Blogia
altermediaparaguay

Aumenta el Consumo de Alcohol entre Jovencitas y El Caos Social También

Es, en resumen, el feminismo mal entendido. Ya Erich Fromm en los 1950's veía que las feministas lo único que lograban era que la mujer asemejase al hombre y no que sea más mujer. Desde el ecofeminismo (de orientación holista e hiperracionalista) se avanza hacia el verdadero feminismo. Lo concreto es que, las muchachas, al emborracharse, son objeto fácil de abusos, violaciones y relaciones sexuales desordenadas (sexo casual, sexo para relaciones apuradas, etc.) eso a su vez hace los embarazos en adolescentes aumenten, lo mismo que los abortos clandestinos o los casamientos o concubinatos apresurados. En definitiva, la sociedad egocéntrica-racionalista está generando todo un caos social contrario a la armonía natural embellecedora. A más tecnología y arbitrariedad individualista, más caos y desorden social, camino directo a la autodestrucción. El caso más famoso y trágico recientemente, la muerte de la adolescente Evelyn Samudio, quien llegó a ganar un concurso de belleza que la catapultó a la élite consumista e individualista.

 

Alejandro Sánchez

 

Aumenta consumo de alcohol en mujeres menores de edad

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0b969c0d3a00a0b4e1efae56eb21eba0.jpg

 

 

 

Por Luján Román | lujan-roman@uhora.com.py

La hegemonía de los hombres en el ranking de consumo de bebidas alcohólicas se encuentra amenazada. Ahora, llevar la copa, el vaso o la botella a la boca se ha vuelto casi una tradición femenina, en especial, de las adolescentes.

"Las menores de 14 a 17 años están tomando prácticamente igual que los hombres. Si bien el género masculino sigue siendo el mayor consumidor, las mujeres están aumentando el consumo", alerta Rosa Otazú, de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Consumo de alcohol por jóvenes (Conacol).

Conocida por irrumpir en los pubs locales, especialmente en temporada veraniega, acompañando comitivas fiscales, la dirigente de Conacol resalta que este aumento de consumo entre las mujeres se hizo más público en los últimos tiempos. "Antes nosotras éramos más cuidadosas al momento de consumir cerveza u otras bebidas", resume.

BUSCA EL AGUA. Al ingresar al cuerpo, el alcohol no se comporta como un despistado, sino como un experimentado y va detrás del agua, siguiendo su camino gracias a la facilidad con la que se combinan ambas sustancias, el alcohol lo encuentra hasta calar los tejidos más profundos.

Una vez dentro del organismo pasa por un proceso no digestivo, en el que intervienen varios factores que se diferencian de acuerdo a cada persona, ya sea el tipo de bebida ingerida, el sexo, el peso, la edad, la presencia o la ausencia de alimentos en el estómago, el estado de salud, el nivel de tolerancia al alcohol. Así también, la distribución en los tejidos y la tasa de concentración del alcohol en la sangre, que es conocida también como alcoholemia.

DIFERENCIAS. No es casualidad que tras un breve periodo de tiempo, los efectos del alcohol sean más notorios en las mujeres. En ellas, esta tasa de alcoholemia se eleva con mayor rapidez y de una forma más concentrada.

"No es igual que una mujer tome una latita de cerveza que un hombre", distingue la doctora Ana Fiandro, que encabeza la campaña contra el consumo exagerado del alcohol emprendido por el Instituto de Previsión Social. La médica indica que esto tiene que ver con que los hombres se libran del alcohol a un ritmo diferente al de las mujeres.

En esta cuestión, las hormonas y la capacidad adiposa femeninas son las culpables de que el proceso de "liberación alcohólica" se retarde más en el cuerpo de las chicas, aunque estas hayan ingerido la misma cantidad de alcohol que los chicos, subraya Fiandro.

Es a la hora de soplar el aparato que mide el nivel de alcohol en la respiración, tan conocido en las rutas paraguayas como alcotest, cuando estas diferencias entre hombres y mujeres que consumen alcohol se esfuman.

INTOXICACIÓN. En este momento, un sorbo de cerveza por ejemplo, puede bastar para que la prueba salga positiva. "Tiene que ser cero el consumo de alcohol para que te dé negativa la prueba. No podés ni oler. En el caso de una persona que toma alcohol, con un trago de cerveza ya puede quedar completamente ida", indica.

A esto llama la Organización Mundial de la Salud intoxicación, que consiste en un estado transitorio que viene después de la ingestión o asimilación de una sustancia alcohólica que produce alteraciones del nivel de conciencia, la cognición, percepción y el estado afectivo.

"Lo mejor tanto para los hombres como para las mujeres es abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de forma descontrolada, porque podría llegar a intoxicaciones agudas, hasta la propia muerte, en el peor de los casos, ya sea al volante o al tomar sin control alguno", alerta Fiandro.

MEZCLAS PELIGROSAS

Un cóctel peligroso muy nocivo para la salud de las personas es mezclar bebidas energizantes con whisky, alerta la doctora Ana Fiandro. El energizante por sus propiedades opera taquicardizando a la persona una vez que es ingerido con esta bebida alcohólica, es decir produce trastornos cardiacos, especialmente en jóvenes.

La médica recomienda que estas bebidas sean ingeridas de forma separada. "Juntos son una mezcla patética, terrible, muy nociva para la salud, mejor es tomar solo la bebida energizante o solo el alcohol", distingue.

Otra de las precauciones que deben tomarse en cuenta es evitar consumir tragos con medicamentos como los ansiolíticos y los antidepresivos.

"Son muchos los remedios que no nos damos cuenta de que, al tomarlos con alcohol, potencian las consecuencias en el organismo y que pueden llegar incluso a tener efectos trágicos sobre todo a la hora de conducir", alerta.

0 comentarios