Blogia
altermediaparaguay

Se Compran Más de Supermercados

8 de cada 10 consumidores prefieren a los súper cuando deciden comprar

Un estudio revela que hoy gran porcentaje de consumidores optan por estos comercios para realizar sus compras. Para gerentes del sector, este factor favorece la expansión del rubro que impacta esencialmente con los precios.

 


Por Zunny Echagüe

El concepto de ahorro pesa y mucho a la hora de elegir dónde comprar, y este elemento ha sido fundamental para que gran masa de compradores emigre poco a poco hacia los supermercados, que hoy tienen 79% de preferencia de los consumidores, según el estudio La compra de los consumidores en el retail minorista, de la consultora Tendencias, de Daniel Domínguez.

Durante la XIV edición de Expo Capasu que se desarrolló en la Conmebol, referentes de distintas cadenas de supermercados destacaron el crecimiento que está teniendo esta propuesta comercial que va diversificando en formatos, estrategias o razones de atracción para impactar en la decisión de los compradores, como la variedad, ofertas, precios y calidad.

Los supermercados son formatos que pegaron muy fuerte desde su incursión en el país, tanto que hoy existen más de 250.000 metros cuadrados en área global de ventas que se distribuyen en cerca de 25 cadenas distintas, aglutinadas en la Cámara Paraguaya de Supermercados.

El estudio revela que del año 2006 en adelante el sector tuvo una evolución sumamente elevada en la elección del comprador pasando del 63% al 79% en el 2011.

La expansión de las cadenas contribuye con este efecto. Al año se abren un promedio de cinco bocas en el país, y las marcas están cada vez más cerca de la gente que aprovecha la menor distancia y los precios más reducidos.

DEMANDA. De hecho, referentes de marcas como Superseis, España y Real indican que los compradores cada vez acuden más a los supermercados y es imprescindible una mayor penetración de estos formatos en el mercado en atención a que han creado una necesidad.

Hoy no solo surten a los consumidores minoristas, también a las pequeñas despensas y autoservicios comunes.

"De repente aquí encuentran precios que son menores, incluso, que en los mercados; competimos en precios, esa es nuestra gran ventaja", atribuye Édgar Ruiz Álvarez, gerente de operaciones de España Mariano Roque Alonso.

COMPRA CONJUNTA. Si bien las grandes cadenas van explorando nuevos espacios para afincar sus negocios, tanto en capital como en interior del país, aún existe una convivencia muy importante con otros canales como los autoservicios; el 67% realiza compra conjunta, mientras que el 12% lo hace exclusivamente en los súper y el 21% solo en los autoservicios.

Estos datos no se alejan de los relevados por la consultora CCR Paraguay, que hizo, igualmente, una encuesta probabilística de hogares con 600 entrevistas que declaran a los supermercados como uno de los principales canales para la elección de compra.

Otro detalle apuntado en el primer informe señala que cuando los compradores van al súper, el 79% planifica lo que adquirirá, en tanto el 21% compra por impulso o estimulado por promociones.

CONOCER AL VERDADERO COMPRADOR PARA LOGRAR CONVENCERLO

Durante el XIV Congreso de Supermercadismo Paraguayo se contó, además, con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros que señalaron las oportunidades que tiene el país para seguir creciendo en este negocio.

El experto de Chile, Jean Mark Siegler, por ejemplo, dejó expresas una lecciones sobre cómo capturar al comprador, que no siempre es el consumidor.

En primera instancia adujo la necesidad de cambiar el marketing tradicional por estrategias más sofisticadas, entendiendo los procesos que sigue un shopper o comprador para elegir un producto que no siempre será para él.

"Los puntos de venta juegan entonces diferentes roles para los shoppers, y van a elegir uno y otro dependiendo de para qué quieren usarlos. Este propósito de uso de un punto de venta se llama técnicamente Misión de Compra, y al entender las misiones de compra de los shoppers entenderemos los diferentes roles que le dan a cada uno, sean estos supermercados, farmacias o tiendas de barrio", indicó el profesional.

Ocasional. Es preciso saber que el shopper compra en términos de ocasiones y eso debe reflejarse en las góndolas.

A término simple: generalmente es la mamá quien va a comprar los pañales del bebé, pero en caso de que vaya el papá (shopper en este caso) hay que impactarlo de entrada en las góndolas, primero está la publicidad previa, el papá recuerda la marca, pero al entrar al súper ya debe encontrarlo o todo esfuerzo anterior será inútil.

"La compra va a estar influida por diferentes factores, como la planificación, la implicancia, el tiempo y el presupuesto disponible", el desafío es convencer al shopper.

 

0 comentarios