Blogia
altermediaparaguay

Y Los Magos Salieron de Persia...

http://www.medievalum.com/wp-content/uploads/2008/01/reyesmagos.jpg

 

Hoy los recuperé para mi hija y mi sobrina. Sí, es cierto, hace más de 2 mil años que están muertos. Sus huesos descansan en la Catedral de Colonia, Alemania, las mortajas que los contienen han sido ubicadas en su origen y datadas correspondientemente, con el rigor técnico necesario y es, quizás, lo único que da cierta verosimilitud a la leyenda, al mito... a la historia poética e inolvidable, épica y sencilla.

 

Es cierto, los padres son los Reyes Magos de ahora, mas a los padres les mueve (al menos debería moverles) la misma devoción que los sabios zoroastristas sintieron ante aquél en cuyas profecías estaba prevista su llegada. Nunca fueron judíos y sin embargo, fueron los primeros gentiles cristianos.

 

Practicaban la astrología, hoy considerada satánica por muchas iglesias cristianas... y por la astrología hallaron al "Rey de Reyes". Hoy la astrología está descartada por la Ciencia... y sin embargo, por ella, supieron del nacimiento de uno que cambiaría la historia de la humanidad, estando a más de mil kilómetros del lugar de nacimiento. Ni con la internet de hoy podríamos lograr algo así.

 

A las niñas les dije "Ellos ya no viven, sin embargo recorrieron una larga, larguísima distancia para adorar a un niño, al niño Dios. En homenaje a su gran esfuerzo es que dejamos los zapatos afuera, junto con el agua y a veces el pasto, en gratitud a su gran sacrificio"

 

Y vaya sacrificio, recorrieron más de mil kilómetros, solo guiados por su profecía zoroástrica y las conjunciones estelares, en especial la super nova del año 5 A.C. Ubicar al niño en Belén ya no fue difícil, en un pueblo tan pequeño por supuesto que no. No era necesaria ninguna nave extraterrestre como algunos muy imaginativos afirman.

 

No era necesario ello, solo era necesaria esa mirada sabia y compasiva de estos hombres, llenos de conocimiento antaño y también llenos de una humildad gigantesca al reconocer a un "Rey de Reyes" extranjero, de un pueblo distante, de una religión ajena y de un lenguaje ajeno. Algo que ni hoy se ve. ¿Acaso alguna iglesia cristiana oficialmente considera como un gran santo al Mahatma Gandhi?

 

"Así que niñas -expresé-, no solo por homenaje a estos hombres sabios hacemos esta bonita costumbre, sino para recordar que el Niño Dios fue primeramente adorado por gente de tierras lejanas y de sabiduría inmensa. Fueron ellos los primeros cristianos, luego de María y José, los primeros en sentir amor por el Cristo, hecho niño. Ellos, con su ejemplo, aún hoy nos enseñan a los padres la devoción que debemos sentir por nuestros hijos. Es cierto que los padres son los que traen los regalos hoy, mas el ejemplo es de los Reyes Magos y en el Espíritu de Dios, ese el sentido de la festividad de los Reyes Magos... y de los regalos. Por eso hacemos esta tradición, movidos por la Fe, la Esperanza y el Amor hacia las buenas costumbres que nos ayudan a recordar el amor hacia los niños y las niñas"

 

Con una sonrisa las pequeñas entendieron. Es cierto, no había sorpresas, pero había igualmente encanto porque la Fe da esa picazón de inquietud que está más allá de lo obvio y lo reducido, tan propio del más miope racionalismo.

 

Cosas del corazón, que no del frío intelecto.

 

Así recuperé a los Reyes Magos para mi hija y mi sobrina, no sin antes recordarme que esta leyenda tiene unas pocas pruebas que le dan cierta posibilidad histórica.

 

Milagrosamente, el Zoroastrismo sigue aún existiendo en Irán (la antigüa Persia) y en los pueblitos y aldeas persas, aún se habla de esos tres grandes sabios adoradores del fuego (Melchor, Gaspar y Baltazar) Aún habrían magos que con orgullo hablen de sus antecesores.

 

Quizás, aún haya una caravana de magos que pueda salir de Persia, hacia Belén. Uno nunca sabe.

 

PD: Los zoroastristas, como los cristianos, esperan la Parusía, el regreso del Mesías, el Cristo. Aún hoy los "magos" zoroastristas anuncia ese regreso.

 

 

Artículo sobre ZOROASTRO y sus Profecías

 

 

Documental de History Channel sobre los tres Reyes Magos y las evidencias históricas sobre los mismos.








0 comentarios