Blogia
altermediaparaguay

Colapsan Los Sanatorios Privados Por Epidemia de Dengue

 

Los enfermos con dengue colman hospitales privado

 

Así como se incrementa la fiebre y el dolor de huesos en las víctimas del Aedes aegypti, aumentan la presencia de estas en los pasillos de consultas y las salas de internación de sanatorios privados. Para enfrentar la alta demanda, estos centros asistenciales contrataron más médicos y enfermeras.

El drama del dengue motiva a que incluso la mayoría de las instituciones pagas, disponga la internación de dos pacientes por sala. Una intensa afluencia de personas con síntomas de la enfermedad marca el ritmo de la epidemia. Entran y salen de los hospitales.

Hace más de una semana, que los nosocomios privados registran un aumento de pacientes del 50% , quienes principalmente consultan por cuadro febriles, alerta José Defaur, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados.

"Los hospitales están colapsados porque reciben a un 50% más de pacientes que antes, estos registran fiebre o síntomas de la enfermedad. Las camas para la atención de los enfermos con dengue fueron duplicadas en la mayoría de los sanatorios y se redujeron las cirugías en algunos", comenta el licenciado.

En cuanto a los internados, los sanatorios están trabajando al límite, con una alta rotación. Hay centros que han duplicado sus camas.

El profesional indica que la decisión de la mayoría de los centros de salud pagos de habilitar dos camas por sala o habitación provoca en ciertos casos el descontento de los asegurados, porque esta situación va en contra de lo dispuesto en el contrato de la prepaga, que señala claramente que por habitación debe internarse un paciente.

"Hay que explicar y convencer a las personas de que se trata de una epidemia en la que todos tenemos que colaborar", explica Defaur, quien considera que esta situación anormal y de urgencia, justifica que se compartan las salas.

De los 50 pacientes derivados del sector público al privado, 9 sufren dengue, según el viceministro de Salud, Édgar Giménez.

REBASADOS. "Todos los servicios públicos y privados estamos abarrotados de pacientes, casi no hay camas en ningún lugar. Prácticamente sale uno y viene otro", asegura Guillermo Ocampos, director médico del Centro Médico Bautista de Asunción

Hoy, este hospital privado atiende a 23 pacientes internados por dengue. Esta cifra equivale a casi un 30% de la ocupación del sanatorio.

Ocampos explicó que en algunas de las salas de este centro ya fueron colocadas dos camas para recibir a los pacientes, y se adecuaron las salas para que más enfermos puedan internarse debido a la alta demanda.

PACIENTE DENUNCIA DEMORAS EN ATENCIÓN

Una larga espera soportan los enfermos con síntomas de dengue en los hospitales privados. Alicia Cardozo, tuvo que hacer malabarismos para ser internada en el Sanatorio Migone. A su parecer, los sanatorios privados están poco reforzados para atender la gran demanda.

"Las 2 veces que me fui muy grave sin poder respirar, me tuvieron 3 horas sin atender. Me dejaron en sala de observación porque no había lugar, en el tiempo que estuve hubo tres fallecidos. La salud está en terapia intensiva, aún en los privados", se queja.

Las cifras

50%

se han incrementado las consultas en los hospitales privados a consecuencia del dengue.



33%

de los internados por dengue fueron atendidos en los sanatorios privados.

9

enfermos con dengue fueron derivados por el Ministerio de Salud al sector privado.



2

pacientes por cada sala de internación son atendidos ante la emergencia de salud en la mayoría de los hospitales pagos.

 

 


 




0 comentarios