos o de alta gerencia.

TENDENCIA. Patricia dos Santos, presidenta de Jobs, explicó que esta es una tendencia mundial y que a nivel local además de la cultura de sobrevalorar al hombre (machismo), existen otros factores para las mujeres, que también son importantes, como la estabilidad, el buen ambiente de trabajo, la confianza y la seguridad; convirtiéndose así la remuneración en un factor más a la hora de tomar un empleo.

En contrapartida, los hombres son más ambiciosos desde el punto de vista económico a la hora de tener un trabajo y buscan ascender, hacer carrera, agregó Dos Santos.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, al cierre del 2011, el promedio de ingresos por la ocupación principal para los hombres era de 2.122.000 guaraníes; mientras que el promedio en el caso de las mujeres era 1.487.000 guaraníes a nivel país.

0 comentarios