Blogia
altermediaparaguay

Dengue Se Convina Con Afecciones Respiratorias

Dengue y cuadros respiratorios causan epidemias simultáneas

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-686bafb6385d12ca8c840ba4d8463796.jpg

 

Del total de consultas por fiebre, la mitad son casos de dengue. La otra parte corresponde a infecciones respiratorias agudas (IRA), que aparecieron antes de lo habitual. Juntas, sobrecargan los hospitales.

 

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

A la epidemia de dengue se superpone ahora a otra de similar impacto en cuanto a número de casos: la de infecciones respiratorias, cuyo aumento empieza a hacerse sentir, prematuramente, en los hospitales públicos.

De un promedio de 2.000 consultas diarias por cuadros febriles que se registran actualmente en la red de salud pública, la mitad corresponde a casos sospechosos de dengue, mientras que la otra tiene como causa a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según datos de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Solo el viernes pasado, por ejemplo, 893 consultas estaban relacionadas con casos de dengue y 833 correspondían a IRA.

"Tenemos la misma proporción de gente que consulta por fiebre con sospecha de dengue y personas que consultan por fiebre con enfermedades respiratorias agudas. Esto significa que estamos en presencia de dos epidemias en este momento", explicó el Director General de Hospitales, Félix Ibieta.

En algunos hospitales, incluso, como en el pediátrico Niños de Acosta Ñu, los cuadros respiratorios superan a los causados por el mosquito Aedes aegypti.

Allí, la sobrecarga de pacientes que acuden por ambos problemas, obligó a habilitar los pasillos como salas de internación.

"Si hubiéramos tenido solo dengue, hubiésemos podido responder bien. El problema es que a esto se le agregó la bronquiolitis (un tipo de infección respiratoria aguda), que afecta a menores de dos años y que está en plena epidemia", señaló el vicedirector del hospital, Pío Alfieri.

Lo peculiar es que, tanto el dengue como la bronquiolitis, tienen mayor incidencia cuando hay un régimen abundante de lluvias.

ANTES DE TIEMPO. Este año, las infecciones respiratorias llegaron antes de tiempo, encontrando hospitales ya saturados por casos de dengue.

"Nosotros no solíamos tener tantos casos de enfermedades respiratorias a esta altura del año, cuando todavía no comenzó el invierno. La suma de ambos está haciendo que tengamos sobredemanda de atención, especialmente a nivel de las consultas en Urgencias", señaló el doctor Ibieta.

En el Instituto de Previsión Social (IPS), el patrón se repite: las infecciones respiratorias agudas también están en franco incremento.

"Estamos viendo en este momento un importante aumento de las enfermedades respiratorias agudas", indicó el doctor Luis Torres, coordinador general de la Contingencia de Dengue en IPS.

Son varios los virus que están en el ambiente causando enfermedades. Según el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, se está detectando un aumento de circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que afecta frecuentemente a menores de 2 años. También se detectó influenza AH3N2, una cepa estacional (que se aparece cada año en época invernal).

MUERE UN NIÑO CON SÍNTOMAS DE DENGUE

Por Carlos M. Aquino

SAN PEDRO

Un niño de 11 años falleció el sábado cuando era trasladado a Asunción, con síntomas de dengue. El pequeño, de la compañía Fátima de Lima, llegó el sábado con mucha fiebre al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, donde le aplicaron un inyectable y le pusieron suero, pero al empeorar su estado, se dispuso su traslado a la capital. La vieja ambulancia del hospital tuvo un desperfecto mecánico en Gral. Resquín, donde falleció el niño. Su madre, Tomasa González, señaló que inicialmente le dijeron que su hijo tenía dengue hemorrágico y en su certificado de defunción figura como causa de la muerte: shock hipovolémico. Por su parte, la Dra. Ana Aquino, directora del hospital, dijo que nada se puede confirmar ni descartar.

0 comentarios